TEST 3c TEC

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TEST 3c TEC

Descripción:
LEY ORGÁNICA 11/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE LIBERTAD SINDICAL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/09/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es la Ley Reguladora de la Libertad Sindical? La Ley Orgánica 12/1985. La Ley Orgánica 22/1985. La Ley Orgánica 11/1985. La Ley Orgánica 21/1985.
Tendrán la consideración de sindicato más representativos a nivel estatal, los que acrediten una especial audiencia, expresada en la obtención en dicho ámbito de un determinado porcentaje o más del total de los delegados de personal, de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos en las Administraciones Públicas. El referido porcentaje mínimo está fijado legalmente en el: 5% 10% 15% 12%.
Sin perjuicio de lo que se establezca a través de convenio colectivo, las Secciones Sindicales de los sindicatos más representativos y de los que tengan representación en los comités de empresa y en los órganos de representación de las Administraciones Públicas, tendrán derecho a la utilización de un local adecuado, en el que pueda desarrollar sus actividades, siempre que las empresas o centros de trabajo cuenten con más de: 150 trabajadores. 175 trabajadores. 200 trabajadores. 250 trabajadores.
De conformidad con el artículo 6º de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, ¿quienes gozarán de capacidad representativa a todos los niveles territoriales y funcionales para participar en los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo? Los Comités de Empresa. Cualquier organización sindical legalmente constituida. Las organizaciones sindicales que tengan la consideración de sindicato más representativo. Las que acrediten la afiliación de los afectados o asuman su representación.
En relación con el contenido del artículo 9º de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, señale la respuesta falsa. Quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal, en las organizaciones sindicales más representativas, tendrán derecho: A la excedencia forzosa, con derecho a reserva del puesto de trabajo y al cómputo de antigüedad mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, cuando estén sujetos a relación laboral. A la declaración en la situación administrativa de servicios especiales en los términos y condiciones establecidos en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, cuando ostenten la condición de funcionarios. Al disfrute de los permisos no retribuidos necesarios para el desarrollo de las funciones sindicales propias del cargo. A la asistencia y el acceso de los centros de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato o del conjunto de los trabajadores, previa comunicación al empresario.
La Ley Orgánica 11/1985, sobre Libertad Sindical otorga derecho a sindicarse libremente: A las asociaciones Empresariales. A los miembros de las Fuerzas Armadas. A los sujetos de una relación de carácter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones Públicas. A todos los ciudadanos de la Unión Europea.
Las secciones sindicales de aquellos sindicatos que no hayan obtenido el 10% de los votos estarán representadas, según el artículo 10 apartado 2 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, por: Tres delegados sindicales. Dos delegados sindicales. Un delegado sindical. No tendrán representación al no haber obtenido el 10% de los votos.
El derecho a fundar sindicatos para la tutela de sus intereses singulares, no puede ser ejercido por: Los trabajadores en paro. Los funcionarios del Estado. Los trabajadores por cuenta ajena. El personal laboral de la Administración del Estado.
A falta de acuerdos específicos al respecto, el número de delegados sindicales por cada sección sindical de los sindicatos que hayan obtenido el 10 por 100 de los votos en la elección del comité de empresa o al órgano de representación de en las Administraciones públicas se determinara según la siguiente escala: De 250 a 750 trabajadores: Uno; de 751 a 2.000: Dos; de 2.001 a 5.000: Tres; y de 5.001 en adelante: Cuatro. De 250 a 750 trabajadores: Dos; de 751 a 2.000: Tres; de 2.001 a 5.000: Cuatro; y de 5.000 en adelante: Cinco. De 100 a 500 trabajadores: Uno; de 501 a 800: Dos; de 801 a 2.000: Tres; y de 2.001 en adelante: Cinco. D .- De 250 a 1.000: Uno; y de 1.001 en adelante: Dos.
La tutela del derecho de libertad sindical la podrá recabar, ante la jurisdicción competente: El sindicato que considere lesionados sus derechos de libertad sindical. Cualquier trabajador que considere lesionados los derechos de libertad sindical. Cualquier trabajador o sindicato, que considere lesionados los derechos de libertad sindical, por actuación del empleador, asociación patronal, Administraciones publicas o cualquier otra persona, entidad o corporación publica o privada, a través del proceso de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona. Cualquier trabajador afiliado al sindicato, que considere lesionados los derechos de libertad sindical, por actuación del empleador, asociación patronal, Administraciones publicas o cualquier otra persona, entidad o corporación publica o privada, a través del proceso de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona.
La duración del mandato de los delegados de personal será de: Tres años. Cinco años. Dos años. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La tutela de la libertad sindical y represión de las conductas antisindicales está regulada en: El Título V de la Ley Orgánica 9/1987, de 12 de junio. El Título V de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto. El Título IV de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto. El Título IV de la Ley Orgánica 9/1987, de 12 de junio.
Según lo establecido en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, los funcionarios que ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal en las organizaciones sindicales más representativas tendrán derecho a: La excedencia forzosa. La asistencia y al acceso a los centros de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato sin limitaciones ni requisitos. Al disfrute de los permisos retribuidos necesarios para el derecho de las funciones propias de su cargo. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, ¿Puede la oficina pública rechazar el depósito de los Estatutos de un Sindicato? Sí, mediante resolución exclusivamente fundada en la carencia de algún requisito establecido. Sí, a instancia de cualquier interesado. Solo y exclusivamente cuando la Autoridad Judicial así lo determine. En ningún caso.
Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, se consideran trabajadores: Tanto aquellos que sean sujetos de una relación laboral. Aquellos que lo sean de una relación de carácter administrativo o al servicio de las Administraciones públicas. Aquellos que lo sean de una relación estatutario al servicio de las Administraciones públicas. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Quienes ostenten cargos directivos o de representación en el sindicato en que estén afiliados: Podrán desempeñar, simultáneamente, en las Administraciones públicas cargos de libre designación de categoría de Director General o asimilados, aunque no cualquier otro de rango superior. No podrán desempeñar, simultáneamente, en las Administraciones públicas cargos de libre designación de categoría de Director General o asimilados, así como cualquier otro de rango superior. No podrán desempeñar, simultáneamente, en las Administraciones públicas cargos de libre designación de categoría de Director General o asimilados, pero sí cualquier otro de rango superior. Podrán desempeñar, simultáneamente, en las Administraciones públicas cargos de libre designación de categoría de Director General o asimilados, así como cualquier otro de rango superior.
Los sindicatos constituidos al amparo de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, para adquirir la personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, deberán: Depositar por medio de sus promotores o dirigentes sus estatutos en la oficina pública establecida al efecto Depositar, por medio de sus promotores o dirigentes sus estatutos y una aval de 3000 euros en la oficina pública establecida al efecto. Depositar, por medio de sus promotores, dirigentes o cualquier persona, sus estatutos y avales en la oficina pública establecida al efecto. Los sindicatos no tienen personalidad jurídica.
Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo: Constituir Secciones Sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Sindicato. Celebrar reuniones, previa notificación al empresario, recaudar cuotas y distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la empresa. Recibir la información que le remita su sindicato. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, el derecho a la actividad sindical: No podrá ser ejercido en el interior de los juzgados. No podrá ser ejercido en el interior de los establecimientos militares. Tendrá carácter universal y podrá ser ejercido en todos los ámbitos. No podrá ser ejercido en el interior de los establecimientos militares, así como en los juzgados.
Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, la duración del mandato de los delegados de personal y miembros de comités de empresa y de los órganos de representación de las Administraciones Públicas será de cuatro años: Con un máximo establecido dedos mandatos consecutivos. No pudiendo ser reelegidos. Con un máximo establecido de tres mandatos consecutivos. Pudiendo ser reelegidos en sucesivos periodos electorales .
Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta? Cualquier trabajador que considere lesionado el derecho de libertad sindical, podrá recabar la tutela del mismo ante la jurisdicción competente. La violación del derecho de libertad sindical puede conllevar la consideración de conducta delictiva. Serán nulos los acuerdos entre las partes y decisiones del empresario que supongan discriminación adversa por razón de la adhesión o no a un sindicato, no considerándose de la misma manera la discriminación favorable. El sindicato al que pertenezca el trabajador que presuntamente ha sido lesionado en el derecho de libertad sindical, podrá personarse en el proceso incoado por aquel.
Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, fomentar la constitución de sindicatos controlados por el empresario: Estará permitido siempre que no exista un sostenimiento económico con el propósito de control de los mismos. Será considerado lesivo a la libertad sindical. Estará permitido siempre y cuando sean sufragados por él mismo. Sólo será permitido cuando exista acuerdo con el órgano de representación de los trabajadores.
Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, ¿Cuál de los siguientes no es un derecho de los delegados sindicales, caso de no ser miembros del órgano de representación correspondiente? Asistir a las reuniones de los órganos de representación con voz y voto. Acceder a la misma documentación que la empresa ponga a disposición del Comité de Empresa. Asistir a las reuniones de los comités de empresa. Ser oídos por la empresa con carácter previo a despidos y sanciones que afecten a los afiliados a su sindicato.
Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, a falta de acuerdos específicos, en empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores: Las secciones sindicales estarán representadas por delegados sindicales siempre y cuando pertenezcan a sindicatos que hayan alcanzado al menos el 10% de los votos en las elecciones al órgano de representación. Las secciones sindicales de los sindicatos con presencia en el órgano de representación estarán representadas por delegados sindicales. Todas las secciones sindicales estarán representadas por delegados sindicales. Las secciones sindicales estarán representadas por delegados sindicales siempre y cuando pertenezcan a sindicatos que hayan alcanzadoal menos el 20% de los votos en las elecciones al órgano de representación.
Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, las secciones sindicales podrán, en su caso, estar representadas por delegados sindicales que serán elegidos: Por y entre los afiliados de cada sección sindical en la empresa o centro de trabajo. Por los órganos de representación de los trabajadores. Por y entre los trabajadores de la empresa o centro de trabajo. Por todos los afiliados del sindicato.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.