option

(1)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
(1)

Descripción:
TSCETDEXAGSCRM

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/05/2021

Categoría:
Geografía

Número preguntas: 165
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de los siguientes derechos no podrá ser suspendido en el estado de excepción?: Privación de libertad fuera de los casos previstos en la ley. La información inmediata y comprensible de los derechos y del motivo de la detención. El plazo máximo de la detención de 72 horas. El derecho a la solicitud del "habeas corpus".
¿Existe la pena de muerte en el ordenamiento jurídico del Reino de España?: Sí, pero solamente en los casos recogidos en la ley y dentro del ordenamiento jurídico castrense. No, en ningún supuesto. Si, en cualquier caso. Todas las respuestas son incorrectas.
¿Quién nombra al Presidente del Consejo de Gobierno de las Comunidades Autónomas?: El Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno. El Rey, a propuesta del Consejo de Gobierno, en pleno. El Rey, a propuesta de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma. El Rey, a propuesta del Presidente del Congreso de los Diputados.
La duración de la nueva Asamblea electa resultante de una disolución anticipada al término natural de la legislatura, ¿qué duración tendrá?: De 4 años. Del que disponga en la convocatoria de nuevas elecciones. Del tiempo restante de legislatura natural de la Asamblea disuelta. Todas las respuestas son correctas.
Es misión del Ministerio Fiscal: Promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por el Rey. Velar por la independencia de los Tribunales. Procurar ante los Tribunales la satisfacción del interés social. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuánto tiempo deberá transcurrir para, mediante acuerdo por mayoría absoluta de la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma, pueda ampliar el ámbito de sus competencias en materia que no estén atribuidas en exclusiva al Estado?: 5 años. 3 años. 6 años. 4 años.
Cuando se realiza una reunión en un lugar cerrado, ¿a quién habrá de comunicárselo?: Subdelegado del Gobierno. No lo contempla la Constitución. A la autoridad competente. A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Alto Comisionado de las Cortes Generales es: El Defensor del Pueblo. El Consejo de Estado. El Ministro de Asuntos Exteriores. El Presidente de las Cortes Generales.
La responsabilidades políticas del Gobierno se exigen a través de una moción de censura que deberá ser presentada por: La décima parte de los Diputados. La cuarta parte de los Diputados. El Congreso de los Diputados. El Gobierno en pleno.
¿Qué estados pueden ser declarados por el Gobierno?: Alarma y excepción. Alarma y sitio. Excepción y sitio. Todos los mencionado.
¿Cuándo no será obligatorio el declarar?: Sobre la ideología. Sobre la religión. Sobre las creencias personales. Todas las demás respuestas son correctas.
Los Derechos Fundamentales de las personas están recogidos en nuestra Constitución?: Influencias por la Declaración Universal de Derechos Humanos. En el Título I. Son inviolables. Todas las respuestas son correctas.
Los Órganos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia son: La Asamblea Regional. El Consejo de Gobierno. El Presidente. Todas las respuestas anteriores son correctas.
No se podrá acordar la disolución de la Asamblea Regional por su Presidente antes del término natural de la legislatura. Señale la respuesta incorrecta: Al mes de la convocatoria de la nueva Asamblea y no se haya elegido un nuevo Presidente. Antes de que transcurra un año desde la última disolución. Durante el primer periodo de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año de duración de la legislatura ni cuando se encuentre en trámite una moción de censura. Cuando se encuentre convocado un proceso electoral estatal.
¿Cuál es el órgano jurisdiccional que culmina la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia?: El Tribunal Superior de Justicia. La Audiencia Provincial. El Tribunal Supremo. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Por cuánto tiempo se puede declarar el estado de alarma?: 30 días. Los consignará el Decreto de designación de dicho estado. No podrá exceder de 30 días. 15 días.
El Tribunal Constitucional se compone de: 16 miembros. 12 miembros. 20 miembros. 18 miembros.
Las Comisiones de investigación: Podrán ser creadas en el Congreso de los Diputados, el Senado o en el Gobierno. Podrán ser creadas en el Congreso o en el Senado y, en su caso, en ambas Cámaras conjuntas. Únicamente podrán ser creadas en el Gobierno y en el Congreso de los Diputados. Son formadas únicamente en el Congreso de los Diputados.
¿Qué asociaciones son ilegales?: Las prohibidas. Las no violentas. Las violentas. Las que utilicen medios tipificados como delito.
En qué se fundamenta la Constitución?: En un Estado social y democrático de Derecho. En la independencia de los poderes del Estado. En la indisoluble unidad de la Nación Española. En la Organización Territorial del Estado.
La Asamblea Regional está compuesta por: No menos de 45 ni más de 55 diputados. No menos de 35 ni más de 45 diputados. No menos ni más de 50 diputados. 50 diputados regionales.
¿Quién plantea la Cuestión de Confianza?: El Presidente del Gobierno. El Presidente del Tribunal Supremo. La cuarta parte de los Diputados. Un órgano judicial.
Las resoluciones de las Comisiones de Investigación de las Cámaras: Serán vinculantes para los Tribunales, y afectarán a resoluciones judiciales sobre el asunto de interés general. No serán vinculantes para los Tribunales, ni afectarán a resoluciones judiciales sobre el asunto de interés general. No serán vinculadas para los Tribunales, y afectarán a resoluciones judiciales sobre el asunto de interés general. Todas las respuestas son incorrectas.
La moción de censura al Presidente de la Asamblea Regional deberá presentarse por: Por 10 diputados. Por 15 diputados. El 10% de los diputados. El 15% de los diputados.
Las Cámaras no podrán delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de ley que traten de los siguientes supuestos.Señale la respuesta incorrecta: Ley Orgánica. Ley. Reforma Constitucional. Ley de Bases.
Los delitos leves serán punibles: Cuando sean consumados. Todos los consumados y algunos en grado de tentativa. Sólo cuando sean contra las personas y el patrimonio. Ninguna respuesta es correcta.
Cuando no haya nadie a quien le corresponda la Regencia, ésta será nombrada por: El Consejo de Regencia. Las Cortes Generales. El Rey. El Gobierno.
El tiempo máximo de detención preventiva es: El tiempo necesario para la averiguación del delito y los delincuentes. 72 horas. 24 horas. 48 horas.
La bandera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se compone de: Cuatro castillos almenados en su ángulo superior derecho agrupados de dos en dos y seis coronas reales en el ángulo inferior izquierdo agrupadas en uno, tres y dos. Cuatro castillos almenados en su ángulo superior derecho agrupados de dos en dos y siete coronas reales en el ángulo inferior izquierdo agrupadas en uno, tres, dos y una. Cuatro castillos almenados en su ángulo superior derecho agrupados de dos en dos y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho agrupadas en uno, tres, dos y una. Cuatro castillos almenados en su ángulo superior derecho agrupados de dos en dos y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho agrupadas en uno, tres y dos.
¿Cuándo será convocada la Asamblea electa por el Presidente cesante después de las elecciones?: Dentro de los 60 días siguientes a la celebración de las elecciones. Dentro de los 30 días siguientes a la celebración de las elecciones. Dentro de los 45 días siguientes a la celebración de las elecciones. No existe plazo.
A la Asamblea Regional le corresponde....(señala la respuesta incorrecta): Ostenta la potestad legislativa. Ostenta la potestad ejecutiva. Aprobar los presupuestos. Impulsar, orientar y controlar la acción del Consejo de Gobierno y del Presidente.
¿Cuál es la misión de las Fuerzas Armadas?: Garantizar la soberanía e independencia de España. Defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Defender el libre ejercicio de derechos y libertades. Las respuestas a) y b) son correctas.
La Asamblea Regional deberá reunirse en sesión extraordinaria: A petición del Consejo de Gobierno. A petición de la cuarta parte de los Diputados Regionales. A petición de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional. Todas las respuestas son correctas.
El castellano es la lengua oficial del Estado, todos los españoles tienen el derecho de: Conocerla y usarla. Usarla. Conocerla. Divulgarla.
Las Comisiones de la Asamblea pueden ser, señale la respuesta incorrecta: Investigación. Permanentes. Especiales. Específicas.
Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son o estarán: Ilegales. Criminales. Prohibidas. Todas las respuestas son correctas.
El sistema tributario deberá estar basado en los principios de: Igualdad. Capacidad. Progresividad. Las respuestas a) y c) son correctas.
Las prestaciones personales o patrimoniales de carácter público se establecerán de acuerdo con: Los Estatutos. Los Reglamentos. Los Decretos. La Ley.
El Derecho Estatal respecto al Derecho Autonómico tiene carácter: Es superior en el ordenamiento jurídico. Supletorio. Complementario. Ninguna respuesta es correcta.
El Consejo de Gobierno está compuesto por, señale la respuesta incorrecta: El Presidente. El Vicepresidente. Los Consejeros. Los Secretarios.
Para el ejercicio de la competencia de vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia podrá: Convenir con el Estado la adscripción de una unidad del cuerpo de la Guardia Civil. Crear una Policía autonómica. Convenir con el Estado la adscripción de una unidad del Cuerpo Nacional de Policía. Ninguna respuesta es correcta.
La capital de España es: La ciudad de Madrid. La provincia de Madrid. La villa de Madrid. Todas las respuestas son correctas.
El Título II de la Constitución trata: De los Derechos fundamentales y las libertades públicas. De las Cortes Generales. De la Corona. Del Gobierno y de la Administración.
¿Cuál de los siguientes actos deberá celebrarse en sesión conjunta de las Cámaras?: Nombramiento del Regente. El juramento del Príncipe heredero. Proclamación del Rey. Todas las respuestas son correctas.
El Consejo General del Poder Judicial se compone de: 12 miembros. 16 miembros. 20 miembros. 18 miembros.
¿Cuál de los siguientes derechos podrá ser suspendido en el estado de excepción o de sitio?: Derecho a la libertad de cátedra. Derecho a sindicarse libremente. Derecho a petición individual o colectivo. Derecho de los trabajadores y los empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo.
Señala la respuestas correcta. La Reina Consorte: No figurará en el protocolo de la Corona. Le tomará juramento al Príncipe heredero. No podrá asistir al acto de proclamación del Rey. No podrá asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.
¿De cuánto tiempo dispone el Rey para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno una vez renovadas las Cortes Generales?: Tres meses. Dos meses. Un mes. No existe plazo para proponer Presidente del Gobierno una vez renovado el Congreso de los Diputados.
Los Notarios, Registradores de la Propiedad y Mercantiles y Corredores de Comercio de la Región de Murcia, ¿por quién serán nombrados?: Por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por el Consejo de Interior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por el Presidente de la Asamblea de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
¿Que hará el Rey si pasados 2 meses, al candidato a Presidente de Gobierno, no le otorgan los diputados su confianza en las distintas votaciones?: Nombrarán otro candidato. Disolverán las Cortes Generales y convocarán nuevas elecciones. Nombrarán Presidente del Gobierno al Presidente saliente. Prorrogará el plazo en otros dos meses.
Para determinar la Ley aplicable, a la hora de enjuiciar un delito, se atiende a: Al momento en que dieron comienzo a las diligencias procesales. Al momento en que se dictó el auto de incoación del sumario. Al momento en que se denunció el hecho delictivo. Al momento en que se cometió el hecho delictivo.
Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos fundamentales ante el Tribunal Constitucional mediante: Cuestión de inconstitucionalidad. Recurso de inconstitucionalidad. Recurso de amparo. Todas las respuestas son correctas.
La soberanía nacional reside en: Las Cortes Generales. El Gobierno. El pueblo español. El Rey.
La Constitución Española define un Estado: De Autonomías. Por Localidades. Federal. Ninguna respuesta es correcta.
La Asamblea Regional en su función legislativa puede confeccionar: Leyes Orgánicas. Leyes. Decreto-Ley. Las respuestas b) y c) son correctas.
La iniciativa del proceso autonómico, ¿a quién corresponde?: A la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma. A las 3/5 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral. A las 2/3 partes de los municipios cuya población representa, al menos, la mayoría del censo electoral. Al Gobierno, Congreso y Senado.
Las Cámaras y sus comisiones podrán recabar la información y ayuda que precisen de, indicar la respuesta incorrecta: Gobierno. Particulares. Departamentos del Gobierno. Autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas.
¿Quién es el Alto Patronazgo de las Reales Academias?: El nombrado a tal fin por las Cortes Generales. En nombrado a tal fin por el Gobierno de la Nación- El heredero de la Corona. El Rey.
¿Quién puede presentar un recurso de inconstitucionalidad?: 100 Diputados. 50 Diputados. El Ministerio Fiscal. Cualquier persona natural.
Los Diputados Regionales, señale la respuesta incorrecta: Están sujetos a mandato imperativo. No podrán ser detenidos ni retenidos por los presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Región, sino en caso de flagrante delito, en tanto decide el Tribunal Superior de Justicia. En lo que se refiere a los actos delictivos fuera de la Región la responsabilidad penal será exigida ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. No están sujetos a mandato imperativo.
La Constitución está estructurada en: 10 Títulos incluidos el Preliminar. Título Preliminar más 10 Títulos. Título Preliminar más 12 Títulos. Título Preliminar más 11 Títulos.
En la parte dogmática de la Constitución se contiene: Las competencias del Estado y de las CC.AA. Una declaración de los derechos y deberes de los ciudadanos. Los procedimientos de reforma de la Constitución. El funcionamiento de los órganos e instituciones del Estado.
La Constitución Española de 1978 se compone de: 189 artículos. 179 artículos. 169 artículos. 159 artículos.
La Constitución Española de 1978 es: Rígida. Flexible. Pétrea. Corta.
El poder Judicial se encuentra regulado por: El Título V de la Constitución. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El Título IV de la Constitución. El Título VI de la Constitución.
"Economía y Hacienda" se halla regulada dentro de la Constitución en el Título: VII. V. VI. Ninguna de las respuestas es correcta.
Según nuestra Carta Magna, España se constituye en: Un Estado monárquico de derecho. Un Estado parlamentario. Un Estado Federal y democrático de derecho. Un Estado Social y democrático de derecho.
La Soberanía Nacional reside en: Las Cortes Generales. Los Tribunales de Justicia. El Gobierno de la Nación. El pueblo español.
En lo que a las lenguas se refiere, según la Constitución: El español y la lengua propia son cooficiales en las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los Estatutos. El castellano es la lengua oficial en todo el territorio español y también la lengua de cada Comunidad Autónoma donde exista, de acuerdo con sus Estatutos. Sólo la lengua propia es la oficial en la Comunidad Autónoma de acuerdo con sus Estatutos. Sólo el castellano es la lengua oficial.
¿Quiénes expresan el pluralismo político?: Los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Los sindicatos y los partidos políticos. Los sindicatos y las organizaciones empresariales. Los partidos políticos.
Según la Constitución, las Leyes: Siempre serán retroactivas frente a las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de los Derechos Fundamentales. Siempre tendrán carácter retroactivo. Nunca serán retroactivas. Nunca serán retroactivas frente a las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de los Derechos Fundamentales.
Según la Constitución, en los edificios públicos y actos oficiales de las Comunidades Autónomas: La bandera de España deberá utilizarse sola. Deberá usarse la bandera de España junto con la de la Comunidad Autónoma. Deberá utilizarse sólo la bandera de la Comunidad Autónoma. Podrá usarse la bandera de España o la de la Comunidad Autónoma, indistintamente.
La Monarquía Parlamentaria es: El sistema de Gobierno del Estado Español. La forma política del Estado Español. El régimen político del Estado Español. La forma de Gobierno del Estado Español.
La Constitución Española se fundamenta en: La soberanía nacional. El pueblo español. La Monarquía Parlamentaria. La indisoluble unidad de la Nación española.
La Constitución Española propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico español: La libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político. La libertad, la igualdad y propiedad. La libertad, la igualdad y el derecho a la educación. La justicia, la libertad, el pluralismo político y el trabajo.
¿Cuál de los siguientes principios no está reconocido en la Constitución?: Responsabilidad de los poderes públicos. Retroactividad de las disposiciones sancionadoras. Jerarquía normativa. Publicidad de las normas.
La Constitución garantiza el derecho a la autonomía de: Regiones y provincias. Nacionalidades y regiones. Países, nacionalidades y regiones. Naciones y países.
La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde: Según lo que establezca el Ministerio de Justicia. Según lo que establezca el Ministerio del Interior. Según lo que establezca el Presidente del Gobierno. Según lo que establezca la Ley.
Según la Constitución, las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades: Por decisión del Ministerio de Justicia e Interior. En virtud de resolución judicial motivada. Por decisión del Tribunal Constitucional. En virtud de resolución judicial no motivada.
La extradición, aunque exista tratado, no se concederá: Por delitos comunes. Por delitos fiscales. Por delitos sociales. Por delitos políticos.
El plazo de duración de la detención preventiva será: Depende de lo que determine la autoridad gubernativa. De 72 horas siempre. De 72 horas, como mínimo. De 72 horas, como máximo.
Tendrá el derecho de petición colectiva: Todos los ciudadanos incluidos los Institutos de Fuerzas Armadas. Únicamente los partidos políticos. Únicamente los sindicatos. Todos los ciudadanos excepto los miembros de los Institutos y Fuerzas Armadas.
En la gestión de centros docentes sostenidos con fondos públicos: Intervendrán los profesores, los padres y, en su caso los alumnos. Solamente intervendrán los profesores y los padres. Solamente intervendrán los profesores. Solamente intervendrá la Administración Pública.
Los españoles pueden elegir su residencia: Previa autorización Municipal. Libremente. Previa autorización judicial. Previa autorización Gubernativa.
La Constitución, ¿reconoce y garantiza la libertad de cátedra?: No. Sólo en las Universidades Privadas. Sólo en las Universidades Públicas. Sí.
Los Tribunales de Honor: Están prohibidos. Están autorizados sólo en instituciones públicas. Están permitidos. Todas las respuestas son falsas.
El secuestro de publicaciones afectará: Por orden del Gobernador Civil. Solamente en virtud de resolución judicial motivada. Por orden del Ministro del Interior o de Justicia. Por resolución del Consejo General del Poder Judicial.
¿Qué órgano declara el estado de excepción?: El Gobierno, previa autorización del Rey. El Gobierno, previa autorización del Senado. El Gobierno, previa autorización del Congreso. El Ministro de Justicia e Interior.
La Constitución Española establece que: Queda abolida la pena de muerte salvo en los juicios militares. Queda abolida la pena de muerte en la jurisdicción civil. Queda abolida la pena de muerte salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra. Queda abolida la pena de muerte en todos los casos.
Según la Constitución, el sistema fiscal o tributario debe inspirarse en los principios de: Igualdad y proporcionalidad. Equidad y proporcionalidad. Equidad e igualdad. Igualdad y progresividad.
El procedimiento de "Habeas Corpus", produce: La inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. La inmediata puesta en libertad del detenido ilegalmente. La asistencia de abogado al detenido. Que en el plazo máximo de 72 horas el detenido sea puesto en libertad o a disposición judicial.
La tutela de los derecho fundamentales y las libertades públicas se puede recabar ante los tribunales ordinarios mediante: Un procedimiento ordinario. Un procedimiento preferente y sumario. Un procedimiento especial. Un procedimiento administrativo.
Los estado de alarma, excepción y sitio están regulado en: El artículo 55 de la Constitución. La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio. El artículo 115 de la Constitución. La Ley 2/1979, de 3 de octubre.
El estado de sitio ha de declararse por: El Gobierno con autorización previa del Congreso de los Diputados, obtenida por mayoría absoluta. El Congreso de los Diputados por mayoría absoluta a propuesta del Gobierno. El Gobierno por Decreto aprobado en Consejo de Ministros con inmediata comunicación al Congreso de los Diputados. El Congreso de los Diputados y el Senado, por mayoría absoluta, a propuesta del Gobierno.
Los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidas en el Capítulo II del Título I de la Constitución, vinculan: A todos los poderes públicos. A los poderes legislativos, solamente. Al poder judicial, exclusivamente. A los ciudadanos solamente.
El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia fue aprobado a través de la: Ley Orgánica 2/1984, de 6 de septiembre. Ley Orgánica 2/1982, de 9 de septiembre. Ley Orgánica 4/1984, de 6 de junio. Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio.
¿De cuántos artículos consta el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia?: 69 artículos. 55 artículos. 45 artículos. 82 artículos.
¿Qué Título del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se refiere a los órganos institucionales?: Título I. Título Preliminar. Título II. Título III.
Según el artículo 2 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, los poderes de la Comunidad Autónoma, emanan de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de: El pueblo. El Tratado de la Unión Europea. Las Leyes. La Asamblea Regional.
La Comunidad Autónoma de Murcia se organiza territorialmente en: Municipios y comarcas. Municipios. Municipios y mancomunidades. Entidades locales e instituciones.
La sede de la Asamblea Regional de Murcia está en la ciudad de: Cartagena. San Javier. Lorca. Murcia.
La Comunidad Autónoma de Murcia tiene la competencia exclusiva en materia de: Ordenación del sector pesquero. Espectáculos públicos. Régimen minero y energético. Propiedad industrial.
Según el artículo 19 del Estatuto de Autonomía, ¿puede la Región de Murcia establecer acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas?: Sólo con las Comunidades Autónomas limítrofes, previa autorización de las Cortes Generales. No, en ningún caso. Sí, previa autorización de las Cortes Generales. Sí, en cualquier caso, previa comunicación a las Cortes.
Según el artículo 23 del Estatuto de Autonomía, compete a la Asamblea Regional: La formulación de Proyectos de Ley. Nombrar al Presidente de la Comunidad Autónoma. Elaborar la Cuenta General de la Comunidad Autónoma. Interponer el recurso de inconstitucionalidad contra leyes, disposiciones o actos con fuerza de ley del Estado que puedan afectar al ámbito de Autonomía para la Región.
La Asamblea Regional fijará por ley el número de sus miembros, que no será inferior a cuarenta y cinco diputados ni superior a: 55. 65. 50. 60.
Las elecciones serán convocadas por el Presidente de la Comunidad Autónoma en los términos previstos en la Ley que regula el Régimen Electoral General, de manera que se realice: El segundo domingo de mayo cada cuatro años. El primer domingo de mayo cada cuatro años. El cuarto domingo de mayo cada cuatro años. El último domingo de mayo cada cuatro años.
La Asamblea Regional se reunirá en dos períodos ordinarios de sesiones, comprendidos entre: Enero y mayo el primero y septiembre y noviembre el segundo. Enero y junio el primero y septiembre y diciembre el segundo. Septiembre y enero el primero; marzo y julio el segundo. Septiembre y diciembre el primero; febrero y junio el segundo.
Señalar la opción incorrecta. El Presidente del Consejo de Gobierno no podrá acordar la disolución de la Asamblea: Durante el primer período de sesiones de la legislatura. Cuando se encuentre en trámite una moción de censura. Durante el primer año de su mandato. Cuando se encuentre convocado un proceso electoral estatal.
La Asamblea Regional funciona: En Pleno y en Comisiones. En Pleno, en Mesa y en Junta de Portavoces. En Pleno y en Mesas de Negociaciones. En Grupos Parlamentarios.
¿Cuál es el órgano supremo de la Asamblea Regional?: La Junta de Portavoces. El Pleno. La Mesa. El Presidente de la Asamblea.
¿Qué órgano institucional de nuestra Comunidad Autónoma representa al pueblo de la Región de Murcia?: El Presidente. El Tribunal Superior de Justicia. El Consejo de Gobierno. La Asamblea Regional.
El proyecto de reforma del Estatuto debe ser aprobado por: Mayoría simple de la Asamblea y por las Cortes como Ley Ordinaria. Mayoría de 2/3 partes de la Asamblea. Mayoría de 3/5 partes de la Asamblea. Únicamente por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?: Las elecciones convocadas por el Presidente de la Asamblea de forma que se celebren el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años. La Asamblea Regional está facultada para interponer recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Estado que afecten al ámbito de autonomía de la Región, así como suscitar conflictos de competencias que opongan a la Comunidad con el Estado o con otra Comunidad. La Asamblea Regional está facultada para presentar un proyecto de ley en la Mesa del Congreso de los Diputados o bien, instar al Gobierno para que adopte una proposición de ley. La Asamblea Regional está facultada para interponer recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Estado que afecten al ámbito de autonomía de la Región.
¿Quién elegirá al Presidente de la Asamblea y a los demás miembros de la mesa?: El Presidente de la Comunidad. El Consejo de Gobierno. La propia Asamblea. La Diputación Permanente.
El proyecto de reforma del Estatuto deberá ser aprobado por: Las Cortes Generales. Gobierno de la Nación. La Asamblea Regional. El Consejo de Gobierno.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?: Los Diputados Regionales tienen derecho a obtener de la autoridades públicas la información precisa para el desarrollo de sus funciones. La responsabilidad penal será exigida fuera de la Región ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Las sesiones plenarias de la Asamblea siempre serán públicas. Todo Diputado deberá estar adscrito a un grupo parlamentario.
La provincia de Murcia se constituye en Comunidad Autónoma para acceder a su autogobierno de acuerdo con lo establecido en: El Estatuto y el pueblo. La Constitución y el pueblo. La Constitución y el Estatuto. Todas las respuestas son correctas.
La actividad de la administración autónoma y sus normas reglamentarias serán sometidas al control de: El Tribunal Constitucional. Los Tribunales de la jurisdicción Contencioso-Administrativo. El Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. Las Cortes Generales.
¿Quiénes tienen la condición política de murcianos?: Los españoles o los extranjeros, cuando así se establezca mediante Tratado o Ley, que tengan vecindad. Los españoles que tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la Región. Los españoles o extranjeros que tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la Región. Únicamente los españoles nacidos en la provincia de Murcia.
La actuación de la Administración Pública de la Región de Murcia se atendrá a los principios de: Legalidad, eficacia, economía, jerarquía, desconcentración y reglamentación. Legalidad, eficacia. economía, jerarquía, desconcentración, descentralización y coordinación. Legalidad, eficacia, economía, jerarquía, desconcentración, centralización y coordinación. Legalidad, eficacia, economía, jerarquía, concentración, descentralización y coordinación.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los diputados regionales es cierta?: Para ser inculpados o procesados es necesario autorización de la Cámara a través del suplicatorio. Estarán sujetos al mandato imperativo de los respectivos grupos parlamentarios. Durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos por los presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Región, ni aún en el caso de flagrante delito, en tanto decide el Tribunal Superior de Justicia sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio. Gozarán de inviolabilidad por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones.
La creación de áreas metropolitanas y la regulación de las entidades de ámbito inferior al municipio se efectuará por: Ley Orgánica de la Cortes Generales. Ley de la Asamblea Regional. Decreto del Consejo de Gobierno. Real Decreto del Consejo de Ministros.
¿Qué mayoría de miembros de la Asamblea Regional se requiere para aprobar el proyecto de reforma del Estatuto, cuando se trate de asumir nuevas competencias?: Tres quintas partes de sus miembros. Mayoría absoluta. Dos terceras partes de sus miembros. Mayoría simple.
El Estatuto de Autonomía está estructurada en: 55 artículos y 6 Títulos. 54 artículos y 6 Títulos. 55 artículos y 5 Títulos. 55 artículos y 7 Títulos.
¿Cuáles son los derechos y deberes fundamentales de los murcianos?: Se relacionan explícitamente en el Estatuto de Autonomía y además los establecidos con carácter general para los españoles que establece la Constitución. Son los establecidos en la Constitución para los españoles, a los que el Estatuto añade además una serie de deberes. Son los establecidos expresamente en el Estatuto. Son los que establece la Constitución para los españoles.
El régimen jurídico de la Administración Pública Regional y de sus funcionarios será regulado por: Ley Orgánica de las Cortes Generales. Ley de la Asamblea Regional. Ley de la Cortes Generales. Decreto del Consejo de Gobierno.
¿A quién le corresponde convocar la Asamblea electa y en qué plazo?: Por el Presidente de la Comunidad Autónoma cesante dentro de los treinta días siguientes a la celebración de la elecciones. Por el Presidente de la Asamblea dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones. Por el Presidente de la Comunidad Autónoma dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones. Por el Presidente de la Comunidad Autónoma dentro de los veinte días siguientes a la celebración de las elecciones.
¿Qué órgano u órganos institucionales de la Comunidad Autónoma están legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad contra leyes del Estado que afecten al ámbito de Autonomía de la Región?: El Presidente de la Comunidad Autónoma. Únicamente el Consejo de Gobierno. La Asamblea Regional y el Consejo de Gobierno. Son correctas las respuestas "a" y "c".
Con respecto al número de diputados de la Asamblea Regional: Será establecido por la Ley de la Asamblea Regional, sin que pueda ser inferior a treinta y cinco ni superior a cuarenta y cinco. Será establecido por Ley de las Cortes Generales, sin que pueda ser inferior a cuarenta y cinco ni superior a cincuenta y cinco. Será establecido por Ley de la Asamblea Regional, sin que pueda ser inferior a cuarenta y cinco ni superior a cincuenta y cinco. Será establecido por Ley de las Cortes Generales, sin que pueda ser inferior a treinta y cinco ni superior a cuarenta y cinco.
Una vez aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea Regional: Se elevará al Gobierno de la Nación. Se elevará al Congreso de los Diputados. Se elevará a las Cortes Generales. Se elevará al Consejo de Gobierno.
¿A quién le compete la creación y estructuración de la administración publica regional?: Al Estado, según lo establecido en su normativa básica. Al Gobierno ya que se trata de competencias de ejecución de la normativa básica del Estado. A la Comunidad Autónoma dentro de los principios y normas básicas del Estado. A las Cortes Generales al tratarse de competencias exclusivas.
Los actos, leyes y disposiciones con rango o fuerza de ley de la Comunidad Autónoma se someterán al control de: El Tribunal Constitucional. El Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. Las Cortes Generales. Los Tribunales de la jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Las áreas metropolitanas se crearán por: Ley orgánica de las Cortes Generales. Ley de la Asamblea Regional. Decreto del Consejo de Gobierno. Ley de las Cortes Generales cuando se cumplan los requisitos de población establecidos en la ley de Bases del Régimen Local.
¿Quién convocará las elecciones y la Asamblea electa?: Las elecciones serán convocadas por el Presidente de la Comunidad Autónoma y la Asamblea electa por el Presidente de la Asamblea cesante. Las elecciones serán convocadas por el Presidente de la Comunidad Autónoma y la Asamblea electa por el Presidente cesante. El Presidente de la Asamblea. El Presidente de la Comunidad Autónoma en funciones.
¿Podrán las Comunidades murcianas asentadas fuera de la Región de Murcia solicitar como tales el reconocimiento de su condición, entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de la misma?: Sí, debiendo estar regulado por una Ley de la Asamblea el alcance y contenido de dicho reconocimiento, que en determinados supuestos, podrá determinar la concesión de derechos políticos. Sí, correspondiendo al Consejo de Gobierno mediante decreto determinar el alcance de ese reconocimiento, que no podrá implicar la concesión de derechos políticos. Sí, correspondiendo al Consejo de Gobierno mediante Decreto, determinar los derechos políticos que supondrá el reconocimiento. Sí, debiendo estar regulado por una Ley de la Asamblea el alcance y contenido de dicho reconocimiento, que no podrá implicar la concesión de derechos políticos.
¿Qué mayoría se requiere para que la Asamblea apruebe el proyecto de reforma?: Dos terceras partes de sus miembros. Tres quintas partes de sus miembros. Mayoría simple. Mayoría absoluta.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?: La ciudad de Murcia será la sede de los órganos institucionales de la Comunidad Autónoma, con excepción de la Asamblea Regional, que la tendrá en la ciudad de Cartagena. La Asamblea Regional asume las competencias que el Estatuto otorga a la Comunidad Autónoma en relación con la creación de determinadas entidades territoriales. La capital de la Región se establece en la ciudad de Murcia. Todas las respuestas son correctas.
¿A qué órgano institucional de la Comunidad Autónoma le corresponde fijar las previsiones de índole económico y social que, de acuerdo con el artículo 131.2 de la Constitución, haya de suministrar la Comunidad Autónoma al Gobierno para la elaboración de proyectos de planificación económica general?: La Asamblea Regional. La Asamblea Regional y el Consejo de Gobierno. El Presidente de la Comunidad Autónoma. El Consejo de Gobierno.
¿Quién no está legitimado para pedir que la Asamblea Regional se reúna en sesión extraordinaria?: El Presidente. La Diputación Permanente. El Consejo de Gobierno. Las Cortes Generales.
¿Qué establece el Estatuto respecto a las Comunidades murcianas asentadas fuera de la Región?: Podrán solicitar el reconocimiento como tales. Por Decreto del Consejo de Gobierno se regulará el alcance de ese reconocimiento. Se les podrá conceder derechos políticos. Tendrán derecho preferente a la concesión de ayudas.
¿Podrán los municipios promover la iniciativa de reforma del Estatuto?: No, deberán realizarla necesariamente junto a las comarcas. Sí, de las tres cuartas partes de los municipios cuya población represente la mayoría del censo electoral de la Región. Sí, de una tercera parte de los municipios cuya población represente la mayoría del censo electoral de la Región. No, únicamente las comarcas podrán promover dicha reforma.
¿Qué mayoría de la Asamblea Regional es necesaria para aprobar el proyecto de reforma del Estatuto, cuando se trate de asumir nuevas competencias?: En este supuesto, únicamente mayoría absoluta. No es necesaria mayoría alguna de la Asamblea, únicamente debe ser aprobado por mayoría absoluta de las Cortes Generales. Mayoría simple de la Asamblea y mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Mayoría de 3/5 partes, ya que se trata de una reforma del Estatuto.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?: La ciudad de Murcia será la sede de los órganos institucionales de la Comunidad Autónoma, con excepción de la Asamblea Regional, que la tendrá en Cartagena. La Asamblea Regional asume las competencias que el presente Estatuto otorga a la Comunidad Autónoma en relación con la creación de determinadas entidades territoriales. La Asamblea Regional asume las competencias que el presente Estatuto otorga a la Comunidad Autónoma en relación con la alteración de los límites de la provincia de Murcia. La capital de la Región se establece en la ciudad de Murcia.
¿De quién no podrá partir la iniciativa de reforma del Estatuto?: De las Cortes Generales. Del Presidente de la Comunidad Autónoma. Del Consejo de Gobierno. Del Gobierno de la nación.
¿Quiénes podrán ostentar la condición política de murciano?: Los ciudadanos miembros de países de la Unión Europea que lleven residiendo legalmente en España, al menos 10 años. Los ciudadanos miembros de países de la Unión Europea. Los extranjeros que mediante tratado o ley y atendiendo el criterio de reciprocidad así se establezca. Los españoles residentes en el extranjero que hubiesen tenido su última vecindad en la Región de Murcia y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España, así como sus descendientes inscritos como españoles que así lo soliciten.
El personal funcionario perteneciente a categorías que conlleven básicamente funciones de seguridad, protección y vigilancia de edificios administrativos de la administración pública de la Región de Murcia: Tendrá la consideración de Agente de la Autoridad. Tendrá la protección jurídica que la Ley da a quienes acuden en auxilio de la Autoridad o sus agentes. Tendrá la consideración de agente de la autoridad cuando desempeñe sus funciones bajo la dirección y supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Entre las competencias del servicio de seguridad se encuentran las relativas a: La dirección del Parque Móvil Regional, así como la coordinación de los servicios automovilísticos de la Administración Regional. El seguimiento de las sociedades participadas de la Comunidad Autónoma. La elaboración de los planes de emergencia y asistencia técnica para los edificios de uso administrativo de la Comunidad Autónoma y la actualización y seguimiento de los mismos en su caso. Todas las respuestas son correctas.
¿Quién ostenta las competencias sobre vigilancia y protección de los espacios de uso predominantemente administrativo?: Cada Consejería las que les corresponda a su sede. La Consejería de Presidencia. La Dirección General de Patrimonio. La Consejería de Educación y Cultura.
Ante un conflicto sociolaboral en el interior de un inmueble de la CARM, el personal de seguridad tiene la obligación de: Permanecer neutral, salvo que se ponga en peligro a personas y/o bienes. Cerrar puertas y restos de accesos. Intervenir en todo momento para impedirlo. Todas las respuestas son correctas.
En las funciones específicas de los Agentes de Seguridad del Servicio de Seguridad de la Administración Regional de Murcia, se contemplan, entre otras: Funciones de control de acceso, identificar y acreditar a los ciudadanos y empleados públicos e indicando, en su caso, la dependencia que aquellos demanden visitar. Realizar la revisión general del edificio antes de su cierre, subsanando cuantas anomalías puedan detectarse. Ambas respuestas son correctas. Ambas respuestas son incorrectas.
El personal de vigilancia y seguridad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tiene como fin prioritario: Ejercer un control en la vía pública. La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones, proporcionando seguridad a las personas y bienes. Control y cacheo de los visitantes. Todas las respuestas son correctas.
En el caso de uso indebido o negligencia del equipo personal de protección: Será de aplicación la normativa vigente en materia de régimen disciplinario de la Administración Regional, asumiendo la Administración las responsabilidades penales en las que pudiera incurrir el Agente de Seguridad. Solamente existirá responsabilidad del Agente en caso de uso indebido o negligente del equipo personal cuando se hayan producido lesiones graves a terceros. Será de aplicación la normativa vigente en materia de régimen disciplinario de la Administración Regional, sin perjuicio de las responsabilidades penales en las que pudiera incurrir. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Los funcionarios del Servicio de Seguridad, para el adecuado cumplimiento de sus funciones, deberán: Dar inmediato conocimiento a quien proceda y adoptar las medidas de urgencia que se estimen necesarias.Seguir las instrucciones que impartan los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y colaborar con los servicios de apoyo exterior, bomberos, por ejemplo. Dar inmediato conocimiento a quien proceda. Seguir las instrucciones que impartan y colaborar con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Activar la alarma más cercana y esperar que lleguen los servicios de emergencia. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La vigente Ley de Seguridad Privada, Ley 5/2014, de 4 de abril, establece que las actividades recogidas en ella, tendrán la consideración de: Estas actividades cuando se desarrollen en infraestructuras críticas, tendrán la consideración de complementarias y subordinadas respecto de la seguridad pública. Estas actividades tendrán la consideración de complementarias y subordinadas respecto de la seguridad pública, cuando se presten a las Administraciones Públicas. Todas las actividades tienen la consideración de complementarias y subordinadas respecto de la seguridad pública. Ninguna tendrá la consideración de complementarias y subordinadas respecto de la seguridad pública.
En las funciones del CECON, señale la respuesta correcta: Controlar la conexión y desconexión de los sistemas de seguridad instalado en los edificios y conectados al CECON. Coordinar y apoyar las intervenciones de verificación presencial que se realicen. Ambas respuestas son correctas. Ninguna respuesta es correcta.
Indicar la respuesta correcta con respecto a las funciones de los Agentes de Seguridad de la CARM: La inspección del tráfico postal y de paquetería dirigido a la Administración Pública Regional. El control de accesos y la vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de los edificios administrativos sedes de las Consejerías que integran el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. De otras dependencias, de uso predominante administrativo, que, a solicitud del órgano competente, se ordene por el Director General de Patrimonio. Todas las respuestas son correctas.
Tendrá la consideración de uniformidad: Solamente el vestuario y los emblemas. El vestuario exclusivamente y las prendas de cabeza cuando estas porten emblemas. El vestuario, los elementos identificativos y el equipo personal. Ninguna de las respuestas es correcta.
El personal de seguridad de la CARM, está obligado a usar la uniformidad completa cuando: Esté de servicio, quedando prohibido su uso fuera del horario de servicio. Esté de servicio, quedando prohibido su uso fuera del horario de servicio, y en los actos de carácter protocolario o formativos. En los servicios a régimen cerrado podrá prescindir de los elementos de identificación. Ninguna de las respuestas son correctas.
Los Agentes de Seguridad del Servicio de Seguridad, en el ejercicio de sus funciones, se regirán por los siguientes principios básicos de actuación, conforme al artículo 7.6.1 de la Orden de 9 de diciembre de 2014. Señale la respuesta incorrecta: Actuar con la decisión necesaria, y sin demora, cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable, rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance. Actuar con imparcialidad, sin discriminación de ningún tipo. La obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las leyes. Ninguna de las respuestas es correcta.
Este personal funcionario, podrá ser especialmente habilitado para el porte y uso de los medios técnicos necesarios para su protección y el adecuado desempeño de las funciones que le son encomendadas, que incluye: Radiotransmisor, grilletes, defensa y cinturón porta elementos. Radiotransmisor, guantes anti corte, grilletes, defensa, chaleco anti corte y anti punzamiento y cinturón porta elementos. Radiotransmisor, grilletes, defensa, guantes anti corte y cinturón porta elementos. Ninguna de las respuestas es correcta.
Según la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes ejerzan funciones de vigilancia y seguridad, tendrá la especial obligación de: Mantenerse al margen de la intervenciones y no obstaculizar. Aún sin ser requeridos, también de propia iniciativa, informar de cuantas circunstancias puedan afectar a la seguridad pública. Ambas respuestas son válidas. Ninguna de las respuestas son correctas.
La Unidad de Seguridad y Control de Accesos que preste su servicio en la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dependerá funcionalmente de: Director General de Patrimonio. Del Centro de Control, Coordinación y Vigilancia de Seguridad de la Administración Pública Regional (CECON). De la Secretaría General de la Consejería de Presidencia. Ninguna respuesta es correcta.
En el informe de un agente de seguridad, deberá constar: Qué ha pasado, cuándo, dónde, cómo y quién. Por qué ha pasado el hecho informado. Qué ha sucedido y cómo ha investigado las causas. Todas las respuestas son correctas.
Si durante la realización del servicio observamos una anomalía y sabemos que ésta ya ha sido informada a la jefatura del Servicio de Seguridad, nuestra actuación será: Suficiente con una comunicación verbal al responsable. No es necesario informar nuevamente, pues ya se tiene constancia. Deberemos seguir informando mientras no sea corregida. Ninguna de las respuestas es correcta.
Los vigilantes de seguridad privada, en el desempeño de sus funciones: Podrán efectuar controles de identidad y pueden retener la documentación personal. Podrán proceder al interrogatorio de aquellos que hayan cometido un delito in fraganti, procediendo a la anotación de los datos para su comunicación a las autoridades. La negativa a exhibir la identificación o permitir el control de objetos personales, de paquetería, mercancía o de vehículo, facturará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono. Ninguna de las respuestas es correcta.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor