option
Mi Daypo

575 tipo test examen de caza

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
575 tipo test examen de caza

Descripción:
Gobierno Vasco 2014

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 575
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cual de estos tratados internacionales tiene relevancia en cuanto a la gestión y aprovechamiento de las especies de flora y fauna? El Convenio de Bonn, que tiene por objeto la conservación de las especies migratorias a escala mundial El Convenio de Estambul, que trata en exclusiva sobre la conversación de las aves acuáticas a escala mundial El convenio de Rabat, que tarata de la conservación de la caza.
La Directiva de Aves establece un régimen de protección para todas las aves silvestres de Europa. Esta Directiva: Prohíbe la caza de las aves migratorias. Crea la Red Ecológica europea, la Red Natura 2000. Autoriza la caza de determinadas especies siempre que se haga de manera equilibrada y con métodos selectivos y no masivos. .
Una de las herramientas principales de la Directiva de Aves es: La Red Ecológica europea, la Red Natura 2000. La red de Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA). La red de Lugares de Interés Comunitario (LIC). .
La Directiva de Hábitats tiene por finalidad asegurar la biodiversidad de la Unión europea, mediante la conservación de: Los hábitats naturales, así como de la fauna y flora silvestres Las aves silvestres. Las especies migratorias y sus nidos. .
¿Qué es la Red Natura 2000? Es una red moderna y eficaz empleada hoy en día en la caza de la paloma torcaz durante la pasa. Es una red que permite capturar palomas torcaces pero deja escapar a pequeños pajarillos que están protegidos, gracias al tamaño de sus agujeros. Es una red ecológica europea de espacios naturales, cuyo objetivo principal es conservar la diversidad biológica o biodiversidad de la Unión europea. .
Las competencias en materia de caza están transferidas del Estado a las Comunidades Autónomas: Las plenas competencias en la materia de la Comunidad Autónoma del País Vasco se recogen en la Ley 1/1970 de Caza del País Vasco. El País Vasco tiene competencias plenas en esta materia, y se plasman en la Ley 2/2011, de Caza. En el País Vasco cada Territorio Histórico tiene una Ley de Caza distinta.
En materia de caza las competencias de las Comunidades Autónomas son plenas: Pero no pueden contradecir lo que legisle la Unión europea. Por ello, aunque es conveniente, no tienen por qué cumplir ningún Tratado Internacional o Directiva europea. Por ello las CCAA pueden declarar como cazable las especies que vean oportuno, aunque estén incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.
¿Qué Ley creó el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, en el seno del cual se establece el Catálogo Español de Especies Amenazadas? El Convenio de Bonn. La Ley 2/2011, de Caza. La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. .
¿Cuál de estos textos prohíbe el uso de procedimientos masivos para la captura de animales? El Convenio de Bonn. La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La Ley 43/2003, de Montes. .
. La Directiva de aves y la Ley del Patrimonio Natural: Prohíben la caza de aves migratorias durante su trayecto de regreso hacia los lugares de cría: la caza en “contrapasa”. Prohíben con carácter general la contrapasa, excepto para la paloma torcaz. En los lugares tradicionales, en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo, permiten la caza en “contrapasa”.
La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: Crea la Lista de Especies Cinegéticas. Crea el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. Crea el Listado de Aves migratorias sobre las que se puede cazar. .
En la Comunidad Autónoma del País Vasco: La caza no está regulada, dado que la CAPV carece de ley propia. La caza está regulada por la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza, y por normas y ordenes forales. La caza está regulada por la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.
El conocimiento de las Órdenes de Vedas es fundamental para cazar: Cierto. Falso. Basta con conocer la Ley de Caza. .
El ámbito territorial de cada Orden de vedas en la CAPV es: El Estado. La Comunidad Autónoma. El Territorio Histórico.
. Las Ordenes de vedas de caza se publican: Anualmente. Bianualmente. Quinquenalmente. .
En el País Vasco se publica una sola Orden de vedas: Cierto. Falso, se publican dos. Falso, se publican tres, una por cada territorio histórico. .
Las Ordenes de vedas en la CAPV se publican: En el diario de mayor difusión. En el Boletín Oficial del Estado. En el Boletín Oficial de cada Territorio Histórico. .
. La Ley 2/2011, de 17 de marzo: Regula la caza en la CAPV. Establece los cupos de caza anuales para cada especie. Establece el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. .
. ¿Cuál es el principal objetivo de la Ley 2/2011? Regular la caza en la Comunidad Autónoma. Conservar y proteger las especies protegidas. Proteger las especies cinegéticas. .
La Comunidad Autónoma del País Vasco instauró el Examen de aptitud para cazar: En 1980 En 1990. En 1998.
¿Qué norma regula el examen de aptitud para cazar? La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad El Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco. El Decreto 160/2014, de 29 de julio, de la licencia de caza y el examen de aptitud para cazar. .
La Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, creó: La Red de Espacios Naturales Protegidos y el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. La Red de Espacios Cinegéticos y el Catálogo de Especies Cazables en la CAPV. La Red de Espacios Naturales Protegidos y el Catálogo de Especies Cazables.
Los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma del País Vasco pueden ser: Parques Naturales, Biotopos Protegidos y Árboles singulares. Parques Naturales y Biotopos Protegidos. Parques Naturales, Biotopos Protegidos, Árboles singulares y zonas o lugares incluidos en la Red Natura 2000. .
El Decreto 167/1996, por el que se Regula el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de las Fauna y Flora, Silvestre y Marina, establece cuatro categorías: “En Peligro de Extinción”, “Vulnerable”, “Rara” y “De Interés Especial”. “En Peligro de Extinción”, “Vulnerable”, “Rara” y “De Interés Cinegético”. “En Peligro de Extinción”, “Vulnerable”, “Cazable” y “Pescable”.
. Las Juntas Generales y Diputaciones Forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa: No tienen competencias en materia de caza Sólo regulan la caza de los cotos sociales. Tienen competencias en caza.
Las Administraciones forales promulgan normas, decretos y órdenes forales para regular la caza en sus respectivos Territorios Históricos; por lo tanto: Anualmente se publica en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la Orden Foral reguladora de la caza en el País Vasco Anualmente se publican disposiciones sobre caza en cada uno de los Boletines Oficiales de cada Territorio Histórico. Anualmente se publica una única Orden Foral de Caza que es común para los tres Territorios Históricos. .
. Las Administraciones forales pueden promulgar Normas Forales de Caza que regulen esta actividad en su Territorio Histórico: Sólo Bizkaia y Gipuzkoa han redactado sus respectivas Normas Forales de Caza. Por lo tanto existen tres Normas Forales de Caza; una para cada Territorio Histórico. Hasta el momento sólo el Territorio Histórico de Álava cuenta con una Norma Foral de Caza.
Los Espacios Naturales Protegidos y las áreas del País Vasco protegidas por instrumentos internacionales: Son terrenos cinegéticos de aprovechamiento común (zonas libres). Son terrenos de régimen cinegético especial Son zonas protegidas donde la caza está terminantemente prohibida.
Un Espacio Natural Protegido está sometido a régimen cinegético especial: La caza en ellos se ajustará a las disposiciones que reglamenten el uso y disfrute de cada espacio. No se permite en ellos la práctica de la caza. No se permite en ellos la caza con arma de fuego. .
En los Espacios Naturales Protegidos: La actividad cinegética está totalmente prohibida. La práctica de la caza está condicionada a la conservación de los espacios y las especies; por ello no se puede cazar con perros. La caza se ajustará a las disposiciones sobre el uso y disfrute de cada espacio, y en lo no previsto en ellas por la normativa de caza. .
Es acción de cazar la ejercida por las personas mediante el uso de artes, armas, animales o medios homologados apropiados para buscar, atraer, perseguir o acosar a los animales, con el fin de darles muerte, apropiarse de ellos o de facilitar su captura por una tercera: Cierto. Falso. Sólo cuando se llega a matar la pieza.
. ¿Quién estará cazando? La persona que persiga a las piezas de caza para abatirlas, apropiarse de ellas o facilitar su captura por otra persona. Sólo está cazando la persona que persigue a las piezas de caza para abatirlas. Para que alguien esté cazando, es imprescindible que vaya con un arma de fuego. .
. Salir con la escopeta desenfundada y cargada al campo aunque no se haya disparado se considera cazar: Sólo lo será cuando hayamos cazado algo. Cierto Falso. .
Los menores de 14 años no pueden cazar: A veces Falso. Cierto. .
Para cazar es preciso siempre tener licencia de caza: Cierto. Falso. A veces.
¿Qué documentación se debe llevar obligatoriamente para cazar? Es conveniente llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI), aunque no es obligatorio. Se debe llevar tanto el Documento Nacional de Identidad (DNI) como toda la documentación referente a la caza: licencia, seguro, permiso de armas... Se debe llevar el DNI y la licencia de caza, aunque es recomendable dejar la documentación recogida, en el coche por ejemplo, para no extraviarla, o por si llueve para que no se estropee. .
. Para cazar con armas de fuego es obligatorio llevar la guía de pertenencia del arma: Sí No. Solamente en caso de que el arma sea prestada.
Las personas menores de edad con licencia de armas pueden usarlas para cazar: Sin necesidad de ir acompañadas No pueden obtener licencia de armas Acompañadas de una persona mayor de edad que conste como comprometida a acompañarle y vigilarle. .
. ¿Para qué es necesaria la superación del examen de aptitud para la caza? Para obtener por primera vez un Permiso de armas. Para obtener por primera vez la Licencia de caza del País Vasco. El examen debe ser superado cada año para renovar la Licencia de caza del País Vasco.
Sobre el examen de caza, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Es una prueba arraigada en el centro y norte de Europa El País Vasco es la única Comunidad Autónoma del Estado español donde se realiza el examen de caza. El País Vasco fue el primer lugar de Europa que implantó el examen de caza.
La Licencia de caza es un documento personal e intransferible cuya tenencia es necesaria: Para cazar en terrenos de régimen cinegético especial; en las zonas “libres” no es necesaria la Licencia para poder cazar. Para cazar. Para cazar con armas de fuego. .
La Licencia de caza del País Vasco es válida para cazar en: El Estado. El País Vasco y Navarra. La Comunidad Autónoma del País Vasco.
Sobre las Licencias de caza, ¿qué afirmación es correcta? Existe un solo tipo de Licencia para la práctica de la caza en todo el Estado. Existe un solo tipo de Licencia para la práctica de la caza en todo el País Vasco. Existe un solo tipo para la práctica de la caza en todo el Estado, menos en el País Vasco, que cuenta con su propia Licencia de Caza.
Sobre los tipos de Licencias de caza: Existen tres tipos, uno para el Estado, otro para el País Vasco y otro para Cataluña. Cada Comunidad Autónoma puede regular de forma distinta las licencias de caza. Existen 19 tipos; uno por Comunidad Autónoma excepto en el País Vasco, donde hay 3 modelos que habilitan para cazar en cada uno de los Territorios Históricos. .
El Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador: Su suscripción es obligatoria para la caza con armas. Su suscripción es voluntaria, aunque conveniente para la caza Su suscripción no es necesaria si pretendemos cazar en zonas “libres”, aunque es obligatorio para cazar en cotos de caza. .
¿Qué se entiende como especie cazable? Toda especie no protegida Las especies declaradas expresamente como cazables. Toda especie no incluida en el listado de especies protegidas. .
. La caza puede practicarse, en principio, sobre Cualquier especie que no esté incluida en los listados de especies protegidas. Cualquier especie que sea abundante y que no esté protegida Las especies declaradas cazables en el Decreto 216/2012, de 16 de octubre.
. El que una especie esté declarada como cazable: Implica que se puede capturar en cualquier lugar y época Implica que se puede cazar siempre que su captura esté sujeta a un cupo. Implica que podemos cazarlas en las modalidades, lugares y periodos hábiles que se determinen.
La ley separa las especies cinegéticas en dos grupos: “Caza mayor” y “Caza menor” “Caza mayor” y “Caza de rastro” “Caza menor” y “Caza de pluma”.
Las piezas de caza mayor se clasifican en piezas de pelo y pluma: Cierto. Falso. A veces. .
Las aves cazables son consideradas piezas de caza menor: Cierto. Falso No todas. .
Se consideran piezas de caza mayor: Todos los mamíferos cinegéticos Los mamíferos cinegéticos de tamaño superior a la liebre, incluido el zorro Los mamíferos cinegéticos de tamaño superior al del zorro. .
Son piezas de caza menor: Las aves cinegéticas; los mamíferos son piezas de caza mayor Las aves cinegéticas, el zorro y los mamíferos cinegéticos de tamaño menor que el zorro. Los mamíferos cinegéticos de tamaño inferior o igual que la liebre, así como el jabalí. .
El zorro es una pieza de caza mayor: Cierto. Falso. Sólo cuando es adulto. .
El jabalí es pieza de caza mayor: Cierto. Falso. A veces.
. Las especies cazables: Son las que declare la normativa, y ello es independiente de la densidad de cada especie. Son todas las que tradicionalmente vienen cazándose, excepto las que tienen una densidad media de menos de 1 ejemplar por hectárea en el Territorio Histórico que se trate. Son todas las que tradicionalmente vienen cazándose, excepto las que tienen una densidad media de menos de 2 ejemplares por hectárea en el Territorio Histórico que se trate.
. Las especies cazables no podrán ser en ningún caso las incluidas en los Listados de Especies de Interés Especial por la Unión Europea. Correcto, excepto que esas especies sean muy abundantes en un territorio o país en concreto. Correcto. No, los países de la Unión Europea son totalmente soberanos para incluir o no las especies como cazables o no cazables. .
Para saber si una especie se puede cazar en un Territorio Histórico: Basta con leer el Decreto 216/2012, de 16 de octubre, por el que se establece el listado de especies cinegéticas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es suficiente leer una Orden foral de caza para saber qué especies se pueden cazar esa temporada en el País Vasco. Se debe estudiar la Orden anual de Vedas del Territorio Histórico donde se vaya a cazar. .
Sobre la propiedad de las piezas de caza: Las piezas de caza las adquiere quien las captura o mata. Las piezas de caza son propiedad del coto. Las piezas de caza son de las personas propietarias de las fincas y terrenos. .
Quien hiera a una pieza en terreno donde le sea permitido cazar podrá entrar a cobrarla, aunque entre en terreno distinto: Entrará en este terreno con el arma descargada Entrará en este terreno con el arma abierta o descargada y el perro atado; y cuando este terreno estuviese cerrado, necesitará permiso de su titular. No tiene derecho a cobrarla.
Supongamos que un jabalí ha sido abatido, pero antes de morir ha recibido varios disparos. ¿Quién adquiere esta pieza? Quien acaba con la vida del animal, quien lo remata La persona autora de la “primera sangre”, esto es, quien infiere la primera herida. Quien encuentra al animal, quien llega primero a la pieza abatida.
Supongamos que un zorro ha sido abatido, pero antes de morir ha recibido varios disparos. ¿Quién adquiere esta pieza? Quien acaba con la vida del animal, quien lo remata La persona autora de la “primera sangre”, quien infiere la primera herida Quien encuentra al animal, quien llega primero a la pieza abatida. .
Supongamos que se discute la propiedad de una perdiz roja. ¿Quién adquiere esta pieza? Quien la levanta Quien la abate Quien la cobra.
¿Qué grandes clases de terrenos cinegéticos distingue la Ley de Caza en vigor en la CAPV? “De régimen especial” y “cotos de caza” “De aprovechamiento común” y “libres”. Terrenos cinegéticos”, “terrenos no cinegéticos” y “terrenos de régimen cinegético especial”.
Se consideran terrenos cinegéticos: Aquellos cuyas características permiten cazar. Los terrenos de aprovechamiento común, las zonas de caza controlada, los cotos de caza y las zonas de adiestramiento de perros de caza y de actividades cinegéticas. Los espacios naturales protegidos y las áreas protegidas por instrumentos internacionales. .
En los terrenos cercados con entradas permanentemente abiertas donde no se indique la prohibición de entrada, ¿se puede cazar? Sí No Sí, con autorización.
En los terrenos cercados con entradas permanentemente abiertas e indicación de paso prohibido, ¿se puede cazar? Sí. No. Sólo el propietario. .
La tendencia actual respecto a los terrenos cinegéticos “de aprovechamiento cinegético común”: Es a declarar cada vez más zonas de este tipo, para hacer de la caza una actividad más social y asequible a todos los bolsillos. Es a suprimirlos y, en su caso, transformarlos en Cotos Sociales o Zonas de Caza Controlada. Es a reducir su extensión y declarar nuevas zonas libres pero pequeñas, donde practicar la caza intensiva sobre animales de granja.
Se tiende a reducir o suprimir los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común: Los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común son los que permiten la mayor planificación cinegética al estar precisamente liberadas de la titularidad cinegética Es cierto pero a pesar de ello es mejor cazar porque de lo contrario todas las poblaciones animales se convertirían en una auténtica plaga. Es cierto, y en ellos sólo se permite cazar aves migratorias, con el cupo que determine cada año la Orden de Vedas.
Sobre la extensión de los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común: Deben tener una superficie mínima continua de 100 ha. Deben tener una superficie máxima continua de 100 ha. No se establece ninguna limitación al respecto.
Si hablamos de un terreno cinegético constituido por la Diputación por motivos de protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de su riqueza cinegética, hablamos de: Un Refugio de fauna Una Zona de Caza industrial Una Zona de Caza Controlada. .
La creación de una Zona de Caza Controlada corresponde a: La Federación de Caza El Gobierno vasco La Diputación Foral.
. Las zonas de caza controlada tendrán una vigencia máxima de: Seis años Nueve años. Diez años.
Una Zona de Caza Controlada debe abarcar la totalidad de los términos municipales donde se constituya: En esos municipios no podrá haber otro terreno cinegético. En esos municipios no podrá haber otro terreno cinegético, excepto las zonas de adiestramiento de perros y de actividades cinegéticas En esos municipios podrá haber otro u otros terrenos cinegéticos.
Las Zonas de Caza Controlada incluirán una zona de reserva de una extensión mínima: Del 50%. Del 20% Del 10%. .
Para la constitución de la zona de caza controlada se deberá aprobar previamente por la diputación foral un plan técnico de ordenación cinegética: Cierto. Falso. Solo se realizará plan técnico para aves migratorias.
Coto de caza es toda superficie continua de terrenos susceptible de aprovechamiento cinegético que haya sido declarada como tal por el órgano foral competente: Cierto. Falso Cierto pero tiene que haber mucha caza.
. Un coto de caza puede estar constituido por terrenos de una o varias propietarias: Cierto Falso La Ley no permite unir fincas. .
Sobre el subarriendo de los cotos de caza: Está prohibido Es una práctica habitual y generalizada Sólo se permite en determinados aprovechamientos cinegéticos, previa solicitud expresa del titular y en las condiciones que establezca la institución foral competente. .
. La superficie mínima que se exige para autorizar el aprovechamiento de especies de caza mayor en un Coto es de: 1.000 hectáreas. 2.000 hectáreas 3.000 hectáreas.
La superficie mínima que se exige para autorizar el aprovechamiento de especies de caza menor en un Coto es de: 3000 hectáreas 1000 hectáreas. 500 hectáreas.
El ejercicio del derecho de caza en un Coto de Caza corresponde: Al titular y a los del pueblo. Al titular y a quien éste autorice Sólo a los del pueblo o pueblos a los que pertenece el terreno.
La ley establece que los cotos de caza deben incluir una zona de Reserva de Caza con la finalidad de permitir el refugio y desarrollo de la fauna y donde está prohibido cazar. La extensión de la Reserva debe suponer al menos: El 10 % de la superficie del coto. El 20 % de la superficie del coto. El 30 % de la superficie del coto.
El órgano foral competente creará una bolsa con quienes deseando practicar la caza carezcan de coto, que les permitirá acceder mediante sorteo a las plazas libres existentes en los cotos de caza. Falso Verdadero Es así sólo en los Cotos Sociales de caza. .
Los Cotos Sociales en el País Vasco se constituyen con el fin de facilitar el ejercicio de la caza: A las personas que reúnan los requisitos para poder cazar y tengan dificultades para acceder a otro tipo de terreno cinegético A la sociedad de caza local. A las sociedades de caza de otros territorios. .
. En la Comunidad Autónoma vasca, los terrenos de régimen cinegético especial son: Los cotos de caza Los espacios naturales protegidos, las áreas protegidas por instrumentos internacionales y las zonas de seguridad. Los cotos de caza y las zonas de caza controlada.
. En los Cotos Sociales pueden cazar: Quienes tengan Licencia de caza. Quienes tengan Permiso de armas. Quienes tengan un permiso para cazar en el Coto.
En los Cotos Sociales se reserva el 50% de los permisos de caza: Para las personas federadas Para la sociedad de caza local. Para residentes en el Territorio Histórico en que esté el coto social.
Nos hablan de una zona gestionada con ánimo de lucro donde, mediante pago, se puede ir a cazar animales procedentes de granjas cinegéticas que son liberados para su caza inmediata: Es una Zona de Caza Industrial Es un Coto Privado de Caza Es una Reserva de Caza.
En Álava la extensión de las Zonas de Caza Industrial ha de ser inferior a las: 500 ha. 1.000 ha. 2.000 ha. .
En las Zonas de Caza Industrial de la CAPV ¿quién determina las condiciones en las que se desarrolla la caza? Las instituciones forales El titular del aprovechamiento. El titular del aprovechamiento mediante el Plan de Caza. .
. Las Zonas de actividades cinegéticas se destinarán a: La práctica libre de la caza. Recorridos de caza sin muerte, exhibiciones de cetrería y actividades similares. Exhibiciones de cetrería, recorridos de caza sin muerte y la caza desde puesto fijo. .
Los Espacios Naturales protegidos y los espacios de la Red Natura 2000: Son terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. Son terrenos de régimen cinegético especial. Son terrenos vedados.
Las Zonas de Seguridad son terrenos de régimen especial: Sí No Varía según cada caso.
Las zonas en las que deban adoptarse medidas especiales para garantizar la protección de personas y bienes son: Zonas de Caza Controlada. Zonas de Reserva. Zonas de Seguridad. .
. Para garantizar la protección de las personas y sus bienes, en los núcleos urbanos y rurales y otras zonas habitadas y sus proximidades no se puede cazar con armas; son: Refugios de Caza. Zonas de Seguridad. Zonas de Reserva.
En las Zonas de Seguridad, la prohibición de usar armas: No es de obligado cumplimiento Se restringe a los arcos y ballestas. Se exceptúa en los puestos fijos ya establecidos y reconocidos por las Diputaciones forales.
Un camino público, ¿se considera Zona de Seguridad? Sí No Algunas veces.
Una carretera, ¿es Zona de Seguridad? Sí No A veces.
Las vías férreas son Zonas de Seguridad: Cierto Falso A veces. .
Los recintos deportivos al aire libre tienen una Zona de Seguridad que abarca: 50 metros en todas las direcciones 200 metros en todas las direcciones. Hasta donde alcancen los cercados que cierran sus instalaciones.
Las carreteras son Zonas de Seguridad; para cazar con armas de fuego hemos de alejarnos de ellas un mínimo de: 25 metros. 50 metros. 75 metros. .
Las autopistas y autovías son Zonas de Seguridad. Para cazar con armas de fuego hemos de alejarnos un mínimo de: 25 metros. 75 metros. 50 metros.
Los caminos de uso público son Zonas de Seguridad. Para cazar con armas de fuego hemos de alejarnos un mínimo de: 25 metros 50 metros. 75 metros. .
Los caminos y las vías verdes de menos de 2 metros de ancho son Zonas de Seguridad. Para cazar con armas de fuego hemos de alejarnos un mínimo de: 50 metros. 25 metros. No hay restricción de distancia si la persona cazadora puede ver 250 metros en cada sentido del camino. .
Las vías férreas (ferrocarriles) son Zonas de Seguridad. Para cazar con armas de fuego hemos de alejarnos un mínimo de: 75 metros. 50 metros. 25 metros.
. Los bidegorris o vías para bicicletas y las vías verdes son Zonas de Seguridad. Para cazar con armas de fuego hemos de alejarnos de ellas un mínimo de: 20 metros 50 metros. 75 metros.
Los núcleos urbanos y rurales son Zonas de Seguridad. Para cazar con armas de fuego hemos de alejarnos un mínimo de: 50 metros desde los últimos edificios 100 metros desde los últimos edificios. 200 metros desde los últimos edificios.
En el monte es frecuente encontrar edificios habitables aislados. Para cazar con armas de fuego hemos de alejarnos un mínimo de: 50 metros si se practica la caza menor y 100 metros si se practica la caza mayor. 100 metros si se practica la caza menor y 200 metros si se practica la caza mayor con cartuchería metálica. 200 metros, independientemente del tipo de caza que se practique.
Se prohíbe disparar en dirección a las Zonas de Seguridad: A menos de 15 metros cuando disparemos con perdigones y a menos de 50 metros cuando disparemos con bala. Para evitar accidentes nos abstendremos siempre de disparar hacia una zona de seguridad, sobre todo cuando se encuentra al alcance de nuestro proyectil. Esta prohibición sólo es para disparos con bala, ya que los perdigones tienen poco alcance y son menos peligrosos.
Los Refugios de fauna son terrenos de régimen cinegético especial: Sí No Varía según cada caso. .
Los Refugios de fauna son terrenos: Cinegéticos propiamente dichos. De régimen cinegético especial No cinegéticos.
Los Refugios de fauna han de tener una superficie mínima de: 500 hectáreas. 250 hectáreas Cualquier extensión.
En los Refugios de fauna ¿se puede cazar? Siempre Nunca Podrá autorizarse por las diputaciones forales la captura de determinados ejemplares de especies cinegéticas, por razones de orden científico, o para evitar daños a las personas, cultivos o fauna.
Un Refugio de fauna es: Una zona creada por razones biológicas, científicas o educativas para asegurar la conservación de determinadas especies. Una zona reservada a la práctica de la caza de las especies cinegéticas. Un lugar donde, cuando el tiempo no acompaña, se puede buscar abrigo y cobijarse. Los colocan las Diputaciones forales.
.Los terrenos cercados por muros, vallas, setos o cualquier otra obra o dispositivo construido con el fin de impedir o prohibir el acceso a las personas o animales ajenos o para evitar la salida de los propios serán: Refugios de fauna. Zonas de seguridad. Vedados de caza.
La señalización de los cotos de caza es obligatoria: A veces. Nunca. Siempre.
La ley establece que todos los terrenos cinegéticos, excepto los de aprovechamiento común, deben estar debidamente señalizados. La señalización corresponde: Al Guarda Forestal de la zona o comarca. Al titular del aprovechamiento. A la Administración.
La señalética que indica que un terreno es cinegético es: De un tipo único. De dos tipos: carteles y señales De tres tipos: carteles, señales y paneles.
Un rectángulo blanco, de 33 cm de alto x 50 cm de ancho, con letras negras que indican “Coto de Caza”; ¿qué es? Es un cartel. Es una señal. Es un panel.
Un rectángulo con dos partes separadas en diagonal; una blanca y la otra negra, de 20 cm de alto x 30 cm de ancho, sin letras; ¿qué es? Es un cartel Es una señal. Es un panel.
El número de matrícula del coto de caza debe aparecer en: Todas las señales del coto. Los carteles. Las señales.
. Las señales son: Redondas Cuadradas Rectangulares.
Las señales llevan, en blanco y negro, dos: Círculos Cuadrados Triángulos.
Los carteles y señales se deben colocar de forma que: Se vean desde el interior del terreno señalado Se vean desde el exterior del terreno señalado. No importa la dirección hacia donde mire el distintivo, lo importante es que se vea desde los caminos.
La separación máxima entre carteles contiguos es de: 300 m. 600 m. 1000 m.
Las señales deben colocarse intercaladas entre los carteles, con una separación máxima entre señales contiguas de: 1000 m. 600 m. 100 m.
Además de las señales de los cotos, se deberán señalizar las vías, caminos de uso público y accesos: De las manchas donde se vaya a realizar una batida y un ojeo De las manchas donde se vaya a realizar una batida, las zonas próximas a las líneas de tiro y los puestos fijos. Siempre que se vaya a practicar la caza en los terrenos declarados como de utilidad pública. .
Por regla general, se responsabiliza de los daños ocasionados por las especies de caza a la agricultura o a la ganadería, en los cotos: Al titular del aprovechamiento cinegético donde tiene lugar el daño. Al dueño de la finca o explotación dañada. A la Administración. .
Supongamos que un jabalí ha ocasionado un daño en una finca cultivada que está dentro de un coto de caza: Es responsable del daño la entidad titular del aprovechamiento cinegético del coto. Es responsable del daño la persona titular de la finca por no poner un pastor eléctrico Es responsable siempre la Administración.
La Norma Foral de Caza de Álava establece responsabilidades en función de la ubicación del daño y la especie que lo ocasiona. Si un jabalí ha ocasionado un daño en una finca cultivada que está dentro de un refugio de fauna: Sobre la Administración, dado que es una especie no cinegética. Sobre el titular del aprovechamiento del coto, ya que no está incluida en el Plan por su propia voluntad. Sobre el titular de la finca por no aplicar las medidas necesarias para evitar el daño.
Un corzo ha ocasionado daños en una finca cultivada de un coto de caza, además, por voluntad del titular del coto, esta especie no está incluida en su Plan Técnico de Ordenación Cinegética, es decir, el corzo no se puede cazar. Según la Norma Foral de Caza de Álava ¿sobre quién recaería la responsabilidad del daño? Sobre la Administración, dado que es una especie no cinegética. Sobre el titular del aprovechamiento del coto, ya que no está incluida en el Plan por su propia voluntad Sobre el titular de la finca por no aplicar las medidas necesarias para evitar el daño.
La montería se practica principalmente en el centro y sur de la península Ibérica; es una modalidad de: Caza mayor; se cazan el jabalí, el ciervo… Caza menor; se cazan la perdiz, la paloma Caza menor de pelo; se cazan el zorro y la liebre.
En el País Vasco el jabalí se caza principalmente: Al salto. En batida. Durante la pasa otoñal. .
En las batidas al jabalí: Sólo se puede disparar a los machos Se puede disparar a los machos y a las hembras grandes Se puede disparar a ejemplares de ambos sexos siempre que no se trate de hembras seguidas de rayones. .
El rececho: Es una modalidad mediante la que se caza la paloma torcaz. Es una modalidad exclusiva de caza del rebeco en la cordillera Cantábrica. Es una modalidad de caza mayor.
Con ocasión de daños, mediante la modalidad conocida como “espera” o “aguardo” se autoriza la caza de: El jabalí. La perdiz roja. La becada o sorda.
En la modalidad de “al salto” se cazan: El corzo y el jabalí El corzo y el ciervo. La perdiz, la becada o sorda y la malviz.
“En mano” y “al salto” son dos modalidades de caza menor: No son diferentes, son denominaciones distintas para la misma modalidad de caza. La diferencia está en que cazando “al salto” se emplean armas de fuego, mientras que “en mano” no intervienen armas de fuego. La diferencia está en que “en mano” intervienen varias personas de manera coordinada y avanzando a la vez por el terreno. .
Si entre varias personas pretenden cazar perdices; ¿qué modalidad practicarán? La montería. La caza en mano. El rececho. .
Nos encontramos en octubre y hemos visto varias personas cazando, escondidas entre ramas en lo alto de una sierra y distanciadas entre ellas: Están cazando “en mano”, posiblemente el jabalí Están cazando “en puesto fijo”, posiblemente la paloma torcaz Están cazando la sorda o becada desde puesto fijo a la “espera”, una modalidad contemplada en la Orden foral de forma excepcional. .
En el País Vasco la modalidad de caza tradicional de la paloma torcaz durante el periodo de “pasa” es: Desde puesto fijo. En mano. Al salto.
En la caza desde choza se atrae a los bandos de palomas mediante cimbeles: Hay que disparar cuando el bando pasa volando a menos de 50 metros de distancia de la choza Hay que disparar cuando se ha conseguido que se posen en un árbol cercano. Esta modalidad no permite la captura de las palomas, la satisfacción es lograr atraer a los bandos. .
La caza de la paloma con red es una tradición ancestral que se practica en Navarra, en Etxalar; en la CAPV esta modalidad de caza: También está muy extendida Sólo se practica en Gipuzkoa. No se permite.
En la caza de la liebre con perro de rastro el auténtico protagonista es el perro: Y como en la caza de la liebre con galgos, no se usan escopetas Que lleva el rastro de la liebre hasta el encame y una vez levantada la persigue Una vez localizada la liebre en su encame, se le dispara antes de que se levante.
El “silvestrismo” consiste en: La caza de los pequeños pajarillos (fringílidos) desde puesto fijo La suelta de animales de granja para su caza inmediata La captura y mantenimiento de “aves canoras” (fringílidos) para su exhibición, cría y canto. .
La “caza con arco” es una modalidad: Que no requiere de la Licencia de caza para practicarla Que requiere estar en posesión de la Licencia de caza y de una licencia especial. Que está prohibida en gran parte de la península Ibérica, incluido el País Vasco.
Se entiende por “cetrería”: El adiestramiento y uso de aves de presa (rapaces) para el ejercicio de la caza. La utilización de aves de presa (rapaces) como método de atracción para cazar córvidos. La captura y mantenimiento de aves canoras (fringílidos) para su exhibición. .
Las “chimberas” o carabinas de aire comprimido son armas con las que: Se puede cazar sin licencia. Está prohibido cazar. Se cazan pequeños pajarillos desde puesto fijo. .
Con rifles del calibre 22: Está prohibido cazar Sólo se puede practicar la caza mayor. ) Sólo se pude cazar el zorro.
Con cartuchos de postas, que son perdigones de diámetro superior a 4,5 milímetros: Sólo se puede cazar el jabalí y el zorro Sólo se puede cazar el jabalí. Está prohibido cazar.
Los cartuchos de postas, que son perdigones de diámetro superior a 4,5 milímetros: Están prohibidos para la caza tanto su uso como su tenencia. Están prohibidos para cazar el jabalí; pero es conveniente llevar algún cartucho por si en vez de un jabalí, sale un zorro. Es una munición mucho más eficaz y segura que la bala, que quien caza debiera llevar siempre consigo. .
¿Cuál de los siguientes supuestos está prohibido? Cazar con perdigones el zorro Cazar con cartuchos de perdigones en modalidades de caza mayor Cazar con bala en la modalidad de “espera/ aguardo” el jabalí. .
La caza con vehículos motorizados: Está permitida Está permitida con licencia especial. Está prohibida. .
La caza con reclamos vivos cegados o mutilados: Está prohibida Está permitida con licencia especial Está permitida. .
La caza con reclamos de cintas magnetofónicas: Está permitida Está prohibida. Está permitida con licencia especial.
La caza con reclamos mecánicos o eléctricos: Está permitida. Está permitida con licencia especial Está prohibida.
La caza con aparatos luminosos: Está prohibida. Está permitida. Está permitida con licencia especial. .
. La caza con visores para disparo nocturno: Está prohibida. Está permitida. Está permitida con licencia especial. .
. La caza utilizando cebos: Está permitida Está prohibida. Está permitida con licencia especial.
La caza con sustancias venenosas: Está prohibida Está permitida con licencia especial Está permitida. .
. La caza con sustancias paralizantes: Está permitida. Está prohibida. Está permitida con licencia especial. .
La caza con sustancias repelentes o atrayentes: Está prohibida Está permitida con licencia especial. Está permitida.
Aunque la capacidad del cargador sea superior, en el transcurso de una jornada de caza un arma semiautomática sólo puede contener un máximo de: 2 cartuchos; uno en la recámara y uno en el cargador. 3 cartuchos; uno en la recámara y dos en el cargador. 3 cartuchos en el cargador, independientemente de si hay otro en la recámara; es decir, hasta cuatro cartuchos dentro del arma.
La caza en “días de fortuna”: Está permitida Está permitida con licencia especial. Está prohibida.
¿En cuál de los siguientes días está prohibido cazar? En días de fiesta. En los denominados “días de fortuna” En días festivos estatales que no sean domingo.
Durante un incendio, ¿se puede cazar? Sí No A veces.
En las inundaciones se permite cazar porque así se pueden capturar más fácilmente las piezas: Sólo en algunas Comunidades Autónomas Cierto Falso.
¿Cuál de estas modalidades de caza está permitida? Los aguardos de ciervo. La caza de la liebre en batida de jabalí La sorda o becada a la espera.
Disparar a las palomas mensajeras o a las deportivas que ostenten las marcas reglamentarias: Puede hacerse si se encuentran a más de 500 metros de su palomar. Puede hacerse si se encuentran a más de 1000 metros de su palomar. Está prohibido.
. En la caza de palomas y zorzales al paso desde puesto fijo, está prohibido: Desenfundar el arma cuando se ha llegado al puesto Transitar entre puestos con las armas desenfundadas. Disparar con perdigón mayor que el número 8. .
Cazar en línea de “retranca” está: Autorizado en caza mayor Autorizado en caza menor Prohibido tanto en caza mayor como menor.
En el transcurso de una batida de jabalí, se prohíbe cazar en línea de “retranca”; en este caso, se considerarían puestos de retranca los dispuestos a menos de: 250 metros de la línea de armas más próxima 500 metros de la línea de armas más próxima 1000 metros de la línea de armas más próxima.
Se consideran líneas y puestos de “retranca” en caza menor aquellas cuya distancia a la línea de escopetas más próxima sea de: 100 metros. Menos de 250 metros Menos de 500 metros.
Sobresaltar, alarmar, alterar las querencias naturales, atraer o espantar la caza existente en terrenos ajenos: Es lícito si se trata de beneficiar un terreno cinegético de uso común. Es lícito si se trata de beneficiar un terreno de caza controlada. Está prohibido.
. El Código Penal contempla importantes multas, retirada de la Licencia de caza por un periodo de hasta cinco años, e incluso penas de cárcel, para quien: Cace especies amenazadas, así como a quien dañe gravemente el patrimonio cinegético de un terreno de régimen cinegético especial. Supere el cupo de animales autorizado Emplee munición prohibida. .
El Código Penal contempla importantes multas y penas de cárcel para quien: Maltrate a un perro de caza siempre que éste no sea de su propiedad. Suelte animales de granja en un coto de caza. Introduzca o libere especies animales no autóctonas, así como a quien maltrate con ensañamiento animales domésticos.
Según la Ley de Caza del País Vasco, a quien cometa una infracción grave o muy grave: Se le puede prohibir cazar por un periodo de varios años. Se le puede prohibir cazar, pero por un periodo máximo de una temporada No se le prohíbe cazar, pero sí se contempla el pago de una multa.
. La Ley del País Vasco establece la necesidad de superar la prueba de aptitud para cazar, tras el periodo de inhabilitación. Es falso: la prueba de aptitud para el ejercicio de la caza sólo tienen que realizarla quieres obtengan por primera vez la Licencia de caza. Es verdadero, para aquellas personas que cometan tres infracciones muy graves en dos años. Es verdadero, para aquellas personas que comentan una infracción muy grave en dos años.
Según la Ley de Caza del País Vasco, negarse a mostrar el contenido del morral o la munición empleada o el interior de vehículos es infracción considerada: Grave Leve Muy grave.
Sobre las especies cazables que pueden ser objeto de comercialización: Sólo se pueden comercializar las especies migratorias y las piezas de caza mayor. Todas las especies que se declaran cazables se pueden vender No todas las especies que se cacen se pueden comercializar.
¿Cuáles de las siguientes especies cazables no pueden ser objeto de comercialización en el País Vasco? El jabalí y el ciervo La becada o sorda y las agachadizas. La perdiz roja y la paloma torcaz.
. ¿Cuál de las siguientes especies cazables se puede comercializar en el País Vasco? La paloma torcaz La becada o sorda. Las malvices o zorzales.
El transporte de caza viva debe acompañarse de: Un precinto colocado en la base de los cuernos Los crotales colocados en las orejas. Una guía de transporte que será expedida por un veterinario.
. En época de veda está prohibido transportar: Armas de fuego. Balas; sólo se pueden transportar cartuchos de perdigones. Piezas de caza muertas, salvo si proceden de granjas cinegéticas y zonas de caza industrial. .
Sobre el transporte de las piezas de caza, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? No existe ninguna restricción para transportar animales En algunos lugares se establecen sistemas de precintado para algunas especies de caza mayor. El transporte de las piezas de caza sólo se restringe en la época de veda.
Algunas Administraciones establecen la obligatoriedad de precintar las piezas de caza mayor; en estos casos, el animal abatido ha de llevar colocado el precinto: Sólo para el transporte por carretera. Durante su transporte, tanto dentro como fuera del monte Desde su abatimiento hasta que se mete en el vehículo, momento en que se le puede quitar. .
La responsabilidad de garantizar que una carne de caza es apta para su consumo recae: En todas las personas que intervienen en el proceso, desde el momento de la caza hasta el consumo de la carne En el último manipulador de la pieza de caza, esto es, en el restaurador o comerciante. Exclusivamente en quien vende la pieza. .
. Aunque no es obligatorio analizar las carnes de caza destinadas a su consumo en el entorno familiar o amistoso de quien caza, sí es conveniente realizar una inspección veterinaria, especialmente en lo referente a las siguientes enfermedades: La tularemia del jabalí y la triquinosis de la liebre y el conejo. La triquinosis del jabalí y la tularemia de la liebre. La mixomatosis del conejo y la triquinosis de la perdiz roja. .
En el desollado y posterior manipulación de las piezas de caza: Es obligatoria la presencia de un veterinario. Es imprescindible que intervenga un carnicero cualificado. Es recomendable utilizar guantes y mascarillas. .
. Para evitar contagios de enfermedades, la carne de los animales silvestres: Debe consumirse suficientemente cocinada Basta con congelarla, ya que así se matan todas las bacterias y virus Hay que consumirla pasados unos días desde su captura para que la carne se “oree” y se elimine el riesgo de contagio.
Si, caminando por el monte, observamos la presencia de animales muertos o con lesiones o comportamientos no naturales: Es preferible huir del lugar y evitar que cunda la alarma. Se debe abatir y enterrar inmediatamente a tales animales. Se comunicará lo antes posible a las autoridades responsables de caza y sanidad animal. .
La Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de la Comunidad Autónoma del País Vasco: Solamente puede homologar los trofeos de ejemplares cazados en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Puede homologar trofeos procedentes de otros territorios, a petición de los propietarios. Esa Comisión no existe. .
. Los acuerdos tomados en los Consejos de Caza son: Vinculantes No vinculantes. Dependiendo de su importancia a) o b) .
Las funciones del Consejo de Caza son: Expedición de licencias de caza Sancionar las infracciones. Asesorar y hacer propuestas al órgano competente en materia de caza.
A efectos de homologación oficial, ¿cuáles de las siguientes partes de las piezas de caza se consideran trofeos de caza? Los colmillos del zorro Las cuernas (desmogues) del corzo completas, con o sin cráneo. Los cuernos del ciervo adheridos al cráneo o parte del mismo.
. Los criterios de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza del País Vasco: Puede usar los criterios que mejor le parezcan Deben ser compatibles con los establecidos por el Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna. Tiene autonomía para homologar los trofeos cazados aquí; para homologar los trofeos traídos de fuera, debe aplicar los criterios del Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna. .
En 1960 el número de licencias de caza en el Estado era de unas 300.000; sin embargo en la década de los 90 había: Poco más de la mitad; la cifra de licencias rondaba las doscientas mil (175.000). Pocas más; la cifra de licencias rondaba el medio millón (500.000). Muchas más; la cifra de licencias rondaba el millón y medio (1.500.000). .
Las especies cinegéticas sufren muchas variaciones en sus efectivos a lo largo del ciclo anual: La caza es un factor más de mortalidad. La caza es el único factor que causa mortalidad en la población. La mortalidad que ocasiona la caza no es significativa y podemos no tenerla en cuenta en la gestión. .
Sobre la función de los depredadores en el ecosistema; estos depredan esencialmente sobre: Los mejores ejemplares de la población y con mejores trofeos. Los mejores ejemplares reproductores, que son el futuro de la población Los individuos más vulnerables y accesibles por debilidad, enfermedad o edad.
Si no se calcula o controla la presión cinegética, la población puede ponerse en peligro: Cierto. La presión cinegética debe ajustarse a las características del terreno cinegético. Esta afirmación es falsa; en realidad la caza nunca supone un riesgo para la población Si queremos seguir cazando, los predadores deben ser controlados hasta dejarlos en un censo prácticamente anecdótico. .
¿En cuál de estos momentos del año habrá más ejemplares de perdiz roja en el coto? Después de la reproducción (verano) El primer día de caza (principios del otoño) En invierno, con la llegada de ejemplares invernantes centroeuropeos.
La migración es una estrategia que emplean algunos animales desplazándose en viajes de ida y vuelta hacia: Lugares donde no se les molesta porque la caza está prohibida y están más tranquilos. Lugares que poseen, según épocas del año, las mejores condiciones de alimento y clima. El fondo del valle en invierno y las cumbres de las montañas en verano.
La migración es una estrategia vital consistente en viajes de ida y vuelta hacia lugares que poseen, según épocas del año, las mejores condiciones de alimento y clima: Es una característica exclusiva de las aves Es una característica exclusiva de las aves y algunos peces como el salmón. Aunque las aves realizan las migraciones más conocidas, hay otras especies migradoras como los murciélagos, las ballenas o los salmones.
Los períodos hábiles de caza se establecen en: La Ley de Caza El Reglamento de Caza. Las Órdenes de vedas.
. Los periodos hábiles o legales de caza: Son los mismos en los 3 Territorios Históricos Pueden presentar variaciones de un año a otro No tienen sentido ya que se puede cazar todo el año.
. La razón principal de que la temporada de caza sea limitada es que: No se debe cazar durante la época de reproducción y crianza Todas las aves cinegéticas migran y por lo tanto, sólo nos visitan durante unas pocas semanas. Desde siempre, el otoño ha sido la época preferida para salir a cazar, coger setas, etc. .
La temporada o desvede general de la caza menor comprende básicamente: El final del verano. El otoño y principios del invierno. Los meses de invierno.
La media veda es un periodo de caza: Primaveral y otoñal. Veraniego y que dura aproximadamente un mes. Que se extiende a lo largo de los tres meses del verano.
La temporada o desvede general de la caza mayor comprende: El otoño y primera mitad del invierno. Los tres meses del invierno. Todo el año.
Para el corzo, el rebeco y la cabra montés se establece un periodo especial en primavera-verano, en el que se permite la caza: En la modalidad de batida y montería Exclusiva de ejemplares hembra y machos sin cuernos Casi en exclusiva de ejemplares machos y en la modalidad de rececho.
. ¿Por qué no se cazan los ejemplares machos de corzo en invierno? Porque el desarrollo de las cuernas tiene lugar durante el invierno. Porque el celo tiene lugar entre diciembre y enero. Porque el desmogue o desprendimiento de las cuernas tiene lugar en enero. .
La planificación cinegética persigue asegurar el carácter sostenible de la caza, ¿qué quiere decir esto? Se trata de sostener unas capturas lo más altas posibles, que en cada temporada podamos cazar más que la anterior. Que hay que establecer unos criterios sólidos para garantizar que los aprovechamientos actuales no hipotecan los futuros. Que hay que mantener unos costes de arrendamiento de los cotos lo más elevados posibles para disfrute de los habitantes del medio rural vasco. .
¿Cuál es el principal instrumento de la planificación cinegética? El Plan Técnico de Ordenación Cinegética La principal herramienta de la planificación cinegética es el Plan de control de predadores. El Plan de jornadas de caza, para evitar solapar días de caza en el calendario y poder ir a todas las cacerías que la temporada permita. .
¿Quién aprueba los Planes Técnicos de Ordenación Cinegética? La Diputación Foral. El Gobierno Vasco El Consejo de Caza. .
¿Cuál es el orden correcto de las tres fases fundamentales en la elaboración de un Plan de caza? Planificación, Seguimiento e Inventario. Seguimiento, Planificación e Inventario. Inventario, Planificación y Seguimiento. .
Una ordenación cinegética tiene complejidad suficiente como para precisar de la asistencia de personal técnico: Los cazadores son prescindibles, no deben intervenir en las labores de gestión Los técnicos sólo deben participar en la gestión cuando la sociedad de caza no tiene presidente o persona responsable de ésta. Para lograr los objetivos es necesario asesoramiento técnico y la participación de los cazadores y cazadoras, así como de la guardería. .
El inventario es la primera fase del Plan de Caza; consiste en: Calcular aproximadamente cuánta caza hay en un coto preguntando al menos a una buena proporción de personas del lugar que allí tienen conocimientos. Recoger toda la información posible sobre el tamaño de la población que se pretende aprovechar y sobre la calidad del medio en el que vive. Establecer un plan de capturas de las piezas de caza y de mejoras del medio en que viven. .
¿Qué se entiende por llevar a cabo un “censo”? Es una modalidad de caza mayor, variante del “gancho”, que se practica en los lugares donde las grandes batidas son imposibles de organizar Es una parte fundamental del Plan de caza; consiste en el cálculo de las jornadas de caza que pueden llevarse a cabo en un terreno cinegético. Es la parte del inventario que persigue conocer el tamaño de las poblaciones de caza.
La calidad del medio (hábitat) en el que viven las especies de caza: Condiciona, por Ley, la obligatoriedad o no de tener un Guarda de Caza en el coto. Condiciona el tamaño de sus poblaciones y por tanto la caza en sí. No condiciona el tamaño de sus poblaciones ya que todo depende esencialmente del tamaño de las poblaciones de los animales depredadores. .
En la caza de la perdiz roja, las capturas anuales dependen directamente del éxito reproductor. De manera orientativa se recomienda no cazar si el resultado de dividir el número de jóvenes por el de adultos antes de la caza es menor que: 1,5 (3 jóvenes por cada 2 adultos) 3 (6 jóvenes por cada 2 adultos). 4,5 (9 jóvenes por cada 2 adultos). .
En la caza de la perdiz roja, las capturas anuales dependen directamente del éxito reproductor. De manera orientativa se puede cazar hasta la mitad (50%) de los ejemplares existentes antes de la temporada, si el resultado de dividir el número de jóvenes por el de adultos es de: 1 (2 jóvenes por cada 2 adultos). 2 (4 jóvenes por cada 2 adultos). 3 (6 jóvenes por cada 2 adultos).
Una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de la planificación cinegética es el establecimiento de cupos de caza, ¿qué es un cupo de caza? El cupo es la limitación de días de caza por temporada de que dispone cada cazador o cazadora. El cupo es el número máximo de ejemplares que pueden cazarse en una cacería, en un día, en una temporada… El cupo es el tiempo máximo que se permite cazar y se expresa en horas por día o mediante el establecimiento de un horario. .
Se consideran predadores “generalistas” u “oportunistas”: Las águilas, que suelen acabar con bandos enteros de perdiz roja El zorro y la corneja, que utilizan recursos muy variados. El oso y el lince, que son dañinos siempre que tienen oportunidad. .
La respuesta de la planificación cinegética al elevado impacto de ciertos predadores es su control legal mediante la propia caza o el uso de: Métodos masivos y no selectivos Venenos y cepos. Métodos selectivos y no masivos. .
¿En qué consisten las repoblaciones de caza? En la introducción de animales exóticos en un coto de caza. En la suelta de animales de granja para su caza inmediata En la liberación de animales para reforzar las poblaciones de esa misma especie que existen en un área. .
¿Cómo definirías el papel que juega quien caza en la gestión y el seguimiento del Plan de caza? Es prescindible siempre que el coto no sea superior a 500 hectáreas. Es importante y fundamental siempre. No es recomendable al ser parte interesada en la caza.
. El ánsar o ganso es un ave acuática de gran tamaño: Con el plumaje grisáceo, el pico color naranja y las patas rosadas. Con el plumaje verdoso, el pico color azul y las patas rosadas. Con el plumaje pardo, el pico de color rosado y las patas verdes. .
Para distinguir en vuelo un ánsar macho de una hembra Hay que fijarse en que las hembras son más pequeñas y de color pardo, mientras que los machos presentan colores llamativos y brillantes, con la cabeza verde. Aunque los machos son más corpulentos, no presenta dimorfismo sexual y ambos sexos son prácticamente iguales. Los gansos son familia de las ocas domésticas y no vuelan. .
El ánsar o ganso es un ave acuática con alimentación: Principalmente vegetal. Principalmente carnívora Basada en la “montanera” (bellotas y hayucos).
Los ánsares comunes o gansos: Crían en el País Vasco y pasan el invierno al sur del Sahara Migran a través del País Vasco en bandos con la característica formación en “V” Son una especie de ave acuática que se caza en Media Veda. .
En la península Ibérica, la invernada del ánsar común: Se limita a unas decenas de ejemplares concentrados en la ría vizcaína de Urdaibai. Se concentra principalmente en el litoral cantábrico del País Vasco. Se concentra principalmente en las marismas del Guadalquivir y las lagunas de Villafáfila (Zamora). .
El ánade real presenta dimorfismo sexual: Los machos se distinguen por su larga cola. Las hembras tienen la cabeza verdosa y popa negra, y los machos son pardos. Las hembras son pardas y los machos muy coloridos, con la cabeza verdosa.
¿Es posible distinguir en vuelo un ánade real macho de una hembra? Sí, los machos tienen la cabeza y medio cuello de color verde oscuro, con collar blanco y pecho castaño, siendo las hembras más discretas, de color pardo. Sí, las hembras tienen la cabeza de color verde y pecho castaño, siendo los machos más discretos, de color pardo No es posible distinguirlos, y menos en vuelo, porque no presentan dimorfismo sexual.
. Para nidificar, el ánade real o azulón busca sitios protegidos por la vegetación y cercanos a zonas húmedas: No, el azulón cría siempre lejos del agua porque no es un ave acuática Sí, instala el nido en las orquillas de las ramas más altas de las choperas. Sí, instala el nido en lugares muy variados (sembrados, carrizales, huecos de árboles…). .
Tras la cría, los ánades reales o azulones se reúnen en grandes bandos para realizar la muda: Pierden temporalmente la capacidad de volar. Lo que se conoce como “azulonada real” debido al tono azulado que presentan los bandos desde lejos No es cierto, los ánades reales son aves solitarias que sólo se agrupan para realizar la migración. .
. Entre las anátidas o patos cazables destaca el ánade real: Por ser el único pato que cría en el País Vasco. Por ser el País Vasco, el único lugar de cría de este pato en Europa. Por ser el más conocido y común, así como uno de los patos cazables más grandes. .
La cerceta común es un pato muy pequeño, de vuelo rápido y muy ágil: Conocido también como azulón, ya que presenta un espejuelo de color azul. Que presenta un espejuelo verde brillante enmarcado en negro. Que es el único pato que no posee espejuelo en el ala.
La cerceta común presenta un dimorfismo sexual muy acusado, los machos son distintos de las hembras: El macho presenta un espejuelo de color verde brillante, que en la hembra es marrón. El macho presenta la cabeza y el cuello de color castaño-rojizo con una franja verde en la zona del ojo. La hembra presenta la cabeza y el cuello de color castaño-rojizo con una franja verde en la zona del ojo.
Sobre la cerceta común: Se sabe muy poco acerca de cómo distinguir los machos de las hembras Es generalmente el macho el que incuba los huevos Se puede decir que es un ave de paso e invernante común en los humedales del País Vasco que cría esporádicamente en la península Ibérica. .
Los machos de la cerceta carretona se identifican por: La cabeza y el cuello de color castaño-rojizo con una franja verde en la zona del ojo El collar blanco que contrasta con el verde oscuro de la cabeza y el pecho castaño. Una llamativa ceja de color blanco que contrasta con la cabeza y cuello pardos.
Sobre la migración de la cerceta carretona se puede decir que: En el País Vasco se localiza exclusivamente durante los pasos migratorios (especialmente el primaveral) y en bajo número. Es el pato que presenta el paso más numeroso de los que atraviesan el País Vasco en el otoño. Es escasa, ya que la mayor parte de los ejemplares que crían en el País Vasco pasan aquí el invierno.
La cerceta carretona no es una especie abundante en época de caza: Falso, la cerceta carretona se caza abundantemente en el País Vasco y toda la península Ibérica. Lo cual es poco comprensible si tenemos en cuenta que en la temporada de cría es uno de los patos más abundantes. Esto se debe a que, como pasa el invierno al sur del Sahara, es muy difícil ver cercetas carretonas en la temporada de caza. .
Para diferenciar en vuelo un ánade friso hay que fijarse en los tonos grisáceos y la popa negra, así como en el espejuelo del ala, que es de color: Verde Blanco y negro Azul, como en el azulón. .
La hembra de ánade friso: Es idéntica al macho. Presenta un espejuelo color blanco y negro que le diferencia del macho, que lo tiene azul Es semejante a la del ánade real, pero más esbelta, clara y de pico oscuro con bordes amarillentos. .
El ánade friso es un pato: De paso e invernante en el País Vasco, con efectivos reducidos y que se reproduce en bajo número. Que cría abundantemente en la franja costera del País Vasco y pasa el invierno en el norte de Europa Muy cazado en el País Vasco, ya que tiene aquí la principal zona de invernada de la Península. .
. Los machos de ánade silbón: Son iguales que las hembras, de color generalizado pardo Tiene la cabeza y el cuello de color verde oscuro, con un collar blanco característico. Tienen la cabeza y el cuello de color castaño rojizo, con la frente y el píleo de color crema. .
. El ánade silbón: Recibe ese nombre por el característico pico largo que contrasta con su pequeño tamaño. Recibe tal nombre por el reclamo que emite en la época de celo, cuando corteja a la hembra Recibe ese nombre por el característico “silbido” que produce en vuelo debido por su aleteo fuerte. .
El ánade silbón es un ave escasa en la temporada de caza: Ya que sólo inverna en las marismas del Guadalquivir y en las lagunas zamoranas de Villafáfila. No es cierto, como invernante se trata de la anátida más frecuente y abundante en el litoral vasco Ello se debe a que aunque cría abundantemente en el País Vasco, migra a África para pasar el invierno.
. El ánade rabudo es un pato de superficie elegante y estilizado, de cuello largo y cola afilada: El macho tiene la cabeza y garganta de color castaño oscuro y el pecho blanco El macho y la hembra son iguales, y presentan la cabeza y garganta de color castaño oscuro y el pecho blanco. No, el rabudo no es un pato de superficie, sino buceador como el moñudo.
. Se conoce como rabudo: Al macho de la liebre. A una especie de ánade o pato cuyos machos presentan una cola larga y afilada A una especie de ánade o pato en la que es notoria la ausencia de cola.
En el País Vasco, el ánade rabudo: Cría abundantemente en los humedales costeros Cría abundantemente en los humedales y embalses interiores. Es un ave de paso e invernante escaso en los humedales costeros y aguas interiores.
El pato cuchara presenta un característico pico grande “espatulado” y los machos muestran un plumaje contrastado: Vientre y flancos de color castaño rojizo, cabeza verde oscura y pecho blanco Vientre y flancos de color castaño rojizo, cabeza verde oscura, pecho castaño y collar blanco. Vientre y flancos de color castaño rojizo, con la cabeza parda que presenta un “antifaz” verde oscuro.
El nombre de pato cuchara: Se debe a la forma del pico que, cuando llueve, le sirve para vaciar el agua del nido. Se debe a la forma del pico, que usa para romper frutas con cáscara Se debe a la forma del pico, que usa para filtrar el alimento en aguas someras y lodos. .
El pato cuchara: Es común en el País Vasco como reproductor y escaso o raro como invernante Es común en el País Vasco en época de paso e invierno, especialmente en los embalses alaveses. Es un ave de paso en el País Vasco que no se reproduce en ningún lugar de la península Ibérica.
El colorado es un pato de complexión robusta: Que no presenta dimorfismo sexual; macho y hembras no se pueden distinguir Con marcado dimorfismo sexual; las hembras presentan la cabeza de color castaño rojizo, y el pecho, el cuello y la popa de color negro con flancos blancos Que muestra un marcado dimorfismo sexual; los machos presentan la cabeza de color castaño rojizo, y el pecho, el cuello y la popa de color negro con flancos blancos. .
La denominación de pato colorado, se explica: Por ser el único pato cazable con el pico rojo. Por la coloración pardo rojiza de los flancos que contrasta con blanco del pecho. Porque es muy gregario durante la muda, momento en que los bandos adquieren esa coloración. .
El pato colorado: Se reproduce repartido por todo el País Vasco y aquí es una importante especie cazable. Es un ave frecuente en el País Vasco durante los pasos migratorios aunque escaso como invernante. Es una anátida muy abundante como invernante en el País Vasco, principalmente en los humedales costeros. .
Los porrones: Carecen del espejuelo típico de los patos de superficie Son patos de superficie. Son patos de figura compacta y hundida que presentan la cola pegada al agua y el espejuelo alar de color rojizo. .
En el porrón común: Los machos y las hembras son iguales, siendo el único pato sin dimorfismo sexual. Los machos presentan la cabeza pardo rojiza y el cuerpo blanco grisáceo, con pecho y popa negro. Contrasta el blanco grisáceo del cuerpo con el color pardo con espejuelo azul de las alas de los machos. .
El porrón común es, como su nombre indica, el más común de los patos buceadores: En el País Vasco es ave de paso e invernante común en los embalses interiores Sin embargo su caza sólo está permitida en algunos puntos de la costa mediterránea. En los embalses del País Vasco encuentra el principal punto de cría de la península Ibérica.
En el porrón moñudo destaca el característico moño: De color negro como la cabeza, pecho y popa de los machos. De color blanco, que contrasta con el verde oscuro de la cabeza de los machos De color azul, que combina con un llamativo pico también azul con punta negra. .
El macho del porrón moñudo: Presenta la cabeza pardo rojiza y el cuerpo blanco grisáceo, con pecho y popa negro. Es igual que la hembra, un pato buceador de coloración pardo oscura con los flancos más claros Tiene plumaje negro, que contrasta con el blanco de los flancos y, en vuelo, con la franja blanca del ala. .
La captura de porrones moñudos en el País Vasco es muy accidental: A pesar de ser el pato buceador más común como reproductor. Ello se debe a que en el País Vasco sólo aparece como ave de paso A pesar de ser un invernante frecuente en embalses interiores, más escaso en el litoral. .
Es característico en la focha común: El pico blanco, que contrasta con el plumaje negro azabache del resto del cuerpo El pico amarillo y rojo, que contrasta con el plumaje negro azabache del resto del cuerpo. La coloración general negro azabache y pico blanco de los machos, que contrasta con los tonos pardos y pico negro de las hembras.
La focha común es un ave que al escapar: Se sumerge durante varios minutos Da un salto y emprende un vuelo potente a gran altura. Prefiere nadar, chapotear o volar a baja altura; es un ave poco voladora.
. En el País Vasco nidifican algunos cientos de parejas de focha común: Si bien resulta más común en invernada. Sin embargo apenas se caza porque en invierno no vuela Sin embargo no es una especie que se cace mucho porque en el otoño e invierno casi no hay. .
La becada o sorda es un ave rechoncha de pico largo y plumaje: La cabeza verde oscura y marcado collar blanco. La cabeza y parte dorsal color verde y pechera blanca. Castaño, con franjas negras que combina con tonos ocres. .
La edad de la becada o sorda se determina observando el desgaste de las grandes plumas del ala (rémiges primarias) y la coloración de las cobertoras de esas mismas plumas: Las plumas cobertoras de los adultos presentan una banda de color más claro en su extremo. Las plumas cobertoras de los jóvenes presentan una banda de color más claro en su extremo. Los jóvenes presentan una mancha clara en el extremo de las dos últimas rémiges; si presenta espolón en la pata será un macho joven. .
La becada o sorda se alimenta tanto de día como de noche, momento en que visita prados y pastizales en busca de: Principalmente charcos donde beber agua. Principalmente lombrices que consigue utilizando su largo y sensible pico. Principalmente granos y semillas que consigue utilizando su largo y sensible pico.
Sobre la reproducción de la becada o sorda, la época de cría abarca desde febrero a julio; la hembra instala el nido en el suelo en zonas boscosas: La puesta consta normalmente de 4 huevos Realiza 4 puestas de 2 huevos cada una. Como el resto de limícolas realiza una puesta de 10 huevos.
La becada o sorda: Es un ave sedentaria o no migradora Es un ave que migra fundamentalmente de noche Es un ave que sólo migra de día en nutridos bandos. .
La becada o sorda: Al contrario que el resto de limícolas, es un ave eminentemente forestal. Al igual que el resto de limícolas, es un ave que sólo encontraremos en las llanuras encharcadizas y embalses. Su largo pico, similar al de otras aves limícolas, delata su preferencia por rastrear la zona costera al bajar la marea.
La becada o sorda: Encuentra en los bosques vascos su principal área de cría en la península Ibérica. Sólo visita el País Vasco en migración, paso e invernada dado que no se reproduce en la península Ibérica. Cría esporádicamente en zonas forestales del tercio norte de la península Ibérica, el sistema Central e Ibérico. .
Sobre la migración de la becada o sorda en el País Vasco: Aves centro y norteuropeas llegan desde julio hasta septiembre, y permanecen aquí hasta diciembre Aves centro y norteuropeas llegan desde marzo hasta mayo, y permanecen aquí hasta primeros de octubre. Aves centro y norteuropeas llegan desde octubre hasta diciembre, y permanecen aquí hasta primeros de marzo. .
La becada o sorda: Se caza de octubre a enero, ya que viene a invernar al País Vasco. Se caza en media veda, ya que después se marcha a invernar a África, al sur del Sahara. Se caza en febrero y marzo, en contrapasa, cuando regresa al centro y norte de Europa para criar. .
. La becada o sorda: Se caza en la migración otoñal o “pasa”, desde puesto fijo. Se caza al salto con la ayuda fundamental de perros de muestra. Se caza a la espera en las zonas de paso entre el bosque a las zonas de alimentación nocturnas (prados y pastizales).
La caza de la becada o sorda al salto sin perro: Es una práctica muy habitual. Es una práctica prohibida. Es una técnica de caza que sólo se practica legalmente en el norte peninsular.
La agachadiza común realiza una puesta anual de 4 huevos: Nidifica en el suelo al abrigo de la vegetación herbácea Nidifica en el suelo al abrigo de zonas boscosas, como la becada o sorda. Nidifica en huecos de árboles de ribera. .
La agachadiza común: Es común en paso e invernada especialmente en las zonas costeras cantábricas Nidifica en abundancia especialmente en las zonas costeras cantábricas Encuentra en la zona costera del País Vasco su principal área de cría de la península Ibérica.
. Las agachadiza común se caza con ayuda de perros de muestra: En bosques mixtos En pastizales y praderas encharcadizas. En tierras de cultivo durante la media veda. .
Se conoce como agachadiza chica: A la cría de la agachadiza común. A la hembra de la agachadiza común. A un tipo de agachadiza de color similar al de la común, aunque de tamaño menor y pico más corto. .
La agachadiza chica es un ave: Gregaria, siempre se observa en nutridos bandos. Que sólo se halla presenta en la primavera y la media veda. Exclusivamente invernante o de paso en la península Ibérica.
Es necesario diferenciar bien en vuelo a las dos especies de agachadiza ya que en algunas Comunidades Autónomas no se permite la caza de: La agachadiza común, que es menos abundante que la chica. La agachadiza chica, que es menos abundante que la común. No hay que comerse la cabeza, las dos agachadizas son igualmente abundantes. .
La avefría es un ave limícola de característico moño erguido: Con el vientre y flancos de color negro con reflejos verdosos. De coloración general negra que contrasta con el pico blanco. Con el dorso, la garganta y el capirote negro con reflejos verdosos, que contrastan con las partes inferiores blancas. .
. La silueta de vuelo de la avefría resulta inconfundible: Por las alas puntiagudas y la trayectoria veloz y zigzagueante a ras de suelo. Por las alas redondeadas, el aleteo lento como el de una mariposa y contraste blanquinegro. Por el batido de alas potente, trayectoria rectilínea y contraste blanquinegro de los bandos, ya que las hembras son negras y los machos de coloración blanca. .
La avefría realiza una puesta anual de 4 huevos que son incubados durante 24- 29 días: En un nido ubicado en el suelo zonas boscosas En un nido ubicado en el suelo de pastizales húmedos. En un nido ubicado en las ramas de los árboles de ribera.
La avefría es un ave limícola: Muy sociable, que cría normalmente en colonias. Poco gregaria, con migración nocturna y solitaria. Solitaria y poco recelosa y arisca, que aguanta bien la postura del perro de muestra. .
En el País Vasco la avefría resulta abundante, aunque en número variable según periodos del año: En paso e invernada, desde septiembre hasta marzo. En la media veda, momento en que se caza desde puesto fijo. Como reproductor, estando prácticamente ausente en el invierno.
La perdiz roja es un ave compacta de alas y cola cortas: Con el pico negro y las patas de color rojo Con el pico y las patas de color pardo como el dorso y las alas Con el pico y las patas de color rojo.
. El vuelo de la perdiz roja es inconfundible: Es rápido y potente, alterna batidos y planeos. Es batido, rápido y potente; las perdices no planean. Es rápido y zigzagueante; es por ello difícil de abatir. .
La perdiz se defiende: Tanto volando como corriendo de mata en mata Dando pequeños vuelos de mata en mata. Se aplasta contra el suelo para reducir su olor y que sea más difícil su detección por los perros.
En época de caza, la edad de las perdices rojas se realiza examinando las puntas de las dos plumas más externas del ala: Punta color crema en el joven; si además tiene espolón será una hembra. Color crema y puntiagudas en el joven; redondeadas sin punta crema en el adulto. Color crema y puntiagudas en el adulto; redondeadas sin punta crema en el joven. .
Para conocer el sexo de una perdiz roja, hay que fijarse primero en la edad y después en las patas: Las hembras nunca presentan espolones. Las hembras jóvenes carecen de espolón Los adultos con espolón siempre son machos.
. La dieta de la perdiz roja es: Exclusivamente vegetariana (hierbas y granos). Principalmente animal, aunque el componente vegetal resulta crucial en el desarrollo de los pollos. Principalmente vegetal, aunque el componente animal resulta crucial en el desarrollo de los pollos. .
. La perdiz roja es un ave de terrenos abiertos, tanto llanos como montañosos: Que prefiere las zonas agrícolas intensivas con escasos linderos Que para criar elige las fincas donde se aplican insecticidas y pesticidas, ya que no hay parásitos, evitando los linderos con vegetación natural. Que prefiere las zonas cultivadas sin concentración parcelaria, con abundancia de linderos ya que son cruciales para el desarrollo de los pollos. .
En algunos lugares se permite la caza de la perdiz roja con reclamo en la época de celo: El celo tiene lugar en febrero-marzo El celo tiene lugar en septiembre-octubre El celo tiene lugar en la media veda, por eso no se puede cazar hasta octubre.
La nidificación de la perdiz roja tiene lugar entre hierbas o al amparo de una mata: La hembra puede realizar dos puestas simultáneas en nidos distintos, incubando el macho una de ellas. La hembra sólo realiza una puesta que incuba durante 22-24 días, el macho no interviene en la cría. La hembra puede realizar dos puestas simultáneas en nidos cercanos, incubando cada día una de ellos ya que el macho sólo vigila no interviene en la cría.
La puesta de la perdiz roja es de: 3 a 5 huevos; una media de 4. 7 a 17 huevos; una media de 12 a 15. 22 a 24 huevos, que incuba durante otros tantos días. .
La perdiz roja: Es un ave sedentaria especialmente abundante en la franja cantábrica. Es un ave sedentaria que está presente en la mayor parte de la península Ibérica y Baleares. Es un ave sedentaria que cría en las zonas montañosas del tercio norte de la península Ibérica, sistema Central e Ibérico, faltando en el sur. .
. El periodo de caza de la perdiz roja comprende: De octubre a enero y desde noviembre a enero en Araba/Álava De noviembre a enero y desde octubre a enero en Araba/Álava. De septiembre a enero y desde octubre a enero en Araba/Álava. .
A diferencia de la “patirroja”, la perdiz moruna presenta un collar: De color blanco con punteaduras negras De color negro con punteaduras blancas. De color rojizo con punteaduras blancas.
La perdiz moruna es un ave sedentaria: Nidificante en las Islas Canarias y ausente en la península Ibérica. Nidificante en las Islas Canarias y en algunos puntos de la península Ibérica como Gibraltar. Nidificante en la península Ibérica donde comparte hábitat con la perdiz roja y ausente en las Islas Canarias. .
¿Cuál de las siguientes especies no es autóctona del País Vasco? La perdiz roja La perdiz moruna. La perdiz pardilla. .
. Por regla general es posible diferenciar el sexo de la codorniz adulta ya que: Las hembras adultas exhiben garganta blanca con mancha negra en forma de “ancla” y pecho de color leonado listado de blanco. Los machos adultos exhiben garganta blanca con mancha negra en forma de “ancla” y pecho de color leonado listado de blanco. Los machos adultos exhiben garganta blanca, sin anclas bien formadas, y pecho leonado con abundantes manchas pardas o negruzcas.
Los machos de codorniz: Son monógamos; se aparean todos los años con la misma hembra, con la que se alterna en las tareas de incubación. Son bígamos; se aparean con dos hembras al año, con las que comparte las tareas de incubación. Son polígamos; se aparean con varias hembras y no participan en la cría.
. Las codorniz es un ave migratoria que está presente en el País Vasco: Todo el año en similar cantidad En la época estival; desde abril-mayo hasta septiembre-octubre En la época invernal; desde septiembre-octubre hasta abril-mayo. .
¿Cuál es el tamaño de puesta de la codorniz? 4 a 6 huevos. 7 a 12 huevos. 13 a 18 huevos. .
Los pollos de codorniz son capaces de volar a los 20 días: Hasta ese momento permanecen en el nido; son nidícolas. La codorniz vuela únicamente cuando la levanta el perro. Pero son capaces de andar desde el primer día; son nidífugos.
La codorniz es un ave: Gregaria, cría en colonias formadas por varias parejas Solitaria, se agrupa sólo en el celo o durante el viaje migratorio. Gregaria, se agrupa en bandos de varias familias que se cazan en otoño e invierno. .
Para criar, la codorniz prefiere: Zonas húmedas e inundables Zonas boscosas no muy cerradas. Zonas abiertas con herbazales en terrenos frescos.
La codorniz en la península Ibérica: Se comporta como un ave sedentaria, más abundante en el otoño-invierno, tras la cría. Invernante abundante y escasa como nidificante. Es nidificante común y escasa como invernante.
La caza de la codorniz tiene lugar: Al final del verano, tras la cría y en coincidencia con el paso postnupcial Al final del invierno, antes de la cría y en coincidencia con el paso prenupcial. En primavera, antes de la cría y en coincidencia con la llegada de los ejemplares africanos. .
La codorniz se caza en la media veda, entre agosto y septiembre; ¿por qué? Porque en el desvede general de otoño, casi todas se han marchado en migración hacia el sur, a África. Porque en el desvede general de otoño, casi todas se han marchado en migración hacia el norte, a Centroeuropa. Para evitar los daños que ocasiona a los cultivos; esta caza estival también se conoce como descaste de codornices.
. El faisán es una gallinácea de gran tamaño en la que destaca la larga cola: Presente sólo en el macho Presente sólo en la hembra. Presente tanto en el macho como en la hembra. .
Los machos de faisán: Son monógamos; se aparean todos los años con la misma hembra, con la que se alterna en las tareas de incubación Son bígamos; se aparean con dos hembras al año, con las que comparte las tareas de incubación. Son polígamos; se aparean con varias hembras y no participan en la cría. .
La hembra del faisán incuba durante 23-27 días una puesta de: 3 a 5 huevos. 7 a 15 huevos 18-23 huevos. .
El faisán es una especie: Originaria de las Islas Británicas. Originaria de Sudamérica. Originaria de Asia Menor (Turquía).
Los faisanes que se cazan en el País Vasco proceden principalmente: Del éxito reproductor anual de la cría de ejemplares silvestres. De sueltas de animales de granja, llevadas a cabo con fines cinegéticos. De la caza de ejemplares centroeuropeos desde puesto fijo en la migración otoñal o “pasa”.
La torcaz es una paloma robusta que presenta un plumaje gris azulado: Con llamativas manchas negras en el ala. Con llamativas manchas verdes en el ala. Con llamativas manchas blancas en el ala.
. En otoño e invierno la paloma torcaz: Consume preferentemente lombrices Consume preferentemente bellotas y hayucos. No se alimenta en encinares ni hayedos.
. La paloma torcaz realiza: Generalmente una única puesta al año. Generalmente 1 puesta al año, rara vez 2. Generalmente 2 puestas al año, en ocasiones 3.
La puesta de la paloma torcaz es incubada durante 17 días y consta de: 2 huevos. 4 huevos. 6 huevos. .
La paloma torcaz es un ave: Solitaria, se reúne sólo para criar. Gregaria; forma grandes bandos durante la migración e invernada Gregaria en migración y solitaria cuando llega a las zonas de invernada. .
En el País Vasco, la paloma torcaz es un ave muy común durante el paso: No existen parejas nidificantes. Sólo se conoce un monte del País Vasco donde cría. Como nidificante resulta escasa en la vertiente norteña y común en la más meridional.
¿Cuándo tienen lugar la “pasa” y la “contrapasa” de la paloma torcaz? La “pasa” en marzo y la “contrapasa” en octubre. La “pasa” entre abril y mayo, la “contrapasa” en septiembre. La “Pasa” entre septiembre y noviembre, la “contrapasa” en marzo. .
La caza de la paloma torcaz durante la migración postnupcial o “pasa” tiene lugar: Entre febrero y marzo Entre septiembre y noviembre Entre diciembre y febrero. .
La caza de la paloma torcaz durante la migración prenupcial o “contrapasa” tiene lugar: Entre enero y febrero Entre febrero y marzo. No se puede cazar en “contrapasa”.
En todo el País Vasco, la paloma torcaz es especie cazable en: Un periodo: “Pasa” Dos periodos: “Pasa” y Contrapasa” Tres periodos: “Media Veda”, “Desvede General” y “Pasa”.
La Directiva de Aves prohíbe la captura de aves migratorias durante su trayecto de regreso a los lugares de cría (contrapasa): Pero la permite donde su caza es tradicional, como la CAPV. Pero la permite sólo en la CAPV y en Navarra. No hay excepción alguna a su prohibición. .
La paloma zurita presenta un plumaje grisáceo: Y al igual que la torcaz, presenta dos franjas alares negras. Y al igual que la torcaz, presenta dos franjas alares blancas. Pero no presenta ninguna señal blanca, lo que la diferencia de la torcaz.
Para instalar el nido la paloma zurita busca: Las ramas más altas de las choperas. Huecos de árboles, roquedos y ruinas. Herbazales húmedos, siendo la única paloma que nidifica en el suelo. .
La paloma zurita realiza: Generalmente una única puesta al año. Generalmente 1 puesta al año, rara vez 2. 2 o 3 puestas al año. .
La puesta de la paloma zurita es incubada durante 16-18 días y consta de: 2 huevos 4 huevos. 6 huevos. .
En el País Vasco, la paloma zurita es más común durante los pasos migratorios: La población nidificante es escasa y sedentaria Como nidificante es más abundante en la costa. La población nidificante en la península Ibérica realiza la migración más larga. .
. La paloma bravía es semejante en tamaño a la zurita: De la que se distingue porque no presenta las franjas negras del ala. De la que se distingue por las dos franjas negras que las cruzan el ala. De la que se distingue porque la zurita presenta dos franjas blancas en el ala. .
. El origen de la paloma doméstica es: La paloma bravía. La paloma torcaz. La paloma zurita.
. En estado silvestre, la paloma bravía realiza: Generalmente una única puesta al año. Generalmente 1 puesta al año, rara vez 2. 2 o 3 puestas al año.
En estado silvestre, la puesta de la paloma bravía es incubada durante 17-19 días y consta de: 2 huevos. 4 huevos. 6 huevos. .
. La paloma bravía apenas se posa en árboles: Instala el nido en el suelo Instala el nido en huecos, cuevas y fisuras. Instala el nido en las ramas más altas de las choperas.
La tórtola común es una pequeña paloma de tonos pardos: Los adultos presentan en el cuello una mancha listada de blanco y negro Los jóvenes presentan en el cuello una mancha listada de blanco y negro. Los machos presentan en el cuello una mancha listada de blanco y negro, que los diferencia de las hembras.
La tórtola común se alimenta principalmente de semillas y algunos animalillos: En el suelo. En el aire. Siempre desde las ramas.
. El periodo reproductor de la tórtola común se sitúa: Entre mediados de abril y finales de mayo Entre mediados de mayo y finales de septiembre. Entre mediados de mayo y finales de agosto. .
. La tórtola común realiza normalmente: Generalmente 1 puesta al año, rara vez 2 2 puestas al año. 2 o 3 puestas al año.
¿Cuántos huevos pone la tórtola común? 2 huevos. 4 huevos. 6 huevos. .
La tórtola común es un ave: Sedentaria, que pasa el invierno en el mismo lugar que cría. Migrante transahariana, con los cuarteles de invernada situados al sur del Sahara. Migrante presahariana, con los cuarteles de invernada situados al sur de la península Ibérica. .
Las tórtolas comunes llegan al País Vasco: Entre febrero y marzo Entre junio y julio. Entre abril y mayo.
El paso postnupcial de la tórtola común en su viaje hacia los cuartes de invernada tiene lugar: Entre finales de julio y principios de agosto. Entre finales de agosto y principios de octubre Entre finales de octubre y principios de noviembre. .
La tórtola común: No cría en el País Vasco. Nidifica repartida por toda la península Ibérica y Baleares. Encuentra en el País Vasco su principal zona de cría de la península Ibérica. .
. La caza de la tórtola común tiene lugar: En la “pasa” desde puesto fijo. Durante la “media veda” Durante el “desvede general” otoño-invernal.
El zorzal común es un pájaro mediano, que aproximadamente mide: 21-23 cm. 27-31 cm. 37-43 cm.
. El zorzal común realiza dos o tres puesta anuales: De 1 a 2 huevos. De 3 a 6 huevos. De 7 a 14 huevos. .
Hemos encontrado un “yunque”, piedra donde hay un montón de conchas de caracoles, que ha roto un ave para comer su contenido: Habrá sido una malviz o zorzal Habrá sido una perdiz roja o pardilla. Habrá sido una becada o una agachadiza. .
¿Cuáles de las cuatro especies de zorzal nidifican en el País Vasco? El zorzal real y el alirrojo El zorzal común y el charlo. El zorzal común y el alirrojo. .
La especie de la que se cazan más ejemplares en la península Ibérica y Baleares es: El jabalí. El ánade real. El zorzal común. .
¿Cuántas especies cazables de zorzal hay en el País Vasco? Una sola especie. 2 especies distintas. 4 especies distintas.
A diferencia del zorzal común y el alirrojo, la parte inferior del ala del zorzal charlo es de color: Rojo Blanco Marrón.
El zorzal charlo: Cría repartido por toda la península Ibérica Es el único zorzal que no cría en el País Vasco. Encuentra en el País Vasco su principal área de cría de la península Ibérica. .
. El zorzal charlo realiza: 2 puestas al año. 4 puestas al año. 6 puestas al año. .
El zorzal charlo se puede cazar: Únicamente desde puesto fijo. En el desvede general y en la “Pasa” desde puesto fijo Únicamente desde puesto fijo durante la “Pasa” de septiembre a noviembre.
El zorzal real tiene la cara inferior del ala de color: Rojo Blanco Marrón.
Sobre el comportamiento del zorzal real, diríamos que es un pájaro: Solitario Sedentario Muy gregario. .
El zorzal real en la península Ibérica: Es un ave de paso e invernante Es un ave presente todo el año. Es un ave presente en la media veda.
El zorzal alirrojo adulto: Tiene alrededor de 30 cm. Tiene alrededor de 21 cm. Tiene alrededor de 18 cm.
En la mitad sur de la península Ibérica, el zorzal alirrojo: Es un gran consumidor de bellotas. Es un gran consumidor de aceitunas. Es un gran consumidor de pipas de girasol.
En el País Vasco, el zorzal alirrojo: Es un ave residente, frecuente todo el año. Es un ave común de paso y frecuente como reproductor Es un ave común de paso y frecuente como invernante.
La urraca es un córvido inconfundible por su larga cola y su coloración: Blanca y negra Completamente negra. Negra con la cabeza gris cenicienta.
. La dieta de la urraca: Es exclusivamente carnívora; come sólo carroña y animales. Es exclusivamente vegetariana; come sólo vegetales y desperdicios humanos de origen vegetal. Es prácticamente omnívora; come animales, carroña, vegetales y desperdicios humanos. .
La urraca instala en árboles un nido grande y ramoso, donde realiza: Una puesta al año. De 2 a 3 puestas al año. De 3 a 5 puestas al año. .
El tamaño de puesta de la urraca es de: 2 a 3 huevos. 5 a 8 huevos. 10 a 18 huevos.
En invierno es posible observar bandos de urracas: Es un ave sedentaria que se agrupa para pasar el invierno En el País Vasco no hay urracas en invierno; es un ave migradora. Es un ave que se agrupa para realizar la migración desde el norte de Europa.
Se conoce como grajilla: A la cría del grajo. A una especie de córvido de color general negro y cogote gris. A una especie de córvido de colores blanco y negro. .
La grajilla es un córvido que instala el nido: En el suelo. En las ramas más altas de las choperas En huecos de árboles, edificios, roquedos….
. ¿Cuál de estas especies es cazable en el País Vasco? El cuervo. La grajilla El cuervo y la corneja.
La corneja es un córvido de mediano tamaño (43-47 cm) con el plumaje negro: Es más grande que el cuervo Es más pequeña que la urraca. La corneja es el córvido cazable más grande.
Los córvidos cazables son: Dos: la corneja y el cuervo. Dos: la urraca y la corneja. Todos.
La corneja realiza: Una puesta al año, de 4 a 6 huevos 2 o 3 puestas al año, con 4 a 6 huevos cada una 4 puestas al año, con 4 a 6 huevos cada una.
La corneja pone en cada puesta: 1 a 2 huevos. 4 a 6 huevos 12 a 18 huevos.
La corneja cría repartida por casi toda la península Ibérica: Es un ave sedentaria. Es un ave migradora; que cría aquí pero que se marcha a invernar al sur Es un ave migradora; en invierno, la población ibérica recibe una importante cantidad de conejas migradoras de Centroeuropa.
Los estorninos pintos son aves de mediano tamaño: Con el plumaje negro y unas motas rojizas en el vientre. Con el plumaje salpicado de motas, rojizas en el dorso y blancas en el vientre. Con el plumaje salpicado de motas, blancas en el dorso y rojizas en el vientre.
Existen dos especies de estorninos muy semejantes entre sí, pero uno de ellos no es especie cinegética actualmente: El estornino negro. El estornino capirotado. Sólo hay una especie de estornino, el denominado tordo campanero.
El estornino pinto es: La cría del estornino negro La hembra del estornino negro. La única de las dos especies de estornino que es cinegética en el País Vasco.
. En el País Vasco, la población de estornino pinto es: Únicamente invernante. Únicamente sedentaria. Sedentaria, recibiendo también ejemplares invernantes centroeuropeos y circunbálticos. .
El estornino pinto: Cría en la parte oriental del Golfo de Bizkaia, Pirineos y Cataluña. Cría por casi toda la península Ibérica, siendo más escaso en el norte Encuentra en el País Vasco la única zona de cría en la península Ibérica. .
¿Cuántas especies de liebres habitan la península Ibérica? Una única especie. 2 especies. 3 especies. .
En el País Vasco se hallan presenten dos especies de liebre: La liebre europea y la ibérica. La liebre de piornal y la ibérica La liebre europea y la de piornal.
Sobre la dieta de la liebre: Es carnívora. Es herbívora. Sólo come carroña. .
. La época de celo de la liebre transcurre de febrero a noviembre y los lebratos nacen tras 42-44 días de gestación: Sólo hay hembras preñadas en primavera. Durante el desvede general no es posible cazar hembras preñadas Durante el desvede general es posible que haya hembras preñadas. .
Normalmente las liebres paren de 1 a 3 lebratos y tienen: Una camada al año. Dos camadas al año. De 3 a 4 camadas al año. .
. Las liebres tienen de 3 a 4 camadas al año, cada una de ellas: De 1 sólo lebrato. De 1 a 3 lebratos. De 5 lebratos.
. La liebre vive en zonas abiertas como praderas, pastizales y terrenos agrícolas: Así como en zonas de matorral y bosque aclarados Es por ello que nunca encontraremos liebres en zonas de montaña Nunca encontraremos liebres en zonas de matorral y bosque aclarados.
Las especies de liebre presentan una distribución claramente diferenciada en la península Ibérica: La liebre europea sólo se distribuye por el País Vasco. La liebre europea se distribuye por el tercio norte peninsular. La liebre europea se distribuye por casi toda la Península a excepción de la vertiente cantábrica. .
En la Comunidad Autónoma del País Vasco, la liebre ibérica se distribuye: Por el sur de Álava. Por Bizkaia y Gipuzkoa Por toda ella, desde la costa cantábrica hasta el Valle del Ebro. .
. La liebre en el País Vasco se caza: Con “galgos” Con “perros de rastro”. Con “perros de muestra” en la media veda.
. El conejo es un mamífero de mediano tamaño, de orejas largas y rabón: Con un peso de 1 a 1,5 kg Con un peso de 2 a 2,5 kg. Con un peso de 3 a 3,5 kg.
Si notamos un pequeño abultamiento en el cúbito (hueso largo del antebrazo) de un conejo o una liebre, es un ejemplar: Adulto Juvenil Macho adulto. .
El conejo es un reproductor oportunista; el celo está marcado por el crecimiento de las plantas verdes: Por ello el celo del conejo tiene lugar en verano. Por ello el celo del conejo comprende de junio a octubre. Por ello el celo del conejo comprende de octubre a junio. .
El conejo es una especie muy prolífica; el tamaño de la camada es: De 1 a 3 gazapos. De 3 a 9 gazapos. De 10 a 12 gazapos.
. El conejo es una especie prolífica; el tamaño de camada es de 3 a 9 gazapos y una hembra pueden producir: De 3 a 9 crías pos año; sólo tienen una camada al año De 10 a 16 crías por año. De 20 a 32 crías por año.
Si nos referimos a un animal muy gregario, que vive en colonias que se articulan alrededor de una madriguera o vivar, estamos hablando de: El conejo. La liebre. El conejo o la liebre. .
El conejo es una presa importante en la dieta de más de 40 especies de la fauna ibérica; se distribuye por casi toda la península Ibérica: Falta en el País Vasco. Falta en Baleares y Canarias. Falta en buena parte de la franja cantábrica. .
En el País Vasco, el conejo: Sólo está presente en Álava Está bien distribuido en la mitad norte, y falta en Álava. Está bien distribuido en Álava, y falta en buena parte de la vertiente cantábrica. .
La Mixomatosis y la Neumonía Hemorrágico Vírica son dos enfermedades que han diezmado las poblaciones de: Conejo Perdiz pardilla. Liebre europea. .
Cuando el conejo ocasiona daños, en algunos lugares autorizan cacerías: Con liga. Con hurón. Con perros de madriguera. .
El zorro es: Un cánido de mediano tamaño con larga cola de punta blanca. Un cérvido de mediano tamaño con larga cola de punta rojiza. Un lagomorfo de mediano tamaño con larga cola con punta blanquinegra. .
La dieta del zorro es muy variable en función de la región y la época del año: Es herbívoro; se alimenta sólo de grano, hierbas, frutos, bellotas… Es omnívoro; se alimenta de animales pero también de frutos, basuras, carroña… Es carnívoro; se alimenta solo de gazapos, lebratos, corcino, pollos de perdiz… .
Los zorros “ladran” casi exclusivamente en la época de celo, que tiene lugar en: Primavera Verano Invierno.
El zorro: Tiene una camada al año. Tiene dos camadas al año. Tiene tres camadas al año.
Las camadas de los zorros están compuestas por: 2 cachorros 3 a 6 cachorros. 8 a 12 cachorros.
Sobre la reproducción del zorro: El nacimiento de los cachorros se suele producir bajo tierra, en el interior de madrigueras. Generalmente cría a cielo abierto, siendo raro que el nacimiento de los cachorros se produzca en madrigueras. El zorro nunca utiliza madrigueras durante su reproducción. .
. Los zorros son animales: Solitarios; sólo se agrupan en la época de celo. Gregarios; crían en colonias de varias parejas en la misma madriguera. Territoriales; viven en parejas o pequeños grupos dominados por un macho. .
. El zorro: Ocupa toda la península Ibérica. Ocupa toda la península Ibérica, pero falta en las zonas costeras. Ocupa toda la península Ibérica, pero falta en las zonas de montaña.
Generalmente el zorro se puede cazar: Sólo durante el desvede general, de octubre a febrero. Sólo con “perros de madriguera”, de octubre a febrero Depende de lo que determine la Orden de Vedas anual de cada Territorio Histórico. .
El zorro es: La mayor de las piezas de la Caza menor. La menor de las piezas de la Caza mayor. La menor de las piezas de la Caza menor de pelo. .
. El lobo ibérico es un cánido del tamaño de un perro grande: Rara vez supera los 20 kg de peso Rara vez supera los 35 kg de peso. Los grandes machos superan con frecuencia más de 50 kg de peso. .
El lobo es un animal eminentemente carnívoro: Sólo se alimenta de los animales que caza. Sólo se alimenta del ganado que caza, principalmente ovejas Pero de dieta muy variable según la época y zonas; incluso come frutos y carroña.
El lobo es un súper-depredador; donde hay lobos posiblemente habrá: Menos perros cimarrones pero más zorros ya que el lobo no caza zorros. Más zorros; en invierno es frecuente ver manadas mixtas de lobos y zorros. Menos perros y gatos cimarrones, así como menos zorros, garduñas, tejones….
. El celo del lobo tiene lugar: En invierno En primavera. En verano.
Para criar, los lobos buscan refugio: En madrigueras o cuevas; siempre crían bajo tierra. Principalmente en cuevas; pero también en zonas de denso matorral. Zonas de denso matorral; no excavan madrigueras como hace el zorro o el conejo.
. El tamaño medio de las camadas de los lobos es de: 2 a 3 lobeznos. 4 a 9 lobeznos. Más de 8 lobeznos siempre.
El lobo es una especie: Alpina; sólo es posible encontrarlo en bosques de zonas montañosas. Oportunista; ocupa todo tipo de ambientes excepto las zonas humanizadas (zonas labradas, vertederos…) Generalista; puede encontrarse en ambientes tanto montañosos como muy humanizados.
Se puede decir que el lobo se está extendiendo en la península Ibérica: Ocupa la mitad norte de la península Ibérica y se ha extinguido por completo en Andalucía. Queda un único núcleo de población que se distribuye por la Cordillera Cantábrica. Ocupa el cuadrante noroccidental de la península Ibérica; el norte de Andalucía y Los Pirineos orientales.
El lobo es una especie en expansión en buena parte de su área de distribución en el norte peninsular: Que ha recolonizado o aparece frecuentemente en algunas zonas del País Vasco. Es una especie abundante como reproductor en la CAPV y por eso es especie de caza. No hay noticias de lobos en el País Vasco hace más de 20 años.
La recolonización del País Vasco por el lobo: Se explica por las sueltas realizadas con fines cinegéticos Se explica por las sueltas realizadas por ecologistas. Se explica por un fenómeno de expansión natural, especialmente desde Castilla y León.
Los caninos o colmillos del jabalí constituyen su trofeo: Los inferiores de denominan “amoladeras”. Los superiores se denominan “amoladeras” Los superiores se denominan “cuchillos” o “navajas”.
Para saber la edad precisa de un jabalí: Hay que analizar la dentadura. Hay que observar el pelaje. Hay que observar el hocivo.
. Las crías del jabalí: Permanencen con la madre hasta la siguiente época de celo. Permanecen con la madre un mes. Permanecen con la madre dos meses.
¿Qué jabalí es más joven, viendo su color? Un ejemplar de color oscuro. Un ejemplar rojizo. Un rayón.
Sobre la dieta del jabalí, se puede afirmar que es un animal: Herbívoro; sólo come bellotas. Carnívoro; sólo come materia animal, aunque también carroña. Omnívoro; come tanto vegetales como animales, basura y carroña. .
El jabalí tiene: Una camada al año. Dos camadas al año. Tres camadas al año. .
La camada del jabalí está compuesta por: De 1 a 6 crías. De 8 a 10 crías. 12 crías al año; tiene habitualmente dos camadas de 6. .
El jabalí es un animal de hábitos nocturnos o crepusculares, que gusta de zonas con buena espesura vegetal: Es un animal forestal difícilmente visible porque nunca sale del monte. Es eminentemente forestal pero realiza incursiones a zonas abiertas para alimentarse en prados y cultivos. Es eminentemente forestal que visita prados, pero nunca come en ellos; los cruza para acercarse a los maizales. .
. Las piaras están formadas por: Los jabalíes machos viejos, de más de 10 años Los jabalíes de 2 a 5 años. Las hembras con las crías del año. .
. En el País Vasco, el jabalí se distribuye por: Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa Araba/Álava y Gipuzkoa; falta en Bizkaia. Araba/Álava y Bizkaia; falta en Gipuzkoa. .
El jabalí es una especie de Caza mayor que despierta gran afición; en el País Vasco se caza generalmente: “Al salto”, con “perros de muestra”. En “batida”, con “perros de rastro”, sabuesos. En “montería”, con “perros de agarre” agrupados en “rehalas”.
El periodo hábil de caza del jabalí en el País Vasco, en general, comprende de: Septiembre hasta enero. Octubre hasta febrero Octubre hasta abril. .
¿Qué es un Cervus elaphus? Un ciervo. Un corzo. Un gamo. .
Sobre la cuerna en el ciervo: Sólo los machos tienen cuerna. Tienen cuerna los machos y las hembras adultas Está presente tanto en machos como en hembras; estas la tienen menos ramificada.
La cuerna del ciervo se renueva todos los años; la caída o desmogue tiene lugar en: Septiembre-octubre. Julio-agosto. Marzo-abril. .
El celo del ciervo tiene lugar en septiembre-octubre y se conoce como: Ronca Berrea Desmogue.
El celo o “berrea” del ciervo tiene lugar en: Marzo-abril Julio-agosto. Septiembre-octubre.
¿A qué edad llegan los ciervos a la madurez sexual? Con un año. Con dos años los machos y tres las hembras Con tres años los machos y dos las hembras. .
¿A qué edad comienzan a salir cuernas al ciervo? A partir de 6 meses de edad. A partir de 2 años de edad. A partir de 3 años de edad. .
Las hembras de ciervo paren normalmente: Un solo gabato. De 1 a 3 gabatos. De 2 a 4 gabatos. .
El ciervo en la península Ibérica: Se encuentra presente sólo en el sur. Presenta una distribución amplia pero en núcleos fragmentados Presenta una amplia distribución en el sur; en el norte sólo hay ciervos en Los Pirineos y en el macizo del Gorbeia. .
Sobre la presencia del ciervo en el País Vasco: Desapareció y ha recolonizado sus antiguos dominios debido a un proceso de expansión natural desde Castilla y León Nunca llegó a extinguirse; aunque se han realizado reintroducciones en algunas sierras como Ordunte y en el macizo del Gorbeia Desapareció a finales del siglo XIX y se reintrodujo primero en el macizo del Gorbeia y posteriormente en la sierra de Ordunte, en el valle de Carranza. .
En la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha constatado la presencia del ciervo en: Araba/Álava y Bizkaia; falta en Gipuzkoa. Araba/Álava y Gipuzkoa; falta en Bizkaia. Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. .
. Hemos observado un cérvido con una cuerna en forma de “pala” y un pelaje pardo-rojizo moteado de blanco; tiene que ser: Un gamo macho. Un ciervo macho. Una cría de ciervo. .
El gamo: Es una especie de cérvido. Se conoce como gamo a la hembra del ciervo El gamo es un tipo de hierba muy apetecida por las hembras de ciervo. .
. El celo del gamo tiene lugar en: Julio Setiembre-octubre. Octubre-noviembre.
Tras una gestación de ocho meses, las hembras de gamo paren generalmente: Una cría. Dos crías. 2 o 3 crías.
. Sobre la presencia actual del gamo ¿cuál de las afirmaciones siguientes es correcta? Los núcleos actuales de la población Ibérica de gamos tienen su origen en sueltas. En el norte peninsular el gamo presenta una distribución generalizada. La presencia de gamos en el País Vasco se explica por un fenómeno expansivo natural desde Castilla y León.
Es posible distinguir el sexo de un corzo por el característico escudo anal blanco: Sólo los machos tienen el escudo anal de color blanco. Tiene forma de “riñón” en el macho y de “corazón” en la hembra. Tiene forma de “riñón” en la hembra y de “corazón” en el macho.
Sobre la cuerna en el corzo: Sólo los machos tienen cuerna. Sólo los machos de más de dos años tienen cuerna La cuerna de la hembra es más pequeña y menos ramificada que la del macho.
El corzo posee una cuerna caediza, que se desprende: En febrero-marzo. En julio-agosto En octubre-noviembre. .
El celo del corzo tiene lugar: En marzo-abril. En julio-agosto. En septiembre-octubre. .
Los corzos tienen una camada al año compuesta generalmente por: Un único corcino. Dos corcinos. Tres corcinos. .
. El corzo es un animal territorial durante el celo y los partos; los machos son: Monógamos; sólo se aparean con una hembra cada año. Monógamos; se aparean todos los años con la misma hembra Polígamos; se pueden aparear con varias hembras.
Sobre la distribución del corzo en la península Ibérica: Está presente sólo en la mitad norte; desde Galicia a Cataluña Ocupa de modo generalizado la mitad norte; y es menos frecuente en la mitad sur. Sólo hay corzos en la cordillera Cantábrica, en los montes Vascos y Los Pirineos.
. En el País Vasco el corzo estaba extinto a mediados del siglo XX; hoy en día ocupa: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Álava y Bizkaia; falta en Gipuzkoa Álava y Gipuzkoa; falta en Bizkaia. .
La presencia actual del corzo en el País Vasco se explica principalmente: Por un proceso de recolonización natural desde La Rioja. Exclusivamente por la realización de reintroducciones con fines cinegéticos. Por un proceso de recolonización natural desde Cantabria, Burgos y Navarra, así como por algunas reintroducciones. .
. La época hábil de caza de los ejemplares macho de corzo: Se extiende a lo largo de cuatro meses; desde abril a junio-julio Se extiende a lo largo de seis meses; desde septiembre a febrero Varía en función de las Ordenes de Vedas anuales de cada Territorio.
Sobre los cuernos del rebeco: Ambos sexos presentan cuernos. Sólo los machos presentan cuernos Sólo los machos de más de 2 años presentan cuernos. .
El rebeco presenta: Cuernos cortos y ganchudos no caedizos. Largos cuernos no caedizos en forma de “pala”. Cuernas ramificadas que se desprenden y renuevan cada año. .
El celo del rebeco tiene lugar: En verano Al final del otoño. Al final de la primavera. .
El rebeco es un animal propio de: Roquedos y pastizales de alta montaña. Los páramos de la meseta de Castilla y León. Ambientes forestales como los encinares y eucaliptales cantábricos y pirenaicos. .
. Los machos adultos del sarrio: Viven separados de las hembras, excepto durante el celo Viven agrupados con las hembras. Algunos ejemplares viven separados de las hembras y otros agrupados en las mismas manadas. .
La cabra montés es un bóvido robusto con cuernos abiertos y algo curvados: Que sólo presentan los machos Que son más largos y gruesos en los machos. Que sólo presentan los machos de más de 2 años. .
La caída o “desmogue” de los cuernos de la cabra montés tiene lugar: Al final del invierno, como en el ciervo. Al principio del otoño, como en el corzo. Nunca, la cabra montés tiene cuernos no caedizos. .
El celo de la cabra montés tiene lugar en: Julio-agosto Septiembre-octubre. Noviembre-diciembre. .
Antaño, la cabra montés ocupaba todas las sierras y montañas ibéricas y existían cuatro subespecies; en la actualidad: Existe una única subespecie que habita la cordillera Cantábrica y Los Pirineos. Existen 2 subespecies: la cabra del sistema Central y la de las sierras andaluzas y levantinas Existen 3 subespecies: la cabra del sistema Central, la de las sierras andaluzas y levantinas y la de Los Pirineos, denominada “bucardo”.
¿Qué es un “bucardo”? Es el nombre que reciben los grandes trofeos de cabra montés de la sierra de Gredos. Es el nombre que recibía la cabra montés de Los Pirineos, que se extinguió en el año 2000. Es el nombre que reciben los grandes trofeos de cabra montés que se capturan en Los Pirineos.
Si observamos un muflón con “silla”; mancha blanca en dorso y flancos: Es un macho. Es un macho joven Si tiene cuernos será un macho. .
Sobre los cuernos del muflón: Ambos sexos presentan cuernos. Sólo presentan cuernos los machos Los de la hembra son cortos y delgados o no tiene. .
Sobre la presencia del muflón en la península Ibérica: Es producto de un fenómeno natural de expansión desde el continente europeo a través de Los Pirineos. Es originario de las Islas Baleares y las Canarias; desde donde se ha introducido en el continente europeo con fines cinegéticos. Es originario de algunas islas del mar Mediterráneo –Córcega, Cerdeña y Chipre– desde donde se ha introducido en el continente europeo con fines cinegéticos. .
Sobre los cuernos de arruí: Sólo los machos tienen cuernos. Son más largos y recurvados en los machos Sólo los machos y las hembras viejas presentan cuernos. .
El arruí es una especie exótica, introducida en el sureste de la península Ibérica con fines cinegéticos: Originaria de América del Norte. Originaria de las zonas montañosas y abruptas de la región sahariana. Originaria de algunas islas del mar Mediterráneo –Córcega, Cerdeña y Chipre–. .
Aunque se han realizado otras introducciones, en la península Ibérica el arruí se distribuye principalmente por: El sistema Central y el Ibérico. La cordillera Cantábrica y Los Pirineos. Sierra Espuña y otras sierras levantinas y murcianas. .
El Decreto 216/2012 establece el listado de especies cinegéticas de la Comunidad Autónoma del País Vasco: El listado de las órdenes de vedas debe coincidir en todo con el de ese Decreto.. El listado de cada Orden de Vedas puede ampliar las especies cazables un año concreto. El listado de especies de las órdenes forales de vedas podrá reducir, pero no ampliar, las especies cazables en cada territorio histórico. . .
Un compañero nos comenta que se pueden cazar todas las especies de córvidos, como el cuervo, pero que sólo algunas rapaces pequeñas se pueden matar, como el cernícalo o el ratonero: No está en lo cierto. No es del todo cierto ya que el cuervo sólo se puede cazar en verano Es cierto lo que dice respecto al cuervo pero sabemos que no se puede cazar ninguna ave rapaz. .
En una batida de jabalí es habitual el disparo apresurado hacia el animal a la carrera entre el denso matorral; el cazador apenas dispone de unos instantes para la correcta identificación del animal por lo que se deben extremar las precauciones: Cierto, en ocasiones se ha matado a personas por disparar al bulto Lo más aconsejable es moverse del puesto en cuanto oigamos acercarse al jabalí. En realidad el problema no lo es tanto, es casi imposible que muera nadie por este motivo.
En la caza de la becada al salto deben extremarse las precauciones para no confundir su vuelo con el del cárabo o el arrendajo: Como la becada, ambas son aves esteparias Ambas especies son propias de ambientes forestales donde también se cobija la sorda. En el bosque, las posibilidades de que nos sorprenda un arrendajo son remotas porque es un ave propia de zonas húmedas. .
Las agachadizas son aves limícolas de color pardo y largo pico: Más pequeñas que la becada o sorda. Más grandes que la becada o sorda. En realidad son crías de becada o sorda.
En un paseo por el bosque, acertamos a ver de refilón un pequeño cérvido con el escudete anal totalmente de color blanco; se puede tratar de: Un gamo Un corzo. Una hembra de ciervo.
¿En qué se diferencia un ciervo de un corzo? Es imposible confundirlos, porque no coinciden sus áreas de distribución y nunca aparecen en la misma zona. El corzo es más pequeño, tiene el escudete anal de color blanco, y los machos una cuerna corta de tres candiles. El corzo es más pequeño, tiene la piel moteada de blanco y exhiben cuernos rectos y ganchudos ambos sexos. .
¿En qué especie de rumiante presentan cornamenta sólo las hembras? En el rebeco En el muflón. En ninguna. .
La ubicación de los frentes palomeros facilita la observación cercana de miles de aves de multitud de especies; esta abundancia de especies exige que quien caza: Distinga bien las especies para no abatir ejemplares no cinegéticos. Lleve siempre la documentación que certifique haber superado el examen de caza para, en caso de abatir alguna especie no cazable, poder demostrar a las autoridades que ha sido un error. Efectúe más disparos, lo que conlleva un riesgo de que se abatan animales protegidos, siendo algo asumido por la normativa foral siempre que no se superen más de 5 ejemplares no cazables por día. .
La caza desde puesto fijo durante la “pasa” otoñal de la paloma torcaz posibilita la observación a tiro de animales difícilmente visibles en otras modalidades de caza; esta modalidad comienza antes del desvede general por lo que: Podremos disparar sobre los patos que pasen a tiro durante toda la “pasa” Desde el puesto fijo podremos disparar tanto a las palomas como a los zorzales y las sordas o becadas. Sólo podremos disparar sobre los patos que pasen a tiro una vez que comience el desvede general y si las normas lo permiten.
Observamos en noviembre un bando de palomas en paso, mezcladas unas más robustas con otras de menor tamaño: Son machos y hembras de paloma torcaz. Son torcaces y bravías Son torcaces y zuritas. .
Es fácil diferenciar las especies de aves en paso por su formación de vuelo: Los gansos vuelan en “V”, al igual que los cormoranes y las grullas. Las palomas vuelan en perfectas formaciones en “V” mientras que los gansos forman ruidosos bandos globosos. Los gansos vuelan en “V” mientras que los cormoranes y las grullas forman bandos globosos, como los de las palomas.
¿En qué se distinguen los patos de superficie de los buceadores? en que: Los de superficie no se sumergen por completo en el agua para alimentarse. Los buceadores son más pequeños Los buceadores tienen colores más oscuros. .
De entre las siguientes aves acuáticas comunes en las zonas húmedas de nuestro entorno, ¿cuál es cazable? El zampullín. El somormujo. El porrón moñudo. .
¿Cuál de las siguientes aves acuáticas es de color negro? El porrón común. El ánade rabudo. El cormorán grande. .
Una confusión frecuente por su parecido es el que dan lugar la polla de agua con la focha: La focha es una especie cazable y la polla de agua no. La polla de agua es una especie cinegética más escasa que la focha Siempre nos abstendremos de disparar sobre un ave acuática de color negro porque ambas especies están protegidas y no se pueden cazar. .
La focha y la polla de agua: Son indistinguibles. La primera tiene el pico rojo y amarillo, y la segunda blanco. La primera tiene el pico blanco y la segunda lo tiene rojigualdo.
Aparte del tamaño, para diferenciar las especies de agachadiza hay que fijarse en dos criterios: La agachadiza común tiene un vuelo rectilíneo y silencioso. La agachadiza chica tiene un vuelo más rectilíneo y silencioso. La agachadiza chica tiene un vuelo zigzagueante, con gritos a la salida. .
¿Cuál de las siguientes especies no se puede cazar durante la media veda aunque sí durante el desvede general en otoño? La codorniz. La perdiz roja. La paloma torcaz. .
La codorniz: Es de menor tamaño que la perdiz. Es de similar tamaño a la perdiz. Es de mayor tamaño que la perdiz.
Los zorzales son pájaros medianos, de tonos pardos en plumaje superior y pecho y abdomen moteados: Las cuatro especies tienen color rojizo en los flancos y debajo de las alas El zorzal charlo y el real tienen color ocráceo y rojizo, respectivamente, debajo de las alas. El zorzal común y el alirrojo tienen color ocráceo y rojizo, respectivamente, debajo de las alas. .
El tamaño de los zorzales, de mayor a menor, presenta este orden: zorzal alirrojo > común > real > charlo. zorzal charlo > alirrojo > común > real. zorzal charlo > real > común > alirrojo.
¿Cuál de las siguientes aves se puede cazar en todo el País Vasco? La corneja El cuervo. El mirlo. .
Una confusión frecuente tiene lugar entre la corneja y el cuervo, pero nosotros lo tenemos claro: Se trata de la misma especie. La corneja es menor pero tiene la voz más ronca y la cola acuñada. El cuervo es mayor, tiene la voz ronca, pico robusto y cola acuñada.
. La liebre se diferencia del conejo en el mayor tamaño, la cola blanquinegra, las patas traseras más largas y en que: El conejo tiene las orejas más cortas; con una punta negra que no tiene la liebre El conejo tiene las orejas más largas; terminadas en punta negra. La liebre tiene las orejas más largas; terminadas en punta negra. .
En la costa: Las gaviotas no se pueden cazar en el País Vasco. Algunas gaviotas se pueden cazar aunque el cupo varía de una temporada a otra. Aunque algunas gaviotas son especies cinegéticas, sólo se pueden cazar aquellos ejemplares que se adentren hacia los embalses del interior. .
Debe prestarse especial atención a la llegada masiva a la costa de aves movidas por fuertes olas de frío en Europa; son momentos: Para demostrar sentido cívico y evitar cazarlas. Para cazar al salto especies como el cormorán moñudo y el alcatraz, que pescan en el interior en estas épocas haciendo mucho daño. Para practicar la caza sobre especies a las que cotidianamente no hay acceso, como las barnaclas, pero que sí son cazables en otros países. .
El Reglamento de Armas clasifica las armas de fuego utilizadas para la caza en dos clases: Armas largas y cortas. De ánima lisa y de ánima rayada. De Caza mayor y de Caza menor. .
. Para la obtención del primer permiso o licencia de armas de fuego: Basta con aprobar el examen de aptitud para cazar. Es necesario superar un examen de armas. Sólo hay que abonar las tasas correspondientes. .
Para cazar con rifles y escopetas es necesario: Pagar dos veces la licencia o permiso de armas “D”. Un único permiso válido para ambos tipos de armas Dos tipos de licencia o permiso de armas diferentes. .
La Licencia de armas “D” es válida para la tenencia y uso máximo de: 5 rifles de caza. 5 escopetas de caza. 10 rifles de caza. .
La licencia de armas “E” es válida para la tenencia y uso máximo de: 5 rifles de caza. 6 escopetas de caza. 10 armas de fuego; entre rifles y escopetas de caza. .
Para menores de 60 años, la vigencia de la licencia o permiso de armas es de: 3 años. 5 años. 10 años. .
La edad mínima para usar (no tener en propiedad) un arma de caza es de: 14 años. 16 años. 18 años.
Desde 1998 las armas de fuego largas rayadas (rifles) deben estar guardadas: En el cuartel de la Guardia Civil o la Ertzaintza. En armeros homologados dentro del domicilio de los titulares. Encima de un armario, escondidas fuera del alcance de los niños. .
La escopeta repetidora es un arma: De acción manual. Automática Semiautomática.
Un tipo de escopeta muy extendido es la conocida “repetidora”, arma semiautomática que durante la caza sólo puede alojar en el cargador un máximo de: 1 cartucho. 2 cartuchos. 3 cartuchos. .
. El calibre de escopeta más comúnmente utilizado es el 12, pero existen otros como por ejemplo el 20: El calibre 20 es de menor diámetro que el 12. El calibre 20 es de mayor diámetro que el 12. El calibre 20 no existe. .
Análogamente a lo que ocurre con los calibres de escopeta el tamaño del perdigón varía con el número: El perdigón del número 8 es de mayor tamaño que el número 10 El perdigón del número 8 es de menor tamaño que el número 10. El perdigón del número 8 es de mayor tamaño que el número 6.
De gran importancia en relación con la modalidad y la especie a cazar es el “choke” de la escopeta, esto es: La longitud de los cañones. El estrechamiento interno en la boca de los cañones La carga o inercia con que es disparada la munición. .
Los rifles son las armas de fuego: Más apropiadas para la Caza mayor. Más apropiadas para la Caza menor. Que permiten abatir las liebres y perdices a mayor distancia.
. Los rifles de caza son armas largas rayadas, ¿qué quiere decir? Que son armas con cañones largos y que presentan marcas externas en forma de rayas que son únicas para cada arma y sirven por lo tanto para identificarlas en caso de robo. Que tienen cañones largos con dos “rayas” longitudinales en la parte superior para facilitar la puntería cuando no se dispone de mira telescópica. Que tienen cañones largos con la parte interna (“ánima”) rayada en espiral para aumentar la precisión del disparo de la bala. .
Entre los tipos de rifle más empleados para la caza se encuentra: El de cerrojo. El de palanca. El de calibre 22. .
El arma empleada para la Caza menor es la escopeta, concebida para lanzar perdigones a piezas menudas que en principio serán abatidas en torno a los: 25-40 metros. 50-75 metros. 40-100 metros. .
La munición empleada para la Caza mayor es la bala y el arma más empleada el rifle, aunque también se usan escopetas cargadas con cartucho de bala: Hasta los 45-50 metros de distancia no se utiliza el rifle. A partir de más de 45-50 metros es mucho más efectivo un rifle que una escopeta. Hasta los 150 metros es preferible usar la escopeta. .
Para cazar la perdiz roja en mano se emplea preferentemente una escopeta del calibre 12 con “choke” de cuatro a dos estrellas y perdigón: Del número 5 al 3. Del número 8 al 6. Del número 10 al 8. .
Para cazar la codorniz se emplea preferentemente una escopeta del calibre 12 o 20 con “choke” cilíndrico o de cuatro estrellas y perdigón: Del número 5 al 3. Del número 8 al 6. Del número 11 al 9. .
Para cazar la becada o sorda se emplea preferentemente una escopeta del calibre 12 con “choke” cilíndrico o de cuatro estrellas y perdigón: Del número 5 al 3. Del número 7 al 6. Del número 10 al 8. .
Para cazar el corzo se emplean preferentemente cargas de 100-150 “grains” y un rifle con calibre: Del número 5 al 3. Del número 7 al 6. Del número 10 al 8.
.Para cazar el jabalí en batida se emplean preferentemente: Cargas de 150-250 “grains” y un rifle de calibre 7 a 9,3 mm. Perdigón del número 3 al triple cero (000) y una escopeta calibre 12 con choke cilíndrico. Cartuchos de postas o perdigón del doble cero (00) y una escopeta calibre 12 con choke de 1 estrella (+). .
. Existen perros de muestra, de rastro, de acoso y persecución así como cobradores y levantadores: En Navarra existe una raza autóctona, el pachón, que se emplea para cazar el jabalí Hoy en día sólo se usan razas inglesas para la Caza menor. Existen algunas razas cazadoras propias del País Vasco y Navarra. .
Por regla general, la principal peculiaridad de los perros de muestra ingleses es su capacidad para buscar largo y hacer la “muestra” o “parar”: Las piezas de caza de mayor tamaño La caza a mayor distancia que los otros perros. La Caza mayor y permitir que quien caza se acerque a rematar con un cuchillo.
El pointer y el setter son razas de: Perros de muestra continentales Perros de rastro ingleses. Perros de muestra ingleses. .
El pointer y el braco son razas de: Perros de muestra. Perros de rastro continentales. Perros ingleses. .
. Por regla general, la principal peculiaridad de los perros de muestra continentales es que: Principalmente se emplean para la Caza mayor. Son perros de caza “integrales”; no son especialistas exclusivos de la pluma. Hacen la “muestra” o “paran” las perdices a mayor distancia que los perros ingleses.
¿Qué tienen en común el perdiguero de Burgos, el spaniel y el drahthaar? Son perros de muestra ingleses Son perros de rastro continentales. Son perros de muestra continentales.
. El braco y el setter son razas de: Perros ingleses. Perros de muestra. Perros de rastro continentales. .
¿Cuál de las siguientes razas es autóctona de la península Ibérica? El pointer El pachón. El spaniel o epagneul. .
Sobre los perros de rastro, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Todos los perros sabuesos son continentales, pero no hay razas de sabuesos ingleses. Todos los perros de rastro son sabuesos, pero no todos los sabuesos son perros de rastro. Todos los sabuesos son perros de rastro, pero no todos los perros de rastro son sabuesos.
¿Qué tienen en común el griffon, el basset y el beagle? Son perros de rastro vivo Son perros de muestra ingleses. Son perros de sangre continentales.
El sabueso vasco o del norte es un perro de rastro que es emplea principalmente: Para la caza del jabalí. Para la caza del ciervo. Para la caza del conejo.
Los galgos, podencos y perros de presa son: Perros de rastro vivo. Perros de acoso y persecución. Perros de muestra continentales.
El villano de las encartaciones es una de las pocas razas cazadoras autóctonas del País Vasco, pero fue “diseñado” principalmente: Como perro de “agarre” para la caza del jabalí. Para la captura de corzos y jabalíes a la carrera. Para el manejo y captura del ganado vacuno de monte. .
El jagdterrier y el foxterrier son: Perros de rastro vivo. Perros de madriguera Perros de muestra continentales. .
De las siguientes razas de perros, algunas desaparecidas, ¿cuál se podría incluir en el grupo de perros cobradores y levantadores? El villano. El pachón de Vitoria El urtxakurra. .
En los perros de caza, el embarazo o gestación dura: Un mes. Dos meses. Tres meses. .
En el caso de no quedar preñadas, las perras de caza tienen: Dos periodos de celo al año. Tres periodos de celo al año. Seis periodos de celo al año. .
La rabia silvestre puede ser transmitida a través de los zorros; se debe vacunar a los perros de caza contra la rabia: Una vez al año. Dos veces al año. Tres veces al año. .
La temperatura corporal normal de los humanos es de unos 37,0 ºC, ¿cuál es la temperatura corporal normal de un perro de caza? 29,9 ºC. 38,8 ºC. 47,7 ºC.
. Cuando se transita por el campo (no cazando) acompañado de un perro, se debe evitar que el animal vague fuera de control; se considera que un perro está fuera de control cuando se aleja del amo: Más de 10 metros en cualquier tipo de terreno. Más de 50 metros en zonas despejadas y 15 metros en zonas con vegetación Más de 100 metros en zonas despejadas y 50 metros en zonas con vegetación. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones puede considerarse éticamente más correcta? Anteponga calidad a cantidad. Anteponga cantidad a calidad. Es mejor abatir más ejemplares pero de pocas especies.
No debemos abatir especies cuya caza esté prohibida: Disparar sobre una especie no cazable es ilegal . Matar una especie protegida es ilegal, aunque dispararla sin abatirla no es recriminable. Hay que esperar siempre a que se abra la veda para descastar las rapaces permitidas y los cuervos para su control. .
. Sobre los medios de captura masiva y no selectiva: En principio sólo pueden emplearse para cazar algunas especies de caza menor y para el control de predadores. Sólo haremos uso de ellos en condiciones de abundancias extraordinarias. Siempre hemos de renunciar a su uso. .
. Con ocasión de circunstancias excepcionales (temporales, nevadas, incendios…): Nos abstendremos de cazar. Son los denominados “días de fortuna”, que sólo deben ser aprovechados para cazar con armas lisas y de dos cartuchos solamente. Saldremos a cazar aprovechando que se producen concentraciones excepcionales y que al haber muchos ejemplares los cupos pueden ser mucho mayores. .
¿Qué afirmación resulta éticamente más adecuada? Corra o esté echada, dispare siempre a la liebre encamada. Si un ave ves peonar, lo primero es apuntar y disparar. Antes de nada, identifica el animal a disparar. .
Para evitar sufrimientos inútiles a la caza herida: Se ha de organizar una búsqueda sistemática La Ley se establece un tiempo de búsqueda mínimo de 5 minutos El código interno de la ética de la caza sólo obliga a la búsqueda de la pieza si ésta es de Caza mayor. .
Antes de salir a cazar, hay una cosa fundamental que debe hacer quien caza: Pasar por el cuartel más próximo de la Ertzaintza para recoger el arma que habrá depositado el día anterior para la revista. Tratar diariamente al perro inyectándole el líquido anti-garrapatas que la Ley obliga con el fin de no contagiar al resto de perros. Conocer perfectamente la normativa, para cada momento y lugar.
. Para cazar se debe superar un examen de armas y un examen de caza: Por lo que sólo es obligatorio estar acompañado de una persona veterana entre los 14 y los 16 años. Por tanto, las personas menores de 18 años ya no necesitan estar acompañadas de un cazador veterano A pesar de ello los veteranos han de enseñarles y aconsejarles sobre la educación y el buen comportamiento, siendo obligatorio que les acompañen hasta la mayoría de edad.
Al final de la temporada de caza se debe entregar un parte de las capturas logradas: Esta información sólo es aplicable a las especies migratorias. La falsificación de tales datos o no facilitar tal información es una infracción. Sólo es obligatorio informar sobre los animales cazados si la Ley obliga a colocarles un precinto. .
Al encontrar un ave que porta una anilla: Sea consciente de que ha cometido una infracción muy grave. Hay que devolverla; con ello habrá contribuido al estudio científico Si ha encontrado muerto al animal no hay problema; el problema surge si ha cazado usted este animal ya que sólo se anillan especies protegidas.
. En un coche, el arma debe portarse: Desmontada y en su funda Desmontada y sin enfundar. En su funda, aunque esté cargada.
La forma correcta de transportar un arma en un vehículo es, siempre enfundada y: Oculta en el maletero Encima del asiento trasero En el suelo pero tapada para evitar que la roben. .
Al cargar un arma, los cañones deben estar: En posición horizontal. Apuntando hacia el suelo No existe ninguna posición que sea más segura. .
Dispararemos en dirección a otra persona, perro o especie protegida: Nunca Sólo con munición tipo perdigón. Cuando exista una distancia de al menos 50 metros. .
Atravesar y aplastar un cultivo a punto de ser cosechado es reprochable: Siempre Sólo si vamos acompañados de perros. Siempre que nos encontremos fuera de la época de caza. .
Es común ver señales identificadoras de cotos de caza dañadas por disparos de balas y perdigones: No es ético disparar a una señal pero no es denunciable Aunque no es ético, sólo se puede hacer eso sobre las señales de segundo orden y dentro de los límites de tu coto de caza. Disparar a una señal o cualquier otro bien público o privado es un acto poco ético y una infracción. .
. Es ético recoger los desechos que producimos y en especial las vainas de los cartuchos usados: No hacerlo es optativo. No hacerlo es una infracción de la Ley de caza. No hacerlo es una guarrada permitida.
Sobre el papel de los predadores en general: Hemos de reconocer su papel esencial para el equilibrio del ecosistema. Hemos de combatir su proliferación usando técnicas masivas de descaste. Hemos de conocer qué especies resultan más perjudiciales y cazarlas ya que todos los predadores son especies cinegéticas. .
En ocasiones puede ser necesario recurrir a las repoblaciones para constituir poblaciones de caza en un terreno cinegético: Para establecer una población lo mejor es soltar híbridos estériles sin capacidad de reproducirse. Emplearemos individuos de especies autóctonas y que procedan de cepas locales, las genéticamente más próximas Basta con que se trate de la misma especie que se pretende reforzar ya que por ejemplo todas las perdices del mundo tienen la misma genética. .
Las zonas húmedas: Son lugares donde en general se puede cazar. Suelen estar protegidas por lo que resultan perjudiciales para la caza Son zonas especialmente importantes para la fauna. .
El manejo de un arma descargada: No provoca accidentes. Es peligroso apuntar con un arma aunque se crea que está descargada. Se permite llevar en el coche el arma cargada pero con el seguro puesto. .
Para llevar a cabo la señalización de nuestro coto: Hay que seguir con la tradición de colocar carteles en árboles, sin olvidarnos de podar las ramas bajas. Nos aprovecharemos de la existencia de arbolado para colocar las señales. Emplearemos postes o estacas de madera o metal.
En la caza de la paloma torcaz desde puesto fijo durante la “pasa”: El acceso al puesto se debe realizar con las armas enfundadas. Se puede deambular entre los puestos con el arma preparada para disparar. No conviene descargar el arma cuando abandonemos el puesto por si de repente se aproxima un bando. .
Al disparar con rifle, hay que reparar siempre en el destino final del proyectil de forma que, en caso de fallar: El disparo se dirija hacia el cielo. El disparo se dirija hacia el suelo. El disparo se dirija hacia los arbustos. .
Abandonar el puesto en una batida: Solo se puede hacer después de que lo autorice el responsable de la batida No hace falta avisar al responsable de la batida, basta con ir por detrás de la línea de puestos ) Hay que ir advirtiendo a quienes ocupan los puestos por donde se va pasando, no al responsable de la batida. .
Como medida de seguridad, antes de celebrar una batida: Se deben colocar señales que avisan de su celebración. Hay que colocar señales amarillas de “Reserva de Caza”, para advertir que está reservado el derecho de caza en ese día concreto. No existe ninguna norma sobre la necesidad de señalizar antes de cazar.
Como medida de seguridad y para preservar la integridad física de los propios participantes, antes de celebrar una batida han de colocarse chalecos llamativos: Sólo quienes tengan armas de fuego Tanto los de las posturas armadas como los batidores. Exclusivamente los batidores, para evitar que las posturas les peguen un tiro. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor