option

2g. Las fuentes del derecho administrativo, 4

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2g. Las fuentes del derecho administrativo, 4

Descripción:
La Ley. Listado de materias reservadas a leyes orgánicas

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/08/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 33
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Desde un punto de vista material, la ley puede definirse como: Toda norma jurídica de carácter general y obligatorio Toda norma emanada del Poder Legislativo según un procedimiento establecido y solemne, que expresa la voluntad de los ciudadanos Todas son correctas Ninguna es correcta.
Desde un punto de vista formal, la ley puede definirse como: a.) Toda norma jurídica de carácter general y obligatorio b.) Toda norma jurídica emanada del Poder Legislativo según un procedimiento establecido y solemne, que expresa la voluntad de los ciudadanos c.) Toda norma jurídica emanada de los órganos que tienen atribuido el poder legislativo y elaborada con arreglo al procedimiento establecido d.) La b.) y c.) son correctas.
La Ley es: Una norma escrita emanada del Parlamento como expresión de un mandato soberano Una norma estatal y escrita, de especial importancia y rango, que se diferencia de las demás normas estatales por su procedencia y por los especiales requisitos en su formación, contraponiéndose a las normas o disposiciones estatales sin significado de ley La norma elaborada por el Parlamento, según el procedimiento constitucionalmente establecido para ello Todas son correctas.
Elige la respuesta correcta sobre la ley: Desde un punto de vista político, la Ley elaborada por el poder legislativo del estado, que ostenta la representación del pueblo, constituye la expresión de la voluntad popular Junto con la Constitución, la Ley goza de directa legitimidad democrática al ser producto de la actividad normativa de las Cortes Generales Considerada como fuente del derecho, constituye la categoría básica del ordenamiento jurídico, inmediatamente subordinada a la Constitución Todas son correctas.
La Costitución reserva determinadas materias para que su regulación se realice por ley (y no por reglamento), lo que constituye la llamada: reserva de ley, a fin de garantizar que determinadas materias por su especial transcendencia sean reguladas por el titular del poder legislativo o por normas de igual rango y fuerza. reserva de ley, a fin de garantizar que todas las materias por su especial transcendencia sean reguladas por el titular del poder legislativo o por normas de igual rango y fuerza. reserva de ley, a fin de garantizar que determinadas materias por su especial transcendencia sean reguladas por normas de igual rango y fuerza. reserva de ley, a fin de garantizar que todas las materias por su especial transcendencia sean reguladas por el titular del poder legislativo .
En cuanto a su sanción y promulgación: Las leyes aprobadas por las Cortes Generales serán sancionadas por el Rey en el plazo de 15 días, quien las promulgará y ordenará su inmediata publicación Las leyes aprobadas por los podere públicos serán sancionadas por el Rey en el plazo de 15 días, quien las promulgará y ordenará su inmediata publicación Las leyes aprobadas por las Cortes Generales serán sancionadas por el gobierno en el plazo de 15 días, quien las promulgará y ordenará su inmediata publicación Las leyes aprobadas por las Cortes Generales serán sancionadas por el Rey en el plazo de 30 días, quien las promulgará y ordenará su inmediata publicación.
Las leyes autonóminas Poseen el mismo rango y fuerza que las leyes del Estado, pero tienen un campo material distinto en virtud de principio de competencia, como medio de delimitación del ámbito del ejercicio de la potestad normativa entre el Estado y las Comunidades Autónomas No poseen el mismo rango y fuerza que las leyes del Estado, pero tienen un campo material distinto en virtud de principio de competencia, como medio de delimitación del ámbito del ejercicio de la potestad normativa entre el Estado y las Comunidades Autónomas No poseen el mismo rango que las leyes del Estado, pero tienen un campo material distinto en virtud de principio de competencia, como medio de delimitación del ámbito del ejercicio de la potestad normativa entre el Estado y las Comunidades Autónomas Poseen la misma fuerza pero no el mismo rango que las leyes del Estado, porque tienen un campo material distinto en virtud de principio de competencia, como medio de delimitación del ámbito del ejercicio de la potestad normativa entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
La sanción y promulgación de las leyes de las Comunidades Autónomas (CCAA) corresponderá: Al Presidente de cada una de ellas, en nombre del Rey Al presidente del Gobierno estatal, en nombre del Rey Al gobierno de cada una de ellas, en nombre del presidente del Gobierno estatal Al Presidente de cada una de ellas, en nombre del Gobierno estatal.
La fuerza de la Ley es por: Su carácter irresistible, que implica no la imposibilidad de discutir su contenido sino la imposibilidad de negarse a su aplicación o cumplimento Su carácter irresistible, que implica la imposibilidad de discutir su contenido y la imposibilidad de negarse a su aplicación o cumplimento Su carácter irresistible, que implica no la imposibilidad de discutir su contenido y la posibilidad de negarse a su aplicación o cumplimento Su carácter irresistible, que implica la posibilidad de discutir su contenidoy la posibilidad de negarse a su aplicación o cumplimento.
La supremacía de la Ley: Se sitúa en la posición más elevada en el sistema normativo y sus mandatos no pueden ser modificados o alterados en virtud de actos de idéntica naturaleza Se sitúa en la posición más elevada en el sistema normativo y sus mandatos pueden ser modificados en virtud de actos de idéntica naturaleza Se sitúa en la misma posición en el sistema normativo y sus mandatos han de ser modificados o alterados en virtud de actos de cualquier naturaleza Se sitúa en la posición más elevada en el sistema normativo y sus mandatos han de ser modificados o alterados en virtud de actos de idéntica naturaleza.
En el ordenamiento español pueden distinguirse tres manifestaciones diversas de la potestad legislativa: En primer lugar, una potestad legislativa que corresponde a las Cortes Generales En segundo lugar, una potestad legislativa que corresponde los Parlamentos de las Comunidades Autónomas En el tercer lugar, una potestad legislativa excepcional que corresponde al Gobierno, a través de las modalidades denominadas Decretos-Leyes y Decretos Legislativos Todas son correctas.
Las leyes orgánicas: Tienen un contenido material limitado, puesto que únicamente pueden regular aquellas materias concretas en las que la Constitución exige este tipo de leyes Precisan la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados Van referidas a materias a las que la Constitución atribuye especial transcendencia y para cuya aprobación se requiere un quórum especialmente reforzado en el Congreso Todas son correctas.
Son leyes orgánicas: Las relativas al desarrollo de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía y el Régimen Electoral General y de las demás previstas en la Constitución Las que versan sobre un conjunto de materias especificadas por la Constitución La que precisan la aprobación de la mitad más uno de los miembros del Congreso para poder ser enviadas al Senado Todas son correctas.
Elige la respuesta correcta sobre la ley orgánica: La aprobación, derogación o cualquier modificación de las leyes orgánicas será exigible mayoría absoluta del Congreso de diputados. Esto se hará mediante una votación sobre el conjunto del proyecto. La ley orgánica no puede modificar o derogar una ley orgánica, no porque su rango normativo sea inferior, sino porque la Constitución le veda el acceso a las materias que enumera el art. 81 de la Constitución. El artículo 81 de la constitución española es la base que otorga la posibilidad de crear leyes orgánicas cuando afecten a materias de derechos fundamentales y libertades públicas, estatutos de autonomía y régimen electoral general. Todas son correctas.
Las leyes ordinarias: Son aquellas que se elaboran por el procedimiento habitual y se aprueban por mayoría simple Regulan materias para las que no se exige la tramitación propia de las leyes orgánicas Son el instrumento habitual de realización de la función legislativa por parte de las Cortes Generales y pueden regular cualquier materia no reservada por la Constitución a otro tipo de norma Todas son correctas.
Las leyes ordinarias Son el instrumento habitual de realización de la función legislativa por parte de las Cortes Generales y pueden regular cualquier materia no reservada por la Constitución a otro tipo de norma Se aprueban por la mayoría de los miembros presentes, siempre que las Cámaras estén reunidas reglamentariamente y con la asistencia de la mayoría de sus miembros Se aprueban por las Cortes Generales en Pleno o en Comisiones, con arreglo a los artículos 87 a 90 y 79 de la Constitución. Por mayoría simple (es decir, mayoría de los presentes, más votos afirmativos que negativos). Todas son correctas.
Las leyes orgánicas son: Las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución. El instrumento habitual de realización de la función legislativa por parte de las Cortes Generales y pueden regular cualquier materia no reservada por la Constitución a otro tipo de norma. Son aquellas que se elaboran por el procedimiento habitual y se aprueban por mayoría simple Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Derechos fundamentales y libertades públicas – art. 15-29 Aprobación y reforma de los Estatutos de Autonomía – art. 147 Régimen Electoral General – L.O 5/1985 de 19 de junio Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Bases de la organización militar – art. 8.2 Defensor del Pueblo – art. 54 (L.O 3/81 de 6 de abril) Suspensión individual de derechos – art. 55.2 (que afectan a los art. 17.2 y 18.2 y 18.3) Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Abdicaciones, renuncias y dudas de hecho o de derecho en el orden sucesorio – art. 57.5 Elección de los senadores de las provincias – art. 69.2 Iniciativa legislativa popular – art. 87.3 (L.O 3/1984 de 26 de marzo) Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Modalidades del Referéndum – art. 92.3 (L.O 2/1980 de 18 de enero) Autorización para la celebración de tratados internacionales, atribuyendo a una organización o institución internacional el ejercicio de las competencias derivadas de la Constitución – art. 93 Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado – art. 104.2 (L.O 2/1986 de 13 de marzo) Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Consejo de Estado – art. 107 (L.O 3/1980 de 3 de abril) Estados de alarma, excepción y sitio – art. 116 (L.O 4/1981 de 1 de junio) Poder Judicial – art. 122 (L.O 6/1985 de 1 de julio) Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Tribunal de cuentas (composición, organización y funciones) – art. 136.4 (L.O 2/1982 de 12 de mayo) Alteración de límites provinciales – art. 141.1 Constitución de una nueva Comunidad Autónoma – art. 144 Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Reforma de los Estatutos de Autonomía – art. 147.3 Leyes de transferencia de materias de titularidad estatal – art. 150.2 Regulación de los recursos financieros de las Comunidades Autónomas – art. 157 Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Bases de la organización militar – art. 8.2 Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado – art. 104.2 (L.O 2/1986 de 13 de marzo) Creación de policías por las Comunidades Autónomas (art. 149.1.29) Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Elección de los senadores de las provincias – art. 69.2 Consejo de Estado – art. 107 (L.O 3/1980 de 3 de abril) Abdicaciones, renuncias y dudas de hecho o de derecho en el orden sucesorio – art. 57.5 Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Poder Judicial – art. 122 (L.O 6/1985 de 1 de julio) Tribunal Constitucional – art. 165 (L.O 2/1979 de 3 de octubre) Tribunal de cuentas (composición, organización y funciones) – art. 136.4 (L.O 2/1982 de 12 de mayo) Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Reforma de los Estatutos de Autonomía – art. 147.3 Constitución de una nueva Comunidad Autónoma – art. 144 Regulación de los recursos financieros de las Comunidades Autónomas – art. 157 Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Leyes de transferencia de materias de titularidad estatal – art. 150.2 Estados de alarma, excepción y sitio – art. 116 (L.O 4/1981 de 1 de junio) Iniciativa legislativa popular – art. 87.3 (L.O 3/1984 de 26 de marzo) Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Régimen Electoral General – L.O 5/1985 de 19 de junio Modalidades del Referéndum – art. 92.3 (L.O 2/1980 de 18 de enero) Aprobación y reforma de los Estatutos de Autonomía – art. 147 Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Defensor del Pueblo – art. 54 (L.O 3/81 de 6 de abril) Iniciativa legislativa popular – art. 87.3 (L.O 3/1984 de 26 de marzo) Suspensión individual de derechos para personas determinadas – art. 55.2 (que afectan a los art. 17.2 y 18.2 y 18.3) Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Derechos fundamentales y libertades públicas – art. 15-29 Suspensión individual de derechos – art. 55.2 (que afectan a los art. 17.2 y 18.2 y 18.3) Aprobación y reforma de los Estatutos de Autonomía – art. 147 Todas son correctas.
Los artículos en los que se remite a la creación de leyes orgánicas: Alteración de límites provinciales – art. 141.1 Autorización para la celebración de tratados internacionales, atribuyendo a una organización o institución internacional el ejercicio de las competencias derivadas de la Constitución – art. 93 Leyes de transferencia de materias de titularidad estatal – art. 150.2 Todas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor