option
Mi Daypo

Test 5.Disposiciones y actos administrativos. Requisitos.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test 5.Disposiciones y actos administrativos. Requisitos.

Descripción:
Oposiciones

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
mariopos ( hace 3 meses )
hola la pregunta 4 creo que esta mal la respuesta, ya que la constitución dice que Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de TRES miembros de la Asamblea encargados de su defensa.
Responder
Temario:
1. Señale cuál de las siguientes no es una fuente directa del Derecho Administrativo: Los Decretos-Leyes. Los Principios Generales del Derecho. Los Reglamentos del Presidente del Gobierno. La Constitución.
2. El artículo 1.6. º del Código Civil establece que la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca: El Tribunal Constitucional. La Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo. Los Tribunales Superiores de Justicia.
3. ¿Quiénes son en España, tras la Constitución, los titulares de la potestad legislativa?: El Estado. Las Comunidades Autónomas. Las Corporaciones Locales. Las respuestas a) y b) son correctas.
4. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara: Un máximo de dos miembros de la Asamblea encargados de su defensa. Un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa. Un máximo de cinco miembros de la Asamblea encargados de su defensa. Un máximo de siete miembros de la Asamblea encargados de su defensa. .
5. Una Ley Orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de: 50.000 firmas acreditadas. 100.000 firmas acreditadas. 250.000 firmas acreditadas. 500.000 firmas acreditadas. .
6. ¿En qué materias no procede la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley?: En materias tributarias. En materias propias de ley orgánica. En materias de carácter internacional. Todas las respuestas son correctas. .
7. ¿A quién corresponde elevar al Consejo de Ministros el Plan Anual Normativo para su aprobación?: Al Presidente del Gobierno. Al Ministro de la Presidencia. Al Ministro de Administraciones Públicas. Al Vicepresidente del Gobierno.
8. El Ministro de la Presidencia elevará el Plan al Consejo de Ministros para su aprobación antes de: El 30 de abril. El 1 de mayo. El 30 de junio. El 31 de diciembre.
9. Conforme dispone el artículo 86 de la CE, en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de: Leyes Orgánicas. Decretos-Leyes. Decretos Legislativos. Reglamentos.
10. Los Decretos-Leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de: Los treinta días siguientes a su promulgación. Los veinte días siguientes a su promulgación. Los quince días siguientes a su promulgación. Los diez días siguientes a su promulgación. .
11. Las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada recibirán el título de: Leyes Orgánicas. Decretos-Leyes. Decretos Legislativos. Reglamentos.
12. Los Juzgados y Tribunales del orden contencioso-administrativo conocerán: De las pretensiones que se deduzcan en relación con la actuación de las Administraciones Públicas sujeta al Derecho Administrativo. Con las disposiciones generales de rango inferior a la ley. Con los Decretos Legislativos cuando excedan los límites de la delegación. Todas las respuestas son correctas.
13. Señale la respuesta incorrecta respecto al Reglamento: El Reglamento consiste en un acto normativo dictado por la Administración en virtud de su competencia propia. El Reglamento es toda disposición jurídica de carácter general dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la Ley. Por su contenido, son normas de Derecho subjetivo, de rango inferior al de las Leyes. Por su procedencia, al emanar de la Administración, están sometidos al principio de legalidad y son susceptibles, en su caso, de ser fiscalizados por la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
14. ¿En virtud de qué principio, la iniciativa normativa debe evitar cargas administrativas innecesarias o accesorias y racionalizar, en su aplicación, la gestión de los recursos públicos?: En aplicación del principio de transparencia. En aplicación del principio de eficacia. En aplicación del principio de eficiencia. En aplicación del principio de seguridad jurídica.
15. Por la relación existente entre los Reglamentos y la Ley, cabe distinguir entre: Reglamentos Ejecutivos y Reglamentos Independientes. Reglamentos Normativos y Reglamentos Legislativos. Reglamentos Simples y Reglamentos Complejos. Reglamentos Internos y Reglamentos Externos.
16. Como consecuencia del principio de reserva de Ley, la Administración no podrá, por vía reglamentaria: Establecer ni imponer penas. Establecer tributos ni otro tipo de exacciones, tasas, cánones, derechos de propaganda, ni otras cargas similares. Establecer y exigir prestaciones personales obligatorias. Todas las respuestas anteriores son correctas.
17. ¿En virtud de qué principio las Administraciones Públicas posibilitarán el acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa en vigor y los documentos propios de su proceso de elaboración, en los términos establecidos en el artículo 7 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno?: En aplicación del principio de transparencia. En aplicación del principio de eficacia. En aplicación del principio de eficiencia. En aplicación del principio de seguridad jurídica.
18. Las Administraciones Públicas en el ámbito de sus competencias, publicarán: Los documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deban ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación. Las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos. Los Anteproyectos de Ley y los proyectos de Decretos Legislativos cuya iniciativa les corresponda, cuando se soliciten los dictámenes a los órganos consultivos correspondientes. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
19. ¿Con qué periodicidad, las Administraciones Públicas harán público un Plan Normativo que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente?: Anualmente. Semestralmente. Trimestralmente. Mensualmente.
20. Por razón del sujeto que los dicta, los Reglamentos podrán ser: Públicos y privados. Únicos y múltiples. Estatales, autonómicos, locales e institucionales. Políticos e institucionales.
21. ¿Cómo se denominan los Reglamentos dictados por las Autoridades administrativas en caso de emergencia?: Reglamentos excepcionales. Reglamentos de necesidad. Reglamentos contra legem. Las respuestas b) y c) son correctas.
22. Los Reglamentos tienen el límite formal de que han de ser elaborados siguiendo el procedimiento establecido al respecto, so pena de: Anulabilidad. Nulidad. Ilegitimidad. Irregularidad.
23. ¿Cómo se denominan los Reglamentos que agotan su eficiencia en el ámbito de la propia Administración, sin que regulen o repercutan en relaciones entre esta y los particulares o entre los Entes Públicos?: Internos. Propios. Simples. Únicos.
24. Indique cuál de las siguientes es una fuente indirecta del Derecho Administrativo: La costumbre. Los Reglamentos. Los Tratados Internacionales. Las leyes ordinarias.
25. ¿De qué plazo dispone el Rey para sancionar las Leyes aprobadas por las Cortes Generales?: De un mes. De veinte días. De quince días. De siete días.
26. ¿A quién corresponde la sanción y promulgación de las Leyes de las Comunidades Autónomas?: Al Rey. Al Presidente de cada una de ellas, en nombre de la Comunidad. Al Presidente de cada una de ellas, en nombre del Rey. Al Presidente del Parlamento Autonómico.
27. A tenor del artículo 81.1º CE, son Leyes Orgánicas: Las que regulen el régimen electoral general. Las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Las que aprueben los Estatutos de Autonomía. Todas las respuestas son correctas.
28. ¿Cómo se denominan las leyes por las que las Cortes Generales, en materia de competencia estatal, pueden atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una Ley estatal?: Leyes de armonización. Decretos-Leyes. Leyes marco. Decretos Legislativos.
29. Los Reglamentos de las Cámaras prevén la posibilidad de seguir un procedimiento de urgencia, a iniciativa de: El Gobierno. Dos Grupos Parlamentarios. De una quinta parte de los Diputados. Todas las respuestas son correctas.
30. ¿Quién coordina el Plan Anual Normativo, con el objeto de asegurar la congruencia de todas las iniciativas que se tramiten y de evitar sucesivas modificaciones del régimen legal aplicable a un determinado sector o área de actividad en un corto espacio de tiempo?: El Presidente del Gobierno El Ministerio de la Presidencia. El Ministro de Administraciones Públicas. El Vicepresidente del Gobierno.
31. El artículo 97 CE confiere la potestad reglamentaria, genérica y expresamente: Al Gobierno. Al Estado. Al Estado Central y al Estado de las Autonomías. A la Administración Pública.
32. En el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria, las Administraciones Públicas actuarán de acuerdo con los principios de: Legalidad, necesidad, igualdad, trasparencia y eficiencia. Necesidad, eficacia, proporcionalidad, justicia y buena fe. Necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia. Buena fe, igualdad, proporcionalidad, eficacia y eficiencia.
33. Una vez aprobado, el Plan Anual Normativo se publicará en: El BOE. El BOE y en el Boletín Oficial de las CCAA. El Portal de la Transparencia de la Administración Pública correspondiente. Un diario nacional de tirada diaria.
34. A tenor del artículo 9.3º de la Constitución Española, ¿cuál de los siguientes no es uno de los principios que garantiza nuestra Carta Magna?: La interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. La jerarquía normativa. La retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. La publicidad de las normas.
35. Los Reglamentos o disposiciones ministeriales son, respecto al Derecho Administrativo, una fuente: Directa. Directa subsidiaria. Indirecta. No se consideran fuente del Derecho Administrativo.
36. La Costumbre es, respecto al Derecho Administrativo, una fuente: Directa. Directa subsidiaria. Indirecta. No se consideran fuente del Derecho Administrativo.
37. La Constitución Española prevé la necesariedad de Ley Orgánica en la regulación de: Las dudas, renuncias, etc., respecto a la sucesión en la Corona. Las bases de la organización militar. La iniciativa popular legislativa. Todas las respuestas son correctas.
38. Según dispone el artículo 2.1 del Código Civil, las leyes entrarán en vigor, si en ellas no se dispone otra cosa: A los siete días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado. A los diez días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado. A los quince días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado. A los veinte días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado. .
39. De acuerdo con lo previsto en la Constitución, los Estatutos de Autonomía y la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el ejercicio de la potestad reglamentaria corresponde: A los órganos de Gobierno de las Comunidades Autónomas. Al Gobierno de la Nación. A los órganos de gobierno locales. Todas las respuestas son correctas.
40. ¿En virtud de qué dos principios, la iniciativa normativa debe estar justificada por una razón de interés general, basarse en una identificación clara de los fines perseguidos y ser el instrumento más adecuado para garantizar su consecución?: Legalidad y seguridad jurídica. Necesidad y eficacia. Igualdad y publicidad. Necesidad y seguridad jurídica.
41. Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de Ley o de Reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de: Los objetivos de la norma. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Todas las respuestas son correctas.
42. ¿Cómo se denominan los Reglamentos que contienen normas de Derecho objetivo referidas a los particulares y, como tales, son necesariamente complementarios de la Ley, no pueden por sí solos originar obligaciones o deberes de supremacía general para los súbditos, requiriendo una Ley que les habilite para ello?: Reglamentos externos. Reglamentos necesarios. Reglamentos limitados. Reglamentos simples.
43. Señale, respecto a los Reglamentos, la respuesta incorrecta: Los Reglamentos Independientes no deben limitar derechos subjetivos ni situaciones jurídicas adquiridas por los particulares. En general, los Reglamentos no deben regular cuestiones que, por su naturaleza, pertenezcan al campo jurídico-público. Los Reglamentos no pueden derogar ni modificar el contenido de Leyes formales, Decretos-Leyes, Decretos Legislativos, ni de otros Reglamentos dictados por Autoridad u órgano de mayor jerarquía. Los Reglamentos que, en ejecución de Ley anterior, y haciendo uso de la autorización que en ella se contenga, pueden limitar derechos a particulares, no deben extenderse a materias distintas de las de la Ley de autorización.
44. El acto administrativo está sujeto al principio de legalidad: Siempre. Cuando se trate de actos reglados. Según los casos. No necesariamente.
45. Cuando la Administración Pública actúa como persona de Derecho Privado: Solo puede ser controlada por los Tribunales contencioso-administrativos. No dicta actos administrativos. Su actividad es puramente discrecional. Puede actuar sin límite alguno, como cualquier particular.
46. Un acto complejo es aquel: En el que intervienen, sucesivamente, en virtud de la tutela administrativa, dos órganos administrativos. Que se adopta por un órgano colegiado. En cuyo proceso de elaboración se ha evacuado el dictamen de un órgano consultivo. En cuya emisión de voluntad han de intervenir, como mínimo, dos órganos administrativos. .
47. El interés público convierte a los actos administrativos en: Susceptibles de impugnación directa. Reglados, en parte. Discrecionales. Nada de lo anterior.
48. El contenido eventual del acto supone: Que éste puede estar condicionado. Que se presume en todos los actos del mismo tipo. Que es connatural con el acto de que se trate. Su carácter reglado.
49. Un acto general debe: Publicarse. Notificarse a los interesados. Tener un contenido normativo. Elaborarse por un órgano colegiado.
50. La compulsión sobre las personas: Deriva de la propia esencia del acto administrativo. Deriva del principio de ejecutividad de los actos administrativos. Deriva de la posibilidad en manos de la Administración Pública de ejecutar forzosamente algunos actos administrativos. Es similar al lanzamiento administrativo.
51. El acto que da fin a un expediente administrativo es un/una: Propuesta. Acto definitivo. Informe con propuesta de resolución. Acto trámite.
52. Un ejemplo de acto de trámite es un/una: Decisión con que concluye el procedimiento. Renuncia. Informe emitido en un procedimiento. Ninguno de ellos lo es.
53. Las competencias administrativas hacen referencia a/al/a las: Ente administrativo de que se trate. Atribuciones que por Ley se conceden a una Administración Pública. Atribuciones que se otorgan a un órgano administrativo. Nada de lo anterior.
54. El contenido de un acto administrativo ha de ser: Ilícito y determinado. Posible y lícito. Determinado o determinable e ilícito. Imposible y lícito.
55. Las cláusulas accesorias de un acto administrativo forman parte del contenido: Natural del acto. Implícito del mismo. Legal del acto. Eventual del acto. .
56. Cuando algo necesariamente forma parte de un acto, hablamos de contenido: Natural. Legal. Eventual. Implícito.
57. Los actos deben motivarse: Siempre. Nunca. Cuando decidan un procedimiento. Cuando la Ley lo prescriba. .
58. No tienen por qué motivarse los actos que: Resuelvan recursos. Limiten derechos subjetivos. Se separen del dictamen de órganos consultivos. Todos los anteriores deben motivarse.
59. En la notificación de todo acto administrativo no es necesario que conste siempre: Su texto íntegro. Los recursos que contra el mismo procedan. Los motivos en que se basa la decisión. El plazo de interposición de los recursos.
60. ¿En qué supuestos la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado?: Cuando se ignore el lugar de la notificación. Cuando los interesados en un procedimiento sean conocidos. Cuando intentada la notificación, no se hubiera podido practicar. Las respuestas a) y c) son correctas.
61. A tenor del artículo 41 LPACAP, las notificaciones se practicarán preferentemente: Por la vía postal. Telefónicamente. Por medios electrónicos. Por el medio más rápido y económico para la Administración.
62. Las resoluciones administrativas que vulneren lo establecido en una disposición reglamentaria son: Nulas. Válidas. Anulables. Temporalmente válidas.
63. Para que un acto tenga eficacia retroactiva es necesario que: Limite derechos de los particulares. Restrinja el ejercicio de facultades de los particulares. Imponga deberes u obligaciones. No se lesionen derechos de otras personas. .
64. La presunción de legitimidad de los actos administrativos: No admite prueba en contrario. Restrinja el ejercicio de facultades de los particulares. Puede ser objeto de impugnación por el particular. Solo se da cuando la Ley expresamente lo diga.
65. Entre los medios de ejecución forzosa no se encuentra el/la: Desahucio administrativo. Ejecución subsidiaria. Multa coercitiva. Compulsión sobre la persona.
66. Los actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados, se consideran: Válidos. Nulos de pleno derecho. Anulables. Irregulares.
67. Cuando el Delegado Provincial de una Consejería de una Comunidad Autónoma de una Provincia concreta resuelve un recurso administrativo en materia propia de la Delegación Provincial de otra Consejería de distinta Provincia, incurre en una incompetencia: Funcional y jerárquica. Territorial y jerárquica. Funcional y territorial. Territorial exclusivamente.
68. La incompetencia a que se refiere la pregunta anterior es de carácter: Absoluto y relativo. Absoluto. Relativo. Jerárquico.
69. Según que provengan de un solo órgano administrativo o de dos o más administrativos, los actos administrativos se clasifican en: Actos únicos y múltiples. Actos simples y complejos. Actos singulares y plurales. Actos singulares y generales.
70. Cuando un órgano administrativo, al dictar un acto, se desvía de un dictamen vinculante de un órgano consultivo: Vicia el acto de que se trate. Debe motivar el acto. No puede hacerlo. Debe justificar por qué lo hace.
71. En cambio, si se separa de un dictamen facultativo: Vicia el acto. Debe motivarlo. No puede hacerlo. Al ser facultativo, no es necesaria la motivación del acto.
72. La notificación de un acto administrativo: Suspende su eficacia hasta que se efectúe tratándose de actos generales. No impide su ejecutividad una vez efectuada. Suspende su eficacia una vez realizada. Ha de hacerse con todo tipo de actos.
73. Para que la Administración Pública pueda imponer multas coercitivas contra un ciudadano en vía de ejecución forzosa de los actos administrativos: Debe existir una norma que se lo permita. Lo puede hacer en cualquier caso. Basta con un reglamento que se lo permita. Debe haber una previsión legal expresa al efecto. .
74. La compulsación sobre las personas no procede en los que: Comporten una obligación no personalísima de hacer. Esta obligación sea personalísima de no hacer. Esta obligación sea personalísima de soportar. Se dé cualquiera de las circunstancias anteriores.
75. Los supuestos de nulidad absoluta de actos administrativos: Son la regla general en nuestro Derecho. Son los recogidos en el artículo 62 de la Ley Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, exclusivamente. Pueden señalarse expresamente por otro tipo de normas. Son solo los del artículo 62 citado y de otras Leyes formales.
76. Los efectos de una declaración de nulidad absoluta se producen desde: Que se notifica el acto anulatorio. El momento de la declaración de la nulidad. La notificación o publicación del acto anulatorio, según los casos. Se dictó el acto anulado. .
77. Los defectos formales en un acto, según reconoce expresamente la Ley: Lo vician con nulidad absoluta. Lo vician con anulabilidad en todo caso. Pueden dar lugar a la nulidad absoluta si producen indefensión. Pueden dar lugar a la anulabilidad en este último caso.
78. La Administración Pública podrá convalidar un acto: Si el vicio consiste en incompetencia jerárquica. Si el vicio consiste en incompetencia funcional. Si el vicio consiste en incompetencia territorial. En ninguno de los anteriores casos.
79. U no podrá hacerlo si el vicio consiste en: Incompetencia jerárquica. La falta de una autorización. Incompetencia funcional. La omisión de un informe facultativo.
80. ¿Cuál es el medio utilizado por la Administración para el cobro de las cantidades líquidas adeudadas a la misma que voluntariamente no han sido abonadas por los obligados a ello?: Apremio sobre el patrimonio. Multa coercitiva. Ejecución subsidiaria. Compulsión sobre las personas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor