option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEST 2º CUATRI PRL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEST 2º CUATRI PRL

Descripción:
TEST HIGIENE

Fecha de Creación: 2026/05/28

Categoría: Otros

Número Preguntas: 120

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1 . ¿Qué sustancias están INCLUIDAS bajo el reglamento REACH?: a) Las sustancias radiactivas. b) Las sustancias inflamables. c) Los residuos. d) Todas son ciertas.

2. El reglamento REACH para sustancias y preparados químicos se basa: a) Registro. b) Autorizacion. c) Evaluacion. d) Todas son ciertas.

3. Para la medición directa de aerosoles en el ambiente se utilizan. a) Instrumentos colorimétricos. b) Monitores con sensor electromagnético. c) Monitores con sensor térmico. d) Todas son ciertas.

4. Para la medición directa de gases y vapores, se utilizan: a) Instrumentos opticos. b) Instrumentos electricos. c) Monitores piezoelectricos. d) Todas son ciertas.

5. El sistema de muestreo que fuerza el paso del aire a través de un dispositivo que realiza detección directa de la concentración de contaminantes, o su captacion en recipientes o soportes para su analisis posterior, se denomina: a) Estatico. b) Dinamico. c) Activo. d) Pasivo.

6. El sistema de muestreo mediante el cual la captación tiene lugar debido a fenómenos de difusión y permeación en el que NO se fuerza el paso del aire a través del captador, se denomina: a) Estatico. b) Dinamico. c) Activo. d) Pasivo.

7. La ventilación general se considera: a) Una medida organizativa. b) Una acción sobre el foco del contaminante. c) Una acción sobre el individuo. d) Una accion sobre el medio de propagacion del contaminante.

8. Los sistemas de extracción localizada se deben utilizar cuando: a) Se genera una gran cantidad de contaminante. b) El contaminante es de alta toxicidad. c) La evolucion del contaminante no es uniforme. d) Todas son ciertas.

9. El aislamiento antivibrátil de las maquinas ruidosas al suelo se considera: a) Una accion sobre la fuente. b) Una accion en el receptor. c) Una accion en el medio de trasmision. d) Una medida organizativa.

10. En relación a los términos que componen la ecuación del balance térmico entre el trabajador y el medio ambiente laboral: "Evaporacion: mecanismo de eliminación de calor, pues el sudor para evaporarse, toma de la piel con la que esta en contacto el calor necesario para el paso del estado liquido a vapor". a) El calor intercambiado por radiacion es siempre positivo. b) La evaporación del sudor siempre supone una pérdida de calor para el cuerpo. c) El metabolismo es un mecanismo de eliminacion de calor. d) El calor intercambiado por conveccion es siempre negativo.

11. La aclimatación al calor se considera: a) Una medida organizativa. b) Una accion en el receptor. c) Una accion en el medio de trasmision. d) Una accion sobre la fuente.

12. Entre los efectos que el ambiente térmico con baja temperatura puede producir al organismo, se encuentran los siguientes: a) Hipotermia. b) Congelacion local. c) Pie de trinchera. d) Todas son ciertas.

13. ¿Cuál de las radiaciones que se indican a continuación está incluida entre las radiaciones IONIZANTES?. a) Ultravioleta (UV). b) Protones. c) Microondas. d) Infrarrojas (IR).

14. ¿Cuál de las radiaciones que se indican tiene MAYOR poder de penetración?. a) Particulas beta. b) Neutrones. c) Particulas alfa. d) Rayos X.

15. La higiene industrial, como técnica preventiva, para conseguir su objetivo basa sus actuaciones en: a) Reconocimiento de los factores medioambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores. b) Evaluacion de los riesgos a corto y largo plazo, por medio de la objetivacion de las condiciones ambientales y su comparacion con los valores limite. c) Control de los riesgos en base a los datos obtenidos. d) Todas son ciertas.

16. La concentración de una sustancia gaseosa a la temperatura de 25C y 750 mm Hg de presion es de 1 p.p.m. Si su Pm es de 20, cuál es la concentración en mg/m3 ?. Concentración (mg/m3) = 0,041 x ppm x Pm. a) 0,41. b) 0,082. c) 0,82. d) 8,20.

17. La rama de la Higiene industrial que se encarga de realizar el estudio de la situacion higienica en el ambiente de trabajo mediante el estudio y reconocimiento de los contaminantes y condiciones de trabajo, la identificacion de los peligros para la salud, la evaluacion de los riesgos higienicos y sus posibles causas y la adopcion de las medidas necesarias para su control se denomina: a) Higiene de campo. b) Higiene analitica. c) Higiene operativa. d) Higiene teorica.

18. El valor limite de exposicion diaria para la acetona es de 500 p.p.m. y el de corta duracion es de 750 p.p.m. ¿Cuál es la situacion a la que se encuentra un trabajador que durante 2 horas de su jornada laboral ha estado sometido a una concentracion de 800 p?p.m .?. a) Se supera el VLA-EC pero no el VLA-ED. b) No se supera ninguno de estos limites. c) Se superan los VLA-ED y VLA-EC. d) Se supera el VLA-ED pero no el VLA-EC.

19. La suspension en el aire de pequenas gotas de liquido, originadas por condensacion del estado gaseoso o por la desintegracion de un estado liquido por atomizacion, ebullicion, con una tamano desde 0,01 a 10 micras, algunas incluso apreciables a simple vista, se denominan: a) Smog. b) Bruma. c) Humo. d) Niebla.

20. Un trabajador ha estado sometido a la accion de un contaminante quimico con las siguientes concentraciones: 200mg/m3 (durante 2 horas) y 100mg/m3 (durante 4 horas). ¿Cual es su exposición diaria? ED = Ti x Ci / Ti = {(2 x 200) + (4 x 100) + ( 2 x 0)} / ( 2 + 4 + 2) = 800/8 = 100 mg/m3. a) 300 mg/m3. b) 200 mg/m3. c) 100 mg/m3. d) 50 mg/m3.

21. La absorcion consiste en el paso del toxico al sistema circulatorio, que tiene lugar mediante mecanismo de: a) Difusion. b) Filtracion. c) Transporte activo. d) Todas son ciertas.

22. La intoxicacion debida a una exposicion repetida a pequenas dosis de toxico durante largos periodos de exposicion recibe el nombre de: a) Aguda. b) Sobreaguda. c) Crónica. d) Aditiva.

23. En relación con los procesos toxicocinéticos es falso: a) La absorcion es el paso del toxico a la sangre. b) El toxico suele acumularse siempre en tejidos y lugares donde ejerce su acción toxica. c) La metabolizacion normalmente contribuye a la formacion de un metabolito mas hidrosoluble. d) La sangre es el vehiculo de transporte en la distribucion de los tóxicos.

24. En que casos los proveedores de una sustancia quimica o preparado deben actualizar la ficha de datos de seguridad. a) Cuando se impone una restriccion. b) Cuando se ha concedido o denegado una autorizacion. c) Cuando se dispone de informacion nueva que puede afectar las medidas de gestion de riesgos o de informacion sobre nuevos peligros de la sustancia. d) Todas son ciertas.

25. Que sustancias quedan EXCLUIDAS del reglamento REACH: a) Las sustancias toxicas para la reproduccion. b) Las sustancias inflamables. c) Las sustancias irritantes. d) Las sustancias radioactivas.

26. El modelo de planificación de las mediciones higiénicas que se basa en el muestreo de ciclos de trabajo es el tipo: a) E. b) C y D. c) F. d) A y B.

27. Señala la respuesta incorrecta en relación a los sistemas de medición de lectura directa de los contaminantes: a) Son de bajo coste y sencilla manipulacion. b) Son sistemas muy precisos, exactos y especificos. c) permiten una estimacion rapida y aproximada del nivel de riesgo. d) permiten localizar rapidamente las fuentes o focos de emision de los contaminantes.

28. Señala la respuesta incorrecta en relación a los equipos para la toma directa de muestras de aire: a) escasa manipulacion de la muestra, evitando la adsorcion y desorcion. b) el transporte por el trabajador en el muestreo es facil. c) son adecuadas para cualquier tipo de contaminante en estado gaseoso. d) El contaminante se encuentra en la bolsa con las mismas caracteristicas que en el ambiente de trabajo.

29. Los soportes utilizados en los sistemas de toma de muestra mediante la captacion del contaminante son: a) filtros: portafiltros o casetes. b) Soluciones absorbentes: impringers o borboteadores. c) solidos absorbentes: tubos de vidrio. d) Todas son ciertas.

30. De acuerdo a la norma UNE-EN 689, cuando es necesario realizar mediciones periodicas de la exposicion laboral y la primera de las mediciones llevada a cabo en las 16 semanas siguientes da un resultado (ED) tal que 0,25VLA-ED<ED<0,5VLA-ED la siguiente medicion se debe realizar al cabo de: a) 16 semanas. b) en ningun momento, se considera aceptable. c) 64 semanas. d) 32 semanas.

31. La sustitucion de un producto quimico por otro de menor toxicidad se considera: a) Una accion sobre el medio de propagacion del contaminante. b) Una accion sobre el individuo. c) Una medida organizativa. d) Una accion sobre el foco del contaminante.

32. La utilizacion de sistemas de ventilacion general se encuentra limitada por: a) Generacion de elevada cantidad de contaminante. b) Eleva toxicidad del contaminante. c) Proximidad de los trabajadores a los focos de generacion de los contaminantes. d) Todas son ciertas.

33. El ruido podemos definirlo como: a) Un sonido no grato. b) Un fenomeno vibratorio que, a partir de una perturbacion inicial del medio elastico donde se produce, se propaga en ese medio. c) Vibracion acustica que el oido humano es capaz de detectar. d) Todas son ciertas.

34. La definicion de "cantidad de energia bajo forma acustica que emite un foco sonoro por unidad de tiempo" se corresponde con: a) Presion acustica. b) Intensidad acustica. c) Potencia acustica. d) Nivel de presion acústica.

35. Un trabajador realiza diferentes tareas en un ambiente ruidoso y se le coloco un dosimetro que arrojo al final de su jornada una lectura de 200% se puede decir que esta expuesto a un Nivel Diario Equivalente de: ¿Lo convierte el dosimetro directamente a dBA ?. a) 96 dBA. b) 95 dBA. c) 90 dBA. d) 85 dBA.

36. En base a La Normativa de proteccion de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicion al ruido durante el trabajo establecida en el Real Decreto 286/2006, es obligacion del empresario desarrollar un programa de medidas tecnicas y organizativas en los puestos de trabajo que superen. a) Un nivel diario equivalente de 85 dB(A) o un nivel pico de 137 dB(C). b) Un nivel diario equivalente de 80 dB(A) o un nivel pico de 110 dB(C). c) Un nivel diario equivalente de 90 dB(A) o un nivel pico de 140 dB(C). d) Un nivel diario equivalente de 90 dB(A) o un nivel pico de 135 dB(C).

37. En relacion con la exposicion laboral a vibraciones, cual de las siguientes afirmaciones es falsa: a) Las vibraciones se analizan mediante un instrumento denominado acelerometro. b) Las vibraciones por encima de 1000 Hz de frecuencia (1Hz) son las mas peligrosas. c) El valor limite de exposicion diaria normalizado para un periodo de referencia de 8 horas es de 5 m/s2 para vibraciones mano-brazo. d) Para el control del riesgo en exposicion a vibraciones una de las medidas a adoptar es reducir las irregularidades del terreno.

38. Cuando la temperatura ambiental es elevada, la piel es capaz de eliminar el exceso de calor mediante: a) vasoconstricción y cierre de glándulas sudoriparas. b) vasodilatacion y cierre de glandulas sudoriparas. c) vasodilatacion y activacion de glandulas sudoriparas. d) vasoconstriccion y activacion de glandulas sudoriparas.

39. Entre los efectos que el ambiente termico con alta temperatura puede producir el organismo podemos incluir los siguientes: a) Sincope. b) Golpe de calor. c) Deshidratacion. d) Todas son ciertas.

40. Cual de las radiaciones que se indican a continuacion no esta incluida entre las radiaciones "no ionizantes": a) Microondas. b) Rayos X. c) Ultravioleta (UV). d) Infrarrojas (IR).

41. Cual de las radiaciones ionizantes que se indican tiene menor poder de penetración: a) Particulas alfa. b) neutrones. c) rayos gamma. d) Rayos X.

42. De acuerdo al Reglamento sobre proteccion sanitaria contra radiaciones ionizantes (R.D.783/2001) se denomina trabajador de Categoria A aquel que por las condiciones que realiza su trabajo pueda recibir: a) Una dosis efectiva E > 6 mSv/ano oficial o una dosis equivalente Ht >3/10 de los limites para el cristalino, piel y extremidades. b) Una dosis efectiva E > 1 mSv/ano oficial o una dosis equivalente Ht >3/10 de los limites ara el cristalino, piel y extremidades. c) Una dosis efectiva E > 1 mSv/ano oficial o una dosis equivalente Ht >1/10 de los limites para el cristalino, piel y extremidades. d) Una dosis efectiva E > 50 mSv/ano oficial o una dosis equivalente Ht >3/10 de los limites para el cristalino, piel y extremidades.

43. En relacion a las radiaciones ionizantes, aquella zona en la que existe la posibilidad de recibir, en una exposicion unica, Dosis efectivas E > 6 mSv/ano oficial o dosis equivalentes Ht>3/10 de los limites para el cristalino, piel y extremidades recibe el nombre de: a) Zona vigilada. b) Zona de permanencia controlada. c) Zona de acceso prohibido. d) Zona de permanencia reglamentada.

44. Si no existe contacto directo con la fuente, las medidas basicas de proteccion radiologica consisten en: a) Limitar el tiempo de exposicion. b) Aumentar la distancia a la fuente. c) Apantallamiento de los equipos y la instalacion. d) Todas son ciertas.

45. Un agente biologico del grupo 2 es aquel: a) Que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores. b) Que tiene pocas probabilidades de de propagarse a la colectividad. c) Para el que existe generalmente un tratamiento eficaz o preventivo. d) Todas son ciertas.

46. Los contaminantes biologicos penetran en el organismo por vía. a) Respiratoria. b) Dermica y mucosa. c) Parenteral. d) Todas son ciertas.

47. Respecto a la utilizacion de equipos de proteccion individual (EPIs) no es cierto que: a) hay que verificar que lleva la Marca CE de conformidad. b) se deben utilizar preferiblemente antes que las medidas de proteccion colectiva. c) su mision es la de reducir o eliminar las consecuencias personales o lesiones en el trabajador. d) se deben utilizar despues de haber intentado eliminar el riesgo.

48. Cual de los EPIs que se indican no se utiliza frente a los denominados "riesgos higienicos": a) Calzado de seguridad. b) Equipos de proteccion de vias respiratorias. c) Orejeras, tapones. d) Gafas de proteccion.

49. Los equipos respiratorios tipo mascara cubren: a) La boca. b) La nariz, la boca y los ojos. c) La nariz. d) La nariz y la boca.

50. Los "equipos respiratorios" mas adecuados para ser utilizados en ambientes con deficiencia de oxigeno se denominan: a) Autofiltrantes. b) Autonomos y no autonomos. c) De filtros mixtos. d) De retencion mecanica.

51. Los "equipos respiratorios" que permiten al usuario respirar, independientemente de la atmosfera ambiente, a traves de una manguera por la que penetra aire del exterior conectada al adaptador facial se denominan: a) De filtros recambiables. b) No autonomos. c) Autofiltrantes. d) Autonomos.

52. En relación al control biológico de la exposición a agentes químicos, señale la respuesta falsa. a) Se utiliza como complemento al control ambiental, para comprobar la eficacia de los epis o para contemplar otras vías de entrada del tóxico distintas a la vía respiratoria. b) Se realiza mediante comparación con los valores limite VLA-ED establecidos por el INSHT. c) Se realiza midiendo la concentración de un indicador biológico en un medio biólógico tomado al trabajador tipicamente orina, sangre o aire exhalado. d) Puede medir la intensidad de una exposición O reciente, la exposicion promedio diaria o la cantidad total del agente acumulado en el organismo.

53. Para los agentes químicos que tienen asignado VLA-ED pero no VLA-EC se establece el producto: a) 5 x VLA-ED como el valor que no debe superarse en ningún momento de la jornada de trabajo. b) 5 x VLA-ED como el valor que no debe superarse durante más de 30 minutos en total a lo largo de la jornada de trabajo. c) 3 x VLA-ED como el valor que no debe superarse durante más de 15 minutos en total a lo largo de la jornada de trabajo. d) 4 x VLA-ED como el valor que no debe superarse en ningún momento de la jornada de trabajo.

54. La actuación de la Higiene Industrial o Higiene del Trabajo comprende: a) Aplicacion de tecnicas de control. b) Evaluacion del riesgo. c) Todas son ciertas. d) Reconocimiento de los agentes o contaminantes existentes en un ambiente laboral.

55. Los métodos de muestreo más utilizados para humos y nieblas son: a) Todas son ciertas. b) Aparatos de lectura directa. c) Filtros. d) Impringers.

56. En relación con la exposición laboral a vibraciones, el valor límite de exposición diaria normalizado para un periodo de referencia de 8 horas para vibraciones mano-brazo es. a) 2,5 m/s2. b) 1,15 m/s2. c) 5 m/s2. d) 0,5 m/s2.

57. Cuál de las radiaciones que se indican a continuación está incluida entre las radiaciones ionizantes: a) Rayos X. b) Ultravioleta (UV). c) Infrarrojas (IR). d) Microondas.

58. Señale la afirmación falsa respecto de los contaminantes químicos. a) Normalmente se encuentran en el ambiente en proporciones altas, exponiendose el trabajador a ellos durante cortos periodos de exposición. b) Son sustancias de naturaleza quimica muy variada desde simples elementos químicos a compuestos o mezclas muy complejas en estado sólido, líquido o gaseosa. c) En ocasiones es útil determinarlos en fluidos biológicos. d) Sus mezclas pueden dar efectos simples, aditivos e incluso potenciadores.

59. En situación de multiexposición cuando uno o varios contaminantes multiplican la acción de otros se dice que los efectos son: a) Aditivos. b) Simultaneos. c) Potenciadores. d) Simples.

60. En cuanto a los principios que se deben tener en cuenta para la instalación de un sistema de ventilación por dilución señala la afirmación falsa: a) Si es posible utilizar un sistema adecuado de impulsión y extracción. b) Situar la aspiracion y suministro de aire de forma que todo el aire empleado pase a través de la zona contaminada. c) Colocar la boca de salida lo más cerca posible de la boca de entrada. d) Reemplazar el aire extraído por aire puro, acondicionado si es posible, mediante ventiladores.

61. En las radiaciones ionizantes, la dosis equivalente: a) Todas son ciertas. b) Para su determinación se utiliza un factor de ponderación EBR (Eficacia Biologica Relativa). c) Depende del tipo de radiación, su distribución y el tejido irradiado. d) Es la dosis absorbida por el individuo considerando e daño o efecto biológico producido.

62. El RD 374/2001, de 6 de abril, sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos, en su anexo II establece como Valor límite biológico (VLB) de aplicación legal obligatoria para el Plomo (Pb) y sus derivados iónicos el valor de: a) 40 ug de Pb/100 ml de sangre. b) 70 ug de Pb/100 ml de sangre. c) 80 ug de Pb/100 ml de sangre. d) 60 ug de Pb/100 ml de sangre.

63. La rama de la Higiene industrial que realiza la investigación y análisis cualitativo y cuantitativo de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo, permitiendo evaluar la magnitud del riesgo higiénico se denomina: a) Higiene operativa. b) Higiene teórica. c) Higiene de campo. d) Higiene analítica.

64. Utilizando una bomba calibrada a 0.2 litros/minuto se ha captado durante un tiempo de 10 minutos una muestra de cierto contaminante. Si del análisis cuantitativo se obtuvo un valor de 50 microgramos de dicho contaminante en la muestra, ¿cual es la concentración en mg/m3?. a) 10 mg/m3. b) 25 mg/m3. c) 50 mg/m3. d) 5 mg/m3.

65. Cuál de las siguiente no es una característica de las técnicas de analisis instrumental utilizadas en Higiene Analítica: a) Necesidad de preparación previa de la muestra, al contrario de lo que ocurre con los instrumentos de lectura directa. b) Gran sensibilidad, ya que precisan medir cantidades que generalmente no sobrepasan el miligramo. c) Baratas en coste y en mantenimiento de los equipos. d) Rapidez y seguridad en los resultados, con margen de error pequeño, en comparación con los métodos clasicos o los deteminados mediante lectura directa.

66. Los compuestos que se adhieren al pulmón y mediante un estímulo irritativo hacen que el parénquima pulmonar se endurezca reduciendo la capacidad pulmonar se denominan: a) Sensibilizantes. b) Neomoconióticos. c) Sistemicos. d) Irritantes.

67. La absorción vía dérmica de contaminantes químicos: a) Todas son ciertas. b) Es una vía importante en el ambito laboral sobre todo cuando no se utilizan equipos de protección. c) Se evalua de forma indirecta mediante el control biológico de la exposición. d) Cuando pueda existir probabilidad de absorción por esta vía se especifica con la notación de "Via dermica" en la lista de Valores limite Biologicos.

68. Un trabajador se encuentra expuesto a la presencia de tres contaminantes de las mismas características que se encuentran en estado gaseoso. Si las concentraciones obtenidas fueron de 4,5 y 10 p.p.m respectivamente, y sus VLA-ED de 5, 100 y 25 p.p.m respectivamente: a) No es posible calcularlo al tratarse de tres contaminantes presentes simultáneamente. b) Existe riesgo higiénico. c) No existe riesgo. d) Existe riesgo higiénico dudoso.

69. La reducción de la producción de calor metabólico se considera: a) Una acción en el medio de trasmisión. b) Una medida organizativa. c) Una accion sobre el individuo. d) Una acción sobre la fuente de calor.

70. Un trabajador se encuentra expuesto a la acción de un agente químico cuyo VLA-ED es de 100 mg/m3. ¿Cuánto tiempo podrá estar el trabajador a una concentración de 200 mg/m3?. a) 3 horas. b) 6 horas. c) 4 horas. d) 5 horas.

71. De acuerdo al RD 664/1997 sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a gentes biológicos, en empresarios está obligado a disponer de la siguiente documentación: a) Una lista de los trabajadores expuestos en la empresa a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, indicando el tipo de trabajo efectuado y el agente biológico al que hayan estado expuestos, así como un registro de las correspondientes exposiciones, accidentes e incidentes. b) Los resultados de la evaluación de riesgos, así como los criterios y procedimientos de evaluacion y los métodos de medición, análisis o ensayo utilizados. c) Todas son ciertas. d) Un registro de los historiales médicos individuales que junto a la lista de los trabajadores expuestos deberán conservarse durante un plazo mínimo de diez años después de finalizada la exposición.

74. Son funciones de la higiene Analítica: a) Analisis de los agentes quimicos presentes en el ambiente laboral. b) Todas son ciertas. c) Análisis de los contaminantes presentes en fluidos biológicos de personas expuestas. d) Análisis de materias primas u otros productos que puedan ser focos de contaminación.

73. En cuanto a la via de entrada de contaminantes en el organismo señale la afirmación falsa: a) La vía cutánea es la segunda vía de entrada de los contaminantes quimicos y biológicos. b) No existe una vía de entrada específica para los contaminantes físicos. c ) La vía parenteral es una vía de entrada poco importante para los contaminantes biológicos. d) La vía respiratoria constituye la vía más importante para la mayoría de los contaminantes quimicos y biológicos.

74. Para las exposiciones a agentes químicos por vía inhalatoria los factores de riesgo inmediatos (Elementos que determinan la exposición al agente ambiental) son: a) Las condiciones de trabajo materiales y organizativos. b) Todas las respuestas son correctas. c) Las condiciones de ventilacion y extracción. d) La concentracion del agente quimico y el tiempo de exposición.

75. Si en un puesto de trabajo existe un LAEQD de 86db A, pero con el uso de un protector auditivo se consigue una atenuación eficaz de 5 dbA ¿Cuál es la situación?. a) No se sabe, dependerá de las frecuencias del ruido. b) Se supera el valor superior de exposicion que da lugar a una acción. c) Se supera el valor inferior de exposicion que da lugar a una acción. d) No se supera el valor superior de exposición que da lugar a una acción.

76. ¿Cuál es el tiempo máximo de exposición a una situación de ruido, cuyo Laeqt sea de 96 db(A) ??. a) -0,64 horas al día. b) -0,16 horas al día. c) -1,00 horas al día. d) -1,28 horas al día.

75. Cuál de los siguientes mecanismos NO CONSTITUYE una forma de transporte a través de las membranas biológicas?. a) Difusión pasiva. b) Transporte activo. c) Filtración glomerular. d) Filtracion a traves de los poros.

78. Si se estudian unos contaminantes orgánicos de carácter no polar y volátiles que tipo de instrumentación sería recomendable: a) Espectroscopia UV-visible. b) Cromatografía liquida de alta resolución. c) Cromatografía iónica. d) Cromatografía de gases.

79. En la evaluación de la exposición a vibraciones en el caso de cuerpo entero según los tres ejes ortogonales, el eje z se toma en dirección: a) Siempre vertical. b) Depende de si se utiliza el sistema basicentrico o biodinámica. c) De pies a cabeza. d) De pecho a espalda.

80. Parámetros característicos del sonido y que, a efectos de exposición definirán el grado de daños o las patologías desarrolladas serán: a) Velocidad de transmisión en el medio, longitud de onda, amplitud y frecuencia. b) Ninguna es correcta. c) Nivel de presión acústica y tiempo de exposición. d) Velocidad de transmision en el medio, direccionalidad de propagación y tiempo de exposición.

81. Al elaborar un informe, el momento de redactar la introducción suele ser: a) Al principio. b) Entre el "cuerpo principal" y las "conclusiones". c) Los fines de semana. d) Al final.

80. ¿Para cuál de estas enfermedades no existe actualmente vacunación eficaz?. a) Hepatitis C. b) Hepatitis B. c) Varicela. d) Gripe grupo 1.

83. En los tóxicos que presentan acumulación de dosis, señalar cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: a) El tiempo requerido para que aparezca el efecto tóxico depende de la magnitud de la dosis absorbida, de la velocidad de eliminacion y del intervalo entre exposiciones. b) La tasa de absorcion del toxico es mayor que la tasa de eliminación. c) Son retenidos en el organismo a causa de afinidades de tipo físico químico.biologica. d) Cada dosis, incluso mínima, produce un efecto y aunque el toxico se elimine queda una lesion latente que puede desencadenar problemas de toxicidad a largo plazo.

84. Si se indica que la concentración en aire de un contaminante resulta ser de 1,2 mg/m3, es lo mismo que decir que su concentración es: a) 1200 miligramos/mililitro. b) 1,2 ppm (partes por millón). c) 1,2*10^3 microgramos/m3. d) 1200 microgramos/m3.

85. Los agentes biologicos para los cuales no se dispone actualmente de profilaxis y tratamiento pertenecen según el RD 664/97 al grupo: a) Grupo 2. b) Grupo 1. c) Grupo 3. d) Grupo 4.

86. La forma habitual de expresion en informes cientificos-técnicos para describir las acciones realizadas suele ser: a) Activa (en pasado): " ... tome 4 muestras de formaldehido ... ". b) Pasiva refleja (en pasado): " ... se tomaron 4 muestras de formaldehido ... ". c) Pasiva en refleja (en presente): " ... se toman cuatro muestras de formaldehido". d) Perifrástica (en pasado): "fueron tomadas cuatro muestras de formaldehido".

87. Se quiere analizar una muestra de un contaminante metálico en una muestra de suelo, en la que. Qué instrumentación sería necesario: a) Cromatografía. b) Espectrometría de emisión atómica. c) Espectrometría de fluorescencia. d) Espectrometría de absorción atómica.

88. En la evaluacion del indice WBGT en la determinacion del riesgo de estres termico de los trabajadores, utilizaremos como parametros y factores de evaluación los siguientes: a) Condiciones tremo-higrometica del entorno de trabajo(temperatura seca del aire (Ts) y temperatura de globo (Tg)), la velocidad del aire, ademas de la determinacion del calor metabólico producido por el trabajador y el tipo de ropa que utiliza. b) Condiciones tremo- higrometica del entorno de trabajo(temperatura seca del aire (Ts), temperatura humeda natural (Thn) y temperatura de globo (tg)), además de la determinacion del calor metabolico producido por el trabajador y el tipo de ropa que utiliza. c) Las condiciones de evaluacion del riesgo de estres térmico dependen exclusivamente de la existencia o no en el lugar de trabajo de incidencia directa de radiacion solar. d) La posicion del trabajador con respecto a los focos de radiacion y las condiciones de radiacion termica de estos asi como el estado de salud del trabajador.

89. ¿Cuál es el mecanismo que utiliza el cuerpo humano para mantener constante la temperatura interna?. a) La regulación del ritmo cardíaco. b) El descenso de la actividad física, provocando sensación de cansancio. c) La regulación del consumo de oxígeno. d) La termorregulacion.

90. El colorante empleado usualmente para cuantificar la presencia de micronúcleos en un frotis de la mucosa oral es el: a) Azul de bromofenol. b) Giemsa. c) Azul alcian. d) Naranja de acridina.

91. EI NOAEL se define como: a) Máxima dosis de un tóxico que en determinadas circunstancias experimentales no produce efectos adversos. b) Máximo contenido de una sustancia tóxica permitida en un alimento. c) Minima dosis que administrada diariamente durante 3 meses a 2 anos no produce efectos toxicos animal considerado. d) Dosis de toxico que, en determinadas condiciones, produce efectos en el 50 % de una población experimental.

92. EI LAEQD calculado para un puesto de trabajo es de 87dbA. Sabiendo que la exposición a ruido dura 2 horas/día ¿Cual es el LAEQT durante la exposición en ese puesto de trabajo?. a) 87 db A. b) 84 db A. c) 93db A. d) No hay suficientes datos para calcularlo.

93. Con qué valor se compara el Valor Límite de Exposición a vibraciones, para el conjunto mano-brazo: a) Con la media cuadrática de las aceleraciones. b) Con la aceleracion ponderada por frecuencia para el eje más desfavorable. c) Con la media cuadratica de las aceleraciones ponderadas por frecuencia de cada eje. d) Con la amplitud cuadratica media.

94, Al evaluar el ambiente térmico en un puesto de trabajo a pie de horno en una acería, fueron registrados los siguientes resultados; Tg=39 gradosC, Ts=28 gradosC y Thn =28 grados La revisión de estos datos, pone de manifiesto de forma rapida que nos encontramos frente a unas condiciones ambientales donde: a) La temperatura radiante media esta muy próxima a la Tg. b) El grado de humedad existente en el puesto evaluado es muy alto así como las corrientes de aire. c) El grado de humedad existente en el puesto evaluado es muy elevado. d) Las mediciones realizadas, por si solas no son indicativas de las condiciones ambientales del puesto de trabajo, debiendo realizarse el calculo del indice WBGTE.

95. Cual de los siguientes no es un factor a tener en cuenta en el cálculo del nivel de riesgo según el método BIOGAVAL. a) Tasa de incidencia. b) Frecuencia de las tareas de riesgo. c) Todos hay que tenerlos en cuenta. d) Vacunación.

96. Uno de los siguientes factores no interviene en la distribución y fijación de los tóxicos: a) Pinocitosis. b) Coeficiente de partición (liposolubilidad). c) Union a proteínas tisulares. d) Afinidad quimica por algun componente tisular.

95. Cuando en la atmósfera del lugar de trabajo existe una mezcla de dos sustancias químicas (gases o vapores) en el aire y no tenemos informacion sobre el tipo del efecto combinado resultante, debemos considerar que el efecto combinado es ... ¿De qué tipo?. a) Sinérgico. b) Antagónico. c) Ninguna de las anteriores es correcta. d) Aditivo.

96. En el muestreo de contaminantes quimicos, senala que se entiende por "Blanco" o muestra en blanco: a) Aquella muestra que debe ser anulada por interferencias evidentes. b) Las muestras sobrantes por ausencia de los trabajadores a muestrear. c) Reciben este nombre las muestras de polvo. d) Aquella que ha sufrido las mismas manipulaciones que las realizadas para el resto de las muestras , pero con la salvedad de que no se ha pasado aire a su traves.

97. Los daños producidos en el organo auditivo de un trabajador expuesto a niveles elevados de ruido pueden ser: a) Traumaticos, que afectan principalmente al oído medio y cuyos efectos pueden ser reparados y acumulativos que afectan principalmente al oido interno y cuyos efectos no pueden ser reparados. b) Discontinuos y continuos, produciendo efectos a corto plazo en la capacidad auditiva del trabajador, en función del nivel y el tiempo de exposición al mismo. c) La exposición de los trabajadores a niveles de ruido elevados no produce efectos daninos en el trabajador si este utiliza adecuadamente los equipos de protección individual facilitado por el empresario. d) Traumaticos, que afectan principalmente al oído medio y cuyos efectos pueden ser reparados y sistemicos que afectan, no solo a la funcion auditiva sino a otros sistemas y organos del cuerpo de forma generalizada.

98. La exposición laboral a agentes químicos viene determinada principalmente por: a) La Concentración ambiental y el Tiempo de exposición. b) El valor Limite y el umbral olfativo de la sustancia. c) La toxicidad de la sustancia y la ventilación. d) Las vias de entrada al organismo y la dosis absorbida.

99. ¿Cual es el marco normativo que establece las condiciones de proteccion de la salud y la seguridad de los trabajadores en cuanto a los riesgos relacionados con la exposicion a ruido y que limites de exposicion son los definidos en dicho marco normativo ?. a) Real decreto 286/2006 del 10 de marzo, sobre la proteccion de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicion a ruido, donde se establecen unos límites de exposicion de 87 dB A de Leq, d y de 140 dB C de Lp. b) La ley 31/1995 y la 54/2003 donde se establece las directrices generales de y los minimos exigibles de proteccion de la seguridad y la salud de los trabajadores. c) Real decreto 286/2006 de 10 de marzo, sobre la proteccion de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicion a ruido, donde se establecen unos limites de exposición de 85 dB A de Leq, d y de 137 dB C de Lp. d) Ninguna es correcta.

100. Si se estudian unos contaminantes organicos polares en muestras de fluidos biológicos, ¿Cuál de los siguientes instrumentos sería más adecuado para su análisis?. a) Cromatografía de gases. b) Cromatografía liquida de alta resolución. c) Cromatografía iónica. d) Espectroscopia UV-visible.

101. La evaluacion biologica de la exposicion a contaminantes químicos en higiene industrial ... (correcta). a) Ofrece el índice representativo de la dosis recibida para un contaminante. b) Se suelen analizar en el aire del lugar de trabajo. c) Permite conocer la afectación real (daño) al trabajador. d) Requiere realizar análisis de sangre a los trabajadores.

102. Que mide un cooximetro. a) CO2. b) COOH. c) COHb. d) CO.

103. La exposición laboral a agentes químicos viene determinada principalmente por ...: a) Las vías de entrada al organismo y la dosis absorbida. b) La toxicidad de la sustancia y la ventilación. c) La concentracion ambiental y el tiempo de exposición. d ) El valor limite y el umbral olfativo de la sustancia.

104. Siempre que sea posible, la presentación de los resultados debe hacerse: a) En forma de gráficos. b) En forma de texto normal. c) En forma de tablas. d) Expresado los números con palabras.

105. ¿Se quiere analizar una muestra de un contaminante metálico en una muestra de suelo, que instrumentación sería necesaria?. a) Espectrometría de fluorescencia. b) Espectrometría de emisión atómica. c) Espectrometria de absorcion atómica. d) Cromatografía.

106. ¿Cuál de siguientes tipos de cabina de seguridad biológica es asimilable a una campana de humos: a) Tipo 2. b) Tipo 3. c) Tipo 1. d) Ninguna.

107. El producto de la concentracion del agente químico en la zona de respiración del trabajador por el tiempo de exposición, responden a la definición de: a) Dosis umbral. b) Valor limite ambiental. c) )Exposicion por inhalación. d) Concentracion ambiental.

108. Para las exposiciones a agentes químicos por vía inhalatoria los factores de riesgos inmediatos (elementos que determinan la exposición al agente ambiental) son: a) Las condiciones de ventilacion y extracción. b) Todas las respuestas son correctas. c) Las condiciones de trabajo materiales y organizativas. d) La concentracion del agente químico y el tiempo de exposición.

109. Con qué valor se compara el Valor Límite de Exposición a vibraciones para el cuerpo entero: a) Con la aceleración ponderada por frecuencia para el eje más desfavorable, teniendo en cuenta los coeficientes Ki. b) Con la aceleración ponderada por frecuencia para el eje más desfavorable multiplicado por 2. c) Con la aceleración cuadrática media de los ejes, sin tener en cuenta los coeficientes Ki. d) Con la amplitud cuadrática media.

110. ¿Qué metabolito urinario se puede emplear para medir el grado de exposición a Benceno?. a) Ácido para-metil-hipúrico. b) Ácido orto-metil-hipúrico. c) Ácido trans-trans-mucónico. d) Ácido metil-hipúrico.

111. ¿Cuál de los siguientes tipos de cabina de seguridad biológica es asimilable a una campana de humos?. a) Tipo 2ª. b) Tipo 2b. c) Tipo 3. d) Tipo 1.

112. El calculador de higiene del insst denominado "exposición a agentes químicos. Evaluacion cualitativa" ¿En que método cualitativo basa sus cálculos?. a) Método riskofderm. b) Método alemán: STOFFENMANAGER. c) Método inglés: coshh essentials. d) Metodo frances del inrss.

113. ¿Cuál de los siguientes pasos no se contempla en el método biogaval?. a) Vacunación. b) Vía transmisión. c) Identificación del agente biológico. d) Todas son contemplados.

114. EI LAEQD calculado para un puesto de trabajo es de 87dbA. Sabiendo que durante la exposición a ruido el nivel es continuo de 90 dbA ¿Cuál es el tiempo de exposición real en ese puesto de trabajo?. a) 4 horas. b) No hay suficientes datos para calcularlo. c) 8 horas. d) 6 horas.

115. Como indicador de la dispersión de los resultados debido a los errores de procedimiento de medida (equipos de forma de muestreo y metodo de analisis) segun la norma UNE-EN-482 se puede utilizar: a) La incertidumbre combinada relativa o coeficiente de variación total (CVT). b) LA desviación geométrica estándar (GSD). c) Ninguno es correcto. d) LA medida geométrica (GM).

116. ¿Cómo denomina en el Método Biogaval a las situaciones de riesgo intolerable que requieren acciones correctoras inmediatas?. a) Limite de exposición biológica. b) Prohibición biológica. c) Tasa de incidencia. d) Nivel de acción biológica.

117. El periodo de referencia para el valor limite ambiental- exposición de corta duración (VLA-EC), en la lista de valores límite de exposicion profesional para agentes químicos en España, es de: a) 8 horas diarias y 40 horas semanales. b) 15 minutos, excepto para aquellos agentes químicos para los que se especifique un periodo de referencia inferior a la lista de valores limite. c) 30 minutos como máximo. d) Variable, en funcion del tiempo de exposición.

118. La intensidad de la respuesta tóxica depende de todos los siguientes factores excepto uno, señalar el falso: a) La concentración del tóxico ligado a nivel de sus receptores. b) La dosis administrada. c) Las respuestas 1 y 2 son correctas. d) La velocidad de eliminación del tóxico.

Denunciar Test