Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE(69) Trastornos depresivos / bipolares (EMOCIONALES).

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
(69) Trastornos depresivos / bipolares (EMOCIONALES).

Descripción:
Psicopatología

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la epidemiología de los trastornos afectivos es FALSA?: Los trastornos bipolares son más recurrentes y crónicos que los depresivos. Los trastornos bipolares suelen comenzar a una edad más temprana que los depresivos. Los trastornos bipolares son más frecuentes en mujeres que en hombres. Los trastornos depresivos son mucho más frecuentes en la población que los trastornos bipolares. El riesgo de suicidio es mayor en trastornos bipolares que en trastornos depresivos.
Desde 1978, la teoría reformulada de la indefensión aprendida plantea que la causa inmediata y suficiente del estado de depresión por indefensión es: La existencia de supuestos disfuncionales depresiógenos. La existencia de atribuciones causales negativas (estilo atribucional depresivo). La percepción de incontrolabilidad. Desarrollar expectativas de incontrolabilidad o desesperanza. Estar sometido a situaciones aversivas inescapables e inevitables. .
En la definición del episodio depresivo mayor según los criterios DSM-IV, se hace la salvedad de que cuando se trata de niños, en dicho episodio: El estado de ánimo puede que sea más de irritabilidad que de depresión. Los pensamientos de muerte no suelen existir. La duración mínima de los síntomas es de tres días y no de dos semanas, como sucede con los adultos. Sólo se requiere cumplir dos síntomas sobre un total de nueve, frente a los cinco más que se requieren para los adultos. Hay que buscar necesariamente una categoría diagnóstica del Eje II. .
Un “trastorno bipolar I de episodio maníaco único”, significa que el paciente presenta un cuadro bipolar caracterizado por: Fases alternantes de manía y depresión, con la presencia actual de un episodio de tipo maníaco. La presencia actual de un episodio maníaco, haya habido o no en su vida algún episodio depresivo mayor. La presencia de un trastorno bipolar en el que ha existido en algún momento de su vida, pero no en la actualidad, un episodio aislado de manía. Un episodio maníaco de tal intensidad y gravedad que no es comparable a ninguno que haya sufrido anteriormente. La presencia actual de un episodio maníaco sin que haya habido en su vida ningún episodio depresivo mayor.
El calificativo de “patrón estacional” de los trastornos anímicos, tal y como se define en el DSM-IV, se puede emplear cuando los episodios depresivos o el trastorno bipolar se inician y remiten coincidiendo con la aparición de estaciones del año y además: Todos los episodios afectivos de los últimos dos años han sido estacionales. El estado de ánimo del individuo es sensible a cambios lumínicos. Hay una tendencia a que comiencen en primavera. Hay anhedonia, apatía, o falta de energía intensas. El paciente se siente peor por las mañanas y va mejorando hasta el comienzo del anochecer.
Según los criterios del DSM-IV, se considera un “ciclador rápido” a un paciente con trastorno bipolar que: Cambia de estado anímico en un período inferior a 24 horas. Ha tenido cuatro o más episodios anímicos (depresivo mayor, maníaco o hipomaníaco) en los últimos doce meses. Ha tenido al menos doce episodios anímicos (depresivo mayor, maníaco o hipomaníaco) en los últimos doce meses. Presenta al menos seis ciclos de sueño REM - No REM por noche en un registro polisomnográfico. Tiene estado de ánimo oscilante y errático con cambios oscilantes al menos con una periodicidad mensual.
¿Cuál es la característica definitoria básica de un trastorno bipolar, según el DSM-IV? Padecer o haber padecido algún episodio maníaco o hipomaníaco. Tener cambios de humor alternantes. Presentar crisis de depresión y crisis de manía o hipomanía alternantes. Padecer un trastorno maníaco-depresivo. Haber padecido un episodio maníaco que haya requerido hospitalización.
Según la teoría reformulada de la indefensión aprendida (Abramson, Seligman y Teasdale, 1978), los sujetos más vulnerables a la depresión, tienden atribuir los sucesos aversivos a factores de tipo: Externo, estable y global. Interno, inestable y específico. Interno, estable y global. Externo, inestable y específico. Interno, inestable y global.
¿Cuál de los siguientes síntomas tiene valor diagnóstico (DSM-IV) en la depresión melancólica?: Hipersomnia. Ganancia significativa de peso. Personalidad premórbida anormal. La depresión es peor por la mañana. Intentos de suicidio.
La teoría cognitiva de la depresión de Beck hipotetiza, respecto a las distorsiones cognitivas, que los esquemas negativos: Son una consecuencia de la depresión. Constituyen un factor de vulnerabilidad cognitivo. Mantienen una relación espúrea con la depresión. Se dan exclusivamente en forma concomitante a los síntomas. Suponen una condición antecedente al trastorno depresivo mayor y consecuente a la distimia.
El diagnóstico de distimia, implica una duración de los síntomas de al menos: Un mes, con posibles períodos de ausencia de síntomas, no superiores a una semana. Dos meses, con posibles períodos de ausencia de síntomas, no superiores a una semana. Dos meses, con posibles períodos de ausencia de síntomas, no superiores a dos semanas. Un año, con posibles períodos de ausencia de síntomas, no superiores a un mes. Dos años, con posibles períodos de ausencia de síntomas no superiores a dos meses. .
Para el diagnostico de episodio depresivo mayor (DSM-IV), los síntomas depresivos deben darse en forma continuada durante un período de al menos: Una semana. Dos semanas. Un mes. Dos meses. Dos años.
Los estudios psicobiológicos sobre las respuestas emocionales han puesto de manifiesto que: La extirpación bilateral de la amígdala disminuye la expresión y el reconocimiento del miedo. La estimulación de parte del hipotálamo inhibe las respuestas características de miedo y furia. Los fármacos que incrementan la síntesis y liberación de serotonina aumentan las conductas agresivas. Los andrógenos afectan principalmente a la conducta defensiva, pero no son necesarios para el ataque ofensivo. Los efectos de los andrógenos en la agresión entre machos en roedores parecen estar mediados por el núcleo ventromedial. .
Los dos sistemas afectivos, el que se refiere a las emociones positivas y el que se refiere a las emociones negativas: Están relacionados entre sí, de forma que al reducir el afecto negativo se aumenta el afecto positivo. Están asociados a las dimensiones de personalidad de neuroticismo y extraversión, respectivamente. Son bastante independientes entre sí, de forma que al reducir el efecto negativo no se incrementa necesariamente el positivo. Están asociados a las dimensiones de personalidad de apertura a la experiencia y neuroticismo, respectivamente. Se fundamentan fisiológicamente en los conceptos de excitación e inhibición cortical, respectivamente. .
Según el DSM-IV, el límite de edad que discrimina las distimias de comienzo temprano de las de inicio tardío es de: 15 años. 21 años. 31 años. 41 años. 51 años. .
El término hipomanía hace referencia a: Un estado de ánimo por encima del polo maníaco, caracterizado por ideas megalomaníacas, alucinaciones grandiosas e interrupción del continuo vital. Un estado delirante relacionado con manías de tipo referencial y persecutorio, además de abundantes alucinaciones cenestésicas. Un estado de carácter subagudo del trastorno afectivo bipolar con exacerbaciones únicas del polo maníaco. Un estado intermedio entre la manía y la depresión grave, caracterizado por cierta exaltación del ánimo sin ideas delirantes, alucinaciones ni interrupción de la actividad. Un estado de ánimo definitorio de la ciclotimia. .
Señala la respuesta correcta respecto a las ideas delirantes o alucinaciones en la depresión mayor: Son siempre congruentes con el estado de ánimo. Suelen ser ideas delirantes de ruina, pecado o catástrofe y/o alucinaciones auditivas difamatorias o acusatorias. Sólo pueden presentarse ideas delirantes de culpa y alucinaciones auditivas tendentes a la autodestrucción. No aparecen en ningún caso en los trastornos afectivos. Sólo se producen cuando existen episodios melancólicos.
En los trastornos depresivos con variaciones diurnas del estado de ánimo, la condición más frecuente es: Sentirse mejor por la mañana. Sentirse peor por la noche. Sentirse peor a mediodía. Sentirse peor por la mañana. Tener variaciones oscilantes e impredecibles.
El tratamiento con sales de litio: Tiene un efecto profiláctico únicamente sobre estados maníacos. Tiene un efecto de regulación del estado de ánimo. Tiene un efecto profiláctico únicamente sobre estados depresivos. Tiene un efecto sobre estados maniacos sólo cuando se trata de un primer episodio. Es un tratamiento de elección para la distimia.
Entre las teorías conductuales sobre los trastornos depresivos se encuentra el enfoque de Peter Lewinsohn. ¿Cuál es el agente desencadenante de la depresión, según este autor?: La reducción generalizada en la frecuencia de las conductas. La reducida frecuencia de conductas reforzadas positivamente que sirven para controlar el miedo y el exceso de conductas de evitación ante estímulos aversivos. El reforzamiento insuficiente en los principales dominios vitales de una persona, es decir, pérdida o falta de refuerzos más contingentes a la conducta. La pérdida de interés general por el medio, explicada por una pérdida general de la eficacia de los reforzadores. Un déficit en el repertorio de conductas de autocontrol interactuando con la pérdida o ausencia de reforzadores externos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso