option

2g. Las fuentes del Derecho Administrativo, 7

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2g. Las fuentes del Derecho Administrativo, 7

Descripción:
El Reglamento

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/08/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 22
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La potestad reglamentaria de la Administración Pública es controlada por: Gobierno Tribunal Constitucional Los Tribunales La Cortes Generales.
Un reglamento independiente es: a) Aquel que dicta la Administración para hacer frente a situaciones extraordinarias b) Aquel que de una forma clara y directa desarrolla una norma de rango superior c) Aquel que regula exclusivamente la organización administrativa d) Aquel regula materias no protegidas con reserva de ley.
Los reglamentos y disposiciones administrativas, sin perjuicio de su función de desarrollo o colaboración con respecto a la ley (señala la incorrecta): a) podrán tipificar infracciones administrativas b) no podrán tipificar delitos o faltas c) no podrán establecer penas o sanciones d) no podrán establecer tributos, exacciones parafiscales u otras cargas o prestaciones personales o patrimoniales de carácter público.
Los reglamentos y disposiciones administrativas no podrán: a) vulnerar la Constitución b) vulnerar las leyes c) regular aquellas materias que la Constitución o los Estatutos de Autonomía reconocen de la competencia de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas d) todas son correctas.
El ejercicio de la potestad reglamentaria corresponde a (señala la incorrecta): a) el Gobierno de la Nación b) los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas c) los órganos de gobierno locales d) las asambleas parlamentarias del Gobierno y de las Comunidades Autónomas.
Un reglamento dirigido a todos los ciudadanos es un reglamento: a) General b) Especial c) Inaplicable d) Nulo de pleno derecho.
Los reglamentos que se encargan de desarrollar el contenido de una ley se denominan: a) Reglamentos independientes b) Reglamentos normativos c) Reglamentos ad extra d) Reglamentos ejecutivos.
Reglamentos ejecutivos: que desarrollan las disposiciones contenidas previamente en una ley. que se dictan por ausencia de una ley en determinadas materias que a la Administración le interesa regular para satisfacer necesidades públicas. que, por causas naturales graves (epidemias, terremotos, etc.) o sociales, suspenden la aplicación de una ley temporalmente, imponiendo obligaciones especiales a los ciudadanos. Ninguno es correcto.
Reglamentos de necesidad: que desarrollan las disposiciones contenidas previamente en una ley. que se dictan por ausencia de una ley en determinadas materias que a la Administración le interesa regular para satisfacer necesidades públicas. que, por causas naturales graves (epidemias, terremotos, etc.) o sociales, suspenden la aplicación de una ley temporalmente, imponiendo obligaciones especiales a los ciudadanos. Ninguno es correcto.
Reglamentos independientes: que desarrollan las disposiciones contenidas previamente en una ley. que se dictan por ausencia de una ley en determinadas materias que a la Administración le interesa regular para satisfacer necesidades públicas. que, por causas naturales graves (epidemias, terremotos, etc.) o sociales, suspenden la aplicación de una ley temporalmente, imponiendo obligaciones especiales a los ciudadanos. Ninguno es correcto.
En relación a los límites de la potestad reglamentaria conforme a la Ley del Gobierno Estatal, dígase cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? Los reglamentos no podrán regular materias objeto de reserva de Ley, ni infringir normas con dicho rango Las Leyes no podrán regular materias constitucionalmente reservadas al reglamento Los reglamentos no podrán tipificar delitos, faltas o infracciones administrativas, sin perjuicio de su función de desarrollo o colaboración con respecto a la Ley Los reglamentos o podrán establecer penas o sanciones, así como tributos, cánones u otras cargas o prestaciones personales o patrimoniales de carácter público, sin perjuicio de su función de desarrollo o colaboración con respecto a la Ley.
Qué significa la inderrogabilidad singular de un reglamento? Que la misma autoridad que aprobó un reglamento u otra superior no puede dictar un acto para un caso concreto, contraviniendo lo establecido en dicho reglamento Que la misma autoridad que aprobó un reglamento no puede dictar un acto para un caso concreto, contraviniendo lo establecido en dicho reglamento, aunque sí una autoridad superior Que sólo una resolución administrativa de carácter particular de rango superior podrá vulnerar lo establecido en el reglamento Que la misma autoridad que dictó el acto, puede derogarlo en cualquier momento.
Si la Administración ejercita su facultad de auroorganización y dicta un reglamento para regular sus servicios, estamos ante un reglamento: De necesidad Organizativo Independiente Ejecutivo.
Los Reglamentos son: Normas de rango inferior a la Ley Disposiciones interpretativas de la Ley Normas autorizadas por el Congreso Ninguna es correcta.
Un Reglamento: Puede ser impugnado por los particulares ante los órganos judiciales No puede ser impugnado por los particulares ante los órganos judiciales Sólo puede ser impugnado por la Administración Todas son correctas.
Los Reglamentos han de respetar: Exclusivamente la Constitución y la Ley Lo dispuesto en Reglamentos dictados con anterioridad Lo dispuesto en otras disposiciones administrativas de rango superior Todas son correctas.
Según la Ley 39/2015 y el principio de inderogabilidad singular de los reglamentos: Las resoluciones Administrativas de carácter particular no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, excepto cuando aquellas procedan de un órgano de igual o superior jerarquía al que dictó la disposición general Las resoluciones Administrativas de carácter particular no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, aunque aquellas procedan de un órgano de igual o superior jerarquía al que dictó la disposición general La resoluciones Administrativas de carácter general no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter particular, aunque aquellas procedan de un órgano de igual o superior jerarquía al que dictó la disposición general Ninguna es correcta.
Los Reglamentos Independientes se caracterizan por ser: Aquellos que regulan materia en que no se ha producido una previa regulación por Ley (reserva formal) y que no están protegidas por reserva material de Ley Los que regulan materia sobre las que la Constitución ha previsto expresamente una reserva reglamentarias, así como aquellos que regulan materias en que no se ha producido una previa regulación por Ley (reserva formal) y que no están protegidas por reserva material de Ley En España no puede haber reglamentos independientes puesto que la Constitución no ha previsto expresamente una reserva reglamentaria Los que regulan materias sobre las que la Constitución ha previsto expresamente una reserva reglamentaria.
Por su relación con la Ley, los reglamentos se clasifican en: Independientes y ejecutivos Independientes, ejecutivos y de necesidad Estatales, autonómicos, locales y de Entes institucionales o corporativos Independientes, ejecutivos, generales y de necesidad.
Los reglamentos ejecutivo son aquellos que: Dicta la Administración para hacer frente a riesgos extraordinarios suspendiendo la vigencia de las Leyes a las que contradicen mientras dura la situación de emergencia Desarrollan y complementan una Ley Regulan materias en que no se han producido una previa regulación por Ley (reserva formal) y que no están protegidas por la reserva material de Ley Los que regulan materias sobre los que la Constitución española ha previsto una reserva reglamentaria.
Puede impugnarse un reglamento ante el Tribunal Constitucional? Si, en determinados supuestos No, porque los reglamentos han de impugnarse ante la jurisdicción contencioso-administrativa No, porque el tribunal Constitucional sólo resuelve impugnaciones contra las normas con rango de Ley Sí, en todo caso y por cualquier motivo porque tiene carácter normativo .
En relación con el reglamento y su relación con la Ley, puede afirmarse que: Existe en la Constitución española materias reservadas al reglamento Existe en la Constitución española materias reservadas a la Ley Una norma con rango de Ley no podrá derogar un reglamento Cuando un reglamento será posterior a una Ley podrá derogarla .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor