Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPPB

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PPB

Descripción:
examen ppb

Autor:
clara
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/06/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 89
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es la función mental con múltiples manifestaciones en las capacidades y logros del individuo que tienen que ver con la detección, discriminación, comparación, reconocimiento e identificación de estímulos? Percepción Atención Memoria.
La actividad cognitiva del organismo provocada por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos es... Memoria Percepción Atención.
A las diferentes formas de energía que provienen de los objetos e indicen en los órganos sensoriales se les llama... Estímulo proximal Estímulo distal Estímulo neutro.
¿Qué órganos de la percepción son los encargados de la transducción sensorial? Receptores sensoriales Vías de proyección cortical Áreas aferentes.
¿Qué sistema propioceptivo ofrece información acerca del equilibrio y el movimiento? Vestibular Cinestético El oído.
El sistema sensorial que ofrece información sobre la vísceras, las glándulas y el estado interno del organismo es el sistema... Interoceptivo Cinestético Vestibular.
¿Qué es el umbral absoluto? Es la cantidad mínima de energía perceptible Es la diferencia mínima perceptible Es un incremento rápido de carga positiva.
¿Qué es el umbral diferencial? Es la cantidad mínima de energía perceptible Es la diferencia mínima perceptible Es un incremento rápido de carga positiva.
¿En qué método psicofísico de G. Fechner el sujeto tiene un papel más activo? Método de los límites Método de los estímulos constantes Método del ajuste o error promedio.
¿Qué ley que el menor cambio discernible en la magnitud de un estímulo es proporcional a la magnitud del estímulo? Ley de Weber-Fechner Ley de Stevens Ley de la pregnancia o buena figura.
En estudio de la percepción, el paradigma del tiempo de reacción selectivo indica que... Se presentan varias respuestas a varios estímulos posibles Se presentan varios estímulos y solo hay que contestar a uno Se tiene que dar respuesta a un solo estímulo.
Tanto en la percepción como en la atención, aspectos como la complejidad del estímulo, la relevancia del mismo o la novedad, son ejemplos de: Procesamiento abajo-arriba Procesamiento arriba-abajo Los determinantes internos.
Si en la imagen tendemos a ver más filas que columnas, ¿qué ley de la Gestalt se está aplicando? Pregnancia o buena figura Similitud o semejanza Proximidad.
El logotipo de Nike, ¿qué ley de la Gestalt ejemplifica? Continuidad Similitud o semejanza Cierre.
Si en una misma imagen tiendo a imaginar que hay un círculo y un cuadrado ? de qué ley de la Gestalt estoy hablando? Pregnancia o buena figura Similitud o semejanza Cierre.
Si en el siguiente anuncio no pone el nombre completo de la marca pero mi mente lo completa, ¿ qué ley de la Gestalt ejemplifica? Pregnancia o buena figura Similitud o semejanza Cierre.
Cuando hablamos de que "los elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes a un mismo grupo, ¿de qué ley de la Gestalt hablo? Pregnancia o buena figura Similitud o semejanza Cierre.
¿Cuál de los siguientes factores no determina la porción de estímulo que actúa como figura-fondo? Área Simetria Luminosidad.
En cuanto a as características de la luz, ¿a qué hace referencia la longitud de onda? La amplitud de onda a la altura, influye en el tono La distancia entre el vértice de una hasta el vértice de otra, determinando la tonalidad (color) La distancia entre el vértice de una hasta el vértice de otra, influye en el brillo.
En la anatomía del ojo, ¿cuál es el punto de mayor precisión ubicando a los conos pero que no tiene bastones? Fóvea Nervio óptico Córnea.
¿Qué teoría afirma que el sistema visual posee tres mecanismos de color (rojo-verde-azul) y que sus combinaciones de estos tres colores producen la visión de todos los colores, explicando así como funcionan los receptores? Tricrómatica De los procesos oponentes Cromatográfica.
Según la explicación del movimiento por parte de la Gestalt, cuando se mueven las nubes y parece que se mueve la luna, ¿qué tipo de movimiento sería? Autocinético Estroboscópico Inducido.
¿A qué ilusicón visual pertenece esta foto? Ames Ponzo Müller-lyer.
¿Cuál de las siguientes características está relacionada con el sentido del olfato? Las células olfativas receptivas se mueren y regeneran cada 10 días La capacidad para identificar olores tiene su punto álgido en la infancia Es un sentido químico.
¿A qué tipo de percepción hacemos referencia si nos metemos la mano en el bolsillo y de forma activa encontramos todos los elementos hasta que encontramos? Propiocepción Percepción táctil Percepción háptica.
¿Cuál de las siguientes teorías NO explica el funcionamiento del sentido químico del olfato? Teoría del lugar Teoría estereoquímica Teoría cromatográfica.
¿Qué teoría explicaría cómo oímos los tonos muy bajos (menos de 50 Hz)? Teoría del lugar Teoría estereoquímica Teoría de la frecuencia.
¿Qué teoría explicaría cómo oímos los tonos muy altos (más de 3000 Hz)? Teoría del lugar Teoría estereoquímica Teoría de la frecuencia.
En la percepción visual, ¿qué tipo de alteración periférica son las cataratas? Deformación del globo ocular Difuminación de la luz Alteraciones de la retina.
¿Qué nombre recibe la agnosia para el reconocimiento facial que padece Brad Pitt? Anomia Prosopagnosia Acromatopsia.
¿Qué alteración sensorio-neural produce el sonido de un campanilleo en la audición, siendo muy incapacitante y para lo que todavía no hay cura? Afasia receptiva Tinnitus Trauma acústico.
El mecanismo cognitivo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica se le denomina: Atención Percepción Memoria.
Las 3 principales características de la atención son: Amplitud, intensidad y foco Amplitud, intensidad y oscilamiento Intensidad, oscilamiento y voluntariedad.
En los antecedentes históricos de la atención, ¿qué autor entendía la atención como una "apercepción"? W. James Wundt Titchener.
¿Qué escuela psicológica de la primera mitad del s. XX procedente de Rusia considera la atención como una propiedad de vida psíquica que proporciona selectividad y orientación a la conducta? Gestalt Conductismo Reflexología.
¿Cuál de las siguientes escuelas NO mostró interés por el "reflejo de orientación"? Funcionalismo Conductismo Reflexología.
Al nivel de receptividad que el sistema nervioso posee en un determinado momento ante estímulos ambientales también se le denomina... Arousal Concentración Sistema Activador Reticular Ascendente (S.A.R.A).
¿Qué ley explica el funcionamiento del arousal? Ley de Weber-Fechner Stevens Ley de Yerkes-Dodson.
Los mecanismos top-down de la atención son: Factores determinantes internos de la persona que dirigen la atención Factores ambientales que dirigen nuestra atención Factores externos de los estímulos que dirigen la atención.
Si clasificamos la atención en función de la amplitud/intensidad con la que se atiende, hablamos de atención... Global-Selectiva Concetrada-Dispersa Consciente-Inconsciente.
Si estamos en una fiesta pero oímos nuestro nombre y automáticamente mi atención se pone alerta (efecto Cocktail Party), ¿qué atención se usa principalmente? Externa Interna Selectiva.
El jugador de baloncesto que parece que va a tirar a canasta pero de reojo tiene localizado a un compañero que está mejor posicionado para encestar y se la pasa en el último momento, ¿qué atención está ejemplificando? Encubierta Interna Selectiva.
¿Qué tipo de atención ha sido muy estudiada en el sector profesional de los controladores aéreos? Sostenida Dividida Selectiva.
Cuando un estímulo deja de ser novedoso si se presenta de forma continua, estamos hablando de.. Habituación Focalización Control selectivo.
Según el grado de control voluntario, la atención puede ser: Intencional o ininentincional Global o selectiva Cubierta o manifiesta.
Señala cuál de estas es una medida de la actividad cognitiva: Movimientos oculares Registro de potenciales evocados Tiempo de reacción.
El número de veces que, bajo ciertas condiciones, aparece la respuesta esperada es: Tasa de respuestas Tiempo de respuesta Tiempo de reacción.
¿Qué técnica de la escucha dicótica se centra en el estudio de los mecanismos selectivos? Técnica del sombreado Técnica del split span Técnica de amplitud dividida.
¿Qué paradigma afirma que las respuestas a los estímulos objetivos son más rápidas ante la presencia de indicios o señales preparatorias? Priming Set atencional Ambas son correctas.
Señala la respuesta correcta respecto a las diferencias sexuales respecto a la atención: Los bebés niños son más sensibles a estímulos novedosos El efecto Stroop ofrece mejores resultados en hombres El trastorno por déficit de atención es más frecuente en niñas.
Completa la frase siguiente: Los sujetos con locus del control (externo)... prestan más atención a estímulos externos no son capaces de mantener durante un tiempo determinado la atención en un estímulo prestan más atención a los estímulos internos.
¿Qué dimensión de la atención tiene una función adaptativa: evita la sobresaturación del sistema cognitivo y el entorpecimiento de tareas relevantes? Dividida Sostenida Selectiva.
¿Qué estrategias implica la atención dividida? Interferencia, distribución y división Desplazamiento, distribución y práctica Distancia, distribución e interferencia.
Un niño con TDAH , sobreactividad motora, conductas disruptivas y no afectación de áreas perceptivas, psicomotricidad o lenguaje, principalmente tiene problemas en la atención... selectiva sostenida dividida.
Un niño con dificultades de aprendizaje se caracteriza por: No conductas disruptivas y problemas en la atención selectiva Conductas disruptivas y problemas en la atención selectiva Sobreactividad motora y conductas disruptivas.
Para tratar a un niño con trastorno por déficit de atención podemos emplear el siguiente método. Seleccione una: Técnicas cognitivo-conductuales Ambas son correctas Psicofármacos estimulantes.
¿Qué patología clásica NO produce hiperposexia? Trastornos maníacos Demencias Sustancias psicotrópicas.
En la psicopatología clásica de la atención, a la inestabilidad atencional, distraibilidad, y las oscilaciones atencionales se le llama... Estrechamiento atencional Hipoprosexia Hiperprosexia.
¿Qué alteraciones atencionales ocurren en los síndromes paranoides? Disminución simultánea de la agudeza (fuerza y calidad) y de la persistencia de la atención Atienden fugaz y sucesivamente a múltiples elementos. Continuo cambio del pensamiento. A veces, incrementa la agudez pero acompañada de una gran distraibilidad Hipervigilancia general; estrechamiento del foco atencional hacia los estímulos considerados peligrosos.
Indica cuál es el orden de los elementos que actúan en la memoria: Codificación, almacenamiento y recuperación Percepción y atención, codificación, almacenamiento y recuperación Atención, codificación, percepción, almacenamiento y recuperación.
De todos los estudios que se presentan a continuación, ¿cuál se considera como la primera aproximación científica al estudio de la memoria? Los estudios de Bartlett sobre el material significativo Los estudios de Clark y Lockhart sobre niveles de profundidad en el procesamiento Los estudios de Ebbinghaus sobre sílabas sin sentido.
Según Atkinson y Shiffrin, ¿cuáles son los tipos de memoria que existen? Autobiográfica, episódica y semántica Sensorial, a corto plazo y a largo plazo Declarativa y procedimental.
Si leemos un artículo en el periódico y tras un rato únicamente recordamos el título del artículo pero no recordamos el resto, estamos sufriendo... El efecto de la posición seriada El efeto de recencia El efecto de primacía.
Si una persona sufre un accidente y presenta dificultades para recordar acontecimientos anteriores a este, sufre una: Amnesia anterógrada Amnesia retrógrada Amnesia traumática.
¿Qué es el efecto Von-Restorff? Recordar mejor lo aprendido en un determinado contexto Recordar mejor lo raro Recordar mejor lo primero y lo último de una serie de datos.
La memoria semántica en el síndrome amnésico se caracteriza por estar: Alterada Inexistente Intacta.
Si tengo miedo a ir al dentista y se me olvida la cita que tengo para ir la semana que viene, ¿qué tipo de olvido estoy sufriendo? Olvido motivado por represión Por el propio decaimiento del trazo de la memoria (curva de Ebbinghaus) Olvido benigno.
Siguiendo el modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart, ¿qué nivel de procesamiento está asociado a un ayor recuerdo? Fonético Categorial Estructural.
¿Qué tipo de amnesia es la que aparece en la película memento y la película 50 primeras citas, en las que los protagonistas no pueden recordar nuevos eventos? Amnesia anterógrada Amnesia retrógrada Amnesia traumática.
El fenómeno denominado "Dejà Vu" es un ejemplo característico de un funcionamiento anómalo de... MCP Recuerdo Reconocimiento.
¿Qué tipo de memoria estudió principalmente George Sperling? Sensorial icónica Sensorial ecoica Semántica.
¿Quién criticó a Ebbinghaus por su falta de validez ecológica en sus investigaciones y estudió la memoria en historias (con significado) llegando a la conclusión de que producían grandes distorsiones en el recuerdo? Sperling Bartlett Tulving.
En la memoria sensoria ecoica, cuando se añade un elemento irrelevante al final de una lista de palabras presentadas aditivamente y se produce inhibición en el recuerdo de los elementos, recibe el nombre de... efecto de recencia efecto sufijo efecto de primacía.
En Psicología de la Memoria, el hecho de estudiar la noche de antes gran cantidad de temario cara a un examen en vez de haber estudiado poco a poco se le conoce como... Práctica dristibuida Práctica masiva Informe toral.
Dentro de la MLP, si para acordarme de algo elaboro una oración o historia que me ayude, ¿qué estrategia estamos utilizando? Agrupamiento Categorización Elaboración verbal.
Al efecto inhibitorio que el aprendizaje del material nuevo produce sobre el material previamente aprendido se le conoce como: Interferencia retroactiva Interferencia proactiva Amnesia retrógrada.
Si en el cetro comercial suelo aparcar en el mismo sitio pero un día está ocupado y al salir de comprar no me acuerdo dónde he aparcado porque recuerdo el lugar de siempre, ¿qué afectación está ocurriendo? Interferencia proactiva Interferencia retroactiva Amnesia retrógrada.
En la actualidad, ¿por qué la clasificación de la memoria se aboga según los estudios longitudinales y dada la evidencia neuropsicológica que tiene? Declarativa-Procedimental Implícita-Explícita Episódica-Declarativa.
El síndrome de Korsakoff, ¿con qué tipo de amnesia suele cursar? Amnesia postraumática Amnesia retrógrada Amnesia anterógrada.
PRÁCTICA: El efecto Mccollough, ¿en qué teoría de la percepción del color está basado? Teoría de los procesos oponentes Teoría tricromática Teoría cromatográfica.
PRÁCTICA: ¿Cuál es la variable independiente en el efecto Mccollough? El tiempo que demora desde el cese de la adaptación al estímulo La fuerza del efecto El tiempo de reacción.
PRÁCTICA: En el documento "Más allá del espejo", ¿qué patología sufría Esther Cutillas, la protagonista, a raiz de una meningitis? Agnosia visual Amusia Alexia.
PRÁCTICA: ¿Qué es la acromatopsia, patología que sufría también Joaquín Jordá en el documental visionado en clase? La pérdida de la percepción del color Incapacidad para percibir objetos en movimiento Incapacidad para leer por la ruta visual.
PRÁCTICA: ¿La representación gráfica de los resultados del efecto Stroop presenta unos resultados normales? Sí No En algunos sujetos sí, en otros no.
PRÁCTICA: ¿Qué tipo de atención evalúa el efecto Stroop? Atención sostenida Atención selectiva focalizada Atención dividida.
PRÁCTICA: En la práctica de memoria y cognición social en la que se leían ambos textos, según a hipótesis de partida, ¿qué texto se recuerda mejor? Los dos textos se tienen que recordar por igual El texto del edificio EL texto del mesón.
PRÁCTICA: ¿Qué tipo de esquemas, según Baron y Byrne (1988), son estructuras cognitivas que organizan el conocimiento de conductas y normas tanto como poco apropiadas de una persona según su estatus o posición social? Esquema de roles Esquema de situaciones o scripts Esquemas de personas.
PRÁCTICA: ¿Qué investigación está obteniendo mejores resultados en la investigación de la cura del Alzheimer? Investigación de la "vacuna" Investigación genética Investigación de las imágenes cerebrales.
PRÁCTICA: ¿Qué libro se a convertido en una guía esencial en el tratamiento preventivo para la demencia tipo Alzheimer? 678 monjas y un científico El hombre que confundió a su mujer con un sombrero Por qué las cebras no tienen úlceras.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso