Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE(108) Trastornos neurocognitivos y clínica infantil.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
(108) Trastornos neurocognitivos y clínica infantil.

Descripción:
Psicopatología

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
17/12/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 26
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el DSM 5, señale a partir de qué característica pueden diferenciarse, en niños pequeños, el Trastorno de apego reactivo del Trastorno del espectro autista: Analizar los síntomas nucleares que presentan ya que no hay semejanzas entre un trastorno y otro. La historia de cuidados previos al desarrollo del trastorno, así como observar la presencia de comportamientos repetitivos e intereses restringidos. La manifestación de expresiones inhibidas de las emociones positivas. La presencia de retraso cognitivo del lenguaje y de alteraciones de la reciprocidad social.
¿En la infancia, las parasomnias se considera?: Trastornos secundarios del sueño, e incluyen narcolepsia, terrores nocturnos y sonambulismo. Trastornos primarios del sueño, e incluyen pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo. Trastornos del sueño y de la motricidad, e incluyen síndrome de piernas inquietas y sonambulismo. Un tipo de insomnio que incluye la apnea obstructiva y las pesadillas. .
Una niña de 9 años se caracteriza por presentar fuertes y muy frecuentes agresiones verbales y arrebatos agresivos físicos esporádicos (pero más de 2 al mes), que producen destrucción de propiedades, daño a personas y animales, que no son premeditados, y suelen durar unos 20 o 30 minutos, echándole la culpa siempre a lo que ocurre alrededor, no existiendo un periodo previo prodrómico. ¿Cuál de los siguientes trastornos podría presentar?: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y se podría diagnosticar también trastorno de conducta. Trastorno explosivo intermitente. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, siempre que se acompañe de periodos estables de bienestar y euforia. Trastorno bipolar de inicio en la infancia. .
Un niño de 8 años presenta accesos de cólera frecuentes, de tres a cuatro por semana, rompe cosas y se enfada mucho, está irritado en general, y estas características son más frecuentes en casa, aunque típicas también en el colegio. ¿Qué trastorno presenta?: Trastorno depresivo mayor. Trastorno bipolar. Trastorno explosivo intermitente. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. .
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre el trastorno de ansiedad por separación es FALSA: Se desarrolla con frecuencia después de un estrés vital (p. ej., la muerte de una mascota familiar). Puede ser hereditario. Los niños manifiestan una mayor reticencia a asistir a la escuela que las niñas. La expresión indirecta del miedo a la separación puede ser más común en los varones.
Según el DSM 5, cuando un niño de 10 años alcanza un CI Global de 65 en la evaluación realizada con un WISC-V, podemos concluir que la gravedad actual del paciente corresponde a: Una discapacidad intelectual Leve. Una discapacidad intelectual Moderada. Necesitamos conocer, además del CI Total, los índices de inteligencia verbal manipulativo para poder especificar la discapacidad y funcionalidad. No podemos determinar los diferentes niveles de gravedad si desconocemos el funcionamiento adaptativo y el nivel de apoyos requeridos.
El trastorno por apego reactivo, ¿en qué categoría se sitúa en el DSM-5?: Trastornos del neurodesarrollo. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta. Trastornos de ansiedad. Trastornos relacionados con trauma y factores de estrés.
¿Cuál de las siguientes es una característica definitoria de los niños con trastorno de la relación social desinhibida?: Raramente buscan consuelo o se deja consolar cuando siente malestar. Presentan episodios de irritabilidad. Recurren poco o nada al cuidador adulto después de una salida arriesgada. El afecto positivo es limitado. .
Respecto del trastorno de discapacidad intelectual (DSM-5) cabe afirmar lo siguiente: Tiene una prevalencia global en la población general de aproximadamente el 1%. La prevalencia de discapacidad intelectual grave es aproximadamente el 6 por 10.000. En general las mujeres tienen más posibilidades que los hombres de ser diagnosticadas de discapacidad intelectual leve. En general, la discapacidad intelectual es progresiva, salvo en los casos en que va asociada a síndromes como el síndrome de Rett o el síndrome de San Filippo en que encontramos patrones muy estables.
Respecto del trastorno de comunicación social, señala la opción correcta: Es una especificación dentro de los trastornos del espectro autista en el sistema de clasificación diagnostica CIE 10. Se asocia a un déficit en la pragmática del lenguaje. El diagnóstico solo puede hacerse a partir de los 12 años de edad. La sintomatología fundamental se refiere a una inhibición en la expresión oral de carácter ansioso en contextos sociales. .
Señale la afirmación correcta sobre la esquizofrenia en la etapa infanto-juvenil: Los delirios de los niños en edad escolar suelen ser simples y sistematizados. El grado de persistencia de las alucinaciones se asocia a un menor riesgo de presentar ideación delirante a los dos años siguientes. Las alucinaciones auditivas son infrecuentes. Si los síntomas aparecen antes de los 12-13 años el inicio de los síntomas suele ser insidioso.
En la detección precoz, la evaluación y el diagnóstico de los trastornos neurocognitivos: Los cambios en la memoria episódica son uno de los primeros marcadores en volverse anormales en la etapa preclínica de la demencia tipo Alzheimer. En la actualidad, según los criterios establecidos en el DSM-5 y en el National Institute on Aging and the Alzheimer’s Association (NIA-AA), la exploración de los marcadores bioquímicos es fundamental para permitir el diagnóstico del trastorno neurocognitivo mayor y del trastorno neurocognitivo menor. La versión española de la Escala de Demencia de Mattis (DRS-2) no ha demostrado ser un instrumento óptimo para la detección en el ámbito clínico del deterioro cognitivo leve (DCL) y se prefiere el uso de Mini-Mental del Folstein por su mayor sensibilidad en personas con DCL. La evaluación funcional de las actividades de la vida diaria básica, instrumentales y avanzadas permite realizar el diagnóstico diferencial entre el trastorno depresivo con deterior cognitivo y la demencia.
En relación con la demencia tipo Alzheimer (DTA) es correcto afirmar que: Las personas con DTA temprana suelen presentar amnesia anterógrada y a medida que avanzan las lesiones en el neocórtex manifiestan dificultades asociadas a la amnesia retrógrada. La DTA es el prototipo de demencia subcortical. A diferenciade la DTA cuyo déficit más significativo está asociado con las funciones ejecutivas, la demencia vascular suele presentar mayor afectación de la memoria episódica. Aproximadamente ¼ de los casos tienen un origen determinado por algún gen (PSEN1).
Dentro de las demencias de tipo neurodegenerativo, sobre la demencia frontotemporal (DFT) ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?: La DFT suele aparecer de manera tardía a partir de los 75 años de edad. Para el diagnóstico de la DFT debe descartarse la presencia de sustancias anormales como orillos neurofibrilares, cuerpos de Pick o proteína Tau. La DFT engloba a un grupo de demencias muy poco frecuente y homogéneo con etiología conocida en aproximadamente un 75% de los casos. A nivel clínico, la DFT puede manifestarse a través de cambios en el comportamiento y la afectación del lenguaje pudiendo distinguirse una varianza conductual y tres síndromes o variantes de afasia primaria progresiva.
En referencia a los trastornos neurocognitivos, marque la afirmación INCORRECTA (ANULADA): A nivel neuropsicológico, la demencia en la enfermedad de Parkinson es de tipo subcortical, con predominio de la disfunción ejectuvia y atencional y con un deterioro menor del lenguaje que suele estar bastante preservado. En la demencia por cuerpos de Lewy (DCLwy), los trastornos del movimiento suelen ir vinculados en el tiempo al deterioro intelectual, mientras que en la demencia debida a la enfermedad de Parkison se produce un deterioro intelectual que se hace patente años más tarde tras el inicio de los síntomas motores. La enfermedad de Hungtinton presenta un carácter hereditario con afectación de los ganglios basales y suele desarrollarse entre los 30-40 años de edad. En la parálisis supranuclear progresiva, una de las señales típicas es la incapacidad de mover los pies correctamente. ANULADA.
Respecto de la intervención en las demencias, señala la respuesta INCORRECTA: La intervención farmacológica en las fases más avanzadas de la enfermedad se centra en la administración de fármacos antagonistas del glutamato (memantina). El uso de antipsicóticos en pacientes con demencia es más frecuente de lo deseado ya que los beneficios encontrados son modestos y los efectos adversos muy notables. El uso de fármacos antipsicóticos está especialmente indicado en pacientes con demencia por cuerpos de Lewy (DCLwy). Las terapias basadas en estimulación cognitiva grupal y los programas multicomponentes han mostrado que mejoran la función cognitiva, la interacción social y la calidad vida.
En lo relativo al tratamiento de los trastornos neurocognitivos, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? (ANULADA): Las intervenciones multicomponente dirigidas a cuidadores han mostrado una evidencia de alta calidad que avala su uso. Las intervenciones familiares y a cuidadores se introducen en fases avanzadas de la enfermedad ya que es cuando la persona afectada ya no puede implicarse tan activamente en el proceso terapéutico. El uso de terapias de estimulación sensorial como Snoezelen han mostrado beneficios bien contrastados. Las terapias psicológicas centradas en lo cognitivo (estimulación, entrenamiento y rehabilitación) son de interés terapéutico ya que han demostrado una alta capacidad de generalización a otras actividades de la vida diaria. ANULADA.
En lo relativo al diagnóstico diferencial de los trastornos neurocognitivos, señale la respuesta FALSA: El trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve puramente subcortical puede tener un curso lentamente progresivo que emula al trastorno neurocognitivo debido a la enfermedad de Alzheimer. Mientras que en el trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve aparecen déficits en la función ejecutiva y el lenguaje, el inicio insidioso y la progresión gradual de los síntomas comportamentales o la disfunción del lenguaje son más característicos del trastorno neurocognitivo frontotemporal y no son típicos de la etiología vascular. En el trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve la supervivencia es mayor y el declive más lento que en la enfermedad de Alzheimer típica. El diagnóstico de delirium por abstinencia de sustancias solamente debe establecerse en lugar de un diagnóstico de síndrome de abstinencia cuando los síntomas relativos a una alteración de la atención y a una alteración cognitiva adicional predominen en el cuadro clínico y sean suficientemente graves para exigir atención clínica. .
En cuanto al diagnóstico de los trastornos neurocognitivos, señale la respuesta FALSA: El trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve se manifiesta principalmente a través de cambios progresivos en el comportamiento y déficits en el lenguaje. Además de una disfunción cognitiva progresiva, el trastorno neurocognitivo mayor o leve con cuerpos de Lewy incluye alucinaciones visuales recurrentes y síntomas espontáneos de parkinsonismo. La incapacidad para enfocar y mover los ojos correctamente es una de las señales típicas de la enfermedad de Parkinson. La mayoría de las personas con delirium presenta una recuperación completa con o sin tratamiento, si bien la identificación e intervención temprana habitualmente reduce la duración del delirium. .
En el tratamiento de los trastornos neurocognitivos, señale la respuesta correcta: El uso de antipsicóticos en pacientes con demencia produce efectos adversos muy notable. La intervención farmacológica en las fases más avanzadas de la enfermedad se centra en la administración de fármacos inhibidores de la acetilcolinesterasa (donezepilo, rivastigmina o galantamina). En las fases leves y moderadas de la enfermedad, la intervención farmacológica se basa en fármacos antagonistas del glutamato (memantina). El uso de fármacos antipsicóticos está especialmente indicado en pacientes con demencia por cuerpos de Lewy. .
Sobre la demencia vascular es correcto afirmar que: Suele presentar un curso de tipo fluctuante y evoluciona en forma de brotes hacia un deterioro progresivo. Es el prototipo de demencia cortical. Su déficit más significativo se encuentra en la memoria episódica, especialmente en el recuerdo demorado. 4. Uno de los criterios de la International Society for Vascular Behavioral and Cognitive Disorders (VASCOG) para su diagnóstico, a diferencia de los criterios del National Institute of Neurological Disorders and Stroke Association Association Internationale pour la Recherche et l’Enseignement en Neurosciences (NINDS-AIREN), es que se requiere la afectación de dos o más dominios, siendo uno de ellos la memoria. .
Teniendo en cuenta los criterios diagnósticos del DSM-5 respecto del trastorno de ansiedad por separación (TAS), señale la afirmación correcta: Para poder realizar un diagnóstico de TAS en niños y adultos, los síntomas tienen que haber estado presentes durante al menos 4 meses. Para poder realizar un diagnóstico de TAS en niños, los síntomas tienen que haber estado presentes durante al menos 6 meses. Es suficiente que los síntomas hayan estado presentes 4 semanas para hacer un diagnostico de TAS, tanto en niños como en adultos. Para poder realizar un diagnostico de TAS en adultos, los síntomas tienen que haber estado presentes al menos 6 meses. .
Según el DSM-5, ¿cuál de los siguientes criterios debe cumplirse para diagnosticar una disforia de género en niños?: Un fuerte deseo por poseer los caracteres sexuales tanto primarios como secundarios, correspondientes al género que se siente. Una marcada incongruencia entre el género que uno siente o expresa y sus caracteres sexuales primarios o secundarios. Preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro género o fantasías de pertenecer al otro género. Un poderoso deseo de ser del otro género o una insistencia en que él o ella es de género opuesto(o de un género alternativo distinto del que se le asignó).
¿Cuál de las siguientes razones justifican las dificultades en la identificación del trastornos de ansiedad generalizada (TAG) en la infancia?: La forma infantil del TAG suele identificarse como temperamento ansioso o como un perfil de madurez precoz, siendo considerados niños excesivamente escrupulosos, responsables y perfeccionistas, algo que puede enmascarar el trastorno por tratarse de cualidades que agradan a los adultos. Para el diagnóstico del TAG, según criterios del DSM-5, sólo se requieren dos de los seis síntomas posibles, y ello hace que haya un sobrediagnóstico del trastorno. La preocupación ansiosa, aspecto nuclear del TAG, es un proceso cognitivo que se desarrolla siempre antes de los 8 años, y por ello, el niño no puede expresarla con claridad. En los niños con TAG las inquietudes y preocupaciones a menudo se refieren al pasado, a su salud y al bienestar de su familia, incrementándose el miedo a separarse de sus figuras de apego. .
En lo que respecta al diagnóstico diferencial del trastorno del espectro autista (TEA) con otros trastornos, es cierto que: La presencia de patrones conductuales restrictivos y repetitivos está presente en el comportamiento de las personas con TEA y de las personas con trastorno de la comunicación social (pragmática). Las rabietas en personas con TEA y en personas con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) difieren en el estímulo antecedente, estando más asociadas a cambios inesperados en el caso de TEA y a la impulsividad y bajo control en el caso del TDAH. El mutismo en personas con TEA en personas con mutismo selectivo está ocasionado por diferentes estímulos antecedentes, estando asociado a la evitación de situaciones de ansiedad en el caso del TEA y a la evitación social en el caso del mutismo selectivo. Las personas con trastorno obsesivocompulsivo (TOC) y las personas con TEA realizan rituales asociados a conductas evitativas que suelen ir acompañados de una sensación de agrado.
Respecto del estrés postraumático en niños menores de seis años, señale la opción correcta: No puede diagnosticarse trastorno de estrés postraumático (TEP) a esa edad. Los recuerdos intrusivos pueden no ser necesariamente angustiosos y manifestarse a través del juego. Se incluyen como eventos potencialmente traumáticos las escenas violentas que solamente se han visto en la televisión o en fotografías. Cuando lo que predomina es la irritabilidad y los arrebatos de furia ha de diagnosticarse trastorno negativista desafiante.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso