Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE3-1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
3-1

Descripción:
3primero

Autor:
Rk
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/11/2017

Categoría:
Otros

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es la norma que desarrolla la ley PIC? La directiva 2008/114 El RD 704/2011 La ley 8/2011 de 20 de mayo.
¿Cuál es el organismo responsable del sector estratégico del agua? Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad Ministerio de fomento Ambas son correctas.
Las instalaciones, redes, sistema de equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales es: Sector esencial Infraestructura crítica Infraestructura estratégica.
¿Cual de los siguientes no es una función de la Secretaría de Estado de seguridad? Determinar la criticidad de las infraestructuras estratégicas incluidas en el catálogo Identificar los diferentes ámbitos de responsabilidad en la protección de infraestructuras críticas Aprobar los diferentes planes de protección específicos.
¿Cómo se llama el sistema informático que sistematiza la información del catálogo Nacional de infraestructuras estratégicas? Apolo Hermes Argos.
¿Cual de los siguientes no es un criterio de crítico ciudad? La degradación del lugar afectado El número potencial de posibles víctimas La ubicación en zona crítica.
¿La información contenida en el catálogo nacionalismo infraestructuras estratégicas qué calificación tiene? Confidencial Secreto Reservada.
Participar en la implantación de los diferentes planes de protección específicos en aquellas infraestructuras críticas o infraestructuras críticas europeas existentes en su territorio es una función de: Las delegaciones del gobierno Las comunidades autónomas Ambas son correctas.
La custodia, gestión y mantenimiento del catálogo Nacional de infraestructuras estratégicas corresponde a: Al ministerio de interior a través de la Secretaría de Estado de seguridad A la Secretaría de Estado de seguridad a través del CNPIC Al ministerio de interior a través del CNPIC.
¿Quien ejecutará las acciones son derivadas del cumplimiento de la directiva 2008/114/CE? Al CNPIC en representación del ministerio de interior A la Secretaría de Estado de seguridad Al CNPIC en representación de la Secretaría de Estado de seguridad.
¿Con qué periodicidad habrá de actualizarse el catálogo Nacional de infraestructuras estratégicas? Anualmente Cada semestre Cada cinco años.
¿Qué organismo es el responsable de los sistemas informáticos clasificados? El INCIBE El CCN-CERT El MCCD.
El grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las IC será presidido por: El secretario de Estado de seguridad El director del CNPIC El director adjunto operativo.
Señale la incorrecta sobre la responsabilidades de los ministerios en relación a la protección de las IC: Asistir al secretario de Estado de seguridad en la ejecución de sus funciones en materia de protección de infraestructuras críticas Participar, a través del grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las infraestructuras críticas Custodiar, en los términos de la normativa sobre materias clasificadas y secretos oficiales, la información sensible sobre protección de infraestructuras estratégicas de la que dispongan en calidad de agentes del sistema.
¿Quién es el punto nacional de contacto con organismos internacionales en relación a la protección de IC? El CNPIC La Secretaría de Estado de seguridad La oficina de coordinación cibernética.
Señale la afirmación correcta en relación a los operadores críticos: Colaborarán, con la Comisión Nacional para la protección de las IC, la elaboración de planes estratégicos sectoriales Elaborar el plan de seguridad del operador Designaron a un interlocutor único como delegado de seguridad para todas las infraestructuras que dirigen, consideradas críticas o críticas europeas para la Secretaría de Estado de seguridad.
¿Qué organismo es el responsable del sector estratégico de la industria química? El ministerio de industria energía y turismo El ministerio de ciencia e innovación El ministerio del interior.
¿Quien activa los niveles de seguridad según la ley 8/2011? El ministerio del interior El secretario de Estado de seguridad El CNPIC.
Cual de las siguientes no es una función de la Secretaría de Estado de seguridad: Promover la aplicación efectiva de las disposiciones de la ley ocho/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas por parte de todos los sujetos responsables del sistema de protección de infraestructuras críticas Aprobar previo informe del CNPIC, la declaración de una zona como crítica Supervisar, los proyectos y estudios de interés y coordinar la participación en programas financieros y subvenciones procedentes de la unión europea.
¿Cual de los siguientes organismos no tiene responsabilidades sobre el sector estratégico de las tic? Ministros de defensa Ministerio de hacienda y función pública Ministerio del interior.
Cual de las siguientes no es una función del CNPIC Colaborar con los ministerios y organismos integrados en el sistema en la elaboración de toda norma sectorial que se dicte en desarrollo de la ley 8/2011, de 28 de abril Establecer los contenidos mínimos de los planes de seguridad de los operadores, de los planes de protección específicos y de los planes de apoyo operativo Implantar, bajo el principio general de confidencialidad, mecanismos permanentes de información, alerta y comunicación con todos los agentes del sistema.
¿Quién es el punto de contacto en el ministerio del interior para todo lo relativo a la ciber seguridad? El INCIBE La oficina de coordinación cibernética El CNPIC.
¿Quién es el punto directo de interlocución del servicio privado en la protección de las IC? El CNPIC La oficina de coordinación cibernética La Comisión Nacional para la protección de las IC .
¿Qué es un cert? Un conjunto de medios responsables del desarrollo de medidas preventivas y reactivas ante incidencias de seguridad en los sistemas de información Un conjunto de medios y personas responsables del desarrollo de medidas preventivas ante incidencias de seguridad en los sistemas de información Un conjunto de medios y personas responsables del desarrollo de medidas preventivas y reactivas ante incidencias de seguridad en los sistemas de información.
¿Cual de las siguientes facultades no está asignada a las comunidades autónomas en relación a la protección de las IC? Colaborar, en función de su ámbito territorial de actuación, con otros órganos de la administración organismos públicos competentes conforme a su legislación específica Participar en la implantación de los diferentes planes de protección específicos en aquellas infraestructuras críticas o infraestructuras críticas europeas existentes en su territorio Intervenir, a través del cuerpo policial estatal competente, y en colaboración con el responsable de seguridad de la infraestructura, en la implantación de los diferentes planes de apoyo operativo.
¿Quien representará en la Comisión Nacional para la protección de las IC al Consejo de Seguridad nuclear? El director del consejo de seguridad nuclear El sub director operativo de sistemas de fisión El director técnico de protección radiológica.
¿Cuál es el organismo responsable de designar a los operadores críticos? La Secretaría de Estado de seguridad El CNPIC La Comisión Nacional para la protección de IC.
¿Cual de los siguientes no es un sector estratégico? Espacio Transporte Seguridad.
¿Cual de las siguientes facultades está asignada a los operadores críticos en relación a la protección de las IC ? Planificar, ejecutar y comunicar procedimientos específicos de resolución de incidentes relacionados con vulnerabilidades concretas Establecer canales de intercambio de información permanentes en lo relativo a estudios, vulnerabilidades, alerta, amenazas e incidentes, tanto nivel nacional como internacional Actualizar los datos de su responsabilidad con una periodicidad anual y, en todo caso, a requerimiento o previa validación del CNPIC .
Aprobar los planes de protección específicos es responsabilidad de: La Secretaría de Estado de seguridad El CNPIC La Comisión Nacional para la protección de las IC.
¿Cuál es el documento que sirve de fundamento en materia de protección de ciberespacio nacional? La ley 08/2011 La estrategia de ciber seguridad nacional La instrucción 15/2014.
¿Cual de las siguientes facultades no está asignada a las SES? Aprobar los planes estratégicos sectoriales Aprobar los diferentes planes de protección específicos Aprobar los planes de apoyo operativo.
En caso de desbordamiento de los límites normales de capacidad de un incidente de ciber seguridad ¿qué entidad será convocada? El Consejo de Seguridad Nacional El comité especializado ciberseguridad El comité especializado de situación.
Coordinar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante una alerta de seguridad en las I.C es responsabilidad de: La Secretaría de Estado de seguridad Las delegaciones de gobierno La Comisión Nacional para la protección de las I.C.
¿Quién es el punto nacional de contacto con la comisión europea? El CNPIC El SES La Comisión Nacional para la protección de las I.C.
Participar en el proceso de clasificación de una infraestructura como crítica, incluyendo los zarcillos de la facultad de propuesta a tal fin, es función de: El CNPIC El grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C Los ministerios y organismos del sistema.
Recibir y procesar datos relevantes que, procedentes de las actividades de las unidades tecnológicas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, puedan ser de interés en materia de ciber seguridad es responsabilidad de: El Consejo de Seguridad Nacional La oficina de coordinación cibernética El comité especializado de ciber seguridad.
Reforzar la ciber seguridad, la privacidad y la confianza los servicios de la Sociedad de la información, aportando valor a los ciudadanos, empresas, y al sector TIC es responsabilidad de: El INCIBE La oficina de coordinación cibernética La estrategia de ciber seguridad nacional.
¿Cual de los siguientes organismos tiene responsabilidad sobre el sector estratégico de las instalaciones de investigación? Ministerio de economía, Industria y competitividad Ministerio del interior ministerio de Industria.
Coordinar los trabajos y la participación de expertos en los diferentes grupos de trabajo y reuniones sobre protección de infraestructuras críticas, en los ámbitos nacionales e internacionales es responsabilidad de: El CNPIC El grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C La Comisión Nacional para la protección de las I.C.
Elaborar un plan de protección específico por cada una de las infraestructuras consideradas como críticas en el catálogo es responsabilidad de: El CNPIC El grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C Los operadores críticos.
¿Cada cuánto habrá de reunirse como mínimo el grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C? Una vez al año Dos veces al año Cada seis meses.
¿Quién de los siguientes no representa el ministerio de interior en la Comisión Nacional para la protección de las I.C? El director del CNPIC El director general de la protección civil y emergencias El secretario de Estado de seguridad.
¿Quien hará las funciones de secretario en el grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C? El director del CNPIC El representante de la DAO y del CNP Ninguna es correcta.
¿De qué institución es dependiente el INCIBE? Del CNPIC Del centro criptológico nacional De ministerio de energía, turismo y agenda digital.
Establecer los contenidos mínimos de los planes de seguridad de los operadores, de los planes de protección específicos y de los planes de apoyo operativos es responsabilidad de: La SES El CNPIC El grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C.
Aprobar la creación, modificación o supresión de grupos de trabajo sectoriales o de carácter técnico, estableciendo sus objetivos y sus marcos de actuación es competencia de: La Comisión Nacional para la protección de las infraestructuras críticas La Secretaría de Estado de seguridad Y el grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C.
¿Quien designa el representante del departamento de infraestructura y seguimiento para las situaciones de crisis al grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C? El titular del ministerio de la presidencia El director del gabinete de la presidencia del gobierno El director general de presidencia.
¿Qué rango como mínimo habrá de tener el representante en la comisión de los ministerios integrados en el sistema de protección de las I.C? Subdirector general Director general Secretario de gabinete.
¿Quien representará al ministerio de defensa de la Comisión Nacional para la protección de las infraestructuras críticas? El director general de la política de defensa El jefe del Estado Mayor de la defensa El director general de infraestructuras y materiales de defensa.
Colaborar, en la elaboración de los planes estratégicos sectoriales y en la relación de los análisis de riesgos sobre los sectores estratégicos donde se encuentran incluidos es responsabilidad de: Los operadores críticos El grupo de trabajo interdepartamental para protección de las I.C La Comisión Nacional para la protección de las I.C.
Cual de las siguientes funciones no es responsabilidad del CNPIC Elaborar un plan de protección específico por cada una de las infraestructuras consideradas como críticas en el catálogo Evaluar, tras la emisión de los correspondientes informes técnicos especializados, los planes de seguridad del operador y proponerlos Analizar los planes de protección específicos facilitados por los operadores críticos.
Según la estrategia de ciber seguridad nacional ¿por quién será dirigida esta política? Por el Consejo de Seguridad Nacional Por el comité especializado de ciber seguridad Por el presidente del gobierno.
¿Cómo se llevará acabo la coordinación de las actuaciones que se lleven acabo en materia de protección de las infraestructuras críticas entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos policiales de las comunidades autónomas? Mediante la Delegación de gobierno de la CCAA Por lo acordado en las juntas de seguridad Por lo prescrito en el plan de apoyo operativo.
¿Qué documento legisla la adopción de una estructura como crítica europea? La ley PEPIC La directiva 2008/114 RD 704/2011.
Supervisar los proyectos y estudios de interés y coordinar la participación en programas financieros y subvenciones procedentes de la Unión Europea de responsabilidad de: La SES El CNPIC La Comisión Nacional de la protección de las I.C.
Custodiar, en los términos de la normativa sobre materias clasificadas y secretos oficiales, la información sensible sobre protección infraestructuras estratégicas de la que dispongan en calidad de agentes del sistema es una función de: Las delegaciones de gobierno Los ministerios implicados Ambas son correctas.
Impulsar aquellas tareas que se estimen precisas en el marco de la cooperación interministerial para la protección de las infraestructuras críticas es responsabilidad de: Los ministerios implicados La Comisión Nacional para la protección de las I.C Las SES .
¿Cual de los siguientes no asistirá a la Comisión Nacional para la protección de las I.C? El jefe de Estado Mayor de la defensa El director técnico de protección radiológica El director del departamento de infraestructura y seguimiento para situaciones de crisis.
¿Qué elemento del sistema es el encargado de impulsar, en el ámbito de sus competencias, las políticas de seguridad del gobierno sobre los distintos sectores estratégicos nacionales y de velar por su aplicación? El CNPIC Los ministerios del sistema La SES.
Proponer a la comisión la designación de los operadores críticos por cada uno de los sectores estratégicos definidos es la tarea de: Los ministerios del sistema Las delegaciones de gobierno El grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C.
¿Quién hará de secretario en el grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C? Un representante del CNPIC El director del CNPIC Ninguna es correcta.
El elemento que da apoyo al Consejo de Seguridad Nacional para el cumplimiento de sus funciones y, en particular, en la asistencia al presidente del gobierno en la dirección y coordinación de la política de seguridad nacional en el ámbito de ciber seguridad es: La oficina de coordinación cibernética El comité especializado de situación El comité especializado de ciber seguridad.
Señale la incorrecta en relación a las funciones de la Comisión Nacional para la protección de las infraestructuras críticas: Preservar, garantizar y promover la existencia de una cultura de seguridad de las infraestructuras críticas en el ámbito de las administraciones públicas Promover la aplicación efectiva de las disposiciones de la ley 8/2011, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas Proponer a los operadores críticos.
De los siguientes sectores estratégicos ¿en cual no tiene responsabilidades el ministerio de defensa?: Espacio Las TIC Industria nuclear .
Identificar los diferentes ámbitos de responsabilidad en la protección de infraestructuras críticas; analizando los mecanismos de prevención y respuesta previstos para cada una de los actores implicados es función de: Las SES El CNPIC La Comisión Nacional para la protección de las I.C.
Diseñar y dirigir la estrategia Nacional de protección de infraestructuras críticas es responsabilidad de: La presidencia del gobierno La SES El Consejo de Seguridad Nacional.
¿Cuál es el punto directo de interlocución con la Secretaría de Estado de seguridad por parte de los operadores críticos del sector privado? El CNPIC El ministerio competente La oficina de coordinación cibernética.
¿Que Cert tiene asignado contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenaza en su agresiones que puedan afectar a la defensa Nacional? El INCIBE El MCCD El CCN-CERT.
Desarrollar guías, procedimientos y buenas prácticas de ámbito técnico en relación con la ciber seguridad es responsabilidad de: El INCIBE El CCN-CERT La oficina de coordinación cibernética.
Las ciudades de Ceuta y Melilla, señale la correcta: Podrán proponer informes en relación con la adopción de medidas específicas sobre las infraestructuras críticas y críticas europeas situadas en su territorio Podrán proponer informes en relación con la adopción de medidas específicas sobre las infraestructuras críticas en su territorio No podrán proponer informes en relación con la adopción de medidas específicas sobre las infraestructuras críticas en su territorio.
¿Quien asistirá a la Comisión Nacional para la protección de las I.C? El CNPIC En el grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C Los operadores críticos.
¿Quién es el responsable de coordinar los trabajos y la participación de expertos en los diferentes grupos de trabajo y reuniones sobre protección de infraestructuras críticas, en los ámbitos nacional e interrogación ? El CNPIC La Secretaría de Estado de seguridad La Comisión Nacional para la protección de las I.C.
Designar a un responsable de seguridad y enlace es responsabilidad de: Los operadores críticos El CNPIC Las delegaciones de gobierno.
¿Quien realiza el informe para declarar una zona como crítica? La SES El CNPIC El grupo de trabajo interdepartamental para protección de las I.C.
¿Cual de las siguientes no corresponde a una función del CNPIC? Establecer los contenidos mínimos de los planes de seguridad de los operadores Recomendar el orden de preferencia de las contramedidas y los procedimientos adoptar para garantizar la protección de las I.C ante ataques de liberados Verificar, el cumplimiento de los planes estratégicos sectoriales y las actuaciones derivadas de estos.
El ministerio de fomento tendrá competencia exclusiva en qué sector estratégico : En ninguno tiene competencia exclusiva En transporte En instalaciones de investigación.
¿Cuantos sectores estratégicos contempla la legislación española? 14 16 12.
Los efectos que una perturbación en el funcionamiento de la instalación o servicio producirá en otras instalaciones o servicios se denomina: Información sensible Interdependencia Nivel de seguridad.
¿Podrá el secretario de Estado de seguridad delegar la declaración de una zona crítica? No Sí, en el CNPIC Sí, en el órgano que decida.
Dirigir y coordinar los análisis de riesgos que se realicen por los organismos especializados, públicos o privados, sobre cada uno de los sectores estratégicos en el marco de los planes estratégicos sectoriales, es función de: El SES El CNPIC La Comisión Nacional para la protección de las I.C.
¿Qué entidad es responsable de aprobar los diferentes planes estratégicos sectoriales ? La Secretaría de Estado de seguridad la Comisión Nacional para la protección de las I.C El CNPIC .
¿Quien reforzará las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre las distintas administraciones públicas en materia de ciber seguridad? El Consejo de Seguridad Nacional El comité especializado de ciber seguridad El comité especializado de situación.
¿Cual de los siguientes no es una función del CNPIC ? Identificar los diferentes ámbitos de responsabilidad en la protección de infraestructuras críticas Ejecutar y mantener actualizado el Plan Nacional de protección de las infraestructuras críticas Implantar, bajo el principio general de confidencialidad, mecanismos permanentes de información, alerta y comunicación con todos los agentes del sistema.
Señale de las siguientes cual no es una función del grupo de trabajo para la protección de I.C Proponer a la comisión la designación de los operadores críticos por cada uno de los sectores estratégicos definidos Elaborar, con la colaboración de los agentes del sistema afectados y el asesoramiento técnico pertinente, los diferentes planes estratégicos sectoriales Aprobar la creación, modificación o supresión de grupos de trabajo sectoriales o de carácter técnico, estableciendo sus objetivos y sus marcos de actuación.
¿De quién estará subordinado el mando conjunto de ciber defensa de las FAS? El presidente del gobierno El jefe de Estado Mayor de la defensa El ministro de defensa.
El servicio necesario para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y las administraciones públicas se denomina: Sector estratégico Infraestructura crítica Servicios esencial.
De las siguientes cual no es una función de las delegaciones del gobierno en relación a la protección de las I.C: Participar en la implantación de los diferentes planes de protección específicos en aquellas infraestructuras críticas o infraestructuras críticas europeas existentes en su territorio intervenir, a través del cuerpo policial estatal competente, y en la colaboración con el responsable de seguridad de la infraestructura, en la implantación de los diferentes planes de apoyo operativo Preservar, garantizar y promover la existencia de una cultura de seguridad de las infraestructuras críticas en el ámbito de las administraciónes públicas en su territorio.
Participar, a través del grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las infraestructuras críticas, en la elaboración de los planes estratégicos sectoriales, así como proceder a su revisión y actualización en los términos previstos en este reglamento es una función de: Los ministerios y organismos del sistema La Comisión Nacional para la protección de las I.C El CNPIC .
¿Qué ministerio es el responsable del sector estratégico de la energía? Ministerio de energía, turismo y agenda digital Ministerio de ciencia innovación Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino.
Señale la incorrecta en la relación a las funciones de los operadores críticos del sistema de protección de las I.C : Elaborar el plan de seguridad del operador y proceder a su actualización periódicamente o cuando las circunstancias así lo exijan Elaborar un plan de protección específico por cada una de las infraestructuras consideradas como críticas en el catálogo así como proceder a su actualización periódicamente o cuando las circunstancias así lo exijan Proponer a la comisión la designación de posibles operadores críticos por cada uno de los sectores estratégicos que administren .
Señale la incorrecta en relación a la responsabilidades de la Comisión Nacional para la protección de las infraestructuras críticas: Designar a los operadores críticos y aprobar la creación, modificación o supresión de grupos de trabajo sectoriales o de carácter técnico, estableciendo sus objetivos y sus marcos de actuación Impulsar aquellas otras tareas que se estimen precisas en el marco de cooperación inter ministerial para la protección de las infraestructuras críticas Designar a una persona para participar en los grupos de trabajo sectoriales que, eventualmente, puedan crearse en el ámbito de la protección de infraestructuras críticas.
¿A quien elevará consulta el CNPIC sobre los informes sobre evaluación de amenazas y tipos de vulnerabilidades y riesgos encontrados antes de su remisión a la comisión europea? A la oficina de coordinación cibernética Al centro de coordinación terrorista A los ministerios del sistema de la protección de las I.C.
El proceso identificación de una estructura como crítica se realiza por: La Comisión Nacional para la protección de las I.C El CNPIC El secretario de Estado de seguridad.
En qué documento se establece que la responsabilidad de proteger las infraestructuras críticas corresponde a los estados miembros y a los operadores de las mismas En el programa europeo de protección de las I.C En la directiva 2008/114 CE Ambas son correctas.
¿Quién es el responsable de laborar los estudios y trabajos encomendados a la Comisión Nacional para la protección de las I.C? Y el grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las infraestructuras críticas El grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las infraestructuras estratégicas El CNPIC .
Señale la incorrecta en relación a la responsabilidades de los operadores críticos: Facilitar las inspecciones que las autoridades competentes lleven acabo para verificar el cumplimiento de la normativa sectorial Deberán actualizar los datos disponibles con una periodicidad semestral y, en todo caso, a requerimiento o previa validación del CNPIC Prestar su colaboración técnica a la Secretaría de Estado de seguridad, a través del CNPIC, en la valoración de las infraestructuras propias que se aporten al catálogo.
¿En cual de los siguientes sectores estratégicos tiene responsabilidades el ministerio de defensa? Espacio Administración Ambas son correctas.
Un representante de la dirección General de protección civil y emergencias compondrá: El grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C La Comisión Nacional para la protección de las I.C Ambas son correctas.
Aprobar los planes de apoyo operativo es responsabilidad de: La SES El CNPIC El grupo de trabajo interdepartamental para la protección de las I.C.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso