Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDSA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DSA

Descripción:
Temas 3, 4 y 5

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
27/05/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 73
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En relación al desarrollo moral de los niños/as, los profesionales en el campo de atención directa en el aula deben tener en cuenta entre otras cosas: Aprovechar las situaciones de las vida cotidiana, escolar y familiar La relación con las familias. Ambas son correctas.
¿Cuáles son los componentes de la moralidad? Componente afectivo y emocional y componente conductual. Componente cognitivo y afectivo. Componente afectivo y emocional, componente conductual y componente cognitivo.
Una característica básica que se produce en los diferentes estadios descritos por Piaget es que la moral se caracteriza por la heteronomía. ¿En qué estadio nos encontramos según Piaget? Segundo estadio. Primer estadio. Tercer estadio.
¿Sobre qué año aparecen aproximadamente las emociones socio-morales? Desde el nacimiento hasta el tercer año de vida. Desde el segundo año hasta el tercer año de vida. Desde el segundo año hasta el sexto año de vida.
¿Cuáles son las características de las emociones socio-morales? Son emociones tales como la culpa, el orgullo... La empatía es indispensable para el desarrollo moral. Las opciones primera y segunda son correctas.
Piaget explica el funcionamiento interno de las estructuras psíquicas en un proceso temporal de estadios. ¿Cuál es el tercer estadio según J. Piaget? Moral de Autonomía. Moral de solidaridad entre iguales. Ninguna opción anterior es correcta.
Jean Piaget explica que el funcionamiento interno de nuestras estructuras psíquicas en un proceso temporal de estadios. El tercer estadio denominado “Moralidad de Equidad” se caracteriza por: Los niños y niñas experimentan grandes cambios biológicos y psicológicos, se convierten en adolescentes. Pueden realizar sistemas de proposiciones y aprende a pasar de lo particular a lo general y de lo general a lo particular. Las dos opciones son correctas y además en esta fase comienzan a aparecer los sentimientos morales personalizados.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de empatía? Valoración generalmente positiva de sí mismo o sí misma. Capacidad de percibir y sentir directamente y de manera intensa las emociones de otra persona, cómo se siente, independientemente de compartir su visión de las cosas. Tanto la opción primera como la segunda son correctas.
Siguiendo a Padilla y González hay una serie de factores que van a favorecer el desarrollo moral de los niños y niñas. Expresar claramente y con firmeza ante el niño o niña los propios principios morales de actuación. Actuar siempre de acuerdo a los principios que se verbalizan. Tener claros los límites, las normas y que ellos también los tengan claros. Todas las opciones anteriores son correctas.
Según la teoría de Piaget sobre el desarrollo moral, los niños y niñas de 2 a 6 años no pueden entender el significado de las normas y las ven como cosas imposibles de cambiar porque aún no poseen la capacidad de: Razonamiento abstracto. Lenguaje. Representación. Pensamiento lógico.
Según Lawrence Kohlberg, en el nivel preconvencional se producen dos estadios. ¿Cuáles son dichos estadios? Obediencia y miedo al castigo y favorecer los propios intereses. Favorecer los propios intereses y expectativas interpersonales. Normas sociales establecidas y miedo al castigo. Derechos prioritarios y favorecer los propios intereses.
¿A qué edad aproximadamente se produce una moral heterónoma o juicio moral no independiente en relación con la evolución del desarrollo moral? Entre los 2 y 4 años. Entre 0 y 2 años. Entre los 2 y 6 años. A partir de los 7 años.
Albert Bandura distingue dos clases de procesos mediante los cuales los infantes adquieren los valores y normas sociales. ¿Cuáles son estos dos procesos? Por enseñanzas indirectas y por imitación activa. Por imitación activa y enseñanzas directas. Por enseñanzas indirectas y asimilación. Por enseñanzas directas y por acomodación activa.
Piaget propone que cuando sea necesario establecer límites o hacer respetar normas, las sanciones se lleven a cabo por reciprocidad. Distingue, entre otras, una serie de clases de sanciones: Excluir al niño o niña del grupo. Hacerle lo que ha hecho él o ella. Dejar que lo que ha hecho mal tenga su consecuencia natural para que se de cuenta de estas consecuencias. Todas las opciones anteriores son clases de sanciones según J. Piaget.
Lawrence Kohlberg divide el proceso del desarrollo moral en varios procesos, ¿Cuáles son dichos procesos? Nivel preconvencional, nivel convencional y nivel postconvencional. Nivel preconvencional y nivel convencional. Nivel preconvencional, nivel convencional y nivel de expectativas interpersonales.
¿Cuáles son los factores que Piaget considera que influyen en el desarrollo moral de los niños y niñas? El desarrollo de la inteligencia, la relación entre iguales y la dependencia progresiva de las normas que imponen las personas adultas. El desarrollo de la inteligencia, la relación con sus profesores y profesoras. El desarrollo de la inteligencia, la relación entre iguales y la independencia progresiva de las normas que imponen las personas adultas. Las relaciones entre iguales y el desarrollo de la inteligencia.
¿Cuál es una técnica para adquirir nuevas conductas? El castigo positivo. El modelamiento. La sobrecorrección. .
Entendemos por conducta Humana… El conjunto de acciones perceptibles. El conjunto de acciones perceptibles y observables. El conjunto de acciones observables.
Para el condicionamiento clásico el aprendizaje se realiza cuando… El estímulo condicionado da lugar a la respuesta condicionada en ausencia del estímulo neutro. El estímulo incondicionado da lugar a la respuesta incondicionada en ausencia del estímulo neutro. El estímulo condicionado da lugar a la respuesta condicionada en presencia del estímulo neutro.
El instrumento de evaluación más utilizado en modificación de conducta infantil es… La entrevista. La observación. Los autoinformes.
5. El refuerzo negativo… Aumenta la probabilidad de aparición de una conducta. Disminuye la probabilidad de aparición de una conducta. Ambas respuestas son correctas. Depende de cómo se utilice.
6. Las teorías conductistas centran su interés… En los procesos mentales. Sólo en lo observable. Ambas respuestas son correctas.
7. El condicionamiento operante se basa en… Las teorías de Piaget. La ley del efecto de Thorndike. El condicionamiento clásico.
Para comprender la conducta de un niño o niña y poder intervenir debemos… Identificar todos los aspectos de la situación conductual. Identificar algunos de los aspectos de la situación conductual. Identificar la patología que presenta el niño o la niña.
9. La conducta humana está determinada por factores… Innatos. Ambientales. Ambas respuestas son correctas.
La conducta, en la infancia, se forma principalmente aplicando… Recompensas y castigos. Recompensas. Castigos.
El condicionamiento clásico se atribuye a… Paulov. Watson. Skinner.
El creador del conductismo fue… Paulov. Watson. Skinner.
Los programas de refuerzo deben aplicarse inicialmente de forma… Variable. Continua. Intermitente.
Las teorías conductistas pretenden… Controlar y predecir la conducta. Identificar los procesos mentales que influyen en la conducta. Ambas respuestas son correctas.
El control estimular consiste en… No tomar café, ni cerveza. No tomar café después de las comidas. Controlar los antecedentes de la conducta.
La aplicación de castigos en la infancia puede… Tener efectos secundarios o colaterales. Ser la técnica más eficaz. Generar malestar en la familia.
17. Según sus consecuencias, la conducta se clasifica en… Adecuada o inadecuada. Asertiva o inadecuada. Asertiva o agresiva.
El condicionamiento clásico se basa en … La experiencia. Las condiciones ambientales. Los aspectos fisiológicos del individuo.
Según Ausubel, cuando los nuevos aprendizajes se pueden relacionar con otros que ya posee el sujetos hablamos de… Aprendizaje por recepción. Aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición.
Según su contenido, la conducta se clasifica en… Adecuada o inadecuada. Adecuada, inadecuada y agresiva. Asertiva, agresiva y pasiva o inhibida.
El condicionamiento operante defiende que… Los organismos aprenden a realizar o evitar determinados comportamientos, en función de las consecuencias positivas que tengan. Los organismos aprenden a realizar o evitar determinados comportamientos, en función de las consecuencias negativas que tengan. Los organismos aprenden a realizar o evitar determinados comportamientos, en función de las consecuencias positivas o negativas que tengas.
Según Vigostky… El proceso de desarrollo sigue al proceso de aprendizaje, creando el nivel de desarrollo real. El proceso de desarrollo sigue al proceso de aprendizaje, creando el nivel de desarrollo próximo. El proceso de desarrollo sigue al proceso de aprendizaje, creando el nivel de desarrollo potencial.
El análisis de conducta debe centrarse en… Las características del sujeto analizado. La determinación ambiental. Ambas respuestas son correctas.
La conducta humana se realiza siempre… Con un objetivo o finalidad. Sin un objetivo determinado. Con varios objetivos indefinidos.
¿Cuál es una técnica para adquirir nuevas conductas? El encadenamiento. El control estímular. El tiempo fuera.
Para utilizar la técnica de resolución de conflictos se requiere del profesional… Saber escuchar. No tener prejuicios. Ambas respuestas son correctas.
Ausuble explica… Cómo aprendemos a partir del lenguaje. Cómo aprendemos a partir de la imitación. Cómo aprendemos a partir de la experiencia.
¿Cuál es una técnica para eliminar conductas inadecuadas? La economía de fichas. El moldeamiento. El modelamiento.
¿Qué aumenta la probabilidad de aparición de una conducta? El refuerzo positivo. El refuerzo negativo. Ambas respuestas son correctas.
30. Una caricia a tiempo constituye un tipo de refuerzo… Consumible. Social. Material.
El condicionamiento operante es de: Watson. Paulov. Skinner.
El criterio de evaluación equivale a un objetivo didáctico en el que se refleja... El grado con el que el alumno o la alumna manifiestan determinadas capacidades. La consecución de determinadas capacidades. El grado de autonomía en la realización de determinadas tareas.
Una de las variables personales que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar la evaluación para el desarrollo socio-afectivo en Educación Infantil es... Los agentes que participan en el proceso. Las características individuales de cada educando. Los contenidos educativos.
4. Una de las variables contextuales que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar la evaluación para el desarrollo socio-afectivo en Educación Infantil es... Los agentes que participan en el proceso. Las características individuales de cada educando. El grado de desarrollo madurativo.
Los informes reflejarán... Los progresos efectuados por los niños y las niñas con referencia a los criterios de evaluación. Los progresos efectuados por los niños y las niñas con referencia a los objetivos. Los progresos efectuados por los niños y las niñas con referencia a los contenidos.
La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo... Físico, emocional e intelectual de los niños y niñas. Físico, social e intelectual de los niños y niñas. Físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.
La participación activa en distintos tipos de juego se considera... Un objetivo. Una actividad. Un criterio de evaluación.
Las normas deben... Estar adaptadas a las posibilidades de niños y niñas. Recoger todos los aspectos posibles de la buena conducta. Ser aplicadas con decisión y severidad.
En esta etapa educativa la técnica fundamental para evaluar es... La autoevaluación. La entrevista. La observación.
De 0 a 6 años la necesidad de protección se considera... Una necesidad básica secundaria. Una necesidad básica primaria. Un aporte conveniente pero no necesario.
¿Cuál de éstos no sería un instrumento de evaluación? Las técnicas audiovisuales. Los libros de texto. La entrevista.
Para la evaluación se toman como referencia los... Contenidos. Objetivos. Criterios de evaluación.
Las producciones serían... El análisis de los trabajos realizados por los niños y niñas. Un tipo de técnicas audiovisuales. Los cuestionarios que se le pasan a los padres y madres.
¿El educador o la educadora es modelo de imitación para sus educandos? Exclusivamente en el tiempo en que está con los niños y niñas en el aula. Siempre. Sólo cuando decide serlo.
Los instrumentos de evaluación son... Tareas con las que mejorar el rendimiento escolar. Mecanismos de ayuda para el alumno o la alumna. Herramientas al servicio de la propia evaluación.
La información recogida de la evaluación continua se compartirá y se trasladarán a las familias, en un informe escrito con periodicidad... Mensual. Trimestral. Anual.
De 0 a 6 años la necesidad de afecto se considera... Un aporte conveniente pero no necesario. Una necesidad básica primaria. Una necesidad básica secundaria.
La educación infantil se ordena en... 1 ciclo de 0 a 6 años. 2 ciclos de 0 a 3 y de 3 a 6 años. 3 ciclos de 0 a 2, de 2 a 4 y de 4 a 6 años.
Un ambiente cálido y seguro... Disminuirá la capacidad de los niños y niñas para enfrentarse a las dificultades propias del proceso de socialización. Disminuirá la capacidad de los niños y niñas para enfrentarse a las dificultades propias del proceso de socialización como consecuencia del exceso de protección. Ayudará a los niños y niñas a superar las dificultades propias de la convivencia.
Una de las variables personales que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar la evaluación para el desarrollo socio-afectivo en Educación Infantil es... Los agentes implicados en su entorno. El grado de desarrollo afectivo de cada niño/a. Los ámbitos sobre los que se proyecta.
Una de las variables personales que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar la evaluación para el desarrollo socio-afectivo en Educación Infantil es… Los criterios de evaluación. La finalidad que se persigue. La edad de los niños y niñas.
Los aspectos que deben recogerse en el informe así como el formato del mismo serán decididos por... El equipo educativo. El equipo directivo. El tutor o la tutora.
El método utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación infantil será... Globalizado. Integral y globalizado. Integral.
Para garantizar el éxito del proceso de aprendizaje es preciso... Conocer cuál es la situación de partida del alumno o de la alumna. Realizar la evaluación una vez cada trimestre. Mandar tareas diarias a los niños y niñas para realizar en su casa.
Para generar un auto-concepto positivo y un adecuado nivel de autoestima es preciso que los niños y las niñas... Tengan adquirido el lenguaje. Establezcan una relación personal de calidad con su educador o educadora. Alcancen cierto grado de autonomía personal.
Las normas deben... Ser aplicadas con decisión e inflexibilidad. Ser claras, sencillas, flexibles, no demasiadas e introducidas en un clima de afecto. Estar definidas por el educador o educadora de cada aula.
La elaboración de los informes de evaluación será responsabilidad de... El tutor o la tutora. El equipo educativo. El equipo directivo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso