Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest Nº2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test Nº2

Descripción:
Constitución, Dº y libertades. Garantías y suspensión. La Corona.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/07/2019

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La pena de muerte en España: Ha quedado abolida. Puede aplicarse en cualquier momento. Sólo se aplicará, en tiempos de guerra a los militares. Rige solo en el ámbito civil.
2. La autorización previa para celebrar una manifestación pública: La da el Subdelegado de Gobierno de la provincia. Es ineludible. Sería inconstitucional. Se da cuando no se prevean alteraciones al orden público, con peligro para personas o bienes.
3. En virtud del principio de progresividad tributaria: Se implantarán paulatinamente cada vez más tributos. Los tipos impositivos serán regresivos. Prima el principio de igualdad en el pago de los tributos. Nada de lo expuesto es cierto.
4. Corresponde al Rey: Autorizar indultos generales Disolver las Cortes cuando lo crea conveniente Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución Ejercer por delegación el Alto Patronazgo de las Reales Academias.
5. Respecto a los actos del Rey, ¿cuál de las siguientes alternativas es correcta? Los refrenda el Presidente del Gobierno y, en su caso, los Ministros correspondientes. Es responsable el Rey de sus propios actos. Los actos no necesitan ser refrendados. Los refrenda el Presidente del Gobierno, los Ministros, en su caso, y el Presidente del Congreso de los Diputados en la disolución del art. 99 CE.
6. ¿Cuál de las siguientes funciones está atribuida expresamente por la Constitución al Rey? Nombrar libremente a los miembros civiles y militares de su Casa. Elaborar los Presupuestos Generales del Estado. Elaborar los Presupuestos de su Casa y Familia y remitirlos a las Cortes Generales. Representar al pueblo español.
7. Una de las siguientes no es función del Rey: Sancionar y promulgar las leyes. Convocar y disolver las Cortes en los casos previstos en la CE. Designar senadores. Nombrar a los Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno.
8. El Rey es: Jefe del Gobierno. No es Jefe del Estado. Jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia. Jefe del Estado y del Gobierno.
9. No puede ser Regente: El padre del Rey. El heredero de la Corona menor de edad. La madre del Rey. El pariente mayor de edad más próximo a suceder.
10. El derecho de gracia con arreglo a la Ley puede ser ejercido por el: Presidente del Gobierno. Gobierno. Rey. Ministro de Justicia.
11. Señale la respuesta correcta en relación con la institución de la tutela del Rey: A) Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español. B) Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento. C) La opción a) es correcta y además si no lo hubiera nombrado, será tutor el padre o la madre, mientras permanezcan viudos. D) La opción b) es correcta y además si no lo hubiera nombrado, será tutor el padre o la madre, mientras permanezcan viudos.
12. El Estado de sitio será declarado por: Mayoría simple del Congreso. El Gobierno. Mayoría absoluta del Congreso. Las Cortes Generales.
13. ¿Pueden acumularse los cargos de Tutor y Regente en una misma persona? No, en ningún caso. Sí, en cualquier caso. Sí, cuando recae en el padre, la madre, o ascendientes directos del Rey menor. Sí, cuando las Cortes Generales así lo establezcan mediante Ley Orgánica.
14. La sucesión al Trono seguirá el orden: De preferencia por las líneas posteriores. Regular de primogenitura y representación. Preferencia por el grado más remoto. Preferencia por la mujer sobre el varón.
15. El derecho a la negociación colectiva se encuentra recogido en: El art. 30.2 CE El art. 35.3 CE El art. 37.1 CE El art. 40.5 CE.
16. El derecho a la propiedad privada se recogen en: El art. 15 CE El art. 25.3 CE El art. 33 CE El art. 35.3 CE.
17. Según la CE, el libre desarrollo de la personalidad es: Un fundamento del orden político y de la paz social. Un valor superior del ordenamiento jurídico. Un principio rector de la política social y económica. Un derecho que debe garantizar la CE.
18. El Congreso de los diputados se compone de: 400 diputados. 300 diputados. De un mínimo de 300 y un máximo de 400. 240 diputados.
19. El Rey recibe una cantidad global de los Presupuestos del Estado: Para el sostenimiento de su Familia y Casa. La cual es distribuida por él libremente conforme a las partidas o conceptos de gastos determinados legalmente. La cual es distribuida por él, con la supervisión anual del Tribunal de Cuentas. Para la satisfacción de los gastos inherentes a sus labores representativas del Estado en el extranjero.
20. El consorte de la Reina puede asumir, como función constitucional, el/la: Regencia. Alto patronazgo de las Reales Academias. Todas las anteriores respuestas son correctas. Tutoría.
21. ¿Quién tiene preferencia en la Sucesión en el caso de que se de un supuesto de igualdad de grado? La persona de más edad sobre la de menos. Las mujeres sobre los varones. La persona más próxima a la más lejana. Los varones sobre las mujeres.
22. Si el Príncipe Heredero tuviera descendientes y renunciara a sus derechos al trono: Se nombraría Princesa Heredera a su hermana mayor, si la hubiere. Su cónyuge ejercería la Regencia hasta que su primogénito varón fuere mayor de edad. Su cónyuge ejercería la Regencia hasta que su primogénito fuera proclamado Rey. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
23. ¿Qué línea es preferida en la Sucesión? La descendente sobre la colateral La colateral sobre la secundaria La colateral sobre la indirecta La directa sobre la colateral.
24. Una hija del Príncipe de Asturias ostentará este tratamiento: Cuando su padre acceda a la condición de Rey, si es la primogénita. Al acceder a Rey su padre, si no tiene hermano varón. Al morir su padre. Cuando delegue en ella el propio Príncipe.
25. El Título Segundo de la Constitución finaliza en el artículo: 64 67 66 65.
26. La sanción de las Leyes de los Parlamentos Autonómicos se realiza por el: Presidente de los mismos. Presidente del Gobierno de la Nación. Rey. Presidente de la Comunidad Autónoma de que se trate.
27. La declaración de la guerra, y el hacer la paz, corresponde al Rey: Previa autorización del Presidente del Gobierno, tras consulta de este al Pleno de las Cortes Generales. Previa autorización de las Cortes Generales. Previa autorización de las Cortes Generales y ratificación posterior del Presidente del Gobierno. Sin autorización previa ni ratificación posterior de órgano ni autoridad alguna.
28. ¿Cuándo nombra el Rey al Presidente del Gobierno? En todos los casos. En ningún caso, es nombrado por las Cortes Generales. En ningún caso, es nombrado por el Congreso de los Diputados. En ningún caso.
29. ¿Cuál de los siguientes principios se aplica a la Sucesión? El principio de prioridad. El principio de asunción. El principio de representación. El principio de igualdad.
30. Si el Príncipe heredero contrajera matrimonio: A) Conservará su derecho de sucesión en cualquier caso. B) Sólo quedará excluido de la sucesión, por sí y sus descendientes, si el matrimonio se contrae contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales C) Quedará excluido de la sucesión si contrae el matrimonio en contra de la expresa prohibición del Rey, aunque no se oponga a la ceremonia las Cortes Generales D) Las consecuencia indicadas en la opción C) sólo afectan al Príncipe heredero, no a cualquier otra persona con derecho a la sucesión en el trono.
31. Según el art. 20 CE, se reconocen y protegen los derechos (señale la incorrecta): A la producción y creación literaria, artística, científica y al deporte. A la libertad de cátedra. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Todas son correctas.
32. Conforme al art. 25.2 CE, las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en: Sanciones pecuniarias que no estén tipificadas como tales en una Ley. Trabajos forzados. Prisión condicional. Ninguna es correcta.
33. De acuerdo con el art. 44 CE: Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. Se reconoce el derecho a la protección a la salud. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
34. Según el art 49 CE: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga...": A todos los ciudadanos. A todos los españoles. A todas las personas. A todos los individuos.
35. De acuerdo con el art. 52 CE, la ley regulará las organizaciones profesionales que contribuyeran a la defensa de: A) Los intereses de sus afiliados. B) Los intereses político-económicos que les sean propios. C) Los intereses económicos que les sean propios. D) A y C son correctas.
36. Según el art. 14 CE, los españole son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de (señale la incorrecta): Raza Sexo. Origen. Opinión.
37. De conformidad con el art. 18 CE se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las: telemáticas. telegráficas. verbales. ninguna es correcta.
38. Según la CE 1978, ¿quiénes tienen el derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la Ley establezca? Todos los residentes en territorio español. Todos los ciudadanos residentes en territorio español. Los españoles. Ninguna es correcta.
39. El reconocimiento del derecho de asociación está incluido en: En el capítulo II, sección primera del Título I de la CE En el capítulo I, sección segunda del Título I de la CE En el capítulo II, sección segunda del Título I de la CE Ninguna es correcta.
40. El derecho de petición reconocido en el art. 29 de la CE, podrá ser ejercido por los Cuerpos sometidos a disciplina militar: De forma individual y colectiva. Sólo individualmente. Sólo colectivamente. Depende de la normativa propia de cada Cuerpo.
41. Según el art. 23 de la CE, los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos: Directamente Por medio de representantes, exclusivamente Según indiquen las leyes Ninguna es correcta.
42. Si nos atenemos al art. 55 CE, el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información, sólo podrá acordarse en virtud de resolución judicial. Sin embargo, este derecho podrá ser suspendido en caso de: A) Estado de excepción B) Estado de alarma C) Estado de sitio D) a) y c) son correctas.
43. Una de las siguientes materias no es regulada en el Título Preliminar de la Constitución Española: Las Cortes Generales Las Asociaciones de Empresarios Las Fuerzas Armadas Los Partidos Políticos.
Con respecto a las obligaciones militares de los españoles: Aquellas serán fijadas por Ley No se reconoce en la Constitución, sí en la normativa que la desarrolla, la prestación social sustitutoria La objeción de conciencia es la única causa de exención del servicio militar obligatorio El servicio militar será potestativo.
45. El ciudadano no tiene derecho a: A un proceso público sin dilaciones indebidas A la defensa y asistencia de Abogado A ser informado de la acusación formulada contra él A un Juez especial predeterminado por la Ley.
46. La nacionalidad española: Se adquiere, conserva y pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley Se conserva hasta la mayoría de edad, si se es hijo de ciudadano extranjero Se adquiere por nacimiento Se pierde por cometer delito contra la vida del Jefe del Estado.
47. ¿Puede limitarse el derecho a la entrada y salida de territorio español por motivos ideológicos a los ciudadanos españoles? Sí, a tenor del artículo 23 de la Constitución Sí, a tenor del contenido del artículo 20 de la Constitución No, a tenor del artículo 21 de la Constitución No, a tenor del contenido del artículo 19 de la Constitución.
48. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación: Con la gestión de centros docentes Mediante una programación general de la enseñanza Con participación orientativa de todos los sectores afectados Todas las anteriores respuestas son correctas.
49. La detención preventiva no podrá durar: No menos de 72 horas Más de 24 horas Más de 48 horas Más del tiempo necesario para la realización de las averiguaciones necesarias tendentes al esclarecimiento de los hechos.
50. Sólo uno de los siguientes derechos podrá ser suspendido en caso de que se acuerde la declaración de estado de excepción o de sitio: Derecho a la intimidad personal Derecho a no ser detenido preventivamente por tiempo superior a las setenta y dos horas Libertad ideológica Derecho a la vida.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso