option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

T1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T1

Descripción:
sal blanca

Fecha de Creación: 2024/10/17

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1.- ¿Cuál es el objeto del Libro VI de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia según el artículo 470 de la LOPJ? Art 470.1. a) La regulación de sus funciones. b) Regular el proceso de selección de funcionarios interinos. c) La determinación de su estatuto jurídico, de conformidad con la Constitución. d) Promover la igualdad de oportunidades entre los aspirantes a funcionarios.

2.- ¿En qué situaciones podrán nombrarse funcionarios interinos para la Administración de Justicia? Art 472.2. a) Para ocupar vacantes de personal que renunció a su puesto. b) Por razones de urgencia o necesidad. c) Para cubrir cargos vacantes por jubilación. d) Cuando no se presenten suficientes aspirantes a un concurso.

3.- ¿Cuál es el requisito académico para acceder al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa? Art 475.1. a) Título de Bachiller o equivalente. b) Licenciado en Derecho. c) Graduado en ESO. d) Técnico Superior en Formación Profesional.

4.- ¿Quién puede ser nombrado Letrado de la Administración de Justicia sustituto? Art 476.2. a) Solo jueces. b) Funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. c) Funcionarios del Cuerpo de Tramitación. d) Personal contratado externo.

5.- ¿Cuál es la sede principal del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses? Art480.2. a) En cada capital de provincia. b) Valencia. c) Madrid. d) Barcelona.

6.- ¿Quién aprueba la oferta de empleo público anual? Art482.3. a) El Gobierno. b) El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda. c) El Consejo General del Poder Judicial. d) Las Comunidades Autónomas.

7.- ¿Qué ocurre si un aspirante no supera el curso teórico-práctico en un proceso de selección? Art 485.1. a) Se le asigna un nuevo destino. b) Puede repetir el curso en la siguiente promoción. c) Pierde la posibilidad de ser funcionario. d) No afecta al proceso selectivo.

8.- ¿Qué establece el artículo 486 sobre la Comisión de Selección de Personal? Art 486.1. a) Está formada por cuatro vocales representantes de la CC.AA. b) Está formada por cuatro vocales representantes del Ministerio de Justicia. c) Está formada por funcionarios interinos. d) No tiene una composición fija.

9.- ¿Qué órgano tiene la competencia para desarrollar las pruebas selectivas en la Administración de Justicia? Art 487.1. a) El Ministerio de Justicia. b) El Consejo General del Poder Judicial. c) Los tribunales calificadores. d) El Ministerio de Hacienda.

10.- ¿Cuál es la función de la Comisión de Recursos Humanos de la Administración de Justicia? Art489.2.a) bis. a) Impulsar actuaciones necesarias para garantizar la efectividad de los principios constitucionales en el empleo público. b) Contratar personal temporal. c) Controlar el personal titular. d) Fiscalizar los recursos económicos.

11. De acuerdo con LOPJ, los LAJ, cuando así lo prevean las leyes procesales: (Gestión Procesal 2023 pregunta 30) Art. 456.6. a) Tienen competencia en materia de jurisdicción voluntaria, asumiendo su tramitación y resolución, sin perjuicio de los recursos que quepa interponer. b) Tienen competencia en materia de conciliación, sin posibilidad de llevar a cabo la labor mediadora. c) Tienen competencia en la tramitación, pero no resolución de los procedimientos monitorios. d) Ejercen la totalidad de competencias en materia de ejecución.

12. No es una función de los médicos forenses: (Gestión Procesal 2023 pregunta 31) Art. 479.5. a) La asistencia técnica a Juzgados, Tribunales y Fiscalías en las materias de su disciplina profesional, emitiendo informes y dictámenes en el marco del proceso judicial o en las actuaciones de investigación criminal que aquellos soliciten. b) La asistencia o vigilancia facultativa de los detenidos, lesionados o enfermos, que se hallaren bajo la jurisdicción de Juzga dos, Tribunales y Fiscalías, en los supuestos y en la forma que determinen las leyes. c) La emisión de informes y dictámenes a solicitud del Registro Civil, en los supuestos y condiciones que determine el Ministerio. d) La emisión de informes y dictámenes, a solicitud de particulares en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

13. De acuerdo con la LOPJ, no le corresponde al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, la siguiente función: (Gestión Procesal 2023 pregunta 32) Art. 477. a) El registro y la clasificación de la correspondencia. b) Expedir, con conocimiento del LAJ, y a costa del interesado, copias simples de escritos y documentos que consten en autos no declarados secretos ni reservados. c) La formación de autos y expedientes, bajo la supervisión del superior jerárquico. d) La confección de las cédulas pertinentes para la práctica de los actos de comunicación que hubieran de realizarse.

14. Los funcionarios podrán disfrutar de licencias por asuntos propios sin derecho a retribución alguna, cuya duración acumulada no podrá, en ningún caso, exceder de: (Gestión Procesal 2023 pregunta 33) Art. 504.3. a) Tres meses cada dos años de servicios efectivos. b) Dos meses cada tres años de servicios efectivos. c) Dos meses por cada dos años de servicios efectivos. d) Tres meses por cada cuatro años de servicios efectivos.

15. De acuerdo con el artículo 536 de la LOPJ, la negligencia en la custodia de documentos que dé Iugar a su difusión o conocimientos indebidos se considerará falta: (Gestión Procesal 2023 pregunta 34) Art. 536 a) 6. a) Grave. b) Menos grave. c) Muy grave. d) Grave o muy grave, dependiendo de diversas circunstancias enumeradas en la LOPJ.

16. De acuerdo con el artículo 538 de la LOPJ, los funcionarios a los que se sancione con traslado forzoso no podrán obtener nuevo destino en el municipio de origen durante: (Gestión Procesal 2023 pregunta 35) Art. 538. a) Tres años, cuando hubiese sido impuesta por falta grave, y durante uno, cuando hubiera correspondido a la comisión de una falta leve. b) Tres años, cuando hubiese sido impuesta por falta muy grave, y durante uno, cuando hubiera correspondido a la comisión de una falta grave. c) Dos años, cuando hubiese sido impuesta por falta muy grave, y durante uno, cuando hubiera correspondido a la comisión de una falta grave. d) Tres años, cuando hubiese sido impuesta por falta muy grave o grave, y durante uno, cuando hubiera correspondido a la comisión de una falta leve.

17. AI funcionario que, estando adscrito provisionalmente a una plaza vacante, no participe en el primer concurso convocado con posterioridad a la adscripción, conforme el artículo 514 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: Art. 514.3 NUEVA PURA. a) Se le adscribirá, de nuevo de forma provisional, a un puesto de trabajo vacante de cualquier Oficina judicial ubicada en la provincia o en el área territorial en la que se hubiesen agrupado las vacantes a efecto de concurso. b) Se le adscribirá, de nuevo de forma provisional, a un puesto de trabajo vacante de cualquier Oficina judicial. c) Se le otorgará con carácter definitivo el puesto que ocupa provisionalmente. d) Se le pasará a la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

18. En virtud del artículo 470.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Cuerpos de funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia tendrán el carácter de: Art 470.2 NUEVA PURA. a) Cuerpos Nacionales. b) Cuerpos Nacionales, excepto los funcionarios de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal que presente funciones en las Comunidad Autónomas con competencias transferidas. c) Cuerpos Nacionales, excepto los Cuerpos de Facultativos de Instituto de Ciencias Forenses. d) Cuerpos de carácter Autonómico o Nacional dependiendo de su destino.

19. En virtud del artículo 479.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el curso de las actuaciones procesales, el personal destinado en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses ejercerán sus funciones: Art 479.6. a) Con dependencia de Jueces y Magistrados. b) Con plena independencia. c) Con dependencia del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. d) Con dependencia y bajo criterios reglamentarios.

20.- ¿Qué recurso procede contra el auto que acuerde la suspensión del proceso civil? Art41.2. a) Recurso de apelación. b) Recurso de reposición. c) Recurso de amparo. d) Ningún recurso es posible.

21.- ¿Qué debe solicitar el demandado si quiere abogado y procurador recibida la notificación de la demanda? Art33.2. a) Comunicarlo al tribunal dentro de los tres días siguientes. b) No necesita solicitar nada, se tramita de oficio. c) Pedirlo a la parte contraria. d) Esperar a ser notificado.

22.- ¿En qué juicios pueden comparecer los litigantes sin procurador? Art 23.2. a) En juicios verbales con cuantía no superior a 2.000 euros. b) En cualquier juicio. c) Solo en juicios civiles. d) En juicios laborales.

23.- ¿Qué acción puede realizar un tercero durante un proceso judicial mientras se encuentre pendiente si acredita interés directo y legítimo en el resultado del pleito? Art 13.1. a) Puede modificar la demanda. b) No puede intervenir. c) Puede ser admitido como demandante o demandado. d) Solo puede intervenir de manera limitada.

24.- ¿Qué Iey suple a la legislación procesal penal en defecto de disposiciones específicas? Art4. a) La Ley de Procedimiento Administrativo. b) La Ley de Enjuiciamiento Civil. c) El Código Penal. d) La Ley de Contratos del Sector Público.

25. Cuando una persona física no se halle en pleno uso de sus derechos civiles y no hubiere persona que legalmente le represente o asista para comparecer en juicio: (Gestión Procesal 2023 pregunta 38) Art.8.1. a) El Ministerio Fiscal asumirá la representación y defensa de éste aun cuando se produzca nombramiento del defensor judicial. b) El LAJ nombrará, mediante decreto, un defensor judicial, que asumirá su representación y defensa hasta que se designe a aquella persona. c) Quedará en suspenso el procedimiento hasta que se proceda a la designación del defensor judicial, aunque conste la intervención del Ministerio Fiscal. d) El tribunal nombrará, mediante providencia, un defensor judicial, que asumirá su representación y defensa hasta que se designe a aquella persona.

26. Para cuál de las siguientes actuaciones no es necesario poder especial del procurador: (Gestión Procesal 2023 pregunta 39) Art.25.2. a) Para allanarse. b) Para recibir notificaciones. c) Para transigir. d) Para renunciar.

27. Contra la resolución que deniegue la suspensión del asunto civil por prejudicialidad penal, se podrá interponer: (Gestión Procesal 2023 pregunta 40) Art.41.1. a) Recurso de reposición. b) Recurso de apelación, sin perjuicio de reproducir la solicitud de suspensión durante la segunda instancia, y en su caso, durante la tramitación de los recursos extraordinarios por infracción procesal o casación. c) Recurso de queja. d) No cabe recurso contra dicha resolución.

28. - Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, en qué momento procesal podrán por los litigantes disponer del objeto del proceso: (Tramitación Procesal concurso-oposición 2022 Incidencias pregunta 44) Art. 19.3 NUEVA. a) Únicamente, durante la primera instancia o, en su caso, antes de que se resuelva el recurso. b) En cualquier momento de la primera instancia o de los recursos o de la ejecución de la sentencia. c) Únicamente en cualquier momento de la primera instancia. d) Únicamente en cualquier momento anterior a que se dicte sentencia en la primera instancia.

29.- Según el artículo 21 de la de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en caso de allanamiento total del demandado a la demanda formulada de contrario: (Auxilio Judicial 2017-18 pregunta 92) Art. 21.1. a) El Letrado de la Administración de Justicia dictará decreto dando por terminado el procedimiento. b) Se dictará siempre por el Juez sentencia condenatoria de acuerdo con lo solicitado por el actor. c) Se continuará el procedimiento para determinar la procedencia o no de la imposición de las costas procesales al demandado. d) Se dictará sentencia condenatoria o se dictará auto rechazando el allanamiento y mandando seguir el proceso adelante.

30. La solicitud de intervención voluntaria en procedimiento civil declarativo, de quien acredite tener interés directo y legítimo en el resultado de un pleito, se resolverá: (Tramitación Procesal 2017-18 Incidencias pregunta 50) Art. 13.2. a) Por el Tribunal mediante auto, previa audiencia de las partes personadas. b) Por el Letrado de la Administración de Justicia mediante decreto, previa audiencia de las partes personadas. c) Por el Tribunal mediante providencia, previa audiencia de las partes personadas. d) Por el Letrado de la Administración de Justicia mediante diligencia de ordenación, previa audiencia del Ministerio Fiscal.

31.- ¿Cuánto tiempo tiene un tribunal para resolver sobre la competencia si se presenta una declinatoria? Art. 65.1. a) Dos días. b) Cinco días. c) Siete días. d) Diez días.

32.- ¿En qué plazo debe repartirse un asunto civil? Art 69. a) Dentro de los dos días siguientes a la presentación del escrito. b) Dentro de los tres días siguientes a la presentación del escrito. c) Dentro de los cinco días siguientes a la presentación del escrito. d) Dentro de los diez días siguientes a la presentación del escrito.

33.- ¿Cuál es el efecto de proponer una declinatoria? Art. 64.1. a) Suspender el curso del procedimiento principal. b) Descartar la demanda automáticamente. c) Acelerar el proceso de decisión judicial. d) Desestimar la competencia del tribunal.

34.- ¿Dónde puede demandarse a una persona jurídica si tiene establecimiento abierto al público? Art. 51.1. a) En el domicilio del demandado. b) En el Iugar donde la situación jurídica haya nacido o deba surtir efectos. c) En cualquier sede del demandante. d) En el domicilio del administrador.

35.- ¿En qué casos no será válida la sumisión expresa? Art 54.2. a) En contratos de adhesión. b) En contratos de compraventa. c) En contratos entre empresarios. d) En contratos de alquiler.

36. Conforme el artículo 52 de la LEC, la competencia territorial en los juicios en materia de competencia desleal corresponderá: (Gestión Procesal 2023 pregunta 41) Art.52.1 12-" NUEVA. a) AI tribunal del domicilio o Iugar de residencia del demandado, y cuando no lo tuviere en territorio español, el tribunal del Iugar donde se haya realizado el acto de competencia desleal o donde se produzcan sus efectos, a elección del demandante. b) Al tribunal del lugar en que el demandado tenga su establecimiento y, a falta de éste, su domicilio o Iugar de residencia, y cuando no lo tuviera en territorio español, el tribunal del Iugar donde se haya realizado el acto de competencia desleal o donde se produzcan sus efectos, a elección del demandante. c) AI tribunal del Iugar en que el demandado tenga su establecimiento y, a falta de éste, su domicilio o Iugar de residencia, y cuando no lo tuviera en territorio español, el tribunal del Iugar donde se produzcan sus efectos. d) AI tribunal del domicilio o Iugar de residencia del demandado, o donde tenga su establecimiento, a elección del demandante, y cuando no los tuviere en territorio español, el tribunal del Iugar donde se haya realizado el acto de competencia desleal o d onde se produzcan sus efectos, a elección del demandante.

37. - Una vez producido el fallecimiento de Avelino quien residía en Valladolid, para iniciar un juicio sobre las cuestiones hereditarias será Tribunal competente: (Auxilio Judicial 2010 Caso Práctico pregunta 139) Art. 52.1 4-". a) El Juzgado de Primera Instancia de los de Madrid. b) El Juzgado de Primera Instancia que conociera de la declaración de herederos. c) El Juzgado de Primera Instancia de Valladolid. d) El Juzgado de Primera Instancia del domicilio de cualquiera de los herederos a elección del demandante.

38.- Indicar la afirmación incorrecta en base a lo que establece el artículo 64 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en la contestación a la demanda: (Tramitación Procesal 2020-21-22 pregunta 1) Art. 405.1, 406.1 y 63 LEC. a) El demandado expondrá los fundamentos de su oposición a las pretensiones del actor. b) Habrán de negarse o admitirse los hechos aducidos por el actor. c) El demandado podrá impugnar la falta de jurisdicción o de competencia del Tribunal. d) Podrá, por medio de reconvención, formularse las pretensiones que crea que le competen respecto del demandante.

39. - De conformidad con el art. 73 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, presentada demanda ante el Juzgado de Primera Instancia en la que se formulan acumuladamente varias acciones, algunas de ellas cuya competencia viene atribuida a órganos diferentes por razón de la materia: (Gestión Procesal 2012 pregunta 26). Art. 73.3. a) El Secretario judicial admitirá la demanda, teniendo el demandado la carga procesal de denunciar la falta de competencia mediante declinatoria. b) El Tribunal admitirá la demanda, teniendo el demandado la carga procesal de denunciar la falta de competencia mediante declinatoria. c) El Secretario judicial requerirá al actor, antes de proceder a admitir la demanda, para que subsane el defecto en el plazo de diez días, manteniendo las acciones cuya acumulación fuere posible. d) El Secretario judicial requerirá al actor, antes de proceder a admitir la demanda, para que subsane el defecto en el plazo de cinco días, manteniendo las acciones cuya acumulación fuere posible.

40.- Según determina la Ley de Enjuiciamiento Civil, si en un procedimiento ordinario se hubieren acumulado indebidamente varias acciones en la misma demanda: (Tramitación Procesal 2011 pregunta 35) Art. 73.3. a) El Secretario Judicial, requerirá al actor, antes de proceder a admitir la demanda, para que en el plazo de cinco días subsane el defecto. b) El Secretario Judicial, mediante decreto inadmitirá la demanda. c) El Secretario Judicial, dará cuenta al Tribunal para que resuelva sobre la admisión de la demanda. d) El Tribunal, requerirá al actor, antes de proceder a admitir la demanda, para que en el plazo de cinco días subsane el defecto.

41.- ¿Qué regla debe seguir una sentencia dictada en un proceso promovido por asociaciones de consumidores? Art 221.1. a) No incluir nombres específicos de los afectados. b) Pronunciarse solo sobre el demandante. c) Determinar individualmente a los consumidores beneficiados por la condena. d) Incluir siempre una multa por daños y perjuicios.

42.- ¿Qué deben hacer las partes si detectan omisiones en una sentencia o auto? Art 215.2. a) Presentar una solicitud escrita en el plazo de cinco días. b) Solicitar una audiencia con el juez. c) Esperar la rectificación de oficio. d) Presentar una solicitud escrita en el plazo de tres días.

43.- ¿Qué debe incluirse en los antecedentes de hecho de una sentencia según la LEC? Art 209.2. a) Las pretensiones de las partes y los hechos en que las funden. b) El fallo del Tribunal. c) El recurso que cabe interponer. d) El nombre del ponente.

44.- ¿Qué deben incluir siempre los autos y decretos en su contenido? Art208.2. a) La firma del juez y la fecha. b) La identificación del tribunal. c) Los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho. d) El número del caso y la firma del demandante.

45. De acuerdo con el artículo 214.3 de la LEC, los errores materiales manifiestos y los aritméticos: (Gestión Procesal 2023 pregunta 44) Art. 214.3. a) Solo podrán ser rectificados de oficio dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación de la resolución. b) Podrán ser rectificados en cualquier momento. c) Solo podrán ser rectificados a instancia de parte, dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación de la resolución. d) Podrán ser rectificados de oficio o a instancia de parte, dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.

46.- Se dictará decreto por el Letrado de la Administración de la Justicia (Señale la respuesta incorrecta): (Tramitación Procesal 2023 pregunta 33) Art. 206.2 2-". a) Cuando se admita a trámite la demanda. b) En cualquier clase de procedimiento, cuando fuere preciso o conveniente razonar lo resuelto. c) Cuando se resuelva sobre la acumulación de acciones. d) Cuando se ponga término al procedimiento del que el Letrado de la Administración de Justicia tuviera atribuida competencia exclusiva.

47. Cómo se denomina la resolución que dicta el Letrado de la Administración de Justicia, que ponga término procedimiento del que tenga atribuida exclusiva competencia: (Auxilio Judicial 2023 pregunta 68) Art 206.2. a) Decreto. b) Acuerdo. c) Diligencia. d) Auto.

48. Según el artículo 208 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, qué resoluciones se limitarán a expresar lo que por ellas se mande e incluirán además una sucinta motivación cuando así lo disponga la Iey o quien haya de dictarlas lo estime conveniente: (Auxilio Judicial 2022 concurso-oposición Incidencias pregunta 21) Art. 208.1. a) Las sentencias. b) Los decretos. c) Las diligencias de ordenación y las providencias. d) Los autos.

49. Según el art 214.4 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, contra la resolución que decida sobre su corrección: (Tramitación Procesal 2020-21-22 Incidencias pregunta 63) Art. 214.4. a) Cabe recurso de apelación. b) Cabe recurso de revisión. c) No cabrá recurso alguno. d) Cabe recurso de queja.

50. Según lo dispuesto en el artículo 207 de la LEC sobre resoluciones definitivas, resoluciones firmes y cosa juzgada formal, señale la respuesta correcta: (Gestión Procesal concurso-oposición 2022 pregunta 23) Art 207.3 NUEVA. a) Son resoluciones definitivas aquéllas contra las que no cabe recurso alguno. b) Son resoluciones firmes las que ponen fin a la primera instancia, pero contra ellas cabe recurso. c) Las resoluciones firmes pasan en autoridad de cosa juzgada. d) Son resoluciones firmes las que decidan los recursos interpuestos frente a ellas.

Denunciar Test