2 8 economia de la salud

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
2 8 economia de la salud

Descripción:
Bateria de preguntas

Autor:
oydlen ↑↓•●—» μαβ —→♀♂|׀►≥≤
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/10/2018

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
F1. Métodos para analizar el impacto económico de los tratamientos: ---------------------------- Analiza tratamientos con la misma eficacia, seleccionando los más baratos ---------------------------- Compara el costo con variables clínicas relevantes, como el coste por año de vida ---------------------------- Compara el coste con los años de vida ajustado a calidad (QALY), incluyendo las toxicidades de los tratamientos y la calidad de vida del paciente ---------------------------- .
F2. Relaciona los tipos de análisis con el beneficio que expresan: Unidades monetarias Unidades de producto AVACS (Años de vida ajustados por calidad) Unidades naturales de efectividad (años de vida ganados, ingresos o casos evitados, .....).
mas flechas.
F3. Funciones ---------------------------------- Establece el marco jurídico y normativo en el que opera el sistema sanitario ---------------------------------- Garante de la provisión de servicios. Recauda y asigna los medios suficientes ---------------------------------- Organiza los recursos, controla del presupuesto y negocia con los proveedores las condiciones de la producción de servicios ---------------------------------- Proporciona la asistencia a los pacientes asegurados en el marco prescrito por el regulador bajo las condiciones acordadas.
F4. Tipos de costes Se pueden atribuir directamente a la intervención Relacionados con la productividad (capacidad de trabajar) Son de difícil traducción monetaria (dolor, sufrimiento).
4 1.
5 1.
sec 2.
sec 3.
T 28. Economía de la salud. Conceptos básicos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Concepto de equidad, eficacia, efectividad y eficiencia. Evaluación económica 9. Evaluación de Tecnologías Sanitarias: Procedimientos de evaluación. Aplicación en la clínica. 10. Práctica basada en la evidencia. Variabilidad en la práctica médica. Búsqueda y valoración de evidencias. Aplicación de las evidencias a la toma de decisiones clínicas. 11. Guías clínicas. Proyecto Guía-Salud. 28. Economía de la salud. Conceptos básicos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Concepto de equidad, eficacia, efectividad y eficiencia. Evaluación económica.
. ESTUDIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA Los 3 aspectos básicos contemplados en la evaluación de cualquier tecnología sanitaria son: La ()()()()()()()() es el beneficio o utilidad de una intervención para los pacientes de una determinada población bajo condiciones de uso ideales; se fundamenta en los resultados de ensayos clínicos, es decir, en situaciones controladas. La ()()()()()()()()()()() se encamina a los resultados respecto a la población a la que va dirigido; se apoya en el uso de la tecnología en la práctica habitual y por tanto, mide la utilidad. La ()()()()()()()()()() evalúa la relación existente entre los resultados obtenidos y los costes o recursos utilizados.
1. La razón fundamental para realizar evaluación económica en salud es que: La medicina es cara. Los recursos son escasos. La inflación en sanidad es mayor que la inflación media. Hay que ahorrar.
- EVALUACIÓN ECONÓMICA Sin embargo, para valorar la eficiencia en plano social es necesario realizar análisis más específicos que contemplen la relación entre el beneficio clínico y los costes, considerando como costes no solo el conjunto de recursos asistenciales consumidos (fármacos, pruebas de detección, utilización de recursos asistenciales, tratamiento de los efectos secundarios, etc), sino también los costes evitados por la reducción de la morbimortalidad tanto en el consumo de recursos asistenciales como en el plano social (incapacidad, pérdida de productividad, etc). Igualmente, esa relación debe analizarse comparativamente con otras posibles alternativas de intervención, de tal forma que ayude a seleccionar las opciones más favorables y a distribuir más racionalmente unos recursos sanitarios limitados. Se pasa así de un concepto básico e intuitivo (relación entre costes y beneficios) a una metodología de evaluación, es decir, a la EVALUACION ECONOMICA (EE) o conjunto de técnicas de análisis de la eficiencia que se utilizan para comparar diferentes alternativas de intervención que están en competencia por la asignación de recursos. La EE puede ser completa o parcial, según cumpla o no dos condiciones: que se comparen dos o más alternativas y que se contrasten los efectos sobre los recursos (costes) y sobre la salud (beneficios o resultados).
La EE puede ser parcial o completa • En la EVALUACION ECONOMICA PARCIAL se analiza solo una alternativa, o varias pero valorando solo los efectos sobre los recursos o los efectos sobre la salud. - El caso en el que se analiza una sola alternativa es conocido como estudio descriptivo, ya que se limita a describir los resultados, los costes o ambos en esa situación. - Cuando existen varias alternativas a comparar pero sólo se analizan los efectos sobre la salud (eficacia o efectividad) se denomina comparación o evaluación de eficacia o efectividad. - Por último, cuando sólo se analizan los costes en ambas alternativas se denomina análisis de costes. El hecho de que estas evaluaciones sean parciales (no completas) no significa que carezcan de valor, ya que con ellas se pueden realizar determinados análisis intermedios que ayudan a entender los costes o las consecuencias de diferentes estrategias. • En la EVALUACION ECONOMICA COMPLETA se comparan varias alternativas en términos de efectos sobre la salud y sobre los recursos. En general la identificación de los costes y su cuantificación en unidades monetarias no plantea problemas metodológicos en función de la alternativa considerada y se realiza de forma similar. Pero la naturaleza de los efectos o resultados (beneficio) puede diferir según las alternativas y requerir formas diferentes de medición y de expresar su relación con los costes, lo que ha dado origen a diferentes tipos de EE, cuya principal diferencia es la forma de evaluar los efectos, diferenciándose claramente aquellos que lo hacen en términos monetarios (análisis coste-beneficio) de los que lo hacen en términos de resultados en salud (análisis coste-efectividad, análisis coste-utilidad).
2. Al conjunto de técnicas de análisis de la eficiencia que se utilizan para comparar diferentes alternativas de intervención se conocen como: Análisis coste-utilidad. Evaluación económica. Análisis de minimización de costes. Análisis coste-beneficio.
3. ¿Cómo se denominan los beneficios dejados de obtener al no poder aplicar un tratamiento determinado por haber realizado otro tipo de tratamiento? Coste de oportunidad Eficiencia Efectividad Comparación de alternativas.
4. ¿En un programa sanitario, cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?: La eficacia mide la consecución de unos objetivos en condiciones ideales. La efectividad mide la relación entre costes y beneficios. La equidad está relacionada con la accesibilidad a un programa de todos aquellos que lo necesitan. La eficiencia presupone la efectividad.
5. ¿Cuál de los siguientes indicadores es el mejor para evaluar los resultados de un programa sanitario?: La cobertura La satisfacción. La eficiencia. El coste de los recursos utilizados.
6. Cuando se hace mención a la eficiencia de una intervención sanitaria, se quiere decir que: Se han reducido los costes. Se han alcanzado todos los objetivos marcados. Se han reducido los costes al reducir los objetivos. Se han conseguido los objetivos marcados con el menor coste posible. La desviación de los resultados en cuanto a la capacidad teórica de la intervención es mínima.
7. ¿En un programa sanitario, cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?: La eficacia mide la consecución de unos objetivos en condiciones ideales. La efectividad mide la relación entre costes y beneficios. La equidad está relacionada con la accesibilidad a un programa de todos aquellos que lo necesitan. La eficiencia presupone la efectividad. La eficacia es cuantitativamente mayor que la efectividad.
8. ¿Cuál de los siguientes indicadores es el más adecuado para evaluar la eficiencia de un programa sanitario para la detección precoz del cáncer de mama?: La cobertura. El coste de los recursos utilizados. La relación coste - efectividad. El número de enfermos detectados por el programa. El número de enfermas tratadas y curadas.
9. Cuando decimos que un determinado procedimiento, servicio o programa sanitario beneficia a las personas que se someten al mismo en condiciones reales de aplicación hablamos de: Eficacia. Efectividad. Equidad. Eficiencia.
10. En el proceso de gestión, para el desarrollo nacional de la salud, la evaluación de la eficacia consiste en: Analizar los resultados de una intervención en condiciones ideales de aplicación. Comprobar el impacto o los resultados de un programa o actividad y su coste de producción. Comprobar que se han realizado adecuadamente las fases previas de la planificación (identificación de problemas, priorización y establecimientos de objetivos y actividades). Comprobar las prestaciones efectivas y las que se habían previsto.
11. ¿En un programa sanitario, cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?: La eficacia mide la consecución de unos objetivos en condiciones ideales. La efectividad mide la relación entre costes y beneficios. La eficiencia presupone la efectividad. La eficacia es cuantitativamente mayor que la efectividad.
12. En relación a los servicios sanitarios que se prestan habitualmente en los centros de salud. ¿Cuál de los siguientes aspectos no puede ser evaluado?: La eficacia. La efectividad. La eficiencia. La accesibilidad.
13. ¿Qué se entiende por eficiencia?: La relación entre el impacto actual de un servicio en un sistema operativo y su impacto potencial en una situación ideal. La relación entre el impacto actual de un servicio o programa y su coste de producción. Es el nivel de aplicación en la práctica de los conocimientos médicos y tecnológicos disponibles. Ninguna de las opciones.
14. La planificación de una consulta de enfermería para vacunación antigripal que requiere 8 horas/día de local y de dedicación de enfermería y consigue una media de 6 vacunaciones al día implica fundamentalmente a la: Competencia científico-técnica. Continuidad. Eficacia-efectividad. Eficiencia.
15. La efectividad de un tratamiento mide: La probabilidad de que una persona se beneficie de él en condiciones ideales. La eficacia de ese tratamiento con relación a su coste. La eficacia de ese tratamiento con relación a los riesgos que implica. La probabilidad de que una persona se beneficie de él en circunstancias reales.
16. La eficacia de un tratamiento mide: La probabilidad de que una persona se beneficie de él en condiciones ideales. La eficacia de ese tratamiento con relación a su coste. La eficacia de ese tratamiento con relación a los riesgos que implica. La probabilidad de que una persona se beneficie de él en circunstancias reales.
17. En administración sanitaria, la dotación de recursos para realizar un determinado programa se mide en términos de: Eficacia. Efectividad. Eficiencia. Análisis de coste.
18. Si la intervención A es más eficiente que la intervención B, quiere decir que: A es más barata que B. A es más efectiva que B. B tiene más efectos adversos. Una unidad de resultado conseguida con A es menos costosa que con B.
19. La relación entre los resultados producidos por el programa y los costes generados por su aplicación se denomina: Efectividad. Eficiencia. Eficacia. Equidad.
20. La evaluación de los efectos sanitarios en los individuos realmente alcanzados por la intervención, aplicada en condiciones óptimas o ideales, se denomina: Efectividad. Eficiencia. Eficacia. Equidad.
21. La mejora del estado de salud de la población obtenida al implantar un programa sanitario en condiciones habituales o reales de actuación se denomina: Efectividad. Eficacia. Eficiencia. Utilidad.
22. La medida en que un servicio sanitario alcanza el máximo beneficio o mejora en el estado de salud de la población al menor coste posible, se denomina: Efectividad. Eficacia. Eficiencia. Utilidad.
Análisis Coste-Beneficio El Análisis Coste-Beneficio (ACB) consiste en una contabilización de costes y beneficios en términos monetarios, ya que tanto los efectos de las alternativas consideradas sobre los costes como los efectos sobre el resultado o beneficio se valoran en unidades monetarias. Solamente se debe llamar ACB a una EE si todos los efectos relevantes, incluidos los efectos sobre la salud, se han valorado en términos monetarios. El objetivo es determinar si los beneficios exceden a los costes, utilizando el “valor actualizado neto” (VAN) como expresión de la diferencia entre beneficios y costes. Para la valoración monetaria de la salud y de la vida humana se utilizan el enfoque de capital humano y el de disponibilidad a pagar. El primero se basa en la valoración económica de prevenir la muerte de un sujeto de una determinada edad; el segundo valora la salud y la vida basándose en el dinero que los sujetos estarían dispuestos a pagar por una mejora de la salud. La alternativa más eficiente será aquella en la que el beneficio neto (diferencia entre los beneficios de ambas alternativas) sea superior a los costes netos (diferencia entre los costes de ambas alternativas). La principal ventaja de este análisis es que permite la comparación entre cualquier tipo de alternativa y puede ser utilizado para facilitar la toma de decisiones en la asignación de recursos, tanto entre distintos programas sanitarios como entre programas sanitarios y no sanitarios. Su principal problema es la necesaria traducción de la vida y otros resultados en salud a unidades monetarias. Por ello, este tipo de análisis ha tenido un uso muy restringido en el campo de la atención sanitaria, dada la dificultad y la escasa aceptación de la transformación de resultados clínicos (muerte, enfermedad, dolor, calidad de vida) en unidades monetarias. Sin embargo, este tipo de análisis puede ser de utilidad en áreas de gestión no clínicas en las que las transformaciones a unidades monetarias no son tan controvertidas ni complejas.
Análisis coste-efectividad y coste-utilidad. Son las modalidades más utilizadas en el sector sanitario y en ellas los efectos sobre los recursos o costes se expresan en unidades monetarias y los efectos o beneficios en términos de una única dimensión de resultados en salud. En el ANÁLISIS COSTE-EFECTIVIDAD (ACE) los beneficios o efectos sobre la se expresan en unidades naturales de efectividad, como por ejemplo, número de días libres de enfermedad, años de vida ganados (AVG), descenso de la PA en mmHg o cualquier indicador clínicamente relevante para el problema de salud en cuestión. El ANÁLISIS COSTE-UTILIDAD (ACU) es una variante del ACE en la que los resultados en salud se transforman a otro denominador común, las utilidades, mejor aceptado en la EE aplicada a la atención sanitaria. Las utilidades pueden definirse como el valor atribuido a un nivel específico de salud (o a una mejoría en el estado de salud) medido a través de las preferencias de los individuos o de la sociedad respecto a cualquier conjunto particular de resultados en salud. La medida más utilizada es la de Años de Vida Ajustados por Calidad de Vida (AVACs) o QALY (Quality-Adjusted Life Year). Se trata de un tipo de EE de gran utilidad ya que permite disponer de una unidad común para comparar distintas alternativas y a la vez tener en cuenta no sólo el aspecto cuantitativo del resultado en salud sino también el cualitativo, ligado este al concepto de preferencia o de calidad de vida. Los resultados se expresan como el cociente que se obtiene al dividir el coste neto de la intervención por su beneficio neto o efectividad, cociente que se denomina ratio coste-efectividad media o coste-utilidad media; en general las intervenciones con una ratio baja son más eficientes que las que tienen una ratio más alta, ya que tienen un menor coste por cada unidad de beneficio neto que producen. El ACE / ACU puede ser considerado como un marco para medir la eficiencia relativa de programas que producen un resultado homogéneo, por ejemplo, vidas salvadas; el criterio de elección es la alternativa con menor coste por unidad de resultado. Sólo permite realizar comparaciones relativas y no permite hacer juicios absolutos sobre si los costes exceden a los beneficios o viceversa, es decir, no puede evaluar el valor intrínseco de las alternativas; tampoco permite hacer comparaciones de alternativas que generan beneficios de distinta naturaleza, por ejemplo, las que aumentan la supervivencia o las que disminuyen la morbilidad.
Análisis de Minimización de Costes El Análisis de Minimización de Costes (ACM) es una forma limitada de EE en la que el análisis se restringe a la medición de los efectos de las distintas alternativas sobre los recursos, en la hipótesis de que los efectos sobre la salud son los mismos para todas las opciones. En este tipo de análisis se comparan dos o más alternativas para alcanzar un objetivo determinado cuya eficacia / efectividad en términos de resultados en salud se suponen equivalentes. La alternativa elegida la que minimice el coste.
23. Con respecto a los estudios de evaluación económica señale la afirmación incorrecta Los análisis de coste-utilidad incluyen una valoración subjetiva de los resultados. Los análisis de coste-utilidad utilizan unidades monetarias en la valoración de costes. Los análisis de coste-efectividad utilizan unidades monetarias en la valoración de beneficios. Los análisis de coste-beneficio permiten la comparación de programas con diferentes unidades de resultados.
24. ¿Cuál de las siguientes técnicas de evaluación económica o de eficiencia utilizaríamos para medir el resultado de dos tratamientos en términos de coste por unidad de beneficio ajustado por calidad de vida? Análisis coste/beneficio. Análisis coste/utilidad. Análisis coste/efectividad. Análisis coste/minimización.
25. En el Análisis Coste Beneficio aplicado a la evaluación económica de las tecnologías sanitarias. ¿En qué términos o clase de unidades vienen expresados los resultados del empleo de tales tecnologías?: Años de vida ajustados por calidad. Años de vida ganados. Unidades monetarias. Parámetros clínicos.
26. ¿Cuál de entre los siguientes estudios de evaluación económica de tecnologías sanitarias es el que trata de determinar la alternativa más eficiente, considerando sólo los costes de las mismas, porque la diferencia de sus resultados no es clínicamente relevante?: De impacto presupuestario. Análisis de costes. Análisis de minimización de costes. Análisis coste efectividad.
27. En un análisis de coste/ efectividad, ¿cuál de las siguientes unidades NO puede estar en el denominador?: Unidades monetarias Años de vida. Número de infartos. Neumonías evitadas.
28. En un análisis coste-utilidad las unidades de medición son: Años de vida ganados. Morbilidad o mortalidad evitada. Costes de cada una de las unidades producidas por el programa sanitario. Años de vida ganados ajustados por calidad (AVAC).
29. ¿Cuál de los siguientes indicadores de resultado no podría utilizarse en un análisis coste-efectividad de dos alternativas terapéuticas para la hipertensión arterial? Años de vida ganados. Tasa de respuesta al tratamiento. Reducción en mmHg de la presión arterial. Años de vida ganados ajustados por calidad de vida.
30. El análisis coste-efectividad: Calcula los beneficios en unidades monetarias. Calcula los beneficios en unidades naturales ligadas al programa de que se trate, como muertes evitadas o casos diagnosticados. Calcula los beneficios en términos de valor o utilidad para el paciente, como los años de vida ajustados por calidad. No tiene utilidad para tomar decisiones clínicas.
31. Un estudio de evaluación económica, donde se comparan la urografía intravenosa, la ecografía pieloureteral y el TAC helicoidal, en el que tanto los costes que se originan como los beneficios que se obtienen se valoran en unidades monetarias, se define como: Estudio de coste beneficio. Estudio de coste utilidad. Estudio de coste efectividad. Estudio de coste eficacia.
32. En el Análisis Coste Beneficio aplicado a la evaluación económica de las tecnologías sanitarias. ¿En qué términos o clase de unidades vienen expresados los resultados del empleo de tales tecnologías?: Calidades de vida. Años de vida ajustados por calidad. Físicas. Monetarias.
33. ¿Cuál de entre los siguientes estudios de evaluación económica de tecnologías sanitarias es el que trata de determinar la alternativa más eficiente, considerando solo los costes de las mismas, porque la diferencia de sus resultados no es clínicamente relevante, ni estadísticamente significativa?: De impacto presupuestario. Costes de la enfermedad. Análisis de costes. Análisis de minimización de costes.
34. La opción más eficiente comparando el coste que supone obtener cada unidad de efectividad se denomina: Análisis coste-efectividad. Análisis coste-utilidad. Análisis coste-beneficio. Análisis coste-eficiencia.
35. Cuando las bondades de un programa sanitario se evalúan en términos monetarios, se habla de: Análisis coste-utilidad. Análisis coste-beneficio. Análisis coste-efectividad. Minimización de costes.
36. Cuando los efectos se valoran por la percepción de los/as propios/as pacientes acerca de la calidad de vida de salud, se habla de: Análisis coste-beneficio. Análisis coste-utilidad. Análisis coste-efectividad. Análisis coste-eficacia.
37. El valor actual neto es un parámetro asociado a uno de los siguientes modelos de evaluación económica; indique cuál: Análisis coste-efectividad. Análisis coste-eficiencia. Análisis coste-beneficio. Análisis coste-utilidad.
38. La comparación que enfrenta los costes con las consecuencias deseables del programa, valoradas en términos de salud (curaciones, casos evitados, muertes prevenibles…), es propia de: Análisis coste-beneficio. Análisis coste-utilidad. Análisis coste-efectividad. Minimización de costes.
39. El parámetro años de vida ajustados según calidad (AVACs) se asocia a uno de los siguientes análisis; indique cuál: Análisis coste-beneficio. Análisis coste-utilidad. Análisis coste-efectividad. Análisis coste-eficacia.
40. La comparación de dos o más alternativas que coinciden en su totalidad en efectividad y riesgos se denomina: Análisis coste-beneficio. Análisis coste-utilidad. Análisis coste-efectividad. Minimización de costes.
41. Si los costes y los beneficios se miden en unidades monetarias, pueden compararse tratamientos o programas muy diferentes entre sí; esta ventaja es propia de: Análisis coste-beneficio. Análisis coste-utilidad. Análisis coste-efectividad. Minimización de costes.
42. La posibilidad de medir los efectos de una intervención sanitaria a través de una unidad que integre cantidad y calidad de vida (años de vida ajustados por calidad) se consigue mediante: Análisis coste-beneficio. Análisis coste-utilidad. Análisis coste-efectividad. Minimización de costes.
43. Un estudio de evaluación económica, donde se comparan tres técnicas diagnósticas diferentes (ecografía, TAC y RMN) y en el que tanto los costes que se originan como los beneficios que se obtienen se valoran en unidades monetarias, se define como: Estudio coste-beneficio. Estudio coste-utilidad. Estudio coste-efectividad. Estudio de coste-eficacia.
44. Cuál de los siguientes indicadores de resultado NO podría utilizarse en un análisis coste-efectividad de dos alternativas terapéuticas para la hipertensión arterial: Años de vida ganados. Tasa de respuesta al tratamiento. Reducción en mmHg de la presión arterial. Años de vida ganados ajustados por calidad de vida.
45. Los años de vida ganados ajustados por calidad (AVAC) se usan en los estudios de: Estudio coste-beneficio. Estudio coste-utilidad. Estudio coste-efectividad. Estudio de coste-eficacia.
46. En un análisis de evaluación económica, los costes derivados de las horas/días de trabajo perdidos por absentismo laboral se denominan: Costes no-médicos directos. Costes indirectos. Costes intangibles. Costes sociales.
- EVALUACIÓN ECONÓMICA Tipos de preguntas: otras más dificiles.
47. Los pacientes con el problema de salud A viven en un estado bastante deficiente que, en términos de utilidades (años de vida ajustados por calidad de vida) se ha evaluado como 0,2. Los que tienen el problema B tienen una salud que se evalua como 0,6. En términos de eficiencia y aceptando que los costes de curación de ambos problemas son los mismos, ¿qué es cierto?: Es más eficiente curar a un paciente con enfermedad B que a uno con enfermedad A. Curar a un paciente con la enfermedad A es igual de eficiente que curar a dos pacientes con la enfermedad B. Curar a un paciente con la enfermedad A es igual de eficiente que curar a tres pacientes con la enfermedad B. Curar a un paciente con la enfermedad B es igual de eficiente que curar a tres pacientes con la enfermedad A.
48. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la evaluación de los resultados de un programa sanitario es falsa?: Los beneficios que ocurren inmediatamente tienen un mayor valor que los que ocurrirán en un futuro lejano. Dos programas con la misma razón coste-efectividad pueden tener diferentes costes absolutos. Dos programas con la misma razón coste-efectividad pueden tener diferentes beneficios absolutos. Se han de incluir los costes sociales. Los costes que ocurrirán en un futuro lejano tienen un mayor valor que los que ocurren inmediatamente al aplicar el programa.
49. En un análisis de evaluación económica, los costes derivados de las horas/días de trabajo perdidos por absentismo laboral se denominan: Costes no-médicos directos. Costes indirectos. Costes intangibles. Costes sociales.
50. Para la identificación de costes, el aspecto más relevante del estudio de evaluación económica es: El tipo de estudio (coste beneficio, coste efectividad, coste utilidad). La perspectiva del estudio (sistema sanitario, paciente, sociedad). El horizonte temporal del estudio. La tasa de descuento utilizada.
51. En un análisis coste efectividad entre dos tecnologías sanitarias que tipo de análisis es más adecuado para compararlas? El valor actualizado neto. El análisis marginal El análisis incremental El análisis de sensibilidad.
52. Para conocer el cambio en la relación coste efectividad de una tecnología sanitaria que se produce al aumentar en una unidad el resultado, ¿que tipo de análisis es más adecuado? El valor actualizado neto. El análisis marginal El análisis incremental El análisis de sensibilidad.
53. ¿Cuál es el principal inconveniente de las evaluaciones económicas realizadas dentro de los ensayos clínicos?: La necesidad de utilizar suposiciones. La baja validez interna. La baja validez externa. La baja calidad de los datos de eficacia.
54. Los pacientes con el problema de salud A viven en un estado bastante deficiente que, en términos de utilidades (años de vida ajustados por calidad de vida) se ha evaluado como 0,7. Los que tienen el problema B tienen una salud que se evalua como 0,1. En términos de eficiencia y aceptando que los costes de curación de ambos problemas son los mismos, ¿qué es cierto?: Es más eficiente curar a un paciente con enfermedad B que a uno con enfermedad A. Curar a un paciente con la enfermedad A es igual de eficiente que curar a dos pacientes con la enfermedad B. Curar a un paciente con la enfermedad A es igual de eficiente que curar a tres pacientes con la enfermedad B. Curar a un paciente con la enfermedad B es igual de eficiente que curar a tres pacientes con la enfermedad A.
3. ¿Qué es un metaanálisis?: Un sistema de análisis estadístico que agrupa las variables secundarias para aumentar la potencia estadística de un estudio determinado. Una revisión sistemática de la literatura sobre un determinado tema realizada con criterios explícitos en fuentes bibliográficas. Un sistema de asignación aleatoria de pacientes dentro de un ensayo clínico cuyo objetivo es garantizar la ausencia de sesgos de selección. Un sistema de análisis para agrupar y resumir conjuntamente los resultados de diferentes ensayos clínicos sobre una misma materia.
4. En una guia de práctica clínica, una recomendación clasificada como "A" significa que esa recomendacion: Se basa en la evidencia obtenida a partir de estudios de tipo descriptivo. Se basa en la evidencia obtenida a partir de estudios de tipo experimental. Se basa en la evidencia obtenida a partir de estudios de tipo observacional. Se basa en la evidencia obtenida a partir de opiniones de expertos.
57. ¿Cuál de los siguientes NO es un atributo básico de los informes de evaluación de tecnologías sanitarias? Fundamentación en la evidencia científica. Utilidad para la toma de decisiones. Publicación en varios idiomas. Redacción clara y comprensible.
58. ¿Cuál de los siguientes NO corresponde a un tipo de informe aprobado por consenso y adoptado en enero de 2013 por todos los integrantes de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud? Informes de evaluación. Consultas técnicas. Protocolos vigentes. Respuestas breves.
59. ¿Qué entidad a nivel nacional es la principal responsable de la excelencia clínica y la evaluación de procedimientos y técnicas? El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). El Comité de Ética de la Investigación en la Comunidad de Aragón (CEICA). La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III. El Consejo Interterritorial.
60. Los sistemas sanitarios tipo Sistema Nacional de Salud (Modelos Beverige), como el del Reino Unido o el de España, tiene como característica: La mayor parte del gasto sanitario tiene financiación privada y casi nunca a través de impuestos. La provisión de los Servicios es fundamentalmente pública y la cobertura universal. Una de sus ventajas frente al modelo de Seguros (Modelos Bismark) es la mayor capacidad de elección por parte del usuario. Los tratamientos se ofertan a los pacientes según sus posibilidades económicas y según criterios o indicaciones clínicas.
Comparación de alternativas En la comparación de alternativas se utiliza un índice sintético, la ratio coste-efectividad (utilidad) incremental (CEI), por medio de la cual los costes y efectos por medio de la cual los costes y efectos de una intervención se comparan con los de otra intervención, informando del coste adicional por unidad de beneficio también adicional. Coste alternativa A – Coste alternativa B CEI = -------------------------------------------------------------- Efecto alternativa A – Efecto alternativa B.
61. ¿Cuáles son las características del sistema sanitario español? Financiación pública, cobertura universal, asistencia sanitaria integral, equidad basada en la accesibilidad y descentralización territorial. Financiación pública, cobertura universal, asistencia sanitaria integral, eficacia y centralización territorial. Financiación mixta (pública y privada), gestión mixta (pública y privada) y centralización territorial. Financiación por cuotas de la seguridad social, gestión mixta (pública y privada) y descentralización territorial.
62. De los siguientes componentes o dimensiones de calidad, ¿cuál tiene en cuenta los recursos o el coste? Eficacia. Efectividad. Eficiencia. Continuidad.
63. En Evaluación de Tecnologías Sanitarias, cuando se analiza si la tecnología es rentable desde la perspectiva económica, se está hablando de: Ética. Eficacia. Efectividad. Eficiencia.
64. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA, en relación con un programa sanitario? La eficacia mide el logro de objetivos en condiciones ideales de aplicación. La efectividad mide el logro de objetivos en condiciones reales de aplicación. La eficiencia es la relación entre los objetivos logrados y los recursos empleados para ello. La eficacia es siempre cuantitativamente menor que la efectividad.
65. En un análisis de evaluación económica, los costes derivados de las horas/días de trabajo perdidos por absentismo laboral se denominan: Costes directos sanitarios. Costes indirectos no sanitarios. Costes ideales. Costes intangibles.
66. En un estudio farmacoeconómico se comparan 2 medicamentos (A y B) El fármaco A mejora en 3 años la esperanza de vida y tiene un coste total de 3000 euros El fármaco B mejora en 4 años la esperanza de vida y tiene un coste total de 10000 euros ¿Cuál es el coste-efectividad incremental del tratamiento B respecto al A por año de vida ganado? 2500 euros. 7000 euros. 1000 euros. 10000 euros.
67. ¿Cuál es el objetivo de los análisis de sensibilidad en los estudios farmacoeconómicos? Expresar el resultado del análisis coste-efectividad. Valorar la diferencia de costes de dos tratamientos. Establecer la diferencia de efectividad entre dos alternativas. Comprobar el posible efecto de los cambios en las variables incluidas.
68. La evaluación de tecnologías tiene como objetivo: La seguridad. La efectividad. El impacto económico. Todos los anteriores.
69. Los objetivos que se desean conseguir con la Evaluación de Tecnologías Sanitarias son: Disminuir la variabilidad clínica. Definir el catálogo de prestaciones. Lograr un uso eficiente de los recursos. Todos los anteriores.
70. En la metodología de análisis de decisiones (señalar la respuesta correcta): La suma de las probabilidades que están vinculadas a las ramas que emanan de un mismo nudo de acontecimientos es igual a la unidad. La probabilidad de que se produzca un resultado concreto no está condicionada por las probabilidades de las ramas que le preceden. En el árbol de decisiones los nudos representan las diferentes alternativas y las ramas las decisiones a tomar en cada alternativa. Los nudos finales se miden en términos de probabilidad de ocurrencia de un determinado resultado.
71. La posibilidad de obtener la máxima mejoría en salud, alcanzable por la mejor atención, se denomina: Eficiencia. Equidad. Efectividad. Legitimidad.
72. Señalar la respuesta correcta en relación con los diferentes tipos de medidas del impacto de las intervenciones sanitarias: Los indicadores de efectividad de una intervención sanitaria tienen en cuenta los recursos empleados. La estancia media por GRD puede ser entendida como una medida de eficiencia en la hospitalización. La eficacia de una intervención hace referencia a los resultados alcanzados en condiciones reales de aplicación. La hemoglobina glicada es un buen Índice para medir la eficacia del tratamiento a los enfermos diabéticos en un determinado centro de salud.
73. Cuál de las siguientes afirmaciones NO es cierta, en relación con los métodos para analizar el impacto económico de los tratamientos: Estudios de minimización de costes: analiza tratamientos con la misma eficacia, seleccionando los más baratos. Análisis de coste eficiencia: compara el costo con variables clínicas relevantes, como el coste por año de vida. Coste utilidad: compara el coste con los años de vida ajustado a calidad (QALY), de tal forma que este análisis incluye las toxicidades de los tratamientos y la calidad de vida del paciente. Coste beneficio: analiza el beneficio que obtienen las aseguradoras ante una enfermedad de tipo crónico.
74. Una campaña de vacunación masiva contra la gripe puede costar en una comunidad 100.000 euros, pero se calcula que proporcionará unos beneficios de unos 300.000 euros al reducir la incidencia de bajas laborales El análisis realizado así es del tipo: De coste - efectividad. De coste - beneficio. De coste - utilidad. De efectividad.
sec 3.
75. En el análisis de coste beneficio, señalar la respuesta incorrecta: Obliga a atribuir valor económico a la vida humana. Requiere valorar la validez y robustez del estudio económico y de las asunciones realizadas mediante la realización de análisis de sensibilidad. Puede utilizarse para comparar programas de intervención de diferente naturaleza (sanitarios y no sanitarios) entre sí. Es el único tipo de evaluación económica que garantiza la equidad de las decisiones a tomar.
76. Los “años de vida ganados” es una medida de resultado utilizada en: El análisis coste-beneficio. El análisis coste-efectividad. El análisis coste-utilidad. El análisis de minimización de costes.
77. En un análisis de evaluación económica, cuando se ha comprobado fehacientemente que la eficacia/efectividad de las alternativas en evaluación es similar o equiparable, ¿qué tipo de análisis sería el más adecuado a realizar? Análisis coste-efectividad. Análisis coste-utilidad. Análisis coste-beneficio. Análisis de minimización de costes.
78. En evaluación económica, la utilidad es una medida: Del resultado obtenido por una intervención en un problema de salud concreto en condiciones ideales. Del resultado obtenido por una intervención en un problema de salud concreto en condiciones habituales de actuación. De las preferencias subjetivas que tienen los individuos por un determinado estado de salud, o un efecto específico sobre la salud, medido bajo condiciones de incertidumbre. Del resultado obtenido por una intervención en un problema de salud concreto para un consumo determinado de recursos.
79. Se supone que existe evidencia demostrada de que el resultado de dos tratamientos sobre el estado de salud de los enfermos a quienes va dirigido es similar ¿Qué opción de evaluación económica considerarías más oportuna en este caso? Análisis coste-efectividad. Análisis de minimización de costes. Análisis coste-utilidad. Descripción de costes.
80. En la evaluación de una Tecnología sanitaria, ¿qué aspecto mide o evalúa el grado en que, la tecnología a estudio, contribuye a aumentar la cantidad y/o mejorar la calidad de vida de los pacientes a cuya afección se dirige? Eficacia. Efectividad. Utilidad. Eficiencia.
81. Medir la utilidad requiere: Conocer los costes intangibles. Ajustar los costes y consecuencias en el tiempo. Ajustar el tiempo de supervivencia por la calidad de vida. Controlar las variables de asignación de costes.
82. ¿Cuál de los siguientes análisis económicos elegiría para comparar un programa sanitario con otro de índole no sanitaria? Análisis coste-utilidad. Análisis coste-beneficio. Análisis de minimización de costes. Análisis coste-efectividad.
83. El grado en el que un determinado programa origina un resultado beneficioso en términos de salud, se denomina: Eficacia. Efectividad. Factibilidad. Eficiencia.
84. ¿Cuál de estas afirmaciones, en relación a la economía de la salud, es correcta? La eficacia hace referencia al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en condiciones experimentales. La eficiencia hace referencia al impacto que se alcanza a causa de una acción llevada a cabo en condiciones habituales. La efectividad se refiere a la producción de los bienes o servicios más valorados por la sociedad al menor coste social posible. La eficiencia responde al análisis del efecto de un curso de acción sanitaria bajo condiciones habituales de práctica médica sobre el nivel de salud de un colectivo.
85. Hablamos de uso inadecuado de una tecnología sanitaria cuando Se utilizan tecnologías, recursos o intervenciones médicas de eficacia probada (con evidencias que avalan su utilidad en ensayos clínicos u otros estudios con suficiente validez) en situaciones o poblaciones en las que no son efectivas. Se utilizan tecnologías, recursos o intervenciones médicas sin utilidad demostrada (sin evidencias que avalan su utilidad en ensayos clínicos u otros estudios con suficiente validez). Se utilizan tecnologías, recursos o intervenciones médicas eficaces cuando existen alternativas equivalentes menos costosas. Se utilizan tecnologías, recursos o intervenciones médicas de eficacia controvertida sin tener en cuenta las preferencias del paciente.
86. Evaluación de tecnologías sanitarias. Los siguientes enunciados son ciertos excepto: Toda evaluación debe contar, al menos, con el análisis de un ensayo clínico aleatorizado. Una herramienta eficaz es el metaanálisis. Se deben incluir en el proceso de evaluación la interpretación e integración de la evidencia de los estudios individuales. La base para las recomendaciones que se emitan deben fundamentarse en la calidad de la evidencia.
87. Evaluación de tecnologías sanitarias Pueden ser objetos de evaluación los siguientes aspectos, excepto: Los sistemas de organización. Medicamentos en fase III de un ensayo clínico. Procedimientos médicos. Procedimientos quirúrgicos.
88. En la evaluación de tecnologías, tanto para la óptima asignación de recursos como para la priorización de objetivos de los sistemas sanitarios, el concepto más valorable es: Eficacia. Efectividad. Eficiencia. Ninguno de los anteriores.
sec 4.
89. Una de las cuatro opciones ES FALSA sobre la reglamentación, la evaluación y la gestión de las tecnologías sanitarias Son actividades diferenciadas. Son actividades que deben depender unas de otras. Son actividades que deben estar íntimamente relacionadas. Están orientadas a lograr un uso óptimo de las tecnologías sanitarias.
90. ¿Qué término describe mejor el uso de tecnologías sin utilidad demostrada (por ejemplo, la vitamina C como protector hepático en los cuadros de hepatitis vírica)? Uso inadecuado. Ineficacia. Ineficiencia. Uso inefectivo.
91. En los servicios sanitarios, el análisis-decisión sustituye la intuición por valores numéricos y tiene por objetivo final una de las siguientes expresiones: Estructuración del problema de una manera lógica. Adscribe valores a beneficios, riesgos y costes. Identifica la alternativa que maximaliza un resultado concreto. Analiza el impacto de variaciones razonables en los valores asignados.
68. Respecto a las técnicas de evaluación económica en salud: Miden los costes en unidades monetarias. Todas miden los efectos en unidades monetarias. Sólo el coste beneficio mide costes y efectos en unidades monetarias. Miden los costes en unidades monetarias y sólo el coste beneficio mide costes y efectos en unidades monetarias.
93. La función de ofrecer servicios bajo un contrato, respondiendo ante los compradores de la cantidad y calidad de la atención prestada se denomina: Función de autoridad. Provisión. Compra. Planificación.
94. ¿Cuál de las siguientes técnicas de evaluación económica o de eficiencia utilizaríamos para medir el resultado de dos tratamientos en términos de coste por unidad de beneficio ajustado por calidad? Análisis coste-beneficio. Análisis coste-utilidad. Análisis coste-efectividad. Análisis coste-minimización.
95. En el contexto de una evaluación económica, ¿cuál de los siguientes costes NO es un coste sanitario directo? Días de hospitalización. Analíticas realizadas. Días de absentismo laboral por baja médica. Traslado de pacientes en ambulancia.
96. ¿En qué consiste la diferencia entre eficacia y efectividad? La eficacia se refiere a una situación experimental ideal y la efectividad a una situación real. La eficacia se relaciona con el uso adecuado de los recursos y la efectividad sólo con el resultado final. La efectividad tiene en cuenta los aspectos económicos y de costes y la eficacia no los considera. Todos los anteriores.
97. El término "1200 euros por vida salvada" se refiere a: Coste-beneficio. Coste-utilidad. Coste-efectividad. Ninguna de las anteriores.
98. La equidad en los sistemas sanitarios se puede definir como: Que la accesibilidad al sistema de cuidados de salud sea igual para todos. Los desiguales deben tratarse de forma distinta y los iguales deben tratarse igual. El pago de los servicios debe realizarse en función de la capacidad de renta. El acceso a los servicios no debe tener ninguna barrera económica, geográfica o temporal.
99. El coste oportunidad puede ser estimado utilizando los métodos tradicionales de evaluación económica siendo el mejor de todos ellos El análisis coste-beneficio. El análisis coste-efectividad. El análisis coste-utilidad. El análisis de costes y consecuencias.
100. El precio de un analgésico para tratar el dolor de un paciente, en un contexto de un estudio de evaluación económica sería un coste: Intangible. Tangible indirecto. Tangible directo sanitario. Tangible directo no sanitario.
101. El análisis de minimización de costes: Es un tipo de análisis económico. Permite comparar similares resultados de salud y su coste. Su mayor limitación es la comparación de la efectividad de las diferentes opciones. Todas son ciertas.
102. ¿En qué tipo de evaluación económica se tienen en cuenta las "preferencias de los pacientes"? Análisis coste-beneficio. Análisis de minimización de costes. Análisis coste-efectividad. Análisis coste-utilidad.
sec 5.
103. El análisis de evaluación económica más frecuentemente empleado en el contexto sanitario es: Análisis de minimización de costes. Análisis coste-efectividad. Análisis coste-utilidad. Análisis coste-beneficio.
104. En un estudio económico del tipo coste-utilidad, los costes vendrán medidos en unidades monetarias Unidades monetarias. AVAC o QALY. Recursos consumidos. Cualquiera de las anteriores.
105. Para determinar la eficiencia relativa de dos o más intervenciones cuando la efectividad es equivalente, el tipo de análisis más adecuado es: Análisis marginal. Análisis incremental. Análisis de minimización de costes. Análisis de coste consecuencia.
106. ¿En qué tipo de evaluación económica solamente se valoran los costes, sin que se evalúen los resultados clínicos obtenidos? Análisis coste-beneficio. Análisis de minimización de costes. Análisis coste-efectividad. Análisis coste-utilidad.
107. Si realiza un estudio con un fármaco utilizado en condiciones reales y evalúa la mejora que produce en la población, está valorando su: Efectividad. Eficacia. Eficiencia. Coste-utilidad.
108. En los estudios de evaluación económica, el beneficio de la mejor de las opciones desestimadas en una elección se denomina: Coste indirecto. Coste de oportunidad. Coste intangible. Externalidad.
109. El coste económico de una medida que se adopta en la cual se trata de conseguir el efecto deseado con el mínimo esfuerzo, gasto o tiempo se conoce como: Efectividad. Eficiencia. Adecuación. Eficacia.
110. En evaluación económica, cuando los efectos se miden en una unidad común relacionada al objetivo clínico de los programas el tipo de análisis a utilizar es: Análisis coste beneficio. Análisis coste utilidad. Análisis coste efectividad. Análisis de minimización de costes.
111. La determinación del impacto económico de una enfermedad o estado de la salud, incluido los costes de tratamiento, se denomina: Análisis de minimización de costes. Análisis coste-efectividad. Análisis del coste de la enfermedad. Análisis coste-beneficio.
112. En la evaluación de Coste-Utilidad de dos intervenciones sanitarias, A y B, se obtiene un beneficio de 5 años de vida ganados con la intervención A y de 3 años de vida ganados con la intervención B, siendo la utilidad asignada de 0,5 para la intervención A y de 0,7 para la intervención B Si los costes de ambas intervenciones fuesen los mismos, ¿qué intervención sería más eficiente? La intervención A. La intervención B. Ambas intervenciones serían igual de eficientes. No podemos saberlo sin realizar antes un análisis incremental.
FIN.
. . . . .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.