option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

2º PARAFARMACIA UF1 ESTER

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
2º PARAFARMACIA UF1 ESTER

Descripción:
2º PARAFARMACIA UF1 ESTER

Fecha de Creación: 2026/02/03

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué componentes forman un radiofármaco?. Un anticuerpo monoclonal y una proteína. Un radionúclido y una molécula vector. Un antibiótico y un ion metálico. Un solvente y una enzima.

¿Qué tipo de desintegraciones se utilizan principalmente en tratamientos debido a su capacidad de dañar células?. Gamma y beta positiva. Alfa y beta negativa. Beta positiva y neutrones. Gamma y rayos X.

¿Qué tecnología se utiliza para detectar la emisión gamma?. TAC y ecografía. PET y gammacámaras. Rayos X y resonancia magnética. Microscopía y espectrofotometría.

¿Qué propiedad del radiofármaco se refiere a su capacidad de concentrarse en el órgano diana respecto al total administrado?. Alta toxicidad. Alta especificidad. Alta afinidad. Alta biodisponibilidad.

¿Qué propiedad garantiza que el radiofármaco solo interactúe con el órgano o molécula objetivo?. Alta afinidad. Alta especificidad. Alta eliminación. Alta eficiencia de marcado.

¿Qué indica la eficiencia de marcaje en un radiofármaco?. La cantidad de radiación absorbida por el paciente. El porcentaje de radiofármaco correctamente unido al vector sin isótopo libre. El tiempo que tarda en eliminarse del organismo. La velocidad de reacción del radiofármaco en el torrente sanguíneo.

¿Por qué es importante la estabilidad del marcaje en un radiofármaco?. Permite marcar el radioisótopo con dos vectores distintos. Garantiza que el radiofármaco llegue en mayor proporción a la diana. Facilita su eliminación por vías fisiológicas. Reduce el coste de producción del radiofármaco.

¿Qué tipo de emisión radiactiva se prefiere para diagnóstico?. Partículas alfa. Beta negativa y neutrones. Beta positiva y gamma. Gamma y protones.

¿Qué representa el periodo de semidesintegración de un radionuclido?. El tiempo que tarda el cuerpo en eliminarlo. El tiempo que tarda la actividad de una muestra en reducirse a la mitad por desintegración nuclear. El periodo en el que produce efectos terapéuticos máximos. El tiempo necesario para marcar completamente el radiofármaco.

¿Qué es la vida media biológica?. Tiempo que tarda el cuerpo en eliminar la mitad de la sustancia por vías fisiológicas. Tiempo que tarda el radioisótopo en perder toda su actividad. Tiempo entre la administración y la marcación completa del vector. Todas son ciertas.

¿Qué define la vida media efectiva de un radiofármaco?. Solo la vida media física del isótopo. Solo el metabolismo del paciente. El tiempo que se mantiene estable el isótopo radiactivo. La combinación del proceso de eliminación fisiológica y la desintegración radiactiva.

¿Qué mecanismo de localización de radiofármacos implica la formación de un complejo con proteínas específicas de membrana celular?. Difusión facilitada. Adsorción. Unión a receptores. Fagocitosis.

¿Cuál de los siguientes NO es un mecanismo de localización de los radiofármacos?. Transporte activo. Quimiotaxis. Transcripción genética. Formación complejo antígeno-anticuerpo.

¿Cuál de las siguientes opciones describe un mecanismo de transporte pasivo en la localización de radiofármacos?. Movimiento de moléculas a través de bombas que consumen ATP. Fagocitosis mediada por células inmunitarias. Difusión a favor de gradiente sin consumo de energía. Unión específica a receptores de membrana con señalización intracelular.

¿Qué característica distingue al transporte activo en la localización de radiofármacos?. Se produce únicamente por diferencia de concentración. Utiliza canales abiertos permanentemente en la membrana. Requiere energía para transportar sustancias contra gradiente. Implica la desintegración espontánea del radionúclido.

¿Cuál es la principal diferencia entre la difusión simple y la difusión facilitada en el transporte pasivo de radiofármacos?. La difusión simple requiere proteínas transportadoras, mientras que la facilitada no. La difusión facilitada ocurre en contra del gradiente de concentración. La difusión simple atraviesa directamente la membrana, la facilitada necesita proteínas específicas. La difusión facilitada consume energía en forma de ATP.

¿Cuál es el objetivo de marcar eritrocitos para localizar radiofármacos mediante secuestro celular?. Facilitar su eliminación por vía hepática. Aumentar su vida media en circulación. Concentrar el radiofármaco en el bazo. Detectar alteraciones en el sistema renal.

¿Qué tipo de moléculas permiten la formación de complejos antígeno-anticuerpo altamente específicos?. Fagocitos. Anticuerpos monoclonales. Enzimas digestivas. Hormonas esteroideas.

¿Quién es responsable del control y la gestión del material radiactivo en una instalación sanitaria?. El técnico en enfermería. El supervisor de la instalación. El médico prescriptor. El farmacéutico hospitalario.

¿Cuál de las siguientes acciones forma parte del procedimiento correcto tras recibir un pedido de radiofármacos?. Verificar que el etiquetado del vial coincida con el del embalaje. Inspeccionar visualmente los bultos. Comprobar la tasa de dosis en contacto y a distancia. Todas son ciertas.

¿Por cuánto tiempo debe conservarse la información referente a cada radiofármaco recibido?. 5 años. 3 meses. 1 mes. 20 años.

¿Qué información debe incluir el etiquetado de los contenedores de transporte de radiofármacos?. Solo el nombre comercial y la vía de administración. Nombre, volumen, actividad, fecha y hora de calibración, caducidad, lote, símbolo de radioactividad y condiciones especiales. Solo la actividad calibrada y la fecha de caducidad. El nombre del paciente y la dosis recomendada.

¿Qué medida es importante en el almacenamiento de radiofármacos?. Mezclar todos los lotes para un uso uniforme. Usar recipientes transparentes sin protección. Mantener accesibles los más utilizados y los de caducidad próxima. Almacenarlos a temperatura ambiente en todos los casos.

¿Qué tipo de material se utiliza para atenuar radiación gamma (γ)?. Plomo o tungsteno. Aluminio o PMMA. Acero inoxidable. Vidrio y papel plomo.

¿Qué material es adecuado para proteger frente a la radiación beta (β-)?. Papel. Cartón. Metacrilato o aluminio. Todos son ciertos.

¿Qué define a un residuo radiactivo?. Material que contiene o está contaminado por fuentes radiactivas. Producto inorgánico no reutilizable. Cualquier sustancia que emite calor. Desperdicio orgánico de origen hospitalario.

¿Qué son los radionúclidos naturales?. Isótopos creados por el ser humano para fines terapéuticos. Elementos que solo existen en laboratorios. Isótopos presentes en la Tierra desde su origen, con semividas muy largas. Elementos artificiales de vida media corta.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre radionúclidos naturales es correcta?. Son producidos en ciclotrones exclusivamente. Terminan en isótopos estables como el plomo. Tienen gran interés en medicina nuclear diagnóstica. Su obtención requiere moderadores como grafito.

¿Qué método permite la producción de radionúclidos artificiales mediante fisión nuclear?. Ciclotrón. Reactor nuclear. Acelerador lineal. Cámara gamma.

¿Qué se produce al bombardear Uranio-235 con neutrones en un reactor nuclear?. Elementos estables no radiactivos. Reacciones endotérmicas. Emisión de protones sin liberación de neutrones. División en núcleos más ligeros con emisión de energía y más neutrones.

¿Qué función tienen las barras de control en un reactor nuclear?. Aumentar la emisión de positrones. Mantener la temperatura del agua constante. Regular la tasa de fisión insertándose o retirándose. Facilitar el paso de oxígeno a la reacción.

¿Qué radionúclido se obtiene del decaimiento del 99-Mo y es fundamental para el diagnóstico?. 18F. 131-I. 99m-Tc. 40-K.

¿Cuál es el principio de funcionamiento del ciclotrón?. Fisión de núcleos pesados como el uranio. Combustión controlada de isótopos estables. Aceleración de partículas cargadas en trayectorias circulares para bombardear blancos. Ninguna es cierta.

¿Qué ocurre en una reacción deuterón-neutrón utilizada para producir radionúclidos en un ciclotrón?. El deuterón se fusiona con el núcleo objetivo y emite un protón. El deuterón se incorpora al núcleo y se emite un neutrón. El núcleo bombardeado emite una partícula alfa. El deuterón provoca la fisión del núcleo original.

¿Qué se produce en una reacción alfa-neutrón-neutrón durante la generación de radionúclidos en un ciclotrón?. Una partícula alfa se fusiona con el núcleo y se emite un protón y un neutrón. Un deuterón impacta el núcleo y se emite un neutrón. Una partícula alfa se incorpora al núcleo y se emiten dos neutrones. Un neutrón provoca la fisión del núcleo y se emite una partícula alfa.

¿Qué componente del generador ⁹⁹Mo / ⁹⁹ᵐTc retiene el ⁹⁹Mo durante el proceso de elución?. La aguja estéril. La columna de alúmina (Al₂O₃). El filtro plomado. El vial de recogida.

¿Por qué es importante que el ⁹⁹Mo y el ⁹⁹ᵐTc tengan diferentes periodos de semidesintegración y propiedades fisicoquímicas?. Para garantizar la fácil separación del radionúclido hijo del padre. Para que ambos radionúclidos puedan utilizarse simultáneamente en diagnóstico. Para aumentar la dosis de radiación administrada al paciente. Para reducir el coste de producción del generador.

¿Qué material se utiliza como moderador en un reactor nuclear para reducir la energía de los neutrones?. Plomo. Cadmio. Agua y grafito. Aluminio.

¿Cuáles de las siguientes características debe cumplir el producto final del eluido del generador ⁹⁹Mo/⁹⁹ᵐTc para pasar el control de calidad?. Ser una solución transparente e incolora. Tener un pH entre 4 y 8. Contar con una pureza radioquímica igual o superior al 99 %. Todas las anteriores.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el activímetro o calibrador de dosis es correcta?. Detecta la actividad radiactiva midiendo la corriente generada por la ionización del gas en su interior. Su funcionamiento se basa en la ionización de un líquido dentro de una cámara cerrada. Solo detecta radiación alfa y no es útil en medicina nuclear. Ninguna es cierta.

Denunciar Test