Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPr

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Pr

Descripción:
Examen pr

Autor:
.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/11/2022

Categoría:
Matemáticas

Número preguntas: 26
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Los efectos Deterministas son aquellos que: a. Sólo se producen al superar un valor de dosis umbral. b. Siempre se producen, sin tener en cuenta la dosis. c. Sólo se producen por debajo de un valor de dosis umbral. d. Se pueden producir con una probabilidad directamente proporcional a la dosis.
2. Las tres principales medidas de protección frente a la irradiación externa son: a. Distancia, tiempo y dosis b. Distancia, protocolo y blindaje. c. Distancia, protocolo y precisión. d. Distancia, tiempo y blindaje.
3. Ingerir alimentos o beber dentro de una instalación radiactiva puede ser causa de: a. Contaminación externa. b. Contaminación interna. c. Contaminación espontánea. d. Contaminación inerte.
4. Los medidores que se utilizarán para las mediciones dosimétricas de radiación a nivel personal, serán los: a.Termoluniniscentes b.FLC c.Contadores proporcionales d.Geiger.
5.Cuál de las siguientes situaciones es un evento de irradiación accidental una sesión de radiodiagnóstico: a.El haz se mantiene en potencia indicada, pero por más tiempo del previsto. b.El haz supera la potencia indicada, pero actúa durante el tiempo prevista. c.El haz se mantiene en la potencia indicada, y actúa durante el tiempo previsto, pero nos hemos equivocado de paciente. d.Todos son eventos de irradiación accidental.
6. La unidad Gray (Gy) se usa para expresar valores de: a. Radiactividad de un material b. Dosis absorbida. c. Dosis equivalente. d. Dosis efectiva.
7. Cuando un fotón incide directamente sobre una macromolécula celular (como el ADN), nos encontramos frente a una: a. Acción directa de la etapa biológica. b. Acción indirecta de la etapa química. c. Acción directa de la etapa química. d. Acción indirecta de la etapa química.
8. Al aumentar la dosis absorbida: a. Siempre aumenta la probabilidad de que se produzcan efectos estocásticos. b. Siempre aumenta la probabilidad de que se produzcan efectos deterministas. c. Siempre se reduce la probabilidad de que se produzcan efectos estocásticos. d. Siempre se reduce la probabilidad de que se produzcan efectos deterministas.
9. ¿Qué tipo de detector basa su funcionamiento en un cristal que emite fotones al recibir radiación? a. Detector por ionización de gases. b. Detector por disociación. c. Detector por centelleo. d. Ninguna respuesta es correcta.
11. La desaparición progresiva de los fotones que atraviesan un material se denomina: a. Propagación. b. Dispersión c. Atenuación d. Absorción.
12. los TLD utilizados en dosimetría: a. Son reutilizables tras su lectura. b. Se deben situar bajo el delantal plomado en caso de llevar uno. c. Pueden usarse en regiones distintas al torso cuando interesa medir una dosis específica. d. Todas las respuestas son correctas.
13. La capacidad de un detector radiológico para detectar señales poco intensas viene expresada por su: a. Sensibilidad. b. Tiempo muerto. c. Exactitud. d. Resolución.
14. La Dosis Efectiva se expresa en: a. Curios. b. Bequerelios. c. Sieverts. d. Grays.
15. La exposición radiológica a la que se vea sometida una persona a causa de su trabajo, se clasificará como: a. Exposición ocupacional. b. Exposición del público. c. Exposición médica. d. Exposición general.
16. Sea un circuito eléctrico interrumpido por un gas inerte, que no deja pasar los electrones. Cuando una radiación ionizante atraviesa el gas, se ionizan sus átomos, dejando pasar una señal eléctrica al final del circuito. ¿A qué tipo de detector pertenece la descripción siguiente? a. Dispositivo termoluminiscente. b. Detector por centelleo c. Detector por ionización de gases. d. Detector semiconductor.
20. Un detector Geiger Müller: a. Es un detector de ionización gaseosa en el que sólo se dan ionizaciones primarias. b. Puede detectar bajas intensidades de radiactividad. c. Apenas se usa porque se satura rápidamente d. Todas son correctas.
21. Las placas en las que chocan los electrones dentro de los fotomultiplicadores se denominan: a. Cátodos. b. Dánodos. c. Anodos. d. Electrodos.
22. ¿Cúal de las siguientes radiaciones corpusculares presenta mayor poder de ionización? a. Radiación x. b. Radiación B+. c. Radiación B-. d. Radiación UV.
17. Técnicamente, la definición: Suceso en el que se produce, como consecuencia de factores fortuitos, la liberación de material radiactivo y/o aumento de la presencia de radiación ionizante en el ambiente corresponde con: a. Accidente radiológico. b. Incidente radiactivo. c. Accidente radiactivo. d. Irradiación externa.
25. Indicar la respuesta certera: a. Un fotomultiplicador está compuesto por un fotocátodo que emite fotones cuando sobre él inciden electrones de energía adecuada. b. Un fotomultiplicador es un dispositivo que hace uso de la ley de voltaje de Lambert Beer para aumentar el voltaje por sucesivas colisiones de fotones en unos electrodos llamados dinodos. c. Un fotomultiplicador mide razones masa/carga de iones, calentando un haz de material del compuesto a analizar hasta vaporizarlo e ionizar los diferentes átomos. d.Un fotomultiplicador está compuesto por un fotocátodo que emite electrones cuando sobre él inciden fotones de energía adecuada.
10. En las instalaciones de radiodiagnóstico, el principal riesgo será el de: a. Contaminación interna. b. Contaminación externa. c. Irradiación externa. d. Ninguna respuesta es correcta.
16. Sea un circuito eléctrico interrumpido por un gas inerte, que no deja pasar los electrones. Cuando una radiación ionizante atraviesa el gas, se ionizan sus átomos, dejando pasar una señal eléctrica al final del circuito. ¿A qué tipo de detector pertenece la descripción siguiente? a. Dispositivo termoluminiscente. b. Detector por centelleo. c. Detector por ionización de gases. d. Detector semiconductor.
18. La emisión de radiación electromagnética por parte de núcleos radiactivos en forma de fotón se denomina: a. Radiación x. b. Radiación Y. c. Radiación B. d. Ninguna de las anteriores.
19. Los detectores de centelleo que usamos en las cámaras gamma tienen cristales de: a. Plomo o tungsteno. b. De yoduro sódico activado con Talio. c. De metacrilato. d. 137Cs.
23. Se conoce como termoluminiscencia... a. A toda emisión de luz, independiente de aquella provocada por incandescencia, que emite un sólido aislante o semiconductor cuando es calentado. b. A la interacción electroquímica en la que se escala el potencial de un fotocátodo y se monitoriza la corriente resultante de los procesos faradios que ocurren en dicho electrodo (provocados por el paso de potencial) en función del tiempo. c. La capacidad de una sustancia de cambiar de color debido a los cambios de temperatura y están basados en cristales líquidos de CsI: TI. d. Al fenómeno físico mediante el cual cristales estresados mecánicamente generan diferencias de potencial.
24. Indicar la respuesta certera: a. Los contadores Geiger Müller son más sensibles que los detectores proporcionales. b. Los contadores Geiger Müller son más exactos que los detectores proporcionales. c. Los contadores Geiger Müller emplean menores voltajes que los detectores de ionización. d. Los contadores Geiger Müller son más precisos que los dosímetros termoluminiscentes.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso