option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

DIP

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
DIP

Descripción:
D. Inter Público UNIR

Fecha de Creación: 2026/02/08

Categoría: Otros

Número Preguntas: 43

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. El derecho internacional público es: Un sistema de normas que forman el ordenamiento jurídico de la sociedad internacional. Un sistema de normas y principios que forman el ordenamiento jurídico de la sociedad internacional. Un conjunto de principios generales comunes a los Estados de la comunidad internacional. Es un conjunto de normas basado en la costumbre internacional y en los principios generales de esta rama del derecho.

2. Los principios de Bandung recogieron. Un rechazo a acuerdos que sirvan a intereses de las grandes potencias. La igualdad soberana de los Estados. El respeto a los derechos humanos. Todas las anteriores afirmaciones son correctas.

3. Según la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados: Se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular,. Se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular. Se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado entre sujetos de derecho internacional y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular. Se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado entre organizaciones internacionales o Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.

4. Interpretación de los tratados según la Convención de Viena de 1969: principios. La ley anterior es desplazada por la posterior. La ley especial prima sobre la general: lex specialis - lex generalis. Rige el principio de irretroactividad siempre. Ninguna de las respuestas es correcta tal cual se formulan.

5. Las reservas a los tratados: Siempre se permiten. No se permiten si son pocos los Estados que lo ratifican. No pueden poner en peligro el objeto y el fin del tratado. Ninguna respuesta es correcta.

6. Los elementos del Estado son: Población, territorio, gobierno y soberanía. Territorio, población y soberanía. Población, gobierno y soberanía. Población, territorio y gobierno.

7. ¿Está prohibida la conquista por el derecho internacional?. No siempre. Siempre. Depende. No lo está en el derecho internacional contemporáneo.

8. ¿Qué afirmación es correcta cuando hablamos de los elementos del Estado?. Para el derecho internacional no es óbice el hecho de que la población sea pequeña e incluso itinerante. Para el derecho internacional es obligatorio que el gobierno sea democrático. La forma de gobierno es relevante. El tamaño de la población sí es relevante.

9. La Corte Penal Internacional es: Un órgano judicial permanente creado por las Naciones Unidas. Un órgano judicial permanente e independiente de las Naciones Unidas. Es un órgano judicial permanente dependiente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

10. En la sucesión de Estados, respecto a las organizaciones internacionales: El Estado reconocido como sucesor siempre permanece como miembro. Depende de cada organización. Todos los nuevos Estados automáticamente son considerados parte. Tiene derecho a la admisión el primer Estado que se erija como independiente.

11. La doctrina del <no reconocimiento= de los Estados cuando usan la fuerza (o doctrina Stimson): Es norma de derecho internacional público reconocida por la ONU. No es una norma de derecho internacional público reconocida por la comunidad internacional. Es norma de carácter consuetudinario. Es un principio general de derecho.

12. El concepto de genocidio comprende: La aniquilación del grupo por su diferente cultura. La aniquilación del grupo por su diferente ideología política. La aniquilación del grupo por su diferente raza, etnia o religión. Las respuestas a y b son correctas.

13. Sobre los artículos sobre la responsabilidad internacional de los Estados: La legítima defensa es circunstancia que exime de la responsabilidad. La responsabilidad de proteger exime de responsabilidad. La responsabilidad internacional de los Estados no es un principio consagrado en el derecho internacional actual. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

14. Organización de las Naciones Unidas: ¿sobre qué órgano recae la responsabilidad principal de mantener la paz y seguridad internacionales. La responsabilidad primordial de mantener la paz y seguridad internacional corresponde a la Asamblea General. La responsabilidad primordial de mantener la paz y seguridad internacional corresponde al Consejo de Seguridad. La responsabilidad primordial de mantener la paz y seguridad internacional corresponde a ambos conjuntamente. La responsabilidad primordial de mantener la paz y seguridad internacional corresponde al Tribunal Internacional de Justicia.

15. Los principios en los que se basan los crímenes de guerra son: Principio de distinción entre personas (civiles y combatientes). Principio de distinción entre objetivos (militar y civil). Principio de la proporcionalidad del ataque. Los tres anteriores son correctos.

16. Cuando hablamos de las "Libertades del aire" podemos afirmar que: La primera y segunda libertad fueron otorgadas bilateralmente en la Conferencia de Chicago de 1944. La primera y segunda libertad fueron otorgadas multilateralmente en la Conferencia de Chicago de 1944. La tercera y cuarta libertad fueron otorgadas multilateralmente en la Conferencia de Chicago de 1944. Todas las libertades se han de negociar bilateralmente.

17. La carta magna de la aviación civil es: El Convenio de Chicago de 1944. El Convenio de Montreal de 1971. El Convenio de Roma sobre daños a terceros en la superficie de 1950. La Carta de las Naciones Unidas.

18. Los crímenes internacionales en el Estatuto de Roma son: Genocidio, crímenes de guerra, agresión y lesa humanidad. Genocidio, tortura, agresión y lesa humanidad. Crímenes de guerra, agresión y lesa humanidad. Lesa humanidad, tortura, agresión y genocidio.

19. La Protección Diplomática. Concepto. Es la invocación de una persona a ser atendida en la embajada o consulado de su país de nacionalidad en el extranjero. Es la invocación por un Estado, de la responsabilidad de otro Estado por el perjuicio causado por un hecho internacionalmente ilícito de ese Estado a una persona natural o jurídica que es un nacional del primer Estado con miras a hacer efectiva esa responsabilidad. Es Invocación por un Estado, de la responsabilidad de un particular por el perjuicio causado por un hecho internacionalmente ilícito con miras a hacer efectiva esa responsabilidad. Es el derecho de un Estado a acoger y proteger a un nacional suyo en sus locales diplomáticos ubicados en el extranjero.

20. Zonas marítimas. Señale la afirmación correcta respecto a la Zona económica exclusiva: La Zona económica exclusiva (ZEE) cae bajo la soberanía del Estado ribereño. La ZEE no cae bajo la soberanía del Estado ribereño ni tiene derechos soberanos. La anchura de la ZEE es de 200 millas a partir del mar territorial. La anchura de la ZEE es de 200 millas a partir de la línea de base y el Estado no tiene soberanía sobre la misma sino derechos soberanos.

21. Las líneas de base para medir las diferentes zonas marinas: Pueden ser normales o rectas. Los Estados son libres de elegir la medición con líneas de base rectas o normales. Se han de depositar en la Secretaría general de las Naciones Unidas. Todas las respuestas son correctas.

22. La Organización de las Naciones Unidas. Los órganos principales actuales son: El Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, la Secretaría General, el Consejo de Administración Fiduciaria y el Tribunal Internacional de Justicia. El Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y el Tribunal Internacional de Justicia. El Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y el Tribunal Penal Internacional. El Consejo de Seguridad, el Tribunal Internacional de Justicia, la Asamblea General y el Tribunal Penal Internacional.

23. Obligación o libertad del Estado ante la "Protección Diplomática". Señale la respuesta adecuada: El Estado no tiene obligación de proceder a la protección diplomática. El Estado tiene deber de proceder a la protección diplomática a fin de no vulnerar la tutela judicial efectiva. El Estado tiene deber de proceder a la protección diplomática bajo determinadas circunstancias. El Estado tiene deber de proceder a la protección diplomática ya que la persona física o jurídica no puede ser parte en un litigio ante el Tribunal Internacional de Justicia.

24. La Organización de las Naciones Unidas: ¿qué afirmación es correcta respecto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?. El Consejo de Seguridad tiene diez miembros permanentes (cinco de ellos con derecho de veto) y cinco no permanentes. El Consejo de Seguridad tiene quince miembros permanentes (cinco de ellos con derecho de veto). El Consejo de Seguridad tiene quince miembros (cinco de ellos permanentes con derecho de veto y diez no permanentes). Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

25. Los requisitos para proceder a la Protección Diplomática bajo el derecho internacional público son: Nacionalidad, clean hands y agotamiento de recursos internos. Nacionalidad y agotamiento de recursos internos. El requisito de clean hands no goza de aceptación universal. Nacionalidad y clean hands. Cada Estado pondera los requisitos.

26. Señale qué opción no es correcta. La sociedad internacional actual se caracteriza por ser: Heterogénea. Homogénea. Interdependiente. De riesgos globales.

27. Un tratado entra en vigor cuando: Los Estados firman el texto. Todos los Estados firman y ratifican el texto. Cuando la mitad de los Estados negociantes firman. Cuando es ratificado por el número de Estados indicado en el tratado.

28. Anchura de las zonas marítimas. Señale la afirmación correcta: La zona contigua mide 24 mn a contar desde donde acaba el mar territorial. El mar territorial mide 12 mn a partir de las aguas interiores. El mar territorial mide 12 mn desde la línea de base. La zona contigua es parte del territorio de un Estado.

29. Derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿Qué Estados lo ostentan?. Japón, China, Alemania, Federación Rusa y el Reino Unido. Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Federación Rusa y China. Estados Unidos, China, Alemania, Federación Rusa y el Reino Unido. Japón, China, Alemania, Federación Rusa y el Reino Unido.

30. Las reservas a los tratados: No se permiten si son pocos los Estados que lo ratifican. Siempre se permiten. Deben estar autorizadas por el propio tratado. Ninguna respuesta es correcta.

31. ¿Qué afirmación es correcta cuando hablamos de los elementos del Estado?. Para el Derecho Internacional no es óbice el hecho de que la población sea pequeña e incluso itinerante. Para el Derecho Internacional es obligatorio que el gobierno sea democrático. La forma de gobierno es relevante. El tamaño de la población si es relevante.

32. Órdenes internacionales: ¿qué supusieron?. La paz de Westfalia y el Tratado de Versalles supusieron imposición de la voluntad del vencedor sobre el vencido. El Tratado de Versalles y el Congreso de Viena supusieron imposición de la voluntad del vencedor sobre el vencido. El Tratado de Versalles y la Conferencia de San Francisco supusieron imposición de la voluntad del vencedor sobre el vencido. El Congreso de Viena y la Conferencia de San Francisco supusieron imposición de la voluntad del vencedor sobre el vencido.

33. Competencias del estado. Señale qué respuesta es la correcta: La jurisdicción de un estado sobre la Zona económica exclusiva es una competencia de tipo especial. La jurisdicción de un estado sobre la Zona económica exclusiva es una competencia de tipo extraterritorial. La jurisdicción de un estado sobre el espacio aéreo es una competencia de tipo extraterritorial. La jurisdicción de un estado sobre el espacio ultraterrestre es una competencia de tipo extraterritorial.

34. Las características de la competencia territorial del estado son: Especiales y extraterritoriales. Soberanas y especiales. Especiales y no especiales. Plenitud y exclusividad.

35. Para caracterizar un crimen como internacional: Es irrelevante que en el plano doméstico haya tipificado o no la conducta. El estado debe tipificar en su ordenamiento tal crimen. Existiendo mens rea es bastante. Lo importante es que sea calificado como tal por los organismos internacionales.

36. Derecho aéreo y espacial: señale la afirmación correcta. El espacio aéreo forma parte del territorio de un estado. El espacio ultraterrestre se considera bajo el derecho internacional actual como parte del territorio de un estado. No existe un límite marcado entre uno y otro espacio. Las respuestas a) y c) son correctas.

37. Los sujetos del Derecho Internacional. Señale la afirmación correcta: El estado y las organizaciones internacionales son sujetos de naturaleza jurídica no. El estado y las organizaciones internacionales son sujetos de naturaleza jurídica controvertida. El Estado, el sujeto (persona) y las organizaciones internacionales son sujetos de naturaleza jurídica no controvertida. El Estado, el sujeto (persona) y las organizaciones internacionales son sujetos de naturaleza jurídica controvertida.

38. Señale la respuesta correcta. Según el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, son fuentes del Derecho Internacional Público: Las convenciones internacionales, la costumbre Internacional, los principios generales del derecho, siendo medios auxiliares las decisiones judiciales y la doctrina internacional. Las convenciones internacionales, la costumbre Internacional, los principios generales del derecho, las decisiones judiciales y la doctrina internacional. Las convenciones internacionales, las costumbre Internacional, los principios generales del derecho como medios auxiliares y como principales, las decisiones judiciales y la doctrina internacional. La Carta de las Naciones Unidas.

39. Señale la respuesta correcta. Sin tener que presentar plenos poderes, se considera que representan a su Estado en la celebración de un tratado internacional,: Los jefes de misiones diplomáticas, para la adopción del texto de un tratado entre el Estado acreditante y el Estado ante el cual se encuentran acreditados. Los jefes de Estado, jefes de Gobierno y ministros de Relaciones Exteriores, para la ejecución de todos los actos relativos a la celebración de un tratado. Los representantes acreditados por los Estados ante una conferencia internacional o ante una organización internacional o uno de sus órganos, para la adopción del texto de un tratado en tal conferencia, organización u órgano. Todas las afirmaciones son correctas.

40. Señale la respuesta correcta. En relación con los Artículos sobre la Responsabilidad Internacional de los Estados: La legítima defensa -aún no comunicada al Consejo de Seguridad- es circunstancia que exime de la responsabilidad. La responsabilidad de proteger exime siempre de responsabilidad. La responsabilidad internacional de los Estados no es un principio consagrado en el derecho internacional actual. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

41. ¿Cuál de las indicadas sería una competencia del Estado de tipo territorial?. La que los Estados realizan en su mar territorial. La que los Estados realizan en su zona económica exclusiva. La que los Estados pueden realizar en relación con los delitos de lesa humanidad aunque no tengan relación con aquel, dado el carácter de ius cogens de la prohibición de cometer tales crímenes. La que los Estados realizan sobre sus buques o aeronaves en el alta mar.

42. Respecto a la responsabilidad internacional del Estado por la comisión de un hecho ilícito, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?. El Estado responsable del hecho internacionalmente ilícito está obligado a ponerle fin, si ese hecho continúa y a ofrecer seguridades y garantías adecuadas de no repetición, si las circunstancias lo exigen. El Estado responsable del hecho internacionalmente ilícito está obligado a ponerle fin, si ese hecho continúa, a ofrecer seguridades y garantías adecuadas de no repetición, si las circunstancias lo exigen y a la reparación del daño. El Estado responsable del hecho internacionalmente ilícito sólo está obligado a restituir ad integrum el daño causado. Los tres anteriores son correctos.

43. Señale la afirmación correcta respecto del Espacio Ultraterrestre. Es patrimonio común de la humanidad y su delimitación respecto al espacio aéreo está determinada por el Cinturón de Van Allen. Es patrimonio común de la humanidad y su delimitación respecto al espacio aéreo no está determinada. Aunque sería lo deseable, no se considera patrimonio común de la humanidad ni está delimitada su extensión desde el espacio aéreo. No se considera patrimonio común de la humanidad, aunque goza de un régimen de responsabilidad diferente al del espacio aéreo.

Denunciar Test