option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

P R

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
P R

Descripción:
exmen preguntas

Fecha de Creación: 2026/02/02

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En función de las circunstancias en las que se produce la radiación, cuando ocurren imprevistos o accidentes que obligan a tomar medidas de protección radiológica para evitar daños estamos hablando de un tipo de exposición: Planificada. De emergencia. Existente. Muy bonita y creativa.

En función de la localización de la fuente, cuando la fuente de radiación NO presenta un contacto directo con el sujeto irradiado, sino que existe cierta distancia entre ambos, estamos hablando de: contaminación interna. contaminación externa. contaminación lumínica. irradiación externa.

Cuando una sustancia radiactiva se ha incorporado al organismo por ingestión o inhalación estamos hablando de: Irradiación externa. Contaminación interna. Contaminación externa. Contaminación por virus, hongos y bacterias.

No se adoptará ninguna práctica que requiera o exponga a radiaciones ionizantes a menos que su uso produzca un beneficio neto positivo. Me estoy refiriendo al principio de protección radiológica de: Justificación. Optimización. Límite de dosis. Inducción magnética.

El principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable) consiste genéricamente, en alcanzar el beneficio de una actividad manteniendo las dosis de exposición tan bajas como sea razonablemente posible. Esto es el principio de: Justificación. Optimización. Límite de dosis. Energía eléctrica.

Los límites de dosis establecidos para un trabajador profesionalmente expuesto un estudiante o miembros del público utilizan las magnitudes: Dosis efectiva (E) y dosis equivalente (H). Exposición. Amperios. Curios.

Distancia y exposición a radiación. Si me alejo el triple a la fuente de exposición, la intensidad de la radiación se reduce a: No se reduce, se multiplica X 1000. Un noveno (1/9). Una millonésima parte. Una centésima parte.

Un blindaje no estructural (EPI) que protege individualmente está hecho de: Agua para evaporar la radiación. Mercurio. Aceite. Plomo.

La categoría de exposición que puede recibir mayor cantidad de radiación (mayor límite de dosis) corresponde a: Estudiantes de 16 a 18 años. Miembros del público. TPE de Categoría B. TPE de Categoría A.

En el caso de una mujer embarazada intentaremos que la dosis equivalente H sea improbable de exceder: 1 mSv. 800 Sv. 1.000.000 de Gy. 5 mSv.

Aquellas zona donde existe el riesgo de superar los límites de dosis correspondientes al público (> 1 mSv/ año oficial), pero no es probable que se superen los 6 mSv/año de dosis efectiva (E) o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de dosis equivalente (H) fijados para cristalino, la piel o extremidades es la zona: De libre acceso. De acceso prohibido. Vigilada. De permanencia reglamentada.

La zona con riesgo de recibir, en una exposición única, dosis superiores a los límites de dosis fijados por año oficial para los trabajadores se conoce como: Zona controlada. Zona de acceso prohibido. Zona de permanencia limitada. Zona de libre de acceso.

El dosímetro individual es obligatorio en una de las siguientes zonas: Zona de libre acceso. Zona vigilada (azul). Zona controlada (verde). Ninguna de las anteriores.

Si en una señalización de una zona existe SOLAMENTE el trébol bordeado de puntas radiales el riesgo es de: Sólo de contaminación. Sólo de Irradiación externa. De Irradiación externa y contaminación a la vez. No hay riesgo de radiación.

La zona de permanencia reglamentada está señalizada de color: Blanco. Blanco. Amarillo. Naranja.

Un equipo de radiodiagnóstico (rayos X) que no supera los 200 kV de tensión pertenece a una instalación de: 1º categoría. 2º categoría. 3º categoría. Ninguna categoría porque los rayos X no son ionizantes.

Un acelerador lineal que usa rayos X para curar y que posee una tensión o voltaje de más 4.000.000 de V, se encuentra en una instalación de: 1º Categoría. 2º Categóría. 3º Categoría. 10º categoría.

La licencia que necesita el Técnico de Imagen (TSID) para trabajar en medicina nuclear tras tener su título y así manipular sustancias radiactivas es: El graduado en medicina y la especialidad de médico nuclear. El graduado en física en la universidad. Licencia de supervisor. Licencia de operador.

Las fuentes radiactivas no encapsuladas utilizadas en medicina nuclear tienen los siguientes riesgos: Irradiación externa. Contaminación externa. Contaminación interna. Todas son correctas.

Señala el orden correcto cuando un radioisótopo produce contaminación interna: 1º Absorción, 2º depósito, 3º excreción y 4º distribución. 1º Retención, 2º distribución, 3º absorción, 4º depósito, 5º incorporación y 6º excreción. 1º Incorporación, 2º depósito, 3º absorción, 4º distribución, 5º retención y 6º excreción. 1º excreción, 2º depósito, 3º distribución y 4ºAbsorción.

En una unidad de Medicina Nuclear la sala donde se realiza la prueba al paciente se denomina: Sala de exploración. Aseo para paciente inyectado. Sala de radiofarmacia. Sala de administración de dosis.

Señala la sala del Servicio de Medicina Nuclear que pertenezca a un área activa (donde se maneja material radiactivo) dentro de las siguientes opciones: Sala de espera. Aseo para los acompañantes. Sala de espera para los pacientes inyectados con el radiofármaco. Área de recepción y secretaría.

La unidad de radiofarmacia y todos los espacios que incluye en la gammateca o cámara caliente están en una instalación de: Radiodiagnóstico. Teleterapia. Medicina Nuclear. Braquiterapia de alta dosis.

En braquiterapia se usan: Haces de rayos X y electrones como en el acelerador lineal. Fuentes radiactivas encapsuladas. Fuentes radiactivas no encapsuladas como en medicina nuclear. El uranio y el plutonio de una central nuclear.

En teleterapia el acelerador lineal se encuentra en: En la sala de espera de los familiares. En la sala de control. En la sala de simulación del TAC. El búnker o sala de tratamiento.

Si los pacientes que están recibiendo su tratamiento tienen que permanecer ingresados durante varios días ya que las dosis de radiación son bajas y tardan más tiempo en hacer su efecto terapéutico, estamos hablando en una instalación de: Radiofarmacia. Teleterapia. Braquiterapia de baja dosis (LDR). Braquiterapia de alta dosis (HDR).

La sala donde se encuentra el equipo de alta tasa en una instalación de braquiterapia de alta dosis (HDR) se denomina: Sala de control. Quirófano. Sala de administración de dosis. Sala de irradiación.

Entre los requisitos técnicos de una instalación de radiodiagnóstico (donde se usan rayos X) se encuentran: Proteger a las personas, de modo que las dosis equivalentes de radiación que pudieran recibir se ajusten al principio ALARA. Conservar el material radiográfico en perfecto estado. Evitar la interferencia con otros equipos cuyo correcto funcionamiento sea susceptible de ser perturbado por la radiación. Todas son correctas.

En cuanto a las prácticas de procedimiento del técnico a nivel laboral y el uso de la fluoroscopia o radioscopia (arco en C): La distancia del foco del tubo de rayos X a la piel del paciente debe ser mínima, recomendable a menos de 10 cm. No es obligatorio utilizar intensificador de imagen. No hace falta reducir la dosis recibida en el paciente. Es obligatorio que entre todo el mundo a la sala, cuanta más gente ayudando mejor. En el arco en C, se usará el intensificador de imagen arriba y el tubo de rayos X abajo con el fin de disminuir la radiación ambiental. Entrará en la sala el personal imprescindible junto al paciente.

En cuanto a las instalaciones de radiodiagnóstico, señala la medida adecuada desde el punto de vista del diseño y construcción de la misma: Podemos orientar el haz de radiación hacia todas partes como las mamparas de la consola de control, puertas de acceso y ventanas. Cuando existan dos o más tubos de rayos X ubicados en la misma sala, no se preparará a un nuevo paciente si uno de ellos está en funcionamiento para reducir la exposición innecesaria del paciente. El acceso a las salas de rayos X nunca está controlado, puede entrar cualquiera. Además, se pueden dejar las puertas abiertas cuando el equipo de rayos X está activo para facilitar la entrada. Las consolas de control donde está el técnico (zona azul) no están protegidas por mamparas de protección blindadas con plomo.

Denunciar Test