option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: 11 - OPE Osakidetza 20+21+22+E T.Común Tec. Informática
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
11 - OPE Osakidetza 20+21+22+E T.Común Tec. Informática

Descripción:
11/13 OPE Osakidetza 20+21+22+E T.Común Tec. Informática y otros.

Autor:
aritza
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
23/06/2023

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 21
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En 2014, el informe To Err Is Human del Instituto Médico de EE.UU. reconoció que el número de muertes al año debidas a “errores médicos” rondaba las: 98.000 423.000 282.000 221.000.
En lo que se refiere a la información al paciente, la Estrategia de seguridad del paciente 2020 considera que (señálese la respuesta INCORRECTA): debe transmitirse de forma adecuada y adaptada a las características y necesidades de cada persona, aunque ello requiera un esfuerzo adicional por parte de los profesionales. en determinadas situaciones puede ser necesario incorporar en el proceso de comunicación a familiares y/o cuidadores, ya que no siempre la persona enferma está en situación de asimilar adecuadamente la información recibida. la sociedad digital ha producido una transformación que justifica utilizar medios como las apps para informar adecuadamente a los pacientes. asistimos actualmente a un cambio de modelo, en el que la relación profesional-paciente se está reequilibrando de tal modo que el paciente está dejando de ser un mero receptor de las indicaciones y los cuidados parcelados o fragmentados, para asumir un papel más activo en la toma de decisiones y en la priorización de las intervenciones necesarias para la recuperación de su estado de salud.
La Estrategia de seguridad del paciente 2020 plantea (señálese la respuesta INCORRECTA): Integrar las asociaciones de pacientes en los equipos profesionales que han de adoptar decisiones sobre un paciente en concreto. Impulsar acciones dirigidas a favorecer el conocimiento mutuo entre los profesionales de diferentes ámbitos asistenciales. Promover la comunicación estandarizada, tanto dentro de las unidades o servicios como entre diferentes niveles asistenciales para asegurar la transferencia de pacientes. Aplicar buenas prácticas para favorecer la coordinación entre servicios.
La estrategia de Seguridad del Paciente 2020 de Osakidetza incluye las siguientes líneas de acción corporativas (señálese la respuesta INCORRECTA): Conciliación de la medicación. Encriptación de las comunicaciones con el paciente. Optimización en la prescripción de pruebas diagnósticas que utilizan radiación ionizante. Atención a las segundas y terceras víctimas.
Los principios que rigen el sistema de notificación de incidentes son (señálese la respuesta INCORRECTA): registro de carácter obligatorio. anónimo y no punitivo. confidencialidad de la información análisis para el aprendizaje y la implantación de mejoras a nivel local.
Las acciones relativas a la implementación y seguimiento de los planes de acción propuestos, dentro de la gestión de los incidentes de seguridad que prevé la Estrategia de seguridad del paciente 2020, incluyen (señálese la respuesta INCORRECTA): Potenciar la implementación y el seguimiento, definiendo el responsable de cada acción, así como la fecha de implementación y la periodicidad de seguimiento de la misma. Planificar nuevas líneas de trabajo que pudieran revestir interés para el conjunto de organizaciones de servicios. Evaluación periódica de la eficacia de las acciones implementadas y comunicación al equipo gestor y al resto de la organización de los resultados alcanzados. Elaboración y difusión periódica de informes de resultados.
Las acciones relativas al aprendizaje compartido, dentro de la gestión de los incidentes de seguridad que prevé la Estrategia de seguridad del paciente 2020 incluyen (señálese la respuesta INCORRECTA): Desarrollar estrategias de comunicación que permitan la difusión de “buenas prácticas” en las organizaciones de servicios (alertas, boletines, sesiones, etc.). Fomentar la implantación en las organizaciones de servicios de “buenas prácticas” que ya estén implantadas con resultados muy favorables en otros centros a nivel local, estatal o internacional. Consolidar y dinamizar el funcionamiento de los Comités de Seguridad del Paciente. Potenciar el aprendizaje a nivel corporativo a través de las herramientas disponibles: Osagune, Intranet corporativa.
Señale cuál de estas afirmaciones es incorrecta, de acuerdo con lo establecido por la L2 (Atención a las segundas y terceras víctimas) de la Estrategia de seguridad del paciente 2020: Primeras víctimas son los pacientes que sufren las consecuencias del Evento Adverso y sus familiares. Segundas víctimas son los profesionales sanitarios involucrados directa o indirectamente en el Evento adverso A y que resultan afectados desde el punto de vista psicológico y emocional. Tercera víctima es la organización sanitaria en la que acontece el Evento Adverso. Todas las respuestas anteriores son inexactas.
De acuerdo con la Estrategia de seguridad del paciente 2020, la prevención de los errores de identificación sigue siendo un aspecto prioritario para las organizaciones sanitarias debido a que (señale la respuesta INCORRECTA): Los pacientes tienden a demandar siempre a la organización sanitaria cuando se produce esta clase de errores. A diferencia de otros tipos de incidentes de seguridad, los errores de identificación pueden afectar a varios pacientes simultáneamente. La introducción de información en una historia clínica equivocada puede generar, si no se detecta el error precozmente, múltiples fallos o errores en el proceso asistencial. Las consecuencias de los errores de identificación de pacientes pueden ser muy graves para uno o ambos pacientes.
La implicación de los pacientes en su seguridad y su empoderamiento aporta ventajas en cuanto a (señale la respuesta INCORRECTA): Alcanzar un diagnóstico preciso. Contribuir a un uso seguro de la medicación. Introducir en los tratamientos herramientas tecnológicas más avanzadas. Verificar la adecuación de los procesos de atención.
Dentro de la Estrategia de seguridad del paciente 2020, y en lo que respecta específicamente al objetivo de implicar los pacientes en la comunicación de incidentes de seguridad y situaciones de riesgo que detecten, se plantea (señale la respuesta INCORRECTA): Aprovechar las quejas y reclamaciones interpuestas por los pacientes, y considerarlas como una valiosa fuente de información complementaria sobre los problemas de seguridad acaecidos en la organización. Revisar las encuestas de satisfacción e incluir preguntas relativas a la percepción de seguridad por parte de los pacientes. Realizar encuestas sobre riesgos a los profesionales sanitarios y comparar sus respuestas con las proporcionadas por los pacientes a los que hayan atendido. Valorar la información aportada por los pacientes en las sugerencias de mejora e incorporar aquellos aspectos que sean de utilidad para fortalecer el sistema.
Los indicadores que se utilizan para evaluar la conciliación de la medicación en la Estrategia de seguridad del paciente 2020 incluyen (señálese la INCORRECTA): Existencia de un programa de conciliación de la medicación en las transiciones entre ámbitos asistenciales del paciente revisado y actualizado. Nº de discrepancias no justificadas / Total de pacientes conciliados. Nº pacientes con conciliación de la medicación x 100 / Nº pacientes población diana. Nº de pacientes que han mostrado problemas de adherencia/ Total de pacientes conciliados.
El principio de minimización del riesgo en la utilización de radiación ionizante implica (señálese la respuesta INCORRECTA): La selección razonable de las situaciones en las que se utiliza cada prueba, es decir, una adecuada justificación de la misma. Priorizar la reducción del riesgo en poblaciones más vulnerables al efecto de la radiación, como la población pediátrica o las embarazadas. La optimización de la dosis empleada, de tal forma que pueda obtenerse una información diagnóstica suficiente sin que se someta al paciente a una exposición a dosis innecesariamente altas. Sólo dos de las tres respuestas anteriores son correctas.
De acuerdo con la Estrategia de seguridad del paciente 2020, los Indicadores de la línea de acción “Seguridad Transfusional” son (señálese la respuesta INEXACTA): Número de unidades transfundidas. Número de incidentes. Porcentaje de reacciones adversas (sobre componentes transfundidos). Número de reacciones adversas.
Señale cuál de los siguientes no es un indicador global de la línea de acción “Cirugía Segura”: Porcentaje global de pacientes intervenidos de cirugía programada y urgente a los que se les aplica el listado de verificación de seguridad quirúrgica (LVSQ). Protocolo de trazabilidad del paciente. Servicios-unidades con listado de verificación de seguridad quirúrgica (LVSQ) implantado (%). Protocolo de prácticas quirúrgicas seguras – Marcado del sitio quirúrgico.
Entre los objetivos de la L10. Seguridad en el proceso asistencial gestación-parto-puerperio de la Estrategia de seguridad del paciente 2020 se encuentra (señálese el que NO PROCEDE): Incrementar la Seguridad del proceso asistencial gestación, parto, puerperio y recién nacido en un entorno de seguridad para minimizar los posibles eventos adversos impulsando y activando la fisiología del proceso gestación, parto, puerperio. Promover el parto en casa con una adecuada supervisión por parte de los profesionales sanitarios adecuados al caso. Desarrollar pautas de actuación ante los posibles sucesos adversos prenatales, intraparto, posnatales y sucesos centinela que pueden afectar a la madre y al bebé. Garantizar y promover la comunicación entre profesionales.
El estudio EVADUR (eventos adversos ligados a la asistencia en los Servicios de Urgencias), desarrollado en 2009 en 21 hospitales mostró que los factores causales más frecuentes de los incidentes de seguridad fueron (señálese la respuesta INCORRECTA): los relacionados con los cuidados del paciente. los relacionados con el uso inadecuado de la información del paciente. los relacionados con los errores y/o retrasos en el diagnóstico. los relacionados con la medicación.
Los Indicadores de la línea de acción “Buenas prácticas en los pacientes hospitalizados en riesgo de desnutrición” comprenden (señálese la respuesta INCORRECTA): Porcentaje de informes de alta de unidades de hospitalización en los que consta el estado nutricional del paciente y las recomendaciones pertinentes. Porcentaje de pacientes ingresados a los que se les ha realizado cribado del estado nutricional. Porcentaje de pacientes normo-nutridos al ingreso que al alta presentan riesgo de desnutrición o desnutrición. Porcentaje de pacientes ingresados que muestran síntomas de desnutrición durante su estancia hospitalaria.
Las acciones propuestas por la Estrategia de seguridad del paciente 2020 para comenzar a abordar el problema de la Incontinencia Urinaria inducida por uso inadecuado de Absorbentes de Incontinencia Urinaria, incluyen (señálese la respuesta INCORRECTA): Revisar los protocolos de funcionamiento interno (formales o informales) de las unidades de hospitalización, identificando los que incluyen esta práctica y valorando su adecuación a las recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible. Constituir un grupo de trabajo corporativo, compuesto por las diferentes categorías de profesionales que participan en la planificación y en la aplicación de los cuidados a pacientes con IU. Construir estrategias de seguimiento de la evolución de los pacientes en cooperación con las asociaciones de pacientes correspondientes. Definir, difundir e implantar una guía de recomendaciones para el uso adecuado de AIU, que tenga en cuenta todos los aspectos anteriormente mencionados.
Un estudio realizado por el Institute For Safe Medication Practices (ISMP) muestra que la mayoría de los errores por fármacos asociados a eventos adversos graves, están relacionados con: el uso reiterado de fármacos de efectos terapéuticos similares cuya interacción produce una alta tasa de efectos secundarios graves. la utilización de incorrecta de insulina y anticoagulantes. el uso de fármacos asociados a pacientes crónicos. la utilización de un número limitado de fármacos.
Como contempla el III Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza 2022-2018: En puestos de Jefatura y responsabilidad, en los servicios de prioridad 2, se asignará fecha de preceptividad siempre que el porcentaje de fechas mínimas del servicio sea el 40% o superior. En puestos de Jefatura y responsabilidad, en los servicios de prioridad 2, se asignará fecha de preceptividad siempre que el porcentaje de fechas mínimas del servicio sea el 50% o superior. En los servicios de prioridad 2 se asignará fecha de preceptividad a los puestos vacantes por jubilación, incapacidad absoluta o fallecimiento de la persona titular cuando el porcentaje mínimo de fechas de preceptividad que corresponde al servicio sea el 50% o superior. Osakidetza realizará al menos una convocatoria anual de acreditación de perfiles lingüísticos de acuerdo a lo establecido en el Decreto 67/2003.
Denunciar Test