Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEURO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
URO

Descripción:
cuestionaroio

Autor:
R
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/06/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 97
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
375: Varón de 72 años con función renal normal, con diagnostico por biposia mediante uteroscopia diagnostica de carcinoma urotelial de alto grado T1 y carcinoma in situ múltiple, afectando a cáliz superior, inferior y unión pieloureteral, siendo éste ultimo de 2.8 cm. Via urinaria superior derecha normal. Cuál es el tratamiento más adecuado: Nefrecftomía radical izquierda laparoscópica Uteroscopia izquierda y abalción de los tumores con laser Holmium Nefroureterectomía radical izquierda laparoscopia con desincerción ureteral endoscopica a nivel vesical. Nefroscopia percutanea izquierda y resercción de los tumores con asa de resección monopolar .
375: La linfadenectomía pélvica bilateral junto a la prostatectomía radical retropúbica por carcinoma de prostata puede dejar varias secuelas. Señale la afrimación FALSA: La intervención puede producir disfunción erectil por la lesión del nervio pudendo Se puede producir incontinencia del esfinter por isquemia, atrofia, cicatrices, lesion estructuralk o nerviosa El linfedema es una secuela poco comun y de dificil solución La lesión del nervio obturador puede producir un defecto en la abducción del miembro inferior .
376: Un varon de 60 años, fumador , comiuenza con un sindrome miccional irritativo, sin sintomas obstructivos. El tacto rectal no revela hallasgoz de interes. El flujo máximo miccional es normal. La ecografía reno-vesicoprostatica no muestra alteraciones. En el sedimento únicamente se aprecia microhematuria. Urocultivos y baciloscopia de orina negativos. La citología urinaria muestra células urotelialaes atípicas. Suponiendo que se confirme el diagnostico Mas probable, el tratamiento sería: Quimioterapia endovesical Amoxicilina - clavulanico ,875/125 mg cadas 8 horas , 14 días Instilaciones endovesicales con BCG Cistectomía radical .
376: Varon de 56 años que , tras presentar cuadro clinico de hematuria macroscopica , a la exploracion fisica presentaba dolor a la palpación en el flanco derecho. Tras los estudios de imagen pertinentes es diagnosticado de tumor renal de celulas claras. Tras el estudio de extensión que fue negativo, se procedió al tratamiento de la lesión. Desde el momento del tratamiento hasta la actualidad el paciente ha permanecido asintomático durante tres años . Sin embargo en uno de los controles rutinarios en el Servicio de Oncologia, se detecta un nodulo en un pulmon. El tratamiento MAS util en el caso de este paciente es: Radioterapia Tratamiento Conservador Nodulectomía Quimioterapia .
377: Ante la sospecha de una obstrucción urinaria en pacientes con urolitiasis, ¿QUE exploración complementaria , de entre las siguientes, sería mas adecuada como primera opción? Urología retrógrada TAC abdominal Ecografía abdominal Renograma isotópico .
377: Un hombre de 31 años de edad consulta por la presencia de una masa palpable en el teste derecho , de un mes de evolución , no dolorosa . Su urologo le realiza una ecografia testicular , en la que se evidencia una lesión hipo ecoica, bien delimitada , intratesticular. Los marcadores tumorales alfafetoproteina y beta HCG son negativos. La actitud mas correcta de entre las siguientes sería: Dado que los marcadores tumorales son negativos, se descarta neoplasia testicular y requiere observación Realización de una tomografía axial computarizada toraco abdominal -pelvica Biopsia transcrotal del testiculo Orquiectomía radical y esperar resultado del patólogo .
378: Que consecuencia puede producirse con relativa frecuencia tras la resolución de una obstrucción completa bilateral de la via urinaria (periodo postobstructivo) Oliguria Poliuria Hipernatremia Hipertensión arterial .
378: ¿Cual de los siguientes farmacos indicaría como tratamiento de primera linea en un paciente de 53 años diagnosticado de cáncer renal de células claras metatásico ? Sunitinib Cetuximab Fluoropirirnidina Panitumumab .
379: Paciente de 35 años sin antecedentes de interés, que refiere que tras el consumo de cocaína presenta desde hace 3 horas una erección completa y dolorosa , que no se reduce . Le realizamos una analitica de sangre que es rigurosamente normal, y le relaizamos una gasometría venosa de cuerpos cavernosos que muestra un pH 7,1 una PaO2 20 mmHg y una PaCO2 75 mmHg. Respecto a este caso ¿que afirmación es cierta? El primer paso en el tratamiento de esta patología es realizar un shunt entre los cuerpos cavernosos y esponjoso. El tiempo de duración de la erección no se relaciona con la tasa de disfunción eréctil posterior Entre las posibles causas de este tipo de priapismo se encuentran las neoplasias pélvicas y la anemia de celulas falciformes Es necesario relaizar una eco-doppler peneana para confirmar el tipo de priapismo que presenta el paciente.
379-380 Tras el tratamiento aplicado al paciente de la pregunta anterior (priapismo) se evidencia en las pruebas de control la aparición de una neoformación de 1 cm. Se realiza nueva RTU vesical que confirma la exstencia de un carcinoma urotelial que invade capa muscular . Nuestro siguiente paso sería: Realizaremos nuevas instilaciones con BCG endovesical, variando la periodicidad de los mismos. Iniciaremos Quimioterapia sistémica MVAC y posterior cistectomía radical Cambiaremos a tratamiento endovesical con mitomicina C dada la mala respuesta a BCG Mantener controles exclusivamente .
380: Cual de los siguinetes patogenos es el mas frecuentemente implicado en las ITUs en pacientes ancianos con prostatitis crónica? Klebsiella Pneumoniae Pseudomona aurginosa Escherichia Coli Proteus Mirabilis .
380: Un paciente de 37 años acude a su consulta por un cuadro de molestias con la micción, dolor suprapubico ocasional y hemospermia de varios meses de evolución. Asegura estar muy preocupado por que su abuelo falleció de cancer de prostata y por eso acudió previamente a su MAP, que le realizó un urocultivo a pesar de que el paciente niega haber tenido nunca una infección de orina . El cultivo fue negativo . En este caso: Hay que realizar una ecografía transrectal La hemospermia es un signo tipicamenete relacionado con el cáncer de próstata Probablemente encontraremos >10 leucocitos por campo en el estudio del liquido prostatico Hay que iniciar tratamiento antibiótico en el paciente y en sus contactos sexuales de los últimos dos meses .
381: Mujer de 32 años, embarazada de 12 semanas . En el control del primer trimestre se le realiza un analítica de orina con resultado positivo. La paciente no refiere síndrome miccional. ¿Cual de las siguientes opciones es incorrecta? Si durante el embarazo se precisan màs de dos periodos de tratamiento de bacteriuria se recomienda un tratamiento continuado o pstcoital Se debe recomendar buena hidratación e informar sobre síntomas de alarma como fiebre o disuria Durante el embarazo un porcentaje importante de las bacteriurias desarrollan pieolonefritis aguda, con riesgo màximo entre la semana 15 y 25 Se deberá repetir la analitica de orina en una semana y solo tratar en caso de que fuese positiva por segunda vez .
381-382: Un paciente es sometido a una resección transuretral (RTU) de un tumor vesical. El informe anatomopatológico es de carcinoma urotelial de bajo grado, estudio T1 ( infiltración hasta submucosa. El paciente: Deb ser sometido a una cistecctomia radical. Debe ser sometido a quimio-inmunoprofilaxis intravesical y a cistoscopias periodicas Debe ser sometido a quimioteria sistemica y posteriormente una nueva RTU Debe ser sometido a quimioterapia sistémica y posteriormente a una cistectomia radical. .
382: Respecto al adenocarcinoma de prostata, señale la FALSA: Es tipicamente multicentrico Tiene distintas zonas de diferenciación dentro del mismo tumor Es hormonosensible El 70% se originan en la zona periferica .
382-383: Un paciente de 57 años, taxista un turno de noche, acude al servicio de urgencias por fiebre de 39.5 °C acompañada de tiritona, mal estado general y dolor perineal. A su llegada presenta tensión arterial de 105/65. Refiere escozor al orinar, aunque dice que en realidad está orinando muy poco ya que presenta gran dificultad para la micción. En este caso: En ningun será necesaria la realización de una analítica sanguinea. Debería sospecharse una prostatitis aguda. La causa más probable es una infección por Neiseria gonorrohoeae. Una complicación muy frecuente de este cuadro es el abceso prostético. .
383: Una mujer de 54 años acude a la consulta de urología para valoración de incontinencia. Refiere haber sido derivada por su neurologo, que la sigue por esclerosis múltiple desde hace 10 años. Al interrogatorio refiere incontinencia leve, de varias gotas, que sucede tras la aparición de necesidad imperiosa de orinar. Esta paciente: Presenta incontinencia de esfuerzo, típica de las pacientes con esclerosis múltiple Presenta incontinencia de urgencia, que ningun caso se relaciona con la esclerosis multiple Es obligada la realización de un estudio urodinamico debido a la enfermedad concomitante Esta contraindicado el tratamiento con tolterodina .
383: Varon de 65 años sin enfermedades de interes, que consulta por deterioro progresivo de sus erecciones con disminución de la libido , apatía , tendencia a la depresión, fatiga y alteración del sueño. Fisicamente refiere disminución de masa muscular y aumento de peso. Se solicita analitica de sangre en la que destaca una testosterona total de 190 ng/dl con una LH elevada. Cual es el diagnostico y tratamiento más adecuado: Depresión: antidepresivos Síndrome de déficit de testosterona para tratamiento sustitutivo con testosterona para tratamiento sustitutivo con estetosterona intramuscular o transdermica Síndrome metabolico para manejo diabetico Hipogonadismo hipergonadotrófico .
384: ¿Cual de los siguientes hallazgos clinicos constituye un criterio de exclusión en el diagnostico de cistitis insterticial ? Capacidad vesical reducida Sintomatología miccional resistente a tratamiento antibiotico Urgencia miccional Cultivos de orina positivos para E. Coli .
384: Cuando sospechamos un tumor retroperitoneal, ¿cual de las siguientes exploraciones cree IMPRESCINDIBLE en el diagnostico? Ecografía abdominal Tomografía axial computarizada (TAC ) Biopsia de la masa palpable Resonancia nuclear magnetica .
384-385: La causa metabolica MAS frecuente de litiasis de repetición es: Hipercalcuria idioatica Hiperxaluria primaria Hiperuricosuria Hiperparatiroidismo primario .
385: Paciente de 65 años, con antecedentes de diabetes no insulino-dependiente e hipertensión arterial, que acude a consulta por un hallazgo incidental en una analitica de un PSA de 22 ng/ml. Se le repite la analitica y presenta un nuevo PSA de 23.3 ng/ml, y en un sistemático de orina solo se aprecian indicios de hematíes. Al tacto rectal presenta la práctica totalidad de un lóbulo de consistencia indurada y multinodular. Se diagnostica mediante biopsia de prostata de adenocarcinoma acinar de prostata Gleason 4+4. Respecto a este caso, ¿que afirmación no es correcta? Está indicada la realización de un estudio de extensión con un PET-TAC fluorodesoxiglucosa F -18 antes de tomar una decisión terapeutica. En el caso de que la enfermedad esté en un estadío localizado, no hay evidencia que demuestre la superioridad de los resultados oncologicos de la prostatectomía radical sobre la radioterapia externa. En el caso de que paciente fuera sexualmente activo, habría que avisarle que si se decide por la realización de una prostatectomía radical tiene un elevado riesgo de padecer a posteriori una disfunción eréctil En este momento, este paciente puede catalogarse como un T2bNxMx. .
385-386: Cual de los siguientes supuestos no nos obligaría solicitar una gammagrafía ósea en el caso de cáncer de próstata: Dolor lumbar a nivel L2-L3 PSA de 40 Gleason al diagnostico de 8 hipercalcemia .
386: Tras la biopsia prostatica se diagnostica al paciente anterior de Adenocarcinoma de Prostata Gleason 5+4 en todos los cilindros. La actitud a seguir sería: Plantear prostatectomía radical con linfadenectomía iliobturatriz Plantear braquiterapia prostatica Iniciar hormonoterapia dado el mal pronostico de la enfermedad Realizar estudio de extensión mediante TAC y Gammagrafía ósea .
386-387: Un paciente de 65 años acude a su consulta presentando dificultad de inicio de la micción, micción entrecortada y chorro miccional débil ( con IPSS 15. Sintomas Moderados). Tacto rectal no sospechoso de malignidad. La actitud mas correcta en este caso sería: El paciente no precisa por el momento ningún tratamiento para su HBP Iniciar tratamiento con Inhibidores de la 5alfa reductasa como el Dutasteride Inicar tratamiento con Tamsolina RTU próstata .
387: Varon de 65 años con diabetes mellitus insulinodependiente, FG de 10 ml, en dialisis desde hace tres años. Antecedentes personales: fumador 20 paquetes /año, EPOC, HTA, dislipemia y un IMC de 27. Además, el paciente padeció hace 1 año un cáncer vesical, del cual se curó sin metástasis en el ultimo control clinico. ¿Cual de los siguinetes enunciados es una contraindicación ABSOLUTA del trasplante renal en dicho paciente? Edad <65 años EPOC con FEVI 30% Cáncer vesical hace 1 año IMC <25 kg /m3.
388: Una paciente de 57 años es valorada en su consulta por hematuria de dos meses de evolución que ha aparecido en diversos episodios autolimitados. Es fumadora. Niega molestias miccionales y cualquier otra sintomatología acompañante En este caso: La causa más frecuente de este tipo de hematuria es la litiasis en ambos sexos, por lo que será fundamental la realización de una TAC helicoidal son contraste Con los datos de la historia clínica se pueden descartar facilmente patologicas como carcinoma renal y tumor urotelial superior Una de las primeras pruebas a realizar debería ser una citología de orina No está indicada la realización de prueba de imagen alguna en el estudio de este caso .
388: Un paciente de 34 años acude al servicio de urgencias por dolor en FID y flanco derecho de 7 horas de evolución . Refiere un dolor iniciado de repente, irradiado levemente a genitales. Ademas ha presentado sudoración, nauseas , vomitos y escalofrios. A su llegada tiene una temperatura de 36.8°C y una TA de 120/75 mmHg. La Rx simple no muestra imagen de litiasis . Es cierto que: La ausencia de litiasis en Rx hace que se deba decartar otra causa dek cuadro clinico, como un colico biliar. Además del tratamiento sintomatico inicial puede iniciarse tratamiento con citrato potasico al alta. En este caso deben evitarse de inicio los analgesicos para evitar un enmascaramiento del cuadro clínico. Aumentar la ingesta hidrica en el momento de dolor agudo facilita la expulsión litiasica .
388-389: Varon de 59 años con PSA de5.7 ng/ml e indice prostatico de 10%, tacto rectal prostata volumen I fibroelastica, al que se realiza una biopsia prostatica, el patologo nos informa de presencia de 2 focos de PIN (neoplasia intraepitelial prostatica) de bajo grado. Señale la respuesta correcta: Debemos explicar al paciente que si lo dejamos evolucionar desarrollará un cancer de prostata Debemos repetir la biopsia de forma preferente para identificar un adenocarcinoma asociado. Debemos explicar al paciente que al ser un PIN de bajo grado no debe repetirse su biopsia al no presentar un mayor riesgo de adenocarcinoma Debemos ofertar al paciente un tratamiento radical con intención curativa .
389: Mediante el tacto rectal se podrá sospechar la existencia de un carcinoma prostatico en todos los estadios siguientes, EXCEPTO en: T1c. T2c. T3a. T2b. .
389-390: ¿Cual de los siguientes no es un efecto secundario del tratamiento con alfabloqueantes? Eyaculación retrógrada Hipotensión ortostatica Mareos Disminución del PSA .
390: Paciente diagnosticado de carcinoma de celulas renales hace 3 años que ha permanecido asintomatico hasta el momento. En un control aparece un nodulo en pulmon. El tratamiento útil es: Tratamiento conservador Nodulectomía Quimioterapia Terapia hormonal .
391: Varon de 58 años que presenta infección urinaria por E coli sensible a múltiples antibioticos tras un episodio de retención aguda de orina que ha precisado sondaje vesical. Se consideran condiciones ITU complicada: Obstrucción Sondaje vesical Infección por E. coli Opciones 1 y 2 son correctas .
391: Varon de 18 meses de edad, que es llevado a su pediatra por no palparse teste derecho en bolsa escrotal. En pruebas de imagen se objetiva testiculo en región inguinal derecha, ¿Cual sería la actitud a seguir? Esperar hasta los 24 meses por posible descenso espontaneo Realizar de manera programada una orquidopexia Realizar un cariotipo genetico Realizar una orquiectomía radical derecha por riesgo tumoral. .
391: Un varon de 45 años acude a su consulta por presentar hematuria. En la exploración clinica se aprecia linfedema en miembros inferiores. El tacto rectal muestra prostata con superficies irregulares laterales. Es cierto que: Lo mas probable es que tenga un PSA bajo. Tendrá un PSA bajo con elevada fosfatasa ácida Tendrá elevado PSA y elevada fosfatasa ácida Tendrá disminuida la enolasa neuroespecifica .
392: ¿Que diagnostico debe sospecharse en un hombre de 64 años , fumador que inicia de manera insidiosa un síndrome micciones irritativo que no responde a tratamiento, con tacto rectal normal, ecografia urología normal y cultivos de orina negativos, con una cistoscopia normal y una citología de orina donde se muestra grupos de células con atipias? Prostatitis Carcinoma in situ vesical Cistitis instersticial TBC genitourinaria .
392-393: Un hombre de 61 años, hipertenso, bien controlado desde hace años y con DM tipo II, acude a su consulta porque en una ecografía realizada para valorar su dispepsia habitual se le ha detectado una masa renal. Se trata de una masa de 3 cm, demás son lisos, de contenido hipoecoico homogeno y con refuerzo ecografico posterior. Su actitud será: Tranquilizar al paciente y realizar una ecografía anual de control, ya que parece tratarse de un quiste simple. Solicitar una TAC abdominal de forma inmediata Solicitar una PAAF de la masa Programar una nefrectomia parcial .
393: Una paciente de 36 años acude al servicio de urgencias por dolor en fosa renal izquierda irradiado a genitales y hemicintoron que se acompaña de nauseas, vomitos y sensacion distermica aunque sin fiebre termometrada. Se le realiza una RX simple de abdomen, en la que se observa una imagen radioopaca en el teorico trayecto de ureter izquierdo. El diagnostico mas probable será: Litiasis de fosfato amónico -magnésico Litiasis de sales cálcicas Listiasis de cistina Litiasis de ácido úrico .
393: Paciente de mediana edad, obeso con deterioro de la función renal, acude con dolor en fosa renal izq y hematuria macroscopica. En la ecografía renal vemos una masa con contorno irregular, en el TC vemos una masa de 6.5 cm delimitada y sin afectación de la grasa perirrenal. Señale la cierta: No estaría indicado tratamiento quirurgico, solo seguimiento anual. Podría llevarse a cabo una cirugía conservadora Debemos realizar gammagrafía en todos los casos Estaría indicado realizar una biopsia .
394: Un paciente de 62 años acudió a su consulta por dificultad para la micción, chorro débil y goteo postmiccional. En la ecografía solicitada para estudio de posible HBP se detecta una masa renal derecha de 3 cm de diametro, hipoecoica, con refuerzo posterior y con un pequeño engrosamiento lobulado en la pared anterior. El riñon izquierdo es aparentemente normal. A continuación se le realiza una TAC abdominal en la que se objetiva un quiste de 3 cm de diametro en cara anterior de polo superior del riñon derecho, con pared anterior engrosada. Señale la afirmación CORRECTA: Debe hacerse una PAAF dirigida con TAC Sería conveniente la realización de un renograma para conocer la función renal contralateral previa a la nefrectomía. Se debe programar una nefrectomía parcial Se debe tranquilizar al paciente acerca de la masa renal .
394: Mujer de 51 años, fumadora desde los 18 años, sin antecedentes de interes, a la que se realiza una resección transuretral de dos tumores de 1 cm en vejiga, con resultado anatomopatologico de carcinoma urotelial de bajo grado Ta con musculo liso libre de infirltración. La paciente sería candidata a tratamiento con: Instilaciones endovesicales de inmunoterapia con BCG para tumor vesical de riesgo Instilaciones de quimioterapia entravesical con Mitomicina C. Cistectomía radical Quimioterapia intravenosa con cisplatino .
395: Cual de los siguientes binomios sobre las litiasis urinarias no es correcto: Infección por proteus mirabilis: Litiasis de fosfato amónico magnésico Litiasis radio transparente más frecuente: ácido úrico Litiasis coraliforme: litiasis de fosfato amónico magnésico Litiasis formada pH básico: ácido úrico. .
395: ¿Cuál de las siguientes causas que a continuación se citan consideran que es la MAS frecuente de pérdida de un injerto renal? Rechazo hiperagudo Rechazo agudo Rechazo crónico Complicaciones de la vía excretora .
396: En el caso de las bacteriurias asintomaticas cual de las siguientes es indicación de tratamiento de la misma ?: Niño de 3 años Embarazada de 20 semanas Portador de sonda vesical permanente Paciente en tratamiento quimioterapico endovesical por Ca Vesical .
396: Respecto a los multiples tratamientos farmacologicos de los sintomas del tracto urinario inferior secundarios a hiperplasia prostática benigna, no es cierto que: Si un paciente va a iniciar tratamiento con un alfabloqueante pero desea conservar su capacidad eyaculatoria pautaré tamsulosina o silodosina en lugar de doxazosina o terazosina Si un paciente en tratamiento con tamsulosina va a ser intervenido de cataratas, deberá suspender el fármaco antes para evitar el síndrome del iris flácido. Los inhibidores de la 5-alfareductasa reducen el riesgo de que el paciente precise una cirugía posterior para la hiperplasia prostatica benigna El tratamiento con tadafilo 5 mg cada 24 horas mejora los sintomas de llenado y de vaciado y la calidad de vida de los pacientes con sintomas del tracto urinario inferior .
397: Paciente de 68 años con HTA e insuficiencia cardiaca que presenta un severo prostatismo. El tacto rectal revela una prostata irregular con un nódulo indurado que tras ser biosiado, es diagnostico como adenocarcinoma prostatico Gleason 9. ¿Cuál de las siguientes técnicas de imagen tiene MAYOR rendimeinto para determinar la existencia de metastasis óseas en un paciente con carcinoma de prostata? Radiología ósea Resonancia nuclear magnetica Gamamgrfía ósea TAC .
397: En un paciente joven sin antecedentes médico-quirugicos, que acude a la consulta por disfunción erectil, pero refiere presentar erecciones nocturnas. ¿ Cual es el siguiente paso en el manejo de este paciente? El paciente presenta erecciones nocturnas por lo que no necesita tratamiento 2. Deberemos corregir malos habitos y explicar medidas higienico- dieteticas. 3. Precisará de una anamnesis enfocada y exploración físisca, analitica sanguinea y hormonal y una valoración psicologica de pareja La 2 y la 3 son correctas. .
398: En cuanto a las instilaciones con BCG, señale la afirmación INCORRECTA: La BCG produce únicamente efectos secundarios locales y son muy bien tolerados. El modo de acción del BCG en el tumor vesical es como estimulador de la inmunidad. No se debería utilizar BCG en los pacientes con disminución dela inmunidad como son los enfermos de SIDA Se debe utilizar BCG en los pacientes con tumores de riesgo intermedio y elevado de recidiva o progresión .
398-399: Un paciente de 76 años, fumador, acude a la consulta por un cuadro insidioso de disuria, polaquiuria y tenesmo de varios meses de evolución que no ha mejorado con tratamiento anribioticos. Ha presentado múltiples urocultivos negativos. Se le realizan citologias urinarias quye resultan ser positivas. La cistoscopia es normal, pero las biopsias aleatorias informan de carcinoma in situ difuso. En cuanto al tratameinto de este paciente, es CORRECTO que: Se trata de una lesión vesical premaligna, por lo que el tratamiento puede diferirse siempre y cuando se pueda realizar seguimientos seriados cada seis meses Se deberá realizar una RTU vesical para confirmar la histopatogía de la mucosa vesical Se deberá iniciar tratamiento con instilaciones vesicales de BCG Se deberá realizar cistectomía radical previo estudio de extensión para descartar lesión a distancia .
399: Una mujer de 54 años acude a la consulta de urología para valoración de incontinencia. Refiere haber sido derivada por su neurologo, que la sigue por esclerosis multiple desde hace 10 años. Al interrogatorio refiere incontinencia leve, de varias gotas, que sucede tras la aparción de necesidad imperiosa de orinar. En esta paciente No es cierto que: La disfunción urinaria es común en al EM, aunque no todos los pacientes con EMla padecen. Esta disfunción puede afectar tanto al llenado de la vejiga como al vaciado. Dado que tras su aparición no varía en el tiempo, será suficiente con una batería de rpuebas inicial que nunca habrá que repetir Las complicaciones graves suelen, en general, poderse prevenir con una buena atnción y exploraciones en el seguimiento.
399: Cual de las siguientes no realizaría a un paciente de 45 años con dolor perineal, fiebre y tacto rectal con próstata aumentada de temperatura y dolorosa ? Cultivo de orina Cultivo de líquido seminal tras masaje prostático ECO urológica Tratamiento antibiotica empirico durante 4 semanas .
400: Un bebe de cinco meses es traido a la consulta por sus padres que, muy preocupados, refieren haber visto un testiculo que crece y disminuye de tamaño, haciendose más grande cuando el niño llora y esta mas activo. Señale la afirmación CORRECTA: El cuadro clínico más probable es la presencia de un hidrocele comunicante Es una patología benigna que no precisará correción quirurgica en ningun caso Se trata de una patología que pone en serio peligro la integridad del parenquima testicular de dicho lado Debe ser intervenido de urgencia para evitar malignización testicular precoz. .
400: Varon de 60 años, fumador activo de un paquete al día. Acude por presentar episodios de hematuria sintomatica. La actitud correcta a realizar sería Ecografía para descartar CIS Citología de orina PSA para descartar Hiperplasia benigna prostática TAC para descartar tumor renal.
400-401: ¿Cual de las siguientes sustnacias tiene en el aparato urinario un efecto inhibidor de la critalización ? Citrato Albumina Alfa-1-globulina Cuerpo extraño .
401: Un paceinte de 16 años presenta un episodio compatible con cólico nefrítico. Ha tenido varios episodios desde su infancia y ha precisado la realización de dos URS para la resolución del proceso. ¿Cuál es su sospecha clínica? En la Rx simple se observarán imágenes litiasicas múltiples Se trata de litiasis muy sensibles al tratamiento con LEOC Puede que encontremos cristales con forma hexagonal en el sedimento Lo más probable es que no se asocie a ningún tipo de alteración metabólica .
401-402: Mediante el tacto rectal se podrá sospechar la existencia de un adenocarcinoma prostático en todos los estadios, EXCEPTO: T1c T2c T2b. T2a.
402: La actitud frente al cáncer renal: Quimioterapia en caso de enfermedad sistématica Tratamiento con inhibidores de tirosin kinasa en caso de enfermedad sistemica Descartar tratamiento quirurgico en caso de enfermedad sistematica Radioterapia en caso de metástasis pulmonar .
402: Un paciente de 76 años fumador , acude a la consulta por un cuadro insisdioso de disuria, polaquiuria y tenesmo de varios meses de evolución que no ha mejorado con tratamiento antibiótico, Ha presentado multiples urocultivos negativos. Se le realiza citologias urinarias que resultan ser positivas. La cistoscopia es normal, pero las biopsias aleatorias informan de carcinoma in situ difuso. Es falso que: Se trata de un tumor altamente indiferenciado Si recidiva tras tratamiento inicial hay que considerarlo infiltrante a la hora de indicar su tratamiento Se trata de un tipo de tumor que tiende a formar masas sólidas mamelonadas que precisarán RTU Habitualmente no se observan lesiones circunscritas en la cistoscopia .
403: Un hombre de 60 años consulta por dolor lumbar. En el estudio se observa anemia y lesiones blasticas con columna dorsal y lumbar. ¿Que prueba solicitaría en primer lugar para el disgnostico? PSA RNM columna Gammagrafía ósea Biopsia médula ósea .
403-404: Varon de 80 años con enfermedad de Parkinson, derivado a consulta por sintomas del tracto urinario inferior con freciuencia miccional diurnia cada hora, nicturia de 4 veces, dificultad de inicio miccional, miccion en dos tiempos, tenesmo vesical y urgencia con episodios de incontinencia urinaria de urgencia. No ha presentado hematuria, ni retención urinaria, ni infecciones urinarias. Su tacto rectal es de prostata volumen III fibroelastica. Indique qué tratamiento indicaría de acuerdo con sus sintomas Alfabloqueante Inhibidor de la 5-alfa-reductasa + anticolinergico +alfabloqueante Adenomectomía prostatica y posterior valoración de ejercicios del suelo pelvico Alfabloqueante y neuromodulación sacra. .
404: Paciente mujer de 56 años, con antecedentes de diabetes insulin-dependiente, sobrepeso e hipercolesterolemia, es diagnosticada mediante un TAC de una litiasis coraliforme completa en riñon derecho, tras haber sufrido dos cuadros de pielonefritis aguda homolateral. En el sistematico de orina se aprecian hematies ++, leucocitos + y un pH urinario de 7.8. Al análisis microscopico urinario se aprecian cristales de forma prismatica. ¿Cual de los siguientes germenes será el que menos probabilidad tenga de ser la causa de este cuadro? Proteus mirabilis Pseudomona aeruginosa Morganella morganii Corynebacterium urealyticum .
405: Un varón de 45 años fumador, acude a su consulta por sindrome miccional y linfedema escrotal. Las pruebas bioquimicas indican elevada concentración de PSA y de fosfatasa ácida. En el estudio se descubre además diseminación hematógena. ¿ Que localización nos esperaríamos encontrar afectada con mayor probabilidad ? Pelvis Hígado Pulmón Vértebras lumbares .
405: Varón de 70 años, jubilado de una fábrica de caucho, con antecedente de RTU por tumor urotelial vesical de alto grado hace dos años en seguimiento, encontrandose asintomatico. En su urografía de control presenta un defecto de repleción de 9 mm en el uréter pelviano izquierdo que no impide el paso descendente orina. Señale el diagnostico MÁS probable: Carcinoma urotelial de tracto urinario superior Pólipo fibroepitelial del uréter Litiasis ureteral radiotransparente Uretritis quistica .
406: El carcinoma de células renales puede encontrarse asociado a todos los siguientes síndromes clínicos, EXCEPTO: Von Hippel-Lindau Enfermedad quística renal adquirida de la insuficiencia renal crónica Riñon quisitico medular Riñon en herradura .
406: Varón de 56 años que acude a la consulta por hematuria monosintomatica autolimitada. Refiere haber tenido un episodio previo hace mes y medio, por lo que no consultó. Es fumador de media cajetilla al día desde hace 35 años. Además es hipertenso y está en estudio por cefalea. En la ecografía vesical se objetiva una masa de 2 cm en CLI. NO es cierto que: Se debe realizar un estudio de extensión con un TAC abdomino-pelvico y una gammagrafía ósea. La RTU es diagnostica y terapeutica a la vez Con los datos actuales es imposible saber si se trata de un tumor superficial o infiltrante Sería interesante la obtención de citología urinaria previa a la cirugía .
407: Lactante de 5 meses, acude a la pediatra de cabecera y la madre refiere que no palpa los testiculos.¿Que recomendaría? Recomendar orquidopexia Esperar hasta los dos años de vida Esperar hasta aproximadamente el año de vida donde volveremos a revisar. En caso de no descenso, cirugía Esperar hasta los tres años de vida .
407: Son complicaciones posibles de la LEOC todas las siguientes, EXCEPTO: Hematoma renal Hematuria Calle litiásica Glomerulopatía .
407-408: ¿Qué diagnostico debe sospecharse en un hombre de 53 años, fumador que inicia de manera insidiosa un sindrome miccional irritativo con tacto rectal normal, flujo urinario no obstructivo, ecografía reno-vésico-prostatica normal, sedimento urinario con microhematuria y urocultivonegativo, citoscopia normal y citología urinaria con atipias?: Prostatitis Litiasis uretral Carcinoma in situ vesical Esquistosomiasis.
408: Un paciente de 37 años acude al Servicio de Urgencias por un cuadro de infamación testicular y fiebre de 24 horas de evolución. El tratamiento de elección será: Azitromicina 1g monodosis Ceftriaxoma 250 mg i.m. Ceftriaxona 250 mg i.m + doxiciclina 100 mg cada 12 horas durante 7 días Levofloxacino 500 mg 1 cada 24 horas durante 7 días .
408-409: Un paciente de 62 años acudió a su consulta por dificultad para la micción, chorro debil y goteo ostmiccional. En la ecografía solicitada para estudio de posible HBP se detecta una masa renal derecha de 3 cm de diametro, aparentemente sólida. El riñon izquierdo es aparentemente normal. A continuación se le realiza una TAC abdominal en la que se objetiva una masa renal en cara anterior de polo superior del riñon derecho, con densidad grasa sugestiva de angiomiolopoma. Señale la correcta: Debe hacerse una PAAF dirigida con TAC Debe hacerse una biopsia con tru-cut. Se debe programar una nefrectomía parcial Se debe tranquilizar al paciente acerca de la masa renal .
409: Tras su decisión, el informe histopatólogico resulta el tumor vesical de alto riesgo, sin muestra de capa muscular en la pieza obtenida. ¿Que tratamiento instauraría ? Instalaciones vesicales con mitomicina C Instalaciones vesicales postoperatoria de mitomicina C Instalaciones vesicales con BCG Re RTU de vejiga .
409: ¿Que estructura anatomica NO es habitualmente extrirpada en la cistectomía radical de una mujer? Utero Vejiga Tromps Cara posterior de la vagina .
410: Todos los siguientes son factores de riesgo de padecer un tumor testicular. EXCEPTO: Traumatismo testicular Sindrome de klinefelter Antecedentes familiares de tumores testiculares en familiares de primer grado Presencia de un tumor o Tin contraleteral .
410: ¿Que consecuencia puede producirse con relativa frecuencia tras la resolución de una obstrucción completa bilateral de la vía urinaria (periodo postobstructivo)? Oliguria Poliuria Hipernatremia Hipertensión arterial .
411: Respecto a los tumores uroteliales de vias altas, señale la afirmación correcta: El tabaco no es un factor de riesgo Representan el 30% de los tumores uroteliales, frente al 70% que se presentarían en vejiga Los casos hereditarios se asocian a cancer colorrectal no poliposico Si se diagnostica a un paciente monorreno de un tumor de ureter distal debería plantearle una nefroureterectomía radical .
411: Paciente varon de 65 años en tratamiento con tamsulosina por HBP desde hace 8 años que refiere que desde meses las erecciones " ya no son lo mismo" le permiten la penetración per han pedido turgencia y a aveces no le permite completar la relación sexual. Refiere deseo sexual matenido. Cual de las siguiente no solicitaría en la valoración inicial? Glucemia y perfil lipidico PSA Testosterona Cavernosografía .
412: A un paciente de 58 años se le realiza una analitica de empresa detectandose un PSA de 1.3 ng/ml. Su medico de cabecera decide la realización de un tacto rectal para complementar y le deriva por sospecha de nodulo palapable en lobulo derecho, que usted confirma. se deberá realizar: Biopsia transrectal de prostata ecodirigida Ecografia transrectal Control PSA seriado cada tres meses Control con PSA y tacto rectal anual .
412: Mujer de 50 años , a raiz de episodios de hematuria presenta un tumor vesical. Se realizar resección transuretral con biopsias vesicales. Se obtiene un tumor superficial sin invasión de la lámina propia con focos de carcinoma in situ en dos biopsias . La actitud a realizar es: Seguimiento con cistoscopia en 3 meses Terapia con BCG endovesical Resección en segundo tiempo Quimioterapia local .
412-413: Un paciente de 62 años acude a su consulta ha notado ultimamente disminución de la potencia del chorro de la orina con goteo postmiccional y para el inicio de la micción. refiere cierta urgencia miccional que no se acompaña de incontinencia y que se levanta una vez todas las noches a orinar. El paciente realiza un cuestionario IPSS en la consulta y obtiene una califciación de 9, lo que califica su sintomatología de moderada. En una ecografía abdomianl se objetiva un volumen prostatico en torno a 21 cc. Usted le propondrá como tratamiento Iniciar un alfabloqueante Iniciar finasteride Adenomectomía abierta Conducta expectante .
413: En cuanto a las litiasis urinarias, es CIERTO que: Son más frecuentes en las mujeres que en los varones Las de xantina son las mas frecuentes, sobre todo en pacientes con infecciones de repetición Las de ácido úrico constituyen aproximadamente un 15% del total Son más frecuentes en la quinta década de la vida por la resorción ósea que se produce en las mujeres menopausicas .
413-414: Un paciente de 52 años acude al servicio de urgencias por fiebre elevada, dolor perineal y malestar general. Como antecedentes de interes refiere la realización de una BTRE esa misma mañana. Ala exploración presenta hipotensión mantenida, leucocitosis con desviación izquierda y 39,5°C. no es correcto: Es fundamental la estabilización hemodinamica del paciente, que puede encontrarse seriamente afectada en estos casos Tras la BTRE es excepcional la aparición de cuadros como el de este paciente, ya que no es en absoluto una de las complicaciones más frecuentes de dicho procedimiento Precisará tratamiento antibiótico prolongado Deberá iniciarse tratamiento i.v. con un antimicrobiano espectro.
414: Un varón de 55 años está siendo estudiado por presentar cuadro de anemia y anorexia, junto con la aparición repentina de un varicocele izquierdo. ¿En relación con qué tumor se encuentra esta patología? Carcinoma de pulmón (adenocarcinoma) Carcinoma de células renales Carcinoma de prostata Carcinoma de testiculo .
414-415: Paciente varón de 60 años que acude a la consulta de atención primaria por disminución de la calidad miccional. Se relaiza un tacto rectal encontrandose un aumento de consistencia del lobulo derecho y un PSA de 12 en ausencia de sintomas de infección urinaria. El paciente es remitido al urologo para valoración. Cual de las siguientes actitudes considera más correcta en este momento. Ante un PSA tan elevado solicitar una TC abdominopélvico y una gammagrafía ósea por la alta sospecha de metástasis Realizar una biopsia de prostata transrectal del lobulo derecho Realizar prostatectomía radical o radioterapia externa prostatica en función de las preferencias del paciente Realizar una biopsia de prostata transrectal de ambos lóbulos prostáticos .
415: Si un tumor testicular, es secretor de alfafetoproteína, probablemente se tratará de: Sarcoma Tunior de células de Leyding Seminoma espermatocitico Carcinoma embrionario .
415: Una mujer de 54 años acude a la consulta de Urología para valoración de incontinencia. Refiere haber sido derivada por su neurologo, que la sigue por esclerosis múltiple desde hace 10 años. En el interrogatorio refiere incontinencia leve, de varias gotas, que sucede acompañando a la tos, los estornudos y en la clase de step. Esta paciente: Presenta incontinencia de esfuerza, tipica de la spacientes con esclerosis multiple Presenta incontinencia de urgencia , tipica de las pacientes con esclerosis múltiples Es obligada la realización de un estudio urodinamico debido a la enfermedad concomitante Presenta los sintomas tipicos de una vejiga neurogena causada por la esclerosis multiple .
416: Una maestra de 74 años con diabetes mellitus presenta fracuentes episodios de retención urinaria. No presenta incontinencia al toser o cambiar de postura. En la exploración fisica se detecta una neuropatía sensitiva en extramidades inferiores. El residuo postmiccional es de 400 mL. La maniobra de Valsalva realizada en bipedestación no provoca pérdida de orina. El estudio urodinámico muestra un detrusor acontráctil sin obstrucción al vaciamiento vesical. Los estudios de laboratorio son normales y el tratamiento farmacologico ha sido inefectivo ¿Cual es la opción terapeutica mas apropiada ? Sondajes intermitentes Sonda urinaria permanente Uretrolisis Ureterotomía transuretral .
416-417: Un paciente de 25 años acude a su consulta tras haber detectado un bultito en un testiculo. Refiere que cree que hace poco que está ahí, aunque no lo podría asegurar. En la exploración se objetiva un aumento de tamaño des teste derecho, no doloroso, donde se palpa un nódulo pétreo. En cuanto al tumor testicular, señale la opción FALSA: El cancer de testiculo representa entre el 1% y el 1.5% de las neoplasias masculinas Tan solo el 1% - 2 % de los casos son bilaterales en el momento del diagnostico La incidencia máxima se da en el tercer decenio de vida, en el caso de los tumores no seminomatosos, y en el cuarto decenio en el del seminoma puro. El tipo histologico varia, aunque existe un cierto predominio (30-35%) de los tumores de celulas germinativas. .
417: Un paciente de 65 años, sin antecedentes de interes, acude a su consulta porque se levanta 2-3 veces a orinar por la noche. Además refiere que a veces presenta dificultad para iniciar la micción y que el chorro miccional es algo más debil que antes y a veces y a veces se entrecorta. Presenta goteo al terminar la micción. Niega frecuencia miccional aumentada, solo presenta urgencia misccional a veces, y no refiere incontinencia urinaria. No refiere fiebre fiebre ni disuria, y tampoco hematuria. ¿Cual de las siguientes pruebas no le solicitaría a este paceinte? Uroflujometría Medición ecografica de residuo postmiccional Tira reactiva de orina Uretrocistoscopia .
418: Paciente mujer de 42 años, con antecedentes de fibromialgia y síndrome ansioso-depresivo, acude a consulta refiriendo episodios casi diarios de disuria y dolor hipogástrico al aguantar las ganas de orinar , y que a veces se asocia a urgencia miccional. No refiere i ncontionencia. La exploración física y ginecológica es normal. La analitica de sangre es normal, y la de orina muestra dos cruces de leucocitos , nitritos negativos y un PH urionario de 7.2. La citología de orina es negativa, y tiene varios cultivos de orina realizados por su médico de familia que no muestran crcimiento de ningún germen. Respecto a este caso, ¿Que afirmación es incierta? La presencia de úlceras de Hunner en una cistoscopia es el único signo patognomónico de esta patología Debo realizar una biopsia de la mucosa vesical para confirmar el diagnostico. Si el ph urinario fuera más acido solicitaría un cultivo de orina en medio de Lowenstein Podría tratarse con instalaciones intravesicales de ácido hialurónico o dimetilsulfóxido .
418: Respecto a los tumores testiculares señale la falsa: Afectan más a varones de raza negra Afectan más en zonas más desarrolladas La incidencia varía según el grupo de edad considerado Suponen el 1-2 % de las neoplasias en varones .
419: Varón de 53 años, con obesidad tipo II, limpiador en una granja de ganado, con antecedentes de abuso del alcohol. Tras un traumatismo accidental escrotal en el trabajo 3 días antes, se presenta en urgencias con fiebre de 38.3 ° y lesión ulcerada maloliente de color morado oscuro en escroto, dolorosa a la palapción y con crepitación . Ambos testiculos son palpables sin mostrar irregularidades. Cuál es el diagnostico más probable: Hematocele sobreinfectado Hidrosadenitis supurativa Linfogranuloma venéreo Gangrena de Fournier .
419: Varón de 60 años que acude a la consulta por hematuria monosintomátioca de 4 meses de duración. Se realiza una citología urinaria que resulta positiva para células malignas, por lo cual se amplia el estudio de estensión mediante ecografía, cistoscopia y Uro TAC. Tras realizar la RTU se diagnóstica al paciente. En relación el diagnostico que usted sospecha indique la opción VERDADERA: La radioterapia poscistectomia mejora la supervivencia de los pacientes. La quimioterapia neoadyuvante previa a la cistectomía radical en paciente con tumores infiltrantes (capa muscular) basados en protocolos basados en cisplatino han demostrado buenos resultados y por ello se recomienda actualmente. Tras la cistectomia, el método Bricker donde los uréteres se unen al intestino, presenta riesgo de alcalosis metabolica. Tras la cistectomía radical en la mujer junto con la extirpación de útero, anejos y 1/3 superior de la vagina, no es necesario la lifadenectomía .
420: En un estudio ecográfico encontramos una imagen quística que es informada con dudas diganósticas entre quistes simple y divertículo calicial. ¿Cual de los siguientes datos es IMPRESCINDIBLE para diferenciarlos? Contenido de proteinas Contenido de LDH Comunicación de la vía excretora en la pielografía Captación de contraste en el TAC .
420: ¿Cual de los siguientes grupos de fármacos, utilizado en el tratamiento de la hiperplasia benigna de prostata, ha demostrado una disminución del tamaño de la glándula, así como la disminución del riesgo de desarrollar una retención aguda de orina? Inhibidores de la 5-alfa reductasa (5ARIs) Inhibidores de la fosfodiesterasa E5 (PDE5) Antagonistas de los receptores alfa adrenérgicos Antiangiogénicos.
421: Un niño de 8 años acude al Servicio de Urgencias aquejando de un intenso solor testicular que se ha iniciado bruscamente al tirarse a la piscina esta mañana. No tiene fiebre. El teste aparece a la exploración horizontalizado y su elevación no disminuy con el dolor. No es cierto que: Es un cuadro muy infrecuente en niños Precisará exploración quirúrgica urgente Es posible que finalmente precise una orquiectomía si ha pasado mucho tiempo desde la instauración del cuadro Se debe fijar el teste, así como el contralateral .
421: Francisco es un paciente de 80 años en tratamiento hormonal con análogo LHRH semestral con cancer de prostata en fase de resistencia a castración que fue tratado inicialmente con radioterapia externa. Que posible complicación debemos vigilar: Hematuria Fracturas óseas patologias Anemia Todas las anteriores .
422: ¿Cual de las siguinetes medidas previas al tratamiento con LEOC (Litotricia Extracorporea por Ondas de Choque) no se recomienda para evitar complicaciones secundarias? Cultivo de orina y tartamiento ATB si positivo para prevenir ITU/Sepsis secundaria Estudio de coagulación normal Control de TA adecuado en pacientes hipertensos Renograma diuretico .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso