Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETEST 21

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEST 21

Descripción:
drogas de abuso y fármacos

Autor:
miriam
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/03/2024

Categoría:
Otros

Número preguntas: 54
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes sustancias no se considera un estimulante del Sistema Nervioso Central?: A) Anfetaminas. B) Nicotina. C) Opio. D) Tricíclicos. .
La vida media de la cocaína en sangre es de: A) 1 día. B) 2-5 días. C) 1-2 horas. D) Una semana. .
El consumo de tabaco altera el análisis sanguíneo provocando: A) Aumento de lactato. B) Disminución de la carboxihemoglobina. C) Disminución en el contaje de leucocitos. D) Aumento de la albúmina. .
El problema común en el método de detección de los estimulantes es: A) Es la obtención de falsos positivos por la posibilidad de reacciones cruzadas. B) Es que sea necesaria la detección de un número elevado de ellos en las muestras. C) Se metabolizan muy rápido a compuestos activos. D) Las muestras son sangre, orina y cabellos.
De las siguientes drogas, ¿cuál no pertenece al tipo de los opiáceos? A) Heroína. B) Codeína. C) Mescalina. D) Metadona. .
No se recomienda la monitorización de un fármaco cuando A) Se sospecha incumplimiento del tratamiento. B) Se sospechan interacciones con otros medicamentos. C) Se sospechan posibles síntomas de toxicidad. D) Termine el tratamiento. .
Las técnicas analíticas para monitorización de fármacos pueden ser: A) Inmunoensayos. B) Técnicas cromatográficas. C) Inmunonefelométricas. D) Todas son verdaderas.
La muestra biológica más utilizada en el análisis de drogas de abuso es: A) El suero. B) El plasma. C) La orina. D) La saliva.
El movimiento de un fármaco desde el sitio de administración al torrente sanguíneo se denomina: A) Absorción. B) Distribución. C) Liberación. D) Excreción. .
La digoxina: A) Presenta una relación dosis-concentración muy estable. B) Es un fármaco psicoactivo. C) Tiene un estrecho margen terapéutico. D) No presenta efectos secundarios lesivos. .
Se recomienda la monitorización de un fármaco cuando: A) La ventana terapéutica es amplia. B) No presenta toxicidad. C) Se observa la respuesta terapéutica esperada. D) Se observa gran variabilidad individual en la farmacocinética.
En cuanto al modelo de informe de laboratorio para la determinación de drogas de abuso por inmunoanálisis, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: A) Se debe informar mediante resultados cuantitativos B) No se debe informar el método utilizado C) Es conveniente adjuntar qué sustancias pueden dar resultado positivo mediante reacción cruzada D) No se debe informar del valor discriminante .
El principal órgano excretor de fármacos y sus metabolitos es: A) Hígado. B) Intestino. C) Vesícula biliar. D) Riñón. .
La finalidad de la monitorización de fármacos en terapéutica o control del tratamiento farmacológico es: A) Obtener información sobre las acciones de los fármacos en el ser humano mediante la investigación clínica. B) Desarrollo de programas de farmacovigilancia. C) Individualizar el tratamiento farmacológico, adaptándolo a las necesidades de cada paciente. D) Sistematizar la investigación clínica. .
La ciclosporina, es un fármaco que se utiliza en la monitorización del tratamiento de: A) Trasplantes. B) Trastornos bipolares C) Como broncodilatador. D) Tratamiento de crisis epilépticas .
Dentro de las principales drogas de abuso están: A) En los alucinógenos: cocaína. B) En los opiáceos: codeína. C) En los estimulantes: alcohol. D) En las depresoras: tabaco. .
La vía de administración de las anfetaminas es: A) Oral. B) Oral, inyección e inhalación. C) Fumada y oral. D) Ninguna es correcta. .
La farmacocinética estudia: A) Todo lo relacionado con el origen de los fármacos naturales. B) Las acciones y los efectos de los fármacos. C) Los procesos y factores que determinan la cantidad de fármaco presente en el sitio en que debe ejercer su efecto biológico en cada momento, a partir de su administración. D) Ninguna es correcta. .
Las bases farmacocinéticas para la utilización de fármacos son: A) Absorción y eliminación. B) Absorción, distribución y eliminación. C) Absorción, eliminación y excreción. D) Eliminación y excreción. .
Se recomienda la monitorización de un fármaco cuando: A) Su ventana terapéutica es reducida y bien definida. B) Se sospecha incumplimiento del tratamiento. C) Existen otras patologías que pueden modificar la respuesta. D) Todas son correctas. .
La absorción de un fármaco es su acceso a la circulación sistémica, fenómeno que depende de: A) Factores biológicos, fisiológicos y/o patológicos. B) Del examen citológico realizado. C) Del examen químico. D) Del examen microbiológico. .
En cuanto a la terminología relativa a drogas de abuso, se define como deterioro acusado y progresivo de la memoria para los hechos recientes a: A) Consumo perjudicial. B) Trastorno psicótico. C) Síndrome de abstinencia. D) Síndrome amnésico. .
La característica principal dentro de la farmacología general de las drogas de abuso, que se define como” a su paso por el organismo, se convierte en una sustancia de hidrosolubilidad creciente con el objeto de ser eliminada vía renal”, corresponde con: A) Distribución. B) Absorción. C) Eliminación. D) Metabolismo. .
Si en el estado estacionario la concentración de fármaco es demasiado alta la decisión más adecuada es: A) Disminuir el intervalo entre dosis B) Disminuir la dosis C) Disminuir el intervalo entre dosis y la dosis D) Cambiar la vía de administración .
¿Cuál es el mejor método para confirmar la presencia de metabolitos de heroína en orina?: A) Inmunoanálisis. B) Cromatografía en capa fina. C) Cromatografía de gases y espectrofotometría de masas. D) Prueba de color. .
En la monitorización de un fármaco. ¿Qué se considera un estado de equilibrio estacionario?: A) Ingestión y excreción constantes. B) Se alcanza entre 4 y 5 veces el tiempo de semivida de eliminación del fármaco. C) Las dos anteriores son ciertas. (la A y la B) D) Niveles plasmáticos no constantes del fármaco. .
Los consumidores crónicos de cannabis pueden dar positivo en su orina hasta: A) Dos días después de su último consumo. B) Cinco días después de su último consumo. C) Ocho días después de su último consumo. D) Cuatro semanas después de su último consumo.
La monitorización de la concentración plasmática de un fármaco es útil por: A) La escasa variabilidad interindividual B) El estrecho margen terapéutico C) Excelente correlación dosis eficacia-terapéutica D) El escaso coste de los reactivos .
¿Cuál es la muestra más utilizada en monitorización de fármacos?: A) Orina. B) Suero. C) Sangre total D) Cualquiera de los anteriores .
La solicitud de la determinación de drogas de abuso en orina mediante inmunoanálisis en el contexto de la urgencia médica se realiza para: A) Confirmar una impresión diagnóstica B) Descartar su presencia en orina C) Conocer el grado de intoxicación del paciente, D) Confirmar su presencia en orina .
¿Qué metodología en la monitorización de fármacos inmunosupresores es la técnica de referencia por presentar menos reacciones cruzadas con los metabolitos?: A) La cromatografía líquida de alta resolución acoplada a la espectrometría de masas. B) La cromatografía liquida de alta resolución acoplada a un detector ultravioleta. C) El inmunoensayo. D) Ninguna de las anteriores. .
En cuanto al modelo de informe de laboratorio para la determinación de drogas de abuso por inmunoanálisis ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: A) Se debe de informar mediante resultados cuantitativos. B) No se debe de informar del método utilizado. C) Es conveniente adjuntar qué sustancias pueden dar resultado positivo mediante reacción cruzada. D) No se debe de informar el valor discriminante.
En la determinación de drogas de abuso, la identificación del paciente pertenece a la fase... A) Post-analítica. B) Analítica. C) Pre-analítica. D) Ninguna es correcta.
Las técnicas analíticas de monitorización de fármacos pueden ser: A) Enzimoinmunoanálisis. B) Inmunoensayos. C) Cromatografía. D) Todas son correctas. .
¿Cuál de estas drogas es un depresor del Sistema Nervioso Central (SNC)?: A) Alcohol etílico. B) Marihuana. C) Mescalina. D) Ninguna es correcta. .
El margen de concentración del fármaco en el que se ha demostrado que es eficaz y tiene menor tasa de efectos adversos, se denomina: A) Intervalo terapéutico. B) Vida media. C) Concentración valle. D) Aclaración plasmática. .
Es un fármaco antipsicótico: A) Amoxicilina. B) Fenobarbital. C) Digoxina. D) Litio. .
¿Qué droga de abuso de las siguientes puede ser detectada en orina durante un mayor período de tiempo? A) Heroína B) Morfina C) Cocaína D) Cánnabis (THC) .
¿Qué parámetro bioquímico debe acompañar a la determinación de los niveles séricos de digoxina y por tanto formar parte del protocolo de monitorización de dicho fármaco?: A) Calcio B) Magnesio C) Potasio D) Todos los anteriores .
En farmacocinética se denomina Concentración Mínima Eficaz (CME) a: A) Aquella concentración a partir de la que se inicia el efecto tóxico B) Máximo nivel de concentración plasmática del fármaco que representa el momento en el que los procesos de absorción y eliminación se igualan C) Aquella concentración por encima de la cual suele observarse el efecto terapéutico D) Espacio de tiempo entre el momento de la administración y el comienzo del efecto terapéutico.
La digoxina es: A) Un inmunosupresor B) Un cardiotrópico C) Un anticonvulsivo D) Un antibiotico .
Son fármacos antineoplásicos: A) Lidocaína B) Metotrexato C) Digoxina D) Haloperidol .
¿Cuál de estas afirmaciones es correcta, respecto a la monitorización de aminoglicósidos? A) Hay que esperar 12 horas después de la administración de estos fármacos. B) Se determinan en orina. C) Se miden concentraciones pico y valle. D) No se monitorizan frecuentemente. .
¿Cuál de estos fármacos es un antibiótico que tiene actividad inmunosupresora?: A) Metotrexato. B) Sirolimus. C) Valproato. D) Clozapina. .
En un paciente con trastorno bipolar, ¿cuál de estas determinaciones de fármacos se solicitarán?: A) Antidepresivos tricíclicos. B) Clozapina. C) Litio. D) Fenobarbital. .
Los metabolitos de los opiáceos se pueden detectar en orina durante: A) 3 días. B) 5 días. C) 7 días. D) Sólo el día de la ingesta. .
¿Cuál de los siguientes fármacos NO está indicado como inmunosupresor?: A) Ciclosporina. B) Amitriptilina. C) Tacrolimus. D) Micofenolato .
En el análisis de sustancias de abuso en orina mediante métodos de inmunoanálisis, la presencia de efedrina puede ocasionar un resultado falso positivo por reacción cruzada con: A) Cocaína. B) Anfetamina. C) Benzodiacepinas. D) Opiáceos .
¿Cuál de estas drogas es un potente inhibidor reversible, selectivo y no competitivo de la enzima inosina monofosfato deshidrogenasa y utilizado contra el rechazo en los trasplantes de órganos?: A) Ciclosporina. B) Ácido micofenólico. C) Tacrolimus. D) Everolimus .
El tacrolimus es: A) Una enzima B) Un fármaco cardíaco C) Un fármaco ansiolítico D) Un fármaco antineoplásico .
De los fármacos que figuran a continuación. ¿En cuál se realiza una medición de valle y otra de pico?: A) Digoxina B) Ácido valproico C) Amikacina D) Litio .
¿Cuál es la muestra de elección por razones técnicas y prácticas en el screening de las drogas de abuso?: A) Sangre. B) Orina. C) Saliva. D) Heces. .
¿Cuál de los siguientes componentes es un alcaloide de la familia metilxantina que interviene en la estimulación del Sistema Nervioso Central?: A) Paracetamol. B) Teofilina. C) Digoxina. D) Fenobarbital. .
Adalimumab es un anticuerpo monoclonal: A) Antagonista del TNF-alfa. B) Que actúa como antagonista de la IL-6. C) IgG1 específico para el antígeno CD-52. D) Quimérico que actúa inhibiendo el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso