option
Mi Daypo

(72) Trastornos depresivos / bipolares (EMOCIONALES).

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
(72) Trastornos depresivos / bipolares (EMOCIONALES).

Descripción:
Psicopatología

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El porcentaje de varones que padecen un trastorno bipolar es: Mayor que el de las mujeres en todos los casos. Menor que el de las mujeres en todos los casos. Similar al de las mujeres. Mayor que el de las mujeres, si la enfermedad aparece antes de los 25 años. Menor que el de las mujeres, si la enfermedad aparece antes de los 25 años. .
El riesgo de recaídas y recurrencias en la depresión mayor, se asocia entre otros factores a: (ANULADA) Comienzo tardío del primer episodio. Comienzo temprano del primer episodio. Menor número de episodios previos. Nivel socioeconómico medio o medio-alto. Nivel educativo alto. ANULADA.
La anhedonia y la inhibición pertenecen a uno de los subgrupos en que se pueden dividir los síntomas de Depresión. ¿A cuál de los siguientes pertenecen?: Síntomas de arousal. Síntomas interpersonales. Síntomas cognitivos. Síntomas físicos. Síntomas motivacionales y conductuales. .
En la teoría de Rehm para la depresión, el principal factor de estrés precipitante se relaciona con: Déficits en las conductas de autocontrol. La desesperanza. La melancolía. La pérdida o ausencia de reforzadores. Las tasas bajas para el auto-refuerzo y altas para el auto-castigo. .
Las cogniciones negativas relacionadas con el “yo”, incluyendo las cogniciones que se incluyen bajo términos como “autoestima”, “desesperanza”, o “indefensión”, entre otros, son según los actuales modelos sobre la depresión: Consecuencia inevitable de un estado depresivo. Accesibles a la consciencia del individuo (la persona es siempre consciente de ellas). Los elementos cognitivos precursores del estado de ánimo depresivo. No accesibles a la consciencia (permanecen siempre en el nivel no consciente). Poco relevantes en la génesis del trastorno, pero cruciales en su mantenimiento.
Según el modelo explicativo de la Depresión de Lewinshon, la cadena de acontecimientos que conduce a un estado depresivo comienza con una serie de acontecimientos cuya característica fundamental inicial es la de: Promover un aumento de la autofocalización. Interrumpir patrones importantes de comportamiento adaptativo. Aumentar la disforia inicial basal. Disminuir la sensación de auto-control. Aumentar la tasa de experiencias negativas. .
De acuerdo con los criterios DSM-IV, para poder diagnosticar un episodio depresivo mayor en un niño o adolescente, aparte de otros síntomas, necesariamente el paciente debe presentar: Ánimo depresivo o anhedonia. Cinco síntomas de tipo somático. Ánimo depresivo y anhedonia. Anhedonia y síntomas de inutilidad. Anhedonia, ánimo depresivo o ánimo irritable. .
Aplicando el denominado “modelo tripartito” sobre la diferenciación entre la ansiedad y la depresión al ámbito de la depresión infantil, podríamos decir que ésta difiere de la ansiedad por presentar: Alto afecto negativo y alto afecto positivo. Alto afecto negativo y alta activación fisiológica. Alto afecto negativo y normal afecto positivo. Afecto negativo y afecto positivo normales. Alto afecto negativo y bajo afecto positivo. .
Los trastornos bipolares: Son más frecuentes que los trastornos depresivos. Tiene una influencia genética menor que los trastornos depresivos. Tienen más episodios de media a lo largo de la vida que los trastornos depresivos. Están asociados a un menor riesgo de suicidio que los trastornos depresivos. Tienen más problemas cardiacos que los trastornos depresivos. .
Una persona diagnosticada de un trastorno bipolar I: Ha sufrido al menos un episodio hipomaniaco en su vida. Ha sufrido al menos dos episodios maniacos en su vida. Tiene peor pronóstico que una persona con un trastorno bipolar II. No puede tener un episodio maniaco en el momento en que el profesional le diagnostica. No puede tener un episodio depresivo en el momento en que el profesional le diagnostica.
La teoría de los estilos de respuesta y la investigación posterior ha demostrado que el pensamiento rumiativo: Reduce la capacidad para resolver los problemas. Reduce la frecuencia de pensamientos positivos. Es la causa de que aparezca el estado de ánimo negativo inicial. Tiende a reducir la cantidad de endorfinas en el cerebro. Tiende a generar mayor agresividad hacia los propios padres. .
La teoría de la desesperanza se diferencia de la teoría cognitiva de la depresión de Beck en que: La teoría de Beck no es un modelo de diátesis estrés. La teoría de Beck se centra sobre todo en los procesos atribucionales. La teoría de la desesperanza no presupone que los pacientes distorsionen cognitivamente. La teoría de la desesperanza intenta explicar cualquier tipo de depresión. La teoría de Beck especifica cuándo una persona generará síntomas de baja autoestima.
Dentro de los errores cognitivos descritos por Beck, la personalización se refiere a la: Tendencia a atribuirse los éxitos de las personas cercanas de forma inapropiada. Tendencia a atribuirse que algo negativo le sucederá a la propia persona. Tendencia a atribuirse sucesos externos sin base firme para realizar esta conexión. Tendencia a atribuirse los fracasos propios de una forma catastrofista. Tendencia a atribuirse los rasgos negativos de los otros de una forma sobregeneralizada. .
Para poder diagnosticar un trastorno depresivo mayor debemos excluir previamente que en ese momento el paciente: No presente un trastorno de ansiedad generalizada. No presente un trastorno de personalidad. No presente adicionalmente otro trastorno del estado del estado de ánimo. No presente un trastorno esquizoafectivo. No presente un trastorno por abuso de medicamentos. .
Según la teoría de Beck, los esquemas disfuncionales depresógenos se diferencian de los esquemas de las personas “normales” (sin vulnerabilidad a la depresión): En relación al contenido. En relación a su estructura. En relación a su latencia. En relación a su contenido y su estructura. En relación a su contenido, estructura y latencia.
Un paciente es diagnosticado de trastorno depresivo mayor, y no ha mejorado desde hace 3 años, presentando los mismos síntomas. El diagnostico correcto en este momento es: Trastorno depresivo mayor, episodio único. Trastorno depresivo mayor, episodio único crónico. Trastorno depresivo mayor, episodio único recurrente. Trastorno depresivo mayor, episodio único y distimia. Trastorno depresivo mayor, episodio único crónico y distimia.
Según la teoría conductual de la depresión de Lewinsohn, uno de los factores que favorece que aparezca la depresión es: La presencia de repertorios de observación limitados. La existencia de programas de refuerzo de gran coste. Una baja autoestima ya que hace que la persona tenga comportamientos auto-saboteadores. Una baja autoeficacia ya que hace que la persona no genere conductas nuevas. Un ambiente que no proporciona el reforzamiento suficiente.
En los trastornos depresivos, la clasificación que diferencia a las depresiones como “endógenas” y “exógenas”: Permite derivar a los pacientes al profesional adecuado. Tiene problemas importantes de fiabilidad. Nos da información sobre las causas etiológicas de la depresión. Es útil sólo en casos de trastorno bipolar. Aparece en el DSM-II y se mantiene en el DSM-IV.
¿Cómo se denomina la distorsión cognitiva de sacar conclusiones sin datos que las apoyen?: Abstracción selectiva. Inferencia arbitraria. Sobregeneralización. Magnificación. Personalización.
Se ha identificado en la etiología de los trastornos del estado de ánimo: Que un 80% se debe a la vulnerabilidad genética subyacente, especialmente en mujeres. Principalmente se debe a altos niveles de serotonina y bajos niveles de potasio. Que se deba a un desequilibrio electrolítico debido a la alteración del sueño. Que se produce por experiencias tempranas adversas y apenas hay una transmisión genética familiar. Una interacción de sucesos vitales estresantes y cierta vulnerabilidad combinada de influencias genéticas y procesos psicológicos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor