option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

3P Pato-C UANL (parte 1/2)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
3P Pato-C UANL (parte 1/2)

Descripción:
Basado en las presentaciones. Temas 20,21,22,26,27

Fecha de Creación: 2022/06/10

Categoría: Otros

Número Preguntas: 58

Valoración:(2)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

T20. En la etapa pre-analítica ocurren el 32-75% de los errores que se cometen. Marca los que correspondan: Falta o error de identificación de muestra o paciente. Anticoagulante o tubo incorrectos. Hemólisis, exposición a altas temperaturas. Retraso en la entrega, errores de almacenamiento.

T20. Son tipos de muestra para estudio en sospecha de infección urinaria, EXCEPTO: Muestra: orina (micción media). Punción suprapúbica (para anaerobios). Orina de la bolsa de sondaje. Orina de sonda permanente (por punción).

T20. Son tipos de muestra para estudio en sospecha de neumonía, EXCEPTO: Esputo, aspirado traqueal. Hemocultivos. Lavado broncoalveolar, biopsia transbronquial. Secreciones orofaríngeas o saliva.

T20. ¿Cuál de estos medios NO es selectivo para bacilos Gram (-)?. Agar CNA (colistina, ácido nalidíxico). Agar MacConkey. Agar Levine o EMB.

T20. Shigella, gonococo, meningococo, neumococo, Haemophilus y anarobios son bacterias resistentes a condiciones ambientales. Verdadero. Falso.

T20. En la mayoría de las muestras en que se sospeche de virus la temperatura adecuada para transporte es: 2-8°C. -70°C. temperatura ambiente.

T20. Son características de una adecuada toma de exudado faríngeo, usado en dx de faringitis estreptocócica, EXCEPTO: Se deben frotar criptas tonsilares, faringe posterior, mucosa oral, lengua y dientes. Requiere un hisopo de algodón con medio de transporte (Stuart , Amies). Envío inmediato (<2h), conservar a 4°C por máx 12h.

T20. Son características de una adecuada toma de expectoración para evaluar tracto respiratorio inferior, EXCEPTO: Muestra: expectoración profunda, del sector bajo, pref matinal, 2-10ml. No es útil para microorganismos anaerobios. Se obtiene en cualquier momento del tx antibiótico.

T20. De las siguientes muestras obtenidas por broncoscopia, ¿cuál está indicada en la neumonía asociada a asistencia respiratoria mecánica?. Broncoaspirado. Cepillado bronquial. Lavado broncoalveolar.

T20. Son características de una adecuada toma de hemocultivo, EXCEPTO: Antisepsia con alcohol isopropilico 70%, en piel y en tapón del frasco. Cantidad: 10ml en niños, 1-5ml en adultos. Se obtienen 2-3 muestras por px, en intervalos de 30min. Envío inmediato, temp ambiente, NO refrigerar ni congelar.

T20. Son características de una adecuada toma para cultivo de LCR, EXCEPTO: Para hongos y micobacterias es suficiente con 1ml. Envío inmediato, conservar a -70°C. En meningitis solicitar simultáneamente hemocultivos. Si se refrigera, afecta visibilidad de N. meningitidis y H. influenzae.

T20. Para piel y tejidos blandos, la muestra de elección depende del carácter de la lesión. lesiones secas o costrosas. abscesos. quemaduras.

T21. De los siguientes datos de IVU, ¿cuál es incorrecto?. Constituyen el 3% de los motivos de consullta y el 35% infecciones nosocomiales. Mayor riesgo en mujeres premenopáusicas. El tamizaje se recomienda en hombres y mujeres con sospecha. Asociadas a anomalías de las vías urinarias, litiasis.

T21. Femenina con 1 mes de embarazo acude a su primera consulta prenatal, sin síntomas. ¿Cuál es el fundamento de realizarle un urocultivo?. No lo hay, no quiere urocultivo porque es asintomática. Como tamizaje de bacteriuria asintomática. Porque utiliza sonda vesical. Porque presenta datos de infección sistémica.

T21. Masculino de 20 años acude a consulta por disuria, poliaquiuria, tenesmo vesical. Se sospecha de IVU. ¿Cuál es la conducta a seguir?. No se realiza urocultivo. Urocultivo, porque es un hombre con sospecha de IVU. Urocultivo, porque presenta datos de infección sistémica. Urocultivo, porque tiene anomalías del tracto urinario.

T21. Principal agente causal de IVU, tanto complicada como no complicada. Escherichia coli uropatógena. K. pneumoniae. Entamoeba coli uropatógena. Enterococcus spp.

T21. Segunda causa de IVU, según corresponde: IVU complicada. IVU no complicada.

T21. En muestras de orina obtenidas por chorro medio, ¿qué conducta se sigue si...?. <10mil UFC. >10mil UFC con 1-2 patógenos. >10mil UFC con +3 patógenos.

T21. Son elementos para el diagnóstico por laboratorio microbiológico en cistitis y pielonefritis, respecto a la toma de muestras. Bacterias Gram (-) y Gram (+) y virus. Micobacterias.

T21. En el estudio que se hizo en el HU de infecciones asoc a sonda vesical, ¿qué patógenos se aislaron más?. 1. Candida 2. Pseudomonas 3. Enterococo 4. E. coli. 1. E. coli 2. Pseudomonas 3. Enterococo 4. Candida.

T21. ¿Cómo se reporta una cuenta de Kass entre 10mil y 100mil UFC/mL?. Se coloca la cuenta exacta. <10,000 UFC/ml. >100,000 UFC/ML.

T21. Esto viene en una tabla y lo dijo mi doctor en cuanto a tratamiento: Cistitis. Pielonefritis.

T22. Es INCORRECTO respecto a las IVRS: Son la principal causa de hospitalización en México en todos los grupos etarios. 80-90% de etiología viral, autolimitadas a 5-7 días. Etiología bacteriana en 15-30% (niños) y 5-20% (adultos). Su tratamiento es principalmente sintomático.

T22. Recomendaciones para toma de muestras para identificación: virales. bacteriana.

T22. Para el transporte de las muestras, el hisopo se debe sumergir en un medio, o bien, para cultivo. Relaciónalos. B. pertussis, H. influenzae y neumococo. B. pertussis. S. pyogenes. C. diphteriae.

T22. Las faringitis y amigdalitis son 70% por virus (influenza, parainfluenza). Las principales bacterias relacionadas son: Streptococcus pyogenes (15-35%). Estreptococos betahemolíticos grupos C y G (3-11%). Arcanobacterium haemolyticum (1-10%). Staphylococcus aereus.

T22. Son características de las pruebas diagnósticas para faringitis estreptocócica: Los ensayos moleculares (NAAT, PCR) tienen la sensibilidad más alta (>97%). El cultivo estándar es más sensible (90-95%) que el Test de detección rápida de antígeno (70-90%). Es más rápido el resultado por cultivo estándar que las pruebas moleculares. Los ensayos rápidos identifican un solo patógeno.

T22. En un paciente con tos, rinorrea y exantema, SIN síntomas de infección severa, con prueba de Covid-19 (-), con fuerte sospecha de IVRS viral, ¿cuál es la conducta a seguir?. Estabilizar y referir a urgencias para cuidado adicional. Ofrecer tratamiento sintomático/de apoyo. Realizar RADT. Tratar con antibióticos.

T22. En un paciente con fiebre de 38°C, exudado e hipertrofia faringoamigdalar, linfadenopatía cervical, con prueba de Covid-19 (-), con sospecha incierta de IVRS viral, ¿cuál es la conducta a seguir?. Estabilizar y referir a urgencias para cuidado adicional. Ofrecer tratamiento sintomático/de apoyo. Realizar RADT. Tratar con antibióticos.

T22. Del caso anterior: el RADT para S. pyogenes dio (+). ¿Cuál es la conducta a seguir?. Estabilizar y referir a urgencias para cuidado adicional. Ofrecer tratamiento sintomático/de apoyo. Realizar RADT. Tratar con antibióticos.

T22. Diferencial de dolor de garganta. Vesículas en faringe posterior. Adenopatía cervical posterior/difusa. Sin vacunas, viaje reciente. Antecedente de sexo oral.

T22. Cuadro clínico y tratamiento según la GPC. Comparativa de etiología. viral. bacteriana.

T22. Son criterios para otorgar tratamiento antimicrobiano inmediato: Faringoamigdalitis aguda estreptocócica. Otitis media aguda bilateral en niños menores de 2 años. Otitis media aguda en niños con otorrea.

T26. Es un síndrome clínico consecuente a una respuesta desregulada del huésped a una infección y que puede conducir a un síndrome de disfunción multiorgánica y la muerte. Bacteremia. Enfermedad. Sepsis. Shock.

T 26. Aspectos a evaluar en el QSOFA. Glasgow. Presión arterial. Frecuencia Respiratoria. PH sanguíneo. Cetonas.

T26. Hallazgos de laboratorio en la sepsis. Leucocitosis o leucopenia. Hiperglucemia en ausesncia de DM. Proteína C reactiva > 2 SD. Poliuria. Creatininas serica aumentada. Trombocitosis. Procalcitonina >2SD.

T26. Con respecto a la recolección del hemocultivo indique lo correcto. Antes de la terapia antimicrobiana. Después de la terapia antimicrobiana. Al menos 2 conjuntos de hemocultivos. Al menos 4 conjuntos de hemocultivos. 1 frasco aerobio y 1 frasco anaerobio. 2 frascos aerobios y 2 frascos anaerobios.

T26. ¿Cuál es el volumen sanguíneo adecuado para el hemocultivo del adulto?. 5ml. 15ml. 10ml. 20ml.

T26. Relaciona la inoculacion de la muestra según su método de recolección. Aguja mariposa. Jeringa con volumen adecuado. Jeringa con volumen inadecuado.

T26. Relaciona el volumen sanguíneo total según el peso. 1.1 a 2 kg. 2 a 12.9 kg. 13 a 36 kg. >36 kg.

T26. Relaciona la sensibilidad según la cantidad de muestras seriadas. 1 conjunto. 2 conjuntos. 3 conjuntos. 4 conjuntos.

T26. Relaciona el tiempo de incubación según el patogeno. La mayoría. Fungemia. HACEK. Legionella o Franciisella. Hongos. Bartonella o brucellas. Mycobacterias.

T26. Interpretación de hemocultivo. Clínicamente positivos. Pueden ser clínicamente positivos pero representan contaminación. Suelen ser contaminantes pero pueden ser clínicamente relevantes.

T26. Indicaciones de hemocultivo de seguimiento. Infecciones endovascular conocida o sospechada. Bacteremia con riesgo de infección endovascular. Fuente de infección abdominal o SNC. Datos de infección después de 72 hrs de tratamiento.

T27. Clasifica los dimorfismos. Levaduras. Filamentos.

T27. Selecciona los hongos dimórficos: Histoplasma capsulatum. Blastomyces dermatiditis. Coccidioides immitis. Paracoccidioides brasiliensis. Sporothrix.

T27. Sitios de muestras según la localización. Subcutánea. Sistémica.

T27. Clasifica los exámenes diagnósticos de hongos. KOH. Blanco calco flúor. Tinta china. Fontana masson.

T27. Es el medio de cultivo de elección para hongos: Agar chocolate. Agar Macconkey. Agar Sabouraud. Agar HBI.

T27. Medio de cultivo en micosis sistémicas endémicas: Agar chocolate. Agar Macconkey. Agar Sabouraud. Agar BHI.

T27. Relaciona los medios especiales fungicos. Agar harina de maíz. Agar semilla de pajaro. Agar cerebro corazón. Agar acetato. Agar patata zanahoria.

T27. En qué patogeno se usa el CHROMO agar para ver esporas: Cándida Spp. Cryptococcus neoformans. H. Influenzae. Trichosporon Spp.

T27. Relaciona el test rápido de antígeno fúngico: B-D Glucan. Galactomannan. Anti-mannan.

T27. Relaciona las tinciones según el patogeno. Ziehl-Neelsen. Giemsa. Argentina.

T27. ¿En que parásito es necesario realizar la prueba de Graham?. Entamoeba Histolytica. Giardia Lamblia. Enterobius vermicularis. Strongyloides stercoralis.

T27. Diagnóstico de la malaria: Cultivo en agar chocolate. PCR. Gota gruesa con Giemsa. Centrifugado del espécimen.

T28. Diagnóstico de la enfermedad de Chagas: Cultivo agar Macconkey. PCR. Gota gruesa con tincion Giemsa. Centrifugado del parásito.

De parte de los creadores: ¡éxito en su examen!. Sí si ya, ala chingada. ¡Gracias! Igualmente :).

Denunciar Test