option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

STZ

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
STZ

Descripción:
22. Cambio climático y Transición energética 3

Fecha de Creación: 2026/07/21

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Según la normativa, la planificación y gestión territorial y urbanística, así como las intervenciones en el medio urbano, la edificación y las infraestructuras de transporte, a efectos de su adaptación a las repercusiones del cambio climático, perseguirán principalmente: a) La sustitución de todos los instrumentos urbanísticos por planes sectoriales energéticos. b) La consideración, en su elaboración, de los riesgos derivados del cambio climático, en coherencia con las demás políticas relacionadas. c) La limitación de las competencias autonómicas en materia territorial. d) La exclusión de los riesgos climáticos en la gestión del medio urbano.

2. Señale la afirmación correcta: a) La integración de medidas de adaptación y resiliencia frente al cambio climático solo será exigible en los instrumentos de planificación, pero no en los de gestión. b) La normativa exige la integración, en los instrumentos de planificación y de gestión, de las medidas necesarias para propiciar la adaptación progresiva y resiliencia frente al cambio climático. c) La adaptación al cambio climático se limita a la edificación residencial. d) La resiliencia frente al cambio climático solo podrá considerarse en fases posteriores a la aprobación del planeamiento.

3. ¿Cuál de las siguientes es correcta en relación con las nuevas instrucciones de cálculo y diseño de la edificación y las infraestructuras de transporte?. a) Deberán adecuarse a los efectos derivados del cambio climático, con el objetivo de disminuir las emisiones. b) No podrán modificarse una vez aprobadas. c) Solo afectarán a las infraestructuras ferroviarias. d) Se limitarán a criterios de eficiencia económica.

4. ¿Cuál de las siguientes NO es correcta según la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética?. a) La normativa contempla la consideración, en el diseño, remodelación y gestión, de la mitigación del denominado efecto «isla de calor». b) Se prevé evitar la dispersión a la atmósfera de las energías residuales generadas en las infraestructuras urbanas. c) Se prevé el aprovechamiento de esas energías residuales en las mismas infraestructuras y en edificaciones en superficie como fuentes de energía renovable. d) La mitigación del efecto «isla de calor» se limita exclusivamente a zonas rurales.

5. Según la normativa, para garantizar que las nuevas instalaciones de producción energética a partir de fuentes de energía renovable no producen un impacto severo sobre la biodiversidad y otros valores naturales: a) Se prohíbe su implantación en todo el territorio nacional. b) Se establecerá una zonificación que identifique zonas de sensibilidad y exclusión. c) Se exigirá únicamente autorización municipal previa. d) Se limitarán exclusivamente a suelo industrial consolidado.

6. La zonificación prevista en el artículo 21 identificará zonas de sensibilidad y exclusión por su importancia para: a) La biodiversidad, la conectividad y la provisión de servicios ecosistémicos, así como sobre otros valores ambientales. b) El crecimiento urbano y la expansión industrial. c) La rentabilidad económica de los proyectos energéticos. d) La disponibilidad de infraestructuras de evacuación exclusivamente.

7. Según la normativa, la herramienta cartográfica que refleje la zonificación será elaborada y actualizada periódicamente por: a) El Consejo de Ministros. b) El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. c) El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. d) Las entidades locales, de forma exclusiva.

8. Señale la afirmación correcta sobre el despliegue de los proyectos de energías renovables: a) Deberá llevarse a cabo preferentemente en emplazamientos con mayor impacto ambiental. b) El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en coordinación con las Comunidades Autónomas, velará por que se lleve a cabo preferentemente en emplazamientos con menor impacto. c) Corresponde exclusivamente a las Comunidades Autónomas sin coordinación estatal. d) La ley no establece preferencia alguna sobre su emplazamiento.

9. Según la disposición transitoria tercera, las previsiones establecidas en las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 21: a) Se aplicarán a todos los planes, programas y estudios con independencia del estado de su tramitación. b) No se aplicarán a los planes, programas y estudios cuya tramitación ya se hubiese completado en el momento de entrada en vigor de la ley. c) Solo se aplicarán a los planes urbanísticos aprobados definitivamente. d) Quedarán suspendidas hasta el desarrollo reglamentario de la ley.

10. En las modificaciones posteriores de los documentos cuya tramitación ya se hubiese completado en el momento de entrada en vigor de la ley: a) No será necesario introducir ningún criterio adicional. b) Se deberán integrar los criterios no incluidos en la fase de estudio. c) Solo se integrarán si así lo acuerda el órgano promotor. d) Únicamente se incorporarán criterios energéticos, pero no climáticos.

11. Según la disposición final cuarta, se modifica la letra c) del artículo 20.1 del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por: a) La Ley 7/2021, de 20 de mayo. b) El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre. c) El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero. d) La Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

12. Señale cuál de las siguientes es correcta en relación con la ordenación de los usos del suelo: a) Debe atender, teniendo en cuenta la perspectiva de género, a principios como accesibilidad universal, movilidad, eficiencia energética y garantía de suministro de agua. b) Debe atender exclusivamente a criterios de movilidad y urbanización intensiva. c) No debe incluir la prevención de riesgos naturales ni de accidentes graves. d) La perspectiva de género solo se aplicará a la vivienda protegida.

13. ¿Cuál de los siguientes riesgos derivados del cambio climático se incluye expresamente en la consideración del principio de prevención de riesgos naturales y accidentes graves en la ordenación de los usos del suelo?. a) Riesgos derivados de los embates marinos, inundaciones costeras y ascenso del nivel del mar. b) Riesgos asociados exclusivamente al tráfico urbano. c) Riesgos de obsolescencia tecnológica de las infraestructuras energéticas. d) Riesgos vinculados únicamente a la escasez de suelo urbanizable.

14. Según la disposición final cuarta, entre los riesgos derivados del cambio climático se incluyen: a) Riesgos derivados de eventos meteorológicos extremos sobre las infraestructuras y los servicios públicos esenciales, como el abastecimiento de agua y electricidad o los servicios de emergencias. b) Únicamente riesgos de inundación fluvial. c) Riesgos financieros derivados de la contratación pública. d) Exclusivamente riesgos de desertificación agrícola.

15. ¿Cuál de las siguientes NO es correcta en relación con los riesgos que deben incluirse en la ordenación de los usos del suelo?. a) Riesgos de mortalidad y morbilidad derivados de las altas temperaturas, en particular los que afectan a poblaciones vulnerables. b) Riesgos asociados a la pérdida de ecosistemas y biodiversidad y, en particular, de deterioro o pérdida de bienes, funciones y servicios ecosistémicos esenciales. c) Riesgos de incendios, con especial atención a los riesgos en la interfaz urbano-forestal y entre las infraestructuras y las zonas forestales. d) Riesgos vinculados exclusivamente a la depreciación del valor catastral de los inmuebles urbanos.

16. Según la normativa, la consideración de los riesgos derivados del cambio climático en la planificación y gestión territorial y urbanística deberá realizarse: a) De forma independiente del resto de políticas sectoriales. b) En coherencia con las demás políticas relacionadas. c) Únicamente en los instrumentos de ordenación territorial autonómicos. d) Solo cuando exista una evaluación ambiental estratégica simplificada.

17. Señale la afirmación correcta sobre las nuevas instrucciones de cálculo y diseño de la edificación y las infraestructuras de transporte: a) Solo deberán adecuarse las nuevas instrucciones, sin afectar a las ya aprobadas. b) Deberán adecuarse a los efectos derivados del cambio climático, así como adaptarse progresivamente las ya aprobadas, con el objetivo de disminuir las emisiones. c) Se limitarán exclusivamente a la eficiencia estructural de la edificación. d) Únicamente serán exigibles en las infraestructuras ferroviarias de nueva creación.

18. ¿Cuál de las siguientes es correcta en relación con la disposición transitoria tercera?. a) Se refiere a todas las letras del apartado 1 del artículo 21 sin excepción. b) Se refiere a las previsiones establecidas en las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 21 relativas a la consideración del cambio climático en la planificación y gestión del desarrollo urbano, de la edificación y de las infraestructuras del transporte. c) Excluye de forma definitiva cualquier modificación posterior de los documentos ya tramitados. d) Solo resulta aplicable a estudios de impacto ambiental finalizados antes de la entrada en vigor de la ley.

19. Según la disposición final cuarta, en la consideración del principio de prevención de riesgos naturales y accidentes graves en la ordenación de los usos del suelo se incluirán, entre otros, los riesgos: a) Derivados de la depreciación del parque inmobiliario urbano. b) Asociados exclusivamente a la congestión del tráfico urbano. c) De mortalidad y morbilidad derivados de las altas temperaturas, cuyos datos se ofrecerán desagregados por sexo. d) Vinculados únicamente a la escasez de suelo urbanizable.

20. Señale la afirmación correcta sobre los riesgos de incendios incluidos en la modificación del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana: a) Se contemplan únicamente los riesgos de incendio forestal en espacios naturales protegidos. b) Se incluyen los riesgos de incendios, con especial atención a los riesgos en la interfaz urbano-forestal y entre las infraestructuras y las zonas forestales. c) Se refieren exclusivamente a incendios en edificaciones residenciales. d) Solo se consideran cuando afecten a infraestructuras ferroviarias.

Denunciar Test