Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPCE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PCE

Descripción:
Máster profesorado

Autor:
Rubén
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/12/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 129
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La coordinación de autoridad y responsabilidad como principio general de la Organización Escolar se refiere a que: La distribución de responsabilidades ha de realizarse en función de las condiciones personales, formación y experiencia de aquellos en quienes se delega. La coordinación entre el Equipo directivo y el Claustro ha de ser plena. La delegación de responsabilidades por parte de la autoridad ha de ser equitativa para todos los miembros del Centro Escolar.
Cuando las organizaciones se establecen con ciertos propósitos y se definen por escrito las situaciones y las relaciones de los miembros en la organización, podemos hablar de: Organización burocrática, como sistema administrativo adaptado a las necesidades de las organizaciones grandes y complejas. Organización formal, pues hay un diseño consciente y previo que anticipa y guía las interacciones y las actividades. Organización informal, desarrollando sus propias prácticas, valores, normas y relaciones sociales. .
En la evolución de la Organización Escolar podemos encontrar como etapa la de Transición, en la cual: La Organización Escolar se considera como una ciencia que no se limita a descubrir lo que es el fenómeno organizativo, sino que presenta un alcance normativo. La Pedagogía acoge las aportaciones sobre todo de la Psicología, la Sociología, la Biología, etc. Son aportaciones que pueden considerarse los inicios de la Organización Escolar como disciplina. Los primeros atisbos de Organización Escolar aparecen en obras teóricas como la República de Platón o la Didáctica Magna de Comenio, entre otras.
En la actualidad hay conceptos presentes en la Organización Escolar tales como órgano, responsabilidad, competencia, centralización, descentralización, delegación, etc., que se debe a la influencia ¿de cuál de estos ámbitos? Productividad Teoría General de Sistemas. Jurídico y político.
Las instituciones educativas son consideradas como sistemas: Cerrados Semiabiertos Abiertos.
El Principio general de la Organización Escolar referido a la capacidad de dar respuestas originales, distintas, innovadoras a situaciones tan cambiantes como las que se encuentran los centros escolares en la actualidad se llama: Prioridad de objetivos y coherencia en el desarrollo. Coordinación de actuaciones. Creatividad.
De las siguientes características, identifica aquella que es propia de las organizaciones: Tienden a una meta final u objetivo. Poseen un sistema de autoridad circular No suele haber comunicación entre los diferentes subsistemas.
Los primeros indicios de organizaciones los encontramos en El periodo de la Ilustración La Revolución Industria La caza en los primeros agrupamientos humanos.
La Organización Escolar puede ser analizada a distintos niveles íntimamente relacionados entre sí. Uno de ellos se refiere al saber hacer personal, o: Saber científico Saber artístico Saber técnico.
La Ley General de Educación (LGE) de 1970 supuso una modernización del Sistema Educativo español. Entre las innovaciones más importantes que introdujo se encuentra La ampliación de la educación básica hasta los dieciséis años La regulación de las enseñanzas de la Música, la Danza, el Arte Dramático y las Artes Pláticas y el Diseño La educación personalizada y la evaluación continua.
Entre los principios de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) podemos encontrar: La utilización de una metodología activa, que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje La cultura del esfuerzo, siendo garantía del progreso personal, porque sin esfuerzo no hay aprendizaje Formar a los alumnos en una “Educación para la Ciudadanía”.
Podemos decir que el Sistema Escolar Es lo mismo que Sistema Educativo, sólo difiere la terminología. Puede identificarse con la parte formal del Sistema Educativo No presenta las características propias de todo Sistema.
Una de las capacidades a desarrollar en los alumnos/as de la Etapa de Primaria según la LOE, es: El desarrollo del movimiento, el control corporal y las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje Elaborar una imagen positiva y equilibrada de sí mismo y a adquirir hábitos que le permitan una elemental autonomía personal Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
¿Dónde aparece por primera vez en España el derecho de los padres a participar en los Centros Escolares de sus hijos? En la Ley General de Educación de 1970. En la LOGSE En la Constitución Española.
Cuando hablamos de Centralización de los sistemas escolares nos estamos refiriendo a: Quién ejerce la orientación y el control en los Centros Conjunto de disposiciones y leyes que controlan el sistema. Niveles en la toma de decisiones de los Centros.
El criterio básico de adscripción de los alumnos a cada nivel o grado en España es La ratio de alumnos por profesor El número de profesores La edad de los alumnos.
Una de las capacidades a desarrollar en los alumnos/as de la Etapa de Infantil según la LOE, es: Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal Adquirir de modo progresivo la autonomía en sus actividades habituales Utilizar de manera apropiada la Lengua Castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma.
Cuando hablamos de los ámbitos de influencia de la Escuela como organización compleja, hemos de tener presente que: Lo organizativo debe dar sentido a lo educativo La acción educadora debe dar sentido al marco organizativo Ambas deben influir por igual, aunque con demasiada frecuencia lo educativo prevalece sobre lo organizativo.
Cuando hablamos de generalidad de la Ley nos estamos refiriendo a: Poder prever todos los casos y situaciones factibles que puedan darse Que exige ser cumplida Que no tiene por qué dar un tratamiento igualitario para todos.
Las Leyes Orgánicas de Educación son: LODE y LOGSE LOPEG, LOCE y LOE LOGSE, LOCE, LODE y LOE.
La Constitución Española de 1978 recoge expresamente los principios de la educación, ¿en qué artículo? Art. 34 Art. 59 Art. 27.
¿Qué principios según la Constitución Española dan vida y justifican la idea de una sociedad democrática? La igualdad - la fraternidad - la justicia socia La participación - la soberanía - la igualdad Pluralismo - libertad - igualdad - participación.
La etapa de Bachillerato es una etapa educativa obligatoria y gratuita Verdadero Falso Depende de Comunidades.
Son características de las leyes su: implicación - Funcionalidad - Naturaleza política. Ampliación territorial - Privilegios territoriales - Delegación Obligatoriedad - Generalidad - Tratamiento igualitario.
¿Cuál es la Ley Orgánica de participación, evaluación y gobierno de los centros? LOPEG (1995) LOPEG (2006) LOPEG (1991).
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria será según las distintas materias del currículo: Continua y diferenciada Global e individualizada Estructurada y continua.
Los Programas de Cualificación Profesional posibilitan la consecución de: Un certificado de profesionalidad Un certificado de cualificación profesional de nivel 1 Un certificado de estudios.
La amplia normativa que regula los centros, ¿permite que los centros públicos tomen las decisiones relevantes (elementos básicos) dentro de ellos? Si no Depende de la dirección.
La calidad según la LOCE se asocia a: Los procesos de continuidad del profesorado en el centro. Los procesos de evaluación, inspección, autonomía de los centros y potenciación de la función directiva. La buena relación entre docentes y familias.
Señala dos afirmaciones de lo que debería ser un Proyecto: Una recopilación de normas de planificación de carácter general y, por tanto, no están basadas en el diagnóstico de su realidad. Un proyecto cerrado, acabado e inalterable que impida la orientación y adecuación de la actividad educativa. Un conjunto articulado de principios que orientan, de forma general y global, toda la planificación de la actividad educativa.
Verdadero o falso: “El proceso de elaboración de un Proyecto de Centro, tiene que ser considerado como un instrumento que posibilite, propicie y tenga como objetivo la colaboración de los diferentes sectores de la comunidad educativa” Verdadero Falso.
El Proyecto Curricular de Centro es un documento del Proyecto de Centro donde no se explicitarán los objetivos y contenidos que propone la Administración Educativa, de cada etapa y área de manera coordinada, contextualizada y pormenorizada, así como los métodos y los criterios de evaluación. Debe incluir los Proyectos Curriculares de las distintas etapas que se impartan en el centro. Verdadero o Falso Verdadero Falso.
¿Quién coordina el trabajo de elaboración del Proyecto Curricular? Directora/Directo Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Jefa de Estudios/Jefe de Estudios.
El Plan Anual de Centro es la propuesta organizativa que un centro realiza para su funcionamiento durante un curso académico. Verdadero o falso Verdadero falso.
Señala cuáles son los documentos específicos de un Centro Privado o Concertado: Plan o Programa de Pastoral Carácter Propio o Ideario Plan de Atención a la diversidad.
Los centros educativos públicos tiene autonomía para: Buscar fuentes de financiación externa al centro. Realizar proyectos de innovación y establecer el PEC Ninguna respuesta es correcta.
El Organigrama de un centro permite: Actividad reflexiva y la gestión eficaz. La jerarquía, autoridad y responsabilidad. Evaluación, unidades concertadas y una inspección jerarquizada.
A los centros escolares se le pide: Proporcione instrucción y habilidades. Proporcione instrucción y una visión estática de la sociedad Proporcione instrucción, habilidades de todo tipo, transmita valores, actitudes, normas y se relacione con el entorno.
La Programación General Anual (PGA) no constituye junto con el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular, los documentos más representativos de la programación de los centros educativos. Verdadero o falso. Verdadero falso.
¿Cuál es la finalidad de la tutoría? Señala la respuesta incorrecta. Favorecer la educación integral del alumno. Potenciar una educación que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno La cooperación educativa debe ser estrictamente con el alumno y no con las familias.
Dentro de las funciones de la tutoría, ¿cuáles son las dos modalidades de intervención? Preventiva y retributiva Anticipadora y compensadora Promoción y prevención.
¿Cuáles son las funciones de la tutoría? Señala la respuesta incorrecta. Facilitar un buen clima de convivencia y aprendizaje en el grupo Hacer un seguimiento personal de cada alumno y facilitar que todos los profesores del grupo tengan en cuenta las necesidades de cada uno de ellos. Informar exclusivamente a los padres sobre el futuro académico y profesional de sus hijos.
¿Quién es el responsable de concretar las actividades adaptándolas a las necesidades de cada grupo para la hora de tutoría? El jefe de estudios El orientador educativo El tutor.
¿Quién establece el Plan de Acción Tutorial (PAT) para todo el centro? El claustro de profesores El equipo de dirección El Departamento de Orientación.
¿Quién coordina la evaluación de la tutoría? El jefe de estudios El orientador educativo El tutor.
¿Cuáles son los procedimientos más utilizados para la evaluación de la tutoría? Los cuestionarios y las reuniones. Los exámenes tipo test. Las reflexiones del alumnado descritas en un papel. .
¿Cuál es el objetivo del trabajo del tutor con las familias? Promover la implicación y colaboración de las familias por medio de reuniones colectivas y entrevistas individuales Informar por medio del correo electrónico sobre las evaluaciones de sus hijos Promover la colaboración en las actividades extraescolares.
¿Cuáles son algunas de las cuestiones básicas a considerar en las reuniones colectivas en la tutoría? Señala la opción incorrecta Informar sobre el curso, horarios y calendario de evaluaciones Las funciones del tutor Informar sobre el número de horas que debe dedicar cada alumno al estudio en fin de semana y festivos.
¿Cuáles son las áreas de formación del alumnado en la tutoría? Convivencia, equilibrio afectivo-personal, motivación y esfuerzo, y orientación académica y profesional. Convivencia, personalización, esfuerzo y orientación académico-profesiona Equilibrio afectivo-personal, orientación académico-profesional, y convivencia.
La estructura organizativa… (Señala la respuesta incorrecta) Proporciona orden y forma al centro educativo Es el esqueleto sobre el que se eleva la organización Son los cimientos sobre los que se asientan las organizaciones teniendo en cuenta exclusivamente los recursos del centro.
En referencia a la estructura organizativa, los órganos de gobierno unipersonales se componen por… Jefe/a de estudios y secretario/a o administrador/a Director/a, jefe/a de estudios y jefes de departamento Director/a, jefe/a de estudios y secretario/a o administrador/a.
En referencia a la estructura organizativa, los órganos de gobierno colegiados se componen por… Consejo escolar y claustro de profesores Director y claustro de profesores Consejo escolar y jefe de estudios.
En referencia a la estructura organizativa, el consejo escolar está se compone por… Director y ocho representantes del profesorado Director, jefe de estudios y alumnos delegados de aula Director, jefe de estudios, representante del ayuntamiento, representantes del profesorado, representante de padres y madres, representante del personal de administración y servicios, y secretario.
¿Quién compone el claustro de profesores? El departamento de orientación El equipo de dirección La totalidad de los profesores que prestan servicios.
¿Qué departamentos componen los órganos de coordinación docente? Departamento de orientación y departamento didáctico Departamento de orientación, didáctico, de actividades complementarias y extraescolares, comisión de coordinación pedagógica y equipos docentes Departamento de orientación, didáctico, de actividades complementarias y extraescolares.
¿Quién compone la Comisión de Coordinación Pedagógica? Director/a, jefe de estudios y jefes de departamento Director/a, jefe de estudios Jefe de estudios y jefes de departamento.
¿Quién compone el departamento de orientación educativa? Un psicólogo o pedagogo, maestro de pedagogía terapeuta y/o educador social El claustro de formación profesional. La comisión de coordinación pedagógica.
¿Quiénes componen los equipos docentes? La Comisión de Coordinación Pedagógica El director y jefe de estudios Conjunto de profesorado que imparte docencia al grupo.
Respecto al rol del docente, ¿cuáles son algunas de sus competencias? Liderazgo, habilidades de comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, inteligencia emocional, aprendizaje autónomo, planificación y gestión de los tiempos, formación contínua… Exclusivamente habilidades asertivas y profesionalidad. Inteligencia emocional, trabajo en equipo y profesionalidad.
Los primeros indicios de organizaciones los encontramos en: El periodo de la Ilustración La Revolución Industrial La caza en los primeros agrupamientos humanos.
Cuando hablamos de generalidad de la Ley nos estamos refiriendo a: Poder prever todos los casos y situaciones factibles que puedan darse Que exige ser cumplida Que no tiene por qué dar un tratamiento igualitario para todos.
Las instituciones educativas son consideradas como sistemas Cerrados Semiabiertos Abiertos.
La Constitución Española de 1978 recoge expresamente los principios de la educación, ¿en qué artículo? 34 59 27.
En la actualidad hay conceptos presentes en la Organización Escolar tales como órgano, responsabilidad, competencia, centralización, descentralización, delegación, etc., que se debe a la influencia ¿de cuál de estos ámbitos? Productividad Teoría General de Sistemas. Jurídico y político.
La Ley General de Educación (LGE) de 1970 supuso una modernización del Sistema Educativo español. Entre las innovaciones más importantes que introdujo se encuentra: La ampliación de la educación básica hasta los dieciséis años La regulación de las enseñanzas de la Música, la Danza, el Arte Dramático y las Artes Pláticas y el Diseño La educación personalizada y la evaluación continua.
La etapa de Bachillerato es una etapa educativa obligatoria y gratuita: Verdadero Falso Depende de Comunidades.
Entre los principios de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) podemos encontrar: La utilización de una metodología activa, que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La cultura del esfuerzo, siendo garantía del progreso personal, porque sin esfuerzo no hay aprendizaje Formar a los alumnos en una “Educación para la Ciudadanía”.
La coordinación de autoridad y responsabilidad como principio general de la Organización Escolar se refiere a que: La distribución de responsabilidades ha de realizarse en función de las condiciones personales, formación y experiencia de aquellos en quienes se delega La coordinación entre el Equipo directivo y el Claustro ha de ser plena La delegación de responsabilidades por parte de la autoridad ha de ser equitativa para todos los miembros del Centro Escolar.
Señala lo que debería ser un Proyecto Educativo de Centro: Una recopilación de normas de planificación de carácter general y, por tanto, no están basadas en el diagnostico de su realidad. Un proyecto cerrado, acabado e inalterable que impida la orientación y adecuación de la actividad educativa. Un conjunto articulado de principios que orientan, de forma general y global, toda la planificación de la actividad educativa.
Cuando las organizaciones se establecen con ciertos propósitos y se definen las situaciones y las relaciones de los miembros en la organización, podemos hablar de: Organización burocrática, como sistema administrativo adaptado a las necesidades de las organizaciones grandes y complejas Organización formal, pues hay un diseño consciente y previo que anticipa y guía las interacciones y las actividades Organización informal, desarrollando sus propias prácticas, valores, normas y relaciones sociales.
¿Dónde aparece por primera vez en España el derecho de los padres a participar en los Centros Escolares de sus hijos? En la Ley General de Educación de 1970 En la LOGSE En la Constitución Española.
¿Cuáles son algunas de las cuestiones básicas a considerar en las reuniones colectivas en la tutoría? Señala la opción incorrecta. Informar sobre el curso, horarios y calendario de evaluaciones Las funciones del tutor Informar sobre el número de horas que debe dedicar cada alumno al estudio en fin de semana y festivos.
Cuando hablamos de Centralización de los sistemas escolares nos estamos refiriendo a: Quién ejerce la orientación y el control en los Centros. Conjunto de disposiciones y leyes que controlan el sistema. Niveles en la toma de decisiones de los Centros.
¿Cuál es la Ley Orgánica de participación, evaluación y gobierno de los centros? LOPEG. (1995) LOPEG (2006) LOPEG (1991).
La amplia normativa que regula los centros, ¿permite que los centros públicos tomen las decisiones relevantes dentro de ellos? Si no Depende de la dirección.
¿Quién coordina el trabajo de elaboración del Proyecto Curricular? Directora / Director Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica Jefa de Estudios / Jefe de Estudios.
Los centros educativos públicos tiene autonomía para: Buscar fuentes de financiación externa al centro Realizar proyectos de innovación y establecer el PEC Ninguna respuesta es correcta.
El Organigrama de un centro permite: Actividad reflexiva y la gestión eficaz La jerarquía, autoridad y responsabilidad. Evaluación, unidades concertadas y una inspección jerarquizada.
A los centros escolares se le pide: Proporcione instrucción y habilidades Proporcione instrucción y una visión estática de la sociedad Proporcione instrucción, habilidades de todo tipo, transmita valores, actitudes, normas y se relacione con el entorno.
¿Cuáles son las funciones de la tutoría? Señala la respuesta incorrecta Facilitar un buen clima de convivencia y aprendizaje en el grupo Hacer un seguimiento personal de cada alumno y facilitar que todos los profesores del grupo tengan en cuenta las necesidades de cada uno de ellos. Informar exclusivamente a los padres sobre el futuro académico y profesional de sus hijos.
¿Quién es el responsable de concretar las actividades adaptándolas a las necesidades de cada grupo para la hora de tutoría? El jefe de estudios El orientador educativo El tutor.
¿Quién establece el Plan de Acción Tutorial (PAT) para todo el centro? El claustro de profesores. El equipo de dirección El Departamento de Orientación.
¿Cuál es el objetivo del trabajo del tutor con las familias? Promover la implicación y colaboración de las familias por medio de reuniones colectivas y entrevistas individuales. Informar por medio del correo electrónico sobre las evaluaciones de sus hijos. Promover la colaboración en las actividades extraescolares.
En referencia a la estructura organizativa, los órganos de gobierno unipersonales se componen por… Jefe/a de estudios y secretario/a o administrador/a. Director/a, jefe/a de estudios y jefes de departamento Director/a, jefe/a de estudios y secretario/a o administrador/a.
En referencia a la estructura organizativa, los órganos de gobierno colegiados se componen por… Consejo escolar y claustro de profesores. Director y claustro de profesores Consejo escolar y jefe de estudio.
¿Qué departamentos componen los órganos de coordinación docente? Consejo escolar y claustro de profesores. Director y claustro de profesores Consejo escolar y jefe de estudio.
¿Qué departamentos componen los órganos de coordinación docente? Departamento de orientación y departamento didáctico. Departamento de orientación, didáctico, de actividades complementarias y extraescolares, comisión de coordinación pedagógica y equipos docentes Departamento de orientación, didáctico, de actividades complementarias y extraescolares.
¿Quiénes componen los equipos docentes? La Comisión de Coordinación Pedagógica El director y jefe de estudios Conjunto de profesorado que imparte docencia al grupo.
Respecto al rol del docente, ¿cuáles son algunas de sus competencias? Liderazgo, habilidades de comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, inteligencia emocional, aprendizaje autónomo, planificación y gestión de los tiempos, formación contínua… Exclusivamente habilidades asertivas y profesionalidad Inteligencia emocional, trabajo en equipo y profesionalidad.
En función del Grado de Autonomía… Las escuelas autónomas se relacionan con sistemas descentralizados Las escuelas dependientes se relacionan con sistemas descentralizados Las escuelas autónomas se relacionan con currículos cerrados, decisiones impuestas y fuerte individualismo.
La Dimensión Estructural de la organización escolar hace mención a… Concepciones que las personas de la organización poseen respecto a la escuela, la enseñanza, etc Roles, funciones formales, unidades organizativas, equipos, claustro, departamentos, etc Relaciones no codificadas, no escritas; comunicaciones informales establecidas por la amistad, la camaradería, los intereses comunes.
Las dos características fundamentales de la legislación educativa son: Originalidad y estandarización Improvisación y arbitrariedad Obligatoriedad y generalidad.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, introduce como novedad importante: El logro de una educación de calidad para todos. Aspectos tales como la participación escolar, las competencias del estado y las Comunidades Autónomas La definición de las competencias básicas, prioritarias para todos los alumnos.
Dentro de la estructura orgánica de un centro escolar: Los Órganos Colegiados son: Consejo Escolar y Claustro de Profesores/as Los Órganos Colegiados son: Director/a, Secretario/a y Jefe de Estudios Los Órganos unipersonales son: Consejo Escolar y Claustro de Profesores/as.
Respecto a la función directiva: El liderazgo es el poder de naturaleza informal, que no está reconocido como tal y que se establece a partir de las características de los sujetos, de su experiencia, de sus conocimientos sobre la materia, etc.. El liderazgo es el poder de naturaleza formal y reconocido como tal que se establece en función de la normativa actual vigente El liderazgo es el poder de naturaleza formal y reconocido como tal que se establece a consecuencia de la autonomía pedagógica de los centros.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC): Supone la concreción del Diseño Curricular Básico Incluye una serie de propuestas de intervención didáctica, adaptadas al contexto socioeconómico y cultural donde se encuentra la institución educativa Refleja la identidad del centro y define su ideario y finalidad.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) Lo elabora el Consejo Escolar y lo aprueba el Equipo Directivo Lo elabora la comunidad educativa y lo aprueba el Equipo Directivo Lo elabora la comunidad educativa y lo aprueba el Consejo Escolar.
El Proyecto Curricular de Centro (PCC): Lo elabora la Comisión de Coordinación Pedagógica y lo aprueba el Jefe de Estudios. Lo elabora y aprueba el Consejo Escolar Ambas respuestas A y B son incorrectas.
Respecto al Plan de Atención a la Diversidad (PAD): El Claustro establece los criterios generales y marca las directrices a la Comisión de Coordinación Pedagógica para la elaboración y revisión El Claustro establece los criterios generales y marca las directrices al Equipo Directivo para su elaboración y revisión El Equipo Directivo establece los criterios generales y marca las directrices para su elaboración y revisión.
Si atendemos al origen etimológico de la palabra organización, podemos comprobar que está muy asociado al mundo de: geología biología geometría.
El número y la variedad de las organizaciones sociales ha crecido gracias a factores como: El predominio de la vida rural sobre la urbana La necesidad de las personas de organizarse de forma individual, para poder defender mejor sus derechos e intereses particulares. El modelo político de la sociedad.
Taylor se considera pionero en el estudio de las organizaciones sociales ya que sus escritos: Quitan relevancia al rendimiento del trabajo a favor de los derechos de los trabajadores Contribuyen a la eficiencia del factor trabajo y al rendimiento de los medios de producción Ambas son incorrectas.
Para el buen funcionamiento de las organizaciones es necesario Que exista coherencia entre los objetivos, estructura y los sistemas de relación. Que se establezca la clarificación de cada uno de los elementos de la organización de forma fragmentada Ambas son correctas.
Cuando decimos que en una organización existe pérdida y búsqueda del equilibrio constante estamos indicando que se trata de una organización: Formal Cerrada Abierta.
El Artículo 27 de la Constitución Española de 1978, hace referencia a que la enseñanza básica es: Voluntaria y gratuita Obligatoria y gratuita El Artículo 27 de la Constitución Española de 1978 no hace referencia a la enseñanza básica.
En la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), supuso grandes avances, como es: La elección democrática de los directores escolares. La regulación de asociaciones de alumnos y de padres de alumnos. Ambas respuestas son correctas.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) Modifica parcialmente la Ley de Educación Anterior, la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE) Suprime las evaluaciones externas de fin de etapa Agrupan en tres bloques (troncales, específicas y libre configuración autonómica), las asignaturas de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
¿Qué ley educativa deroga, por vez primera, todas las anteriores?: LOECE LOMCE LOE.
¿Qué ley educativa española fue la primera que reguló aspectos de participación y dirección en los centros escolares? LOGSE LOE LOECE.
La etapa de educación secundaria obligatoria comprende Cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. Seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciocho años de edad Tres cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los quince años de edad.
La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza en materias y comprende dos ciclos: El primero de un curso escolar y el segundo de un curso escolar El primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El primero de un curso escolar y el segundo de dos.
Las modalidades del bachillerato que podrán ofrecer las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes serán las siguientes: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y General. Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes Ciencias, Tecnología, y Humanidades y Artes.
La formación profesional en el sistema educativo: comprende los ciclos formativos de grado básico, de grado medio y de grado superior, así como los cursos de especialización. sus títulos de formación profesional estarán referidos, con carácter general, al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. a y b son correctas.
La Formación Profesional dual del Sistema Educativo Español: es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas armoniza los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo a y b son correctas.
Respecto a los términos de planificación y programación, señala la respuesta correcta: La programación se refiriere al paso intermedio entre los diseños curriculares prescriptivos y la concreción en programaciones de aula La programación se refiriere a decisiones y actuaciones generales La programación es una concreción de la planificación.
En cuanto a los niveles de concreción curricular o niveles de planificación: El primer nivel corresponde únicamente a la administración educativa estatal, la cual determinará las directrices mínimas que se han de seguir El primer nivel corresponde a la administración educativa (estatal y autonómica), la cual determinará las directrices mínimas que se han de seguir El primer nivel corresponde únicamente a la administración educativa autonómica, la cual determinará las directrices mínimas que se han de seguir.
En el proyecto educativo de centro encontramos tres apartados básicos (a qué responde el PEC) Las características del centro, es decir, quiénes somos; los contenidos educativos, es decir, qué pretendemos; y por último, la organización del centro que respondería al cómo nos organizamos Las características del centro, es decir, quiénes somos; los objetivos educativos, es decir, qué pretendemos; y por último, la organización del centro que respondería al cómo nos organizamos Las características del centro, es decir, quiénes somos; los contenidos educativos, es decir, qué pretendemos; y por último, la legislación educativa del centro, que respondería al cómo nos organizamos.
. Siguiendo la legislación educativa, la PGA: Será elaborada por todos los centros educativos, al final de cada curso escolar Será elaborada por todos los centros educativos, al principio de cada curso escolar. Será elaborada por todos los centros educativos, en cada trimestre que dura el curso escolar.
Señala la respuesta correcta: La memoria anual se realizará antes de comenzar las actividades lectivas. La memoria anual se realizará antes de comenzar las actividades lectivas y una vez finalicen las mismas La memoria anual se realizará una vez finalizadas las actividades lectivas.
La estructura organizativa. Señala la respuesta INCORRECTA: Proporciona orden y forma al centro educativo. Señala formalmente cómo organizar los tiempos, espacios y recursos en el centro Son los cimientos sobre los que se asientan las organizaciones teniendo en cuenta exclusivamente los recursos del centro.
El diseño de un horario general del centro con la distribución de la jornada escolar lo realiza: La Administración educativa correspondiente. El equipo directivo, cumpliendo los requisitos aprobados por el Consejo Escolar y tras consultar al Claustro de Profesores Exclusivamente el Directo.
Los Órganos de Gobierno en un centro se componen de: Director/a, Jefe de Estudios y Secretario/a, es decir, el Equipo Directivo. Consejo Escolar y Claustro de Profesores Órganos de Dirección y Órganos de Gobierno Colegiados.
El Consejo Escolar se compone de: Director y ocho representantes del profesorado Director, jefe de estudios y alumnos delegados de aula. Director, jefe de estudios, representante del ayuntamiento, representantes del profesorado, representante de padres y de alumnos, representante del personal de administración y servicios, y secretario/a.
Entre las competencias de la Comisión de Coordinación Pedagógica se encuentra: Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa. Promover, organizar y facilitar actividades complementarias y extraescolares Organizar la utilización de la biblioteca del instituto.
Señale la afirmación correcta: La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir determinados niveles de la enseñanza básica La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir los niveles de la enseñanza obligatoria.
. En la etapa de la educación secundaria obligatoria, la atención a la diversidad debe combinar el principio de una educación común con la atención a la diversidad del alumnado, permitiendo a los centros la adopción de las medidas organizativas y curriculares que resulten más adecuadas a las características de su alumnado, de manera flexible y en uso de su autonomía pedagógica: Estas medidas estarán orientadas a la consecución de los objetivos de la educación secundaria obligatoria por parte de todo su alumnado. Estas medidas estarán orientadas a alcanzar la excelencia académica por parte de todo su alumnado.centralizacion Estas medidas estarán orientadas a la consecución de los objetivos de la educación secundaria obligatoria para aquellos alumnos que evidencien suficiente nivel de competencia curricular.
El Título II de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Texto consolidado) se dedica a la Equidad en la Educación y establece 2 capítulos donde diferencia tipologías específicas y diferenciadas según el tipo de atención a la diversidad que precisan los alumnos en función de las necesidades para alcanzar su pleno desarrollo: CAPÍTULO I: Alumnado de Educación Especial y CAPÍTULO II: Compensación de las desigualdades en educación. CAPÍTULO I: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y CAPÍTULO II: Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales CAPÍTULO I: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y CAPÍTULO II: Compensación de las desigualdades en educación.
La atención a la diversidad se ordena tomando en consideración a los alumnos y alumnas que, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar: Necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo o condiciones personales o de historia escolar que supongan desventaja. Dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo o condiciones personales o de historia escolar que supongan desventaja. Altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo o condiciones personales o de historia escolar que supongan desventaja.
Las necesidades educativas especiales: Están relacionadas con trastornos por déficit de atención e hiperactividad, inteligencia límite y dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y/o otras dificultades específicas del aprendizaje del lenguaje oral. Vienen derivadas de alguna determinada discapacidad o trastornos graves de la conducta El constructo “necesidades educativas especiales” no tiene cabida en un entorno educativo de carácter inclusivo. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso