Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

(38)

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
(38)

Descripción:
TSTGNEESTMASMS

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/09/2020

Categoría:
Arte
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud es aplicable: Al personal estatutario y funcionario que desempeñe su función en los centros e instituciones sanitarias de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. Al personal estatutario que desempeñe su función en los centros e instituciones sanitarias de los Servicios de Salud de la Comunidad Autónoma o en los centros y servicios sanitarios de la Administración General del Estado. Al personal estatutario, funcionario y laboral que preste servicios en los centros e instituciones sanitarias de las Comunidades Autónomas. Al personal estatutario que preste servicios en centros e instituciones sanitarias de la Administración del Estado, únicamente.
Son principios y criterios por los que se rige la ordenación del Régimen del Personal Estatutario: Sometimiento pleno a la ley y al derecho. Libre circulación del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Planificación eficiente de las necesidades de recursos y programación periódica de las convocatorias. Los tres anteriores lo son.
Es personal Estatutario Sanitario: El que ejerce una profesión o especialidad sanitaria. El que ostenta esta condición en virtud de nombramiento expedido para el ejercicio de una profesión o especialización sanitaria. El que desempeña una categoría clasificada como sanitaria. Quien ejerza una profesión sanitaria sin ostentar la condición de funcionario.
El personal Estatutario de Gestión y Servicio se clasifica en función del título exigido para le ingreso en: Personal de formación universitaria, personal de formación personal y otro personal. Personal universitario, personal de formación profesional y personal subalterno. Personal licenciado universitario, personal de administración y personal auxiliar. Ninguna es correcta.
Se expedirá nombramiento estatutario temporal con carácter eventual: Para cargos de confianza. Para atender funciones del personal durante periodos de vacaciones. Para la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria. Para el desempeño de una plaza vacante.
Es una causa de extinción de la condición de personal estatutario fijo: La acumulación de la comisión de faltas muy graves. El paso a la situación de excedencia voluntaria. La jubilación voluntaria. La renuncia solicitada cuando el interesado esté sujeto a expediente disciplinario.
No constituye un derecho individual del personal estatutario: La estabilidad en el empleo. La movilidad voluntaria. El descanso necesario. La negociación colectiva.
El régimen de derechos del personal estatutario será aplicable al personal temporal: En la medida en que la naturaleza del derecho lo permita. En todo caso. En ningún caso. Solo cuando así se establezca en su nombramiento.
La condición de personal estatutario fijo se adquiere: Por la superación de las pruebas de selección, contrato firmado con el órgano competente e incorporación a una plaza. Por la superación de la pruebas de selección, publicación de su designación en el boletín oficial correspondiente e incorporación a la plaza. Por la superación de la prueba selectiva, nombramiento conferido por el órgano competente e incorporación a la plaza. Ninguna es correcta.
Quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúne los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria: No podrán ser nombrados hasta que subsanen el defecto. No podrán ser nombrados, y quedarán sin efecto sus actuaciones. Podrán ser nombrados de forma condicional. Una vez superado el proceso selectivo, se entiende que reúne los requisitos exigidos, salvo prueba en contrario.
No es causa de extinción de la condición de personal estatutario fijo: La renuncia. La jubilación. La sanción disciplinaria firme de separación del servicio. La incapacidad temporal.
La incapacidad permanente, cuando sea declarada en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social: Da derecho a la reserva del puesto. Produce la suspensión de la condición de personal estatutario. Produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Imposibilita la recuperación de la condición de personal estatutario fijo.
La recuperación de la condición de personal estatutario: Supondrá la simultánea declaración del interesado en la situación de excedencia voluntaria, salvo en el caso de que se hubiera perdido como consecuencia de incapacidad. Supondrá la simultánea declaración del interesado en la situación de excedencia voluntaria. Supondrá la reincorporación del interesado a su puesto anterior. Supondrá la reincorporación del interesado a su puesto en reingreso provisional.
No es un principio básico de la provisión de plazas del personal estatutario: Igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la selección, promoción y movilidad del personal de los servicios de salud. Movilidad del personal en el conjunto de las Administraciones Públicas. Coordinación, cooperación y mutua información entre las Administraciones sanitarias públicas. Integración en el régimen organizativo y funcional del servicio de salud y de sus instituciones y centros.
La provisión de plazas de personal estatutario se realizará: Por los sistemas de selección de personal, de promoción interna y de movilidad. Por los sistemas de selección de personal y movilidad. Por los sistemas de selección y provisión de puestos. Por los sistemas de selección de personal, de promoción interna y de movilidad, así como por reingreso al servicio activo en los supuestos y mediante el procedimiento que en cada servicio de salud establezcan.
En las convocatorias para la selección de personal estatutario se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento o al porcentaje que se encuentre vigente con carácter general para la función pública, de las plazas convocadas: Para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento. Para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 66 por ciento. Para ser cubiertas entre personas con discapacidad de cualquier grado siempre que acrediten alguno. Ninguna es correcta.
La selección del personal estatutario se efectuará mediante procedimientos que garanticen: Los principios de igualdad y mérito. Los principios de igualdad, mérito y celeridad. Los principios de igualdad, mérito, celeridad y competencia. Los principios de igualdad, mérito, capacidad y competencia.
La selección del personal estatutario se efectuará con carácter general a través del sistema: De oposición. De concurso-oposición. De concurso de méritos. De libre designación.
Los miembros de los órganos de selección deberán: Ostentar la condición de personal estatutario fijo. Ostentar la condición de personal estatutario o laboral. Ostentar la condición de funcionario de carrera o estatutario fijo de las Administraciones Públicas o laboral de los centros vinculados al Sistema Nacional de Salud. Ostentar la condición de personal funcionario, estatutario o laboral del Sistema Nacional de Salud.
La selección del personal estatutario temporal se efectuará a través de: Los mismos procedimientos que el personal fijo. Procedimientos que permitan la máxima agilidad en la selección. Procedimientos que permitan la máxima objetividad en la selección. Procedimientos que permitan la máxima celeridad y seguridad.
El período de prueba del personal estatutario temporal, en el caso de que tuvieran formación universitaria, no podrá ser superior, en tiempo de trabajo efectivo, a: Tres meses. Dos meses. Cuatro meses. Un mes.
Los aspirantes seleccionados en la oposición, concurso o concurso-oposición deberán superar un período formativo, o de prácticas: En todo caso. Si así se establece en la convocatoria, y como parte del proceso selectivo. Si así establece en la convocatoria pero sin formar parte del proceso selectivo. Si así lo estima el Tribunal de Selección.
Para poder acceder, mediante promoción interna y dentro de su servicio de salud de destino, a nombramiento correspondientes a otra categoría, será exigible siempre: Ser personal estatutario fijo. Haber prestado servicios durante cinco años en la categoría de origen. Ambas son correctas. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
Cuando de un procedimiento de movilidad voluntaria de personal estatutario, se derive cambio en el servicio de salud de destino: El plazo de toma de posesión será de 30 días hábiles. El plazo de toma de posesión será de un mes. El plazo de toma de posesión será de 15 días hábiles. El plazo de toma de posesión será de 3 días hábiles.
¿Cuándo podrá ser cubierta una plaza en comisión de servicios?: Por necesidad del servicio en cualquier momento. Cuando se encuentre vacante o temporalmente desatendida. Por necesidad del servicio y cuando encuentre vacante o temporalmente desatendida. Cuando la solicita un interesado y exista vacante.
La jornada ordinaria de trabajo del personal estatutario en los centros sanitarios: Se determinará en las normas dictadas por la administración. Se determinará en los pactos o acuerdos alcanzados. Se determinará en las normas, pactos o acuerdos, según en cada caso resulte procedente. Se pactará individualmente con cada trabajador.
Se entiende por tiempo de trabajo: El período en el que el personal permanece en el centro sanitario, a disposición del mismo y en ejercicio efectivo de su actividad y funciones. El período en el que el personal permanece en el centro sanitario. El período que el personal dedica al ejercicio efectivo de su actividad y funciones. Ninguna es correcta.
Según el Estatuto Marco, el Personal Estatutario tendrá derecho a unas vacaciones retribuidas: No inferior a 30 días naturales. A un máximo de 22 días hábiles. A un mes. A 30 días hábiles.
El objeto perseguido por el Estatuto Marco en materia de tiempo de trabajo y régimen de descansos es: El establecimiento de las disposiciones mínimas para la protección de la seguridad y salud del personal estatutario en materia de ordenación del tiempo de trabajo. El establecimiento de las disposiciones mínimas para la organización de los servicios y la gestión del tiempo de trabajo. El establecimiento de las disposiciones necesarias en dicha materia para garantizar en todo momento las necesidades asistenciales. Todas son correctas.
Deberá establecerse un período de descanso durante la jornada de duración no inferior a 15 minutos: Siempre que la duración de la misma exceda de ocho horas continuadas. Siempre que la duración de la misma exceda de seis horas continuadas u ocho discontinuas. Siempre que la duración de la misma exceda de seis horas continuadas. Siempre que la duración de la misma no exceda de seis horas continuadas.
La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de: 48 horas continuadas. 48 horas semanales. 12 horas continuadas. 12 horas diarías en el cómputo total del semestre.
El período mínimo de descanso ininterrumpido entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente es de: 8 horas. 12 horas. 24 horas. 9 horas.
El tiempo de trabajo correspondiente a la jornada ordinaria no excederá: De 12 horas ininterrumpidas. De 24 horas de forma no continuada. De 8 horas continuadas. De 16 horas diarias en jornada partida.
La suspensión firme determinará: La pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de 1 año. El cambio de destino cuando exceda de 6 meses. La pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de 6 meses. La pérdida automática del puesto de trabajo.
El régimen disciplinario responderá a los principios de: Legalidad, eficacia y proporcionalidad. Tipicidad, eficacia y proporcionalidad. Tipicidad, eficacia y congruencia. Tipicidad, justicia y proporcionalidad.
El abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones es: Una falta muy grave. Una falta grave. Una falta leve. No es una falta.
Las faltas muy graves prescribirán: A los 4 años. A los dos años. A los 6 años. No prescriben.
La sanción de traslado forzoso: Sólo podrá imponerse por faltas muy graves. Podrá imponerse por faltas graves y muy graves. No podrá imponerse por faltas leves. Podrá imponerse por faltas muy graves cualificadas.
No será preceptivo la previa instrucción del procedimiento disciplinario: Para la imposición de sanciones por faltas leves, salvo el trámite de audiencia al inculpado, que deberá evacuarse en todo caso. Para la imposición de faltas leves y graves. Siempre es necesario un procedimiento previo. Ninguna es correcta.
Podrá acordarse como medida cautelar, mediante resolución motivada, la suspensión provisional de funciones del interesado en caso de: Faltas muy graves. Faltas graves. Expediente judicial. Todos los supuestos anteriores.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor