option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Ope

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Ope

Descripción:
Ope tema d

Fecha de Creación: 2025/12/17

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 26

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La revisión, la limpieza y desinfección de toda la instalación se efectuará al menos una vez al año, sin superar los 12 meses entre una desinfección y la siguiente. al menos una vez al año, sin superar los 12 meses entre una desinfección y la siguiente. al menos una vez al año. al menos una vez al cada 6 meses. al menos una vez al cada 3 meses.

La revisión de los puntos terminales (grifos y duchas), se deberá realizar mensualmente (muestra rotatoria), y al menos una vez al año en todos los puntos terminales de la instalación. mensualmente (muestra rotatoria), y al menos una vez al año en todos los puntos terminales de la instalación. trimestralmente (muestra rotatoria), y al menos una vez al año en todos los puntos terminales de la instalación. anualmente (muestra rotatoria), y al menos una vez al año en todos los puntos terminales de la instalación. semestralmente y al menos una vez al año en todos los puntos terminales de la instalación.

se abrirán los grifos y duchas de habitaciones o instalaciones con poco uso o no utilizadas, dejando correr el agua unos minutos. Semanalmente. Al final del año se habrá comprobado todos los puntos finales de la instalación. mensualmente. Al final del año se habrá comprobado todos los puntos finales de la instalación. trimestralemente. Al final del año se habrá comprobado todos los puntos finales de la instalación. nunguna es correcta. Al final del año se habrá comprobado todos los puntos finales de la instalación.

la revisión del estado de mantenimiento de los depósitos acumuladores se realizará. trimestralmente, sin que ello implique obligatoriamente realizar la apertura y vaciado de los mismos. trimestralmente, implicando obligatoriamente realizar la apertura y vaciado de los mismos. semestralmente sin que ello implique obligatoriamente realizar la apertura y vaciado de los mismos. semestralmente implicando obligatoriamente realizar la apertura y vaciado de los mismos.

a través de las válvulas de drenaje de las tuberías, se realizará la eliminación de los sedimentos. mensualmente. semanalmente. semestralmente. trimestralmente.

la purga del fondo de los acumuladores sera. semanal. trimestral. mensual. semestral.

El control de la temperatura del agua. se realizará diariamente en los depósitos finales de acumulación, en los que la temperatura no será inferior a 60 ºC y en el circuito de retorno, en el que no será inferior a 50 ºC y mensualmente en un número representativo de grifos y duchas (muestra rotatoria), incluyendo los más cercanos y los más alejados de los acumuladores, no debiendo ser inferior a 50 ºC. Se debe alcanzar la temperatura de estabilización antes del minuto. se realizará diariamente en los depósitos finales de acumulación, en los que la temperatura no será inferior a 50 ºC y en el circuito de retorno, en el que no será inferior a 50 ºC y mensualmente en un número representativo de grifos y duchas (muestra rotatoria), incluyendo los más cercanos y los más alejados de los acumuladores, no debiendo ser inferior a 50 ºC. Se debe alcanzar la temperatura de estabilización antes del minuto. se realizará diariamente en los depósitos finales de acumulación, en los que la temperatura no será inferior a 70 ºC y en el circuito de retorno, en el que no será inferior a 50 ºC y mensualmente en un número representativo de grifos y duchas (muestra rotatoria), incluyendo los más cercanos y los más alejados de los acumuladores, no debiendo ser inferior a 50 ºC. Se debe alcanzar la temperatura de estabilización antes del minuto. se realizará diariamente en los depósitos finales de acumulación, en los que la temperatura no será inferior a 60 ºC y en el circuito de retorno, en el que no será inferior a 50 ºC y mensualmente en un número representativo de grifos y duchas (muestra rotatoria), incluyendo los más cercanos y los más alejados de los acumuladores, no debiendo ser inferior a 60 ºC. Se debe alcanzar la temperatura de estabilización antes del minuto.

la revisión, limpieza y desinfección anual de la instalación de agua fría se realizará. en los depósitos de agua fría. en los acumuladores. en los condensadores. en las tuberias.

La temperatura del agua se comprobará. semanalmente en el depósito, de forma que se mantenga lo más baja posible, procurando, donde las condiciones climatológicas lo permitan, una temperatura inferior a 20 ºC. mensualmente en el depósito, de forma que se mantenga lo más baja posible, procurando, donde las condiciones climatológicas lo permitan, una temperatura inferior a 22ºC. trimestralmente en el depósito, de forma que se mantenga lo más baja posible, procurando, donde las condiciones climatológicas lo permitan, una temperatura inferior a 20 ºC. semanalmente en el depósito, de forma que se mantenga lo más baja posible, procurando, donde las condiciones climatológicas lo permitan, una temperatura inferior a 25ºC.

Si como resultado de la medición de la temperatura del agua se comprueban valores superiores a 25 ºC, se realizará la evaluación del riesgo y, en su caso, se tomarán las medidas oportunas, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas. se realizará la evaluación del riesgo y, en su caso, se tomarán las medidas oportunas, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas. se realizará la evaluación del riesgo. se tomarán las medidas oportunas, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas. se realizará la evaluación del riesgo teniendo en cuenta las condiciones climatológicas.

Cuando, por las condiciones climatológicas se prevean incrementos de la temperatura ambiente tales que puedan dar lugar a un aumento de la temperatura del agua por encima de 20 ºC. se medirá y registrará ésta en el punto de la instalación más desfavorable midiendo la temperatura en puntos terminales transcurridos 2 minutos de dichos aumentos. se medirá y registrará ésta en el punto de la instalación más desfavorable. se medirá y registrará ésta en el punto de la instalación más desfavorable midiendo la temperatura en puntos terminales transcurridos 5 minutos de dichos aumentos. se medirá y registrará ésta en el punto de la instalación más desfavorable midiendo la temperatura en puntos terminales transcurridos 10 minutos de dichos aumentos.

En el agua fría, se comprobarán los niveles de desinfectante. diariamente, en un número representativo de los puntos terminales, con medición y regulación de pH (si la efectividad del biocida depende del pH). semanalmente, en un número representativo de los puntos terminales, con medición y regulación de pH (si la efectividad del biocida depende del pH). diariamente, en un número representativo de los puntos terminales, con medición de pH (si la efectividad del biocida depende del pH). mensualmente, en un número representativo de los puntos terminales, con medición y regulación de pH (si la efectividad del biocida depende del pH).

se dosificará el desinfectante sobre una recirculación del mismo, con un caudal. que asegure una adecuada homogeneización en el depósito de al menos el 20 % del volumen del agua acumulada y se tomarán las medidas que garanticen la eficacia del tratamiento. que asegure una adecuada homogeneización en el depósito de al menos el 30 % del volumen del agua acumulada y se tomarán las medidas que garanticen la eficacia del tratamiento. que asegure una adecuada homogeneización en el depósito de al menos el 40 % del volumen del agua acumulada y se tomarán las medidas que garanticen la eficacia del tratamiento. que asegure una adecuada homogeneización en el depósito de al menos el 10 % del volumen del agua acumulada y se tomarán las medidas que garanticen la eficacia del tratamiento.

El orden del procedimiento de limpieza y desinfección del sistema de agua sanitaria. será secuencial: empezando la limpieza por el depósito, después el acumulador y por último la red y sus puntos terminales, e inmediatamente la desinfección detrás de la limpieza. será secuencial: empezando la limpieza por el acumulador, después el depositoy por último la red y sus puntos terminales, e inmediatamente la desinfección detrás de la limpieza. será secuencial: empezando por la desinfección, la limpieza del depósito, después el acumulador y por último la red y sus puntos terminales. será secuencial: empezando por la desinfección, la limpieza del acumulador, después el deposito y por último la red y sus puntos terminales.

Acumuladores de ACS no accesibles, de menos de 750 litros con acceso manual para su limpieza y desinfección: Se podrán limpiar y desinfectar cuando se realice el proceso de limpieza y desinfección de la red. Se deberán seguir las indicaciones del fabricante o protocolo establecido. Se podrán limpiar y desinfectar cuando se realice el proceso de limpieza y desinfección del deposito. a y b son correctas.

El proceso de limpieza y desinfección de la red en el caso de ACS se. desconectara el sistema de calentamiento del agua con antelación suficiente que permita iniciar el tratamiento con el agua a temperatura ambiente y siempre inferior a 30 °C, con las precauciones adecuadas, evitando un enfriamiento brusco que pueda dañar los materiales que componen la instalación, se puede acelerar el enfriamiento drenando parte de la acumulación y añadiendo agua fría de consumo. desconectar el sistema de calentamiento del agua con antelación suficiente que permita iniciar el tratamiento con el agua a temperatura ambiente y siempre inferior a 40 °C, con las precauciones adecuadas, evitando un enfriamiento brusco que pueda dañar los materiales que componen la instalación, se puede acelerar el enfriamiento drenando parte de la acumulación y añadiendo agua fría de consumo. desconectar el sistema de calentamiento del agua con antelación suficiente que permita iniciar el tratamiento con el agua a temperatura ambiente y siempre inferior a 60 °C, con las precauciones adecuadas, evitando un enfriamiento brusco que pueda dañar los materiales que componen la instalación, se puede acelerar el enfriamiento drenando parte de la acumulación y añadiendo agua fría de consumo. desconectar el sistema de calentamiento del agua con antelación suficiente que permita iniciar el tratamiento con el agua a temperatura ambiente y siempre inferior a 50 °C, con las precauciones adecuadas, evitando un enfriamiento brusco que pueda dañar los materiales que componen la instalación, se puede acelerar el enfriamiento drenando parte de la acumulación y añadiendo agua fría de consumo.

El proceso de limpieza y desinfección de la red en el caso de ACS se. Realizara el tratamiento de desinfección, asegurándose de que el biocida llegue a todos los puntos terminales. Si se precisa se pueden adicionar productos anticorrosivos autorizados para agua de consumo, compatibles con el desinfectante. Realizara el tratamiento de desinfección. Si se precisa se pueden adicionar productos anticorrosivos autorizados para agua de consumo, compatibles con el desinfectante. Realizara el tratamiento de desinfección, asegurándose de que el biocida llegue a todos los puntos terminales. No se pueden adicionar productos anticorrosivos. Realizar el tratamiento de desinfección, asegurándose de que el biocida llegue a todos los puntos terminales. Si se precisa se pueden adicionar productos corrosivos autorizados para agua de consumo, compatibles con el desinfectante.

Si no existiese depósito o fuese técnicamente aconsejable, se debería dosificar el desinfectante y otros productos químicos. en el punto más próximo posible a la acometida del agua desde la red de abastecimiento. en el punto más lejano posible a la acometida del agua desde la red de abastecimiento. en el punto más central posible a la acometida del agua desde la red de abastecimiento. en el punto más alto de la red de abastecimiento.

El proceso de limpieza y desinfección de la red en el caso de ACS se. Controlara el nivel de pH (si la efectividad del biocida depende del pH) y de desinfectante al menos cada hora. Este control se realiza en el depósito y en los puntos terminales más alejados de la red. Controlara el nivel de pH (si la efectividad del biocida depende del pH) y de desinfectante al menos cada 2 horas. Este control se realiza en el depósito y en los puntos terminales más alejados de la red. Controlara el nivel de pH (si la efectividad del biocida depende del pH) y de desinfectante al menos cada hora. Este control se realiza en el depósito y en los puntos terminales más proximos de la red. Controlar el nivel de pH (si la efectividad del biocida depende del pH) y de desinfectante al menos 2 horas. Este control se realiza en el depósito y en los puntos terminales más proximos de la red.

Acciones posteriores a la limpieza y desinfección de la red de agua fría y agua caliente sanitaria. Abrir los grifos de los puntos terminales y comprobar el nivel de biocida. En el caso de ACS, conectar los sistemas de calentamiento y de tratamiento del agua. Permitir el uso de la instalación una vez comprobados los niveles de calidad del agua y el correcto funcionamiento de la instalación. Todas son correctas.

Los elementos desmontables, como grifos y duchas. se limpian a fondo con los medios adecuados que permitan la eliminación de incrustaciones y adherencias y se desinfectan, sumergiéndolos en desinfectante, el tiempo necesario, aclarando posteriormente con abundante agua fría. se limpian a fondo con los medios adecuados que permitan la eliminación de incrustaciones y adherencias aclarando posteriormente con abundante agua fría. se limpian a fondo y se desinfectan, sumergiéndolos en desinfectante, el tiempo necesario, aclarando posteriormente con abundante agua caliente. se limpian a fondo con los medios adecuados que permitan la eliminación de incrustaciones y adherencias y se desinfectan, sumergiéndolos en desinfectante, el tiempo necesario, aclarando posteriormente con abundante agua caliente.

Los elementos difíciles de desmontar o sumergir. se cubren con un paño limpio impregnado en la misma solución de desinfectante, durante el tiempo necesario o mediante pulverización y aclarado posterior como método alternativo excepcional. se cubren de desinfectante, o mediante pulverización y aclarado posterior como método alternativo. se cubren con un paño limpio impregnado en la misma solución de desinfectante, durante el tiempo necesario o mediante pulverización y aclarado posterior como método alternativo opcional. se cubren con un paño limpio impregnado en la misma solución de desinfectante, durante el tiempo necesario o mediante pulverización y aclarado posterior como método alternativo obligatorio.

paso 1 desinfección térmica. Llenar el acumulador y elevar la temperatura del agua hasta 70 ºC y mantenerlo al menos durante 2 horas. Llenar el acumulador y elevar la temperatura del agua hasta 60 ºC y mantenerlo al menos durante 2 horas. Llenar el acumulador y elevar la temperatura del agua hasta 70 ºC y mantenerlo al menos durante 1 hora. Llenar el acumulador y elevar la temperatura del agua hasta 60 ºC y mantenerlo al menos durante 1 hora.

Paso 2 desinfeccion termica. Abrir por completo los puntos terminales y mantenerlos de forma secuencial por sectores todos los grifos y duchas hasta alcanzar 70 ºC en todos los puntos terminales, manteniéndolos abiertos durante al menos 10 minutos. Abrir por completo los puntos terminales y mantenerlos de forma secuencial por sectores todos los grifos y duchas hasta alcanzar 60 ºC en todos los puntos terminales, manteniéndolos abiertos durante al menos 5 minutos. Abrir por completo los puntos terminales y mantenerlos de forma secuencial por sectores todos los grifos y duchas hasta alcanzar 50 ºC en todos los puntos terminales, manteniéndolos abiertos durante al menos 10 minutos. Abrir por completo los puntos terminales y mantenerlos de forma secuencial por sectores todos los grifos y duchas hasta alcanzar 70 ºC en todos los puntos terminales, manteniéndolos abiertos durante al menos 5 minutos.

paso 3 desinfección térmica. El depósito debería mantenerse a 70 ºC durante 2 horas. La red una vez alcanzados los 60 ºC se deja enfriar de forma natural durante un periodo mínimo de 2 horas. El depósito debería mantenerse a 60 ºC durante 2 horas. La red una vez alcanzados los 60 ºC se deja enfriar de forma natural durante un periodo mínimo de 2 horas. El depósito debería mantenerse a 70 ºC durante 3 horas. La red una vez alcanzados los 70 ºC se deja enfriar de forma natural durante un periodo mínimo de 3 horas. El depósito debería mantenerse a 60 ºC durante 3 horas. La red una vez alcanzados los 60 ºC se deja enfriar de forma natural durante un periodo mínimo de 2 horas.

En la instalación en la que la producción de calor sea insuficiente para llevar a cabo la desinfección térmica o no pueda llegar a temperaturas de 70 ºC, o las tuberías no tengan un buen aislamiento, puede transmitirse calor y comprometer la temperatura del agua fría en alguna parte del sistema, se realizará la desinfección con. biocidas. cloro. desinfectante. ph.

Denunciar Test