Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2. La gestión de la colección en las BU

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2. La gestión de la colección en las BU

Descripción:
La selección, adquisición, conservación, preservación y evaluación

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
30/08/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Elige la respuesta correcta: Depósito 50-100 lux Sala de lectura 500-750 lux Lugar de Trabajo 250-500 lux Todas son correctas.
SOPORTE TEMPERATURA HUMEDAD: Papel 15-21º 45-65% Fotografía 15-20º 30-65% Film 10-20º 30-40% Grabaciones 18-20º 30-40% Microformas 18-20º 30-40% Ópticos 16-20º 35-45% Magnéticos 14-18º 40-50% Todas son correctas.
La necesidad selectiva de los fondos bibliotecarios quedó plasmada en 1931, cuando el bibliotecario indio Ranganathan enunció la 5 leyes de la Biblioteconomía: Los libros son para usarse, A cada lector su libro, A cada libro su lector, Se debe ahorrar tiempo al lector, La colección es un organismo en crecimiento Los libros son para cuidar, A cada lector su libro, A cada libro su lector, Se debe ahorrar tiempo al lector, La colección es un organismo en crecimiento Los libros son para usarse, A cada lector su libro, A cada libro su lector, Se debe ahorrar tiempo al bibliotecario, La colección es un organismo en crecimiento Los libros son para usarse, A cada lector su libro, A cada libro su lector, Se debe ahorrar tiempo al lector, La colección es un tesoro.
Elegir qué documentos vamos a incorporar a la colección: el proceso de: selección adquisición evaluación conservación.
Principios de Selección: Principio cuantitativo, Principio cualitativo, Principio de objetividad o neutralidad, Principio de demanda, Principio de Selección negativa Principio cuantitativo, Principio cualitativo, Principio de subjetividad, Principio de demanda, Principio de Selección negativa Principio cuantitativo, Principio cualitativo, Principio de objetividad o neutralidad, Principio de devolución, Principio de Selección negativa Principio cuantitativo, Principio cualitativo, Principio de objetividad o neutralidad, Principio de demanda, Principio de Selección positiva.
Criterios cualitativos de selección de las obras: Prestigio y reputación del autor de la obra, Interés del contenido o temática Claridad y calidad expositiva, Complementos del contenido Calidad del material, Relación calidad / precio Todos son criterios de selección.
Fuentes para la selección de fondos bibliotecarios: Guías de editores, distribuidores y librerías, Sitios Web de editores, distribuidores y librerías, Repertorio de libros en venta de un país, Encuestas/entrevistas, Desideratas de usuarios Guías de editores, distribuidores y librerías, Sitios Web de editores, distribuidores y librerías, Catálogos comerciales, Repertorio de libros en venta de un país, Bibliografías nacionales, Bibliografías retrospectivas, Bibliografías críticas, Catálogos de otras bibliotecas, Catálogos colectivos, Encuestas/entrevistas, Desideratas de usuarios Catálogos comerciales, Catálogos de otras bibliotecas, Catálogos colectivos Bibliografías nacionales, Bibliografías retrospectivas, Bibliografías críticas.
Elige la respuesta correcta: El método Libros a Examen permite evaluar al bibliotecario o al especialista de la biblioteca “in situ” el material para su posible adquisición. El proveedor envía el material (normalmente las novedades) junto con un albarán con el precio y éste es hojeado y revisado por el bibliotecario para su posible compra, que puede ser efectuada, o no. El método Libros a Examen permite evaluar al bibliotecario o al especialista de la biblioteca “in situ” el material para su posible adquisición. El proveedor envía el material (normalmente las novedades) junto con un albarán con el precio y éste es hojeado y revisado por el bibliotecario para su compra, que es obligatoria para 5 ejemplares El método Libros a Examen permite evaluar al bibliotecario o al especialista de la biblioteca “in situ” el material para su posible adquisición. El proveedor envía el material (normalmente las novedades) junto con un albarán con el precio y éste es hojeado y revisado por el bibliotecario para su compra, que es obligatoria para un ejemplar El método Libros a Examen permite evaluar al bibliotecario o al especialista de la biblioteca “in situ” el material para su posible adquisición. El proveedor envía el material (normalmente las novedades) junto con un albarán con el precio y éste es hojeado y revisado por el bibliotecario.
Se pueden elegir y seleccionar proveedores según las siguientes variables: Capacidad para atender a los pedidos, capacidad de espera del proveedor para el cobro de facturas, capacidad para admitir cancelaciones de pedidos en firme Rapidez en el servicio, competitividad para ofrecer los mismos productos a precios más bajos, gastos de envío, Servicio de valor añadido (conexión en línea con las bases de datos de los proveedores, obtención de los registros bibliográficos en formato MARC que se podrán integrar directamente al catálogo de la biblioteca, obtención de información bibliográfica ajustada a perfiles de investigación previamente definidos) Todas son variables para elegir proveedores.
Elige la respuesta correcta en relación con la adquisición: El material bibliográfico incluye documentos de todo tipo (libros, revistas, recursos, audiovisual, etc.) en cualquier soporte (impreso, electrónico). El servicio de adquisiciones gestiona la compra y suscripción de material bibliográfico solicitado por cualquier miembro de la comunidad universitaria, con independencia del concepto presupuestario que se aplique (Biblioteca, Departamento, Proyectos de Investigación, etc.). La adquisición puede realizarse por compra/suscripción, donación o canje y debe adaptarse a las necesidades formativas e investigadoras de la comunidad universitaria. Todas son correctas.
Una función fundamental para la formación y desarrollo de la colección, que requiere unos criterios y políticas que ayuden en la toma de decisiones. Se deben tener en cuenta las necesidades de información actuales y futuras de todos los usuarios. Esa información puede presentarse en diferentes formatos y tipos de recursos. Se considera una labor conjunta del bibliotecario con el personal docente e investigador. selección adquisición evaluación expurgo.
Los factores que influyen en la selección para la adquisición de fondos en la BUAH: Misión, visión y estrategia de la biblioteca La colección existente El Presupuesto asignado Todos son factores que influyen en la selección.
Criterios de selección generales para adquisición de fondos en la BUAH: Contenido intelectual (Calidad, Relevancia, Cobertura temática, temporal y cronológica, Actualidad de la información), Prestigio del autor y del editor, Reseñas o valoraciones realizadas por expertos Lengua de publicación, Formatos disponibles, Aspectos técnicos de la edición, Fecha de publicación Adecuación a la colección y a las necesidades de los usuarios, Previsión de uso, Necesidades y demandas de los usuarios Todos son criterios generales de selección .
Criterios específicos para los recursos electrónicos en la BUAH: Compatibilidad, Interfaz, Acceso por reconocimiento IP, Visualización, búsqueda y recuperación de la información Posibilidad o no de uso simultáneo, Integración en las aplicaciones informáticas de la biblioteca, Redundancia, Análisis y valoración del soporte técnico Acceso a texto completo, abstracts u otra información a través de enlaces, Módulo de administrador, Posibilidad de obtener estadísticas COUNTER, Guías de uso en castellano, Servicios de valor añadido Todos son criterios específicos para los recursos electrónicos.
Para la UAH se establece como prioritario el acceso multiusuario. Para aquellos recursos que no tengan licencia campus, se establece un mínimo de: 3 usuarios simultáneos 2 usuarios simultáneos 5 usuarios simultáneos 4 usuarios simultáneos.
Elige la respuesta correcta sobre la adquisición: En la actualidad la gestión de adquisiciones se lleva a cabo desde el módulo correspondiente del SIGB de la biblioteca, que permite automatizar todas las tareas relacionadas con la gestión de pedidos, fichero de proveedores, reclamaciones, recepciones, facturación y control presupuestario. Una vez creados, los pedidos se pueden enviar por varios medios. Aunque tradicionalmente se han enviado por correo postal y fax o correo electrónico, el módulo de adquisiciones del sistema de gestión permite el envío directo en línea. Para el envío electrónico o en línea, es necesario que el proveedor trabaje con un programa informático y que haya implantado el protocolo de comunicaciones para intercambios comerciales, administración y transporte EDIFACT (ISO 9735 Electronic data interchange for administration, commerce and transport). De esta manera, puede recibir los pedidos completamente traducidos e integrados a su programa. Si el proveedor no posee esta opción, los pedidos también se pueden imprimir o enviar a un correo electrónico desde el módulo. Algunos proveedores utilizan sistemas propios de comunicación. Todas son correctas.
Elige la respuesta correcta en relación con el seguimiento de pedidos: recepción, registro, facturación y reclamaciones Cuando llegan a la biblioteca los materiales solicitados, y una vez comprobado que el envío es correcto y el estado de los materiales, bueno, se reciben en el módulo. La recepción se puede realizar de forma directa, desde una de las funciones del pedido, o bien conjuntamente con la facturación. Con el registro se está haciendo el inventario de la biblioteca. Así, se hacen constar la fecha de ingreso, el número de volúmenes, el precio, la forma de adquisición y el proveedor o librero, junto con otras informaciones posibles. Y se asigna un número, en principio, correlativo y único para los volúmenes de una obra, aunque distinto para cada copia de la misma, en su caso Con la facturación y el pago se concluye el seguimiento del pedido. Para poder facturar una compra, es necesario haber recibido los materiales pedidos, haberlos comprobado y haber recibido la factura correspondiente, con los datos correctos (datos del pedido, del material suministrado, número de copias, precio, IVA, descuentos en su caso, CIF de la biblioteca, dirección de facturación, datos postales y fiscales del proveedor). Todas son correctas.
Para la selección de número de ejemplares de monografías, los criterios son: Número de alumnos por asignatura. Ejemplares disponibles Reparto de presupuesto de fondos bibliográficos para cada estudio Todos son criterios para selección de monografías.
Elige la respuesta correcta: El baremo actual es 1 ejemplar cada 25 alumnos para manuales de elevado uso y bibliografía básica con un máximo de 15 ejemplares y 1 o 2 ejemplares para bibliografía complementaria. El baremo actual es 1 ejemplar cada 50 alumnos para manuales de elevado uso y bibliografía básica con un máximo de 15 ejemplares y 1 o 2 ejemplares para bibliografía complementaria. El baremo actual es 1 ejemplar cada 25 alumnos para manuales de elevado uso y bibliografía básica con un máximo de 25 ejemplares y 1 o 2 ejemplares para bibliografía complementaria. El baremo actual es 1 ejemplar cada 25 alumnos para manuales de elevado uso y bibliografía básica con un máximo de 15 ejemplares y 4 o 5 ejemplares para bibliografía complementaria. .
Elige la respuesta correcta: El precio no se considera como criterio de selección sino como decisión de compra. El precio se considera como criterio de selección no como decisión de compra. El precio no se considera como criterio de selección o como decisión de compra. Ninguna es correcta. .
Fuentes básicas para la selección de fondos en la BUAH: Bibliografía básica y complementaria recomendada por los profesores en cada asignatura para los diferentes estudios, Sugerencias de los alumnos Informes de uso de libros más prestados y reservados, Proyectos de investigación Datos recogidos de inventario (deterioro, desaparición, etc. de ejemplares), Resultados derivados de la evaluación de la colección Todas son fuentes básicas.
Elige la respuesta correcta: Fuentes complementarias Publicidad de editores, proveedores y libreros Libros a examen, Índices de impacto Repertorios especializados Todas son fuentes complementarias.
Modelos de adquisición dirigida por el usuario que consistente en agregar un gran número de registros a un catálogo o sistema de descubrimiento que aún no son propiedad de la biblioteca, de manera que la compra se activa sólo cuando un título recibe un cierto nivel de uso. Esta práctica permite a la biblioteca extender su presupuesto al mismo tiempo que amplía el acceso al contenido, y la colección se adecua mejor a las necesidades del usuario. DDA (Demand Driven Acquisitions) ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) IFLA (The International Federation of Library Associations and Institutions) Ninguna es correcta.
Acuerdo de adquisición cooperativa de revistas de matemáticas llevado a cabo entre centros de información especializados en esta materia en España: DOCUMAT CADIST NPAC Ninguno es correcto.
Elige la respuesta correcta: A la hora de contratar el acceso a un recurso electrónico, como una colección de revistas o a una base de datos, es imprescindible, en ocasiones, firmar una licencia o acuerdo. Aquí se establecen las condiciones del contrato: usuarios autorizados, usos permitidos y no permitidos, condiciones económicas, y derechos y obligaciones de las partes. Si la licencia se firma por períodos de tres o más años, incluyen normalmente un límite de subida garantizado. Las tareas principales en el proceso técnico se han simplificado, haciéndose de forma sencilla la gestión de altas y bajas de accesos de recursos y títulos, carga automática de registros, fondos y coberturas a través de herramientas como Serials Solutions o la activación de la colección directamente en las Knowledge bases de los nuevos LSP. Luego se hará la activación de recursos, salida a web y al descubridor, la carga de registros MARC automática para su procesamiento en el módulo ERM del SIGB si se sigue manteniendo este: recursos, documentos incluidos, licencias, contactos, configuración del Proxy/ VPN para acceso desde fuera del campus, etc. Respecto a la evaluación de los recursos, se debe llevar un control de accesos e incidencias, de solapamientos de títulos y coberturas. Para ello es muy útil el uso de estadísticas normalizadas de COUNTER (Counting online usage of networked electronic resources)5 como las SUSHI (Standardized usage statistics harvesting initiative) para poder utilizarlos en la política de “expurgo”: cancelaciones de recursos con peor coste/uso. Todas son correctas.
La evaluación cuantitativa mide: el tamaño de la colección por distintos criterios (materias, fechas, lenguas, tipologías) el índice de crecimiento anual el tamaño en relación al número de usuarios. Todas son correctas.
Herramientas de valoración cualitativa: Diseño de cuestionarios de evaluación, lo que supone elegir el tamaño de la muestra, recogida y cotejo de datos e interpretación de resultados. Evaluación por parte de expertos por materias y personal docente, Revisión directa de estanterías y detección de lagunas Cotejo con otras bibliografías y catálogos Todas son correctas.
El medio de evaluación de las colecciones con el fin de realizar una política de adquisiciones común entre varias bibliotecas que da a conocer el grado de cobertura en las distintas materias de una colección, por ello sirve también como evaluación de la propia colección individual El Programa Conspectus. El expurgo La adquisición Ninguna es correcta.
El qué artículo de la Constitución señala la obligación de los poderes públicos de garantizar la conservación del patrimonio cultural español. en el artículo 46 en el artículo 36 en el artículo 48 en el artículo 49.
La prevención del deterioro debe iniciarse ya desde la construcción o adaptación del edificio, primera y más importante de sus defensas que debe presentar: una distribución sopesada de los espacios y orientaciones, una elección correcta del mobiliario y el equipamiento así como un revestimiento completo de materiales ignífugos, inoxidables, antibiliófagos y aislantes. Todas son correctas.
Elige la respuesta correcta: Desde sus inicios, las bibliotecas han luchado por conservar sus colecciones mediante dos vías fundamentales: la preservación (orientada hacia el futuro) y la restauración (consecuencia del pasado), cada vez más reforzadas gracias al enorme potencial de las nuevas tecnologías. Y es que sólo mediante la protección de nuestro patrimonio cultural podremos conseguir que éste perdure y transcienda a las generaciones venideras. Desde sus inicios, las bibliotecas han luchado por conservar sus colecciones mediante dos vías fundamentales: la restauración (orientada hacia el futuro) y la preservación (consecuencia del pasado), cada vez más reforzadas gracias al enorme potencial de las nuevas tecnologías. Y es que sólo mediante la protección de nuestro patrimonio cultural podremos conseguir que éste perdure y transcienda a las generaciones venideras. Desde sus inicios, las bibliotecas han luchado por conservar sus colecciones mediante dos vías fundamentales: la preservación cada vez más reforzada gracias al enorme potencial de las nuevas tecnologías. Y es que sólo mediante la protección de nuestro patrimonio cultural podremos conseguir que éste perdure y transcienda a las generaciones venideras. Desde sus inicios, las bibliotecas han luchado por conservar sus colecciones mediante dos vías fundamentales: la restauración (consecuencia del pasado), cada vez más reforzada gracias al enorme potencial de las nuevas tecnologías. Y es que sólo mediante la protección de nuestro patrimonio cultural podremos conseguir que éste perdure y transcienda a las generaciones venideras.
Elige la respuesta correcta: Las “Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas” preparadas por Rebiun en 1997 establecen unas importantes orientaciones generales en materia de tamaño de la colección: 50.000 volúmenes como colección básica, que debe ampliarse según los nuevos estudios (5.000 vols. por nueva titulación, 1.000 por nuevo programa de doctorado, 500 por cada nuevo programa de máster), incremento anual de 1 volumen por alumno y 7 de 10 por personal de investigación; 1 título de publicación periódica cada 3 usuarios. Las “Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas” preparadas por Rebiun en 1997 establecen unas importantes orientaciones generales en materia de tamaño de la colección: 10.000 volúmenes como colección básica, que debe ampliarse según los nuevos estudios (1.000 vols. por nueva titulación, 500 por nuevo programa de doctorado, 100 por cada nuevo programa de máster), incremento anual de 1 volumen por alumno y 5 de 10 por personal de investigación; 1 título de publicación periódica cada 3 usuarios. Las “Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas” preparadas por Rebiun en 1997 establecen unas importantes orientaciones generales en materia de tamaño de la colección: 10.000 volúmenes como colección básica, que debe ampliarse según los nuevos estudios (5.000 vols. por nueva titulación, 1.000 por nuevo programa de doctorado, 500 por cada nuevo programa de máster), incremento anual de 1 volumen por alumno y 7 de 10 por personal de investigación; 1 título de publicación periódica cada 5 usuarios. Las “Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas” preparadas por Rebiun en 1997 establecen unas importantes orientaciones generales en materia de tamaño de la colección: 25.000 volúmenes como colección básica, que debe ampliarse según los nuevos estudios (5.000 vols. por nueva titulación, 1.000 por nuevo programa de doctorado, 500 por cada nuevo programa de máster), incremento anual de 1 volumen por alumno y 7 de 10 por personal de investigación; 1 título de publicación periódica cada 10 usuarios.
Todas las actividades económicas y administrativas, que incluyen el depósito y la instalación de los materiales, la formación del personal, los planes de acción, los métodos y técnicas referentes al mantenimiento de materiales de archivos y bibliotecas y a la información contenida en los mismos”. preservación adquisición evaluación expurgo.
El conjunto de estudios y operaciones que la biblioteca lleva a cabo para comprobar hasta qué punto la colección que ofrece responde a las necesidades de sus principales grupos de usuarios. evaluación preservación adquisición expurgo.
Engloba todos aquellos planes y prácticas relativos a la protección de los fondos. La conservación la preservación la restauración la evaluación.
Se basa en técnicas y conocimientos utilizados por el personal para reparar los daños causados por el uso, el tiempo u otros factores en los materiales de archivos y bibliotecas. La restauración la preservación la conservación la evaluación.
Abarca toda clase de actividades económicas y administrativas al servicio de la prevención contra el deterioro. la preservación la conservación la evaluación la restauración.
La preservación es, en todo caso, un concepto más ambicioso que la conservación, pretende prolongar la vida del documento estudiando todas las medidas al alcance del bibliotecario: Sensibilización del público, Medidas preventivas frente a agentes nocivos Control de las condiciones medioambientales, Formación del personal que las manipula Sistemas de volcados de información con medidas de prevención Todas son correctas.
Todas las actividades económicas y administrativas, que incluyen el depósito y la instalación de los materiales, la formación del personal, los planes de acción, los métodos y técnicas referentes al mantenimiento de materiales de archivos y bibliotecas y a la información contenida en los mismos La preservación La restauración La evaluación La conservación.
El conjunto de estudios y operaciones que la biblioteca lleva a cabo para comprobar hasta qué punto la colección que ofrece responde a las necesidades de sus principales grupos de usuarios. la evaluación la preservación la adquisición la restauración.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso