option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

sop

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
sop

Descripción:
sop 2do parcial- teorico

Fecha de Creación: 2026/09/09

Categoría: Otros

Número Preguntas: 43

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es la máxima frecuencia con la que se ejecuta cron?. Una vez por segundo. Una vez por milisegundo. Una vez por minuto. Una vez por nanosegundo. Una vez por microsegundo.

¿Cuáles son las desventajas de la verificación reactiva de contraseñas? (2 correctas). Requiere un uso intensivo de recursos. Aumenta la velocidad de los ataques. Detecta todas las contraseñas débiles inmediatamente. Deja vulnerables las contraseñas hasta que el sistema las detecta. Permite generar contraseñas más seguras.

¿Qué permite el campo "sujeto" en un registro de auditoría? (2 correctas). Auditar los registros de otros sistemas. Verificar las acciones realizadas. Identificar los recursos utilizados por el sistema. Detectar comportamientos maliciosos automáticamente. Identificar quién inició una acción.

¿Qué significa la atomicidad en operaciones de concurrencia? (2 correctas). Que requiere planificación de discos. Que solo aplica a procesos de usuario. Que la operación se ejecuta completa o no se ejecuta. Que se ejecuta en paralelo siempre. Que no puede ser interrumpida por otro proceso.

¿Cuál es la función del comando atrm en Linux?. Mostrar la lista de tareas programadas con at. Ejecutar inmediatamente una tarea programada con at. Eliminar una tarea previamente programada con el comando at. Modificar la hora de ejecución de una tarea ya programada.

Si soy propietario de un archivo, ¿puedo asignarle otro propietario con el comando chown?. Sí, pero depende si también pertenezco al grupo del archivo. Sí, pero depende de los permisos que tenga definido ese archivo. No, no se puede cambiar el propietario de un archivo. No, solo el usuario root puede hacerlo.

¿Cuál es uno de los propósitos del valor de aderezo en las contraseñas? (2 correctas). Incrementar la longitud de la contraseña sin esfuerzo del usuario. Acelerar la adivinación de contraseñas. Evitar contraseñas duplicadas en el fichero. Reducir el número de intentos fallidos de inicio de sesión. Almacenar las contraseñas en texto claro.

¿Qué beneficios concretos aporta el uso de hilos dentro de un mismo proceso en comparación con la creación de múltiples procesos separados? (2 correctas). Los hilos garantizan automáticamente la exclusión mutua en el acceso a recursos compartidos. La creación y conmutación de hilos es más eficiente que la de procesos completos. Los hilos eliminan por completo la necesidad de mecanismos de planificación. Los hilos permiten compartir memoria y archivos del proceso, reduciendo la sobrecarga de comunicación.

¿Qué técnica utiliza la detección basada en reglas? (2 correctas). Crear perfiles individuales de usuarios. Identificar patrones de comportamiento legítimo. Aplicar pruebas estadísticas. Definir reglas para identificar comportamientos de intrusos. Establecer umbrales de comportamiento.

¿Qué ataque afecta principalmente a la confidencialidad? (2 correctas). Modificación. Fabricación de mensajes. Intercepción. Interrupción. Intercambio de claves.

¿Qué hace el sistema UNIX cuando se proporciona una contraseña? (2 correctas). Utiliza el identificador de usuario para recuperar el valor de aderezo. Almacena la contraseña en un archivo tipo tuberia. Compara la contraseña con un diccionario. Verifica que el usuario sea administrador. Encripta la contraseña y la compara con la almacenada.

¿Cuál es la función del comando 'chsh' ?. Variable de entorno para guardar el shell de un usuario. Define la variable que habilita el uso del shell. Cambia el propietario de un archivo. Permite cambiar el interprete de comandos del usuario activo. Muestra el shell que pertenece al usuario.

¿Qué ocurrirá si ejecutamos nice -n -5 ./script.sh como usuario normal?. Se ignorará el valor de niceness. El proceso se ejecutará con prioridad aumentada. El sistema lo permitirá sin advertencia. Aparecerá un error o advertencia, ya que se requiere privilegio para prioridades negativas.

¿Qué condición debe cumplirse para que haya espera circular? (2 correctas). El sistema se reinicia automáticamente. Los procesos forman una trayectoria cerrada de dependencia. El kernel suspende demasiados procesos. Los procesos esperan E/S externa. Cada proceso espera un recurso retenido por otro proceso.

¿Qué permisos estaría otorgando al archivo "parcial" si ejecuto el comando chmod u=rwx,g=rx,o=w ./parcial ?. Permiso de lectura, escritura y ejecución al grupo - Lectura y escritura al usuario - Ejecución a otros. Permiso de lectura, escritura y ejecución al usuario - Lectura y ejecución al grupo - Escritura a otros. Permiso de lectura, escritura y ejecución al usuario - Lectura y escritura al grupo - Ejecución a otros. Permiso de lectura y ejecución al usuario - Lectura y escritura al grupo - Ejecución a otros.

La verificación proactiva de las contraseñas implica ... (una correcta). El sistema analiza las contraseñas adivinables, las cancela y le notifica al usuario. El sistema intenta descubrir contraseñas adivinables, las cancela y genera una nueva contraseña. Se permite a los usuarios seleccionar su propia contraseña. El sistema la verifica y la acepta o la rechaza. Probar las contraseñas más vulnerables cuando se crean. Generar una contraseña debil pero no adivinable.

¿Cuál es el resultado de ejecutar chmod 600 documento.txt?. Usuario: solo lectura - Grupo: solo lectura - Otros: solo lectura. Usuario: sin permisos - Grupo: lectura y escritura - Otros: lectura. Usuario: lectura, escritura y ejecución - Grupo: lectura - Otros: lectura. Usuario: lectura y escritura - Grupo: sin permisos - Otros: sin permisos.

En un sistema interactivo, ¿qué característica hace más adecuado al algoritmo Round Robin frente a FCFS? (2 correctas). La asignación de intervalos de tiempo (quantum) para todos los procesos. La eliminación de la sobrecarga de planificación. La reducción del tiempo de espera promedio. La mejora en el tiempo de respuesta percibido por los usuarios. Su facilidad de implementación en sistemas por lotes.

¿Qué es una región crítica? (2 correctas). Zona de la memoria caché. Zona de la memoria caché. Una parte del kernel dedicada a E/S. Sección del código donde se accede a recursos compartidos. Debe ejecutarse por un proceso a la vez.

¿Qué diferencia a los virus de los gusanos? (2 correctas). Los virus no pueden replicarse. Los virus no necesitan anfitrión para replicarse. Los virus pueden infectar otros programas, mientras que los gusanos se expanden sin necesitar uno. Los gusanos solo infectan archivos locales. Los gusanos no se replican.

En multiprocesamiento maestro/esclavo, un microprocesador ejecuta el SO y los demás micros ejecutan procesos de usuarios. F. V.

Un procesos suspendido puede tener a uno de sus hilos en RAM, en ejecución. V. F.

Los hilos de un proceso no comparten el espacio de memoria asignado al proceso. F. V.

La concurrencia de procesos se da en multiprogramación y permite que éstos compartan el tiempo del procesador. V. F.

El quantum asignado a un proceso está asociado a su prioridad y permite que procesos de mayor prioridad se ejecuten hasta terminar, sin interrupciones. F. V.

¿Qué problema surge en SMP si varios procesadores intentan acceder simultáneamente a la misma variable compartida? (2 correctas). Necesidad de mecanismos de exclusión mutua para garantizar consistencia en el acceso a datos. Condiciones de carrera que pueden generar resultados inconsistentes en la ejecución del programa. Eliminación automática de conflictos gracias a la planificación de hardware. Asignación exclusiva de variables a un solo procesador sin permitir acceso compartido. Incompatibilidad de SMP con programas que utilicen estructuras de datos complejas.

Indique algunas de las desventaja de los ULT frente a los KLT (hilos a nivel nucleo): (2 correctas). Porque el núcleo no es consciente de la existencia de múltiples hilos dentro de un mismo proceso. Porque las bibliotecas de hilos implementan un algoritmo de planificación más eficiente. Porque el bloqueo se aplica al proceso completo, afectando a todos los hilos de usuario. Porque las llamadas de sistema nunca requieren interacción con el núcleo en un ULT. Porque cada hilo de usuario tiene su propio espacio de direcciones y recursos dedicados.

¿Cuál es el comando que permite cambiar el grupo a Estudiantes del subdirectorio /opt/lista y todos los archivos que contiene el mismo?. addgroup Estudiantes. chgrp -r Estudiantes ./lista. chgrp -R /opt/lista Estudiantes. chgrp Estudiantes opt/lista. chgrp -R Estudiantes /opt/lista.

Características de una configuración Cliente/Servidor: (seleccione 3). los fabricantes garantizan la disponibilidad de sistemas abiertos y modulares. el usuario dispone de aplicaciones amigables con lo cual logra un alto grado de control sobre la utilización del computador. la gestión y seguridad de la red es prioritaria. en algunos sistemas distribuidos la autenticación de usuarios es inexistente. el modelo utiliza hardware propietario y no escalable.

Hay diferentes software maliciosos. ¿Cuáles de los siguiente no requieren un programa anfitrión para lograr su objetivo? (seleccione 3). Zombie. Gusanos. Troyanos. Puerta secreta. Bombas lógicas. Virus.

Con la utilización de buffers de E/S, en la técnica de Buffer CIRCULAR. Se asignan 3 o más buffers intermedios. El proceso puede procesar un bloque de datos mientras se lee el siguiente bloque. Toda la transferencia se realiza en el espacio del usuario. Se mueve el bloque de un espacio del Kernel al espacio de usuario. Se asignan 2 buffers intermedios del sistema.

En los Sist. Distribuidos la Tolerancia a fallos se implementa con : (seleccione 2). el trabajo concurrente de los nodos. la recuperacion del software (datos y comunicacion). el crecimiento incremental que caracteriza a este tipo de sistemas. El procesamiento independiente que puede realizar cada computadora. la redundancia de hardware (incluyendo las conexiones).

Cuando un dispositivo genera una interrupción y el procesador termina la ejecución de la instrucción actual, el siguiente paso es…. Restaurar los antiguos PSW y PC. Procesar la interrupción. El procesador indica el reconocimiento de la interrupción. Cargar los nuevos valores de PSW y PC. Salvar el resto de la información del estado del proceso.

Identifique algunas estrategias de los Antivirus para detectar virus. (elija 2). Recopilar información sobre las actividades realizadas por el usuario a través de las cookies de los navegadores web. El software antivirus posee una base de datos donde almacena la firma de virus conocidos. Escanear los archivos buscando patrones de código similares a los que utilizan los virus. Consiste en ejecutar el software en máquinas reales para detectar instrucciones maliciosas o no. Registrar las pulsaciones del teclado, y guardar en un archivo o enviarlas por internet.

En Sistemas Distribuidos, un Agrupación es un grupo de: terminales interconectados y conectados a una computadora central encargada de todo el procesamiento. procesos servidores que se ejecutan en una gran computadora llamada servidor. protocolos de comunicación que permiten que un grupo de discos funcionen como uno solo. computadores completos interconectados que dan la ilusión de ser sólo una máquina.

El software manejador de interrupciones realiza la siguiente función: Controla solo un tipo de dispositivo -emite, ejecuta y verifica comandos del controlador –administra la cola de solicitudes pendientes. Procesar las interrupciones- bloquear el proceso hasta que termine la operación de E/S. Administrar dispositivos de red- informar y manejar errores. Administra los bloques libres – procesar interrupciones – escribir en los registros del controlador.

¿Cuáles son los enfoques a aplicar cuando se reciben interrupciones múltiples? (indique 2). Se la trata por Round Robin. Se las trata en forma secuencial. Se realiza un manejo por prioridades. Se las trata en forma aleatoria. Se las maneja por tipo de dispositivo.

La verificación proactiva de las contraseñas implica ... (elija 2). Aplicar diferentes algoritmos de hardware para la generación de contraseñas. El sistema intenta descubrir contraseñas adivinables, las cancela y le notifica al usuario. Encontrar un equilibrio en cuanto a la exigencia de una contraseña fuerte y la aceptación por parte del usuario. Probar las contraseñas mas vulnerables cuando se crean. Se permite a los usuarios seleccionar su propia contraseña. El sistema la verifica y la acepta o la rechaza.

Las funciones del controlador de dispositivos son: (seleccione 2). Realizar la transferencia de datos del dispositivo a la memoria. Sincronizar la CPU y la memoria. Convertir un flujo de bits en un bloque de bytes, uniéndolos en su buffer. Corregir errores (suma de comprobación). Procesar las interrupciones.

Al crear una contraseña la semilla o aderezo permite: (elija 3). reducir la posibilidad de un ataque por fuerza bruta. que la contraseña sea más debil. verificar que la contraseña no este duplicada, en el sistema. utilizar sólo claves largas, de más de 8 dígitos. que el sistema acepte, que diferentes usuarios utilicen la misma contraseña. incrementar la longitud de la contraseña.

En sistemas Distribuidos, una Agrupación puede estar configurada de acuerdo al acceso al/los discos de la siguiente manera: (elija 2). un conjunto de terminales accediendo a discos independientes. Las computadoras de la agrupación tiene acceso a un subsistema RAID. cada servidor en espera sin disco compartido. una supercomputadora administrando un sistema RAID.

En sist. Distribuidos, en una Agrupación la capa de Middleware permite que el usuario: (elija 2). vea e identifique distintos sistemas de archivos. vea una única jerarquía de directorios. se identifique en su computador individual y no en la red. vea e identifique cada subred que componen la agrupación. se identifique en la agrupación y no en un computador individual.

La Interceptación como Amenaza a la seguridad, es un ataque a .. La integridad. La disponibilidad. La confidencialidad. La autenticidad.

Denunciar Test