5. El modelo keynesiano: El multiplicador

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
5. El modelo keynesiano: El multiplicador

Descripción:
UNED - ADE - Macroeconomia

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/03/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El modelo keynesiano - Actividades interactivas 1. Si la función de consumo viene dada por la siguiente expresión 𝐶 = 500 + 0,6𝑌, indique cuál de las gráficas que presentamos a continuación representa dicha función. La de arriba La del medio La de abajo.
1. El modelo keynesiano - Actividades interactivas 2. Interprete la representación gráfica de la función de consumo. A partir de la representación gráfica de la función de consumo 𝐶 = 500 + 0,6𝑌, indique en qué situación se encuentra la economía en el punto B. En el punto B, las familias tienen un ahorro de 100 um En el punto B, las familias tienen un desahorro de 100 um En el punto B, las familias consumen toda su renta.
2. Los cambios de la renta y su impacto - Actividades interactivas 1 Indique cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas según su propio criterio. La propensión marginal a consumir (PMC) nos indica cómo varía la renta cuando el consumo aumenta o disminuye ligeramente. Verdadera Falsa.
2. Los cambios de la renta y su impacto - Actividades interactivas 2 Interprete la representación gráfica de la función de consumo. A partir de la representación gráfica de la función de consumo C=400+0.8Y, la PMC es equiparable a: La ordenada en el origen. La distancia vertical entre el eje de abscisas y cada punto de la función. La pendiente de la función. La abscisa en el origen.
2. Los cambios de la renta y su impacto - Actividades interactivas 3 Suponga que una economía viene dada por los datos de la siguiente tabla. Calcule la PMC y la PMS. PMC=0.7, PMS =0.3 PMC=0.4, PMS =0.6 PMC=0.6, PMS =0.4.
4. El modelo keynesiano del multiplicador - Actividades interactivas 1 Supongamos una economía cuya función de ahorro es 𝑆 = −500 + 0,4𝑌, y el nivel de la inversión es 300 u.m. Calcule gráficamente el nivel de equilibrio de la renta según la condición de ahorro igual a inversión. La de arriba La del medio La de abajo.
4. El modelo keynesiano del multiplicador - Actividades interactivas 2. Determine en qué situación es correcto el siguiente axioma: "El ahorro autónomo es igual a (-1) por el consumo autónomo". En una economía abierta y con sector público En una economía cerrada y sin sector público En todos los casos, independientemente del modelo de economía considerado Ninguna de las anteriores.
5. El multiplicador - Actividades interactivas 1. Supongamos una economía cuya función de ahorro es 𝑆 = −500 + 0,4𝑌, y el nivel de la inversión es 300 u.m. Si la inversión incrementa en 100 u.m. Calcule y represente gráficamente en cuánto habrá variado el nivel de renta de equilibrio. La de arriba La del medio La de abajo.
5. El multiplicador - Actividades interactivas 2. Indique cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas según su propio criterio. 1. En una economía cerrada y sin sector público, el tamaño del multiplicador depende de la pendiente de la función de consumo. Verdadero Falso.
5. El multiplicador - Actividades interactivas 2. Indique cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas según su propio criterio. 2. En una economía cerrada y sin sector público, en la que la función de consumo es 𝐶 = 6 +(1/5) 𝑌, un incremento de la inversión en 20 unidades implica un incremento de la renta real de 25 unidades. Verdadero Falso.
Actividades finales 1. En el modelo keynesiano estricto (sin sector público, ni sector exterior), si la economía se encuentra a la izquierda del punto de nivelación, diremos que: Las familias consumen toda su renta disponible. Las familias consumen menos que su renta disponible. Las familias consumen más que su renta disponible. Hay tensiones inflacionistas.
Actividades finales 2. En el modelo keynesiano, la propensión marginal a ahorrar es: El cociente entre la variación del ahorro y la variación de la renta. Idénticamente igual a 1 menos la PMC. La pendiente de la función de ahorro. Todas las anteriores son correctas.
Actividades finales 3. Si se especifica una función lineal de consumo empleando la renta como único factor explicativo del consumo, y se representa gráficamente dicha función, el consumo autónomo (Co) es equiparable a: La pendiente de la función de consumo. La abscisa en el origen. La ordenada en el origen. La distancia horizontal entre el eje de abscisas y cada punto de la función.
Actividades finales 4. ¿Cuál de las siguientes actividades representan una “inversión”? La compra de una nueva vivienda por una familia. La compra de un título de propiedad. La compra de una acción ya emitida. Todas las anteriores son correctas.
Actividades finales 5. Una mejora de las expectativas empresariales hará que la curva de demanda de inversión: Se desplace hacia la izquierda. Permanezca invariable. Se desplace hacia la derecha. Esta medida no afectará a la curva de inversión.
Actividades finales 6. El ahorro autónomo es igual a (-1) por el consumo autónomo: En una economía abierta y con sector público. En todos los casos, independientemente del modelo de economía considerado. En una economía cerrada y sin sector público. Ninguna de las anteriores.
Actividades finales 7. La crisis financiera internacional iniciada en 2007 puso de manifiesto que: El multiplicador compensa los efectos negativos del efecto riqueza. El multiplicador actúa como un estabilizador automático durante esta crisis. La paradoja de la frugalidad puede evitar que inicialmente la recesión sea más profunda. El aumento del ahorro puede contribuir a agravar la recesión al actuar el multiplicador inverso.
Actividades finales 8. ¿Cuál es la relación entre las propensiones a consumir y las propensiones a ahorrar? PMeC+PMeS>1 y PMC+PMS>1 PMeC+PMeS=1 y PMC+PMS=1 PMeC+PMeS>1 y PMC+PMS>1 PMeC+PMeS>1 y PMC+PMS=1.
Actividades finales 9. Indique si la siguiente afirmación es verdadera o falsa. “En una economía cerrada y sin sector público, el multiplicador de la inversión puede expresarse como 1/PMS” Falsa, porque en una economía cerrada y sin sector público, el multiplicador de la inversión es 1/PMC. Verdadera, en una economía cerrada y sin sector público, el multiplicador de la inversión puede expresarse como 1/PMS. Falsa, porque en una economía cerrada y sin sector público, el multiplicador de la inversión es 1/(1-PMS). Falsa, porque en una economía cerrada y sin sector público, el multiplicador de la inversión es 1/(1-(1-t)PMC).
Actividades finales 10. La representación gráfica de la función de inversión en el modelo keynesiano estricto es una línea paralela al eje de abscisas, porque la variable inversión se considera que es: Una variable endógena y viene determinada por el modelo. Una variable que depende de la renta. Una variable exógena al modelo y que viene dada. Una variable formada por un componente autónomo (Io) más un componente que depende de la renta.
Problemas 1. Supongamos que en una economía cerrada y sin sector público, las familias destinan al consumo de bienes y servicios el 80% de su renta disponible. Calcule el valor del multiplicador de la inversión. k = 1,25 k = 3 k = 5 k = 2.
Problemas 2. En dos años consecutivos, la renta y el nivel de consumo de un país han tomado los siguientes valores: Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. La PMeC2015=0,8 y la PMeS2015=0,2. La PMeC2015=0,6 y la PMeS2015=0,4. La PMeC2014=0,8 y la PMeS2015=0,2. La PMeC2015=0,5 y la PMeS2014=0,2.
Problemas 3. En una economía cerrada y sin sector público donde la función de consumo es 𝐶 = 40 + 0,6𝑌, un aumento del consumo autónomo hasta situarse en 60 unidades supone: Un aumento de la renta de 50 unidades. Una disminución del ahorro de 30 unidades. Un aumento del consumo de 60 unidades. Una disminución de la renta de 50 unidades.
Problemas 4. En una economía cerrada y sin sector público se produce un aumento de la inversión 400 u.m. y un incremento en la renta de equilibrio de 1.600 u.m. ¿Cuál es el valor de la propensión marginal a ahorrar? PMS = 4 PMS = 0,25 PMS = 0,75 PMS = 0,4.
Problemas 5. Supón que en una economía cerrada y sin sector público la función de consumo es 𝐶 = 400 + (1/6)𝑌, y la inversión planeada es 300 u.m. Calcule el valor de la renta de equilibrio. Y = 700 u.m. Y = 840 u.m. Y = 400 u.m. Y = 900 u.m.
(2018-6-A-5) En una función de consumo lineal, con una cierta ordenada en el origen, el volumen de ahorro se anulará cuando: Se alcance el punto de nivelación. La PMS se iguale a la PMC. El volumen total de ahorro se iguale al volumen total de consumo. La PMS se anule.
(2002-6-E-4) En una economía cerrada y sin sector público, en la que la función de consumo es C=5+(1/4)y, un incremento de la inversión en 30 unidades implica un incremento de la renta real de: 120 150 40 0.
(2002-9-E-1) Dada una función de consumo lineal, con una cierta ordenada en el origen, el volumen de ahorro se anulará cuando: Se alcance el punto de nivelación. La PMS se iguale a PMC. El volumen total de ahorro se iguale al volumen total de consumo. La PMS se anule.
(2003-9-A-6) Si se especifica una función lineal de consumo empleando la renta como único factor explicativo del consumo, y se representa gráficamente dicha función, la PMC es equiparable a: La ordenada en el origen. La distancia vertical entre el eje de abscisas y cada punto de la función. La pendiente de la función. La abscisa en el origen.
(2011-6-D-5) La paradoja de la frugalidad o del ahorro dice que si se contrae la propensión marginal a consumir (PMC), en una situación depresiva, se Eleva el valor del multiplicador de la Inversión (1/PMS), elevando así la actividad y el empleo Contrae el valor del multiplicador de la Inversión, reduciendo la renta o la producción Desplaza la función de ahorro hacia abajo. Desplaza la función de consumo hacia arriba.
(2015-6-A-3) A lo largo de la función de consumo. La renta cambia más que el consumo. La renta cambia menos que el consumo. Por cada euro adicional de renta disponible, el consumo crece en mayor proporción que la renta. La suma de la PMC y PMS es mayor que la unidad.
(2015-9-A-1) Supongamos una economía cuya función de consumo es C= 500+0,6Y, y el nivel de la inversión es 300 u.m. Determine la renta de equilibrio. 500 u.m. 2.000 u.m. 800 u.m. 3.000 u.m.
(2015-9-A-2) Dada la función de consumo C= 500+0,6Y, calcule la Propensión marginal al ahorrar (PMS) 0,6 0,5 0,4 0,3.
(2015-9-D-1) En una economía cerrada y sin sector público, en la que la función de consumo es C= 6+ (1/5)Y, un incremento de la inversión en 20 u.m. implica un incremento de la renta real de: 20 u.m. 24 u.m. 25 u.m. 22 u.m.
(2017-9-D-5) Supongamos una economía cerrada y sin sector público cuya función de consumo es C=500+0,6Y, y el nivel de la inversión es 300 u.m. Calcule el nivel de producción de equilibrio. Y=500 u.m. Y=2.000 u.m. Y=3.000 u.m. Y=1.000 u.m.
(2006-6-D-3) En un modelo keynesiano, a la izquierda del punto de nivelación de una economía: La economía está en una situación de desahorro. La economía está generando ahorro. El nivel de consumo es inferior a la renta. Hay tensiones inflacionistas.
(2013-9-A-16) En un modelo keynesiano, a la derecha del punto de nivelación de una economía: La economía está en una situación de desahorro. Las familias ahorran más de lo que las empresas desean invertir. El nivel de consumo es superior a la renta. Hay tensiones inflacionistas.
(2002-9-A-4) De una familia suponemos que la PMC =0,9, que el punto de nivelación es de 100.000 euros, y que su renta actual es de 90.000 euros. En tal caso el ahorro de la familia considerada es: 1.000 euros. 91.000 euros. -91.000 euros. -1.000 euros.
(2017-9-B-7) En el modelo keynesiano estricto (sin sector público, ni sector exterior), si la economía se encuentra a la izquierda del punto de nivelación, diremos que: Las familias consumen toda su renta disponible. Las familias consumen más que su renta disponible. Las familias consumen menos que su renta disponible. Hay tensiones inflacionistas.
(2004-9-A-8) Suponga una economía sin sector público y sin sector exterior caracterizada por: C=200+0,2Y. Determine la función de ahorro. S=-200-0,8Y S=200+0,8Y S=-200+0,8Y S=-200+0,2Y.
(2005-6-A-5) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto al ahorro es cierta? La función de ahorro keynesiana depende de la renta disponible. La propensión marginal al ahorro puede ser negativa. La propensión marginal al ahorro puede es siempre mayor que la unidad. El ahorro privado deseado es siempre igual a la inversión planeada privada.
(2012-6-A-7) Suponga una economía sin sector público y sin sector exterior caracterizada por: C=200+0,2Y. Determine la función de ahorro. S=-200-0,8Y S=200+0,8Y S=-200+0,8Y S=-200+0,2Y.
(2017-6-A-4) En una economía cerrada y sin sector público la función de ahorro es S=−1.000+0,2Y, y el nivel de la inversión es 400 u.m. Si la inversión se incrementa en 200 u.m. Calcule en cuánto habrá variado el nivel de renta de equilibrio. La renta de equilibrio se ha incrementado en 200 u.m. La renta de equilibrio se ha reducido en 200 u.m. La renta de equilibrio se ha reducido en 1.000 u.m. La renta de equilibrio se ha incrementado en 1.000 u.m.
(2017-6-D-4) En una economía cerrada y sin sector público, el tamaño del multiplicador depende de: La pendiente de la función de ahorro. El consumo autónomo. El ahorro autónomo. El tipo impositivo.
(2012-9-A-6) En el modelo keynesiano la propensión marginal a consumir: Es el cociente entre el consumo total y la renta total. Es siempre positiva y mayor que la unidad. Puede ser negativa en los períodos de baja cíclica, porque si baja la renta bajará el consumo. Ninguna es cierta.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.