Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CE

Descripción:
varios temas

Autor:
Berta
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/04/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
No es un principio aplicable a la Administración Local: El principio de objetividad El principio de descentralización El principio de desconcentración El principio de parcialidad.
Los principios a los que actúa sometida la Administración Local se encuentran recogidos en la Constitución en su artículo: 101 102 103 104.
La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local fue aprobada en el año: 1982 1984 1985 1986.
El principio que se traduce en que la actividad de la Administración Local ha de ser adecuada a los fines públicos que persigue, se denomina: Principio de eficacia Principio de jerarquía Principio de desconcentración Principio de coordinación.
La Administración Local en sus relaciones con las demás Administraciones Públicas no aplica el deber de: Información mutua Respeto a los ámbitos competenciales respectivos Formación continua Colaboración.
El principio de coordinación entre la Administración Local y las demás Administraciones Públicas se recoge en la ley reguladora de las bases del régimen local en su artículo: 9 10 11 12.
La Constitución española establece el principio de autonomía de los municipios en su artículo: 101 137 145 152.
La Constitución española establece el principio de autonomía de los municipios en su artículo: 115 137 149 151.
El principio de desconcentración entre la Administración Local y las demás Administraciones Públicas se recoge en la ley reguladora de las bases del régimen local en su artículo: 29 20 27 22.
No es un requisito imprescindible para que pueda realizarse una delegación a favor de un municipio: Que sea aceptada por la Diputación respectiva Que con ello se alcance una mayor participación ciudadana Que sea aceptada por el Ayuntamiento respectivo salvo que venga impuesta por ley Que se mejore la eficacia de la gestión pública.
En caso de que una ley establezca de manera forzosa una concreta delegación de competencias a un Ayuntamiento, será necesario: Informe previo de la Diputación respectiva Informe previo de la Comunidad Autónoma respectiva Informe previo del Pleno del Ayuntamiento Dotación o incremento de medios financieros.
La Administración delegante no puede ejercer sobre un Ayuntamiento que ha asumido una delegación de competencias una de las siguientes acciones: Enviar comisionados para controlar el ejercicio de la actividad delegada Controlar el ejercicio de los servicios delegados Emanar instrucciones técnicas de carácter particular Formular requerimientos.
El origen del municipio se encuentra: En la época de dominación romana En la época de dominación árabe En la época de dominación visigoda En la época de la reconquista.
Las ciudades romanas podían ser: Estipendiarias y libres Estipendiarias e inmunes Estipendiarias y federadas Federadas y libres.
Las ciudades romanas que tenían organización jurídica propia eran: Las inmunes Las federadas Las estipendiarias Las libres.
Las ciudades romanas que tenían establecidos pactos con el poder central: Las inmunes Las federadas Las estipendiarias Las libres.
Históricamente el origen de la provincia se encuentra: En la época de dominación romana En la época de dominación árabe En la época de dominación visigoda En la época de la reconquista.
Es una característica de la Administración local en la época visigoda: Que estaba fuertemente centralizada Que era autónoma Que no existía Que no existe organización municipal.
Las Merindades nacen: En la época de dominación romana En la época de dominación árabe En la época de dominación visigoda En la época de la reconquista.
La división actual del territorio en provincias data del año: 1832 1833 1834 1835.
El Proyecto de Moret es del año: 1902 1903 1904 1905.
El Proyecto de Maura es del año: 1903 1904 1906 1907.
Canarias fue dividida en dos provincias en el año: 1927 1936 1923 1925.
¿En qué año fue publicada una ley de elecciones locales? : 1936 1939 1948 1978.
La ley Orgánica que regula actualmente las elecciones locales fue aprobada en el año: 1985 1983 1982 1981.
La Administración Local se regula en la Constitución en su Título: VI VIII VII V.
La potestad reglamentaria de la Administración local es regulada, según la Constitución, por: El Gobierno Las Cortes Generales Los Tribunales Los Jueces.
¿En qué artículo de la Constitución se establece el control de la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación de la Administración Local? : En el 103 En el 104 En el 105 En el 106.
La entidad básica de la organización territorial del Estado es: El municipio La provincia La Administración local La Comunidad Autónoma.
El Estado no se organiza territorialmente en: Municipios Provincias Islas Comunidades Autónomas.
¿Quién garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad territorial? : El Gobierno El Derecho La Ley La Constitución.
¿En qué artículo de la Constitución se consagra el principio de solidaridad territorial? : En el artículo 136 En el artículo 137 En el artículo 138 En el artículo 139.
El Fondo de compensación interterritorial se distribuye por: El Gobierno El Congreso Las Cortes Generales Las Comunidades Autónomas.
No son sujetos del Fondo de Compensación Interterritorial: Las Comunidades Autónomas uniprovinciales Las provincias Los municipios Las Comunidades Autónomas.
La personalidad jurídica del Municipio es: Propia Plena Formal Material.
La personalidad jurídica de la provincia es: Propia Plena Formal Material.
¿En qué artículo de la Constitución se consagra el principio de autonomía de las haciendas locales? : En el artículo 146 En el artículo 147 En el artículo 148 En el artículo 142.
La Carta Europea de Autonomía Local fue ratificada por España: El 20 de enero de 1988 El 21 de enero de 1984 El 22 de enero de 1985 El 23 de enero de 1982.
La Carta Europea de Autonomía Local entró en vigor en España en el año: 1989 1985 1986 1983.
España no se encuentra vinculada por uno de los artículos de la Carta Europea de Autonomía Local ¿Cuál es? : El artículo 1.2 El artículo 3.2 El artículo 4.3 El artículo 2.3.
Contra el acuerdo local que infrinja el ordenamiento jurídico puede presentarse por las Comunidades Autónomas: Recurso de alzada Recurso potestativo de reposición Recurso contencioso administrativo Recurso de amparo.
Contra el acuerdo local que atente gravemente contra el interés general del Estado puede presentarse: Recurso de alzada Recurso potestativo de reposición Recurso contencioso administrativo Recurso de amparo.
Puede declarar la suspensión del acuerdo local que atente gravemente contra el interés general del Estado: El Presidente de la Comunidad Autónoma El Senado El Delegado del Gobierno El Consejo de Gobierno.
El instrumento normativo necesario para declarar disueltos los órganos de las Corporaciones Locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales y que suponga el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales es: Ley orgánica Ley ordinaria Decreto ley Real Decreto.
¿Quién puede declarar disueltos los órganos de las Corporaciones Locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales y que suponga el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales? : Las Cortes Generales El Gobierno de la nación El Gobierno de la Comunidad Autónoma El Senado.
¿Qué órgano debe adoptar acuerdo favorable previo a la decisión de declarar disueltos los órganos de las Corporaciones Locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales y que suponga el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales? : Las Cortes Generales El Gobierno de la nación El Gobierno de la Comunidad Autónoma El Senado.
¿Cuál de las siguientes no es una entidad local territorial? : El municipio la Isla La Provincia Las Mancomunidades.
¿Cuál de los siguientes artículos de la ley reguladora de las bases del régimen local establece la clasificación de los entes locales? : El artículo 3 El artículo 34 El artículo 46 El artículo 52.
Los actos administrativos de las entidades locales se regulan por un procedimiento establecido: De acuerdo con la ley De acuerdo con las normas De acuerdo con el derecho De acuerdo con el ordenamiento jurídico.
La igualdad de los españoles en sus derechos y obligaciones independientemente del territorio en que residan se recoge en: La Constitución la ley reguladora de las bases del régimen local El Texto refundido de disposiciones vigentes en materia de régimen local El Reglamento de servicios de las corporaciones locales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso