Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEgen

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
gen

Descripción:
dermato

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/05/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 32
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de los siguientes factores NO se suele asociar a la aparición o empeoramiento de las lesiones de psoriasis?: Tratamiento con litio. Estrés emocional. Calor y humedad. Infecciones respiratorias de vías altas.
Un niño de 12 años consulta en oftalmología por pérdida de agudeza visual en ojo derecho. En el fondo de ojo, el oftalmólogo descubre un hemangioblastoma retiniano. En la exploración física, además se objetiva hipertensión arterial. Analíticamente, destaca un HCTO del 58% y una Hb de 17 g/dL. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones sería esperable encontrar en la evolución de esta enfermedad? Angiomatosis encefalotrigeminal. Nódulos de Lisch. Adenomas sebáceos de Pringle. Tumores renales.
Una madre asustada trae a su hijo de 6 meses porque presenta unas máculas marrón-rojizo en el tronco, y también en extremidades, que van apareciendo progresivamente en las últimas semanas. El estado general del niño es excelente. Ante la sospecha clínica, usted frota una de las lesiones, que se pone eritematosa y edematosa. Este niño padece un tipo de: Urticaria. Histiocitosis. Mastocitosis. Dermografismo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación con la pitiriasis versicolor? Es infrecuente su aparición en pecho y espalda. Es característico el signo de la uñada positivo. Es una micosis relativamente infrecuente. El microorganismo implicado con mayor frecuencia es Trychophyton rubrum.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones le parece cierta respecto al nevus displásico?: Es un nevus melanocítico adquirido juntural que suele aparecer después de la pubertad. El riesgo de melanoma es igual de elevado, tanto en los casos esporádicos como en los familiares. No es especialmente importante evitar la exposición a la luz ultravioleta, ya sea artificial o natural, pues ya hay cambios atípicos en estas lesiones que no se pueden evitar. Es primordial educar a los pacientes en cuanto a las características clínicas incipientes del melanoma.
Varón de 50 años con lesiones eritematoescamosas en la parte superior del cuerpo que confluyen, dejando zonas de piel sana en el interior, y tienen coloración amarillenta. Las palmas y plantas tienen placas queratósicas gruesas. En cara y cuero cabelludo existe descamación de la piel. Las lesiones elementales son pápulas queratósicas foliculares. ¿Qué sospecha usted? 1. Enfermedad de Darier. 2. Psoriasis. 3. Pitiriasis rubra pilaris. 4. Dermatitis seborreica. Enfermedad de Darier. Psoriasis. Pitiriasis rubra pilaris. Dermatitis seborreica.
Eczema es un término que designa un tipo de reacción inflamatoria cutánea a diferentes estímulos, y que puede clasificarse en distintos grupos. Señale la afirmación que le parece correcta en cuanto a este tema: Los diferentes tipos de eczemas comparten básicamente las características clínicas, dependiendo los hallazgos histológicos de la etiopatogenia de cada una. Los antihistamínicos, en especial los de segunda generación, son muy efectivos en el tratamiento de todos los eczemas. El eczema alérgico de contacto es una reacción de hipersensibilidad tipo IV, por el contacto cutáneo o de las mucosas con una sustancia a la que el paciente está previamente sensibilizado. Es raro que el eczema atópico se manifieste antes de los dos años de edad.
Mujer de 46 años, de profesión secretaria. Como antecedentes destacan una úlcera duodenal correctamente tratada hace tres años y una depresión controlada con antidepresivos tricíclicos. Desde hace siete días presenta lesiones papulosas, foliculares y queratósicas que asientan sobre una base eritematosa. Además, existe una queratodermia palmoplantar importante. El eritema tiene un tono amarillo anaranjado. El cuero cabelludo también se encuentra afectado. Con respecto a la enfermedad que presenta esta paciente, es FALSO que: Puede presentar fenómeno de Koebner. A menudo existen zonas de piel sana entre las placas afectas. El etretinato mejora la enfermedad, pero no acorta el curso clínico. La forma circunscrita afecta al 25% de los casos y es típica de los adultos.
Mujer de 40 años, peluquera de profesión, presenta desde hace años hiperqueratosis subungueal en uñas de dedos y pies. Desde hace 3 semanas refiere aparición de lesiones tipo placas, asintomáticas en codos y región glutea. Las placas desprenden escamas nacaradas tras el rascado. Señale la FALSA respecto a su enfermedad: Pueden presentar anemia y niveles disminuídos de folatos. En casos severos es frecuente la hipoalbuminemia. Las uñas de las manos se encuentran afectadas en un 10% de los pacientes. La decoloración ungueal en mancha de aceite es característica.
La dermatitis de los prados está producida por: Contacto con plantas que contienen furocumarinas. Contacto con ortigas. Contacto con ácaros de los prados. Contacto con cantáridas.
¿Cuál de las siguientes hechos le haría plantearse como poco probable un diagnóstico de toxicodermia? Una puntuación alta en el algoritmo de Naranjo. Reaparición del efecto tras reintroducción del fármaco. Desaparición del efecto tras la retirada del fármaco. Una puntuación baja en el algoritmo de Karch Lasagna.
Varón de 82 años que presentaba como antecedentes personales una diabetes tipo II, con control dietético, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca hipertensiva, e insuficiencia venosa en ambos miembros inferiores, que acude a la consulta para consultar por la aparición de una placa en el tercio medio de la tibia derecha, de 12 cm de longitud, con 9 cm de ancho en su parte más ancho y 6 cm en su parte más estrecha, de características papulosas, de color cerúleo, y áreas purpúricas que confluyen. Presenta en ambas piernas edema con fóvea. Se le realiza un estudio histológico de la lesión, que expone como resultado atrofia epidérmica, cambios propios del éxtasis venoso, presencia de mucoblastos y depósitos de un material mucinoso a nivel dérmico. La mucinosis pretibial CASI SIEMPRE se asocia a: Porfiria cutánea tarda. Síndrome de Cushing. Hipertiroidismo. Hiperparatiroidismo.
¿Cuál de los siguientes no es un factor de riesgo para el melanoma? 1. Radiación ultravioleta. 2. Nevus atípicos. 3. Espesor de la lesión medido en milímetros. 4. Mas de 50 nevus comunes. Radiación ultravioleta. Nevus atípicos. Espesor de la lesión medido en milímetros. Mas de 50 nevus comunes.
La dermatosis precancerosa MÁS frecuente es: Queratosis actínica. Nevus organoide o de Jaddassohn. Leucoplasia. Xeroderma pigmentoso.
Señale la opción falsa con respecto al grupo de las toxicodermias: El Síndrome de Dress es una toxicodermia con un 10% de mortalidad en la cual hay alteración de transaminasas, esosinofilia y síntomas sistémicos. El exantema morbiliforme, es una reacción cutánea adversa severa y constituye la forma de toxicodermia mas frecuente. La pustulosis exantemática aguda generalizada es una toxicodermia cuya mortalidad llega al 5% de los casos. A menudo se implican antibióticos en su etiología. El síndrome de Steven Johnson presenta una mortalidad del 5 al 15%, y en algunos casos se ha implicado el mycoplasma pneumoniae.
Varón de 60 años de edad, viudo, carpintero hasta hace 1 mes, momento en el que decide dedicarse a la albañilería. Antecedentes familiares de atopia. Diabetes no insulin dependiente mal controlada desde hace 5 años. Gastrectomizado por ulcus gástrico hace 30 años. Desde hace 3 días presenta lesiones eritematosas, vesiculosas, de bordes mal definidos y localizadas en el dorso de las manos, los antebrazos y la región facial. Estas lesiones son, además, muy pruriginosas. Con respecto a esta patología señale la cierta: Dada la localización, hay que pensar en una atopia del adulto. Parece una patomimia pues probablemente no esté contento con su nuevo trabajo. El empleo de corticoides y antihistamínicos tópicos mejorarán rápidamente el cuadro. Probablemente el cromo esté implicado en la patogenia del proceso.
El angioedema hereditario está en relación con: Bajos niveles de properdina. Altos niveles de properdina. Bajos niveles de inhibidor de C1. Altos niveles de hemoglobina.
Mujer embarazada presenta prurito, habiendo sido diagnosticado el marido de sarna hace tres semanas. ¿Cuál sería su actitud terapéutica?: Tratar a ambos con lindane más las medidas higiénicas habituales. Tratar a la embarazada con azufre al 5% en vaselina o permetrina y de nuevo al marido con permetrina o lindane más medidas higiénicas habituales. Tratar al marido con lindane y corticoides y a la mujer con ivermectina. Medidas higiénicas habituales y crotamitón a ambos.
La alopecia areata es frecuente en todas EXCEPTO en una de las siguientes enfermedades: Síndrome de Down. Anemia perniciosa. Enfermedad de Addison. Hipotiroidismo yatrogénico.
¿Cuál de las siguiente relaciones antígeno - enfermedad ampollosa es FALSA? Transglutaminasa epidermica - Herpes gestationatis Desmocolina 1 - Penfigo Ig A BP 180 - Penfigoide Ampolloso Desmogleina 1 y 3 - Penfigo Vulgar.
Señale la relación correcta: Glándulas ecrinas-hidradenitis supurativa. Glándulas apocrinas-acné. Glándulas sebáceas-andrógenos. Glándulas sudoríparas ecrinas-fibras parasimpáticas adrenérgicas.
Cuál de los siguientes fármacos es un inhibidor de BRAF Ipilimumab Pembrolizumab Vemurafenib Cobimetinib.
Una mujer de 56 años, con antecedentes de insuficiencia venosa crónica, acude a su consulta con tumefacción de tercio distal de pierna derecha. Refiere fiebre de 38 ºC y afectación del estado general desde hace 4 días, que cede con antitérmicos. A la exploración, destaca la presencia de placa eritematoedematosa en el maléolo y tercio distal de pierna derecha, caliente y muy dolorosa a la palpación, con aspecto en “piel de naranja”. En relación al diagnóstico de sospecha, indique la respuesta correcta: Se trata de una localización típica, en la que en muchos casos actúa como vía de entrada una lesión banal como una tinea pedis interdigital. 3. 4. Si practicamos hemocultivos, éstos son positivos en un porcentaje elevado de pacientes. Una buena opción terapéutica sería mupirocina tópica 2 veces al día durante 1 semana. La realización de una eco-doppler de extremidades inferiores nos confirmará el diagnóstico. Se trata de una localización típica, en la que en muchos casos actúa como vía de entrada una lesión banal como una tinea pedis interdigital. Si practicamos hemocultivos, éstos son positivos en un porcentaje elevado de pacientes.
Mujer de 68 años con antecedentes de ex fumadora, ganadera de profesión y múltiples carcinomas basocelulares. La paciente acude a nuestra consulta por presentar una nueva lesión costrosa, que “en ocasiones ha sangrado y no termina de curar”, localizada en hemilabio inferior izquierdo. Con respecto al diagnóstico de presunción ¿cuál de la siguientes afirmaciones es falsa? La aparición sobre lesiones premalignas (queratosis actínicas o leucoplasias) no es infrecuente Es típica la presentación como pápula perlada con telangiectasias superficiales. Si palpo adenopatías cervicales, podría considerar un escáner como prueba complementaria. El tratamiento de elección es la cirugía.
¿Qué tipo de fibras vegetativas son las que inervan las glándulas sudoríparas y los músculos piloerectores? Fibras simpáticas adrenérgicas. Fibras simpáticas colinérgicas. Fibras parasimpáticas adrenérgicas. Fibras parasimpáticas colinérgicas.
Mónica es una paciente de 6 años habitual de nuestra consulta. Llevamos siguiéndola desde el nacimiento por la presencia de angiofibromas faciales. Recientemente se le ha realizado una resonancia magnética por un motivo que no viene al caso. En dicha RM se ha observado una imagen compatble con un astrocitoma. Tras realizar una biopsia se confirma que se trata de un astrocitoma de células gigantes. Estos dos elementos que presenta Mónica son muy característicos de uno de los siguientes síndromes. ¿Cuál de ellos es el que MÁS PROBABLEMENTE presenta Mónica? Enfermedad de von Hippel-Lindau. Esclerosis tuberosa. Síndrome de Sturge-Weber. Neurofibromatosis tipo II.
¿Cuál de las siguientes binomios, fármaco-diana terapeútica, no emplearía en psoriasis? Ustekinumab-anti IL 12/23. Dupilumab-anti IL 4/13. Secukinumab-anti IL 17. Etanercept-antiTNF.
Señale cuál de las siguientes asociaciones entre alteración histológica y enfermedad cutánea es FALSA: Hipergranulosis: verruga vulgar. Espongiosis: eccema agudo. Acantólisis: pénfigo vulgar. Balonización: urticaria.
Le avisan para valorar a un paciente ingresado en la UCI. El paciente presenta lesiones erosivas, ampollas y despegamiento epidérmico en más de un 50% de la superficie corporal, afectando también mucosas. Ante el diagnostico de sospecha ¿Qué le gustaría averiguar? Los fármacos que ha tomado el paciente, pues sospecha una toxicodermia. Si el paciente ha tenido un herpes la semana previa. Las posibles relaciones sexuales de riesgo. Si algún miembro de su familia tiene la misma clínica, porque se trata sin duda alguna de una patología infecciosa.
Una chica de 17 años consulta por unos nódulos eritematosos en la región anterior de las piernas, de 2 semanas de evolución. Tiene febrícula, artralgias y le duelen las lesiones. Refiere tomar anticonceptivos orales. Respecto a esta patología, indique lo incorrecto: Afectación predominantemente del septo del tejido celular subcutáneo en la biopsia. La causa más frecuente es desconocida. Observaría vasculitis en la biopsia cutánea. Regresión espontánea de las lesiones.
Un varón de 64 años acude a la consulta por prurito generalizado y la aparición, varios meses antes, de una lesión eritematosa en la espalda, que ha ido extendiéndose y en la actualidad se ha hecho sobreelevada y generalizada. La TC revela afectación ganglionar abdominal y, tanto en la médula ósea como en la sangre periférica, se describe una infiltración por células de aspecto linfoide, de gran tamaño, con el núcleo "convoluto". El inmunofenotipo demuestra clonalidad a expensas de células CD4 positivas. El diagnóstico más probable es: 1. Mieloma múltiple. 2. Síndrome de Sézary. 3. Leucemia-linfoma de células T del adulto. 4. Linfoma de Burkitt. Mieloma múltiple. Síndrome de Sézary. Leucemia-linfoma de células T del adulto. Linfoma de Burkitt.
Señale la FALSA respecto al tratamiento de la psoriasis y el liquen plano: El uso de corticoides sistémicos debe evitarse siempre que se pueda porque tras su retirada se puede desencadenar un brote psoriásico más grave. En psoriasis moderadas o severas se debe instaurar tratamiento con fármacos biológicos de primera elección. El tratamiento de elección en brotes de psoriasis leves son las cremas emolientes, queratolíticos, corticoides tópicos, análogos de la vitamina D y retinoides tópicos. En casos graves de liquen plano están indicados los corticoides sistémicos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso