option
Mi Daypo

(53) Estrés/Ansiedad/TEPT/TOC/Somatoformes/Disociativos.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
(53) Estrés/Ansiedad/TEPT/TOC/Somatoformes/Disociativos.

Descripción:
Psicopatología

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es la alternativa correcta en relación con el trastorno por estrés postraumático en niños?: Se incorporó formalmente en la nomenclatura psiquiátrica oficial en 1980. No existe este trastorno. No comparte sintomatología con el trastorno por estrés postraumático en adultos. Se denomina trastorno por ansiedad excesiva. Se denomina trastorno de evitación.
¿Qué tipo de memoria es la que está más afectada en los trastornos disociativos?: Memoria semántica. Memoria de reconocimiento. Memoria operativa. Memoria de procedimientos. Memoria episódica explícita.
Según el DSM-IV, la ansiedad y la preocupación excesivas características del trastorno por ansiedad generalizada suele ir acompañada por: Sensación de ahogo. Taquicardia. Náuseas. Sudoración. Tensión muscular.
Según la propuesta explicativa del trastorno por ansiedad generalizada planteada de Borkovec, ¿qué papel desempeña la preocupación en este trastorno? Contribuye a percibir las amenazas como menos aversivas y más controlables. Paradójicamente, facilitará la discriminación entre estímulos amenazantes y no amenazantes. Interfiere en el procesamiento emocional de la información relacionada con la amenaza. Paradójicamente, incrementa la capacidad para generar soluciones eficaces ante los problemas. Produce la reactivación de los recuerdos negativos del pasado.
En el trastorno obsesivo-compulsivo, ¿qué denominación reciben las imágenes, palabras o frases tranquilizadoras que emplea la persona para reducir la ansiedad?: Ideas sobrevaloradas. Ideas obsesivas. Pensamientos egosdistónicos. Rituales mentales. Preocupaciones mórbidas.
Entre los criterios diagnósticos propuestos por el DSM-IV para el trastorno por somatización figura: Una historia de dolor relacionada con al menos 6 zonas o funciones corporales distintas. Una historia de al menos 1 síntoma sexual o del sistema reproductor distinto al dolor. Una historia de al menos 4 síntomas gastrointestinales distintos al dolor. Una historia de al menos 2 síntomas o déficits que sugieren una condición neurológica que no se restringe al dolor. Una historia de al menos 2 síntomas cardio-respiratorios.
La principal característica da la pseudociesis es: La presencia de síntomas (no producidos intencionalmente) que afectan a la función motora voluntaria o sensorial y que sugieren una condición neurológica. La presencia crónica de fatiga o debilidad corporal. La preocupación exagerada por algún defecto físico leve o imaginado. La producción deliberada de síntomas que simulan enfermedades médicas. La falsa creencia de estar embarazada asociada a señales objetivas de embarazo. .
Los síntomas de trastornos facticios se caracterizan porque: Obedecen a las mismas ganancias secundarias específicas que se observan en las personas simuladoras. Se inician antes de los 30 años y adoptan la forma de un trastorno neurológico. Son producidos de manera intencional por la persona con el fin de asumir el papel de enfermo. Producen una gran preocupación en la persona ya que los interpreta como señal de una grave enfermedad. Tiene una clara base biológica.
Según el DSM-IV-TR, el trastorno caracterizado por experiencias persistentes o recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo, y en el que permanece intacto el sentido de la realidad, se denomina: Trastorno de despersonalización. Fuga disociativa. Trastorno de conversión. Trastorno de desrealización. Trastorno de identidad disociativo.
La amnesia caracterizada por la incapacidad para recordar acontecimientos que ocurrieron durante un período de tiempo concreto, normalmente las primeras horas después de un suceso traumático, se denomina: Amnesia sistematizada. Amnesia localizada. Amnesia continua. Amnesia generalizada. Amnesia selectiva.
Según el DSM-IV, en el trastorno de estrés postraumático: Las parestesias constituyen uno de los síntomas persistentes de aumento de la activación (ausentes antes del trauma). Tras la exposición al acontecimiento traumático la persona sufre un bloqueo emocional, respondiendo con indiferencia o infravaloración de la importancia del acontecimiento. Los síntomas tienen una duración de al menos 2 semanas. Los episodios de reexperimentación persistente del acontecimiento traumático van seguidos de pérdidas de conciencia. El embotamiento de l capacidad general de respuesta (ausente antes del trauma) se puede manifestar con la sensación de distanciamiento respecto a los demás.
Según la propuesta cognitivoconductual de Warwick y Salkovskis (1990), las interpretaciones erróneas sobre los síntomas corporales que realizan las personas hipocondríacas tienen su origen en: Experiencias infantiles de exposición a modelos que exhiben quejas físicas fingidas. Experiencias previas negativas relacionadas con la enfermedad (propias o de otras personas) que conducen a la formación de actitudes disfuncionales sobre la salud y la enfermedad. La movilización de impulsos primarios a modo de síntomas físicos que sirven como defensa cuando la autoestima se ve amenazada. La toma de conciencia por parte de la persona de las ventajas que comporta adoptar el papel de enfermo. La utilización de los síntomas corporales como un medio para comunicarse con los demás de forma indirecta.
La principal característica de los trastornos disociativos es: La simulación de enfermedades físicas con el fin de obtener ganancias secundarias. La presencia de síntomas que sugieren una enfermedad física y que no son explicados completamente por una enfermedad, los efectos de una sustancia y otro trastorno mental. La presencia de síntomas físicos o psicológicos provocados intencionalmente con el fin de satisfacer una necesidad afectiva. La alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno. El déficit clínicamente significativo de las funciones cognoscitivas producido por una enfermedad o el consumo de sustancias.
Indica la afirmación correcta sobre los trastornos adaptativos según el DSM-IV.TR: Los síntomas representan una reacción de duelo Una vez que el estresor (o sus consecuencias) ha cesado, los síntomas persisten durante al menos 6 meses. Los síntomas emocionales o comportamentales clínicamente significativos que surgen en respuesta a un estresor identificable se desarrollan en los 3 meses siguientes al inicio del estresor. La alteración relacionada con el estrés cumple los criterios para, al menos, otro trastorno específico del Eje I. El subtipo “no especificado” se reserva para aquellos trastornos adaptativos cuya manifestación predominante es una combinación de síntomas de ansiedad y depresión.
La tasa de suicidio estimada entre los pacientes con trastorno de pánico: Es muy elevada, pues se sitúa en torno al 30%-35%. No es especialmente elevada, incluso en los casos en los que se produce una comorbilidad entre el trastorno de pánico y otro trastorno. Es elevada únicamente en los casos en que el trastorno de pánico es comórbido con otro trastorno. No hay estudios epidemiológicos al respecto. En algunos estudios publicados se estima que está en torno al 10%.
En el caso del trastorno de estrés postraumático (TEPT), el hecho de que la persona que ha experimentado un suceso traumático, cuente con apoyo social adecuado: Tiene un efecto potenciador de los efectos nocivos relacionados con el trauma, porque la persona se ve presionada a explicar lo sucedido, lo que aumenta la probabilidad de que reviva el acontecimiento y acabe desarrollando el TEPT. Hace que disminuya de manera significativa la probabilidad de que se desarrolle el TEPT. El apoyo social no ejerce ninguna influencia significativa sobre el desarrollo o no del TEPT. Es un factor inespecífico: en ocasiones protege del TEPT, y en otras lo potencia. No hay estudios que relacionen el TEPT con el apoyo social.
María, de 40 años, relata que desde que cumplió los 30, le asaltan a menudo dudas sobre la posibilidad de haberse contaminado por gérmenes en situaciones tales como estrechar la mano a alguien conocido (aún sabiendo que no está enfermo) o tocar con la mano el pomo de la puerta de su habitación. Presenta un trastorno: De personalidad obsesivo-compulsivo. Obsesivo-Compulsivo. Delirante de persecución o de referencia. Dismórfico corporal. Hipocondríaco.
Luis experimenta una preocupación incontrolada e improductiva por sucesos cotidianos, que se acompañan a menudo de síntomas físicos de tensión muscular (dolor de brazos, de espalda, etc.). Es probable que Luis padezca un trastorno: Hipocondríaco. De ansiedad generalizada. Obsesivo-compulsivo. Fóbico (fobia social). De ansiedad anticipatoria.
¿A qué trastorno podría corresponder la caracterización siguiente? “Los síntomas desaparecen, con o sin tratamiento, después de un tiempo y reaparecen posteriormente cuando la persona se enfrenta a una situación estresante”: Fobia específica. Trastorno de personalidad límite. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Trastorno de conversión. Trastorno narcisista de la personalidad.
En el trastorno de trance disociativo: Hay una incapacidad para recordar cualquier acontecimiento pasado (amnesia generalizada). Hay una incapacidad para recordar algunos acontecimientos pasados, por lo general de contenido traumático (amnesia localizada). Se producen cambios súbitos en la personalidad, que se mantienen mientras dura el estado de trance. El paciente adopta varias identidades en distintos momentos, que se alternan entre sí para tomar el control de la vida del individuo. Este trastorno no existe como tal, sino que se trata de un síntoma (“estado de trance”) que puede aparecer en el trastorno de estrés postraumático.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor