Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T1

Descripción:
Tema uno

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
27/05/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 158
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué concepto hace referencia a la siguiente definición "las acciones de un miembro influyen en la de los demás, y éstas a su vez, en el primero, formando una pauta recurrente? Procesos comunicativos Cismogénesis Patrones interaccionales Cibernética.
¿Qué tipo de familia se caracteriza por presentar fuertes vínculos entre sus miembros y un alto sentimiento de pertenencia? Familia aglutinada Familia desligada Familia permeable Familia hipotecada.
Entre los aspectos que trabaja un psicólogo de familia se encuentran: Educación de los hijos. Aspectos relacionados con la procreación. Atención emocional-afectiva de los miembros que componen la familia. Todas son correctas.
¿A qué hace referencia el concepto de "homeostasis"? Comunicar sobre la comunicación La familia está compuesta por unos parámetros de funcionamiento que, al distanciarse de ellos provoca movimientos correctivos para restablecer el equilibrio. Fue propuesto por Bateson, el cual considera que la familia está compuesta por seres humanos independientes. La familia no es más que la suma de sus miembros, por lo tanto, no puede considerarse un todo. .
¿Qué tipo de relación es más probable que se produzca cuando una de las dos personas sufre algún trastorno mental grave? Relación complementaria. Relación necesaria. Relación simétrica. Relación completa. .
¿En qué se basa la teoría del doble vínculo? En las relaciones. En el apego. En la comunicación. En la habituación.
¿Con qué no contaban los tratamientos de Bateson? Sentimientos y comunicación Diagnóstico y comunicación. Emociones y sentimientos. Emociones y diagnóstico. .
¿En qué años incluye el Colegio Oficial de Psicólogos al Psicólogo de familia? 2005 1998 2007 Todavía no ha sido incluido. .
¿Cuál de las opciones NO pertenece a las funciones primordiales de la familia? Intercambio de bienes y servicios. Protección de los miembros de la familia. Garantizar el mejor nivel de vida. Establecimiento de lazos emocionales, sociales y económicos entre los cónyuges. .
¿Qué filósofo formuló la teoría de sistemas? Von Bertalanffy Gregory Bateson William Fry Jay Haley.
Selecciona la respuesta correcta con respecto a las relaciones complementarias. Una de las partes es superior o tiene cierta autoridad con respecto a la otra. Se diferencian dos roles: one up y one down. El riesgo principal es que se produzca una rigidez en los roles de superioridad e inferioridad, haciendo que las posiciones evolucionen y se hagan aún más extremas. Todas son correctas.
Con respecto a la teoría del doble vínculo: El canal verbal-digital se refiere al contenido del mensaje y se relaciona con el plano emocional. El canal no verbal-analógico se refiere al lenguaje no verbal o paraverbal y al contexto, por lo que está más relacionado con el plano cognitivo. El canal verbal-digital se refiere al contenido del mensaje y se relaciona con el plano cognitivo. El canal no verbal-digital se refiere al lenguaje no verbal o paraverbal y al contexto, por lo que está más relacionado con el plano emocional. .
En las condiciones 1 y 2 de la teoría del doble vínculo: Se produce una contradicción entre el canal verbal-digital y el canal no verbal-analógico, por lo que uno de los mensajes niega al otro produciendo una paradoja que da lugar a confusión, llevándonos a abandonar la situación o a meta comunicarnos. No hay posibilidad de abandonar la situación ni de meta comunicar. Existe una relación de dependencia entre los interlocutores, convirtiendo el resultado de la interacción en trascendental. El doble vínculo ya se encuentra instaurado y no es necesario que estén presentes todos los miembros de la comunicación, sino que es suficiente con uno de ellos. Puede desencadenar un brote psicótico. .
La familia se considera un sistema, y los sistemas buscan mantener el equilibrio a través de dos mecanismos, uno de ellos busca la amplificación de las perturbaciones a través de mecanismos de feedback positivo para producir el cambio en el sistema y alcanza un nuevo equilibrio. ¿De cuál se trata? Morfogénesis Morfostasis Homeostasis One down.
Según Bateson, la relación que mantenemos entre hermanos o relaciones conyugales con una evolución en escalada es del tipo: Cismogénesis Relaciones simétricas Relaciones complementarias Ninguna es correcta.
En cuanto a la segunda cibernética, los sistemas que buscan mantener su equilibrio a través de la morfostasis consisten en: En la amplificación de las perturbaciones y la conservación del equilibrio previo amenazado, eliminando aquella que está alterando su equilibrio y generando un feedback negativo. El equilibrio del sistema familiar donde se regula mediante información circular En la eliminación de las perturbaciones y la conservación del equilibrio previo amenazado, eliminando aquella que está alterando su equilibrio, mediante mecanismo de feedback negativo. Ninguna es correcta.
Según la tipología estructural histórica, el extremo donde las familias poseen vínculos fuertes entre sus miembros y un alto sentimiento de pertenencia se refiere a: Familias desligadas Subsistemas Subsistemas y Familias aglutinadas son correctas Familias aglutinadas.
El Psicólogo de familia está implicado en: Relaciones afectivas. Coparentalidad. Estilos comunicativos. Todas son correctas. .
Según el Patrón interaccional: Las interacciones de un miembro influyen en la de los demás, y estas a su vez en el primero formando una pauta recurrente. La interacción se entiende como una puntuación para designar un antecedente causal y una consecuencia. Hay que encontrar la causa que antecede a los problemas y lo que los generan. Ninguna de las anteriores.
¿Qué realizaban los iatmules frente a situaciones de amenaza que podían generar divisiones para reducir el riesgo de extinguirse como tribu? Bailes. Abandonaban la situación. Rituales preventivos. Técnicas estructurales.
¿Cuál de los siguientes enunciados es falso? Las relaciones simétricas no suelen generar graves patologías mentales y pueden provocar un deterioro de la relación que puede amenazar la continuidad de la pareja. Las relaciones complementarias involucran fácilmente a terceros, siendo peligrosas para los hijos. El riesgo de evolución de las relaciones simétricas es que ambos interlocutores pugnen por similares recursos para afirmar su poder sobre el otro. El riesgo es que las relaciones complementarias evolucionen hacia una rigidez en la que las posiciones de superioridad y de inferioridad de ambos se hagan más extremas.
¿Cuál no es una condición para que se produzca la teoría del doble vínculo? La presencia de dos mensajes distintos y contradictorios situados en niveles lógicos distintos. Existencia de una relación de dependencia entre los interlocutores que convierte en trascendental el resultado de la interacción. Se debe de metacomunicar. No se puede abandonar el lugar.
Según D. Jakson... Explicaba la resistencia como proceso intrapsíquico de la familia. Cuando un miembro sintomático de una familia era curado en una terapia individual era necesario que todos los demás miembros desarrollaban síntomas. Cuando un sistema se desequilibra solo se estabiliza con la aparición de otro síntoma. Para que se produzca la situación de doble vínculo cuando esté ya instaurado como pauta comunicacional, es necesario que estén todos sus ingredientes.
La personalidad individual se desarrolla en función de las relaciones y pueden ser: Relaciones simétricas y complementarias Relaciones asimétricas y complementarias Relaciones complementarias y vinculantes Relaciones vinculantes y simétricas.
La homeostasis: Se regula mediante agentes desequilibrantes Regula la eliminación de las perturbaciones Conserva el desequilibrio Se regula mediante mecanismos de retroalimentación o feedback.
Es aquel que engloba diversos sistemas, conserva sus propiedades y a su vez incorpora otros nuevos Suprasistema Subsistema Sistema Ninguna de las anteriores .
Es aquella familia que mantiene fuertes vínculos entre sus miembros, mantienen un alto sentimiento de permanencia aunque la individualidad de los integrantes puede verse comprometida Familia tradicional Familia desligada Familia aglutinada Ninguna de las anteriores.
Es la aquella eliminación de las perturbaciones y conservación del equilibrio previo amenazado-feedback negativo Morfogénesis Morfostasis Homeostasis.
Según el patrón interaccional… Las interacciones de un miembro influyen en las de los demás, y estas a su vez en el primero formando una pauta recurrente Las interacciones de un miembro influyen en la de los demás, pero estas no influyen en el primer miembro Las interacciones de los miembros no influyen entre sí .
¿En qué año aparece la primera facultad de psicología en España? 1994 1984 1990.
Según Maruyama (1985) ¿Qué dos procedimientos describió, donde los sistemas mantenían el equilibrio? Morfostasis y Morfogénesis Complementariedad y Simetría Canal analógico y Canal digital. One up y One down.
¿En cuál de los siguientes casos se está dando un claro ejemplo de la teoría del doble vínculo? La pareja de Ana, Rocío, le dice a ella que le ha gustado la comida que le ha preparado, pero con mala cara. Al preguntarle Ana por qué pone esa cara, Rocío le dice que es porque le duele la cabeza. El profesor Ángel le dice a su alumno que ha hecho un trabajo excelente, pero lo dice con tono de asco. El alumno tiene que aguantar la situación, ya que no puede abandonar la clase ni interrumpir la clase para preguntar al profesor. Sofía le dice a su marido que ha dejado la casa impoluta, y le da un beso. Este, al recibirlo, responde de la misma manera. Ninguna es correcta.
¿Cuál fue una de las aportaciones que hizo Iván Boszormenyi-Nagi? Realizó ciertas investigaciones sobre drogodependencias, familias multiproblemáticas, y trastornos de personalidad. Desarrolló el concepto de resonancia, que consiste en un conjunto de elementos que contribuyen a construir realidades compartidas entre los diferentes miembros del sistema terapéutico. Relacionar los síntomas patológicos con las lealtades intergeneracionales, observando que, las lealtades invisibles eran las más disfuncionales. Realizó una investigación sobre la cultura iatmul y desarrolló el concepto de cismogénesis.
¿Cuáles son, según el Secretariado del Año Internacional de la Familia (1994) las funciones de la familia? A. Establecimiento de lazos emocionales, socioeconómicos, procreación entre los cónyuges y cuidados básicos de los menores. B. Protección de los miembros de familia, asistencia emocional e intercambio de bienes. C. Ofrecer alimentación, sustento económico y red de apoyo social. A y B son correctas.
¿Cuáles son las fases del ciclo de vida de la familia? Son 8 fases: parejas casadas, familias con bebés, familias con hijos preescolares, familias con hijos escolares, familias con adolescentes, familias como bases de lanzamiento de adultos jóvenes, padres de media edad y familias ancianas. Son 6 fases: parejas casadas, familias con bebés, familias con adolescentes, familias como bases de lanzamientos de adultos jóvenes, padres de media edad y familias ancianas. Son 5 fases: familias con bebés, familias con adolescentes, familias como bases de lanzamientos de adultos jóvenes, padres de media edad y familias ancianas. Son 8 fases: parejas casadas, familias con bebés, familias con hijos preescolares, familias con hijos escolares, familias con adolescentes, familias con hijos adultos, padres de media edad y familias ancianas.
Los tipos de familia en la sociedad actual son los siguientes: Matrimonio/ pareja sin hijos, monoparental, nuclear, homoparental, adoptiva, reconstituida y extensa. Matrimonio/ pareja sin hijos, adoptiva, de otra cultura, con reproducción asistida. Matrimonio/ pareja sin hijos, monoparental, nuclear, homoparental, adoptiva, con reproducción asistida, reconstituida, de otra cultura y extensa. Matrimonio/ pareja sin hijos, monoparental, homoparental, adoptiva, de otra cultura, con reproducción asistida.
¿En qué se diferencian la comunicación analógica y la digital? A. La comunicación digital es precisa, unívoca y explícita; en cambio, la analógica es continua, imprecisa y equívoca. B. La comunicación analógica es discreta y está presidida por la lógica, mientras que la digital es adecuada para la expresión de contenidos emocionales. C. La comunicación digital se adapta a la expresión de contenidos racionales, mientras que la analógica es adecuada para la expresión de contenidos emocionales. A y C son correctas.
¿Cuál es la razón por la que el concepto de “sistema” prevaleció sobre el de “grupo” a la hora de definir a la familia? Todas son correctas. El concepto de sistema recoge mejor la dimensión de la familia como proceso relacional, independiente del proceso terapéutico. El sistema familiar existía antes y seguirá existiendo después de la terapia, mientras que el grupo es la efímera creación del terapeuta. El sistema está dotado de los conceptos subsidiarios de suprasistema y subsistema, que lo convierten en un instrumento teórico de gran utilidad, permitiendo focalizar cualquier unidad relacional en función de las necesidades de la intervención.
El ámbito de la familia no es considerado un ámbito específico desde la perspectiva de la psicología. El ámbito de la familia: A. Supone un ámbito del funcionamiento humano claramente identificable y suficientemente delimitado B. Apenas acumula acervo de conocimientos básicos y aplicados C. Dispone de un amplio arsenal de programas de intervención, que se vienen desarrollando con solvencia en la diversa temática que conforma su ámbito. A y C son correctas.
El psicólogo de familia estará implicado, al menos, con la siguiente temática familiar: Atención emocional-afectiva de los miembros de la familia, aspectos relacionados con la procreación, aspectos relacionados con la adopción,/acogimiento y la custodia, cuidado básico de los niños/mayores/enfermos crónicos, educación de los hijos, socialización de los miembros de la familia, protección de los miembros de la familia. Relación emocional-afectiva de los cónyuges/pareja, atención emocional-afectiva de los miembros de la familia, educación de los hijos, socialización de los miembros de la familia, protección de los miembros de la familia. Relación emocional-afectiva de los cónyuges/pareja, atención emocional-afectiva de los miembros de la familia, aspectos relacionados con la procreación, aspectos relacionados con la adopción,/acogimiento y la custodia, cuidado básico de los niños/mayores/enfermos crónicos, educación de los hijos, socialización de los miembros de la familia, protección de los miembros de la familia. Aspectos relacionados con la procreación, aspectos relacionados con la adopción,/acogimiento y la custodia, cuidado básico de los niños/mayores/enfermos crónicos, educación de los hijos.
¿Qué afirmación hace referencia a las relaciones simétricas? Cuando nos comportamos de la misma manera que aquel/aquella con quien se interactúa. Nos comportamos de manera radicalmente diferente. Compuesta por los roles One up y One down. Este tipo de relaciones tiene el riesgo de evolucionar hacia una rigidez en la que las posiciones de inferioridad y superioridad de ambas partes se hagan más extremas. .
¿Qué condición es necesaria que se cumpla en la teoría del doble vínculo? La presencia de dos mensajes distintos y contradictorios. Uno negando al otro y en niveles lógicos distintos. Se abandona el lugar o la metacomunicación. Para que se produzca la situación de doble vínculo cuando esté ya instaurado como pauta comunicacional, es necesario que estén todos sus ingredientes. Todas son correctas. .
Señala la frase INCORRECTA respecto a la Teoría del doble vínculo. Surge como un intento para explicar la esquizofrenia. Explica que existen dos tipos de canales de comunicación, los cuales son el canal verbal-digital y el canal No verbal-analógico. El canal verbal- digital hace referencia al plano emocional y el No verbal-analógico hace referencia al plano cognitivo. Si se considera el doble vínculo como una hipótesis general es de gran utilidad para comprender fenómenos relacionales muy importantes en las bases de la psicología. .
¿Qué se entiende por cibernética ? A. Es una ciencia que clasifica los tipos de relaciones que se dan en los sistemas familiares. B. Es una ciencia de control que estudia el equilibrio de los sistemas y sus mecanismos controladores. C. Ciencia que estudia comparativamente los sistemas de comunicación y de regulación automática o control en los seres vivos y en las máquinas. B y C son correctas. .
¿Qué se entiende por Morfostasis? Consistente en la eliminación de las perturbaciones y conservación del equilibrio previo amenazado, generando un feedback positivo. Consistente en la eliminación de las perturbaciones y conservación del equilibrio previo amenazado, generando un feedback negativo. Consiste en la amplificación de las perturbaciones mediante mecanismos de feedback positivo para generar un cambio y con él, un equilibrio. Consiste en la amplificación de las perturbaciones mediante mecanismos de feedback negativo para generar un cambio y con él, un equilibrio.
Señala la respuesta correcta respecto al patrón interaccional dentro del fenómeno de la puntuación. Hace referencia a que en las familias hay un orden secuencial de los acontecimientos. Describe una interacción en términos lineales de causa- efecto. Usa la causalidad circular, en el que las consecuencias influyen a su vez en las causas. Las interacciones de un miembro no influyen en la de los demás miembros. .
¿Qué sistema engloba diversos sistemas, conservando las propiedades de estos aunque incorpora otras nuevas? Suprasistema. Subsistema. Extrasistema. Intersistema.
Señala la respuesta correcta respecto a la tipología estructural histórica, dentro de la terapia estructural. Las familias aglutinadas son aquellas que generan fuertes vínculos entre sus miembros y un alto sentimiento de pertenencia, en el que la individuación nunca se ve comprometida. Las familias desligadas son aquellas en las que hay vínculos internos flojos, fronteras exteriores sumamente permeables y pertenencia seriamente hipotecada. Únicamente la posición extrema del desligamiento puede generar una disfuncionalidad en la familia y llegar a ser patológico. A y C son correctas .
¿Qué autor fue el fundador de la terapia contextual y relaciona los síntomas psicopatológicos con las lealtades intergeneracionales? Murray Bowen. Carl Whitaker. Nathan W. Ackerman. Ivan Boszormenyi-Nagy.
¿Qué autor europeo trabajó en las dinámicas de duelo? Edith Goldbeter. Neuburger. Caillé y Rey. Jacques Pluymaekers. .
¿De qué vertiente surge la psicología sistémica? Humanista Contextual Cognitivo conductual Psicoanalítica.
La teoría del doble vínculo No ha sido capaz de explicar la etiología de la esquizofrenia Explica la etiología de la esquizofrenia al inicio del siglo XX Es capaz de explicar la etiología de la esquizofrenia Explica la etiología de la esquizofrenia en la vertiente psicoanalítica solamente.
La familia que mantiene contacto a diario, vive en la misma calle y posee una fuerte dependencia entre sus miembros se considera: Aglutinada Desligada Tóxica Ninguna de las anteriores es cierta.
La teoría del doble vínculo describe la necesidad de que se den una serie de condiciones. Señala la respuesta correcta. La presencia del mismo mensaje en niveles lógicos distintos. Es decir, debemos transmitir mediante el canal verbal lo mismo que expresamos por medio del canal Analógico. No puede existir una relación de dependencia entre los interlocutores. La presencia de dos mensajes distintos y contradictorios. Uno negando al otro y en niveles lógicos distintos. Por ejemplo, decir que estamos expectantes por algo y expresar lo contrario a través del lenguaje no verbal. La confusión que se produce según esta teoría solo genera el abandono de la situación causante de este estado.
El psicólogo especializado en intervenciones familiares hace su función en: A. El ámbito clínico y educativo. B. El ámbito social y jurídico. C. Solo en el ámbito clínico por medio de la terapia sistémica. A y B son correctas. .
Manuel es un niño de 16 años que acude a terapia por un problema de ansiedad causado por su situación familiar. Cuando le pedimos que describa a nivel estructural a su núcleo familiar nos indica que no existe una buena relación entre ellos, su hermano mayor no se comunica con su madre por una serie de conflictos y él no considera que tenga la suficiente confianza con sus progenitores y muchas veces dice incluso sentir que no encaja con ellos. ¿Ante qué tipo de estructura familiar nos encontramos? Familia Aglutinada Familia Desligada Familia Tóxica Ninguna de las anteriores es cierta.
¿Cómo se desarrolla la personalidad de un individuo según la cismogénesis? A través de sus acciones y decisiones. A través de sus relaciones y la forma en que interactúa con los demás. A través de su educación y su entorno. A través de su trabajo y sus hobbies.
¿Qué es la morfogénesis en el contexto de la homeostasis? Un proceso mediante el cual los sistemas eliminan perturbaciones y conservan el equilibrio previo. Un mecanismo de retroalimentación positivo que amplifica las perturbaciones para generar un cambio y un nuevo equilibrio. La tendencia de los sistemas a preservar el equilibrio sin cambios. Un procedimiento mediante el cual los sistemas pueden alcanzar el equilibrio eliminando perturbaciones.
¿Cuál es una de las principales características de la comunicación digital según el texto? Es continua y equívoca. Se adapta a la expresión de contenidos emocionales. Se basa en códigos arbitrarios. Es adecuada para la expresión de contenidos racionales y unívocos.
¿Qué es el suprasistema en el contexto del concepto de sistema? Una unidad relacional enfocada en función de las necesidades de la intervención. Un sistema que pierde algunas cualidades del sistema que lo engloba pero mantiene otras. Un sistema que engloba diversos sistemas y conserva las propiedades de éstos mientras incorpora otras nuevas. Un conjunto de elementos fruto de la creación del terapeuta.
Con respecto a las relaciones familiares… Sólo se contemplan las relaciones padre-hijo Sólo se contemplan las relaciones maritales. Sólo se contemplan las relaciones entre hermanos. Se contemplan todos los tipos de relaciones anteriores y más.
Las relaciones simétricas… Ocurren cuando nos comportamos de la misma manera que aquel/aquella con quien se interactúa. Nos comportamos de manera radicalmente diferente. El riesgo es que evolucione hacia una rigidez en la que las posiciones de superioridad y de inferioridad de ambos interlocutores se hagan más extremas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La homeostasis… Se refiere al equilibrio del sistema. En la morfostasis se amplifican las perturbaciones mediante mecanismos de feedback positivo para generar un cambio y, con él, un equilibrio. La morfogénesis consiste en la eliminación de las perturbaciones y conservación del equilibrio previo amenazado feedback negativo. Todas son correctas.
En el modelo tradicional… Los problemas se explican encontrando la causa que los anteceden y los causa. Los problemas no se explican, sino que se buscan directamente soluciones. Se puede encontrar una sola causa que lo explique. Todas las respuestas son correctas.
Elije la respuesta INCORRECTA. Un sistema es un conjunto de elementos, dotados de atributos y relacionados entre sí. La idea de sistema venció al de grupo al considerar este último como una creación del terapeuta. El sistema familiar existía antes y seguirá existiendo después de la terapia. El sistema permite focalizar cualquier unidad relacional en función de las necesidades de la intervención. El subsistema, que engloba diversos sistemas, conserva las propiedades de estos, aunque incorpora otras nuevas, y el suprasistema pierde algunas cualidades del sistema que lo engloba, pero mantiene otras.
En las familias aglutinadas… Existen fuertes vínculos entre sus miembros. No existe un sentimiento de pertenencia. Hay espacio individual siempre. Todas son correctas.
En las familias desligadas… Existen vínculos débiles entre sus miembros. Alto sentimiento de pertenencia. La individuación puede verse comprometida. Todas son correctas.
¿Qué descripción pertenece a Carl Whitaker? Representa una creatividad libre y desenfadada y una arbitrariedad espontaneísta e improvisadora. Era un fino estratega, capaz de decidir la suerte de la terapia en los primeros contactos con la familia. Al tratar familias con patologías graves, se preocupó por ayudarles a cambiar sus estructuras, alejando a una abuela entrometida o aproximando a unos padres distanciados. Sentó así las bases de la terapia estructural, que desarrollaría Salvador Minuchin. No era terapeuta familiar y, en cambio, practicaba la hipnosis «sin trance», pero tenía un formidable instinto relacional y una imaginación irreverente que le permitían armar exitosamente las más atrevidas estrategias. Su decisiva influencia sobre la terapia familiar consistió, sobre todo, en validar la creatividad y la heterodoxia. Psicoanalista convertido en terapeuta familiar hizo de la transgeneracionalidad uno de sus principales referentes. Una psicosis se forjaría en tres generaciones de transmisión de pautas disfuncionales, principalmente el fracaso de la individuación, ya que esta era para él el principal requisito de la madurez psicológica.
El fundador de la terapia contextual es… Helm Stierlin Ivan Boszormenyi-Nagy Murray Bowen Erickson.
Los psicólogos realizan intervenciones… En el ámbito clínico. En el ámbito educativo. En el ámbito social. En todos los ámbitos anteriores.
Señala la opción incorrecta en relación a la cismogénesis: Bateson al acuñar el término, se inspiró en una ceremonia que la tribu iatmules usaba para evitar la división del grupo cuando había conflictos. Según la cismogénesis, la personalidad se desarrolla en función de las relaciones simétricas o complementarias en las que se ve envuelto. En las relaciones complementarias, como la de padre-hijo, existe el riesgo de que la relación tenga una evolución en escalada para reafirmar el poder y quedar por encima del otro. En una relación complementaria, existe el riesgo de que la relación evolucione hacia una rigidez donde cada parte se vaya a una posición extrema.
La eliminación de las perturbaciones y la conservación del equilibrio previo amenazado: A. Corresponde con la definición de morfostasis. B. Corresponde con la definición de morfogénesis. C. Genera un feedback positivo. A y C son correctas.
La teoría del doble vínculo explica que: Existe un canal verbal-analógico que se refiere al contenido y un canal no verbal-digital que se refiere a la forma en la que se dice. Cuando se produce una contradicción entre el canal verbal y no verbal, se genera una paradoja que nos puede llevar a la metacomunicación. Aunque ya esté instaurado el doble vínculo como una pauta comunicacional, hace falta que se sigan presentando todos sus componentes. Esta teoría surgió como un intento para explicar la depresión.
Según la teoría del doble vínculo, cuando decimos que existe una relación de dependencia entre los interlocutores que convierte en transcendental el resultado de la interacción, estamos haciendo referencia a: La condición 1 La condición 1 y 2 La condición 3 La condición 4.
Carmen se enfada con su pareja constantemente porque siente que no se comunica con ella, a su vez, su pareja rehusa de decirle a Carmen lo que le molesta de ella porque se lo toma a la defensiva y genera una discusión, por lo que prefiere callarse las cosas. Esta situación es un ejemplo de que: Se está produciendo un orden secuencial en los acontecimientos. El origen del problema está en el carácter de Carmen. Se está produciendo una causalidad circular. La responsabilidad de solucionar el problema la tiene la pareja porque es quien no se comunica.
¿Cuál NO es una característica de las familias aglutinadas? Tienen fuertes vínculos entre sus miembros Existe un alto sentimiento de pertenencia La pertenencia está seriamente hipotecada La individualización puede verse comprometida .
¿Quién fue el fundador de la terapia contextual? Murray Bowen Carl Whitaker Erickson Ivan Boszormenyi-Nagy.
El psicólogo de familia está implicado en: Aspectos relacionados con la procreación, adopción, acogimiento y custodia. El estudio de los estilos educativos y comunicativos. Intervención en los procesos de crisis en el paso de una etapa a otra del ciclo vital. Todas las opciones son correctas.
Señala la opción correcta: Se prefiere usar el nombre de terapia familiar, en vez de modelo sistémico, porque la definición de sistema es demasiado sencilla e inespecífica. Aunque Mara Selvini y su equipo se empeñaron en usar el concepto de sistema, el verdadero mérito es de Von Bertalanffy, su inventor. Los psicoanalistas siguen empeñados en hablar de sistema familiar porque consideran que recoge mejor su dimensión de proceso relacional. El subsistema engloba diversos sistemas, conservando sus propiedades sin incorporar otras.
Señala la opción incorrecta en relación a la terapia familiar en Europa: Italia contribuyó notablemente al desarrollo del modelo sistémico por sus numerosos centros de formación. Elkaïm fue líder de la Asociación Europea de Terapia Familiar. En España la terapia familiar se considera un ámbito específico de estudio de las relaciones entre los miembros de la familia que está regulado por el Colegio Oficial de Psicólogos. En Bruselas, Edith Goldbeter trabajó en dinámicas de duelo y Jacques Pluymaekers se centró en técnicas de transgeneracionalidad como el genograma-paisaje.
¿Cuándo se creó la escuela de Psicología y psicotecnia de Madrid? 1984 1953 1965 1990.
¿Cuál de las siguientes no es estudiada en el Colegio de Psicólogos de España (1998) dentro de los perfiles? Psicología jurídica Psicología de la educación Psicología de la actividad física y del deporte Psicología de la intervención social.
¿En cuál de las siguientes áreas no interviene el psicólogo de familia? Rendimiento escolar Miedos infantiles Problemas de adicción Familias con personas mayores.
¿Quién es la figura más representativa del comunicacionalismo? Freud Gregory Bateson William Fry Don D. Jackson.
¿Qué dos palabras crearon el significado de cosmogénesis? Cisma y génesis Cismo y escisión Cisma y escisión Cismo y génesis .
Señala la asociación correcta Relaciones simétricas: se trata de cuando nos comportamos de manera radicalmente diferente Relaciones complementarias: se trata de nos comportamos según nos complazca o no esa persona. Relaciones complementarias: se trata de cuando nos comportamos según la situación en la que estemos. Relaciones simétricas: se trata de cuando nos comportamos de la misma manera que aquel/aquella con quien se interactúa.
¿Qué nombre acabó recibiendo el término de terapia familiar? Terapia familiar sistémica Terapia familiar conjunta Terapia familiar estructural Terapia familiar contextual.
¿Cuál es la definición de suprasistema? Pierde algunas cualidades del sistema que lo engloba, pero mantiene otras Engloba diversos sistemas, conserva las propiedades de estos, aunque incorpora otras nuevas. Pierde todas las cualidades del sistema sin mantener ninguna Permite focalizar cualquier unidad relacional en función de las necesidades de la intervención.
¿Cuál de las siguientes es una diferencia entre familias aglutinadas y familias desligadas? Número de miembros de la familia Intensidad de las discusiones Vínculos entre sus miembros Vivir en el mismo domicilio.
Indica la opción falsa sobre la teoría del doble vínculo Debe existir una relación de dependencia entre los interlocutores. La confusión generada por la presencia de dos mensajes distintos y contradictorios conlleva a abandonar la situación y a la metacomunicación. Siempre es necesario que estén todos los componentes para que se pueda dar este doble vínculo. Podemos diferenciar entre el nivel verbal/digital y el nivel no verbal/analógico.
El patrón interaccional del modelo tradicional: A. Usa la causalidad circular. B. Usa la causalidad lineal. A y C son correctas. C. Plantea que las interacciones de un miembro familiar influyen en el resto y viceversa, formando una pauta recurrente.
X vive en un barrio junto con sus abuelos y sus tíos, permitiéndoles realizar todo tipo de actividades juntos. Actualmente X está molesto por un comentario que hizo su tío en la última comida familiar, pero sus padres le recomiendan no comentar nada al respecto para no generar un posible conflicto. Según la terapia estructural, X tiene un tipo de familia: Familia desligada Familia aglutinada Familia disfuncional Ninguna es correcta.
¿Quién es el terapeuta que usa como concepto principal la transgeneracionalidad? Murray Bowen Ivan Boszormenyi-Nagy Helm Stierlin Nathan W. Ackerman.
¿Por qué las relaciones simétricas son especialmente peligrosas para los hijos? A. Debido a la facilidad de confrontación entre los dos integrantes de la relación. B. Debido a que siempre implican la existencia de una pareja con hijos. C. Debido a la facilidad con la que puede implicar a terceros en la relación. A y C son correctas.
Según Rodriguez et al (2011), ¿Cuál NO es una función de la familia en la sociedad? Construcción de personas adultas Facilitador de relaciones entre iguales (En relación a los niños) Servir de apoyo durante las crisis Punto de encuentro entre generaciones.
¿Por qué motivo se puede considerar a la Psicología de Familia como un ámbito específico dentro de la Psicología? Atiende a un ámbito del funcionamiento humano claramente identificable y delimitado Dispone de diversos programas de intervención específicos. Se le asignan recursos institucionales específicos. Todas son correctas.
Según los dos procedimientos descritos por Maruyama (1985), encontramos que: Ninguna es correcta. Morfostasis: amplifica las perturbaciones mediante mecanismos de feedbackpositivo para generar un cambio y, con él, un equilibrio nuevo. Un ejemplo de morfostasis sería una familia emigrante, de las que se desplazan a otro país con el pensamiento de regresar a su tierra con unos ahorros que le permitan vivir mejor. Morfogénesis: conduce a la eliminación de las perturbaciones y la conservación del equilibrio previo amenazado.
En cuanto al desarrollo del modelo sistémico en Europa, podemos señalar que: A. El equipo de Milán desarrollaba las ideas incomunicacionalistas. B. Italia es de gran importancia por sus contribuciones, la calidad de sus centros y el arraigo de la terapia familiar. C. Onnis reflexionó sobre la enseñanza en psicoterapia y extendió su práctica. A y B son correctas.
Cuál de las siguientes definiciones se corresponde con el término “sistema”: Conjunto de elementos, dotados de atributos y relacionados entre sí. Conjunto de elementos relacionados entre sí, con unas características diferenciadas. Conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo. Todo aquello qué rodea, física o simbólicamente, un acontecimiento.
Una relación en la cual uno/a se comporta de la misma manera que aquel/aquella con quien se interactúa, manteniéndose en el mismo nivel y en igualdad de condiciones, como es el caso de una relación amorosa, se denominaría: Relación complementaria. Relación simétrica. Relación conflictiva. Relación cerrada. .
La teoría del doble vínculo nace como una propuesta etiológica para: Fobia social. Trastorno bipolar. Esquizofrenia. Depresión mayor.
Una familia que emigra a un país, abierta a aprender su lengua y sus costumbres, pues ha decidido irse a vivir definitivamente allí, se encuentra en un momento: Morfogenético. Morfoestático. Morfosintáctico. Morfológico.
Los problemas que se explican buscando la causa que lo antecede y lo genera, siguen el siguiente orden secuencial: Causalidad correlacional. Causalidad lineal. Causalidad circular. Causalidad interaccional.
¿Qué sistema pierde algunas cualidades del sistema que lo engloba pero mantiene otras? Subsistema. Suprasistema. Microsistema. Mesosistema.
Dentro de las familias aglutinadas, encontramos: Fuertes vínculos entre sus miembros, alto sentimiento de pertenencia, individuación puede NO verse comprometida. Débiles vínculos entre sus miembros, alto sentimiento de pertenencia, individuación puede verse comprometida. Fuertes vínculos entre sus miembros, poco sentimiento de pertenencia, individuación comprometida. Fuertes vínculos entre sus miembros, alto sentimiento de pertenencia, individuación puede verse comprometida. .
El siguiente terapeuta tuvo una decisiva influencia sobre la terapia familiar, la cual consistió, sobre todo, en validar la creatividad y la heterodoxia. Erickson. Carl Whitaker. Murray Bowen. Helm Stierlin. .
Según la propuesta de Duvall, ¿en qué fase se da el síndrome del “nido vacío”? Familias con adolescentes. Familias ancianas. Padres de media edad. Parejas casadas.
Entre los ámbitos de intervención del psicólogo de familia NO se incluye: Separación y divorcio. Violencia de pareja. Problemas de adicción. Problemas de autoestima.
El ámbito de la familia se podría considerar un ámbito específico porque: Existen muy pocos psicólogos que se dediquen a él. Tiene gran relevancia para la sociedad. Dispone de pocos programas de intervención. No es fácil diferenciarlo de otros ámbitos.
La cismogénesis explica que la personalidad individual se desarrolla en función de las relaciones en las que nos vemos envueltos, estas relaciones pueden ser simétricas o complementarias. En cuanto a las relaciones complementarias: A. Implican dos roles o posiciones: one up y one down. B. El riesgo es la evolución en escalada en las que ambos interlocutores pugnen por similares recursos por definir la naturaleza de su relación o por afirmar su poder sobre el otro. C. La posición de inferioridad es lugar de riesgo proclive a ser ocupado por personas afectas de trastornos graves (alcoholismo, depresión). a y c son correctas. .
La teoría del doble vínculo: Surge como un intento de explicar la depresión. Surge como un intento para explicar la esquizofrenia. Existen 3 canales de comunicación: verbal-digital, no verbal-analógico, paraverbal. Existen 2 canales de comunicación: verbal-analógico y no verbal-digital. .
Se entiende como una puntuación: Cuando alguien describe una interacción en términos lineales de causa- efecto. Operación que aumenta la complejidad. Cuando alguien describe una interacción con una causalidad circular. Ninguna de las anteriores es correcta.
A partir de la teoría cibernética, se considera que la morfostasis es un procedimiento para: Ampliar los mecanismos de feedback negativo para generar un cambio y por tanto un equilibrio. Eliminar las perturbaciones y conservar el equilibrio previo amenazado Explicar la tendencia de los sistemas a preservar el equilibrio sin cambiar. Ninguna de las anteriores.
Podemos decir que el psicólogo de familia NO suele intervenir en: Psicología del deporte. Adopciones y relaciones paterno-filiales. Problemas de adicción. Detección de trastornos de salud mental.
El concepto de Terapia Familiar Sistémica fue adoptado por: Carl Whitaker y Murray Bowen. Von Bern Bertalanffy y Mara Selvini. Erickson y Mara Selvini. Helm Stierlin y Carl Whitaker.
El patrón interaccional consiste en: Las interacciones de un miembro influyen en la de los demás y estas también influyen en las del miembro. Las interacciones del miembro no influyen en los demás, sin embargo, las interacciones del resto influyen en el miembro. Las interacciones del miembro y de los demás no influyen entre ellas Las interacciones del miembro influyen en los demás, sin embargo, las interacciones del resto no influyen en el miembro.
Rodríguez, del Barrio y Carrasco (2011) asumen que la familia, cumple al menos las funciones de: a) Punto de encuentro entre generaciones y construcción de personas adultas. b) Preparación para la vida y dar apoyo durante las crisis madurativas personales a lo largo del ciclo vital. c) Apoyo intergeneracional y construcción de la personalidad. A y B son correctas.
El psicólogo de la familia tiene varias funciones. Entre estas se encuentran: Analizar la relación emocional-afectiva de los cónyuges o pareja. Evaluar la capacidad de una familia para llevar a cabo una adopción. Atender a las necesidades de los miembros únicamente en grupo. Ninguna es correcta.
En lo que se refiere a las relaciones entre los miembros de la familia, se pueden identificar varios tipos de interrelaciones: Entre la pareja, entre los padres e hijos y entre los padres y los abuelos. Entre la pareja, entre los padres e hijos, entre los hijos y entre los hijos y los abuelos. Entre los padres e hijos, entre la pareja, entre los hijos y los abuelos y entre los padres y los abuelos. Entre la pareja, entre los hijos, entre los padres e hijos, entre los padres y los abuelos y entre los hijos y los abuelos.
¿Qué término define a las personas desde la relación? Teoría del doble vínculo. Cismogénesis. Metacomunicación. Morfogénesis.
¿A qué hace alusión el término cibernética? A la importancia de la forma en que puntualicemos, ya que puede crear controversia en la familia. Al hecho de que se da de forma circular, ya que no solo afecta a un miembro, sino también a los demás. A la ciencia que estudia el equilibrio de los sistemas y sus mecanismos controladores. Al hecho de que en las familias desligadas el panorama es muy diverso, ya que los vínculos internos son flojos y las fronteras exteriores permeables.
Respecto a la tipología estructural histórica, las familias aglutinadas hacen referencia a: Aquellas familias en las que existe un alto sentimiento de pertenencia. Aquellas familias en la que existen vínculos internos flojos. Aquellas familias en las que las fronteras exteriores son muy permeables. Ninguna opción es correcta. .
La Teoría del doble vínculo surge como un intento para explicar la: Depresión. Esquizofrenia. Bipolaridad. Ansiedad.
¿En qué sistema se pierden algunas cualidades del sistema que lo engloba pero se mantienen otras? En el suprasistema. En el subsistema. En ambos sistemas. En ningún sistema.
¿Cuál no pertenece a una de las funciones que cumple el psicólogo de familia en la sociedad, según Rodríguez et al, (2011)? Construcción de personas adultas. Preparación para la vida. Servir de apoyo durante las crisis. Intercambio de bienes y servicios.
¿ Qué característica es propia de las relaciones complementarias? Se trata de relaciones en las que predominan conflictos conyugales clásicos tales como: “Claro, si llegas y te pones con el móvil…” No suelen generar graves patologías mentales en aquellos que la protagonizan Predomina el riesgo de evolución hacia una rigidez donde se dan posiciones de inferioridad y superioridad de ambos interlocutores. La figura de superioridad tiende a ser ocupada por personas con trastornos graves como alcoholismo o depresión.
Señala la correcta con respecto a la comunicación verbal y no verbal ... La comunicación verbal implica mayores equívocos de puntuaciones ya que es más subjetiva e imprecisa. La comunicación NO verbal implica mayores equívocos de puntuaciones ya que es más subjetiva e imprecisa. Cuando entran en contradicción, ambos tipos de comunicación transmiten mensajes compatibles. Ninguna opción es correcta.
¿Qué dos canales de comunicación propone la Teoría del doble vínculo? El canal directo e indirecto. El canal superior e inferior. El canal verbal-digital y el canal no verbal-analógico. El canal verbal-analógico y el canal no verbal-digital.
La Segunda Cibernética busca mantener su equilibrio a través de 2 mecanismos, estos son: La morfostasis y morfoláptico. La morfostasis y morfogénesis. La morfogénesis y morfoláptico. La morfogénesis y morfotípico.
En el patrón interaccional: Las interacciones de un miembro influyen en los demás y viceversa Las interacciones de un miembro influyen en los demás Las interacciones influyen solo en el miembro Las interacciones influyen en los contactos importantes del miembro.
La definición de sistema, se caracteriza por: Un conjunto de atributos relacionados entre sí Un conjunto de elementos, dotados de atributos y relacionados entre sí Un conjunto de elementos interdependientes Un conjunto de atributos, dotados de elementos y relacionados entre sí.
Los psicólogos realizan intervenciones que implican a la familia en relación a diversos ámbitos profesionales: Clínica, educativa, social y jurídica Clínica, educativa y social Clínica, educativa, jurídica y ambiental Clínica, educativa, social y espiritual.
Señala la función que no cumple la familia en la sociedad: Protección de los miembros de la familia Asistencia emocional de los miembros Intercambio de bienes y servicios Formación académica de los hijos.
La primera facultad de psicología en España se funda en: 1976 1982 1984 1945.
La familia aglutinadas se caracterizan por: Vínculos débiles entre sus miembros y bajo sentimiento de pertenencia Fuertes vínculos entre sus miembros y alto sentimiento de pertenencia Fuertes vínculos entre sus miembros y bajo sentimiento de pertenencia Débil vínculo de pertenencia entre sus miembros y alto sentimiento de pertenencia.
¿Qué es la homeostasis?: Equilibrio del sistema Mantenimiento del individuo Equilibrio social Equilibrio y mantenimiento de la personalidad.
Las relaciones simétricas, se caracterizan por: Nos comportamos de manera radicalmente diferente Nos comportamos de forma que nos complementamos Nos comportamos de la misma manera que con quien se interactúa Nos comportamos bien con la otra persona.
La cismogénesis: Define a la persona desde tu autoestima Define a la persona desde la relación Define a la persona desde su pasado Define a la persona desde sus hábitos.
¿Que son los iatmules? Tribu de cazadores y recoletadores Secta Grupo de personas que forman un grupo académico Grupo de personas que se llaman parecido.
¿Quién fue el autor que plantea una evolución desde lo intrapsíquico a lo sistémico o relacional? Theodore Lidz. Alfred Adler John Bowlby Flügel.
¿Qué significado tiene la palabra CISMA? División Diagnóstico Confrontación Prevención.
Las relaciones las cuales nos comportamos de manera radicalmente diferente hacen referencia a: Relaciones simétricas Relaciones asimétricas Relaciones conjuntas Relaciones complementarias.
El one up: Extiende su poder a todas las áreas relacionales definiendo como son las cosas. Acepta pasivamente No suele generar graves patologías mentales El riesgo es la evolución en escalada.
En la teoría del doble vínculo es necesario: Abandonar el lugar Presencia de dos mensajes distintos y contradictorios Presencia de dos mensajes similares y concordados Existencia de una relación de independencia entre los interlocutores.
Eliminación de las perturbaciones y conservación del equilibrio previo amenazado-feedback negativo. Homeostasis Morfosintaxis Morfogénesis Morfostasis.
El patrón interaccional hace referencia a: Interacciones de un miembro que influye en la de los demás y estas a su vez en el primero formando una pauta recurrente. Interacciones de varios miembros que no influye en la de los demás Interacciones que no forman una pauta recurrente Interacciones que van variando a medida que se alcanza más confianza con la otra persona.
Un conjunto de elementos, dotados de atributos y relacionados entre sí hace referencia a: Grupo Sistema Equipo Estructura.
El suprasistema: Pierde algunas cualidades del sistema que lo engloba pero mantiene a otras Pierde algunas cualidades del sistema que lo engloba pero sin mantener a otras Conserva las propiedades del sistema que lo engloba pero no mantiene a otras Conserva las propiedades del sistema que lo engloba incorporando otras nuevas también.
Las familias aglutinadas: Vínculos internos muy flojos La individualización puede verse comprometida Pertenencia seriamente hipotecada Sentimiento de pertenencia muy limitado.
La definición de sistema, se caracteriza por: Un conjunto de atributos relacionados entre sí Un conjunto de elementos, dotados de atributos y relacionados entre sí Un conjunto de elementos interdependientes Un conjunto de atributos, dotados de elementos y relacionados entre sí.
La cismogénesis: Define a la persona desde tu autoestima Define a la persona desde la relación Define a la persona desde su pasado Define a la persona desde sus hábitos .
¿Qué autor validó la creatividad y la heterodoxia? Murray Bowen. Erickson. Carl Whitaker. Ackerman.
¿Cómo se denominan las relaciones en las que una de las partes tiene superioridad/autoridad con respecto a la otra? Relaciones igualitarias Relaciones complementarias Relaciones simétricas Ninguna de las anteriores.
¿Cuál es el nombre del mecanismo que se basa en la eliminación de perturbaciones para conservar el equilibrio previo a la amenaza? Morfostasis Morfogénesis Morfología Ninguna opción es correcta.
¿Qué son los iatmules? Tribu de cazadores y recoletadores Secta Grupo de personas que forman un grupo académico Grupo de personas que se llaman parecido .
Señala la función que no cumple la familia en la sociedad: Protección de los miembros de la familia Asistencia emocional de los miembros Intercambio de bienes y servicios Formación académica de los hijos .
¿Por qué se caracteriza el equipo de Milán? Por el manejo de técnicas estructurales. Por sus estudios sobre la drogodependencia. Por el desarrollo de las ideas comunicacionalistas. Investigaciones sobre las familias multiproblemáticas.
¿Qué canal hace referencia al contenido del mensaje? Canal verbal-digital. Canal no verbal-analógico. Canal cognitivo. Canal analógico.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso