option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

4. Cabos y operaciones con cabos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
4. Cabos y operaciones con cabos

Descripción:
Conocimientos Marineros

Fecha de Creación: 2026/06/07

Categoría: Otros

Número Preguntas: 67

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué tipo de fibras vegetales se utilizaron en el pasado para la fabricación de los cabos?. Cáñamo, abacá, sisal, algodón. Nylon, terylene, dacrón, polietileno, polipropileno.

¿Cuáles fibras sintéticas son utilizadas en la actualidad para la fabricación de los cabos?. Nylon, terylene, dacrón, polietileno, polipropileno. Cáñamo, abacá, sisal, algodón.

Es la primera operación que hay que hacer para elaborar un cabo, es unir un puñado de fibras, vegetales o sintéticas, y retorcerlas sobre sí mismas. Se suele hacer de izquierda a derecha. Colchado. Trenzado.

¿Qué forman el grupo de fibras colchadas a la derecha?. Una filástica. Un cordón.

Se obtienen de retorcer o colchar varias filásticas entré sí. Un cordón. Una filástica.

Se forma con tres o cuatro cordones colchados a la derecha. Una guindaleza. Una filástica.

Cabo normalmente voluminoso formado por tres o cuatro guindalezas colchadas a la izquierda. Calabrote. Guindaleza.

Son la mayoría de los cabos que se encuentran a bordo. Guindaleza. Cabulleria.

Tiene como objeto ocupar el espacio interior que dejan los cuatro cordones, evitando que la guindaleza se aplane y deforme. El alma. El centro.

Son los cabos que se utilizaban tradicionalmente como cabos de amarre de gran resistencia en arsenales y muelles. Calabrotes. De gran mena.

Los cabos colchados tienen facilidad para liarse, coger vueltas o cocas. Para evitar esto, ¿Cómo se elaboraban?. Mediante tejido o trenzado. Mediante vueltas a la izquierda o derecha.

Existen en la actualidad dos grandes grupos de cabos, ¿Cómo se llama a los fabricados mediante tejido de filásticas?. Cabos de escasa mena. Cabos de gran mena.

Existen en la actualidad dos grandes grupos de cabos, ¿Cómo se llama a los de ocho cordones trenzados?. Cabos de gran mena. Cabos de escasa mena.

De los cabos tejidos con filástica, hay varios tipos. ¿Como se llama el más sencillo, consistente en un tubo hueco formado por filásticas tejidas entre sí?. Tejido simple. Tejido compuesto.

¿Cuál es el cabo donde se procura que las filásticas al tejerlas queden poco apretadas, con objeto de que el cabo resulte flexible y manejable?. Tejido simple. Tejido compuesto.

¿De que material son fabricados la mayoría de los cabos que se utilizan a bordo debido a la mayor superioridad en prestaciones y precio?. De fibras sintéticas. De fibras vegetales.

¿De qué material es la cabullería de fibras vegetales que todavía se fabrica?. La de sisal, abacá y algodón. La de sisal, Terylene y algodón.

¿Cuál es la fibra que durante mucho tiempo se ha usado para cabos de poca mena, en beta tejida, tales como drizas, escotas, etc.? En la actualidad está siendo desplazado por el nylon. El algodón. El abacá.

Entre las fibras sintéticas, ¿Cuál es la más resistente, de poco peso y mucha resistencia a los elementos y ácidos? Es el nombre comercial más conocido de las poliamidas. El nylon. El abacá.

¿Cuál es el alargamiento normal en un cabo de Nylon?. De un 30%. De un 15%.

¿De qué material es el cabo que no sirve como tira de arriado de un bote? Si se utilizara, el bote alcanzaría un movimiento de vaivén arriba y abajo que resultaría muy peligroso. De nylon. De algodón.

Al amarrar un cabo de este material, bajo tensión a una bita o cornamusa, habrá que dar más vueltas que a uno de abacá q sisal, pues, de lo contrario, se puede escapar. El nylon. El algodón.

Al hacer costuras en cabos de nylon, los cordones tienden a escaparse ¿Cuál precaución hay que tener al finalizar la costura?. Dar una ligada cada dos medios cordones. Dar un remate cada dos medios cordones.

¿Cuál es el coeficiente de seguridad que se aplica en el nylon para el cálculo de esfuerzos?. De un noveno. De un octavo.

¿Por qué las guindalezas de nylon no deben ser usadas en cargas con capacidad para girar?. Porque tienden a descolcharse. Porque tienden a estirarse.

Fibra sintética, de no excesiva resistencia, cuya principal característica es su densidad. Al ser más ligera que el agua, flota. El polipropileno. El nylon.

Fibra de cualidades intermedias entre el polipropileno y el nylon, su principal cualidad es que se adhiere mejor que las otras fibras a las bitas y cornamusas. El poliéster. El algodón.

Fibra que se conoce generalmente por los nombres comerciales de dacrón, terylene o tevira. Poliéster. Nylon.

Es el método general de recoger un cabo, consiste en formar círculos sobre cubierta con él, en el sentido de las agujas del reloj y empezando por la parte más próxima al firme. Una vez recogido todo el cabo, se le da media vuelta a todo el conjunto, con objeto de que, al trabajar el firme, el cabo salga sin dificultad. Adujar al derecho. Adujar a la holandesa.

¿Cómo se puede adujar el cabo si el chicote que queda de un aparejo es de escasa longitud?. A la holandesa. A la guacaresca.

¿Cómo se pueden adujar los cabos de gruesa mena que se desea disponer de ellos con rapidez, tales como los de amarre?. A la guacaresca o de forma oblonga. A la holandesa o por igual.

En la unión de dos cabos ¿Cómo se llama cuando los cordones de cada chicote atraviesen entre los cordones de alguno de los cabos?. Costura. Nudo.

¿Qué se realizará cuando la unión de dos cabos ha de quedar de forma permanente?. Una costura. Una ligada.

Su acabado es más perfecto y ocupa menor volumen que el nudo, lo que es una ventaja cuando el cabo ha de laborear por roldanas. La costura. La ligada.

Para mejorar la resistencia y aspecto del nudo o costura, se le termina a veces con una ligada, ¿En qué consiste esta?. En darle unas vueltas al cabo con hilo de velas. En darle unas vueltas al cabo con hilo de coser.

¿Qué se dice si el cabo se suelta de donde estaba sujeto?. Que se ha zafado. Que ha faltado.

Es unir entre sí dos cabos por sus chicotes mediante nudos o costuras. Ayustar o empalmar. Ayustar o amarrar.

Nudo ampliamente utilizado. Para realizarlo se cruzan por dos veces consecutivas los chicotes de ambos cabos. Nudo llano. Nudo ordinario.

Nudo que tiene la ventaja de que no se zafa, pues cuanto más trabajan los cabos, más se azoca. Si se quiere deshacer, se consigue fácilmente mientras los cabos no trabajen. Nudo llano. Ballestrinque.

Para mayor seguridad, ¿Qué se le puede dar a cada uno de los pares de cabos que salen del nudo?. Una ligada. Una costura.

Sirve para ayustar dos cabos colchados. Para ello se descolchan en primer lugar los cordones de ambos cabos y se colocan intercalados. Conviene antes hacer una pequeña ligada a cada uno de los chicotes, para que no se descolchen más de la cuenta. Una vez intercalados los cordones de uno y otro cabo, se le da una ligada a todo el conjunto y se deshacen las dos ligadas provisionales. Costura redonda. Costura larga.

La costura redonda tiene como inconveniente que resulta de mucho espesor, por lo que no sirve en caso de que el cabo deba laborear por un aparejo. ¿Qué se utiliza en su lugar?. Costura larga española. Costura redonda simple.

Es unir dos cabos en cualquiera de sus partes entre sí mediante una ligada con otro cabo de menor mena. Atortorar. Costura.

Es el nudo más sencillo utilizado para unir un cabo a una percha o argolla. Consiste en hacer una lazada tras rodear la percha o argolla con el cabo. Cote. Cote escurridizo.

Sirve este nudo para amarrar el cabo rápidamente cuando el chicote es muy largo. Una vez introducido el chicote en la argolla, se le hace un cote con el seno. Cote escurridizo. Cote.

Sirve para unir un cabo a una percha. Se abraza la percha con un chicote montado sobre el propio cabo y a continuación se le da otra vuelta pasándolo por debajo del anterior. Vuelta de ballestrinque. Nudo de artillero.

Es una variación del ballestrinque, utilizada para el caso en que el firme del cabo trabaja en una dirección oblicua a la percha. Vuelta mordida. Vuelta de braza.

Se utiliza para amarrar objetos que se quieren izar o arriar. Vuelta de braza. Vuelta de maniobra.

Se llama así a las vueltas que se dan en cabillas, cornamusas y bancadas de los botes con las drizas o escotas. Estas vueltas se pueden soltar con rapidez en caso necesario (mal tiempo, por ejemplo). Vueltas de maniobra. Vueltas a una bita.

Método muy utilizado en maniobras de amarrado del buque; se dan un par de vueltas a la bita y un solo hombre puede aguantar el chicote para dejar ir el cabo poco a poco cuando así se requiera. Vueltas a una bita. Vueltas de maniobra.

Se usan también cuando la bita está completa con otro cabo y se quiere amarrar uno nuevo. Se le dan vueltas redondas a toda la bita como si fuera un noray y se amarra de esta forma. Vueltas a un noray. Vueltas de maniobra.

En multitud de maniobras, sobre todo en el amarrado del buque, es muy frecuente que se quiera cambiar un cabo desde el cabrestante o chigre que lo mantiene trabajando tenso, hasta amarrarlo en una bita o cornamusa, sin que por ello se afloje. Abozar. Encapillar.

Lazo en que con frecuencia termina un cabo. Gaza. Nudo.

¿Cómo se les denomina a veces a las gazas hechas mediante nudos?. Balsos. Bozas.

Nudo muy extendido entre la gente de mar. Para ello se hace una coca en el cabo a una distancia del extremo que depende del tamaño de la gaza. A continuación, se forma la gaza introduciendo el chicote por la coca pasándolo por detrás del cabo y volviéndolo a introducir en la coca con lo que el nudo está hecho. Sólo falta azocarlo para que quede, terminado. As de guía. Balso por chicote o de calafate.

Se suele utilizar para suspender un hombre. Balso por chicote o de calafate. Gazas mediante costura en cabo colchado.

Se puede hacer uniendo las mitades de los cordones con una ligada clavellina, o dando una ligada a toda la costura. El acabado de la gaza. La empulguera.

Las gazas en este tipo de cabos se hacen de manera parecida y con el mismo instrumental que los ayustes. Gazas en beta tejida. Gazas en beta sencilla.

¿En qué consiste la gaza más sencilla?. En despeinar el chicote y hacer una costura sobre éste y el firme del cabo. En unir el chicote y hacer una ligada sobre éste y el firme del cabo.

En la elaboración de la gaza sencilla ¿Como se llama el instrumento con el que se hace un hueco por donde pasará el chicote?. Burel. Gancho.

Para realizar esta gaza se deshace en primer lugar el chicote en una longitud de unos diez rombos, se da una ligada y se falcacean las parejas de cordones. Gazas en estachas trenzadas de ocho cordones. Gazas con ligadas.

Para realizar una gaza en un seno de un cabo, en cuyo caso como no se pueden descolchar los cordones, hay que atortorar los dos cabos mediante una ligada. Gazas con ligadas. Gazas en estachas trenzadas de ocho cordones.

Consiste en dar una ligada con hilo de velas al chicote de un cabo. Falcacear. Ligar.

¿Cómo se llama al trenzado que se hace con los cordones de un cabo en su chicote? El fin es evitar que el chicote se deshaga, así como la ornamentación del mismo. Piña. Ligada.

Son los trenzados más sencillos que se hace con los cordones de un cabo en su chicote. Media piña con culo de puerco arriba y media piña con culo de puerco abajo. Piña con culo de puerco arriba y media piña con culo de puerco abajo.

Son las dos piñas que sólo se utilizan como paso obligado hacia otras más complicadas. Media piña con culo de puerco arriba y media piña con culo de puerco abajo. Media piña con culo de puerco y piña con culo de puerco abajo.

Se obtiene si se hace una media piña con culo de puerco arriba y a continuación una media piña con culo de puerco abajo. La piña completa. La piña definitiva.

Denunciar Test