Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESENN

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
NN

Descripción:
Oposicion

Autor:
NN
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/10/2019

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 315
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para poder participar de un concurso de ascenso policial, el personal debe estar habilitado Verdadero Falso.
Para poder participar de un concurso de ascenso policial, el personal no debe estar habilitado. Verdadero Falso.
¿Quiénes pueden participar de un Concurso de Ascenso Policial? Aquellos que acrediten el tiempo mínimo cumplido en grado; haber cumplimentado satisfactoriamente el Curso de perfeccionamiento y/o actualización dictado por ISeP; no haber sido sancionado con suspensión de empleo por falta grave en el año del concurso o en el inmediato anterior y acreditar aptitud física y psíquica mediante los exámenes que a estos fines se dispongan. Aquellos que acrediten el tiempo mínimo cumplido en grado; haber cumplimentado satisfactoriamente el Curso de perfeccionamiento y/o actualización dictado por ISeP; no hallarse bajo sumario judicial, con auto de procesamiento o suspensión del juicio a prueba por delito doloso, deberá asimilarse tal estadío de la audiencia imputativa del Artículo 274° del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe Ley N° 12734. También por delitos culposos que integren los Títulos XI y XII en sus capítulos I al IV, del Libro II del Código Penal; no haber sido sancionado con suspensión de empleo por falta grave en el año del concurso o en el inmediato anterior; y acreditar aptitud física y psíquica mediante los exámenes que a estos fines se dispongan. Aquellos que acrediten el tiempo mínimo cumplido en grado; haber cumplimentado satisfactoriamente el Curso de perfeccionamiento y/o actualización dictado por ISeP; y no hallarse bajo sumario judicial, con auto de procesamiento o suspensión del juicio a prueba por delito doloso. También por delitos culposos que integren los Títulos XI y XII en sus capítulos I al IV, del Libro II del Código Penal y acreditar aptitud física y psíquica mediante los exámenes que a estos fines se dispongan.
El personal que se publica en el Listado de INHABILITADOS podrá participar del concurso de ascenso policial. Verdadero Falso.
El personal que se publica en el Listado de INHABILITADOS no podrá participar del concurso de ascenso policial. Verdadero Falso.
El personal que se publica en el Listado de HABILITADOS con una observación no pueden participar del concurso de ascenso policial. Verdadero Falso.
El personal que se publica en el Listado de HABILITADOS con una observación pueden participar del concurso de ascenso policial Verdadero Falso.
La participación del personal policial inscripto es, en todas las etapas del concurso, obligatoria; siendo causal de exclusión de los mismos la no concurrencia a alguna de ellas. Verdadero Falso.
El Poder Ejecutivo, por Decreto, establecerá el número de vacantes por grado a cubrir, y la cantidad de jurados a intervenir en los concursos Verdadero Falso.
10. El Ministro de Seguridad, por Resolución Ministerial, establecerá el número de vacantes por grado a cubrir, y la cantidad de jurados a intervenir en los concursos Verdadero Falso.
Martín ascendió al grado de Oficial de Policía del Escalafón General, Subescalafón Seguridad, al 01/01/2015, cumple el tiempo mínimo de permanencia en el grado para participar en la convocatoria para el: Concurso de Ascenso 2019, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 4 años. Concurso de Ascenso 2020, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 5 años Concurso de Ascenso 2021, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 6 años.
Maximiliano ascendió al grado de Oficial de Policía del Escalafón Servicios, Subescalafón Servicios Especializados, al 01/01/2014, cumple el tiempo mínimo de permanencia en el grado para participar en la convocatoria para el: Concurso de Ascenso 2021, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 7 años. Concurso de Ascenso 2020, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 6 años. Concurso de Ascenso 2019, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 5 años.
Silvina ascendió al grado de Director General de Policía del Escalafón Profesional, Subescalafón Profesional Jurídico, al 01/01/2017, cumple el tiempo mínimo de permanencia en el grado para participar en la convocatoria para el: Concurso de Ascenso 2020, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 3 años. Concurso de Ascenso 2019, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 2 años. Ninguna de las opciones es correcta.
Graciela ascendió al grado de Inspector de Policía del Escalafón Técnico, Subescalafón Músico, al 01/01/2017, cumple el tiempo mínimo de permanencia en el grado para participar en la convocatoria para el: Concurso de Ascenso 2018, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 1 año. Concurso de Ascenso 2021, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 4 años. Concurso de Ascenso 2020, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 3 años.
María salió publicada en el listado de Habilitados pero con una observación "ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN TRÁMITE", esto implica que: Si aprueba todas las instancias del concurso de ascenso, será designada. No le trae ninguna consecuencia. Si aprueba todas las instancias del concurso de ascenso, y queda en el orden de mérito ocupando vacantes, no será designada hasta tanto resuelva su situación.
Tener suspensión de empleo en el periodo analizado para el Concurso de Ascenso Policial, es una de las causales para quedar inhabilitado. Verdadero Falso.
Tener suspensión de empleo en el periodo posterior al analizado para el Concurso de Ascenso Policial, es una de las causales para quedar inhabilitado Verdadero Falso.
Tener suspensión de empleo en el periodo posterior al analizado para el Concurso de Ascenso Policial, es una de las causales para no ser designado. Verdadero Falso.
¿Cuál es el medio de comunicación fehaciente de todas las instancias del proceso del Concurso de Ascenso Policial? El sitio web del Instituto de Seguridad Pública El Portal Web de la Provincia de Santa Fe. Ninguna de las opciones es la correcta.
Los ascensos por Concursos se harán efectivos mediante: Un Decreto, que designa a jerarquía inmediata superior. Una Disposición Provincial, que designa a jerarquía inmediata superior. Una Resolución Ministerial, que designa a jerarquía inmediata superior.
Todos aquellos que aprueben el Concurso de Ascenso Policial 2019 - Primer Tramo y estén comprendidos en las vacantes y no tengan un dictamen “en suspenso” o “sin efecto”, serán ascendidos por decreto que designa a jerarquía inmediata superior. Verdadero Falso.
Sólo aquellos participantes que hayan aprobado la Etapa de Antecedentes y también la Etapa de Oposición, con un puntaje igual o mayor a 70 puntos, en cada una de las ellas, tendrán por APROBADO el Concurso de Ascenso Policial 2019 - Primer Tramo. Verdadero Falso.
Juan Manuel aprobó tanto la Etapa de Antecedentes como la de Etapa de Oposición del Concurso de Ascenso 2018, quedando comprendido dentro de las vacantes, pero tuvo un dictamen “en suspenso” de su ascenso por un sumario administrativo en trámite. ¿Podrá Juan Manuel ascender al 01 de enero de 2018 a la jerarquía inmediata superior? Si, ya que puede permanecer el sumario administrativo en trámite por tiempo indeterminado. No, ya que deberá resolver el sumario administrativo y podrá solicitar el ascenso, no pudiendo tener efecto retroactivo. Todas las opciones son correctas.
Renata participó y aprobó el Concurso de Ascenso 2016 quedando comprendida dentro de las vacantes para el Agrupamiento Supervisión. Fue designada a la jerarquía de Comisario al 01 de enero de 2016. ¿Puede Renata participar para el Concurso de Ascenso 2019? No, ya que Renata no cumple con el tiempo mínimo de permanencia en el grado. Si, Renata podrá concursar a Subdirector. Ninguna de las opciones es correcta.
El Decreto N° 1166/18 establece que contra el Acta Final del Concurso de Ascenso Policial procede la etapa recursiva, dentro de un plazo de 3 (tres) días hábiles siguientes a la fecha de la última publicación de la misma, y se pueden realizar Vistas, Aclaratorias y/o Recursos Directos. Verdadero Falso.
26. El Decreto N° 1166/18 establece que Acta Final del Concurso de Ascenso Policial será irrecurrible. Todo aquel concursante que se considere afectado por el resultado del concurso podrá interponer los recursos establecidos en el Decreto N° 4174/15 contra el acto del Poder Ejecutivo que resuelve los ascensos correspondientes Verdadero Falso.
Manuel aprobó tanto la etapa de Antecedentes como la de Oposición del Concurso de Ascenso 2018, pero tuvo un dictamen “sin efecto” a su ascenso por una suspensión de empleo de 8 días en el mes de abril de 2019, lo cual significa que está imposibilitado de ser designado a la jerarquía inmediata superior. Verdadero Falso.
Raúl concursa para Subdirector de Policía, la Planilla de Análisis de Desempeño que debe completar es: la del Agrupamiento Dirección. la del Agrupamiento Supervisión la del Agrupamiento Coordinación y Agrupamiento Ejecución.
Juan concursa para Comisario Supervisor, la Planilla de Análisis de Desempeño que debe completar es: la del Agrupamiento Dirección. la del Agrupamiento Supervisión. la del Agrupamiento Coordinación y Agrupamiento Ejecución.
Oscar concursa para Subinspector, la Planilla de Análisis de Desempeño que debe completar es: la del Agrupamiento Dirección. la del Agrupamiento Supervisión. la del Agrupamiento Coordinación y Agrupamiento Ejecución.
Si Roberto concursa para el grado Inspector, participa para el Agrupamiento Conducción: Verdadero Falso.
Si Abel concursa para el grado de Subinspector, participa para el Agrupamiento Ejecución: Verdadero Falso.
Si el grado actual de Alejandro es Subcomisario y concursa para el grado de Comisario, entonces participa para el Agrupamiento Supervisión: Verdadero Falso.
Si el grado actual de Roberta es Comisario y concursa para el grado de Comisario Supervisor, entonces participa para el Agrupamiento Supervisión y deberá presentar un Proyecto afín para la Etapa de Oposición: Verdadero Falso.
Si el grado actual de Héctor es Oficial de Policía y concursa para el grado de Subinspector, entonces participa para el Agrupamiento Ejecución y deberá presentar un Proyecto afín para la Etapa de Oposición: Verdadero Falso.
Todo aquel concursante que se considere afectado por el resultado del Concurso de Ascenso Policial, podrá interponer los recursos establecidos en el Decreto N° 4174/15 contra el acto del Ministro de Seguridad que resuelve los ascensos correspondientes. Verdadero Falso.
Para que la “Planilla de Análisis de Desempeño” tenga validez en la Etapa de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, deberá contener sólo las calificaciones en los ítems indicados y la firma evaluador. Verdadero Falso.
En la Etapa de Evaluación de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, si el concursante registra faltas disciplinarias leves correspondientes al período analizado para el ascenso, se restarán hasta un máximo de 5 puntos. Verdadero Falso.
En la Etapa de Evaluación de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, si el concursante registra actos meritorios; felicitaciones; premios y distinciones, correspondientes al período analizado para el ascenso, se sumarán hasta un máximo de 5 puntos. Verdadero Falso.
Para que la “Planilla de Análisis de Desempeño” tenga validez en la Etapa de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, deberá contener: los datos del Evaluado, la fecha de realización, la Situación de Revista, la firma y aclaración del Evaluado, firma y aclaración del Evaluador, Sellos de la División de Personal, y las calificaciones pertinentes en los casilleros que correspondan. Verdadero Falso.
En la “Planilla de Análisis de Desempeño”, para el Agrupamiento Dirección y Supervisión, el puntaje máximo a obtener es de 20 puntos, el que surgirá del promedio lineal entre los factores: "Función", "Desempeño" y "Competencias actitudinales". Verdadero Falso.
En la “Planilla de Análisis de Desempeño”, para el Agrupamiento Coordinación y Ejecución, el puntaje máximo a obtener es de 20 puntos, el que surgirá del promedio lineal entre los factores: "Función", "Desempeño" y "Competencias actitudinales". Verdadero Falso.
En la “Planilla de Análisis de Desempeño”, todo aquel agente que en el recuadro de "Situación de Revista" se le indique la condición “tareas diferentes”; “carpeta médica de larga duración” o “disponibilidad”, podrá recibir en el factor "Desempeño" hasta un máximo de diez (10) puntos. Verdadero Falso.
En la “Planilla de Análisis de Desempeño”, todo aquel agente que en el recuadro de "Situación de Revista" se le indique la condición de “disponibilidad”, podrá recibir en el factor "Desempeño" hasta un máximo de diecisiete (17) puntos. Verdadero Falso.
¿Quiénes están Inhabilitados para el Concurso de Ascenso Policial? Aquellos que acrediten el tiempo mínimo cumplido en grado; haber cumplimentado satisfactoriamente el Curso de perfeccionamiento y/o actualización dictado por ISeP; no hallarse bajo sumario judicial, con auto de procesamiento o suspensión del juicio a prueba por delito doloso, deberá asimilarse tal estadío de la audiencia imputativa del Artículo 274° del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe Ley N° 12734. También por delitos culposos que integren los Títulos XI y XII en sus capítulos I al IV, del Libro II del Código Penal; no haber sido sancionado con suspensión de empleo por falta grave en el año del concurso o en el inmediato anterior; y acreditar aptitud física y psíquica mediante los exámenes que a estos fines se dispongan. Aquel personal policial que, le falte el tiempo de permanencia en el grado, de acuerdo con el cuadro único del Anexo II de la Ley 12521; no haya aprobado el o los cursos de actualización o perfeccionamiento obligatorios en la carrera, a que hubieren sido convocados, cualquiera fuere la causa; hallarse bajo sumario judicial, con auto de procesamiento o suspensión del juicio a prueba por delito doloso, deberá asimilarse tal estadío de la audiencia imputativa del Artículo 274° del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe Ley N° 12734. También por delitos culposos que integren los Títulos XI y XII en sus capítulos I al IV, del Libro II del Código Penal; haber sido sancionado con suspensión de empleo por falta grave en el año del concurso o en el inmediato anterior; no acreditar aptitud física y psíquica mediante los exámenes que a estos fines se dispongan. Todas las opciones son correctas.
¿Cuál es el organismo que dicta los Cursos de actualización y/o perfeccionamiento que habilitarán a los interesados a participar de los Concursos de Ascensos? Departamento de Personal D-1. Dirección Provincial de Gestión de la Carrera y Bienestar Policial. Ninguna de las opciones es la correcta.
El Instituto de Seguridad Pública es el organismo que dicta los Cursos de actualización y/o perfeccionamiento que habilitarán a los interesados a participar de los Concursos de Ascensos. Verdadero Falso.
La Etapa de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, se aprueba con un puntaje igual o mayor a 70 puntos. Verdadero Falso.
La Etapa de Oposición del Concurso de Ascenso Policial, se aprueba con un puntaje igual o mayor a 60 puntos Verdadero Falso.
Para aprobar las Etapas de Antecedentes y Oposición del Concurso de Ascenso Policial, se debe obtener: Un puntaje igual o mayor a 60 puntos en cada una de las etapas. Un puntaje igual o mayor a 30 puntos en Antecedentes y un puntaje igual o mayor a 70 puntos en Oposición. Todas las opciones son correctas.
Para aprobar las Etapas de Antecedentes y Oposición del Concurso de Ascenso Policial, se debe obtener un puntaje igual o mayor a 65 puntos en cada una de ellas. Verdadero Falso.
El haberse desempeñado en los procesos de Concurso Ascenso Policial como Jurado Representante del personal en actividad elegido por sus pares, que hayan cumplimentado efectivamente con la actividad que conlleva dicha función, le otorgará un puntaje especial en el ítem de Nivel de Educación Formal, para la Etapa de Antecedentes. Verdadero Falso.
El Decreto N° 1166/18 deroga los Anexos I y II del Decreto N° 423/13, que reglamenta los Concursos de Ascensos Policiales. Verdadero Falso.
El Decreto N° 1166/18 además de reglamentar los Concursos de Ascensos Policiales Ordinarios, regula los ascensos “post mortem” o “extraordinarios”. Verdadero Falso.
Los ascensos “extraordinarios” o “post mortem”, deberán estar siempre relacionado a un acto de arrojo, en circunstancias de estar cumpliendo funciones policiales, con grave y real riesgo sufrido por el empleado policial, en defensa de la vida, los bienes y derechos de las personas, mostrando en su actuar condiciones excepcionales de valor, coraje y responsabilidad, distinguiéndose notablemente en el cumplimiento de sus deberes policiales. Verdadero Falso.
La Etapa de Antecedentes, del Concurso de Ascenso Policial, se divide en dos ítems principales, a saber: a.- Estudios, capacitación y perfeccionamiento. y b.- Antecedentes Laborales. Verdadero Falso.
Algunos de los componentes que integran el ítem b - “Antecedentes Laborales” de la Etapa de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, son: Posición escalafonaria; Desempeño laboral; Antecedentes disciplinarios. Actos meritorios; Antigüedad general en la Policía; Nivel de Educación Formal. Todas las opciones son correctas.
Algunos de los componentes que integran el ítem a - "Estudios, capacitación y perfeccionamiento” de la Etapa de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, son: Nivel de Educación Formal y Posición escalafonaria. Nivel de Educación Formal y Docencia e investigación. Ninguna de las opciones son correctas.
Los componentes que integran el ítem a - "Estudios, capacitación y perfeccionamiento” de la Etapa de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, son 1 - Nivel de Educación Formal y 2.-Capacitación específica. Verdadero Falso.
La Etapa de Oposición del Concurso de Ascenso Policial, para los Agrupamientos Coordinación y Ejecución se sustanciará en forma escrita y/u oral, según lo determine cada resolución de convocatoria dictada por el Ministerio de Seguridad. Se establece que por modalidad escrita podrá interpretarse tanto escritura de puño y letra como la utilización de sistemas informáticos adecuados al efecto. Verdadero Falso.
La Etapa de Oposición del Concurso de Ascenso Policial, para los Agrupamientos Dirección y Supervisión se sustanciará en forma escrita. Se establece que por modalidad escrita podrá interpretarse tanto escritura de puño y letra como la utilización de sistemas informáticos adecuados al efecto. Verdadero Falso.
Para la Etapa de Oposición del Concurso de Ascenso Policial, para los Agrupamientos Dirección y Supervisión los postulantes deberán elaborar un proyecto o plan de trabajo, que deberá ser anónimo, mediante la utilización de pseudónimos, y para cada concurso, el Ministerio de Seguridad podrá establecer como parte de la etapa de oposición, un examen escrito. Verdadero Falso.
Ignacio fue designado el 1° de enero de 2017, al grado de Suboficial de Policía del Escalafón Técnico, Subescalafón Criminalista ¿cuándo deberá ser convocado a concursar? Será convocado a concursar para el Concurso 2021, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 4 años. Será convocado a concursar para el Concurso 2020, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 3 años. Será convocado a concursar para el Concurso 2022, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 5 años.
Juan concursa para el grado de Subdirector de Policía del Escalafón Servicios, Subescalafón Servicios Especializados, ¿tiene que presentar proyecto para la Etapa de Oposición? Verdadero Falso.
Leonardo ascendió al grado de Inspector del Escalafón Servicios, Subescalafón De Mantenimiento, al 01/01/2017, cumple el tiempo mínimo de permanencia en el grado para participar en la convocatoria para el Concurso de Ascenso 2022. Verdadero Falso.
Jefe es la persona que ejerce el mando, el comando y la conducción de una organización policial Falso Verdadero.
Comando: Es la acción que ejerce el jefe sobre los hombres que le están subordinados, con el objeto de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos de tal manera de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto y leal y activa cooperación, tanto en el desempeño de su función como en el cumplimiento de una misión (autoridad moral). Falso Verdadero.
Conducción: Es la aplicación del mando a la solución de un problema o actividad operacional policial. Falso Verdadero.
Entre las características del Líder, podemos citar: Atributos personales: ej., inteligencia, valores, carácter. Falso Verdadero.
Conducción de acuerdo al tipo de problema que deba resolver se clasificará como: Conducción Política: adecua los medios para lograr los objetivos. Conducción Estratégica: emplea los medios para obtener los objetivos Conducción Táctica: señala los objetivos a lograr. Falso Verdadero.
El ejemplo y la actitud personal del que manda ejercen una influencia complementaria sobre los subordinados Falso Verdadero.
La mutua confianza entre jefe y subordinados es la base más segura de disciplina, sobre todo en caso de peligro o dificultades. Falso Verdadero.
Un Jefe debe ejercer el Mando Correcto. Sus límites son el Mando Autoritario y el Mando Persuasivo. Falso Verdadero.
El Mando Persuasivo si se excede se corrompe en: Déspota, Ególatra o Terco Falso Verdadero.
El mando autoritario si se excede se corrompe en: Indolente o Demagogo Falso Verdadero.
La Conducción Policial es un arte, una actividad libre y creadora, que se apoya sobre bases científicas. Falso Verdadero.
Niveles de conducción y de ejecución: Estrategia: Arte de conducir las tropas en el campo de la acción para alcanzar objetivos planificados. Emplea diversos procedimientos en forma integrada y combinada, actuando a corto plazo y en un espacio menor. Por ej.: operaciones, servicios, etc. Falso Verdadero.
Niveles de conducción y de ejecución: Táctica: Arte de conducir las operaciones para alcanzar objetivos políticos. Emplea diversas operaciones en forma integrada y combinada, actuando a mediano plazo y en un espacio mayor. Por ej.: Prevención, persuasión, contención, control, sugestión, educación, etc. Falso Verdadero.
Niveles de conducción y de ejecución: Operación: Es el empleo rutinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Por ejemplo: servicio de guardia, servicio de patrullaje, servicio de vigilancia, etc. Falso Verdadero.
Niveles de conducción y de ejecución: Servicio: Es el empleo extraordinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Por ejemplo: operación de control de disturbios, operación de protección de personalidades, operación de negociación de rehenes, etc. Falso Verdadero.
Niveles de conducción y de ejecución: Procedimiento: Integración de un conjunto de técnicas que se aplican en una situación determinada. Método obligatorio para ejecutar una serie de acciones, empleado por un elemento o individuo. Por ej.: allanamiento; control de tránsito; detención; control de personas; protección de personas; etc. Cuando está protocolizado (estandarizado o sistematizado) se llama Procedimiento Operativo Normal (PON). Falso Verdadero.
Técnica: Niveles de conducción y de ejecución: Conocimiento especial que se aplica en una situación determinada. Forma exacta para realizar una acción, empleada por un elemento o individuo. Por ej.: esposamiento; desenfunde; toma y cambio de posición; cacheo; acciones inmediatas; empleos inmediatos; etc. Falso Verdadero.
Técnica de la Conducción. Es utilizada por el jefe para el ejercicio de la conducción, comprendiendo el siguiente ciclo básico (cuyo orden no debe ser alterado): Falso Verdadero.
Técnica de la Conducción. Ciclo Básico: a. Apreciación b. Órdenes. c. Resolución y Planes. d. Supervisión Falso Verdadero.
Técnica de la Conducción: Apreciación: Comprende un conjunto de análisis sobre la situación estrechamente coordinados entre sí, que permiten al jefe adoptar una resolución. Falso Verdadero.
Técnica de la Conducción: Resolución y Planes: Transforman en acción, la base del plan aprobado por el jefe. Falso Verdadero.
Técnica de la Conducción Ordenes: Constituyen la expresión de la decisión del jefe y su desarrollo mediante un plan donde se proyectará la puesta en práctica de esa resolución. Falso Verdadero.
Técnica de la Conducción Supervisión: Es la autoridad propia del jefe que consiste en ejercer vigilancia y control de las órdenes, a fin de comprobar su correcta ejecución. El jefe supervisa normalmente la actividad principal, pudiendo delegar en miembros de su plana mayor (asesores) la supervisión total o parcial de las actividades secundarias simultáneas (en el caso de jefes de grandes unidades). Falso Verdadero.
Ejercicio de la Conducción. La conducción se manifestará concretamente al impartir órdenes a los subordinados, debiéndose incluir: La misión. La asignación de medios. El tiempo. La información. Falso Verdadero.
Principios de la Conducción. Son verdades fundamentales que gobiernan la ejecución de las operaciones y servicios policiales. Su aplicación correcta es esencial para el ejercicio del comando y la ejecución exitosa de las acciones policiales. Falso Verdadero.
Principios de la Conducción. Principio del objetivo: Ejercicio de la iniciativa e imposición de la propia voluntad al oponente. Es necesario para obtener resultados decisivos y para mantener la libertad de acción. Permite fijar el ritmo y determinar el curso de acción, explota las debilidades del oponente y los cambios rápidos de la situación, superando acontecimientos inesperados. Falso Verdadero.
Principio de la ofensiva: Propósito que se persigue medido en efectos o en resultados a lograr. Será claro, definido y alcanzable. Tras él se encauzan los esfuerzos y se orienta la acción. El objetivo de cada operación debe contribuir al objetivo final. Falso Verdadero.
Principios de la Conducción. Principio de la sorpresa: Acción sobre el oponente en un momento, lugar o modo inesperados. No es esencial que el oponente sea tomado de improviso, sino que no tenga tiempo para tomar contramedidas. Falso Verdadero.
Principios de la Conducción: Principio de la masa: Aplicación concentrada de un poder de acción superior, en el momento y lugar oportunos, para un propósito decisivo. La superioridad resultará de la correcta aplicación de los elementos del poder de acción. Falso Verdadero.
Principios de la Conducción: Principio de la economía de fuerza: Conjunto de acciones, principalmente desplazamientos, que se ejecutan para colocar las propias fuerzas en una situación ventajosa respecto al oponente. Proporciona la forma y las características de la concentración. Falso Verdadero.
Principios de la Conducción: Principio de la maniobra: Uso prudente del poder de acción para cumplir la misión con el mínimo empleo de medios. Implica una cuidadosa dosificación del poder disponible para asegurar suficientes medios en el lugar decisivo. Para el logro de esta finalidad, tendrá especial valor la calidad y capacidad del conductor, quien deberá concebir aquella maniobra que asegure el éxito, con un sentido económico y con el menor esfuerzo. Falso Verdadero.
Principios de la Conducción: Principio de la unidad de comando: Asignación a un solo jefe de la autoridad requerida para obtener unidad de esfuerzos en el empleo de la totalidad de los medios disponibles, respecto de un objetivo. Obtiene la unidad del esfuerzo mediante la acción coordinada de todas las fuerzas hacia el objetivo común. Falso Verdadero.
Principios de la Conducción: Principio de la sencillez: Evitar todo aquello que resulte complicado y superfluo, tanto en la concepción como en la ejecución de cada acción, para reducir los riesgos de malas interpretaciones y situaciones confusas. Falso Verdadero.
Principios de la Conducción: Principio de la seguridad: Aplicación del poder de acción según la propia intención, sin que el oponente, por sus medios o por efectos de su conducción, pueda impedir que así suceda. Este principio tiene la siguientes característica: Contribuye a cumplir la exigencia básica: "imponer la propia voluntad". Falso Verdadero.
Principios de la Conducción: Principio de la libertad de acción: Aplicación del poder de acción según la propia intención, sin que el oponente, por sus medios o por efectos de su conducción, pueda impedir que así suceda. Falso Verdadero.
Principios de la Conducción: Principio de la voluntad de vencer Es la facultad moral imprescindible para empeñar todos los recursos en la búsqueda permanente de la victoria, cualesquiera sean los esfuerzos y sacrificios que exija. Falso Verdadero.
Actividades básicas de la Conducción. Las actividades básicas mediante las cuales se ejerce la conducción de las fuerzas policiales son: Planeamiento, Organización, Dirección, Control, Coordinación. Falso Verdadero.
Acciones policiales: Las acciones policiales clásicas son: Reunión de información. Análisis. Coordinación. Desarrollo de cursos de acción. Adopción de resoluciones. Falso Verdadero.
Requisitos esenciales de la Acción: Apta, Factible, Aceptable. Falso Verdadero.
Orden de Operaciones Consiste en: Orden, Directiva, Instrucciones. Falso Verdadero.
Orden de Operaciones, Directiva: Es el mandato de un superior que deberá ser cumplido por el o los subalternos a quienes está destinado. Todas las órdenes pueden ser comunicadas en forma escrita o verbal, transmitiendo el mandato y la información que gobernará la acción. Los términos orden, directiva o instrucciones son considerados sinónimos en cuanto a su cumplimiento práctico. Falso Verdadero.
Orden de Operaciones, Orden: Es el mandato que determina objetivos amplios, finalidades a alcanzar o previsiones de planes preparados por los niveles superiores de la conducción. Proporciona a los destinatarios una amplia libertad de acción en la ejecución. Se emplea normalmente en los niveles superiores de la conducción. Falso Verdadero.
Orden de Operaciones, Instrucciones: Son mandatos que prescriben la orientación y el control de las operaciones para una fuerza de gran magnitud, durante un período prolongado. Falso Verdadero.
Preparación de una Orden de Operaciones (OO). La misma se divide en cuatro partes principales: encabezamiento, cuerpo, desarrollo y final. Falso Verdadero.
Mando: Es la acción que ejerce el jefe sobre los hombres que le están subordinados, con el objeto de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos de tal manera de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto y leal y activa cooperación, tanto en el desempeño de su función como en el cumplimiento de una misión. Falso Verdadero.
La expresión funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del Código de Conducta aprobado por la Asamblea General de la ONU, solo incluye a todos los agentes de la ley que ejercen funciones de policía con facultades de arresto o detención Falso Verdadero.
Los funcionarios policiales de los escalafones Profesional; Técnico y Servicios que tengan motivos para creer que se ha producido o va a producirse una violación del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, no tienen obligación de informar de la cuestión a sus superiores y a cualquier otra autoridad u organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivas. Falso Verdadero.
Los funcionarios policiales de los escalafones Profesional; Técnico y Servicios que tengan motivos para creer que se ha producido o va a producirse una violación del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, tienen obligación de informar de la cuestión a sus superiores y a cualquier otra autoridad u organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivas. Verdadero Falso.
Defina Faltas leves en el Régimen Disciplinario Policial. Infracciones o incumplimientos de los deberes de los funcionarios o empleados policiales establecidas expresamente o contenidas implícitamente en leyes, reglamentos y disposiciones vigentes. Infracciones o incumplimientos graves de los deberes de los funcionarios o empleados policiales establecidas expresamente o contenidas implícitamente en leyes, reglamentos y disposiciones vigentes. Son incumplimientos de los deberes que surgen de las leyes y reglamentos policiales cuando fueren esenciales para la función y el orden interno de la repartición.
Las faltas a la ética no están comprendidas en el Decreto nº 461/15, quedando estas infracciones reguladas por el Código de Conducta de Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Falso Verdadero.
El Decreto N° 461/2015 que regula el Régimen Disciplinario Policial contiene, entre otras, faltas a la ética en el ejercicio de la profesión. Verdadero Falso.
El personal policial de los escalafones profesional y técnico no tienen la obligación de informar inmediatamente al superior de cualquier enfermedad o causa justificadas que le impidan presentarse al servicio. Por tal motivo, puede justificar su ausencia en su próxima guardia o servicio. Falso Verdadero.
El personal policial de los escalafones profesional y técnico tienen la obligación de informar inmediatamente al superior de cualquier enfermedad o causa justificadas que le impidan presentarse al servicio. Por tal motivo, puede justificar su ausencia en su próxima guardia o servicio. Verdadero Falso.
La ostentación de la condición de agente policial con exhibición de insignia o no, es una falta a la ética tipificada por la reglamentación. Verdadero Falso.
Conforme el artículo 42° de la Ley N° 12521, cualquier falta al servicio leve puede transformarse en falta grave si se dan determinados requisitos allí establecidos. Verdadero Falso.
Conforme el artículo 42° de la Ley N° 12521, nunca una falta al servicio leve puede transformarse en falta grave. Falso Verdadero.
El Código de Conducta refiere en su artículo 2° que, en el desempeño de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas, con excepción de peligro de vida de terceros o de los funcionarios. Falso Verdadero.
Según el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, los funcionarios no pueden hacer uso de la fuerza bajo ninguna circunstancia. Falso Verdadero.
Según el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, los funcionarios pueden hacer uso de la fuerza cuando se den las circunstancias allí explicitadas. Verdadero Falso.
El término tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes no ha sido definido por la Asamblea General, pero deberá interpretarse que extiende la protección más amplia posible contra todo abuso, sea físico o mental. Verdadero Falso.
Las personas detenidas que acuden al servicio médico policial, deben recibir el tratamiento apropiado por medio de personal médico no adscripto a la repartición, cuando se recomiende que así sea. Verdadero Falso.
Por aplicación del Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el personal policial de la provincia de Santa Fe que reviste en los escalafones Profesional y Técnico, no están obligados de combatir cualquier acto de corrupción. Falso Verdadero.
Por aplicación del Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley el personal policial de la provincia de Santa Fe que reviste en los escalafones Profesional y Técnico, están obligados de combatir cualquier acto de corrupción Verdadero Falso.
El decreto 461/15 que reglamenta el régimen disciplinario policial, no especifica qué acciones se consideran faltas a la ética. Falso Verdadero.
Se considera una falta a la ética, no saludar al superior o no guardar en su presencia la debida compostura. Verdadero Falso.
Según su opinión, actuar como apoderado o patrocinante en causas penales o contravencionales, se considera una falta a la ética profesional o una falta al servicio. Falta al servicio Falta a la ética profesional.
Determine cuál es el concepto de función pública de acuerdo a la Ley de ética pública nº13230. Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del Estado Provincial o al servicio del Estado Provincial o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos La Función Pública puede entenderse como el conjunto de la Administración pública; la actividad de los funcionarios; o bien toda la actividad que realiza el Estado. Toda actividad hecha por una persona en nombre del Estado o de las entidades del Estado. Puede ser una actividad pagada o gratuita, temporal o permanente.
La Ley de Ética Pública nº 13230 establece deberes, prohibiciones e incompatibilidad desde los funcionarios. Verdadero Falso.
Los empleados públicos que presten funciones en la Provincia de Santa Fe, pueden ser proveedoras por sí o por terceros de todo organismo del Estado en donde desempeñe sus funciones. Falso Verdadero.
Los empleados públicos que presten funciones en la Provincia de Santa Fe, no pueden ser proveedoras por sí o por terceros de todo organismo del Estado en donde desempeñe sus funciones. Verdadero Falso.
Un funcionario que haya tenido intervención decisoria en la planificación de privatizaciones de empresas o servicios públicos puede luego actuar en comisiones reguladoras de esa empresa o servicio. Falso Verdadero.
Un funcionario público que no haya tenido intervención decisoria en la planificación de privatizaciones de empresas o servicios públicos puede luego actuar en comisiones reguladoras de esa empresa o servicio Verdadero Falso.
Por aplicación de la Ley de Ética Pública Nº 13230, un funcionario público no puede recibir becas de estudio. Falso Verdadero.
Por aplicación de la Ley de Ética Pública Nº 13230, un funcionario público puede recibir becas de estudio. Verdadero Falso.
La Comisión Provincial de Ética Pública, depende exclusivamente del Poder Ejecutivo. Falso Verdadero.
Al tomar conocimiento el funcionario encargado de hacer cumplir la ley, de cuestiones de carácter confidencial. Las mantendrá en secreto a menos que el cumplimiento del deber o las necesidades de la justicia exijan estrictamente lo contrario Las mantendrá en secreto, y no tendrá en cuenta exigencias o disposiciones de la justicia.
Conforme el código de conducta los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y relacionado a la protección de la salud de las personas bajo su custodia, deberán: Tomar todas las medidas de protección e inmediata atención médica No tomara ningún tipo de medida, ni lo llevara a ningún centro asistencial hasta tanto no reciba la orden escrita de un superior.
El código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley adoptado por la asamblea general corresponde a: Una resolución del 17 de diciembre del 1979 Una resolución del año 1995 Una resolución del 2 de diciembre del 1995.
Código de conducta -surgimiento Fueron elaborados cuando las profesiones, dejando de regirse directamente por la moral general, comprobaron la necesidad de fijas normas para sus actividades específicas Surgieron a partir de la necesidad de reglamentar el accionar policial en los distintos servicios asignados Surgió ante el pedido de la sociedad de que se respeten sus derechos humanos.
El significado de la palabra deontología nos refiere a: Son los deberes, reglas éticas y principios, que se regulan y guían una actividad profesional en razón de la naturaleza de la misma. Son normas que guían nuestra conducta en el ámbito privado y surge de la interioridad de la persona. La responsabilidad que tiene un funcionario de informar a sus superiores, sobre un suceso especifico, en una actuación administrativa judicial.
Dignidad de las personas en nuestro contexto sociocultural actual, ¿que debe constituir el núcleo principal de toda ética y deontología profesional? La dignidad de las personas x El respeto al código penal y procesal penal Derivar a los ciudadanos al MPA para que resuelvan sus problemas.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirán. Con los deberes que le impone la ley, sirviendo a la comunidad y protegiendo a las personas de actos ilegales. Con las ordenes de su superior, sin tener injerencia las disposiciones legales. Con las ordenanzas municipales y desempeñara su función conforme a estas, no cumpliendo salvo orden superior con los deberes que la ley le impone.
Al mencionar valores como funcionarios en nuestra profesión, podemos nombrar la honestidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, estos son fundamentales para convivir en sociedad pacíficamente. estos valores desarrollan virtudes que, desplegados diariamente en nuestro ambiente, benefician a nuestro entorno y a la sociedad en general Verdadero Falso.
Cuando hablamos de moral hacemos referencia a: Normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación y evolucionan a lo largo del tiempo. El fin último es orientar la conducta de los integrantes de la sociedad. Un artículo que se encuentra plasmado dentro de la normativa de derechos humanos Surge en la interioridad de las personas.
Las normas morales son definidas por aquellos pertenecientes a una determinada sociedad y se caracterizan por No estar escritas. Derivan de los valores éticos como justicia, la libertad y el respeto. Estar escritas y sancionadas por ley. Se encuentran establecidas en la ley de creación del I.Se.P.
La regulación del régimen disciplinario policial, se realizó mediante el decreto 461 y dentro del mismo están reglamentados los artículos que enumeran las faltas a la ética policial. Verdadero Falso.
Cuando nos referimos a responsabilidad moral hacemos referencia a lo siguiente: Se refiere principalmente al carácter interno de las conductas (la conciencia o intención de quien ha actuado). Se pone a la moral sobre lo demás. También se la puede llamar responsabilidad jurídica por su carácter interno Son todas las normas que no se deben cumplir, ya que de hacerlo incumplimos con las leyes.
La utilización de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley será: Cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas. Nunca será excepcional. Se podrá usar la fuerza excediendo los límites. No se encuentra restringido y no hay principios de proporcionalidad en el uso de la fuerza.
¿Porque los funcionarios policiales deben llevar consigo valores para desempeñar en forma correcta su función policial como así su vida personal? Se debe a la responsabilidad ética y social que implica nuestra misión profesional y principios que guían a la institución. Estos nos llevaran a dar lo mejor en todos los ámbitos privado y profesional. Porque de no ser así seriamos sancionados con actuaciones administrativas. No debemos cumplir con ningún tipo de responsabilidad ética ni moral para desarrollar nuestra función profesional.
En el desempeño de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas. Verdadero Falso.
El código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deja plasmado que los mismos (funcionarios), no realizarán actos de corrupción, salvo casos excepcionales y que respetaran la ley y el presente código, con las excepciones que menciona en su articulado. Falso Verdadero.
A los fines de realizar actos de tortura, o tratos crueles, inhumanos y degradantes, se podrá invocar la orden de un superior o circunstancias especiales para justificar los mismos. Falso Verdadero.
Las costumbres son formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distingue de otras comunidades, ejemplo sus danzas, fiestas, idioma. estas se transmiten de generación en generación. Verdadero Falso.
La ética proviene del griego "ethos" que significa costumbre. Es el conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta. surge de la interioridad de la persona, como resultado de su elección y reflexión. puede o no coincidir con la moral recibida Verdadero Falso.
La expresión "funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", incluye a todos los agentes de la ley, ya sean nombrados o elegidos, que ejercen funciones de policía Verdadero Falso.
Las faltas leves y graves se encuentran plasmadas en la ley 12521. Verdadero Falso.
La responsabilidad moral ocupa un lugar cada vez más importante en la opinión pública, cuando la adjudicación de la responsabilidad jurídica a través de los tribunales es insuficiente para cerrar casos. Verdadero Falso.
Las normas sociales son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia. Verdadero Falso.
Podemos decir que los valores son aprendidos en primera instancia en el seno familiar y a posterior en la Escuela. estos son reforzados en todo momento con el ejemplo de los padres, familia, docentes y superiores. Es imprescindible conocer los valores que fundamentan nuestro comportamiento y que surgen de las más profundas convicciones personales que nos transforman en policías. Verdadero Falso.
La Constitución Nacional En ningún caso puede ser contrariada por el CPP. No debe ser respetada por el CPP. Puede ser contradicha por el CPP.
El Derecho Procesal Penal es normativa de: El Derecho Procesal Penal es normativa de forma. El Derecho Procesal Penal es normativa de fondo. El Derecho Procesal Penal es normativa de fondo y forma.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) depende del: Poder Judicial. Poder Ejecutivo. Comisión Mixta de ambos poderes de gobierno.
La Policía Provincial es auxiliar permanente de la Administración de Justicia: Siempre Depende del lugar de cometido un delito. A veces.
Jurisdicción es: Autoridad para aplicar leyes. La medida de la competencia. Facultad por materia de intervención judicial.
Competencia es: La medida de la jurisdicción. Atribución de todo juez. Potestad de aplicar leyes.
La Acción promovible de oficio es: Ejercida de forma exclusiva por el MPA o el Personal Policial. A veces, es ejercida de forma exclusiva por el MPA o el Juez. En ciertas circunstancias, es ejercida de forma exclusiva por el MPA o el Juez.
Acción dependiente de instancia privada es: En la que debe existir denuncia de particular. La denuncia no reviste importancia. Puede ser formulada de oficio por el MPA.
La Acción de ejercicio privado es ejercida mediante querella. Verdadero Falso.
La detención es: Una potestad judicial. Una atribución policial. En ciertos casos procede el actuar policial.
Recibir una denuncia, es siempre una atribución policial. Falso Verdadero.
Flagrancia es: El momento en el que el delito se está cometiendo. El momento posterior de cometer un delito. El momento anterior de cometer un delito.
La Investigación Penal Preparatoria podrá iniciarse solo por decisión del Ministerio Público Fiscal. Falso Verdadero.
Una denuncia debe ser hecha siempre por escrito. Falso Verdadero.
La víctima de un delito puede requerir el inmediato reintegro de los efectos sustraídos. Verdadero Falso.
La calidad de imputado, se adquiere desde que existe estado de sospecha contra una persona de haber cometido un delito. Verdadero Falso.
El objeto de la IPP es formular acusación ante una Juez. Falso Verdadero.
La investigación penal preparatoria, puede ser iniciada por, el Ministerio Público de la Acusación y/o por la Policía Provincial. Verdadero Falso.
La Policía Provincial es auxiliar permanente de la administración de justicia, en este sentido, empero le corresponde, solo en ciertos casos y circunstancias realizar los actos que le indique el Fiscal. Falso Verdadero.
El arresto es la pena impuesta a quien cometa delitos menores o excarcelables. Falso Verdadero.
La Policía podrá ordenar la detención del quien sorprenda en flagrancia en la comisión de un delito de acción pública. Falso Verdadero.
A fin de cumplir con la obligación de demostrar su inocencia, el imputado puede ofrecer pruebas y controlar su producción Falso Verdadero.
El principio de juicio previo consiste en que nadie podrá ser penado sin juicio previo fundado en Ley anterior al hecho del proceso. Verdadero Falso.
El imputado en su declaración se encuentra obligado de decir la verdad, bajo pena de ser condenado por falso testimonio. Falso Verdadero.
El CPPSF solo garantiza derechos a la víctima u ofendidos penalmente por la comisión de un delito. Falso Verdadero.
La aprehensión civil procede cuando una persona es sorprendida por un particular en flagrante delito. Debe en este caso dar inmediato aviso a la policía. Falso Verdadero.
El dictado del Derecho Procesal es una facultad delegada a las Provincias por el Gobierno Nacional. Falso Verdadero.
En caso de procederse a la aprehensión de un menor de edad, el personal policial actuante debe extender parte comunicativo al juez de menores dentro de las veinticuatro horas; disponiendo de un plazo de dos horas a los efectos de comunicar tal circunstancia a sus padres, tutor o guardadores. Falso Verdadero.
El Ministerio Público de la Acusación tiene como objetivo la persecución penal que debe realizar el Estado Provincial de los delitos que establece el Código Penal de la Nación y las consecuencias civiles y familiares que de ellos derivan, adoptando en estos últimos aspectos, las medidas permanentes que estime corresponder para con el grupo familiar. Falso Verdadero.
Se llama jurisdicción local a la que detenta cada provincia en su ámbito territorial de competencia, contando para ello con órganos judiciales propios. Verdadero Falso.
Los defensores oficiales son funcionarios que se ocupan prioritariamente de asumir la defensa penal técnica a personas que por su condición de vulnerabilidad no pueden designar a un abogado de su confianza o que decidan no designar defensor. Verdadero Falso.
En virtud de la protección Integral de los “Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, el agente público que sea requerido para recibir una denuncia de amenaza o vulneración de sus derechos, ya sea por la misma niña, niño o adolescente o por cualquier otra persona, no se encuentra obligado a recibir y tramitar la misma, si fuese formulada por la niña, niño o adolescente en ausencia de sus padres o representantes legales. Falso Verdadero.
La Investigación Penal Preparatoria podrá iniciarse por decisión del Ministerio Público Fiscal. Verdadero Falso.
El agrupamiento Ejecución que jerarquías comprende Suboficial de Policía, Oficial de Policía y Subinspector Suboficial de Policía, Oficial de Policía, Subinspector e Inspector Oficial de Policía, Subinspector e Inspector.
El agrupamiento Coordinación comprende las jerarquías de Inspector, Subcomisario Inspector, Subcomisario y Comisario Subcomisario y Comisario.
El agrupamiento Supervisión comprende las siguientes jerarquías Comisario y Comisario Supervisor Comisario, Comisario Supervisor y Subdirector de Policía Subcomisario y Comisario.
El Escalafón General comprende los siguientes Subescalafones Seguridad, Investigación Criminal y Judicial Seguridad, Profesional y Judicial Seguridad, Técnico, Jurídico.
El Escalafón Profesional comprende los siguientes Subescalafones Jurídico, Sanidad y Administración Profesional, Técnico y Administración Jurídico, Músico y Sanidad.
La superioridad jerárquica, es la situación que tiene el personal con respecto a otro, en razón de su grado jerárquico, antigüedad en el mismo o cargo que desempeña. Falso Verdadero.
La superioridad por Antigüedad es la que tiene el personal con respecto a otro del mismo grado en relación a permanencia en el mismo. Verdadero Falso.
La superioridad por cargo es la que resulta de la dependencia orgánica y en virtud de la cual el personal no tiene superioridad sobre otro por la función que desempeña, dentro de un organismo o unidad policial. Falso Verdadero.
Estado policial es la situación jurídica que resulta del conjunto de deberes y derechos establecidos por las leyes y decretos para el personal policial de todos los escalafones. Verdadero Falso.
Mantener en la vida pública y privada, el decoro que corresponde para poder cumplir eficientemente las funciones policiales. Es un: Deber del personal policial Derecho del personal policial Estado del personal policial.
No desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo incompatible con el desempeño de las funciones policiales que corresponden a su grado y cargo es: Deber del personal policial Derecho del personal Policial Autoridad del personal policial.
Autoridad policial la posee el personal policial de: Escalafón General Todos los escalafones y subescalafones Escalafones y no subescalafones.
Autoridad policial posee el personal policial del Escalafón General; único investido de autoridad. Falso Verdadero.
La propiedad del grado y el uso del título correspondiente es un: Derecho del personal policial Deber del personal policial.
Los ascensos que le correspondieren, conforme las normas reglamentarias, es un derecho del personal policial. Verdadero Falso.
Son faltas leves las infracciones o incumplimientos de los deberes de los funcionarios o empleados policiales, establecidas expresamente o contenidas implícitamente en leyes, reglamentos, o disposiciones vigentes. Verdadero Falso.
La tardanza o inasistencia injustificada de hasta 72 hs. Con descuentos de haberes por incumplimiento del servicio. Es una: Falta Leve Falta Grave Falta Gravísima.
Prestar servicios con falta de diligencia, capacidad, eficiencia, seriedad o fuera de lugar tiempo y forma que por reglamento y resolución se establezca. Es una: Falta leve Falta Grave Falta Gravísima.
Son faltas graves aquellos hechos que atenten gravemente contra el orden constitucional, los poderes públicos o las instituciones constituidas o los derechos humanos establecidos o contra la repartición o la administración. Verdadero Falso.
Las inasistencias injustificadas por espacio de 4 o más días corridos o alternados en el término de 10 días, en el año calendario, con descuentos de haberes. Es una falta: Grave Leve Gravísima.
Las faltas de respeto graves cometidas contra el superior o personal policial de cualquier jerarquía a cargo y los actos de insubordinación que de cualquier modo afecten el orden interno de la Repartición o los servicios que deba prestar las misma o sus dependientes. Es una falta: Grave Leve Gravisima.
Las sanciones de Corrección son Reconvención escrita, apercibimiento simple y apercibimiento agravado Suspensión de empleo y Suspensión Provisional Destitución.
Las sanciones de Extinción son Destitución Exoneración Cesantía.
El superior que toma conocimiento de una falta administrativa es el que tiene la obligación de aplicar la sanción directa Falso Verdadero.
Todo superior jerárquico que compruebe una falta cometida por un subalterno, deberá aplicar sanción directa, a excepción que correspondiere el inicio de otro procedimiento Verdadero Falso.
La finalidad de la Escuela superior es dictar cursos de perfeccionamiento para los agrupamientos Dirección y Supervisión Coordinación y Ejecución.
Tiene competencia para aplicar Sanción directa: El superior que comprueba la falta El superior que toma conocimiento El superior directo del infractor.
Es obligación del sancionante conceder la pena alternativa si el infractor la solicitare. Falso Verdadero.
Las faltas administrativas se dividen en: Graves y Leves Gravísimas, graves y leves Graves, destitución, leves.
Presentar y actualizar anualmente declaración jurada de sus bienes y las modificaciones que se produzcan en su situación patrimonial y la de su cónyuge, si lo tuviere; es un: Deber del personal policial Derecho del personal policial Estado del personal policial.
En qué situación de revista encuadraría a un empleado que se encuentra imputado de falta grave y de comprobarse su autoría daría lugar a su destitución: Disponibilidad Pasiva Suspensión de empleo Suspensión provisoria.
La Disponibilidad implantada en un Sumario Administrativo dura: Hasta que termine el Sumario o puede terminar antes a criterio del Jefe de Policía Seis meses Noventa días.
El personal policial a quien se le dictó prisión preventiva y queda privado de su libertad se le debe implantar la situación de revista de: Pasiva Disponibilidad Suspensión de Empleo Destitución.
La situación de revista de Pasiva puede durar como máximo un año. Falso Verdadero.
La situación de revista de Pasiva puede durar como máximo: Dos años Un año Noventa días.
Vencida la situación de revista de Pasiva se debe solicitar: Retiro obligatorio Disponibilidad Destitución Retiro Voluntario.
Vencida la situación de revista de Pasiva se debe solicitar la Destitución del empleado. Falso Verdadero.
La situación de revista de Disponibilidad adoptada en el marco de un Sumario Administrativo es una sanción disciplinaria. Falso Verdadero.
La situación de revista de Pasiva es: Una Medida preventiva Una sanción disciplinaria Una sanción económica.
Durante el cumplimiento de la sanción de suspensión de empleo, el personal policial debe revistar en Disponibilidad Verdadero Falso.
En qué situación de revista encuadraría a un personal policial mientas cumple la sanción de suspensión de empleo Disponibilidad Pasiva Tareas Diferentes.
El personal que se encuentra en Disponibilidad por hallarse bajo Sumario Administrativo puede realizar Servicio de Policía Adicional Falso Verdadero.
En qué situación de revista se encuentra una empleada que está usufructuando licencia por maternidad Servicio efectivo Disponibilidad Tareas Diferentes Pasiva.
El personal policial del agrupamiento Dirección que se encuentra a la espera de designación de funciones debe revistar en Disponibilidad Pasiva Tareas Diferentes.
El personal policial que se encuentra en Disponibilidad por encontrarse bajo Sumario Administrativo percibe en concepto de haber mensual solamente el 50 % del sueldo Falso Verdadero.
El personal policial que está en Disponibilidad por encontrarse a la espera de designación de funciones, percibe solamente el 50% del sueldo Falso Verdadero.
El Retiro Voluntario se puede solicitar una vez cumplido los veinte años de servicios policiales Falso Verdadero.
El Retiro Voluntario se puede solicitar una vez cumplido 25 años de servicios policiales 20 años de servicios policiales 30 años de servicios policiales.
El Personal Policial que pasa a Retiro pierde el Estado Policial y por lo tanto no está sujeto al Régimen Disciplinario Policial Falso Verdadero.
El Señor Jefe de Policía puede solicitar el Retiro Obligatorio de aquel personal que posee 30 años de servicios policiales Verdadero Falso.
Si bien la policía recibe aportes de distintas ciencias, su objetivo de análisis y estudio es la Seguridad en todas sus variables, y ésta encuentra su origen en las Ciencias: Sociales Naturales Jurídicas.
El ser humano, desde su origen, debió adoptar medidas para preservar su vida y bienes. Verdadero Falso.
El ser humano, desde su origen, no debió adoptar medidas para preservar su vida y bienes, para protegerse. Falso Verdadero.
Podemos definir a la seguridad como la protección de todo aquello que reviste valor para una persona, grupo o sociedad. Verdadero Falso.
Podemos definir a la seguridad como la protección de todo aquello que no reviste valor para una persona, grupo o sociedad. Falso Verdadero.
Seguridad es igual a Riesgo (amenazas externas) más Vulnerabilidad (amenazas internas) menos protección (medidas físicas o psicológicas) Verdadero Falso.
Seguridad es igual a Riesgo (amenazas externas) menos Vulnerabilidad (amenazas internas) menos Protección (medidas físicas o psicológicas) Falso Verdadero.
Seguridad es igual a Riesgo (amenazas externas) más Vulnerabilidad (amenazas internas) más Protección (medidas físicas o psicológicas). Falso Verdadero.
Podemos definir al Riesgo como una amenaza externa. Verdadero Falso.
Podemos definir al Riesgo como una amenaza interna. Falso Verdadero.
Podemos definir a la Vulnerabilidad como las amenazas internas. Verdadero Falso.
Podemos definir a la Vulnerabilidad como las amenazas externas. Falso Verdadero.
Entre los objetivos de la seguridad pública, se encuentra la preservación de la existencia de la sociedad. Verdadero Falso.
Uno de los objetivos de la seguridad pública es garantizar el orden social. Verdadero Falso.
La calidad de vida, no es un objetivo de la Seguridad Pública. Falso Verdadero.
La seguridad ciudadana es la: Libertad para establecer relaciones y asociaciones Preservación de la existencia de la sociedad Garantía del orden social.
El orden público es: Garantía del orden social Preservación de la existencia de la sociedad Confianza en satisfacer las necesidades y lograr las aspiraciones.
La paz pública es la: Búsqueda de la paz. Confianza en satisfacer las necesidades y lograr las aspiraciones Libertad para establecer relaciones y asociaciones.
La metodología de la seguridad supone evaluar integralmente los riesgos, diseñar y comparar cursos de acción, aplicar medidas de seguridad. Verdadero Falso.
La Seguridad Pública es facultad exclusiva e indelegable del Estado, por cuanto la misma es uno de los fundamentos de su existencia, y al ser el Estado quien brinda seguridad, lo hace para: Todos los habitantes Solo los ciudadanos nacionales Una parte de la población.
Podemos definir al estado como: La nación jurídicamente organizada La provincia organizada La nación organizada.
En qué Escuela se dictan los cursos de perfeccionamiento para el personal de inspectores: Escuela de Especialidades en Seguridad Escuela Superior de Seguridad Pública Escuela de Policía.
En qué Escuela se dictan los cursos de perfeccionamiento para el personal de subinspectores: Escuela de Especialidades en Seguridad Escuela Superior de Seguridad Pública Escuela de Policía.
En qué Escuela se dictan los cursos de perfeccionamiento para el personal de oficiales de policía: Escuela de Especialidades en Seguridad Escuela Superior de Seguridad Pública Escuela de Policía.
En qué Escuela se dictan los cursos de perfeccionamiento para el personal de suboficiales de policía: Escuela de Especialidades en Seguridad Escuela Superior de Seguridad Pública Escuela de Policía.
En qué Escuela se dictan los cursos de perfeccionamiento para el personal de comisarios supervisores Escuela Superior de Seguridad Pública Escuela de Especialidades en Seguridad Escuela de Policía.
En qué Escuela se dictan los cursos de perfeccionamiento para el personal de comisarios Escuela Superior de Seguridad Pública Escuela de Especialidades en Seguridad Escuela de Policía.
En qué Escuela se dictan los cursos de perfeccionamiento para el personal de subcomisarios Escuela Superior de Seguridad Pública Escuela de Especialidades en Seguridad Escuela de Policía.
La central OJO es un órgano técnico - policial del Ministerio de Seguridad en el cual conviven tres áreas fundamentales La Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio; la Central de Información Criminal Operativa (CICO), conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo; y la tercera área es la Sala i2, al servicio de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Acusación. Personal técnico, analistas y servicio de investigaciones que realiza el Ministerio Público de la Acusación. Personal de la Central de Análisis Temático, personal policial perteneciente a Análisis Criminal y personal del Ministerio Público de la Acusación.
La central OJO es un órgano técnico - policial del Ministerio de Seguridad en el cual conviven tres áreas fundamentales la Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio; la Central de Información Criminal Operativa (CICO), conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo; y la tercera área es la Sala i2, al servicio de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Acusación Verdadero Falso.
La central OJO es un órgano técnico - policial del Ministerio de Seguridad en el cual conviven dos áreas fundamentales la Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio; la Central de Información Criminal Operativa (CICO), conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo Falso Verdadero.
Definimos a la Seguridad Pública como una obligación que el Estado de Derecho asume frente a todos los habitantes, a los fines de proteger sus vidas, sus bienes y todos los derechos que a éstos les corresponden Verdadero Falso.
La Seguridad Pública no es una obligación que el Estado de Derecho asume frente a todos los habitantes, a los fines de proteger sus vidas, sus bienes y todos los derechos que a éstos les corresponden Falso Verdadero.
Una de las funciones del Poder Judicial es dirigir acciones para la atención de grupos marginados privilegiando el respeto a los derechos humanos. Verdadero Falso.
Una de las funciones del Poder Judicial no es dirigir acciones para la atención de grupos marginados teniendo en cuenta el respeto a los derechos humanos Falso Verdadero.
Una de las funciones del Poder Judicial es dirigir acciones para la atención de grupos marginados sin importar el respeto a los derechos humanos Falso Verdadero.
Definimos Estado como una nación jurídicamente organizada. Verdadero Falso.
Definimos Estado como una nación organizada. Falso Verdadero.
La Secretaría de Seguridad será el responsable de la coordinación del gabinete de crisis y equipo de trabajo multidisciplinario, además del seguimiento e implementación de los planes de emergencia y las políticas, programas y proyectos de seguridad. Verdadero Falso.
La Secretaría de Seguridad será el responsable únicamente de la coordinación del gabinete de crisis y equipo de trabajo multidisciplinario. Falso Verdadero.
La Secretaría de Seguridad será el responsable solo del seguimiento e implementación de los planes de emergencia y las políticas, programas y proyectos de seguridad. Verdadero Falso.
Se entiende por relación desigual de poder: la que se configura por prácticas socioculturales históricas basadas en la idea de la inferioridad de las mujeres o la superioridad de los varones, o en conductas estereotipadas de varones y mujeres, que limitan total o parcialmente el reconocimiento o goce de los derechos de éstas, en cualquier ámbito en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Verdadero Falso.
La prostitución forzada no se encuentra establecido en ningún tipo o modalidad de violencia de género que enuncian tanto la Ley Nac 26.485 y Ley Pcial. 13.348. Falso Verdadero.
Dentro de la violencia simbólica, se deberá considerar incluida toda acción que tienda a la invisibilización o negación de la realidad de las lesbianas, bisexuales y transexuales, y cualquier práctica que vulnere sus derechos. Verdadero Falso.
La violencia laboral discrimina a las mujeres sólo en el ámbito de trabajo privado de aquellas. Falso Verdadero.
En la ruta crítica de la denuncia, la víctima encuentra factores impulsores de ruta (que pueden ser internos o externos) y factores inhibidores de ruta (internos-externos) donde el personal policial no se involucra en ninguno de ellos y no tiene participación alguna. Falso Verdadero.
La violencia institucional se puede cometer por acción u omisión. Verdadero Falso.
La violencia hacia las mujeres es una violación a los Derechos Humanos, por ende, la violencia doméstica es reconocida como una forma de tortura. Verdadero Falso.
La violencia de género no es delito. Dicha denominación no figura en el Código Penal Argentino. Verdadero Falso.
La violencia de género es toda conducta que afecta a las mujeres en el ámbito. Público y Privado Ámbito doméstico.
Indique cuál de los siguientes términos no es un tipo de violencia de género. Laboral Simbólica Económica/patrimonial Sexual.
Se entiende por relaciones interpersonales que se desarrollan en el ámbito público, a las que tienen lugar en. En la comunidad La vida intrafamiliar. Las que surgen de uniones de hecho.
El ciclo de la violencia comprende las siguientes fases. Acumulación de tensión-agresión-reconciliación o luna de miel Luna de miel-agresión-acumulación de tensión-reconciliación Acumulación de tensión-reconciliación o luna de miel-tensión.
Cuáles son los plexos normativos que encuadran la Ley de Violencia de Género. Ley Nac. 26.485 - Ley Pcial. 13.348 Ley Nacional 26.061 - Ley Pcial. 11.529 Ley Nacional 26.743 -Ley Pcial. 12.734 Ley Nac.26.485 - Ley Pcial. 11.529.
Cuál de las siguientes opciones es una modalidad de violencia de género. Institucional Simbólica Física Sexual Psicológica.
La violencia de género no es exclusivo de un determinado grupo social, sino que se presenta en todos los estados socio-económicos. Verdadero Falso.
Quienes pueden cometer violencia sobre la libertad reproductiva son: personal de instituciones públicas o privadas de atención de la salud, o de cualquier particular, ya sea pariente por consanguinidad o por afinidad en cualquier línea o grado, conviviente o ex conviviente y sus familiares. Verdadero Falso.
Se define como trato deshumanizado a: todo trato amenazante, humillante, descalificante, deshonroso, cruel, llevado a cabo por personal de salud en oportunidad de atención solamente del parto. Falso Verdadero.
La violencia de género es un tipo de delito contra la mujer, que se da en una situación de desigualdad, en el marco de relaciones de poder del hombre contra la mujer. Falso Verdadero.
Se entiende por relaciones interpersonales aquellas generadas en un vínculo de pareja, sean o no convivientes. Falso Verdadero.
Las personas mayores de edad que quieran realizar su cambio registral de su DNI en el registro civil, deben contar con autorización judicial. Falso Verdadero.
Las mujeres trans deben siempre ser requisada por personal policial femenino. Verdadero Falso.
La violencia de género es un agravante a los delitos penales tipificados en el código penal. Verdadero Falso.
Según la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Nro. 26.061, los niños tienen derecho a opinar y ser oídos. Verdadero Falso.
Cuando una víctima ingresa a una dependencia policial con deseos de radicar denuncia por violencia, puede estar acompañada por algún amigo, familiar, abogado, grupo de autoayuda; para ofrecerle contención, sin interferir al momento que la misma se encuentre realizando la exposición. Verdadero Falso.
Cuando se realiza una consulta con el fiscal ante un hecho de violencia de género, el mismo puede tomar como medida preventiva urgente, una prohibición de acercamiento del agresor a la víctima. Verdadero Falso.
Según la Ley 26.485 La Violencia Simbólica: la que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Verdadero Falso.
La Violencia de Genero: Es cualquier acción que ocasiona un daño no accidental, utilizando la fuerza física o alguna clase de armamento u objeto que pueda causar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas. Falso Verdadero.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso