option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

4.Materias comunes

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
4.Materias comunes

Descripción:
Repaso total

Fecha de Creación: 2026/09/05

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

71. Un puesto implica adoptar decisiones que suponen ejercicio directo de potestades públicas. La Administración pretende cubrirlo con personal laboral fijo porque este ha superado una oposición. Conforme al TREBEP: a) La superación de una oposición no elimina la reserva a funcionarios públicos establecida para tales funciones en los términos legales. b) Puede hacerlo porque laboral fijo y funcionario de carrera son equivalentes a estos efectos. c) Puede hacerlo únicamente si el convenio colectivo lo autoriza. d) Puede hacerlo si el trabajador posee una antigüedad superior a cinco años.

72. Un trabajador laboral temporal es seleccionado por la Administración. ¿Qué principio adquiere una relevancia expresamente prevista por el TREBEP para este tipo de selección?. a) Libre designación. b) Celeridad, atendiendo a razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia. c) Antigüedad. d) Preferencia del candidato que haya prestado previamente servicios.

73. Un trabajador laboral pretende utilizar sus años de servicio como personal eventual para obtener puntos por esa sola condición en un proceso de promoción interna. Conforme al TREBEP: a) Puede hacerlo si fueron servicios en la misma Administración. b) Puede hacerlo si supera cinco años de antigüedad. c) La condición de personal eventual no puede constituir mérito para el acceso a la Función Pública ni para la promoción interna. d) Puede hacerlo únicamente en procesos de concurso-oposición.

74. Un trabajador disfruta vacaciones durante una semana en la que, conforme a su cuadro horario, el sábado era día ordinario de trabajo. A efectos del cómputo de vacaciones: a) Los sábados nunca pueden considerarse hábiles. b) El sábado debe sustituirse necesariamente por el lunes siguiente. c) Solo será hábil si el trabajador presta servicios nocturnos. d) Puede computarse como hábil porque su cuadro horario le atribuye ese carácter.

75. ¿Cuál de los siguientes constituye un órgano de representación unitaria del personal laboral?. a) El comité de empresa. b) La sección sindical. c) El delegado sindical por el mero hecho de serlo. d) La mesa sectorial de negociación.

76. Una persona recibe un trato menos favorable que otra en situación comparable debido directamente a su sexo. La LO 3/2007 lo califica como: a) Discriminación indirecta. b) Discriminación directa. c) Acción positiva ilícita. d) Acoso por razón de sexo necesariamente.

77. Una condición aparentemente neutra perjudica particularmente a personas de un sexo respecto del otro. No obstante, responde a una finalidad legítima y los medios utilizados son necesarios y adecuados. Conforme a la definición legal: a) Siempre existe discriminación indirecta porque se ha producido una desventaja estadística. b) Se convierte automáticamente en discriminación directa. c) No habrá discriminación indirecta si concurre esa justificación objetiva en los términos legalmente exigidos. d) Únicamente deja de existir discriminación si la medida ha sido pactada colectivamente.

78. Una empresa condiciona una mejora profesional a que una trabajadora tolere una conducta constitutiva de acoso sexual. Aunque finalmente ella rechace la condición y no llegue a producirse el resultado pretendido: a) Solo habrá discriminación si pierde efectivamente el puesto. b) Se tratará exclusivamente de una cuestión disciplinaria laboral. c) No existe discriminación mientras no se materialice un perjuicio económico. d) El condicionamiento de un derecho o expectativa de derecho a aceptar tal situación constituye también acto de discriminación por razón de sexo.

79. Las medidas específicas adoptadas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres: a) Pueden constituir acciones positivas cuando subsista la desigualdad y sean razonables y proporcionadas. b) Son siempre discriminación directa contra los hombres. c) Solo pueden adoptarse mediante ley orgánica. d) Deben mantenerse aunque desaparezca la situación de desigualdad que las justificaba.

80. Una trabajadora formula una queja por discriminación sexual y, como reacción, recibe posteriormente un trato perjudicial. La protección de la LO 3/2007: a) Solo opera si una sentencia confirma primero la discriminación denunciada. b) Comprende el trato adverso o efecto negativo producido como consecuencia de la presentación de una queja, reclamación, denuncia, demanda o recurso destinado a impedir la discriminación y exigir la igualdad. c) Solo alcanza las represalias que impliquen despido. d) No resulta aplicable a actuaciones producidas dentro de una Administración pública.

81. Integrar sistemáticamente la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas responde principalmente al principio de: a) Representación equilibrada. b) Acción positiva. c) Transversalidad de género. d) Tutela administrativa.

82. Una política pública analiza específicamente cómo interactúa el sexo con discapacidad, edad, origen u otros factores que pueden generar situaciones de discriminación múltiple. Está aplicando: a) Evaluación presupuestaria. b) Representación paritaria. c) Transversalidad exclusivamente. d) Interseccionalidad.

83. ¿Cuál de las siguientes materias corresponde a los mecanismos de integración de la perspectiva de género del Capítulo I del Título II de la Ley 7/2018?. a) La evaluación del impacto de género. b) Las ayudas y subvenciones como medida de promoción. c) La contratación pública como medida de promoción. d) La participación equilibrada como medida específica.

84. ¿Cuál pertenece, en cambio, al bloque de promoción de la igualdad de género en las políticas públicas?. a) Memoria explicativa de igualdad. b) Ayudas y subvenciones. c) Estadísticas e investigaciones con perspectiva de género. d) Evaluación del impacto de género.

85. Una oferta de empleo público aragonesa contiene 500 vacantes. Aplicando únicamente el porcentaje mínimo general previsto en la Ley 5/2019, la reserva para personas con discapacidad deberá alcanzar: a) 35 plazas. b) 50 plazas. c) Al menos 40 plazas. d) Exactamente 30 plazas.

86. Dentro del cupo de reserva para personas con discapacidad, señale la distribución mínima correcta prevista por la Ley aragonesa: a) 1 % discapacidad intelectual y 1 % enfermedad mental ≥65 %. b) 2 % enfermedad mental y 1 % discapacidad intelectual. c) 2 % discapacidad intelectual y 1 % para cualquier discapacidad física ≥33 %. d) 2 % discapacidad intelectual y 1 % para personas con enfermedad mental que acrediten discapacidad igual o superior al 33 %.

87. Si determinadas plazas reservadas para personas con discapacidad quedan sin cubrir: a) Se acumulan a posteriores ofertas hasta el límite legal del 8 %. b) Se incorporan necesariamente al turno libre de esa misma convocatoria. c) Se amortizan al finalizar el proceso. d) La Administración puede cubrirlas mediante personal eventual.

88. Durante un proceso selectivo, una aspirante necesita una adaptación razonable de tiempo debido a su discapacidad. La Administración: a) Solo puede conceder adaptaciones de medios materiales, nunca de tiempo. b) Debe adoptar las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos, medios y accesibilidad que procedan. c) Debe aplicar exactamente las mismas condiciones a todos los aspirantes para respetar la igualdad. d) Solo puede adaptar la prueba cuando el grado de discapacidad sea al menos del 65 %.

89. A efectos de la LPRL, la gravedad de un riesgo se valora atendiendo conjuntamente a: a) Número de trabajadores expuestos y antigüedad del equipo. b) Duración de la exposición y experiencia del trabajador exclusivamente. c) Probabilidad de que se produzca el daño y severidad del mismo. d) Coste económico de la medida preventiva y frecuencia histórica de accidentes.

90. Un empresario conoce un riesgo que técnicamente puede eliminarse modificando el proceso de trabajo. Conforme al orden lógico de los principios preventivos: a) Debe entregar primero un EPI y evaluar después si puede eliminarlo. b) Puede mantenerlo si los trabajadores reciben formación. c) Debe compensarlo económicamente si su eliminación resulta costosa. d) Debe evitar el riesgo antes de acudir a medidas destinadas simplemente a proteger frente a él.

91. Una empresa no puede eliminar totalmente un riesgo. El siguiente principio general exige: a) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. b) Trasladar su responsabilidad al servicio de prevención. c) Compensar al trabajador por asumirlo. d) Utilizar directamente un EPI sin estudiar otras medidas.

92. ¿Qué actuación refleja mejor el principio de «combatir los riesgos en su origen»?. a) Entregar protección auditiva sin actuar sobre una máquina excesivamente ruidosa. b) Reducir el ruido actuando técnicamente sobre la propia fuente que lo genera. c) Limitarse a informar al trabajador del nivel de ruido. d) Realizar reconocimientos médicos con mayor frecuencia sin modificar la fuente.

93. Cuando los resultados de la evaluación muestran la necesidad de actividades preventivas, su planificación debe incluir: a) Únicamente el coste estimado y la fecha de revisión. b) Solo la identificación de los trabajadores afectados. c) Plazo, responsables y recursos humanos y materiales necesarios para ejecutarlas. d) Exclusivamente las medidas que correspondan al servicio de prevención.

94. Una máquina presenta un riesgo específico y requiere una operación de reparación especialmente peligrosa. ¿Qué combinación se ajusta mejor a la LPRL?. a) Uso abierto a todos los trabajadores; reparación solo por el fabricante. b) Uso por cualquier trabajador informado; reparación por el trabajador de mayor antigüedad. c) Uso exclusivo por técnicos del servicio de prevención; reparación por cualquier trabajador formado. d) Uso reservado a trabajadores encargados de utilizarla y reparación, transformación, mantenimiento o conservación por trabajadores específicamente capacitados.

95. Los EPI deben emplearse: a) Cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante protección colectiva o medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. b) Antes que cualquier medida colectiva porque protegen individualmente al trabajador expuesto. c) Solo ante riesgos graves e inminentes. d) Únicamente cuando su utilización figure en convenio colectivo.

96. Un trabajador cambia de funciones y comienza a utilizar una máquina distinta. Había recibido formación preventiva cuando fue contratado cuatro años antes. El empresario: a) No tiene que hacer nada porque la formación inicial conserva validez indefinidamente. b) Debe garantizar formación preventiva suficiente y adecuada ante el cambio de funciones/equipos cuando resulte necesario. c) Solo debe facilitarle el manual del fabricante. d) Debe formarlo únicamente si el trabajador solicita expresamente el curso.

97. Si la formación preventiva no puede impartirse dentro de la jornada: a) El trabajador debe realizarla necesariamente en su tiempo libre. b) El coste puede repartirse entre empresario y trabajador. c) Puede impartirse en otras horas, pero el tiempo invertido deberá descontarse de la jornada de trabajo. d) Solo puede impartirse fuera de jornada mediante acuerdo colectivo.

98. La vigilancia periódica de la salud de los trabajadores es, como principio general: a) Obligatoria para cualquier trabajador expuesto a un riesgo. b) Obligatoria siempre que la empresa financie el reconocimiento. c) Voluntaria únicamente para personal fijo. d) Consentida por el trabajador, sin perjuicio de las excepciones legalmente previstas.

99. Un trabajador considera racionalmente que continuar una tarea entraña un riesgo grave e inminente para su vida. ¿Cuál es la actuación jurídicamente más correcta?. a) Puede interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si fuera necesario, sin tener que esperar una autorización previa del superior. b) Solo puede detenerse cuando los delegados de prevención acuerden formalmente la paralización. c) Debe continuar utilizando EPI hasta que llegue la Inspección de Trabajo. d) Puede interrumpir la tarea, pero debe permanecer necesariamente junto a la fuente del riesgo.

100. Un trabajador interrumpe su actividad ante un riesgo grave e inminente conforme a la LPRL. Posteriormente se comprueba que el daño finalmente no llegó a producirse. Respecto de posibles perjuicios por su actuación: a) Puede ser sancionado siempre que el riesgo no llegase a materializarse. b) No deberá sufrir perjuicio por adoptar las medidas legalmente previstas, salvo que hubiera obrado de mala fe o cometido negligencia grave. c) Solo queda protegido si la Inspección confirma posteriormente la existencia del riesgo. d) Queda protegido únicamente si avisó por escrito al empresario antes de interrumpir la tarea.

Denunciar Test