Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEpma

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
pma

Descripción:
test de penal

Autor:
yo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/06/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 44
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La técnica legislativa de las normas penales en blanco es utilizada en los delitos contra la flora y la fauna ¿Qué son normas penales en blanco? Son normas penales que castigan las omisiones. Son normas penales que contienen delitos ambientales de peligro. Son normas penales que remiten todo o parte de su supuesto de hecho a normas extrapenales. Son normas penales que no contienen delitos.
Los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo se ubican en: Libro II, Tit. XVI, cap. I del Código penal. Libro II, Tit. XXII Delitos contra el Orden Público. Libro ii, Tit. XIII Cp I delitos contra el patrimoni Libro II, Tit. XVII De los Delitos contra la Seguridad Colectiva.
La restauración del equilibrio ecológico perturbado puede ser ordenada por los jueces o tribunales Solo para los delitos contra la flora y la fauna. Solo para los delitos contra él los recursos naturales y los delitos contra la ordenación del territorio. Solo para los delitos sobre el patrimonio histórico y los delitos contra la ordenación del territorio Para cualquier delito del Tit. XVI incluso para los incendios.
Benito, concejal del municipio XXX que a sabiendas de la ilegalidad ha votado en el pleno del Ayuntamiento a favor de un proyecto de alteración parcial de la iglesia de su municipio del siglo XII, singularmente protegida por su valor histórico para convertirlo en un hotel rural con encanto. ¿De qué responde penalmente? De prevaricación sobre la ordenación del territorio y urbanismo, art. 320 CP De nada porque la alteración de la iglesia no es grave ni total De prevaricación sobre el patrimonio histórico, art. 322 CP De prevaricación art. 404 CP .
Señale la respuesta verdadera. La noción ecocéntrica del medio ambiente Se refiere a la protección instrumental del patrimonio cultural respecto de los recursos naturales Se fija en la interacción y el equilibrio entre los elementos y/o recursos naturales, en cuanto condición esencial de ese “espacio vital e idóneo” para la existencia del ser humano sobre el planeta. Se refiere, principalmente, al mantenimiento de la calidad de vida Supone que pertenecían al medio ambiente todos aquellos elementos naturales cuya conservación o restauración son indispensables para la supervivencia del ser humano.
Los delitos relativos al medio ambiente se ubican en el Libro II del Código penal. ¿en qué Título? Tít. XVIII, CAPÍTULO 1 A 4. Tít. XIX, capítulo 1 a 5. Tít. XVII, capítulo 4. Tít. XVI, capítulo 1 a 5.
El concepto amplio de medioambiente que se protege en nuestro Código penal abarca los tres grandes aspectos descritos por el Prof. Giannini: La ordenación del territorio, el patrimonio cultural y los recursos naturales. Los recursos naturales: agua, tierra y aire. Los bosques y las ciudades, los océanos y la tierra, los seres humanos y los animales y plantas. El equilibrio de los ecosistemas, la flora y la fauna.
Aprovechando la catástrofe ecológica del Prestige, Aurelio, profesional del ámbito… en el corazón de las islas Cíes, reserva natural… para lo cual.. de construcción, que exhibe al constructor y a los técnicos. La urbanización … lleva a cabo en contra de las normas urbanísticas, que no lo autorizan. Aurelio es responsable penalmente…. Autor de … documental en concurso con un delito contra la ordenación del territorio, art. 319 .
¿A los efectos penales se reputará autoridad a los miembros del Parlamento Europeo? No .
Señale la proposición FALSA. La protección del medioambiente en la CE Constituye un DF con la posibilidad de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Se refiere expresamente a la reparación del daño causado. Establece un mandato al legislador ordinario para que apruebe delitos en materia ambiental. Se inscribe dentro de los principios rectores de la política social y económica.
Haber sacado de España el cuadro de Picasso ‘Cabeza de mujer joven’ pintado en 1906, y valorado en 26 millones de €, sin la autorización pertinente, es delito contra el patrimonio histórico, ¿art. 323 CP? No .
El acuerdo de Paris se firmó en: 1972 1992 2005 2015.
Señale la proposición FALSA. El delito de contaminación ambiental del art. 325.1 CP es: Es un delito accesorio de la normativa administrativa protectora del medio ambiente Contempla tanto la puesta en peligro como la causación de un resultado material Sólo es punible la comisión dolosa Se lleva a cabo mediante la provocación o realización directa o indirecta.
La cualificación de ‘que la industria o actividad funcione clandestinamente’ del art. 327 CP hay que entenderlo como Actividad sin haber obtenido la preceptiva autorización o aprobación administrativa. Actividad secreta Actividad oculta a la actividad inspectora de la Administración Actividad que produce un riesgo de deterioro irreversible.
Los ruidos y vibraciones que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales son constitutivos de delito de contaminación ambiental: Si se contravienen las leyes o disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente Sólo si se han desobedecido las ordenes expresas de la Administración de suspensión de las actividades que originan los ruidos y vibraciones Sólo si se pone en peligro el equilibrio de la atmósfera Siempre.
Señale la respuesta VERDADERA: Los delitos contra la ordenación del territorio, arts. 319 y 320 CP: Son siempre delitos comunes Solo puede castigarse penalmente la comisión dolosa Se castigan con penas de inhabilitación o multa Es posible el error de tipo vencible, mediante la imprudencia.
Alfonso, funcionario de la gerencia municipal de urbanismo de una localidad X informa favorablemente la concesión de una licencia de construcción no autorizable en un lugar calificado de zona verde, a sabiendas de su ilegalidad, y sin la cual su amigo constructor no podría llevar a cabo la obra. ¿De qué responderá Alfonso?: De prevaricación, art. 404 CP De una infracción administrativa De prevaricación específica contra la ordenación del territorio, art. 320 CP Por el mismo delito que cometa el constructor, art. 319 CP, más la prevaricación del art. 404 CP.
Pedro, concejal del Ayuntamiento X, en la Comisión correspondiente del Ayuntamiento, vota favorablemente la concesión de licencia administrativa para la demolición parcial de un edificio singularmente protegido como bien de interés cultural (BIC), conociendo su ilicitud. Se acuerda otorgar dicha licencia. Pedro es responsable de: Ilícito administrativo De nada penalmente, porque el acuerdo es de la Comisión y las personas jurídicas no son responsables penalmente en este caso Delito relativo a la ordenación del territorio, art. 320 CP De prevaricación específica sobre el patrimonio histórico, art. 322 CP.
Señale la respuesta FALSA. El delito relativo al patrimonio histórico del art. 321 CP: Afecta tanto a bienes muebles como inmueble Se castiga tanto la comisión dolosa como la imprudente Se castiga tanto el derribo como la alteración total o parcia Es un delito de resultado material.
Jerónimo coloco en un paraje, en diversos lugares, huevos envenenados con una sustancia toxica, con la intención de exterminar alimañas, aceptando la probabilidad de que cualquier otro animal pudiera injerirlos y morir. Lo que así ocurrió, causando la muerte a un buitre negro, especie catalogada ‘de interés especial’ por la legislación protectora de fauna silvestre, por lo que no podía ser objeto de caza. Jerónimo es responsable de: Infracción administrativa de la ley de caza Un delito de maltrato animal del art. 337 CP Un delito contra la protección de la fauna del art. 335 CP Un delito contra la protección de la fauna del art. 336 CP, por el medio empleado (LA RESPUESTA TAMBIEN PUEDE SER: Un delito de caza con medios destructivos, con dolo eventual, del art. 336 CP, y agravado por realizarse en un espacio natural protegido art. 338 CP).
Señale la proposición VERDADERA. El maltrato sobre cualquier animal es delito siempre. El maltrato animal es delito solo referido a los animales que dispone el art. 337 CP o en espectáculos no autorizados El maltrato a animales salvajes nunca es delito. El maltrato animal incluye las injurias.
Señale la proposición VERDADERA Las empresas pueden ser autores de todos los delitos del Titulo XVI. Las empresas tan solo pueden cometer los delitos contra la ordenación del territorio y urbanismo Cap. I y contra el medio ambiente, Cap. III, del Titulo XVI Las empresas solo pueden cometer los delitos contra la flora, fauna y animales domésticos, Cap. IV. Las empresas no pueden cometer ningún delito del Titulo XVI, Libro II CP.
Los actos preparatorios, art. 17 y 18 CP No son punibles en el Titulo XVI Tan solo son punibles en los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, art. 319 y 320 CP Son punibles si son llevados a cabo por personas jurídicas Son punibles siempre.
Las disposiciones que se contienen en los arts. 338-340 CP: Se aplican tan solo a los Capítulos III (recursos naturales y medio ambiente) y IV (flora y fauna y animales domésticos) del Titulo XVI CP. Se aplican solamente a todo el titulo XVI Se aplican al Titulo XVI y a los delitos de incendios. Se aplican tan solo a los Capítulos I (ordenación territorio y urbanismo) y II (patrimonio histórico) del Titulo XVI CP.
Señale la proposición FALSA: Autoridades y funcionarios públicos pueden cometer delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo. Los constructores y los arquitectos pueden cometer delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo Las empresas pueden cometer delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo Los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo son siempre delitos comunes.
Señale la respuesta VERDADERA. Las actuaciones prohibidas en el art. 319.1 y 2 CP consisten en: Obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables La concesión de licencias contrarias a las normas de ordenación territorial o urbanísticas Obras de urbanización, construcción o edificación autorizadas y autorizables La realización de inspecciones de carácter obligatorio en materia urbanística.
Restaurar el equilibrio ecológico perturbado del art. 339 CP: Es una atenuante genérica Es una medida de seguridad Es una medida cautelar Es una atenuante específica en materia ambiental.
Desde el punto de vista de sujeto activo, el delito contra el medio ambiente art. 325 CP, es: Un delito común Un delito especial propio Un delito especial impropio Únicamente pueden ser autor del mismo las personas jurídicas.
La introducción de especies de flora o fauna no autóctona que perjudique el equilibrio biológico: Es delito siempre Es delito si se contravienen leyes o disposiciones protectoras de la flora y fauna Es delito si la CCAA tiene asumidas competencias en esa materia Es delito siempre que el sujeto que las introduce sea una empresa.
¿Qué se entiende por agroterrorismo? Uso únicamente de armas biológicas o que dañe recursos agrícolas Uno únicamente de armas nucleares o radiológicas que dañe recursos agrícolas y/o ganaderos Uso de cualquier arma de destrucción masiva que dañe recursos agrícolas y/o ganaderos Uso únicamente de armas biológicas o químicas que dañe recursos agrícolas y/o ganaderos.
La dispersión en la atmosfera de virus muy contagiosos mediante la utilización de insectos transmisores que afectan a cultivos, árboles y plantas. ¿Podría castigarse como terrorismo? No, sólo podría castigarse como delito contra el medio ambiente Siempre En ningún caso Sólo si se lleva a cabo con alguna de las finalidades del art. 573 CP .
Señale la proposición verdadera. Las personas jurídicas: Pueden cometer delitos contra los recursos naturales y medio ambiente, Capitulo III, del titulo XVI, incluso terrorismo biológico. Pueden cometer todos los delitos contra la flora y la fauna, capitulo IV del titulo XVI Pueden cometer todos los delitos del Titulo XVI Pueden cometer los delitos sobre el patrimonio histórico, capitulo II del titulo XVI.
Alfonso, anticuario gaditano, entre 2015 y 2019, comercializaba, a través de anuncios en páginas de internet, con numerosos lotes de objetos, figuras e incluso colmillos de marfil de elefante africano, los cuales distribuía mediante diferentes empresas de paquetería. Alfonso guardaba mas de 234 piezas de marfil de este elefante que es una especie catalogada en peligro de extinción e incluída en el Convenio CITES con el máximo grado de protección. ¿De qué responde penalmente Alfonso? De delito doloso continuado contra la fauna protegida, agravado por ser especies en peligro de extinción, art. 334.2 CP De delito imprudente contra la fauna protegida en peligro de extinción, art. 334.3 CP De nada, ya que desconocía que se trataba de una especie en peligro de extinción. Error de tipo invencible. De delito contra la fauna protegida, por tráfico, art. 334 CP, pero no por posesión de las piezas de marfil.
¿Cuál de las siguientes definiciones es la correcta? El objetivo principal del Acuerdo de Paris es: La protección de los bosques La protección de los océanos y la biodiversidad marina Limitar el calentamiento global reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero El desarrollo e implementación de las energías renovables.
Aurelio, mayor de edad, había sido condenado a desalojar la parcela y vivienda sitas en DIRECCIÓN OOO Nº 0000 de Alfagüera, propiedad de sus padres. Asi las cosas antes del lanzamiento procedió a contratar a una empresa de derribos que llevo a cabo la demolición de la vivienda que allí había, ocasionando desperfectos tasados en 167,948€. ¿De qué responde penalmente Aurelio? De daños De un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo De un delito sobre el patrimonio histórico por el derribo total No es delito. Responderá civilmente.
Sujetos activos del delito del art. 321 CP pueden ser Empresas y personas jurídicas Jueces o Tribunales Autoridades y funcionarios públicos Cualquier persona .
El Protocolo de Kyoto se firmó en: 1992 2005 2015 1997.
¿En qué año tuvo lugar la Declaración de Estocolmo sobre el Ambiente Humano?: 1982 1972 1992 2002.
Señale la respuesta FALSA. La noción antropocéntrica del medio ambiente: Se expresa en el art. 325 CP Se recoge en el art. 46 CE Se refiere a la protección de la vida y salud de las personas a través de la protección de los recursos naturales Se fija en la interacción y el equilibrio entre los recursos naturales en sí mismos considerados.
Tras la catástrofe ecológica producida por el hundimiento de un petrolero cerca de la costa gallega, Aurelio, profesional del ámbito inmobiliario, emprende la construcción de un complejo turístico en el corazón de las Islas Cíes, Reserva Natural de la Biosfera, para lo cual falsea las licencias de construcción, que exhibe al constructor y a los técnicos. La urbanización se lleva a cabo en contra de las normas urbanísticas, que no la autorizan, al ser un paraje natural protegido. Aurelio es responsable penalmente de un delito agravado por realizarse en un paraje natural, art. 338 CP, como: Autor de prevaricación específica del delito sobre la ordenación del territorio, art. 320 CP Autor de falsedad documental en concurso con un delito contra la ordenación del territorio, art. 319 CP Cooperador necesario en un delito de falsedad documental y cómplice de un delito contra la ordenación del territorio, art. 319 CP Inductor de un delito de prevaricación administrativa, art. 404 CP, y autor mediato del art. 319 CP, que llevan a cabo los obreros.
Los delitos sobre el patrimonio histórico se ubican en La ley de Patrimonio Histórico Libro II, Tit. XVI, cap. II del CP La ley de Contrabando Libro II, Tit. XIII CP, delitos contra el patrimonio.
Señale la respuesta FALSA en relación con el delito contra la flora silvestre del art. 332 CP: Es una norma penal en blanco: remite a normativa general protectora de la flora silvestre En el tráfico de especies de flora silvestre protegida no hay responsabilidad penal cuando se trata de cantidades insignificantes y sin que afecte a la conservación de la especie El objeto material lo constituyen las especies protegidas de la flora silvestre Es un delito especial.
¿Qué animales NO pueden ser objeto del delito del maltrato animal del art. 337 CP? Animales domésticos o amansados Animales que temporal o permanentemente viven bajo control humano Animales domesticados Cualquier animal, viva o no viva en estado salvaje.
Begoña, quien vive en la Comunidad de vecinos CALLE OOO, NºOOO, tiene en su vivienda un perro, un sabueso español, constatando los vecinos que en fecha de 13 marzo de 2019 el perro llevaba varios días sólo en casa, sin cuidados, sin alimentación, con excrementos, sin atención, encontrándose al menos durante 5 días ladrando y llorando por encontrarse desasistido, avisando por ello la comunidad a las autoridades, teniendo que sacar los bomberos al perro por el balcón. El sabueso fue examinado por el veterinario con numero de colegiado 002. Refiere que tras su rescate, presentaba un estado higiénico-sanitario deficiente, pelaje sucio, pelo sin brillo y quebradizo y piel con deficiencia de hidratación, el estado muscular de atrofia, con deficiente musculatura y debilidad generalizada con cierta desnutrición. ¿Responde Begoña de algún delito? No, porque el perro no es fauna silvestre protegida Sí, de un delito de abandono animal, art. 337 bis CP. Sí, de un delito de maltrato animal, art. 337 CP No, porque se trata de un animal de raza autóctona.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso