option
Mi Daypo

(73) Trastornos depresivos / bipolares (EMOCIONALES).

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
(73) Trastornos depresivos / bipolares (EMOCIONALES).

Descripción:
Psicopatología

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué síntoma o rasgo es característico en el trastorno depresivo infantil, que no suele estar presente en los adultos?: Bajo desempeño académico. Insomnio. Falta de apetito. Género, mayor prevalencia en varones. Conducta agresiva e irritabilidad.
Según el DSM-IV-TR, se diagnostica un trastorno depresivo mayor recurrente cuando: Se producen dos o más episodios depresivos mayores separados por un periodo de al menos un año sin depresión menor. Se produce un episodio maniaco seguido de otro depresivo separado por un periodo de dos meses sin ninguna alteración. Se produce un episodio depresivo aislado seguido de varios episodios maniacos. Se producen dos o más episodios depresivos mayores separados por un periodo de al menos dos meses sin un episodio depresivo mayor. Se produce varios episodios depresivos mayores en distintos miembros de familia.
Una persona adulta de 40 años, soltera, refiere que en lo últimos diez días se siente radiante, pasa la mayor parte del tiempo comprando, no para de hablar de diversos planes futuros en su trabajo, presenta fuga de ideas, incoherentes muchas de ellas, planea ir a Las Vegas y gastar sus ahorros allí, apenas puede dormir porque quiere llevar a cabo muchas actividades, ¿a qué diagnóstico nos orienta?: Trastorno de estrés postraumatico. Episodio maniaco. Trastorno dismórfico. Trastorno por ansiedad generalizada. Episodio facticio. .
¿En qué consiste la hipótesis de la dependencia del estado de ánimo propuesta por Bower?: En que cierto tipo de material, por el hecho de poseer una valencia afectiva en su contenido, es más probable que sea procesado cuando el individuo se encuentra en un estado de ánimo congruente. En que las imágenes emocionales son conceptuadas como estructuras proposicionales y no como representaciones sensoriales. En que el material memorizado se recuerda mejor cuando existe acoplamiento entre las condiciones en que se aprendió originalmente dicho material y las condiciones bajo las que se pretende recordar. En que las redes de la memoria asociativa están altamente organizadas. En que algunos miedos están motivados parcialmente por expectativas y sensibilidades a la ansiedad. .
Un niño presenta desde hace 3 semanas síntomas de insomnio, ideación suicida, fatiga y disminución del apetito. Cabría la posibilidad de efectuar un diagnóstico de episodio depresivo mayor si, junto a estos síntomas, presentase también: Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse. Sentimientos de inutilidad o de culpa inapropiados. Pérdida de interés o de capacidad para el placer. Aumento importante de peso. Agitación y lentitud psicomotores.
La terapia que, aplicada a la depresión, considera que el trastorno se debe a déficits específicos en el manejo de la conducta de uno mismo, se denomina: Terapia cognitiva de Beck. Terapia interpersonal de Klerman. Terapia de autocontrol de Rehm. Terapia marital de Jacobson. Entrenamiento en habilidades sociales de Hersen.
Según el DSM-IV-TR, una de las diferencias importantes entre un episodio maníaco y uno hipomaníaco es: En el episodio hipomaníaco no pueden aparecer síntomas psicóticos, y en el maníaco si pueden aparecer. En el episodio hipomaníaco no pueden aparecer síntomas psicóticos, y en el maníaco siempre aparecen síntomas psicóticos. La duración de los episodios: El episodio maniaco es más largo que el hipomaníaco. En el episodio hipomaníaco no se dan inequívocos del funcionamiento de las personas, y en el episodio maníaco, sí. Síntomas como actividad de alto riesgo potencial (por ejemplo, negocios absurdos), pueden aparecer en el episodio maníaco pero no en el episodio hipomaníaco. .
Una persona durante todos los días de una semana cumple todos los criterios de un episodio maníaco y de un episodio depresivo mayor (excepto en lo que respecta a la duración), y esta fluctuación del estado de ánimo diaria afecta es suficientemente grave como para provocar un importante deterioro o para necesitar hospitalización. Siguiendo el DSM-IV-TR, ¿cuál podría ser el diagnóstico más probable?: Trastorno bipolar II. Episodio mixto. Ciclotimia. Trastorno depresivo mayor. Recibiría un diagnóstico doble: episodio maníaco más episodio depresivo mayor.
¿A qué se refiere el término “depresión doble”?: Dos episodios depresivos mayores consecutivos pero en los que no habido más de dos meses sin síntomas entre ellos, es decir, no se ha llegado a recuperar del todo. El diagnóstico que se le da a una persona que lleva años sufriendo una ciclotimia y a partir de un momento dado se superponen episodios depresivos menores. El diagnóstico que recibe una persona que lleva años sufriendo una depresión psicótica y a partir de un momento dado, desarrolla sintomatología de una depresión neurótica. El diagnóstico que recibe un paciente que muestra conjuntamente cuadros clínicos de un trastorno depresivo mayor y un trastorno distímico (generalmente se trata de un trastorno distímico, en el que transitoriamente, los síntomas se agravan hasta cumplir criterios de un episodio depresivo mayor). Se le llama así al trastorno depresivo mayor recurrente (no es una terminología propia del DSM-IV). .
De todos los síntomas que forman parte del diagnóstico del episodio depresivo mayor, ¿cuáles son necesarios para su diagnóstico, según el DSM-IV-TR?: Cambio en el peso: la pérdida de peso (por la pérdida de apetito), o el aumento del peso (por el aumento del apetito). El estado de ánimo triste, abatido, deprimido y/o la pérdida de la capacidad de placer (anhedonia) con las cosas que solía disfrutar. Los síntomas cognitivos tales como la memoria, la atención y la falta de concentración, se ven afectados drásticamente. El estado de ánimo triste abatido, deprimido y las ideas recurrentes de muerte. La pérdida de la capacidad de placer (anhedonia) con las cosas que solía disfrutar y los problemas de sueño (generalmente insomnio, aunque en alguno casos, puede ocurrir lo contrario, es decir, dormir muchas más horas de lo normal, fenómeno se conoce como depresión morféica).
El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por: La aparición de uno o más episodios maníacos o episodios mixtos. La aparición de uno o más episodios maníacos acompañados de episodios distímicos. La aparición de uno o más episodios depresivos mayores acompañados por lo menos un episodio hipomaníaco. La aparición de un episodio maníaco inducido por sustancias. La aparición de uno o más episodios depresivos acompañados de episodios ciclotímicos. .
En el tratamiento de una persona con fobia social, ¿Qué error cognitivo está cometiendo cuando piensa “Si una persona no tiene pareja, nunca alcanzará la felicidad?: Pensamiento dicotómico. Abstracción selectiva. Generalización excesiva. Personalización. Minimización.
Según la teoría de Rhem, ¿qué fallo del proceso de autocontrol explica en mayor medida la visión pesimista de la vida en la depresión adolescente?: La atención selectiva a las consecuencias inmediatas. El establecimiento de metas poco realistas. Las atribuciones erróneas. El autorreforzamiento deficitario. El castigo excesivo.
¿Dentro de qué diagnóstico, del DSM-IV-TR, se encuadra el trastorno disfórico premenstrual?: Como un trastorno mixto de ansiedad y depresión. Como un trastorno depresivo no especificado. Como un trastorno distímico. Como un trastorno ciclotímico. Trastorno de ansiedad no especificado. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto al Trastorno Bipolar II es cierta?: La característica esencial es un curso clínico caracterizado por uno o más episodios maníacos o episodios mixtos. La presencia de un episodio maníaco o mixto impide que se realice el diagnóstico. Los episodios de trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias o debidos a enfermedad médica se consideran válidos para establecer el diagnóstico de trastorno bipolar II. La información que nos ofrecen otras personas no ayuda mucho a establecer el diagnóstico. El trastorno bipolar II se caracteriza por la aparición de uno o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos un episodio maníaco.
En la práctica clínica se utiliza cada vez con más frecuencia el diagnóstico informal de “Depresión doble”, ¿a qué se refiere este concepto?: Pacientes que presentan conjuntamente un episodio depresivo y un trastorno distímico. Pacientes que presentan conjuntamente un episodio mixto y un trastorno ciclotímico. Pacientes que presentan conjuntamente un trastorno bipolar y un trastorno depresivo mayor. Pacientes que presentan conjuntamente un trastorno depresivo mayor y un trastorno distímico. Pacientes que presentan conjuntamente un trastorno ciclotímico y un trastorno depresivo mayor. .
Cuando se dan dos o más episodios depresivos mayores, separados por un periodo de al menos dos meses, durante los cuales el individuo no se deprime, ¿qué se diagnostica?: Trastorno depresivo mayor. Trastorno distímico. Trastorno ciclotímico. Trastorno depresivo mayor recurrente. Episodio depresivo. .
¿Cuál de las siguientes características define a una depresión endógena?: Su curso es continuo. Existe un empeoramiento vespertino. Existe un despertar precoz. Existe una buena respuesta al placebo. En la etiopatogenia interviene una personalidad neurótica.
¿Cuáles son las atribuciones al fracaso que más posibilidades tienen de producir indefensión?: Las atribuciones internas, inestables y generales. Las atribuciones internas, estables y específicas. Las atribuciones externas, estables y generales. Las atribuciones internas, estables y generales. Las atribuciones externas, estables y específicas.
¿Cuál es la característica diagnóstica principal de un Trastorno Bipolar I?: Un trastorno en el que existe o ha existido un episodio de manía. Un trastorno en el que existe o ha existido un episodio de manía o hipomanía. Un trastorno en el que existe o ha existido un episodio de hipomanía. Un trastorno en el que se alternan ciclos de manía y psicosis. Un trastorno en el que se alternan ciclos de hipomanía y depresión.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor