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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest 2do parcial filosofia s21

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Título del test:
Test 2do parcial filosofia s21

Descripción:
solo resaltadas

Autor:
Y va el tercero
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Fecha de Creación:
28/06/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 51
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Temario:
La filosofia hegeliana contempla tres dimensiones: el espiritu subjetivo ( la mente humana), el espiritu objetivo (la naturaleza) y el espiritu absoluto. Estas tres condiciones estan ligadas por un movimiento interno de la realidad que se conoce ¿con que nombre? se conoce con el nombre de dialectica se conoce con el nombre hermeneutica.
¿que entiende hegel por filosofia? la ciencia de lo absoluto la ciencia de lo inmediato la ciencia de lo efimero.
¿para que filosofo la verdad es asunto de perspectiva; lo que se manifiesta como verdad y realidad depende en gran medida de la perspectiva? nietzsche sartre gadamer hegel.
¿de que forma entiende la libertad sartre? es un ejercicio de realizacion inmediata y no cambiante, una creacion imparable. el para- si del hombre es pura libertad. es un ejercicio de realizacion permanente y cambiante, una creacion imparable. el para- si del hombre es pura libertad.
tomemos el ejemplo de estar en medio de una guerra. en ese caso, hay claramente una circunstancia externa que condiciona el despliegue de la libertad. esta situacion constituye el horizonte de nuestra vida en ese momento ¿que pregunta surge aqui con relacion de sartre? ¿en que depende de la libertad- mi libertad- si es que existe? ¿en que depende que esta libertad- mi libertad- es absoluta? ¿en que medida la libertad-mi libertad-es absoluta?.
¿que es la verdad para nietzsche? una hueste en movimiento de metaforas, metonimias, antropomorfismos. es un ideal. una hueste en movimiento de metaforas, metonimias, antropomorfismos. es una imaginacion. una hueste en movimiento de metaforas, metonimias, antropomorfismos. es una realidad. una hueste en movimiento de metaforas, metonimias, antropomorfismos. es una ilusion.
¿que tipo de logica impera en la moral de los debiles para nietzsche? la logica del resentimiento la logica del perdonar la logica del desapoderado.
He tomado una decisión. Sucede que podría haber elegido otro camino, pero he elegido esto?. Puedo decir que esta elección, en cierta forma, me enorgullece, pero conlleva una consecuencia que no puedo evitar: la angustia que me plantea siempre la posibilidad de que podría haber mejorado mi propia existencia eligiendo otro camino posible ¿A qué refiere esto en la filosofía de Sartre? al precio del fracaso al precio del exito al precio de la libertad al precio del fernet.
La situación de la persona al elegir se da, para Sartre, entre dos cuestiones clave ¿Cuáles son ellas? la contingencia la libertad absoluta y el exito la contingencia y la libertad absoluta la contingencia y la razon.
Se trata de un grupo de personas que se sienten amenazadas por los guerreros. En realidad, envidian su fortaleza y desearía ser como ellos, pero saben que eso es imposible. Por ello, juzgan a los guerreros como “malvados” y de rebote creen que ellos mismos son los “buenos”. Es decir, para afirmar así mismos necesitan negar antes a los demás. ¿Cómo le llama Nietzsche a esto? la moral del proletariado la moral de los capitalistas la moral de los resentidos la moral de los esclavos.
¿Cuál de los siguientes títulos refiere a la obra cumbre de Heidegger? ser y tiempo ser y ente ser y no ser.
La polémica ya llevaba muchas horas. Los interlocutores estaban visiblemente cansados. Uno de ellos de tanta discusión dice: No tiene sentido preocuparse por la verdad o falsedad de los juicios que emitimos, ya que no existen realidades en sí mismas cosas que este ahí afuera y que podamos conocer objetivamente. Lo único que existe son interpretaciones de la realidad ¿Con que concepto en Nietzsche podemos relacionar esta expresión? al idealismo al de subjetividad al de perspectivismo.
Nicolás te dice que el universo no es un todo ordenado y estable, sino un caos dinámico dominado por una fuerza irracional que es la realidad. Nicolás piensa que la auténtica realidad es un mundo que fluye y cambia. Al oírlo te resuenan las palabras de Nietzsche ¿Por qué? Porque para Nietzsche es visto como un gigantesco escenario en el que todas las cosas atravesadas por esa voluntad insaciable luchan por existir y preservar en su ser. Porque para Nietzsche es visto como un gigantesco escenario en el que todas las cosas atravesadas por esa voluntad insaciable luchan por existir y preservar en su ente.
Nicolás tiene que hacer un análisis sobre las redes sociales. En este análisis le viene a la mente una temática central en Heidegger P. Para él hay un modo de vida en el que las personas hacen lo que hace el resto, ven lo que ven los otros y hablan de lo que hablan los demás; este sumergir en lo cotidiano le permite diluir su ser en el anonimato de la masa Nicolás trata de conceptualizar este punto pero necesita recordar una expresión clave, ¿cuál es? la de existencia autentica la de existencia inautentica la de existencia unica.
Para Heidegger la existencia resulta inseparable del mundo: el mundo no aparece por una parte y el ser – ahí por la otra. Existir es siempre ser en el mundo verdadero falso.
Imaginemos, por ejemplo, que estamos esperando para comprar entradas en el cine y vemos cómo alguien se cuela con gran disimulo de nosotros. Este hecho nos indigna. Tanto es así, que a los pocos segundos llamamos la atención al infractor. Pero ¿a qué se debe nuestra indignación? Lo más probable es que nos sintamos molestos porque colarse atenta contra una regla que consideramos de sentido común o que sentimos como razonable. Frente a estas explicaciones, ¿Qué diría Nietzsche? Que quizá nuestra indignación no se origina en creencias racionales o éticas de naturaleza desinteresada, sino que se trata de una forma de justificar inconscientemente nuestro desinteres. Que quizá nuestra indignación no se origina en creencias racionales o éticas de naturaleza desinteresada, sino que se trata de una forma de justificar inconscientemente nuestro autointerés. habla bien, anda a comprar sos gil y listo.
Para Heidegger, la facticidad remite a estar ya siempre en una situación, y la existencialidad expresa el poder ser que se abre siempre ante mi bajo determinadas posibilidades que me obligan a elegir: falso verdadero.
El ser humano, para Heidegger, se caracteriza por una serie de existenciarios, rasgos ontológicos de la existencia. ¿Cuáles son ellos? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: comprension, apertura, estar en el mundo, ser en comun logica de la esencia, apertura, estar en el mundo, comprension apertura, compromiso, ser en comun, dialectica.
¿Qué exige asumir la existencia para Heidegger? Asumir la finitud, la temporalidad del existir y la muerte como posibilidad más propia, asumir el ser enfrente a la nada, la efectividad de la existencia, el estado-de-yecto Asumir la finitud, la temporalidad del existir y la muerte como posibilidad más propia, asumir el ser enfrente a la nada, la efectividad de la existencia, el estado-de-yestis.
Con su crítica del esencialismo moral, Nietzsche inaugura a un nuevo tipo de preguntas. ¿Cuáles de las siguientes realizaría Nietzsche? Seleccione las 3 (tres) opciones correctas: Qué maneras de vivir predisponen a interpretar en mundo de ese modo, quién juzga algo como verdadero o bueno, en qué medida a alguien le beneficia realizar tales juicios morales Qué maneras de vivir predisponen a interpretar en mundo de ese modo, quién juzga algo como verdadero o bueno, en qué medida a alguien le beneficia realizar tales juicios eticos Qué maneras de vivir predisponen a interpretar en mundo de ese modo, quién juzga algo como verdadero o bueno, en qué medida a alguien le beneficia realizar tales juicios intelectuales.
¿Cómo se podría definir el propósito de la filosofía de Ortega? Devolver la filosofía al terreno de la vida, a la cotidianidad. El sujeto no está encapsulado en sí mismo, sino que está abierto a las cosas y a las circunstancias que le toca disfrutar. Devolver la filosofía al terreno de la vida, a la cotidianidad. El sujeto no está encapsulado en sí mismo, sino que está abierto a las cosas y a las circunstancias que le toca vivir. Devolver la filosofía al terreno de la vida, a la cotidianidad. El sujeto no está encapsulado en sí mismo, sino que está abierto a las cosas y a las circunstancias que le toca esforzarse. .
¿Por qué el pensamiento de Ortega aparece como la consumación de todo un pensamiento que da paso a la acción? Porque el individuo, que vive inmerso en las circunstancias, participa de ellas de forma activa y en modo avion. Porque el individuo, que vive inmerso en las circunstancias, participa de ellas de forma activa y inconsciente. Porque el individuo, que vive inmerso en las circunstancias, participa de ellas de forma activa y consiente. .
Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo, resume de la mejor manera posible el pensamiento de ortega al decir que no hay sujeto sin objeto y viceversa. ¿Por qué es importante para ortega la compresión de la circunstancialidad? Porque al pensar circunstancial es un pensar vital, piensa la vida que está aquí y ahora y no la que quiere mostrarse eterna e inmutable, propia de la razón inmediata. Porque al pensar circunstancial es un pensar vital, piensa la vida que está aquí y ahora y no la que quiere mostrarse eterna e inmutable, propia de la razón efimera. Porque al pensar circunstancial es un pensar vital, piensa la vida que está aquí y ahora y no la que quiere mostrarse eterna e inmutable, propia de la razón pura.
Fernando vive en una época determinada, le toca además atravesar una situación personal por primera vez que lo desconcierta, vive en un país en condición de inmigrante, temeroso frente a los cambios laborales que se avecina. Qué diría, en general, la filosofía de Ortega: Que el “yo” propio de Fernando se hace en esa relación con la otredad de las cosas es decir en relación con el mundo circundante. Que fernando andaba en las playas de brasil bien 420 Que el “yo” propio de Fernando se hace en esa relación con la otredad de las cosas es decir en relación con el mundo circular.
Ortega sostiene que entre los principales atributos de la existencia humana se encuentra la libertad. ¿Qué características presenta? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: La capacidad de decidir está condicionada: el mundo concreto, el “aquí y ahora” ejerce su influencia al proporcionarnos un margen limitado de posibilidades de elección La libertad no puede concebirse descuidando el sentido de la vida humana entendida biográficamente: yo soy yo, y mis novias La vida no es dada, pero no hecha: nuestra vida se va trazando instante tras instante; la hacemos decidiendo La libertad no es automatización sin obstáculos: estamos forzados a elegir entre varias posibilidades el camino que iremos recorriendo La libertad no puede concebirse descuidando el sentido de la vida humana entendida biográficamente: yo soy yo, y mis circunstancia.
¿Cuándo es más falsable una teoría según Popper? cuando mas le pinte cuando no se pueda chequear cuando de mas libertades cuando mas prohiba.
Supongamos que quisiéramos justificar la generalización “todos los cisnes son blancos” utilizando el método inductivo ¿Qué requisito debería satisfacer esta justificación? Que ningún enunciado observacional entre en contradicción con la ley universal derivada. Que ningún enunciado observacional entre en contradicción con la ley universal directa. .
El llamado Círculo de Viena sentó las bases de que concepción: De la concepción científica del mundo que impero en las primeras décadas del siglo XIX. De la concepción científica del mundo que impero en las primeras décadas del siglo XVII. De la concepción científica del mundo que impero en las primeras décadas del siglo XVIII.
¿En qué periodo la investigación científica se centra la articulación desarrollo y aplicación del paradigma? En el de ciencia normal en el de ciencia especial.
Si una comunidad científica X trabaja dentro de un paradigma dominante, invirtiendo la mayor parte de su tiempo en la resolución de enigmas o problemas, centrada en mejorar el ajuste entre la teoría y los hechos, pasando por alto el cuestionamiento o critica de los supuestos básicos de ese paradigma, ¿en qué etapa se encuentra esa comunidad según Kuhn? en la etapa de ciencia estructurada en la etapa de ciencia normal en la etapa de ciencia tecnologica.
Si se trata de un episodio de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte por otro. ¿A qué momento se hace referencia? a la revolucion francesa a la revolucion inalambrica a la revolucion tecnologica a la revolucion cientifica.
¿Qué noción emplea Kuhn para referirse a la ausencia de un lenguaje común entre paradigmas alternativos? inconmensurabilidad conmensurabilidad.
¿Qué características presenta la etapa de ciencia normal en el modelo de Kuhn? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: Es esencialmente conservadora, de estabilidad y crecimiento acumulativo Es una etapa de resolución de enigmas Busca resolver el paradigma vigente Funciona la mayor parte del tiempo en las comunidades científicas No está dirigida a la producción de novedades.
No está dirigida a la producción de novedades el avance de la ciencia como un proceso discontinuo el avance de la ciencia como un proceso continuo.
Gadamer busca mostrar que no existe una oposición excluyente entre autoridad y razón. Al hacer esto asume una mirada crítica con respecto a la ilustración ¿Por qué Porque la Ilustración se levanta contra el concepto de autoridad desde su énfasis en el sujeto como ser racional portador y custodio de su jerarquia Porque la Ilustración se levanta contra el concepto de autoridad desde su énfasis en el sujeto como ser racional portador y custodio de su autonomía.
¿Qué problemas destaca Gadamer sobre la influencia de la metodología científica? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas: Que ha impedido a las ciencias del espíritu fundamentar sus propias pretensiones de verdad Que sujeta el razonamiento a una cadena causal en nombre de la objetividad. las otras 2.
La crítica de Gadamer realiza al concepto de autoridad tal como fue entendido por la Ilustración, ¿a qué está dirigida? A mostrar que la noción de autoridad refiere a algo que es contrario a la razón y la libertad. A mostrar que la noción de autoridad refiere a algo que no es contrario a la razón y la libertad.
En la discusión que mantenían, Julia planteó una visión diferente acerca del perjuicio ya que defendió la idea de que el perjuicio no debe necesariamente ser visto como una fuente de error, sino como un modo de experimentar otras formas de comprensión. ¿Cómo se relaciona esta mirada con Gadamer? En que Gadamer recupera la idea de prejuicio para mostrar su carácter de la comprensión En que Gadamer recupera la idea de prejuicio para mostrar su carácter de la no comprensión.
Para Gadamer el trabajo de la comprensión hermenéutica exhibe los siguientes rasgos: Seleccione las 2 (dos) opciones correctas: Toma distancia de los cánones establecidos por las ciencias naturales La verdad para las ciencias del espíritu opera a nivel de la comprensión de los fenómenos en su concreción histórica. esta no.
Para Gadamer en la comprensión se debe: Seleccione las 3 (tres) opciones correctas: Seleccionar entre los proyectos de sentido previos aquellos que no resultan arbitrarios Leer y despues tomarse un vino Dejamos interpelar por la opinión ajena Ser receptivo a la alteridad del texto en el desempeño del ejercicio hermenéutico.
De acuerdo al “Informe sobre el impacto de la COVID-19 en colectivos en exclusión social y sus necesidades prioritarias”, todas las entidades coinciden en que la pandemia provocada por el Covid-19 podría elevar la exclusión social. ¿Cómo se relaciona la situación con la forma de menosprecio correlativa al derecho para Honneth? La negación de esta forma de reconocimiento es la desposesión de determinadas prerrogativas legítimas. La negación de esta forma de reconocimiento es la desposesión de determinadas prerrogativas ilegítimas.
Para Foucault, la voluntad de saber logra su fuerza mediante; Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: La objetividad La universalidad La burundanga La neutralidad valorativa La pretensión de verdad.
En su conferencia, usted sostuvo que quizá hoy hayamos llegado a un punto en el cual nuestra domesticación es tan grande que no podemos apreciar su marcha, y que mientras que la mirada es desviada y dirigida a los lugares de siempre, el poder patronal no cesa de avanzar. En ese momento, alguien pregunto: Entonces, si no podemos distinguir ese poder, ¿Por qué retomar los estudios de Foucault?: Porque, según Foucault, el poder patronal se dirige a personas, pero no se trata de cualquier tipo de personas, sino de aquellas que se constituyen a la manera de un “retoño” Porque, según Foucault, el poder patronal se dirige a personas, pero no se trata de cualquier tipo de personas, sino de aquellas que se constituyen a la manera de un “rebaño”.
En su discurso, Honneth enfatizó que la misión de este proyecto consistía en implementar una serie de prácticas sociales orientadas a que las personas perciban determinadas cualidades y capacidades suyas como valiosas. Reforzar la autoestima, dijo, es una pieza central de las prácticas. ¿A qué forma de reconocimiento hace referencia?: Al reconocimiento que fomenta la solidaridad. Al reconocimiento que fomenta la desigualdad. .
Hay una forma re reconocimiento para Honneth, vinculada a la praxis social del derecho verdadero falso.
Consideremos la situación de que las personas no se sientan reconocidas en su trabajo. En este caso, la dimensión de solidaridad de acuerdo con Honneth se ve dañada y esto produce grietas en la autoestima y en el vínculo de los demás. ¿Qué puede implicar la desconsideración de esta forma de reconocimiento? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: marginacion discrimininacion deshonre invisibilidad orgullo.
Rawls plantea dos principios de justicia ¿A qué hace referencia el primero de ellos? Toda persona tiene igual derecho a un régimen plenamente suficiente de libertades básicas iguales, que sea compatible con un régimen similar de libertades para todos. solo una persona tiene igual derecho a un régimen plenamente suficiente de libertades básicas iguales, que sea compatible con un régimen similar de libertades para todos.
¿Qué forma de reconocimiento para Honneth le posibilitará al sujeto aprender sentimientos y necesidades con confianza? el amor la pasion la ira.
Supongamos que estamos en la posición original de la que habla Rawls y que nos encontramos cubiertos por un velo de ignorancia. Con este velo no podemos conocer características o aspectos de los que participan en esta posición como nosotros. Nadie sabe por ejemplo cual es el lugar en la sociedad la posición clase o status social de los demás ¿Qué sentido tiene este hecho? Es para asegurar que nadie adopte posiciones de ventajas o desventajas producto de la fortuna o por las circunstancias sociales en que han vivido los sujetos Es para asegurar que nadie adopte posiciones de ventajas o desventajas producto de la fortuna o por las circunstancias sociales en que han vivido los objetos.
¿Cuál de las siguientes expresiones corresponde a un elemento central del acuerdo hipotético que planea Rawls sobre los principios de la justicia? imparcialidad parcialidad.
Rawls se propone elaborar una concepción de la justicia que supere las insuficiencias, ¿de qué corriente? utilitarismo idaelismo ilustracion.
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