Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest Nº5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test Nº5

Descripción:
Constitución

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/08/2019

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 49
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La inviolabilidad de los parlamentarios consiste en: La no exigencia de responsabilidad jurídica por las opiniones que puedan manifestar en el ejercicio de sus funciones La protección frente a cualquier arresto o detención La exigencia, para su procesamiento, de la autorización previa de la Cámara a la que pertenezca Todas las respuestas son correctas.
2. ¿Cuántos miembros componen el Tribunal Constitucional? 8 10 12 14.
3. En caso de dimisión del Presidente, el Gobierno cesante continuará en funciones hasta: El nombramiento del nuevo Presidente El nombramiento del nuevo Gobierno La toma de posesión del nuevo Gobierno La toma de posesión del nuevo Presidente.
4. ¿Cuántos miembros del Tribunal Constitucional son propuestos por el Consejo General del Poder Judicial? Ninguno porque no intervienen en su elección Uno Dos Cuatro.
5. Entre las funciones del Presidente del Tribunal de Cuentas no se encuentra: Representar al Tribunal Disponer los gastos propios del Tribunal Distribuir los asuntos entre las Secciones Ejercer la jefatura superior del personal.
6. El Pleno del Tribunal de Cuentas está integrado por: 10 Consejeros de Cuentas y dos vocales 12 Consejeros de Cuentas 12 Consejeros de Cuentas, uno de los cuales será el Presidente, y además el Fiscal. 8 Consejeros de Cuentas.
7. No puede interponer recurso de inconstitucionalidad: El Gobierno 63 Diputados Las Asambleas legislativas de las CCAA El Defensor del Pueblo.
8.Entre las prerrogativas del Defensor del Pueblo no figura: No está sujeto a mandato imperativo alguno No recibir instrucciones de ninguna autoridad Desempeña sus funciones con subordinación y según su criterio Goza de inmunidad.
9. Podrán dirigirse al Defensor del Pueblo: Toda persona natural o jurídica que invoque un derecho legítimo. Las personas naturales. Las personas jurídicas. Los españoles.
10. Las "enmiendas a la totalidad" en el proceso de elaboración de un texto legislativo, tanto en el Congreso como en el Senado, se debatirán: En el Pleno de la Cámara En la Comisión Legislativa En Ponencia En sesión conjunta.
11. La sesión de investidura, si no se ha obtenido la mayoría exigida en la primera votación, se realizará: 24 horas después 48 después 72 horas después No antes de los cinco días siguientes.
12. El Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada: Cada cuatro años Cada cinco años Cada seis años Cada tres años.
13. El Presidente del Tribunal Constitucional es nombrado por: El Rey Las Cortes Generales El Pleno del Tribunal Constitucional El Gobierno.
14. El Presidente del Gobierno es responsable civilmente ante: La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo El Tribunal Constitucional.
15. El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados es el: Del partido mayoritario Portavoz del partido con mayor número de escaños Presidente de la Cámara Elegido por los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.
16. El Defensor del Pueblo da cuenta del ejercicio de sus atribuciones: Al Tribunal Constitucional Al Gobierno de la Nación A las Cortes Generales Al Poder Judicial.
17. La elección del Defensor del Pueblo compete: A los Plenos del Congreso de los Diputados y el Senado A la Comisión creada al efecto en el Congreso de los Diputados Al Gobierno de la Nación Al Rey.
18. En el desempeño de sus funciones, el Defensor del Pueblo actúa: Según su criterio y con autonomía Siguiendo las instrucciones de las Cortes Generales De acuerdo con las indicaciones del Gobierno de la Nación Con mandato imperativo.
19. El Defensor del Pueblo no puede interponer: El recurso de inconstitucionalidad La cuestión de inconstitucionalidad El recurso de amparo Puede interponer todos ellos.
20. La coordinación de las funciones de los miembros del Gobierno de la Nación es competencia: Del Presidente del Gobierno de la Nación Del Vicepresidente del Gobierno de la Nación Del Ministerio de la Presidencia De las Comisiones Delegadas del Gobierno de la Nación.
21. La propuesta del Rey de candidato a la Presidencia del Gobierno de la Nación se canaliza a través del: Presidente del Congreso de los Diputados Gobierno de la Nación en pleno Senado y Congreso de los Diputados Grupo político mayoritario.
22. La confianza al candidato a Presidente del Gobierno de la Nación se otorga, en primera vuelta, por: Mayoría absoluta de las Cortes Generales Mayoría absoluta del Congreso de los Diputados Mayoría simple del Congreso de los Diputados Mayoría simple de las Cortes Generales.
23. La disolución de las Cámaras, por transcurso de dos meses desde la primera votación de investidura, sin obtención de la confianza parlamentaria por los candidatos, se refrenda por el: Presidente del Gobierno de la Nación Rey Presidente del Congreso de los Diputados No necesita refrendo.
24. El Supremo órgano consultivo del Gobierno de la Nación es el: Ministerio Fiscal Consejo de Estado Consejo General del Poder Judicial Consejo Económico y Social.
25. ¿Cuándo cesará el Gobierno? En los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en la Constitución. Tras la celebración de elecciones generales. Por dimisión o fallecimiento de su presidente Todas las respuestas son correctas.
26. ¿Transcurrido qué plazo, a partir de la primera votación de investidura, si ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Gobierno? Trascurrido un mes Trascurridos dos meses Trascurridos tres meses Trascurridos seis meses.
27. ¿Qué título de la Constitución Española regula el Gobierno y la Administración? El título III El título IV El título V El título VI.
28. Corresponde al Presidente del Gobierno: Proponer al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales. Representar al Gobierno. Interponer el recurso de inconstitucionalidad. Todas las respuestas son correctas.
29. ¿Cuál de los siguientes órganos no se califica en la ley como órgano directivo de la Administración General del Estado? Los Secretarios Generales Los Secretarios Generales Técnicos Los Secretarios de Estado Los Subdirectores Generales.
30. ¿Qué categoría tienen los Secretarios Generales Técnicos? Subsecretario Secretario General Director General Subdirector General.
31. ¿De quién dependen jerárquicamente los Directores Insulares? A) Del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas B) Del Delegado de Gobierno en la Comunidad Autónoma C) Del Subdelegado del Gobierno en la provincia, cuando este cargo exista D) Las respuestas b y c son correctas.
32. ¿Quién nombra a los subdelegados de Gobierno? El Presidente del Gobierno El Consejo de Ministros El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas El Delegado de Gobierno en la Comunidad Autónoma.
34. Los Delgados del Gobierno son órganos directivos con rango de: Subsecretario Secretario General Director General Subdirector General.
35. Actualmente, el Congreso de los Diputados propone los siguientes miembros del Consejo General del Poder Judicial: Cuatro Doce Diez Seis.
36. La jurisdicción del Tribunal Supremo abarca a: Todas las materias Las actividades de las Cortes Generales Todo el territorio nacional Las cuestiones constitucionales.
37. El Jurado no intervendrá en procesos: De ningún tipo Penales Residenciados en Audiencia Provinciales Civiles.
38. La existencia del Jurado en los Tribunales Superiores de Justicia: Es posible No se va a dar Es su única sede Nada de lo anterior.
39. El partido judicial se integra por: Uno o más municipios Un solo municipio o provincia Una sola o más provincias Una Comunidad Autónoma.
40. ¿Cuántos jueces y magistrados integran el Consejo General del Poder Judicial? 4 6 8 12.
41. Según la Constitución, el Gobierno se compone del: Rey, que lo preside, del Presidente del Gobierno y de los Ministros. Rey, del Presidente del Gobierno, del Vicepresidente y de los Ministros Presidente, del Vicepresidente y de los Ministros Presidente, de los Vicepresidentes en su caso, de los Ministros y demás miembros que establezca la Ley.
42. La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, la preside según la Ley de Gobierno: El Presidente del Gobierno Un Vicepresidente del Gobierno El Ministro competente en Administracionespúblicas El Ministro del Interior, siempre.
43. ¿Cuáles son los límites del derecho a la autonomía? El principio de unidad nacional El principio de competencia El principio de prevalencia El principio de supletoriedad.
44. Señale la afirmación verdadera: Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un periodo de tres años y se renovarán por terceras partes cada tres Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un periodo de seis años y se renovarán por terceras partes cada tres Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un periodo de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un periodo de quince años y se renovarán por terceras partes cada tres.
45. Están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad: Toda persona natural que invoque un interés legítimo El Ministerio Fiscal Los órganos colegiados ejecutivos de las CCAA Todas son correctas.
46. Según el art. 162.1.b), están legitimados para interponer recurso de amparo: A) El Ministerio Fiscal B) Todas las personas jurídicas que invoquen un interés legítimo C) A y B son correctas D) A y B son incorrectas.
47. Conforme establece la Constitución Española, las sentencias del Tribunal Constitucional tienen el valor de cosa juzgada: A partir del mismo día de su publicación en el BOE A partir del día siguiente de su publicación en el BOE A partir de los 15 días siguientes a su publicación en el BOE A partir de los 20 días siguientes a su publicación en el BOE.
48. La reforma del artículo 1 de la CE (señale la incorrecta): No se podrá realizar durante la vigencia del Estado de excepción Requerirá para su aprobación de la mayoría de dos tercios del Congreso y mayoría absoluta del Senado No se podrá iniciar en tiempo de guerra Todas son correctas.
49. ¿Quién de los siguientes no está legitimado para interponer el recurso de inconstitucionalidad? 50 senadores 50 diputados La Asamblea legislativa de una comunidad autónoma Toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo.
50. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la: Celebración de las nuevas elecciones Designación del nuevo presidente de la Junta Toma de posesión del nuevo gobierno Constitución del nuevo Parlamento.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso