Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEadu

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
adu

Descripción:
adulto global

Autor:
Pauuls_24
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/04/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 122
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Al Sr. Gonzalo le vas a realizar la cura de la herida. Una manera de ayudar al paciente a aumentar la percepción de control en relación a la percepción de dolor es: Apoyándole cuando se queje Dándole un aviso de cuando el procedimiento puede ser doloroso Asegurándole que vamos a hacer lo posible porque no le duela.
Elena con enfermedad renal crónica (ERCT) ha comenzado a dializarse. Es diabética en tratamiento con insulina. Es importante informar a Elena que habrá que ajustar la dosis de insulina porque las necesidades normalmente: Aumentan No es necesario el ajuste, las necesidades son las mismas Disminuyen .
Según las perspectivas derivadas del Framingham Heart Study nos dicen que: Existe un papel como factor independiente del riesgo de enfermedad cardiovascular de los triglicéridos Los cambios en las concentraciones de colesterol se asocian a cambios en la tasa de incidencia de las enfermedades cardiovasculares La hipertensión sistólica aislada no es un factor de predicción de la enfermedad cardiovascular nose.
Todos los tumores que se enumeran se han relacionado con un incremento del riesgo de padecerlos individuos fumadores, excepto Melanoma Cáncer de vejiga Cáncer de pulmón.
Según las lecturas y el trabajo realizado en aula, ¿cuál de las siguientes afirmaciones expresa mejor el significado de conocer el paciente? Conocer el paciente es preguntar por los antecedentes familiares y personales de enfermedad (anamnesis) esta no Conocer el paciente significa preguntar por los antecedentes clínico y los síntomas. Por ética profesional es mejor abstenerse de indagar en cuestiones personales Conocer el paciente significa conocer los patrones de respuesta de su enfermedad y conocer al paciente como persona .
La hiperpotasemia Se puede producir en respuesta a la acidosis metabólica . las dos son correctas Aunque frecuente no es peligrosa .
La Sra. Martina va al CAP a realizar la visita de control con su enfermera de referencia. Presenta un síndrome metabólico. Referente al síndrome metabólico: Todas las respuestas anteriores son correctas Tiene una prevalencia en nuestro medio es alrededor del 31% Es la combinación de varios factores que aparecen junto con la obesidad central .
Al realizar la revisión de los pies al Sr Antonio con diabetes tipo 2, detectas síntomas de isquemia ya que presenta: Pies fríos y pulsos débiles Disminución de la sensibilidad Edema periférico.
El 5-10% de las personas adultas infectadas por el virus de la hepatitis B nunca desarrollaran anticuerpos y se harán portadores crónicos, incluso sin saberlo No existen portadores crónicos, la población está vacunada Pueden trasmitir la enfermedad a otros solo cuando tengan síntomas Pueden trasmitir la enfermedad a otros, aunque no tengan síntomas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el dolor en la enfermedad coronaria es FALSA? A veces, la enfermedad coronaria aguda se presenta sin dolor . Para el tratamiento del dolor en la enfermedad coronaria aguda se recomienda la alternancia de cloruro mórfico con diclofenaco o ibuprofeno cada 4 horas El dolor por enfermedad coronaria aguda puede ir acompañado de náuseas y vómitos tanto en la angina como en el infarto nse.
Una glucemia de 126 mg/dl (7 mmol/l) en ayunas corresponde a: Una glucemia normal . Diabetes Una glucemia basal alterada .
¿Qué factores considera predisponentes del cáncer de boca? Presencia de lesiones como leucoplasias Consumo de tabaco y alcohol Las dos son correctas .
La enfermera del CAP está ayudando a Teresa que presenta obesidad a controlar su peso. Un recurso que puede utilizar son las técnicas cognitivo-cunductuales entre ellas está: . Las dos son correctas Preveer situaciones de riesgo: comer fuera, estados emocionales negativos El ejercicio físico sistemático.
Después de una gastrectomía parcial por cáncer, Julia se queja de dolor abdominal, dolores cólicos y diarreas tras las comidas. Ante la sospecha de un síndrome de vaciamiento rápido aconsejas Que mantenga una dieta pobre en líquidos y evite acostarse tras las comidas Tome líquidos para prevenir la deshidratación Comidas poco abundantes y frecuentes, pobres en hidratos de carbono .
La braquiterapia intersticial es un tipo de tratamiento que consiste en la administración de Inmunoterapia administrada por vía braquial Radioterapia externa por acelerador lineal Radioterapia interna.
La acropaquia es un . Signo típico de la persona con insuficiencia respiratoria crónica Signo que indica encefalopatía por hipercapnia Signo caracterizado por contracciones bruscas e irregulares de los dedos de las manos. no.
Ana, de 45años, viene a nuestra consulta y nos manifiesta “Tengo problemas de sueño, a veces no me puedo dormir y otras me despierto varias veces por la noche”. María está diagnosticada de un SSC, ¿cuál es el que más se adecua a la frase que ella manifiesta? Síndrome de sensibilidad química . Fibromialgia Síndrome de fatiga crónica.
En cuanto a la TBC, di cuál de estas afirmaciones es la CORRECTA La persona infectada por el bacilo de Koch padece la enfermedad de la TB La prueba estándar para el diagnóstico de la infección tuberculosa es la prueba de la tuberculina Cuando se utiliza el interferón gamma para el diagnóstico de la TBC no es necesario la utilización de la prueba de la tuberculina.
Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa. El diagnóstico de fibromialgia se realiza mediante una escala que mide la gravedad de los tres síntomas principales: fatiga, sueño no reparador y síntomas cognitivos. Vertader Fals.
En la planificación del cuidado de María, que presenta riesgo de hipercalcemia, deberá Evitar el consumo de líquidos que aumenten la acidez de la orina Estimular la movilidad para favorecer que el calcio vuelva al hueso Promover el reposo para evitar alteraciones del ritmo cardiaco.
La Sra María presenta ascitis ¿qué tipo de dieta recibirá? Pobre en Na para evitar la retención de líquido Absoluta hasta que se resuelva la ascitis Hiperproteica para evitar la desnutrición.
El Sr. Manuel ha presentado un dolor centro torácico, opresivo, irradiado a hombro izquierdo, que ha durante alrededor de una hora, ha ido a urgencias y se le ha realizado un ECG, donde se evidencia el siguiente registro: Presenta una elevación del ST, podemos decir que está en la fase de lesión del infarto agudo de miocardio . Presenta un descenso de la onda T, indicativo de angina de pecho Presenta una elevación del ST, se encuentra en la fase isquémica del infarto agudo de miocardio.
La esteatorrea se relaciona con la malabsorción de Lípidos . Proteinas esta no Hidratos de carbono.
En la valoración de Antonio con pancreatitis aguda, en relación a los valores sanguíneos observaras si esta elevada . La albúmina La glucosa Amilasas.
El prurito es un síntoma común que afecta a los pacientes con ERCT (Enfermedad renal crónica terminal). Una medida que ayuda a su prevención a nivel local es Las dos son correctas La hidratación de la piel con cremas emolientes La luz ultravioleta B de banda estrecha.
El Sr Andoni presenta cirrosis hepática en estadio avanzado. ¿Qué complicación le puede sobrevenir que conlleve un mayor riesgo de vida y por la que prestaremos especial atención a sus síntomas? La hemorragia de varices esofágicas por la hipertensión portal La encefalopatía por acúmulo de toxinas debidas al consumo de alcohol La insuficiencia respiratoria por la distensión abdominal.
Una causa asociada a hiperglucemia en la persona diabética es Disminución de la ingesta de alimentos Exceso de insulina Infección.
La nefrostomía consiste en: . Un drenaje temporal en la pelvis renal para desviar la orina hacia el exterio Un drenaje temporal en la pelvis renal para desviar la orina hacia la vejiga urinaria Un drenaje permanente en la pelvis renal para desviar la orina hacia el exterior.
El perímetro abdominal a partir del cual se aconseja perder peso en las mujeres es de: 80 84 88.
Elena a caus de un ICTUS presenta disfagia orofaringea, los musculos del lado afectado están flácidos y apenas puede masticar, tose tras la deglución ¿Cual de los siguientes alimentos le resultará de más fácil deglución? El pure de patata . La sopa de pasta blandita Las gelatinas.
¿Cuál de los siguientes NO es un efecto de la actividad física regular? Aumenta el cociente LDL / HDL Aumenta el bienestar y mejorar el humor Mejora la hipertensión arterial.
El Sr. Manuel tras sufrir un IAM se quiere incorporar a su trabajo ¿que tendremos que tener en cuenta antes de esta reincorporación? Si trabaja o no en turnos rotatorios, ya que se producen alteraciones del sueño y hay más riesgos de recaídas No debemos tener nada en cuenta antes de reincorporarse al trabajo ya que no es una enfermedad invalidante Al Sr. Manuel se le aconsejará de que le den una invalidez permanente ya que su corazón ya no podrá hacer ningún esfuerzo.
Indica cual es el objetivo principal en el síndrome de fatiga crónica . Mejorar las manifestaciones clínicas y mantener la capacidad funcional y la calidad de vida Disminuir la sensación de fatiga continua Aliviar los síntomas.
Para garantizar la continuidad asistencial del paciente y mejorar los sistemas de información en el documento marco sobre la ERC (Enfermedad renal crónica) se propone: Promover la participación activa de la enfermería de atención primaria en la atención a los pacientes con ERC Las dos son correctas Introducir en la Historia Clínica Electrónica una alerta sobre los medicamentos nefrotóxicos .
José de 24 años de edad, es deportista y después de realizar un golpe de tos comenta que le cuesta respirar y tiene sensación de ahogarse. Va al servicio de urgencias y el diagnostican de neumotórax espontáneo. Los signos y síntomas de un neumotórax espontáneo pueden ser: Cianosis, disnea, aumento de la FR, expansión torácica asimétrica Cianosis, disnea, aumento de la FR, expansión torácica simétrica Taquipnea, taquicardia y dolor torácico brusco y agudo, que se irradia a ambos brazos.
José de 24 años de edad, es deportista y después de realizar un golpe de tos comenta que le cuesta respirar y tiene sensación de ahogarse. Va al servicio de urgencias y el diagnostican de neumotórax espontáneo. En el neumotórax espontáneo: . La entrada de aire en la pleura actúa como una válvula de un solo sentido, permitiendo la acumulación intrapleural de aire sin que pueda escaparse. esta no Aparece por la ruptura de una bulla o vesícula subpleural, no detectadas previamente. El aire entra en el pulmón por las vías aéreas, después de una inspiración forzada. ns.
En las personas con prediabetes se ha demostrado que modificaciones en el estilo de vida (dieta, ejercicio y control del peso) reducen su evolución a diabetes Falso, la evolución a diabetes es independiente del estilo de vida Verdadero Ni verdadero, ni falso aún no se ha demostrado.
La Sra. María de 75 años de edad está en planta de hospitalización ingresada por el postoperatorio de una hemicolectomía izquierda. Nos llama al timbre diciendo que se está ahogando y que le cuesta respirar, que parece que le falta el aire: ¿Qué posición procuraremos cuando hayamos valorado a la Sra. María? Posición de Fowler, para favorecer la reexpansión de los pulmones Decúbito supino, para poder acceder a la vía respiratoria superior en caso de urgencia Sentada en 30º, para favorecer la expulsión de secreciones.
La oliguria se refiere a . La producción de menos de 100 mL de orina en 24 h. no . La producción de menos de 60 ml/h La producción de menos de 400 mL de orina en 24 h.
En el cuidado de la persona con hepatopatía alcohòlica tendrá en cuenta Que no consuma paracetamol, está contraindicado en las personas con insuficiència hepàtica Las dos son correcta Que suelen tener desnutrición y para que la dieta sea equilibrada puede necesitar complementos.
En general, se debe aumentar la ingesta hídrica en los pacientes en tratamiento de quimioterapia con el objetivo de: Fluidificar las secreciones bronquiales. . Aumentar la volemia. Prevenir daño renal.
La Sra. María de 75 años de edad está en planta de hospitalización ingresada por el postoperatorio de una hemicolectomía izquierda. Nos llama al timbre diciendo que se está ahogando y que le cuesta respirar, que parece que le falta el aire: La han diagnosticado de una insuficiencia respiratoria, que parámetros analíticos encontraremos alterados? Descenso de la PO2 y aumento de la PCO2 . Descenso de la PO2 y disminución de la PCO2 Aumento de la PO2 y aumento de la PCO2.
Las enfermedades pulmonares restrictivas están asociadas a: Disminución de la expansión pulmona Aumento de la expansión pulmona Disminución de la elasticidad pulmonar .
Cas Josep de 58 a acude a la consulta del CAP para mejorar su estado nutricional. Está inapetente y nota que ha perdido peso. En la valoración nutricional identificas: pérdida involuntaria de peso del 10% en los últimos 6 meses, concentración de albúmina plas mática de 2.5 g/dl (normalidad 3. 5-4.5 g/dl) y de transferrina de 15 0 mg/dl (normalidad 22 0 -35 0 mg/dl). ¿Cuál es su estado nutricional? : Desnutrición mixta leve-moderada. Desnutrición calórica grave Desnutrición proteica leve-moderada.
Cas Manuel está diagnosticado de EPOC desde hace cinco años. Está con tratamiento de inhaladores en casa por su enfermerdad. Una de las recomendaciones que le tenemos que decir al Sr. Manuel será: a. La administración de la vacuna antigripal anualmente disminuye el número de exacerbaciones en los períodos de la epidemia gripa El tratamiento con los broncodilatadores deberá hacerlo sólo cuando lo necesite No se deberá hacer controles de espirometría una vez diagnosticada la enfermedad .
Caso Anna ha sido diagnosticada de una enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Conocer el problema y ayudar a estos pacientes a vivir con la enfermedad y tener calidad de vida es un reto para los profesionales de enfermería. A Anna le han recetado 5-aminosalicilatos (5-ASA), ¿estos farmacos se utilizan? con frecuencia como terapia de mantenimiento al inicio de la sintomatología de moderada a grave durante los episodios de exacerbaciones agudas.
Cas Ines ingresa en el hospital por presentar desde hace más de 20 días un cuadro de náuseas y vómitos abundantes junto con deposiciones diarreicas (4 o 5 al día). Ha perdido 3 kg de peso en las últimas 2 semanas por un cuadro diarreico. No presenta fiebre. Presenta palidez y sequedad de piel y mucosas. PA: 90/50 FC 100lpm. Los análisis reflejan Urea 208 mg/dl, Creatinina 10.4 mg/dl; Na+ 136 mEq/L; k+ 5.6 mEq/L. Ha sido diagnosticada de lesión renal... El signo más representativo del fracaso renal de Ines será Palidez de piel y mucosas Hipertensión arterial Oliguria.
Cas Mariona de 27 años, acudió al médico por la aparición de un pequeño bulto en el lateral Izquierdo del cuello. El médico le comento que precisaba estudios para determinar el porqué de esta y otras adenopatías que presentaba. A partir de aquí empezó la etapa más dura: la incertidumbre de no saber qué era lo que tenía y cuál sería el siguiente paso. Plantea a la enfermera la aclaración a una serie de dudas: Si en la historia de la paciente se lee: “Tumor en estado T1- N0- M0, significa que: Tumor pequeño que no afecta a los ganglios linfáticos y sin metástasis Tumor medio, del cual desconocemos si afecta a linfáticos o si presenta metástasis Tumor pequeño, sin afectación de linfáticos, pero con metástasis general.
Caso Anna EII Anna ha sido diagnosticada de una enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Conocer el problema y ayudar a estos pacientes a vivir con la enfermedad y tener calidad de vida es un reto para los profesionales de enfermería. Entre otras preocupaciones a Anna le ayudarás a gestionar La incertidumbre ante los brotes El miedo a la obstrucción intestinal por estreñimiento as dos son correctas.
Cas Mariona de 27 años, acudió al médico por la aparición de un pequeño bulto en el lateral Izquierdo del cuello. El médico le comento que precisaba estudios para determinar el porqué de esta y otras adenopatías que presentaba. A partir de aquí empezó la etapa más dura: la incertidumbre de no saber qué era lo que tenía y cuál sería el siguiente paso. Plantea a la enfermera la aclaración a una serie de dudas: Los primeros resultados indican que hay "Un crecimiento de células indiferenciadas, desorganizadas y con tendencia a malignizarse". Esta definición se denomina Hiperplasia Metaplasia Anaplasia.
Cas Isaac de 50 años ha presentado un dolor centro torácico, opresivo, irradiado a hombro izquierdo, que ha durante alrededor de una hora, ha ido a urgencias y se le ha realizado un ECG, se evidencia un IAM. Sus constantes son: TA: 140/80 mm Hg, FC: 80 lpm., FR: 28 rpm., Sat. O2: 98%. El Sr. Isaac hace tres días que está ingresado en la planta de cardiología tras diagnosticarle la patología coronaria. Le llevan de comer una ensalada rusa (verduras, huevo duro, atún, mayonesa y aceitunas) de primer y de segundo lenguado cocinado con un poco de mantequilla y almendras. De postre un puñado de avellanas tostadas. Globalmente, esta dieta: Es correcta por que los frutos secos ayudan a bajar el colesterol No es correcta Es correcta porque aporta verduras.
Martí llega a urgencias y nos comenta que tiene asma desde hace años y que ha tenido una crisis asmática y aunque hacerse los inhaladores aún ahoga. Para que la crisis asmática se desencadene es necesaria la presencia de las siguientes circunstancias, EXCEPTO: Enfriamiento de la mucosa bronquial La presencia de enfisema pulmonar La presencia de un estímulo, que produce hipersensibilidad bronquial y broncoespasmo en las vías aéreas.
Cas Cinta de 45 años presenta una obesidad tipo I y acude a la consulta para que la enfermera le ayude a controlar su peso. ¿ La filosofía que ha mostrado ser más efectiva en el enfoque de la ayuda es? Trabajar para el cambio de hábitos, sobre todo la actividad física y los pequeños cambios en la vida diaria . Orientar el trabajo al control de la dieta, sobre todo las recaídas, incluidos aquellos alimentos que más le gusten pero con alto contenido calórico como el chocolate o el alcohol Las dos son correctas .
Cas Mariona de 27 años, acudió al médico por la aparición de un pequeño bulto en el lateral Izquierdo del cuello. El médico le comento que precisaba estudios para determinar el porqué de esta y otras adenopatías que presentaba. A partir de aquí empezó la etapa más dura: la incertidumbre de no saber qué era lo que tenía y cuál sería el siguiente paso. Plantea a la enfermera la aclaración a una serie de dudas: Después de varias pruebas, se confirmó que era linfoma estadio II. Un linfoma es: Tipo de cánceres, que se originan de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo Tipo de cánceres que se originan en los ganglios linfáticos y en los tejidos del sistema inmunológico del cuerpo Tipo de cánceres que se originan de células que se encuentran en los tejidos de soporte del cuerpo .
Cas Miguel, de 45 años, acude al médico porque hace unos días que no puede caminar, el cree que se trata de un pinzamiento en algún nervio. Le hacen una exploración física y le piden una serie de pruebas. Cuando vuelve al médico le diagnostican de Esclerosis Múltiple, en concreto del tipo más benévolo. Indica de qué tipo se trata EM remitente recurrente (EMRR) EM secundaria progresiva (EMSP EM primaria progresiva (EMPP).
Cas Antonio Al realizar la revisión de los pies al Sr Antonio diagnosticado de Diabetes tipo 2, detectas síntomas de isquemia ya que presenta --------------------, recomiendas que preste especial atención a ------------------ Pies fríos y pulsos débiles / disminuir o suprimir tabaco y el alcohol Pies frios y pérdida de sensibilidad / el tabaco y no utilizar tijeras para cortar las uñas . Disminución de la sensibilidad / a los cambios de temperatura y presión de los zapatos.
Cas Ines ingresa en el hospital por presentar desde hace más de 20 días un cuadro de náuseas y vómitos abundantes junto con deposiciones diarreicas (4 o 5 al día). Ha perdido 3 kg de peso en las últimas 2 semanas por un cuadro diarreico. No presenta fiebre. Presenta palidez y sequedad de piel y mucosas. PA: 90/50 FC 100lpm. Los análisis reflejan Urea 208 mg/dl, Creatinina 10.4 mg/dl; Na+ 136 mEq/L; k+ 5.6 mEq/L. Ha sido diagnosticada de lesión renal... Un problema a prevenir en Ines será la infección, para ello: Como llevará sonda vesical estarás pendiente para retirarla lo antes posible . Las dos son correctas Monitorizarás la función respiratoria y le ayudaras con fisioterapia respiratoria .
Caso Anna ha sido diagnosticada de una enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Conocer el problema y ayudar a estos pacientes a vivir con la enfermedad y tener calidad de vida es un reto para los profesionales de enfermería. ¿De qué enfermedades se trata? Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y Colon irritable Colon Irritable y colitis ulcerosa Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.
Cas Joana tiene dolor crónico por fibromialgia y quiere utilizar medidas no farmacológicas. ¿El objetivo principal de las medidas no farmacológicas en el alivio del dolor es? La prevención primaria y la promoción de la salud Aumentar el sentimiento de control sobre la propia vida son factores que contribuyen positivamente Aliviar el dolor porque por su cronicidad la analgesia le ha generado tolerancia y ya no se puede tratar el dolor con nada más.
Cas Rosa A Rosa le van a cambiar la vía de administración de la analgesia, en relación a los cambios de vía es importante saber que La dosis equivalente de un fármaco opioide oral comparado con el preparado intravenoso del mismo fármaco es Varía en función del fármaco pero suele ser menor La mitad de la dosis IV Varia en función del fármaco pero suele ser mayor.
Cas Isaac de 50 años ha presentado un dolor centro torácico, opresivo, irradiado a hombro izquierdo, que ha durante alrededor de una hora, ha ido a urgencias y se le ha realizado un ECG, se evidencia un IAM. Sus constantes son: TA: 140/80 mm Hg, FC: 80 lpm., FR: 28 rpm., Sat. O2: 98%. Al realizarle una analítica tendremos que valorar: Las enzimas cardíacos: las CPK- MB y troponina . Valoraremos prioritariamente la coagulación por la posibilidad de administrar tratamiento tromboembolítico Sólo valoraremos las CPK, son las únicas que nos aportan información del corazón.
Cas Mariona de 27 años, acudió al médico por la aparición de un pequeño bulto en el lateral Izquierdo del cuello. El médico le comento que precisaba estudios para determinar el porqué de esta y otras adenopatías que presentaba. A partir de aquí empezó la etapa más dura: la incertidumbre de no saber qué era lo que tenía y cuál sería el siguiente paso. Plantea a la enfermera la aclaración a una serie de dudas: En relación a la radioterapia, debemos informarle e indicarle los cuidados para los efectos adversos más frecuentes debidos a este tratamiento, como son: Cansancio/fatiga Estreñimiento Síndrome de la boca seca.
Caso Andres Andrés insulinodependiente, no se ha puesto la insulina y realiza un ejercicio físico no previsto, se puede esperar que hag Una hipoglucemia Herglucemia no cetósica Hiperglucemia cetoacidótica.
Caso Anna EII ha sido diagnosticada de una enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Conocer el problema y ayudar a estos pacientes a vivir con la enfermedad y tener calidad de vida es un reto para los profesionales de enfermería. ¿En relación a los síntomas físicos más habituales destacan? La fatiga y el tenesmo Las dos son correctas La diarrea y el dolor abdominal.
Cas Carmen, de 47 años, ingresa en nuestra unidad de hospitalización porque le han de hacer una intervención quirúrgica. El día de antes, la supervisora de enfermería nos avisa que no podemos ponernos colonia, cremas ni maquillaje ya que Carmen tiene sensibilidad química múltiple. Indica la respuesta incorrecta Es un síndrome crónico de causa y patogenia desconocidos que se caracteriza por cacosmia y síntomas multiorgánicos, destacando los neurológicos y psíquicos No existe un patrón sintomático preciso ni tampoco un dato de laboratorio o exploración complementaria que nos permita realizar con seguridad el diagnóstico de SQM Es una enfermedad diagnosticada dentro de la patología menta.
Cas Jaume de 42 años acude a la consulta de atención primaria con una úlcera vascular que últimamente ha empeorado. La enfermera le dice que debe hacer reposo y coger la baja, pero Jaume le contesta que el médico ya se la ha ofrecido y la ha rechazado. Ante esta situación la enfermera Entiende que Jaume es un adulto con capacidad de tomar decisiones y por respeto le apoya pero informándole de las malas consecuencias para su salud Le pregunta por qué ha tomado esta decisión para comprender y adaptar el tratamiento Interpreta qué está utilizando una estrategia de afrontamiento de evitación y que tiene que darle un tiempo para que asuma el tratamiento.
Cas Elena de 50 a presenta disfagia orofaríngea por flacidez en los músculos afectados por un ICTUS, apenas puede masticar y tose tras la deglución. ¿El problema más frecuente a prevenir asociado a la malnutrición es que Elena deje de comer por? la regurgitación de alimentos . miedo a ahogarse por el dolor al tragar .
Cas Isaac de 50 años ha presentado un dolor centro torácico, opresivo, irradiado a hombro izquierdo, que ha durante alrededor de una hora, ha ido a urgencias y se le ha realizado un ECG, se evidencia un IAM. Sus constantes son: TA: 140/80 mm Hg, FC: 80 lpm., FR: 28 rpm., Sat. O2: 98%. El Sr. Isaac tras sufrir el IAM se quiere incorporar a su trabajo ¿que tendremos que tener en cuenta antes de esta reincorporación? . No debemos tener nada en cuenta antes de reincorporarse al trabajo ya que no es una enfermedad invalidante Le aconsejará de que le den una invalidez permanente ya que su corazón ya no podrá hacer ningún esfuerzo Si trabaja o no en turnos rotatorios, ya que se producen alteraciones del sueño y hay más ricos de recaídas.
Marck presenta hipovolemia al tomar las Ctes vitales esperas que el pulso (FC) sea: . lento,débil e irregular . Irregular, saltón y difícil de obliterar rápido, débil y filiforme.
Cas Pera de 48 años, ingresa en la unidad con síntomas de fatiga y “aumento de volumen” abdominal, eritema palmar, distensión abdominal con onda líquida positiva y marcas vasculares. Tiene antecedentes de consumo de alcohol. En relación a la fatiga de Pera ¿Qué tendrás en cuenta? Hay que dar prioridad al reposo y adaptar descanso y actividad según la evolución clínica La fatiga es consecuencia de la disnea por lo que lo prioritario serán respiraciones profundas Lo prioritario es aumentar la actividad para que mejore la energía, el apetito y el desequilibrio de líquidos.
Cas María, de 22 años, estudiante de enfermería ha sido diagnosticada de fibromiálgia hace un año, después de visitar muchos especialistas y realizarse muchas pruebas… Las causas de la fibromiálgia es un tema que se estudia desde hace años, pero en la actualidad aún no existe un consenso claro sobre sus causas. Marca la respuesta más correcta según lo que nos explica María en su testimonio y lo que has leído sobre el tema Se desconocen las causas del todo, no se tiene ningún tipo de información con la que se pueda relacionar. Se conoce que hay una predisposición genética que, junto a una situación traumática física o psicológica, desencadena la malaltia Hay una alteración a nivel cerebral que esta confirmada con pruebas diagnósticas como la RNM.
Cas Josep de 58 a acude a la consulta del CAP para mejorar su estado nutricional. Está inapetente y nota que ha perdido peso. En la valoración nutricional identificas: pérdida involuntaria de peso del 10% en los últimos 6 meses, concentración de albúmina plas mática de 2.5 g/dl (normalidad 3. 5-4.5 g/dl) y de transferrina de 15 0 mg/dl (normalidad 22 0 -35 0 mg/dl). La medición de la transferrina es un indicador de: Proteína visceral Grasa Corporal Masa muscular.
Cas Ines ingresa en el hospital por presentar desde hace más de 20 días un cuadro de náuseas y vómitos abundantes junto con deposiciones diarreicas (4 o 5 al día). Ha perdido 3 kg de peso en las últimas 2 semanas por un cuadro diarreico. No presenta fiebre. Presenta palidez y sequedad de piel y mucosas. PA: 90/50 FC 100lpm. Los análisis reflejan Urea 208 mg/dl, Creatinina 10.4 mg/dl; Na+ 136 mEq/L; k+ 5.6 mEq/L. Ha sido diagnosticada de lesión renal... ¿Qué indican la analítica en relación al sodio y potasio? Hipernatremia e hiperpotasemia por retención de Na y K . Hiponatremia por dilución del Na e hiperpotasemia por retención del K Sodio normal por deshidratación isotónica e hiperpotasemia por retención de K.
Cas Martí Martí llega a urgencias y nos comenta que tiene asma desde hace años y que ha tenido una crisis asmática y aunque hacerse los inhaladores aún ahoga. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones queda excluida de la crisis asmática? Disnea grave Tos con expectoración abundante Cianosis.
Cas Pera de 48 años, ingresa en la unidad con síntomas de fatiga y “aumento de volumen” abdominal, eritema palmar, distensión abdominal con onda líquida positiva y marcas vasculares. Tiene antecedentes de consumo de alcohol. ¿Qué complicación puede sobrevenir a Pera que conlleve un mayor riesgo de vida y por la que prestaremos especial atención a los síntomas de desequilibrio? La insuficiencia respiratoria por la distensión abdominal La hemorragia de varices esofágicas por la hipertensión portal La encefalopatía por acúmulo de toxinas debidas al consumo de alcohol.
Cas Manuel está diagnosticado de EPOC desde hace cinco años. Està con tratamiento de inhaladores en casa por su enfermedad. Al realizar la educación sanitaria del enfermo y de la familia sobre la utilización de los antiinflamatorios inhalados, la enfermera dará importancia a la necesidad de enjuagar la boca después de cada inhalación. Esto es debido a que los restos de medicación pueden producir: Halitosis Candidiasis orofaríngea Mal sabor.
Cas Isaac de 50 años ha presentado un dolor centro torácico, opresivo, irradiado a hombro izquierdo, que ha durante alrededor de una hora, ha ido a urgencias y se le ha realizado un ECG, se evidencia un IAM. Sus constantes son: TA: 140/80 mm Hg, FC: 80 lpm., FR: 28 rpm., Sat. O2: 98%. La prueba de esfuerzo ha dado un resultado de 6,5 mets sin cambios eléctricos ni clínicos. El Sr. Isaac es aficionado al ciclismo y durante el mes de agosto suele hacer salidas en bicicleta por las montañas de su pueblo. El mejor consejo en este caso es: En su caso ir en bici es un ejercicio muy recomendable que debería practicar regularmente todo el año, siempre que no supere una FC de 135 latidos por minuto Debe pensar en dejar la bicicleta, ya que en su caso es una práctica de riesgo No hay ningún problema en coger la bici en verano, sólo tiene que vigilar de no cansarse demasiado .
Cas Lucia manifiesta su dolor como; “ se siente como un shock eléctrico con un taladro en la sien, mientras te están echando aguan hirviendo”. ¿Estas cualidades son características de un dolor tipo?: Irruptivo Neuropático Dolor total.
Cas Isaac , de 50 años ha presentado un dolor centro torácico, opresivo, irradiado a hombro izquierdo, que ha durante alrededor de una hora, ha ido a urgencias y se le ha realizado un ECG, se evidencia un IAM. Sus constantes son: TA: 140/80 mm Hg, FC: 80 lpm., FR: 28 rpm., Sat. O2: 98%. Al Sr. Isaac le acaban de practicar una angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP). Teniendo en cuenta la intervención que se le ha hecho, cuál de los siguientes datos NO es importante valorar en el seguimiento de su evolución: Aspecto de la orina Estado de la mucosa ora Presencia de pulsos proximales en la zona de punción.
Cas Martí Martí llega a urgencias y nos comenta que tiene asma desde hace años y que ha tenido una crisis asmática y aunque hacerse los inhaladores aún ahoga. Durante la estancia en urgencias del Sr. Martí, desaparecen las sibilancias y no se ausculta las respiraciones. El motivo de este cambio se debe a: La inflamación ha disminuido y el aire pasa La crisis ha finalizado y es visible una mejora en el intercambio gaseoso Las vías aéreas están tan inflamadas que no permiten el paso del aire.
Cas Dolors de 55 a ha estado un tiempo en reposo por su problema clínico, en relación al calcio puede hacer ........... por lo que en la planificación de cuidados tendrás en cuenta............... Hipocalcemia/ la actividad moderada por el riesgo de alteraciones cardiacas Hipercalcemia/ animar a realizar ejercicios activos para revertir la situación Hipocalcemia/ que revertirá con suplementos orales de calcio y Vit D.
Cas Raquel de 48 a con DM tipo 2 Llama a mediodía refiriendo malestar gástrico y diarrea. Dice que no tiene mucha hambre, está con tratamiento con metformina desde hace un par de años. ¿Qué sospecharíamos ante esta situación? Lo más probable sea que sea una enfermedad intercurrente Lo más probable es que esté haciendo una acidosis láctica Lo más probable es que sea por los efectos de la medicación.
Cas Elena de 55 a presenta disfagia orofaríngea por flacidez en los músculos afectados por un ICTUS, apenas puede masticar y tose tras la deglución. Entre las medidas que facilitará que pueda tomar líquidos se encuentra: La ingesta de gelatinas Las sopas de pasta beber poco a poco ayudándose de una pajita.
Cas Felipe de 53 a diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 2, se nota mareado y tiene un hablar confuso. Esta clínica es típica de los síntomas Adrenérgicos hiperglucemia Neuroglupénicos de hipoglucemia Adrenérgicos de hipoglucemia.
Cas Ines ingresa en el hospital por presentar desde hace más de 20 días un cuadro de náuseas y vómitos abundantes junto con deposiciones diarreicas (4 o 5 al día). Ha perdido 3 kg de peso en las últimas 2 semanas por un cuadro diarreico. No presenta fiebre. Presenta palidez y sequedad de piel y mucosas. PA: 90/50 FC 100lpm. Los análisis reflejan Urea 208 mg/dl, Creatinina 10.4 mg/dl; Na+ 136 mEq/L; k+ 5.6 mEq/L. Ha sido diagnosticada de lesión renal... ¿Qué tipo de lesión renal presenta Ines? Lesión renal u orgánica por la infección intestinal Lesión renal crónica de origen pos-renal por la diuresis escasa . Lesión renal aguda pre-renal o funcional por la hipoperfusión renal .
Cas Pera de 48 años, ingresa en la unidad con síntomas de fatiga y “aumento de volumen” abdominal, eritema palmar, distensión abdominal con onda líquida positiva y marcas vasculares. Tiene antecedentes de consumo de alcohol. Pera ha iniciado alimentación oral, en relación a la dieta te asegurarás que sea: . Pobre en Na Restricción hídrica Las dos son correctas.
Cas Josep de 58 a acude a la consulta del CAP para mejorar su estado nutricional. Está inapetente y nota que ha perdido peso. En la valoración nutricional identificas: pérdida involuntaria de peso del 10% en los últimos 6 meses, concentración de albúmina plas mática de 2.5 g/dl (normalidad 3. 5-4.5 g/dl) y de transferrina de 15 0 mg/dl (normalidad 22 0 -35 0 mg/dl). ¿Cuál de las siguientes escalas de cribado le realizaremos a Josep si queremos incluir la valoración funcional? MUST Malnutrition Universal Screening Tool SGA Subjective Global Assessment MNAMini Nutritional Assessment.
Cas Pera de 48 años, ingresa en la unidad con síntomas de fatiga y “aumento de volumen” abdominal, eritema palmar, distensión abdominal con onda líquida positiva y marcas vasculares. Tiene antecedentes de consumo de alcohol. El tratamiento de Pera incluye perfusión de albúmina ¿qué objetivo tiene este tratamiento?: Incrementar la presión oncótica plasmática y facilitar el retorno del líquido ascítico al torrente sanguíneo Disminuir la presión oncótica plasmática para facilitar la eliminación por los riñones. Disminuir la presión óncótica para facilitar el drenaje de 5 o 6 l de líquido ascítico en la paracentesis.
María se prepara para ir a caminar una hora, en el control glucémico está a 125 mg/dl, para evitar la hipoglucemia es importante que tome un bocadillo tras el ejercicio no es necesario ningún suplemento que tome una fruta antes del ejercicio.
Una causa asociada a hiperglucemia en la persona diabética es Exceso de insulina Infección Disminución de la ingesta de alimentos.
Para evitar los factores precipitantes de la encefalopatía se administran Las dos son correctas Laxantes Antibióticos como neomicina.
En el plan educativo de un paciente con neovejiga incluirá . Cómo se debe sondar Enseñanza de métodos para facilitar la eliminación de orina como la maniobra de Credé Cuidados de estoma y piel circundante.
La anaplasia es: el desarrollo anormal de las células adultas sanas que pueden originar cambios en el tamaño en la forma y en la organización de las misma el aumento del nº de células que ocasiona un incremento reversible de la masa tisular como respuesta a un estímulo y cesa al eliminarse éste la diferenciación celular a una forma más inmadura o embrionaria.
A los pacientes que presenta ascitis, en relación a la posición usted la ayudará a Colocarse como se encuentre más cómodos Colocarse en Fowler o semi-fowler para facilitar la ventilación Cambiar de posición a menudo para prevenir la acumulación de líquido.
Joan con una glucemia inferior a 300 mg/dl. se le ha diagnosticado una diabetes tipo 2. ¿Cuál es el primer escalón terapéutico? Dieta y ejercicio Dieta, ejercicio y Metformina Metformina.
Una paciente se halla en tratamiento de quimioterapia, te pregunta por qué está tomando 3 neoplasicos diferentes. La mejor explicación sería: “Cada fármaco ataca las células cancerosas de una forma distinta, aumentando la efectividad del tratamiento” “Un fármaco anulara los efectos adversos del otro” “Se prescriben varios fármacos para encontrar el adecuado para su cáncer”.
En el plan educativo de la persona con ERC incluirá la recomendación de: cambiar el agua de ebullición de las verduras, porque le ayuda limitar el consumo Potasio fosforo calcio.
La coluria es un síntoma que acompaña a la Icteicia Oliguria Edema.
¿Qué medidas deben emplearse para evitar el contagio ante un paciente con hepatitis vírica aguda? Lavar aparte su ropa, cubiertos y platos Todas las medidas anteriores son adecuadas No compartir los útiles de aseo personal.
La inmunización pasiva contra el virus de la hepatitis B se utiliza en 4 situaciones en madres HBsAg positivas Después de una exposición sexual de riesgo en prevención de que la persona pueda tener un pinchazo accidental.
Un paciente con cáncer de glándulas salivares, recibe tratamiento de radioterapia.. Está preocupado por si quedara estéril. ¿Qué le diremos? Le indicaríamos que puede acudir a un banco de esperma No debe preocuparse por este aspecto, es secundario, lo importante es que se cure Esto sería muy raro , pues la radioterapia tiene efectos locales.
La hiponatremia . por lo general se debe a exceso de agua en relación a los solutos Las dos son correctas La diarrea es una causa habitual.
Un factor de riesgo sobre tener cáncer Es un factor ambiental . Implica que la enfermedad se va a desarrollar Es una noción estadística.
En relación a la cirrosis hepática Consiste en aparición de fibrosis con distorsión estructural del tejido hepático Aunque se elimine la agresión fundamental que la ha producido la fibrosis no se puede resolver Las dos son correctas.
Una de los principales objetivos del cuidado a una persona a la que han realizado una ileostomía es que comprenda la importancia de Dilatar el estoma en caso de estenosis utilizando un obturador Mantener la integridad de la piel periestomal Seleccionar el tipo de sistema colector colector o continente.
Al realizar la revisión de los pies en una persona con diabetes tipo 2, detectas síntomas de isquemia ya que presenta Pies fríos y pulsos débiles Edema periférico Disminución de la sensibilidad.
Tu enfermero tutor está enseñando en el CAP a reconocer a un paciente los signos de hiperplasia de próstata. Entre los síntomas que le dirá está Aumento del calibre o la presión del chorro de orina Micción poco frecuente Micción "a cuentagotas" .
Una glucemia de 126 mg/dl (7 mmol/l) en ayunas corresponde a Una glucemia basal alterada Diabetes Una glucemia normal.
En el sistema de clasificación de tumores internacional conocido como TNM, proporciona información respecto a la etapa clínica de los tumores ¿Qué información concreta proporciona la N? Grado de extensión del tumor Nivel de diferenciación celular Grado de dispersión a los ganglios linfáticos.
¿A que denominamos oncogén? Genes cuyos productos inhiben la proliferación celular o facilitan la muerte celular Son los causantes de la pérdida de capacidad física de reproducción ¿?.
Entre los factores predictores de riesgo de enfermedad renal se encuentran La presencia de HTA . la edad las son correctas.
Según estudio histológico, las cánceres de tejido conectivo o de sostén se denominan: Sarcomas Carcinomas Adenomas.
La deshidratación moderada sin vómitos se trata con la alimentación habitual aumentando el agua Sales de rehidratación oral sin alimentación oral hasta rehidració Sales de rehidratación oral sin suspender alimentación .
En cuanto a la alimentación la recomendación actual en los pacientes con cirrosis y encefalopatía hepática es que reciban una dieta Normoproteica y en los casos de malnutrición puede incrementarse la proteína con precaución Hipoproteica porque las dosis elevadas pueden empeorar la encefalopatía Hiperproteica lo importante es corregir la desnutrición.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta La angiogénesis es la presencia de un número superior al normal de copias de un gen en una célula Los anticuerpos monoclonales constituyen una forma de tratamiento dirigido y pueden reconocer y atacar estructuras específicas La hematopoyesis parte de la respuesta inmunológica debido a los anticuerpos y el sistema de complemento del plasma .
Ante un prolapso en una colostomía se realizará consulta urgente con el cirujano : ante la dificultad de adhesividad del dispositivo si hay signos de isquemia en cuanto se detecte el prolapso .
Para apoyar al paciente en la elección del tratamiento renal sustitutivo le ayudaras a (Señala la que NO es correcta) A identificar ventajas e inconvenientes Los pacientes no puede elegir el tipo de tratamiento A valorar el tratamiento más adecuado en función de su modo de vida.
El factor de riesgo más importante para el desarrollo de bacteriuria asociada a catéter La duración de la cateterización La falta de antibióticos como profilaxis Los cambios de sonda.
La cistostomia suprapúbica consiste en un drenaje vesical suprapúbico un drenaje renal suprapúbico mediante la colocación de un catéter o sonda en el interior del riñón Un drenaje mediante la colocación de un catéter o sonda en el interior de la uréter.
El signo más representativo del fracaso renal agudo es Hipertensión arterial Hipertermia Oliguria.
Si al paciente se le ha realizado una FAVI (fístula AV) le alertará en el sentido de que no debe permitir que utilicen la misma extremidad para realizar las determinaciones de la PA las dos son correctas procedimientos como la extracción de sangre.
La insulina rápida puede administrarse Solo por vía subcutánea por via subcutanea, IM, EV e intraperitoneal solo IM y IV.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso