option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

(7) Percepción e Imaginación

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
(7) Percepción e Imaginación

Descripción:
Psicopatología

Fecha de Creación: 2022/11/07

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Las alucinaciones son: Distorsiones perceptivas. Ilusiones. Engaños perceptivos. Escisiones perceptivas. Fenómenos de umbral atencional.

¿En qué cuadro, de los siguientes, son más frecuentes las alucinaciones visuales?: Esquizofrenia. Trastorno bipolar. Enfermedad de Alzheimer. Cuadros orgánicos agudos. Trastorno delirante.

Señale la afirmación correcta respecto a los engaños perceptivos: En ellos se produce una experiencia perceptiva nueva que no suele convivir con el resto de las percepciones “normales”. Coinciden con las distorsiones perceptivas en el hecho de que la persona tiene una experiencia perceptiva. La experiencia perceptiva persiste sólo cuando está presente el estímulo que la produjo. Las ilusiones y la alucinaciones son ejemplos claros de engaños perceptivos. Las anomalías en la integración perceptiva o en la percepción de la cualidad son engaños perceptivos.

Señale lo correcto respecto a las ilusiones: Pueden conceptualizarse como engaños perceptivos en la medida en que se definen como “percepciones equivocadas de un objeto concreto”. Son percepciones corpóreas engañosas de carácter novedoso que se presentan simultáneamente con las percepciones reales. La predisposición interna o subjetiva del individuo no influye para nada en su origen. Se puede concebir como identificaciones y/o interpretaciones nuevas de estímulos que se hallan presentes y al alcance de los sentidos. La predisposición interna del individuo es lo único que influye en su producción.

En relación con las alucinaciones, señale cuál de estas afirmaciones es correcta: Según el criterio complejidad versus simplicidad, cuanto menos formadas estén, más probable es que se deban a causas bioquímicas, neurofisiológicas o neurológicas, y menos a trastornos mentales como la esquizofrenia. Sus contenidos, a diferencia de otros síntomas psicopatológicos de la percepción, no recogen o reflejan características culturales propias del medio en que la persona se ha desarrollado. La mayoría de las veces el tema alucinatorio no está ligado al contenido del delirio y suelen presentarse como opuestos. En cuanto a la modalidad sensorial, se subraya que las alucinaciones visuales son muy comunes en la esquizofrenia. Son más frecuentes en la demencia que en el delirium.

Indica cuál de las condiciones de estimulación ambiental que se indican, aumenta la probabilidad de inducir experiencias alucinatorias en individuos vulnerables: Poco estructurada y de baja o moderada intensidad. Muy estructurada y de alta y constante intensidad. De intensidad normal pero monótona y muy estructurada. Intensa y adecuada a las expectativas del individuo. Arousal elevado producido por factores estresantes.

El “dolor fantasma” es un síntoma que cabe encuadrar dentro de la psicopatología de: La histeria o trastorno de conversión. El trastorno somatoforme. La hipocondría. La conducta de enfermedad. La percepción.

“Estaba con mi padre recogiendo almendras en el monte y de pronto sentí como una fuerte punzada en el corazón y entonces ví claramente que un gusano verde y grande me entraba en la cabeza por la parte de detrás del cuello. Desde entonces está ahí dentro”. Este relato ejemplifica: Una alucinación extracampina. Una ilusión denominada ”sensación de presencia”. Un delirio hipocondríaco. Una metamorfopsia. Una aglutinación perceptiva.

Las hiperestesias consisten en : Una interpretación anormal de la cualidad de los estímulos percibidos. Una integración o fusión anormal de las sensaciones captadas por órganos sensoriales diferentes. Que el tamaño o la forma de un objeto se percibe de modo inadecuado. Que no se percibe el sabor de los alimentos. Que la intensidad de los estímulos se percibe de un modo extremadamente elevado.

La ausencia de control por parte del individuo sobre sus alucinaciones, entendida como imposibilidad o gran dificultad para alterar la experiencia a voluntad propia, es una característica: Exclusiva de las alucinaciones. Compartida por diversas patologías mentales, tales como las imágenes parásitas, las hipnagógicas o las obsesivas. Dependiente del estado emocional del individuo que alucina y de la complejidad del contenido alucinatorio. Que permite diferenciar entre una alucinación psicótica y otra de origen neurótico. Que permite distinguir entre una alucinación y una pseudoalucinación.

María se niega a salir de su habitación porque dice que, cada vez que lo hace, siente pellizcos y manoseos por todo su cuerpo, a la vez que unas voces la insultan y le dicen groserías. María presenta: Alucinaciones táctiles o hápticas y auditivas. Delirios zoopáticos. Alucinaciones extracampinas. Alucinaciones hipnagógicas. La alucinación denominada “dolor fantasma”.

Luis ha enviudado recientemente y relata que, algunas noches cuando entre en su habitación para dormir, puede escuchar la respiración de su mujer dormida en la cama. Es plenamente consciente de que esta sensación es imposible, porque su mujer ha muerto, pero al mismo tiempo la experimenta de un modo sumamente vívido y realista. Luis presenta: Imágenes hipnopómpicas. Pareidolias auditivas. Imágenes eidéticas. Pseudoalucinaciones. Imágenes parásitas.

“Durante toda la mañana me fue imposible unir el color de los objetos con su forma. Por ejemplo, veía el verde de las manzanas por un lado y su forma redondeada por otro. Esta experiencia, que al principio me resultó extraordinariamente atractiva, se fue tornando cada vez más angustiosa y aterradora”. Este relato podría ser un ejemplo de: Alucinación refleja. Alucinación funcional. Imagen alucinoide. Sinestesia. Metacromía.

Indica cuál de los elementos que se enumeran favorece la aparición de una experiencia alucinatoria: Que el individuo tenga gran capacidad imaginativa. Que el rasgo de personalidad predominante sea el de “apertura a la experiencia. Que se hayan experimentado previamente y hayan tenido un papel reforzante (por ejemplo, alivio de la ansiedad). Que el individuo pose una elevada consciencia de sí mismo (autoconciencia privada). Que el individuo carezca de habilidades sociales.

Las pseudoalucinaciones son: Imágenes mentales patológicas. Distorsiones perceptivas. Distorsiones del recuerdo. Paramnesias. Pseudologías perceptivas.

“Cuando me desperté sentí como una oleada de intenso frío interior y fue entonces cuando vi que mi corazón había salido de mi cuerpo y yacía en el suelo”. Esta experiencia indica la presencia de: Una percepción delirante. Un delirio hipocondríaco. Una alucinación somática. Una metamorfopsia. Una imagen eidética.

Cuando decimos que alguien tiene una experiencia perceptiva nueva que no se fundamenta en estímulos realmente existentes fuera del individuo, aludimos a: Una ilusión. Una dismegalopsia. Una paraeidolia. Una alucinación. Una dismorfopsia.

Bajo los efectos de la mescalina, Antonio decía que veía sus manos enormes, y como alejadas de su cuerpo. Antonio padecía: Una alucinación refleja. Una alucinación extracampina. Una metamorfopsia. Una ilusión. Una sinestesia.

Indique en cuál de los siguientes trastornos mentales, NO se experimentan alucinaciones: Manía. Depresión mayor. Esquizofrenia. Hipocondría. Histeria (trastorno de conversión).

Las formas más frecuentes de presentación de las pseudoalucinaciones, son: Visual y táctil. Táctil y gustativa. Olfativa y gustativa. Auditiva y visual. Auditiva y táctil.

Denunciar Test