option

2g. Las fuentes del derecho administrativo, 2

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2g. Las fuentes del derecho administrativo, 2

Descripción:
Jerarquía de las fuentes 2

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/08/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes no sería una fuente de derecho conforme el artículo 1.1 del Código Civil? a) La jurisprudencia b) Los principios generales del derecho c) La doctrina d) No serían fuentes de derecho ni a) ni c).
Conforme el artículo 1.7 del Código Civil los Jueces y Tribunales : a) Tienen el deber excusable de dictar sentencia en todos los asuntos que conozcan atendiendo el sistema de fuentes establecido b) Tienen el deber inexcusable de dictar sentencia en todos los asuntos que conozcan atendiendo el sistema de fuentes establecido c) Deben resolver en todo caso los asuntos de que conozcan según el sistema de fuentes d) Deben resolver en todo caso los asuntos de que conozcan atendiendo exclusivamente al sistema de fuentes legalmente establecido.
¿Quién establece doctrina para el artículo 1.6 del Código Civil? a) El Tribunal Supremo b) Los Jueces y Tribunales c) El Poder Judicial d) El citado precepto no indica quien establece jurisprudencia. Sólo atribuye la titularidad de la jurisprudencia al Tribunal Supremo resolviendo recursos de casación.
¿Qué es para el Código Civil ante todo la jurisprudencia? a) Una fuente de derecho b) Un complemento del ordenamiento jurídico c) Un principio informador del ordenamiento jurídico d) Un criterio interpretativo preferente así como un principio informador del ordenamiento jurídico.
Tiene carácter informador del ordenamiento jurídico: a) La costumbre b) La jurisprudencia c) El principio general del derecho d) Las alternativas b) y c) son correctas.
No es cierto que el artículo 1.5 del Código Civil exija para la aplicación directa de las normas jurídicas contenidas en los Tratados Internacionales… a) Que no sean contrarias a la moral o el orden público b) Su publicación en el Boletín Oficial del Estado c) Que dicha publicación en el Boletín Oficial del Estado sea íntegra d) Todos son requisitos impuestos por el citado artículo con relación a los Tratados Internacionales.
Si existe ley aplicable… a) No existe la costumbre b) Debe probarse la costumbre c) No rige la costumbre d) Rige la costumbre siempre que no sea contraria a la moral y el orden público y resulte probada por quien la alega.
Un uso jurídico tiene la consideración de costumbre… a) No b) No, salvo si es meramente interpretativo de una declaración de voluntad c) No, salvo si no se reduce a la mera interpretación de una declaración de voluntad d) Si, en todo caso.
¿Qué lugar ostenta la Constitución en el sistema de fuentes establecido en el Código Civil? a) Ostenta primacía b) Se deduce que ninguno c) En ningún caso puede identificarse con alguno de los sentidos de la palabra ley d) Expresamente la Constitución no aparece como fuente de derecho.
Se aplican en último lugar… a) La doctrina b) La jurisprudencia c) Los principios generales del derecho d) La costumbre.
No se considera una fuente escrita: La Constitución española. Un Decreto Ley. Los Principios Generales del Derecho. Una Orden Ministerial.
Cuando el Código Civil hace referencia a la doctrina que, de modo reiterado, establece el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho, se refiere a: Las fuentes directas. La Jurisprudencia. Tanto a las fuentes directas como a las indirectas. Las Sentencias que debe interpretar el Tribunal Constitucional.
Señale la opción incorrecta, según el artículo 1 del Código Civil, son fuentes directas en el ordenamiento jurídico español: La Ley. Los Principios Generales del Derecho. La Jurisprudencia. La Costumbre.
No es una fuente indirecta: Los Tratados Internacionales. La Jurisprudencia. Los Principios Generales del Derecho. La doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho.
La Costumbre: Sólo regirá en defecto de Ley aplicable. Se aplica, independientemente, a que exista Ley aplicable, por especialidad. Se aplica preferentemente a la Ley. Ninguna es correcta.
No es una fuente escrita: La Ley. La Costumbre. La Constitución. Los Reglamentos.
¿Cuándo se aplica la costumbre como fuente de derecho? En defecto de la ley aplicable En cualquier caso en que resulte de aplicación por la materia En cualquier caso aunque exista la ley aplicable Cuando no existan principios generales del derecho aplicables al caso.
¿Qué artículo del Código Civil establece las fuentes del derecho administrativo? El artículo 18 El artículo 1 El artículo 2 El artículo 10.
Los usos jurídicos que no sean meramente interpretativos de una declaración de voluntad se considerarán: Jurisprudencia Decretos Leyes Principios generales de derecho La costumbre.
Según el Código Civil, los principios generales del derecho se aplicarán: Sólo en defecto de ley En defecto de ley y jurisprudencia En defecto de ley o de costumbre sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico Todas son correctas.
Según el Código Civil, la doctrina que complementará el ordenamiento jurídico y que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales de Derecho, se denomina: Sentencia Jurisprudencia Recursos de casación Todas son correctas.
Según el Código Civil, la costumbre sólo regirá en defecto de la ley aplicable: Exclusivamente siempre que resulte probada Siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada Siempre que no sea contraria al orden público y, en su aplicación resulte más beneficiosa Todas son correctas.
Según el Código Civil, los jueces y tribunales ateniéndose al sistema de fuentes establecido: Tienen deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan Pueden negarse a resolver los asuntos que les presenten, mediante la objeción de conciencia Pueden negarse a resolver los asuntos de que conozcan sin motivar su decisión Ninguna es correctas.
Según el Código Civil, las disposiciones que contradigan otra de rango superior: No podrán ser sancionadas Se aplicarán sólo en el caso de ser más beneficiosas Carecerán de validez Todas son correctas.
Según el Código Civil no es fuente del ordenamiento jurídico español: Los principios generales de Derecho La costumbre La jurisprudencia Todas son correctas.
En relación con las fuentes de Derecho y conforme el artículo 1 del Código Civil, señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Los principios generales de derecho se aplicarán únicamente en defecto de Ley, costumbre o jurisprudencia del Tribunal Supremo La normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales, una vez ratificados estos, son de aplicación directa en España Los usos jurídicos que no sean meramente interpretativos de una declaración de voluntad tendrán la consideración de costumbre En defecto de Ley siempre regirá la costumbre, con la única condición de que resulte aprobada.
Cuál de las siguientes notas características es predicable de la ley como fuente del Derecho: Es una fuente indirecta Es una fuente secundaria Es una fuente recogida en el artículo 1 del Código Civil Es una fuente recogida en el artículo 23 de la Constitución española.
El ordenamiento jurídico se complementará con: La jurisprudencia Ca costumbre Los principios generales de derecho La ley.
Según el artículo 1.4 del Código Civil, indica la correcta: Los principios generales de Derecho se aplicarán en defecto de la ley o costumbre, sin prejuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. Los principios generales de Derecho se aplicarán en defecto de costumbre, sin prejuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. Los principios generales de Derecho se aplicarán en defecto de la ley y costumbre, sin prejuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. Ninguna es correcta.
Según el artículo 1.2 del Código Civil, indica la correcta: Carecen de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior Carecen de eficacia las disposiciones que contradigan otra de rango superior Carecen de validez y de eficacia las disposiciones que contradigan otra de rango superior Ninguna es correcta.
Los principios generales de Derecho se aplican en defecto de: Ley Jurisprudencia Costumbre Reglamento.
Es fuente directa: Los principios generales de derecho La costumbre y la jurisprudencia La ley y la jurisprudencia La costumbre y los tratados internacionales no ratificados por España.
Según el artículo 1.3 del Código Civil, indica la correcta: Los principios generales de derecho sólo regirán en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral y que resulte probada Los principios generales de derecho sólo regirán en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral y que resulte probada La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.
La jurisprudencia: La doctrina que establece el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la Ley, la Costumbre y los principios Generales de Derecho La doctrina que de modo reiterado, establece el Tribunal Constitucional al interpretar y aplicar la Ley, la Costumbre y los Principios Generales de Derecho La doctrina que de modo reiterado, establece el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la Ley, la Costumbre y los Principios Generales de derecho La doctrina que de modo reiterado, establece el Tribunal Supremo al interpretar la Ley.
Es fuente directa: La ley y la jurisprudencia La costumbre Los tratados internacionales no ratificados por España La costumbre y los tratados internacionales no ratificados por España.
Las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales: No serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el BOE No serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra o parcial en el BOE No serán de aplicación directa ni indirecta en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el BOE Ninguna es correcta.
Es fuente indirecta: Los principios generales de derecho La jurisprudencia y los tratados internacionales firmados y no ratificados por España La costumbre y la jurisprudencia Ninguna es correcta.
Es fuente directa: Los principios generales de Derecho La costumbre y la jurisprudencia La ley y la jurisprudencia La costumbre y los tratados internacionales no ratificados por España.
Es fuente directa: La ley y los tratados internacionales no ratificados por España La jurisprudencia La ley y la jurisprudencia La ley y los tratados internacionales ratificados por España y completamente publicados.
Según el artículo 1.1 del Código Civil, indica la correcta: Las fuentes del ordenamiento jurídico administrativo español son la ley, la costumbre y los principios generales de Derecho Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales de Derecho Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la costumbre, los principios generales de Derecho y la ley Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley y los principios generales de Derecho.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor