option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Test 12_3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test 12_3

Descripción:
Eniolio del tema 4

Fecha de Creación: 2026/03/03

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Pregunta 1: Según el artículo 4, ¿cómo se define "prevención"?. A) El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. B) La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de las condiciones ambientales. C) El análisis técnico de las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo profesional. D) La obligación del empresario de garantizar la seguridad de los trabajadores mediante la formación teórica exclusiva.

Pregunta 2: ¿A qué colectivos se refiere el artículo 3.2 como excluidos del ámbito de aplicación de esta Ley por las particularidades de sus funciones públicas?. A) Personal de limpieza en centros sanitarios y servicios de mantenimiento de carreteras. B) Policía, seguridad y resguardo aduanero, y servicios operativos de protección civil en casos de grave riesgo. C) Personal administrativo de las Fuerzas Armadas y docentes de centros públicos de formación. D) Trabajadores de sociedades cooperativas y personal con relación de carácter estatutario.

Pregunta 3: Según el artículo 14.5, ¿sobre quién no debe recaer en modo alguno el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo?. A) Sobre las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. B) Sobre las Administraciones Públicas competentes. C) Sobre los trabajadores. D) Sobre los servicios de prevención ajenos contratados.

Pregunta 4: ¿Cuál es el objeto de la Ley 31/1995 según su artículo 2.1?. A) Establecer el régimen sancionador aplicable a los empresarios por incumplimientos en materia de seguridad social. B) Regular exclusivamente la formación de los delegados de prevención en las empresas de más de 50 trabajadores. C) Definir las prestaciones económicas derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. D) Promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Pregunta 5: Según el artículo 15, ¿cuál es el primer principio que debe aplicar el empresario en su acción preventiva?. A) Evitar los riesgos. B) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. C) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. D) Tener en cuenta la evolución de la técnica.

Pregunta 6: El artículo 4.4 define "riesgo laboral grave e inminente" como aquel que: A) Ha causado ya una lesión irreversible en el trabajador durante la jornada laboral. B) Resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud. C) Se deriva de una negligencia grave y voluntaria del trabajador en el uso de los equipos. D) No ha sido identificado en la evaluación de riesgos inicial de la empresa.

Pregunta 7: De acuerdo con el artículo 16.1, ¿dónde debe integrarse la prevención de riesgos laborales?. A) Únicamente en los departamentos de recursos humanos de las empresas industriales. B) En los convenios colectivos de ámbito sectorial de forma exclusiva. C) En el sistema general de gestión de la empresa, en todas sus actividades y niveles jerárquicos. D) En los planes de formación anuales aprobados por la autoridad laboral.

Pregunta 8: Según el artículo 19.2, la formación en materia preventiva deberá impartirse, siempre que sea posible: A) En centros de formación externos debidamente homologados por la Administración. B) Fuera del horario laboral para no interrumpir el proceso productivo de la empresa. C) Mediante plataformas digitales de aprendizaje autónomo sin tutorización. D) Dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas con descuento en aquélla.

Pregunta 9: El artículo 22.1 establece que la vigilancia de la salud solo podrá llevarse a cabo cuando: A) El trabajador preste su consentimiento, como norma general de carácter voluntario. B) Lo solicite el comité de empresa por mayoría simple de sus miembros. C) El empresario decida que es necesario para mejorar la productividad. D) Se produzca un accidente de trabajo con baja superior a quince días.

Pregunta 10: Según el artículo 29, ¿qué consideración tiene el incumplimiento por los trabajadores de sus obligaciones en materia de prevención?. A) Infracción administrativa muy grave sancionable por la Inspección de Trabajo. B) Incumplimiento laboral a los efectos del Estatuto de los Trabajadores o falta según la normativa disciplinaria funcionarial. C) Falta leve que no podrá constar en el expediente personal del trabajador. D) Delito de imprudencia profesional previsto en el Código Penal.

Pregunta 11: En relación con los equipos de protección individual (EPI), el artículo 17.2 establece que deberán utilizarse cuando: A) El trabajador los solicite por comodidad personal en el puesto. B) Sean más baratos que la instalación de medidas de protección colectiva. C) Los riesgos no se puedan evitar o limitar suficientemente por medios técnicos de protección colectiva. D) Así lo determine exclusivamente el fabricante de la maquinaria utilizada.

Pregunta 12: Según el artículo 21.3, si el empresario no adopta las medidas ante un riesgo grave e inminente, ¿quiénes pueden acordar la paralización de la actividad por mayoría?. A) Los servicios de prevención ajenos de la empresa. B) Los inspectores de sanidad de la comunidad autónoma. C) El personal médico encargado de la vigilancia de la salud. D) Los representantes legales de los trabajadores.

Pregunta 13: El artículo 4.7 define "condición de trabajo" como: A) Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud. B) El sueldo, la jornada laboral y las vacaciones pactadas en el contrato de trabajo. C) La relación jerárquica entre el empresario y los delegados de personal. D) El estado físico y biológico previo del trabajador antes de su contratación.

Pregunta 14: De acuerdo con el artículo 20, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar medidas en materia de: A) Responsabilidad civil, defensa jurídica y seguros de accidentes. B) Primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. C) Pagos de salarios, sustitución de personal y logística de suministros. D) Formación profesional, actualización de conocimientos y promoción interna.

Pregunta 15: Según el artículo 23.1, el empresario debe conservar a disposición de la autoridad laboral una relación de accidentes de trabajo que hayan causado incapacidad superior a: A) Tres días de trabajo. B) Siete días naturales. C) Un día de trabajo. D) Quince horas de jornada laboral.

Pregunta 16: El artículo 26.5 establece que las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para: A) El cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad. B) La realización de trámites administrativos relacionados con la lactancia. C) La compra de equipos de protección individual específicos para su estado. D) La realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

Pregunta 17: Según el artículo 15.1, las medidas preventivas deben anteponer: A) La protección colectiva a la individual. B) El ahorro de costes a la evolución de la técnica. C) La protección individual a la colectiva por su especificidad. D) Las instrucciones verbales a la planificación escrita.

Pregunta 18: Según el artículo 24.3, las empresas que contraten con otras la realización de obras en sus propios centros de trabajo deben: A) Pagar las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores subcontratados. B) Vigilar el cumplimiento por los contratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales. C) Realizar la formación inicial de todo el personal de la empresa subcontratada. D) Proporcionar los equipos de protección individual a los trabajadores autónomos.

Pregunta 19: El artículo 16.2 establece que la evaluación de riesgos deberá actualizarse cuando: A) El empresario decida cambiar de entidad aseguradora de riesgos profesionales. B) Se incorpore un nuevo representante de los trabajadores al Comité de Seguridad y Salud. C) Cambien las condiciones de trabajo o se produzcan daños para la salud. D) El presupuesto anual de la empresa sufra una variación superior al 10%.

Pregunta 20: Según el artículo 18.1, en empresas con representantes de los trabajadores, la información general sobre riesgos se facilitará a través de: A) Publicaciones en el Boletín Oficial del Estado únicamente. B) Tablones de anuncios situados fuera del centro de trabajo. C) Correo electrónico personal enviado por la Inspección de Trabajo. D) Dichos representantes, sin perjuicio de informar directamente a cada trabajador de sus riesgos específicos.

Pregunta 21: ¿Qué se entiende por "equipo de trabajo" según el artículo 4.6?. A) Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo. B) El conjunto de trabajadores que realizan una misma función técnica. C) Los dispositivos de seguridad instalados en las salidas de emergencia. D) El material de oficina y papelería utilizado por el personal administrativo.

Pregunta 22: De acuerdo con el artículo 25.1, el empresario debe garantizar la protección de trabajadores que sean "especialmente sensibles" debido a: A) Su antigüedad en la empresa o su nivel salarial dentro del convenio. B) Sus características personales o estado biológico conocido, incluyendo discapacidad física o psíquica. C) Su participación activa en las organizaciones sindicales del sector. D) El lugar de su residencia habitual respecto al centro de trabajo.

Pregunta 23: Según el artículo 26.2, si el cambio de puesto de una trabajadora embarazada es necesario, ésta podrá ser destinada a un puesto de diferente categoría: A) Perdiendo el derecho a las retribuciones de su puesto de origen si el nuevo es inferior. B) Únicamente si el nuevo puesto tiene una retribución superior al de origen. C) Conservando el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen. D) Siempre que renuncie previamente a sus derechos de lactancia natural.

Pregunta 24: Según el artículo 27.1, en la evaluación de riesgos para menores de 18 años se debe tener especialmente en cuenta: A) Su nivel de estudios académicos y formación en idiomas extranjeros. B) Su situación familiar y económica para ajustar el salario de formación. C) Su derecho a participar en la gestión y administración de la empresa. D) Su falta de experiencia, inmadurez para evaluar riesgos y desarrollo todavía incompleto.

Pregunta 25: Según el artículo 15.1, la acción preventiva debe combatir los riesgos: A) En su origen. B) Mediante el uso exclusivo de equipos de protección individual. C) Solo cuando se conviertan en riesgos graves e inminentes. D) A través de la imposición de sanciones disciplinarias a los trabajadores.

Pregunta 26: El artículo 17.1 establece que el empresario debe garantizar que los equipos de trabajo sean: A) Los más económicos disponibles en el mercado internacional. B) Adecuados para el trabajo y convenientemente adaptados para garantizar la seguridad. C) Renovados anualmente independientemente de su estado de conservación. D) Utilizados por cualquier trabajador de la empresa sin necesidad de formación.

Pregunta 27: Según el artículo 22.4, el acceso a la información médica de carácter personal de los trabajadores se limitará a: A) El empresario y los responsables de recursos humanos de la empresa. B) Los delegados de prevención y el comité de seguridad y salud. C) El personal médico y las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud. D) La autoridad laboral y los inspectores de trabajo exclusivamente.

Pregunta 28: Según el artículo 28.5, en las relaciones de trabajo a través de ETT, ¿quién es responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en lo relacionado con la protección de la salud?. A) La empresa de trabajo temporal exclusivamente en todo momento. B) El trabajador autónomo que supervise la obra o servicio contratado. C) La autoridad laboral que autorizó la apertura del centro de trabajo. D) La empresa usuaria.

Pregunta 29: Según el artículo 15.1, uno de los principios de la acción preventiva es sustituir lo peligroso por: A) Lo que entrañe poco o ningún peligro. B) Equipos de segunda mano que hayan sido revisados técnicamente. C) Procedimientos de trabajo más rápidos aunque sean menos seguros. D) Medidas que dependan exclusivamente de la destreza del trabajador.

Pregunta 30: De acuerdo con el artículo 16.2, el empresario deberá realizar aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o controlar los riesgos, las cuales deberán ser objeto de: A) Discusión en la asamblea general de accionistas de la empresa. B) Planificación, incluyendo plazo, responsables y recursos necesarios. C) Publicación en el diario oficial de la provincia correspondiente. D) Auditoría externa obligatoria por parte de la Agencia Tributaria.

Pregunta 31: Según el artículo 21.1, ante un peligro grave e inminente, el empresario debe dar instrucciones para que los trabajadores puedan: A) Continuar trabajando si el peligro es externo a la maquinaria. B) Solicitar una reducción de jornada de forma inmediata por escrito. C) Interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar el lugar de trabajo. D) Consultar con los servicios jurídicos de su sindicato antes de actuar.

Pregunta 32: De acuerdo con el artículo 4.8, se entiende por "equipo de protección individual" (EPI) cualquier equipo: A) Destinado a ser usado por el empresario para supervisar las tareas peligrosas. B) Instalado en el local para proteger a todos los trabajadores de forma simultánea. C) Destinado a mejorar la comodidad y ergonomía del mobiliario de oficina. D) Destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para protegerle de uno o varios riesgos.

Pregunta 33: El artículo 14.1 establece que el derecho a una protección eficaz supone la existencia de un deber correlativo de protección por parte de: A) El empresario. B) Las organizaciones sindicales más representativas. C) El Ministerio de Sanidad y Consumo. D) La Organización Internacional del Trabajo.

Pregunta 34: Según el artículo 23.2, en el momento de cesación de su actividad, las empresas deben remitir la documentación preventiva a: A) Los antiguos trabajadores de la empresa por correo certificado. B) La autoridad laboral. C) El registro mercantil donde figure inscrita la sociedad. D) Las mutuas de accidentes de trabajo con las que colaboraban.

Pregunta 35: Según el artículo 24.1, cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán: A) Fusionarse en una única entidad jurídica para simplificar la prevención. B) Contratar a un solo delegado de prevención para todos los centros. C) Cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. D) Pagar solidariamente las sanciones que se impongan a cualquiera de ellas.

Pregunta 36: El artículo 28.1 establece que los trabajadores con contratos temporales deben disfrutar de: A) Un nivel de protección inferior debido a su corta estancia en la empresa. B) Una indemnización económica compensatoria por el riesgo asumido. C) Un horario reducido para minimizar la exposición a los riesgos. D) El mismo nivel de protección que los restantes trabajadores de la empresa.

Pregunta 37: Según el artículo 15.1, al planificar la prevención, el empresario debe buscar un conjunto coherente que integre: A) La técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y los factores ambientales. B) Únicamente los aspectos económicos y los beneficios trimestrales de la entidad. C) Los requisitos exigidos por los clientes externos y proveedores de materias primas. D) Las preferencias individuales de los mandos intermedios y directivos.

Pregunta 38: Según el artículo 18.2, los trabajadores tienen derecho a efectuar propuestas dirigidas a: A) La modificación de los salarios base y complementos de destino. B) La mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa. C) El cambio de los directivos encargados de la producción. D) La reducción de los periodos de formación obligatoria previstos por ley.

Pregunta 39: El artículo 29.2 establece que los trabajadores deberán informar de inmediato acerca de cualquier situación que entrañe un riesgo a: A) La oficina de empleo más cercana a su domicilio particular. B) Los medios de comunicación locales para su difusión pública. C) Su superior jerárquico directo y a los trabajadores designados para la prevención. D) El juzgado de guardia de la localidad donde se ubique la empresa.

Pregunta 40: Según el artículo 22.2, las medidas de vigilancia de la salud deben respetar siempre el derecho a: A) La libre cátedra y la libertad de expresión del personal sanitario. B) El acceso público a los datos médicos por parte de terceros interesados. C) La promoción profesional automática tras cada reconocimiento médico. D) La intimidad y la dignidad de la persona del trabajador.

Denunciar Test