option
Mi Daypo

(71) Trastornos depresivos / bipolares (EMOCIONALES).

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
(71) Trastornos depresivos / bipolares (EMOCIONALES).

Descripción:
Psicopatología

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La anhedonia y la inhibición pertenecen a uno de los subgrupos en que se pueden dividir los síntomas depresivos. ¿A cuál de los siguientes pertenecen?: Síntomas de arousal. Síntomas interpersonales. Síntomas cognitivos. Síntomas físicos. Síntomas motivacionales y conductuales.
Según la teoría reformulada de la indefensión aprendida de Abramson y cols. (1978), la depresión ocurre si la persona atribuye la falta de control sobre el ambiente a factores: Externos, inestables y globales. Internos, estables y globales. Internos, inestables y específicos. Externos, estables y específicos. Internos, estables y específicos. .
Indique en cuál de los errores cognitivos característicos de la depresión, según la formulación de A.T. Beck, podría encuadrarse el ejemplo siguiente: “Un becario de investigación, al leer en el tablón de anuncios del laboratorio que cualquier resultado de los experimentos programados debía ser consultado con el jefe del laboratorio, pensó El jefe no se fía de mi trabajo”: Magnificación. Inferencia arbitraria. Abstracción selectiva negativa. Personalización. Pensamiento automágico negativo.
A diferencia de otros autores, Gotlib y Hammen (1992) defienden que los factores de vulnerabilidad para experimentar un trastorno depresivo son consecuencia de: Haber aprendido pautas de autofocalización. Experiencias familiares adversas durante la infancia y estilos desadaptativos de crianza. La vulnerabilidad cruzada a la ansiedad. Pautas deficitarias de los comportamientos de auto-refuerzo. Un conjunto de características personales (por ej., ser mujer, entre 20-40 años, historia previa de depresión, entre otras) y sociales o ambientales (por ej., tener a su cargo hijos menores). .
Indique cuál de los siguientes factores NO se ha demostrado que influya en la aparición de un comportamiento suicida o parasuicida: Los trastornos del estado de ánimo. El trastorno de personalidad límite. El abuso de sustancias. La desesperanza (como componente específico de la depresión). Niveles elevados de serotonina. .
El término “depresión doble” hace referencia a: La presencia de dos episodios depresivos mayores con un intervalo entre ambos menor a 3 meses. La existencia de un episodio depresivo mayor con una duración superior a 6 meses, que una vez superada la fase aguda, cursa con síntomas residuales cuya duración no debe ser inferior a 6 meses. La existencia de una distimia de inicio por lo general temprano, a la que siguen uno o más episodios depresivos mayores. El desarrollo de un episodio depresivo mayor en la pareja de un paciente con episodios depresivos mayores recurrentes. Es análogo al término “bipolar” y, por tanto, indica la presencia alternada de episodios depresivos y maníacos o hipomaníacos.
Señale cuál de los siguientes factores NO incrementa la probabilidad de la recurrencia y/o recaídas en la depresión: Que hayan pasado pocas semanas o meses desde el último episodio. Ser joven. Numerosos episodios previos. Que el primer episodio haya ocurrido en una edad tardía. Padecer un trastorno bipolar. .
En el patrón atribucional que se define como “indefensión” los éxitos se atribuyen a: Causas internas. Causas controlables. Causas estables. Causas secundarias. Causas externas.
Para poder efectuar un diagnóstico de un episodio depresivo mayor (DSM-IV) se requiere que el paciente: Exhiba síntomas de estado de ánimo depresivo y anhedonia. Haya experimentado los síntomas durante al menos dos años. Los síntomas no se deban a la acción de medicamentos o drogas. Nunca haya experimentado un episodio maníaco o hipomaníaco. Presente al menos tres síntomas depresivos. .
Un trastorno bipolar I (DSM-IV) se caracteriza porque el paciente: No ha experimentado nunca un episodio depresivo mayor. Ha experimentado alguna vez un episodio maníaco. Ha experimentado alguna vez un episodio mixto (maníaco depresivo). Ha experimentado alguna vez un episodio hipomaníaco. No ha experimentado nunca un episodio hipomaníaco.
Abramson y su equipo han identificado como factor de vulnerabilidad cognitiva a la depresión la existencia de un estilo atribucional consistente en la tendencia a atribuir los sucesos incontrolables y aversivos a factores: Internos, estables y específicos. Externos, estables y específicos. Internos, estables y globales. Externos, estables y globales. Externos, inestables y específicos.
Indique para cuál de las siguientes teorías sobre la depresión, el estrés NO es un factor fundamental: Teoría de la depresión de Beck. Teoría de la desesperanza (Abramson). Teoría de la autofocalización (Lewinsohn). Teoría interpersonal (Gotlib). Teoría de la indefensión aprendida (Seligman). .
Si una persona ha tenido estados depresivos y estados hipomaníacos, pero nunca estados maníacos, diremos que estamos ante un trastorno: Bipolar I. Bipolar II. Bipolar no especificado. Ciclotimia. Depresivo no especificado.
¿Cómo se denomina la disposición de un sujeto a responder afectivamente ante ciertos tipos específicos de eventos, que a su vez constituye la experiencia subjetiva de la emoción: Humor. Estado de ánimo. Experiencia objetiva Motivación. Sentimiento.
Indique cuál de los siguientes factores NO se ha demostrado que influya en la aparición de un comportamiento suicida o parasuicida: Trastornos del estado de ánimo. El abuso de sustancias. La desesperanza (como componente específico de la depresión). Niveles elevados de serotonina. Trastornos de personalidad límite. .
Los estudios sobre la posible influencia de la depresión de los padres (padre con diagnóstico de depresión) sobre la depresión de los hijos sugieren en general que: Los hijos de padres con depresión son propensos a padecer depresión, pero no otros trastornos psicológicos. Los padres con depresión potencian la depresión en el hijo a través de un apego inseguro (entre el hijo y los padres). No existe relación entre depresión en los padres y depresión de los hijos. El proceso es inverso, son los hijos los que generan depresión en los padres. La depresión paterna se ha asociado más a problemas de ansiedad que a problemas de depresión en el niño.
Indique con cuál de los trastornos que se enumeran puede confundirse la ciclotimia: Ansiedad generalizada. Estrés post-traumático. De personalidad obsesivo-compulsivo. De personalidad histriónica. Hipomanía.
En la teoría de Abramson y cols. Sobre la depresión, se plantea un conjunto de posibles mecanismos distantes de “inmunización” al trastorno. Entre ellos se encuentra: Poseer un estilo atribucional específico pero inestable para sucesos negativos. La ausencia de distorsiones cognitiva sobre el propio yo. Poseer un estilo atribucional estable pero inespecífico para sucesos negativos. Poseer un estilo atribucional estable y específico para sucesos positivos. Carecer de estilos atribucionales rígidos tanto para los éxitos como para los fracasos. .
Entre los síntomas del episodio depresivo mayor (DSM-IV), ¿cuál de los que se indican a continuación presenta connotaciones especiales referidas a la población infantil (según el propio DSM-IV)?: Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida, o tentativa de suicidio. Fatiga o pérdida de energía. Insomnio o hipersomnio. Disminución del interés o de la capacidad para el placer. Pérdida importante del peso o aumento de peso, o aumento o disminución del apetito.
En la terapia cognitiva para la depresión, la utilización de escalas de valoración (por ejemplo, de 0 a 10) es un recurso útil para modificar el sesgo o distorsión cognitiva de: Personalización. Catastrofismo. Inhibición. Pensamiento dicotómico. Perfeccionismo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor