Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETCP

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TCP

Descripción:
PREGUNTAS TEST

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/03/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 1098
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El anexo 18 de OACI regula el transporte aéreo de Mercancías Peligrosas por vía aérea en conjunto con requerimientos adicionales establecidos en: Un manual de IATA basado en las Instrucciones Técnicas de OACI. Un manual de EASA basado en las Instrucciones Técnicas de JAR OPS. Un manual de AENA basado en las Instrucciones Técnicas de IATA. Un manual de AESA basado en la Ley de Navegación Aérea.
Las Mercancías Peligrosas se agrupan en: 9 clases 10 clases 11 clases 12 clases.
La mayoría de las etiquetas que indican que transportamos una mercancía peligrosa tiene forma de: Rectangular Redonda Triangular Cuadrada colocada sobre un vértice.
¿De qué color son las etiquetas de las Mercancías Peligrosas de clase 6 (tóxicas e infecciosas): Verde Rojo Amarillo y blanco Blanco.
Un TCP ve que un pasajero lleva en cabina un bulto sospechoso de contener una mercancía peligrosa. ¿Qué debería hacer? Quitar al pasajero inmediatamente la presunta mercancía peligrosa Sin mirar dentro, guardar la presunta mercancía peligrosa en la bodega. Los pasajeros jamás pueden llevar mercancías peligrosas a bordo. Informar inmediatamente al Comandante y seguir sus instrucciones.
¿Qué anexo de OACI regula en transporte de MMPP (mercancías peligrosas por vía aérea? Anexo 13 Anexo 8 Anexo 28 Anexo 18.
¿Sabrías establecer cuántas clases de MMPP existen? 8 clases 9 clases 10 clases 12 clases.
¿En función de qué se establece la división de los embalajes en los grupos I, II y III? Del volumen y composición de la mercancía a transportar. Del peso y tamaño de la mercancía a transportar. De la peligrosidad de la mercancía a transportar. De la aeronave que podría transportar.
¿De qué color es el fondo de las etiquetas de las MMPP de clase 3? Verde Rojo Amarillo Azul.
¿Qué son las Intrucciones Técnicas con respecto a MMPP? Un manual de AESA basado en la ley de navegación áerea. Un manual que recopila todas las disposiciones necesarias, asó como todos los procedimientos necesarios para el transporte internacional sin riesgo de mercancías peligrosas por vía áerea. La certificación de que se encuentra en buenas condiciones. La relación de artículos y sustancias que tiene riesgo de incendio.
El transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea regulado en el anexo 18 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. En España está regulación se recoge en: Las instrucciones técnicas para el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea. La Ley de Seguridad Aérea. El Reglamento de Seguridad de los transportes. El JAR-OPS.
Las mercancías peligrosas se dividen en: Tipos y subtipos. Grupos y subgrupos. Peligro y semipeligro. Clases y divisiones.
Los pasajeros no pueden transportar mercancías peligrosas en sus equipajes de mano. A estos efectos no se considera mercancía peligrosa: Las bebidas alcohólicas que excedan de un 70% de volumen de alcohol. Los artículos medicinales o de tocador no radioactivos. Los cartuchos de uso deportivo. Los materiales de seguridad aunque contengan pilas de litio o material pirotécnico.
Las etiquetas de las mercancías peligrosas pueden ser de dos clases. De embalaje y transporte De peligrosidad y grupo De clase y transporte De riesgo y manipulación.
¿Cuáles son las medidas que ha de tomar un TCP ante un incidente relacionado con mercancías peligrosas? Notificarlo al Comandante e identificar el producto Identificar el producto y refrigerarlo con un extintor de agua Accionar las máscaras de oxígeno de los pasajeros Apagar todas las luces de cabina de pasajeros.
Los líquidos radioactivos que sean pirofóricos, son mercancías peligrosas: Aceptables Prohibido salvo dispensa Prohibidos para su transporte por vía aérea Exceptuados.
La clase 1 de mercancías peligrosas corresponde a: Explosivos Gases comprimidos, licuados, disueltos a presión o refrigerados Líquidos inflamables Sustancias oxidantes.
Las mercancías correspondientes a la clase 1 deberán llevar una etiqueta de color: Naranja Blanco Verde Rojo.
Las mercancías peligrosas se clasifican en 9 clases. ¿Qué representa y agrupa la clase 7? Sólidos inflamables Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos Materiales radioactivos Materiales corrosivos.
¿Dónde deben ir alojadas las municiones para uso deportivo? No se puede transportar ninguna clase de munición Deben ir alojadas en el equipaje facturado, sujetas a las limitaciones perceptivas Sí el pasajero es de confianza, puede llevarlas consigo Deben viajar facturadas y en bodega pero en vuelo distinto al del pasajero.
¿Puede una pasajera llevar en su equipaje de mano un aerosol irritante de defensa personal de 100ml de contenido y de venta ilegal? Sí, siempre que firme un peligro de descargo de responsabilidad No, la cantidad supera los 50ml autorizados para cualquier líquido No, se considera mercancía peligrosa prohibida Sí, con la autorización expresa del Ministerio del Interior y aceptación del Comandante.
¿Qué representa el color azul del fondo de una etiqueta de mercancía peligrosa? Puede producir fuego Explosivo Sustancia corrosiva y/o mercancías peligrosas varias Sustancia que, en contacto con el agua, emiten gases inflamables.
¿Puede un pasajero llevar consigo, como equipaje facturado, munición con fines deportivos para el arma que transporta en la bodega del avión? No puede viajar con ninguna munición de uso personal pero si con el arma facturada Sí, siempre que lo desee y podrá llevar hasta 10kg No se puede llevar munición de ningún tipo en los aviones de pasajeros Sí, siempre que vaya embalada de forma segura, por separado del arma y en cantidades inferiores a 5kg.
¿Puede un pasajero fumador transportar en su equipaje de mano una cajita de cerilla de tipo "encendido universal", es decir, de las que se encienden en cualquier parte? Sí, si el fósforo de la cerilla pesa menos de 50g No, no debe. Estas cerillas están prohibidas para el transporte aéreo Todas las cerillas y todos lo encendedores son aceptables si son para uso personal Sí, si no hay ninguna limitación expresa a este respecto por parte de la compañía aérea con la que vuela.
¿Qué representa la etiqueta debajo señalada? Líquidos no inflamables Solo en aviones de carga Sustancias peligrosas varias Materiales corrosivos.
¿Cada cuánto tiempo como máximo hemos de refrescarnos en materia de mercancías peligrosas? El operador garantizará que todo el personal que requiera entrenamiento sobre mercancías peligrosas recibe entrenamiento cada vez que realice un nuevo curso de conversión o si cambia de operador. El operador garantizará que todo el personal que requiera entrenamiento sobre mercancía peligrosas recibe entrenamiento periódico cada vez que realice un nuevo curso de conversión. El operador garantizará que todo el personal que requiera entrenamiento sobre mercancías peligrosas recibe entrenamiento periódico a intervalos no mayores de un año. El operador garantizará que todo el personal que requiera entrenamiento sobre mercancías peligrosas recibe entrenamiento periódico a intervalos no mayores de dos años.
Si vemos una etiqueta de mercancía peligrosa de la división 4.3 con una llama (negra o blanca) con texto y sobre fondo azul. ¿Qué representa? Artículos y sustancias que tienen riesgo de incendio. Sustancia que al contacto con el agua desprende gases inflamables. Son sustancias líquidas que pueden causar una destrucción profunda de los tejidos de la piel o pueden ocasionar un grado de corrosión severo sobre otros materiales. Líquidos criogénicos.
Como norma general y ante un incidente a bordo por derrame de mercancías peligrosas específicas, ¿es conveniente utilizar agua para neutralizar dicho derrame? Sí, el agua permite que la sustancia se diluya y su nocividad resulte menor. En general no debería utilizarse agua sobre una sustancia derramada o cuando haya emanaciones, ya que podría extenderse el derrame o aumentar las emanaciones. No, es mejor utilizar serrín o arena. No debemos hacer nunca nada hasta que aterricemos.
La clase 9 de las mercancías peligrosas incluye: El hielo seco Mercancías venenosas Mercancías radioactivas Sustancias corrosivas.
Las bebidas alcohólicas, perfumes y colonias para el consumo o venta a bordo: Deben ir etiquetadas Estarán clasificadas Deben ir en embalajes adecuados Son mercancías exentas.
¿De qué se dispone en el avión para la protección de las manos en caso de tener que limpiar o tocar bultos sospechosos de haber sufrido derrames de mercancías peligrosas? Monos de tela y sustancias inhibidoras contra derrames de mercancías peligrosas. Guantes piroresistentes o de goma de cocina, bolsas de polietileno, papel secante Guantes de piel Guantes especiales.
¿Qué símbolo deberán llevar las etiquetas identificativas de productos que pueden producir corrosión? Una llama Una turbina Un tubo de ensayo goteando Nada de lo anterior.
¿De qué color son las etiquetas de riesgo de la clase 4? Naranja Negro Verde Rojo, blanco, azul.
Existen mercancías consideradas demasiado peligrosas para ser transportadas por vía aérea en condiciones normales. Pero en circunstancias excepcionales y bajo la exención concedida por los Estados concernientes, esas mercancías pueden ser transportadas siempre que se cumplan todos los detalles de dicha exención gubernamental. Es cierto, pero solo se pueden transportar en aviones militares Es cierto, pero los aviones no podrán sobrevolar núcleos aéreos Es cierto y además los operadores tienen la facultad de aceptar o no envíos de mercancías peligrosas enviadas bajo la exención de Estado Es falso, esas mercancías deben ser transportadas por carreteras y con escolta.
¿Qué se entiende por mercancía peligrosa? Artículos que pueden causar fuego en un avión Sustancias que pueden llevar los pasajeros con autorización del operador Artículos o sustancias que pueden representar riesgos para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente Ninguna es correcta.
¿Qué se entiende por NOTOC? Documento de notificación al piloto de mando en el cual viene reflejado el total de pasajeros a bordo. Documento de notificación al piloto al mando en el que viene reflejado e identificado tanto la naturaleza de la mercancía peligrosa, así como la posición de estiba dentro de las bodegas del avión. Documento que el sobrecargo tiene que rellenar cuando observa durante el embarque que algún pasajero lleva consigo algún tipo de mercancía peligrosa. Documento utilizado para emitir informes de las observaciones meteorológicas en los aeródromos realizado periódicamente.
¿Se pueden transportar animales vivos infectados? No, bajo ningún concepto. Solo si se tiene la aprobación expedida por el estado de origen. Siempre y cuando se haga la entrega en destino en un período no superior a 24h desde la fecha de partida al aeropuerto de origen. Depende del informe expedido por el veterinario.
¿Dónde se ubicaría un paquete pequeño de mercancía peligrosa? Siempre en cockpit, que es donde los pilotos lo tendrán a la vista en todo momento. Nunca en cabina de pasajeros, ni en cockpit, salvo los caso permitidos. Siempre en bodegas de carga. Depende de la ocupación de pasajeros. Si hay sitio se dejara dos filas por delante y dos por detrás del bulto de la mercancía peligrosa.
¿Qué tipo de mercancías peligrosas existen? Mercancías peligrosas aceptables Mercancías peligrosas prohibidas Mercancías peligrosas exceptuadas Todas son correctas.
¿Se pueden llevar sillas de ruedas con baterías derramables? Sí, pero solo se podrá lleva en la cabina de los pasajeros. Siempre que la batería este desconectada. Nunca, porque las batería de litio pertenecen al grupo de mercancías peligrosas prohibidas. Siempre que se rellene adecuadamente el NOTOC.
Los requisitos mínimos que debe cumplir un TCP para ser designado o ejercer como sobrecargo son: Tener experiencia demostrada en el tipo de avión al que se le va a designar y buenos informes. Tener 3 años de experiencia como miembro efectivo de una tripulación de cabina de pasajeros y haber superado un curso adecuado. Tener 2 años de experiencia como miembro efectivo de una tripulación de cabina de pasajeros y haber superado un curso adecuado. Tener 1 año de experiencia como miembro efectivo de una tripulación de cabina de pasajeros y haber superado un curso adecuado.
El artículo CC.TRA.22S del Reglamento (UE) 290/2012, Calificaciones de Tipo o por Variante de Aeronave, determina que los titulares de un certificado de miembro de tripulación de cabina de pasajeros válido, que no hayan volado en los últimos 6 meses, podrán operar de nuevo en una aeronave si: Han realizado el curso de diferencias correspondiente. Han completado el curso de refresco y la verificación correspondiente. Han recibido el curso inicial. Han sido autorizados por la dirección de operaciones de su compañía.
El reglamento del 2012 establece la validez del certificado de miembro de la tripulación de cabina de pasajeros, estableciendo que se expedirá con duración limitada y conservará su validez salvo que: Sea suspendido o revocado por la compañía aérea. Su titular no haya ejercido las atribuciones correspondientes durante 60 meses. Conservarán su validez en cualquier circunstancia. El mencionado artículo no indica que su duración sea limitada.
El artículo del Reglamento 2012, calificaciones por tipo o variante de la aeronave, certifica que los titulares de un certificado de TCP válido, sólo operarán en una aeronave si han ejercido su actividad en el tipo de aeronave que se trate: Los 3 meses anteriores Los 4 meses anteriores Los 5 meses anteriores Los 6 meses anteriores.
¿En cuántos tipos de aeronaves puede ejercer legalmente sus funciones un TCP? 2 3 4, siempre que, con la aprobación previa de la Autoridad Aeronaútica, el operador demuestre que los procedimientos de emergencia y los equipos de seguridad de al menos dos tipos de aeronave son similares. 5.
¿Cuál es el periodo de validez del Entrenamiento Periodico y sus correspondientes verificaciones? 12 meses naturales, contados a partir del último día del mes en que se realizaron. 11 meses naturales, contados a partir del último día del mes en que se realizaron. Siempre que el TCP permanezca en el mismo operador, en entrenamiento periódico no caducará. El entrenamiento periódico es el único que no tiene caducidad según EU-OPS 1.1025.
Se requerirá tripulación de cabina de pasajeros siempre que se opere una aeronave que esté configurada de la siguiente manera: Para llevar pasajeros únicamente Para el transporte mínimo de 50 pasajeros Certificada para transportar más de 19 pasajeros Cuando sea mixta, pasajeros y carga.
De acuerdo con la normativa vigente, el número de tripulantes de cabina de pasajeros que conforman la tripulación de una aeronave, se calculará, entre otros criterios, teniendo en cuenta la capacidad de la aeronave por grupos o fracciones de: 30 pasajeros 50 asientos 50 pasajeros 30 asientos.
Todos los puestos de TCP están equipados con: Arnés de seguridad Reposa cabezas Sistema fijo de oxígeno Todo lo anterior.
¿Qué se entiende por atalaje? Cinturón de seguridad de un asiento de servicio Conjunto de cinturón y tirantes de seguridad unidos en un solo cierre Conjunto de cinturón, tirantes y reposa cabezas Todo lo que sirva para unirse al asiento.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para volar después de una extracción dental que haya requerido anestesia local o general? 24 horas 48 horas 12 horas 3 horas.
¿Cuándo puede tomar somníferos y sedantes un tripulante de cabina? Nunca No deben tomarse 24 horas antes del vuelo No deben tomarse 12 horas antes del vuelo Solo podrá tomarlos con autorización de un medico.
¿Desde cuantas horas antes del vuelo los miembros de la tripulación no deberán consumir alcohol ? 12 horas 8 horas 10 horas 24 horas.
Según OPS 1 1000 ¿Cuando debe el operador nombrar un Sobrecargo? El operador nombrará un sobrecargo cuando la tripulación de cabina de pasajeros esté compuesta por más de un miembro. El operador nombrará un sobrecargo cuando la tripulación de cabina de pasajeros esté compuesta por más de dos miembros. El operador nombrará un sobrecargo incluso cuando la tripulación de cabina de pasajeros esté compuesta por un solo miembro. El operador nombrará un sobrecargo cuando la tripulación de cabina de pasajeros esté compuesta por más de tres miembros.
Atendiendo a las responsabilidades de un TCP teniendo en cuenta la normativa vigente, deberemos saber que: Un TCP no puede iniciar la actividad aérea con una tasa de alcohol en sangre mayor de 0, 2 gramos/litro. Un TCP no deberá consumir alcohol 8h antes de la presentación para iniciar la actividad aérea o imaginaria. Ninguna de las respuestas es correcta. A y B son correctas.
¿Cómo se designan los puestos que ocuparán los TCP durante el vuelo? Por antigüedad. Los más veteranos escogen los puestos que desean ocupar. Durante el briefing, el sobrecargo los designa bajo la supervisión o delegación del Comandante. Vienen ya asignados por la compañía en la documentación diaria. El sobrecargo los designa durante el briefing dando puestos más complejos a los TCP más expertos.
Durante el repostado con pasajeros a bordo, deberá permanecer en el avión la tripulación de cabina de pasajeros requerida y, al menos: Un tripulante técnico. Dos tripulantes técnicos. Un tripulantes técnico y el mecánico de a bordo. Todos los tripulantes técnicos.
Para qué se atenúan las luces de cabina de pasaje durante el despegue y el aterrizaje: Acondicionar la visión para el caso de que se pueda producir una necesidad de evacuación nocturna. Que vean mejor las luces de salida de emergencia. Concentrar a todos en lo que se está haciendo en un momento crítico de la operación de la aeronave. Ahorrar la energía necesaria para el mayor uso de los motores.
Durante el procedimiento de repostado de combustible con pasajeros a bordo: Deberán encenderse las señales de “no fumar” y la de “abróchense los cinturones”. Se notificará al Director del aeropuerto la presencia de humos, olores, fuego o cualquier otra circunstancia que se considere peligrosa. Deberá avisarse a la tripulación, personal y pasajeros que va a tener lugar el abastecimiento o descarga de combustible. Está prohibido fumar, pero no lo está ir a los baños, hablar por teléfono, encender cualquier tipo de aparato electrónico, la manipulación de los hornos, etc.
En las operaciones previas al aterrizaje ¿Cuándo debe sujetarse el TCP con el atalaje de seguridad? Inmediatamente después de que se encienda el letrero “abróchense los cinturones”. Inmediatamente después de que se haya terminado el servicio. Inmediatamente después de que se encienda el cartel luminoso de “no fumar”. Inmediatamente después de que termine las comprobaciones de seguridad de la cabina de pasajeros y haya notificado al Comandante que la cabina está asegurada.
Durante el asegurado de cabina antes del despegue y del aterrizaje, las mesas de los pasajeros estarán: Plegadas y cerradas, o retiradas Desplegadas Depende del procedimiento de cada compañía A voluntad del pasajero.
Antes de iniciar el rodaje de la aeronave para llegar a la pista de despegue: Se armarán las rampas y se hará la demostración de seguridad a los pasajeros. Se armarán las rampas. Se hará la demostración de seguridad a los pasajeros. No hay nada específico señalado para ese momento.
Se considera que una puerta está cerrada cuando: La rampa está armada Han retirado la escalera o pasarela telescópica Se ha operado el mecanismo de cierre de puerta Lo ordena el Comandante.
Cuando se despegue o aterrice de noche, por razones de seguridad: Se atenuarán, de acuerdo al procedimiento establecido, las luces de cabina de pasajeros. Se apagarán al completo todas las luces de la cabina de pasajeros. Se aumentará la intensidad de las luces de cabina de pasajeros. Sólo se mantendrán encendidas las luces de emergencia.
En caso de repostar combustible con pasajeros a bordo: Los letreros de “abróchense los cinturones” deben estar encendidos. Se pueden usar los hornos para calentar comidas. Las puertas que no se utilicen para la entrada, salida o servicio deben permanecer cerradas y las rampas armadas. El letrero de “no fumar” debe permanecer apagado.
Se considera que la rampa está armada cuando: La puerta está cerrada Se ha operado el mecanismo de armado de la rampa La puerta está abierta y blocada Se ha retirado la escalera o pasarela telescópica.
¿En qué fases del vuelo se prohíbe, excepto por razones de máxima urgencia, entrar en la cabina de mando? Durante despegues y aterrizajes Durante el ascenso Durante el descenso Durante la fase de crucero.
Los pasajeros clasificados como ambulatorios: Son los que pueden moverse por si mismos o con pequeña ayuda. Pasajeros invidentes. Son los que no pueden moverse por sí mismos. Ciegos y sordos.
Un pasajero que no pueda subir ni bajar escaleras, pero que se puede desplazar por la cabina de pasajeros será un WCH: R S C E.
Los pasajeros en sillas de ruedas embarcarán: Los primeros Los últimos Cuándo les corresponda Acompañados de un ayudante de la compañía.
Un pasajero de menos de 12 años que viaja solo es un: WCHS UM ELT WSA.
¿Cuántos bebés podrá llevar a su cargo una persona adulta? Uno Tres Todas las anteriores Ninguna de las anteriores.
Para el agrupamiento de niños en la misma butaca: Solo con niños entre 2 y 12 años Necesitan autorización del Comandante Necesitan autorización de los familiares Todas las anteriores.
El pasajero necesita sillas de ruedas para distancias largas desde el avión, esto es, desplazarse por rampa o pasillos largos. Aparece en el PIL como: WCHR WCHS MEDA STRCH.
Los menores llamados UM: Los menores de 5 años que viajan solos Los menores con edades entre 2 y 12 años Los mayores de 5 años que viajan solos Los "Under-Minors".
Lista donde aparecen relacionados los pasajeros con necesidades especiales. MEL CRM Load Sheet Ninguna de las anteriores.
Pasajero que estando reservado para un vuelo, no se presenta a realizarlo. Go Show No Show MEDA Ninguna de las anteriores.
Menor que no ha cumplido los 2 años de edad: UM CHILD INFANT Ninguna de las anteriores.
Menor, mayor de 2 años y menor de 12 años: UM CHILD INFANT Ninguna de las anteriores.
Un bebé: No ocupa asiento Puede usar una silla homologada No debe colocarse en filas de asientos de emergencia Todas las anteriores.
Los infantes se deberán sacar de las cunas: Para el despegue Para el aterrizaje En turbulencias Todas las anteriores.
A la madre o familiar de un bebé: Se le entregará un chaleco salvavidas antes del despegue Se les entregará una máscara de oxígeno antes del despegue Se les abrochará con el mismo cinturón que al bebé Todas las anteriores.
El pasajero no puede moverse por sí mismo, requiere silla de ruedas para desplazarse en el avión y ha de ser subido por las escaleras y desplazado a su butaca MEDA WCHR WCHS WCHC.
El número total de minusválidos no ambulatorios que viajan solos no debe exceder de: 10% de la capacidad De la mitad e las puertas a bordo Los que apruebe el comandante Ninguna de las anteriores.
En relación al transporte de pasajeros con movilidad reducida indica la afirmación correcta: Como norma general, la aerolínea podrá denegar el embarque a una persona con movilidad reducida aunque tenga un billete válido y una reserva. Tendrá que aceptar a los perros lazarillos siempre que vayan con bozal y tengan su cartilla de vacunación al día. Cada pasajero con movilidad reducida podrá transportar hasta 3 acompañantes sin costo. Cada pasajero con movilidad reducida abonará, además del precio del billete, el suplemento de 50€.
El operador deberá establecer procedimientos para el transporte de personas con movilidad reducida evitando que ocupen asientos en los que se podría dar alguna de las siguientes circunstancias: Impedir el cumplimiento de las funciones de la tripulación Dificultar el acceso de los pasajeros a bordo de la aeronave No dispongan de ayudas especiales de oxígeno Que no estén específicamente destinados a este transporte.
Los pasajeros con capacidad disminuida se dividen en: Ciegos y sordos Ambulatorios y no ambulatorios Ambulatorios y ciegos No ambulatorios y sordos.
Al número máximo de pasajeros admisibles de acuerdo con el certificado de tipo de avión se puede añadir: Los SOD Los TCP Los bebés Los niños hasta 4 años.
¿Cuál de estas afirmaciones NO es correcta? Un INFANT es un menor, que en la fecha de vuelo no ha cumplido los 2 años. El máximos de infant permitidos es el 10% sobre la capacidad real del avión. Un adulto puede llevar a su cargo un máximo de 2 infant. Un infant viaja acompañado de una persona mayor de 15 años.
¿Con respecto al transporte de animales y sus restricciones, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Los animales no deben pesar más de 9kg. Los animales se han de llevar en los racks especiales para ello. El perro lazarillo no entra en esas restricciones. El animal de menos de 9kg, puede ir a los pies de su dueño.
¿Un UM puede ir sentado en la salida de emergencia? Sí, siempre que la acompañe un familiar. Sí, junto a un TCP. No, nunca. Depende de la edad.
Los pasajeros en sillas de ruedas embarcarán: Los primeros Los últimos Cuando les corresponda Acompañados de un ayudante de la compañía.
Un ciego que viaja solo: Deberá llevar bastón Puede ir acompañado de un perro lazarillo Llevará gafas oscuras para paliar su minusvalía No puede ir solo.
¿De qué medidas no deberá exceder el equipaje de mano de los pasajeros? 56cm x 45cm x25cm 60cm x 50cm x 50cm 100cm x 30cm x 20cm Si se pagan los suplementos correspondientes, cualquier equipaje de mano, no importa de qué tipo, ni importan sus dimensiones ni su peso, podrá ser autorizado en la cabina de pasajeros.
¿Puede viajar solo un niño de 4 años? Sí, si lleva la documentación necesaria Sí, no necesita documentación No, tiene que tener como mínimo 6 años No, tiene que tener como mínimo 5 años.
A medida que el avión asciende en la atmósfera, la presión en el interior de la cabina: Aumenta Primero disminuye y luego se mantiene igual Se mantiene igual No se puede predecir qué ocurre.
Uno de los factores estresantes del vuelo en avión es el referido a la presión en el interior de la cabina. Desde un punto de vista general, la presión en cabina es equivalente a: El nivel el mar El nivel del aeropuerto de salida Más de 5000ft y menos de 8000ft Dos mil metros.
¿Cuál es la función primaria de los motores o planta de potencia del avión? Suministrar energía eléctrica Suministrar aire acondicionado Proporcionar al avión la propulsión necesaria para poder realizar el vuelo Ninguna de las anteriores.
¿Cómo se llama la rotación de un avión alrededor de su eje transversal y como se controla dicha rotación? Guiñada y se controla con los alerones Guiñada y se controla con el timón de dirección Balanceo y se controla con los alerones Cabeceo y se controla con el timón de profundidad.
La fuerza de la sustentación es producida por: La diferencia de presión en la parte superior e inferior del ala La diferencia de presión en la parte superior e inferior del fuselaje La forma alargada de las alas La potencia de los motores.
El engelamiento es un fenómeno caracterizado por: La corriente de chorro Gran concentración de hidrógeno en la atmósfera Congelación de gotas de agua en los bordes de ataque del avión Producción de hielo para refrigeración de los motored.
Los movimientos del avión se realizan en torno a tres ejes, produciéndose tres movimientos en la aeronave. ¿Cuales? Guiñada, alabeo, cabeceo Transversal, longitudinal, vertical Avance, giro, estabilización Sobre los ejes, fuera de eje, paralelo a los ejes.
La duración de un extintor de BFC es de aproximadamente: de 6 a 9 segundos de 2 a 4 segundos de 2 segundos de 25 minutos.
¿Cuál es el procedimiento habitual en la comprobación prevuelo de los megáfonos? Comprobar si tiene pilas Comprobar si está en su sitio Ubicarlo en compañía del Sobrecargo para así dar fe de su correcta comprobación Ubicación correcta y, apretando el gatillo se hace audible un clic, lo que significa que tiene pilas y está operativo.
La radiobaliza de emergencia portátil es conocida con las siglas: PSU PRM PBE ELT.
Cuando utilizaremos las bengalas: Inmediatamente después de activar las radiobalizas Solo durante el período nocturno Cuando se presume que pueden ser percibidas Siempre que el sol no esté muy alto.
Las mascarillas de oxígeno del sistema flujo y de las botellas de primeros auxilios tienen varias tomas: Inhaladora y exhaladora Exhaladora y compensadora Inhaladora, exhaladora y compensadora Exhaladora y compensadora.
Cuando en el chequeo pre-vuelo comporbamos la presión del tobogán, esta ha de estar entre: 1.500 - 1.800 psi 1.800 - 2.500 psi 2.500 - 3.200 psi 2.800 - 3.200 psi.
¿Cuántas salidas de oxígeno tiene una botella portátil de primeros auxilios? Una de 2l por minuto flujo continuo Una de 2l por minuto flujo continuo y otra a demanda Una de 2l por minuto y otra de 4l por minuto, ambas de flujo continuo Una a demanda y dos de flujo continuo.
Con respecto a la Subparte K del OFS 1 810, referente a los megáfonos, ¿cuál de estas afirmaciones es cierta? Un avión con 60 asientos, pero solo con 10 pasajeros, no es necesario que lleve megáfono Con 145 asientos, pero solo con 99 pasajeros, tendrá que llevar al menos 2 megáfonos Un avión con 50 asientos y con 50 pasajeros por lo menos debe llevar un megáfono Solo es obligatorio por ley disponer de un megáfono en caso de transportar algún PMR.
¿En qué frecuencia o frecuencias pueden emitir las Radiobalizas de emergencia? 121.5 Mhz 243.0 Mhz 406.025 Mhz Las tres son correctas.
¿Cómo debe un TCP comprobar de forma correcta el material de emergencia asignado? De memoria, agilizando así la comprobación de este Comprobando todo con la Lista de Chequeo del Material de Emergencia en mano En compañía del Sobrecargo para así dar fe de su correcta comprobación Deprisa para no retrasar el embarque.
¿En caso de fuga de oxígeno en una botella portátil. ¿Qué deberán hacer los TCPs? Abrir el paso de oxígeno de la botella a tope sin más precauciones Ponerla en el lavabo y colocar una mascarilla en posición "LOW" Ponerla en el lavabo, colocar una mascarilla en posición "HI" y dejarla abierta durante 15 a 20 minutos Ninguna de las anteriores es correcta.
Las bengalas son elementos para la producción de: Señales auditivas Señales luminosas Señales acústicas Señales codificadas.
El extintor portátil conocido como BCF contiene: Polvo químico Hidrocarburo halogenados Agua CO2.
Limitación y chequeo de la EFL: 1 por cada TCP cerca de estaciones de trabajo y dura aprox. 5h 1 por tripulante técnico y dura aprox. 4h 1 por tripulante en los galley y dura aprox 5h 1 por tripulante juntos a los transportines y dura aprox 4h.
El megáfono: de 61 a 99 pasajeros 1 y de 100 en adelante los que se quiera de 60 a 100 asientos 1 y de 100 en adelante 2 de 61 a 99 pasajeros 0 y de 100 a 200 2 de 61 a 99 asientos 1 y de 100 en adelante 2.
Según la OPS 1.830, ¿cuándo una aeronave debe llevar elementos de flotación conjuntos? Cuando se aleje a más de 40NM de la costa Cuando se aleje a más de 500NM de la costa Cuando se aleje a más de 400NM de la costa Cuando se aleje a más de 50NM de la costa.
¿Cuántos megáfonos como mínimo, debe llevar un avión de 98 asientos de pasajeros? 1 2 4 8.
¿Cuántos botiquines de primeros auxilios, como mínimo, debe llevar un avión de 198 asientos de pasajeros? 1 2 4 8.
Si en algún punto de la ruta prevista se está a una distancia de más de 60 minutos de tiempo de vuelo (a la velocidad normal de crucero) de un aeródromo en el que se pueda esperar la disponibilidad de asistencia médica cualificada, el operador no operará un avión con una configuración máxima aprobada de más de 30 asientos para pasajeros, a no ser que esté equipado como mínimo con: Un botiquín médico de emergencia Una linterna para cada pasajero Balsas para todos los pasajeros Un botiquín médico por cada fracción de 50 pasajeros.
La duración mínima del oxígeno de emergencia o suplementario para pasajeros será de: Nunca inferior a 15 minutos 25 minutos Nunca más de 10 minutos Todo el tiempo en que la altitud de presión de cabina sea superior a 15.000 pies.
Cuando la aguja del manómetro de la botella de oxígeno señala ... psi, la presión es correcta: La zona verde Entre 2.800 y 3.200 psi Entre 1.000 y 1.400 psi o zona verde 1.800 psi.
La comprobación de las linternas de emergencia de cada transportín se chequea mediante: Un indicador de luz roja parpadeante cada 6 a 10 segundos Un precinto Basta con encenderla para ver si tiene pilas Las respuestas a y b son correctas.
¿Cuántas salidas de oxígeno de flujo continuo tiene una botella de oxígeno de primeros auxilios? Dos Una Una de flujo continuo y otra a demanda Todas son falsas.
Las mascarillas de oxígeno del sistema fijo y de las botellas de primeros auxilios tiene varias tomas: Inhaladora y exhaladora Exhaladora y compensadora Inhaladora, exhaladora y compensadora Exhaladora y compensadora.
La capucha antihumo esta certificada para: Protección contra humos, gases tóxicos e hiperventilación Disminuir las molestas producidas por inhalación de vapores irritantes Poder utilizarse como oxígeno respiratorio de protección Poder utilizarse como oxígeno de primeros auxilios.
El núm. de extintores portátiles será: Al menos igual al requerido por las normas Superior al requerido por las normas Inferior al requerido por las normas.
En la cabina de mando habrá ... hacha y en la cabina de pax ... a partir de ... pax: 2, 2, 169 1, 2, 200 1,1,200.
Si el número de pax a bordo es de 61, ¿cuántos megáfonos tiene que haber?: 0 1 2.
En vuelos diurnos cada TCP requerido ha de disponer: 0 1.
Generalmente la duración de descarga de los extintores está entre: 8 - 12 segundos 10 - 15 segundos 7 - 10 segundos 5 - 10 segundos.
El interfono de la cabina de pasajeros se incluye en uno de los sistemas del avión. ¿Cuál? Sistema de seguridad Sistema de alarma Sistema de comunicaciones Sistema de relaciones con el pasajero.
En el chequeo pre-vuelo, la presión del tobogán ha de estar entre: 1.500 - 1.800 psi 1.800 - 2.500 psi 2.500 - 3.200 psi 2.800 - 3.200 psi.
Hablando de botiquines de a bordo de la aeronave, ¿qué considera correcto? No es recomendable llevar botiquines a bordo Es obligatorio llevarlos en cualquier aeronave y comprobar su estado periódicamente Es conveniente llevarlo y comprobar su estado periódicamente Nunca se habla de botiquines a bordo.
En cada asiento de TCP encontraremos: LV, BCF, PBC, FRG EFL, ECL, BCF LV, EFL, FAK, ECL LV, EFL, PBE, ECL.
En los aviones debe haber botellas portátiles de oxígeno de primeros auxilios en un número no menor a: 10% del número de pasajeros 10% del número de asientos 2% del número de asientos Todas las anteriores.
Sabemos que un extintor de Halón está apto para ser usado cuando: El indicador de presión marca 1.800 psi El indicador de presión marca 3.000 psi El indicador de carga está en zona verde No tiene indicador visible.
Las Luces de Emergencia se encienden: Al cortarse la energía eléctrica Desde la cabina de mando Desde la posición del Sobrecargo Todas las anteriores.
La señal auditiva de evacuación: Se activa automáticamente Detecta humo en los lavabos Puede activarlo cualquier TCP Ninguna de las anteriores.
¿Qué tipos de incendio combate un extintor de Agua? Los tipos A, B, C, E Todos los tipos No se usa en los aviones por su toxicidad Ninguna de las anteriores.
¿Cuántos megáfonos habrá en un avión con 255 asientos? Uno en la cabina de pilotos Dos Tres No son necesarios los megáfonos.
¿Cuál de los siguientes equipos no se encuentran en el maletín de primeros auxilios? Guantes de goma Vendajes de gasas Crema para quemaduras Tensiómetro.
En una comprobación completa de seguridad pre-vuelo se debe revisar: Luces de Emergencia Funcionamiento del PA Equipos portátiles de Emergencia Todas las anteriores.
Las capuchas antihumo: Se colocan con una sola mano Son para uso de los pasajeros Deben usarse en la descompresión Son para uso de los Tripulantes.
¿Qué precauciones hay que tener a la hora de suministrar oxígeno de primeros auxilios a un pasajero? Colocarlo en posición de decúbito Utilizar una máscara de oxígeno a demanda Limpiarle el rostro con el fin de eliminar la grasa Comprobar que su grupo sanguíneo sea 0 (universal).
¿Cuántos extintores de incendio portátiles deben ir ubicados al menos, en la cabina de mando? Dos Ninguno Uno Tres.
¿Dónde podemos encontrar en la cabina de pasajeros de/a mayoría de los aviones un extintor de descarga automática? En las papeleras de los lavabos En los galleys En los cofres portaequipajes No existe tal tipo de extintor.
Las Luces de Emergencia son: Un sistema de iluminación alternativo para poder terminar los servicios si se va la luz en mitad del vuelo. Un sistema diseñado para indicar las rutas de evacuación y las salidas de emergencia. En cada avión, este sistema tiene unas características propias. Un sistema de iluminación del avión en caso de aterrizaje forzoso. Un sistema de iluminación de las pistas de aterrizaje en caso de extrema necesidad.
A qué llamamos PBE: Al extintor de diflurometano Al equipo de oxígeno de primera ayuda Al equipo de oxígeno suplementario Al equipo respiratorio de protección.
¿Dónde va instalado el CrashAxe (Hacha)? Los armarios que contienen los equipos de emergencia Los comportamientos de servicio del avión La cabina de vuelo En un compartimento especial en uno de los extremos de la aeronave.
Al menos, ¿cuántos extintores portátiles de Halón 1211 (bromociorocliflurometano), o agente extintor equivalente, ha de llevar un avión con 78 asientos para pasajeros? 1 2 3 4.
Para que se atenúan las luces de cabina de pasaje durante el despegue y el aterrizaje: Acondicionar la visión para el caso de que se pueda producir una necesidad de evacuación nocturna. Que vean mejor las luces de salida de emergencia. Concentrar a todos en los que se está haciendo en un momento crítico de la operación de la aeronave. Ahorrar la energía necesaria para el mayor uso de los motores.
El extintor portátil conocido como BCF contiene: Polvo químico Hidrocarburo halogenados Agua CO2.
Cuando en una aeronave la altura entre el borde inferior de la puerta y el suelo es igual o superior a 6 pies (1,83m), deberá contar con elementos especiales para abandonarla en caso de emergencia. Estos medios consisten en: Escaleras de emergencia Planos inclinados de deslizamiento Atalajes de gravedad Toboganes inflables.
¿Cuándo ha de llevar un avión equipos especiales para la supervivencia en el agua, como balsas salvavidas? Siempre Cuando sobrevuele una superficie de agua Cuando se aparte de tierra 120 minutos de vuelo a velocidad de crucero Cuando se aparte de tierra 120 minutos a velocidad de crucero o 400 millas.
El hacha que se ha de portar en las aeronaves de transporte de "pasajeros para caso de emergencia debe ir guardada: En la cabina de mando En el galley delantero En un armario especial encima de las cabezas de los pasajeros En un lugar secreto solo conocido por la tripulación.
Las aeronaves van provistas de un botiquín médico y uno o más botiquines de primeros auxilios. El TCP: Solo puede utilizar el botiquín de primeros auxilios Puede utilizar cualquiera de los botiquines Según el caso de emergencia médica puede utilizar el que corresponda No puede utilizar ninguno.
¿El flujo de oxígeno se usará siempre inicialmente en posición "HI"? El fluido de oxígeno se usará siempre incicialmente en posición "HI" (2L por minuto) y si advertimos una recuperación del paciente, cambiaremos a la posición "LOW" (4L por minuto). El nido de oxígeno se usará siempre inicialmente en posicón "HI" (4L por minuto) y si adevertimos una recuperación del paciente, cambiaremos a la posición "LOW" (2L por minuto). El fluido de oxígeno se usará siempre inicialmente en posición "LOW" (2L por minuto). El fluido de oxígeno se usará, inicialmente, a discreción del pasajero que lo solicite y según le siente mejor.
¿Dónde encontraré las bengalas día/noche? Junto a los chalecos de los TCP En las bolsas de señales y supervivencia Junto a las radiobalizas Junto a los megáfonos.
¿Qué es radiobaliza de emergencia? Un equipo radio receptor automático. Un equipo radio transmisor de funcionamiento normal. Un equipo de radio transmisor de funcionamiento automático. No existe tal tipo en los aviones comerciales.
¿Cuántas luces tiene el chaleco salvavidas mixto adulto/niño? Ninguna Una Depende del modelo Dos.
¿Cuándo lanzaré al agua la radiobaliza? Cuando calcule que ya me está buscando Lo antes posible Cuando escuche ruidos de barcos o aviones Lo más probable es que no tengamos radiobalizas.
Los extintores fijos de que se dota a los aviones están situados en: La cabina de pilotaje Las zonas de servicio Puntos estratégicos a lo largo de todo el avión Los lavabos.
¿Deben los TCPs activar el mecanismo de liberación de oxígeno de las capuchas antihumo antes de ponérselas? Sí Depende de lo que ordene el Comandante Solo en ola PBE de la marca SCOTT No es necesario, todas se activan al sacarlas de la bolsa.
Cómo se evitará el mareo de los pasajeros: Utilizando las bolsas para el mareo del avión Administrando pastillas anti-mareo Comiendo todo lo posible Dejándoles que se mareen.
La Cinetosis es un trastorno que aparece como consecuencia de: Una alteración en la fase de la respiración celular Una inadecuada oxigenación de los tejidos Una inadaptación al movimiento Una alteración en la fase de la ventilación pulmonar.
¿Qué es el Jet Lag? Un síndrome de desfase horario Un síndrome relacionado con la velocidad Un síndrome relacionado con la cinetosis Un síndrome relacionado con los cambios alimentarios.
El oxígeno circula en la sangre transportado por: El plasma Los glóbulo rojos Las plaquetas Los leucocitos.
El contagio directo se produce por: Contacto de persona sana a persona sana Contacto de persona sana con persona enferma Contacto de persona enferma con persona enferma Respirar aire viciado.
Las vacunas son: Un tratamiento médico químico Una manifestación higiénica Una forma de inmunización Un síntoma de enfermedad.
Ante un adulto inconsciente, se ha de valorar: Pulso de cuello o carotidio Pulso de la muñeca o radial Pulso del pie Los tres sucesivamente.
Tras realizar la valoración primaria a un pasajero, determinamos que está inconsciente pero mantiene respiración espontánea. ¿Cuál es la posición indicada en este caso para su traslado? Decúbito supino en plano duro por si hubiera que iniciar rápidamente la RCP. Posición de fowler para mejorar su ventilación. Posición lateral de seguridad para prevenir la broncoaspiración. Posición de Tredelemburg para prevenir el shock.
El reajuste de los ritmos biológicos tras un desfase horario es más difícil cuando el desplazamiento se ha producido hacia el .... Oeste Este Norte Sur.
El lugar adecuado para realizar el masaje cardíaco externo es: El punto situado debajo de la tetilla El punto entre el tercio medio e inferior del esternón El punto medio entre el tercio medio e inferior del cuello Ninguno de los anteriores.
Qué podría padecer un pasajero que presentase los siguientes síntomas: angustia, dolor detrás del esternón, sensación de muerte, dolor opresivo de corta duración que se irradia a las mandíbulas y brazos (generalmente al brazo izquierdo). Hiperventilación aguda Síndrome tromboembólico Edema pulmonar Angina de pecho.
Si un pasajero padece una hemorragia nasa, se tratará a base de: Apretarle la parte blanda de la nariz durante unos minutos Haciéndoles respirar acompasadamente Haciéndole un torniquete Mediante masajes compulsivos.
Un cuerpo extraño enclavado en la vía respiratoria aérea, puede ser expulsado mediante: La maniobra de Hastemlich Palmadas en el cuello y abdomen La maniobra de Heimlich La triple maniobra.
Las fases de la respiración son: Inspiración y espiración Inspiración y expiración Ventilación, difusión y transporte Ventilación, difusión y expiración.
La trombosis venosa profunda (TVP) es: Una complicación vascular Una enfermedad cerebral Una forma de circulación de la sangre Una enfermedad veterinaria.
La TVP (trombosis venosa profunda) consiste, fundamentalmente, en forma de oclusión en la zona venosa y se manifiesta en forma de: Dolor agudo y constante en el punto de oclusión Incapacidad del movimiento durante un momento prolongado Taquicardia con dificultad respiratoria Pérdida de consciencia.
La complicación más grave de la trombosis venosa profunda (TVP) es: El tromboembolismo pulmonar (TEP) El dema agudo de pulmón (EAP) El Neumotórax El infarto agudo de miocardio (IAM).
La maniobra de Valsalva: Es igual a la de Heimlich, solo que en la nariz Consiste básicamente en respirar fuertemente por la nariz, estando tapada por los dedos Nunca se hará descendiendo Solo se debe hacer ascendiendo.
Dentro de las radiaciones ionizantes se encuentran: Hertzianas Rayos X Microondas Rayos infrarojos.
Hipoxia significa: Disminución de nitrógeno en sangre Disminución del CO2 de la sangre Aumento de oxígeno en los tejidos Disminución de oxígeno sanguíneo.
La frecuencia respiratoria normal es de: 10 a 12 respiraciones por minuto 12 a 16 respiraciones por minuto 32 a 40 respiraciones por minuto 60 a 100 respiraciones por minuto.
La causa más frecuente de hiperventilación es: El miedo La aspirina El dolor La hipoxia.
Si un pasajero se queja de sensación de falta de aire, mareo o vértigo, manos y pies fríos, boca seca, palpitaciones y dolor moderado en el pecho, lo más probable es que: Tenga una indigestión alimenticia Padezca lumbago Simplemente quiere llamar la atención Esté sufriendo una crisis de ansiedad o miedo.
La hiperventilación producida por un ataque de pánico produce: Disminución de nitrógeno en la sangre Disminución de CO2 de la sangre Disminución del oxígeno sanguíneo Disminución de las plaquetas.
Cuál es la secuencia correcta para diagnosticar una parada cardio respiratoria: Consciente o inconsciente, tiene pulso o no, respira o no respira Da igual el orden, lo importante es actuar rápidamente Pulso o no, respira o no, consciente o no Consciente o inconsciente, respira o no, tiene pulso o no.
Señala por orden de su proximidad a la tierra, las cuatro primeras regiones de la atmósfera: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera Mesosfera, Termosfera, Troposfera, Estratosfera Termosfera, Troposfera, Estratosfera, Exosfera Exosfera, Mesosfera, Troposfera, Termosfera.
Un pasajero d e20 años, con una tensión arterial habitual de 170/100 mmHg: Es hipotenso Es normotenso Es hipertenso Tiene, necesariamente tensión ocular.
Entendemos por hipoxia en sentido estricto: La disminución de la concentración de oxígeno en el medio ambiente La disminución de la presión del oxígeno en los alveolos pulmonares La dificultad respiratoria originada por un problema ventilatorio La disminución de la cantidad e oxígeno y tejidos corporales que dificulta o impide su funcionamiento.
La presión habitual de la cabina de un avión comercial es de: Nivel del mar 2.000 pies 4.000 pies 6.000 pies.
El tratamiento a nuestro alcance para evitar la cinetosis es: Hacer movimientos bruscos con la cabeza para compensar el movimiento anterior Respirar dentro de una bolsa de plástico Recibir aire fresco y fijar la mirada en los instrumentos u objetos fijos de la aeronave Realizar maniobras de alguna disciplina.
La parte del oído en la que se produce la aerotitis es: El oído externo El oído medio El oído interno La oreja.
El órgano de la audición está situado en: Oído externo Oído interno Oído medio La oreja.
Las primeras manifestaciones de Jet Lag son de tipo: Hormonal Psico-intelectual Gastrointestinal Cardiovascular.
Un pasajero puede sufrir un ataque de taquicardia cuando su corazón late a un ritmo: Superior a 100 latidos por minuto Superior a 60 latidos por minuto Menor de 60 latidos por minuto Menor de 100 latidos por minuto.
Un pasajero puede sufrir un ataque de bradicardia cuando su corazón late a un ritmo: Superior a 100 latidos por minuto Superior a 600 latidos por minuto Menor de 60 latidos por minuto Menor de 100 latidos por minuto.
De los que se indican a continuación, qué factor no es de riesgo cardiovascular: Fumar Hipertensión arterial Tasas elevadas de colesterol Ejercicio físico.
Un tripulante que viaja a zona tropicales deberá estar vacunado contra: El cólera La fiebre amarilla La viruela La tosferina.
Hablando de botiquines de a bordo de la aeronave, ¿qué se considera correcto? No es recomendable llevar botiquines a bordo Es obligatorio en cualquier aeronave y comprobar su estado periódicamente Es conveniente llevarlo y comprobar si estado periódicamente Nunca se habla de botiquines a bordo.
Las bebidas gaseosas tomadas a bordo de la aeronave favorecen: La digestión de las comidas Los disbarismos intestinales El tránsito intestinal El aeroembolismo.
En la RCP a un bebé, las insuflaciones se harán: De boca a boca De boca a nariz Introduciéndose una pajita por la boca y luego soplar De boca a boca/nariz.
Cuando disminuye la presión barométrica: Disminuye la presión parcial del oxígeno en la atmósfera Aumenta la presión parcial del oxígeno en la atmósfera Aumenta la concentración de oxígeno de la mezcla atmoférica Disminuye la concentración de oxígeno de la mezcla atmosférica.
La principal misión de los glóbulos rojos es: Participar en el proceso de coagulación de la snagre La defensa celular del organismo Colaborar en la respuesta inmune del organismo Transportar el oxígeno.
Si nos exponemos a grandes alturas sin oxígeno suplementario, nos expondremos a: Una hipoxia por estanciamiento Una hipoxia anémica Una hipoxia hipóxica Una hipoxia históxica.
El tiempo útil de consciencia es: Del que disponemos antes de perder el conocimiento al desconectarnos de nuestros sistemas de oxígeno Del que disponemos antes de que se inicie la visión negra al someternos a altas aceleraciones Del que disponemos desde que se produce la visión negra hasta que perdemos el conocimiento Del que disponemos para actuar con claridad de juicio y tomar decisiones correctas desde que son desconectados los equipos de oxígeno.
El tratamiento de la OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño) severa para un adulto consciente, consciente en: La RCP 5 palmadas en la parte posterior del cuello seguidas de 5 golpes en la espalda 5 golpes interescapulares seguidas de la maniobra de Heimlich 5 palmadas interescapulares seguidas de 5 compresiones torácicas.
Si se realiza submarinismo, ¿cuánto tiempo ha de transcurrir antes de iniciar un vuelo? Depende de la intensidad del buceo 12 horas 24 horas 72 horas.
Cuando la imagen óptica se forma delante de la retina, hablamos de: Miopía Hipermetropía Presbicia Astigmatismo.
Un efermo inconsciente debe ser transportado hasta el aeropuerto en el que le presten los adecuados cuidados, debe ser puesto en la llamada posición de seguridad. Esta consiste: Posición decúbito supino Posición decúbito prono Posición lateral Incorporado para que no se ahogue.
Desde un punto de vista del daño acústico, son menos peligrosos: Los reactores Los helicópteros Los aviones impulsados por hélices Los turbo-propulsores.
La Tierra gira: De oeste a este De nordeste a suroeste De este a oeste De noroeste a sureste.
A medida que el avión asciende en la atmósfera, la presión en el interior de la cabina. Aumenta Primero disminuye y luego se mantiene igual Se mantiene igual No se puede predecir que ocurre.
De las afirmaciones que siguen una es falsa, ¿cuál? Los paralelos son perpendiculares al ecuador Los paralelos son perpendicular a los meridianos Los paralelos son paralelos al ecuador Por cualquier punto de la superficie terrestre pasa un paralelo.
La distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y el nivel medio del mar se llama: Altitud Altura Nivel de vuelo Altímetro.
Uno de los factores estresantes del vuelo en avión es referido a la presión en el interior de la cabina. Desde un punto de vista general, la presión en cabina es equivalente a: El nivel del mar El nivel del aeropuerto de salida Más de 5000ft y menos de 8000ft Dos mil metros.
El altímetro en los aviones está graduado en: Metros Pies Kilómetros Millas.
El engelamiento es un fenómeno caracterizado por: La corriente de chorro Gran concentración de hidrógeno en la atmósfera Congelación de gotas de agua en los bordes de ataque del avión Producción de hielo para refrigeración de los motores.
Las coordenadas de latitud se miden respecto a qué punto: Polos Ecuador Meridiano de Greenwich Local, desde el que se está midiendo.
Un avión entra en pérdida cuando: Vuela a bajas velocidades Vuela siempre a la misma velocidad Sobrepasa el coeficiente de sustentación máxima Se inclina mucho.
Como regla general, el despegue se hará: En la misma dirección del viento En contra del viento A favor del viento, si nos encontramos en el hemisferio norte En contra del viento, si nos encontramos en el hemisferio norte.
Podríamos definir los meridianos como: Los círculos mayores que dividen a la tierra en partes iguales Los círculos máximos que forman planos perpendiculares al plano del ecuador Los círculos mayores que dividen a la tierra en partes desiguales Aquellos círculos cuyo radio es máximo en el ecuador y mínimo en los polos.
El elemento fundamental para que se produzca la sustentación de una aeronave es: La potencia que generan los motores El ala El conjunto de la aeronave La velocidad.
Los extremos del eje terrestre se denominan: Longitud y latitud Polos Meridianos Paralelos.
La dirección del eje longitudinal del avión con respecto al norte geográfico, se llama: Rumbo Curso real Deriva Rumbo verdadero.
En aeronáutica la velocidad se mide en: Kilómetros por hora (Km/h) Nudos (Kt) Millas por hora (Mn/h) Millas marinas (Mn).
El número mach es una medida de velocidad que indica: La velocidad del avión respecto al suelo La velocidad del avión en relación con la atmósfera La velocidad del avión con la del sonido La velocidad del avión en relación con la de la luz.
Cuando se habla de estabilidad en relación con un avión se puede distinguir entre estabilidad horizontal, estabilidad vertical y estabilidad lateral. Para garantizar la estabilidad vertical el avión dispone, entre sus componentes estructurales, de un estabilizador vertical, que a su vez contiene diversos elementos constitutivos. Señale el verdadero: Alerón Timón de profundidad Timón de dirección Spoiler.
El círculo máximo de la tierra es: El polo Un paralelo El Ecuador Un meridiano.
Llamamos mandos primarios de vuelo a: Slats y flaps Aerofrenos y spoilers Alerones, timón de profundidad y timón de dirección Flaps de borde de ataque y reversas.
El sistema más utilizado por los aviones comerciales en la actualidad para evitar la formación de hielo en el borde de ataque de los planos es: Botas neumáticas Hacer circular aire caliente sangrado de los motores por el interior del plano Rociar exteriormente el avión con una mezcla de agua y alcohol (de-icing) Aumentar la temperatura frotando con la mano.
Debido a las grandes fuerzas aerodinámicas que se producen sobre determinados elementos del avión, necesitamos de un sistema que nos ayude a moverlos. El sistema encargado de ellos es: Sistema hidráulico Sistema de combustible Sistema neumático Sistema eléctrico.
Si hablamos de motores a reacción, la parte a través de la cual se consigue el movimiento del compresor y el fan/hélice. Tobera Cámara de combustión Turbinas Cigüeñal.
Decimos que un motor a reacción es "By-pass" cuando: La mitad del flujo entra por el conducto de admisión sale por la tobera. Todo el flujo de aire que entra por la admisión sale por la tobera. Parte del flujo de aire que entra por la admisión sale por la tobera. Ninguna de las anteriores es correcta.
Complete la frase: La atmósfera está compuesta por un 78% de ........, un 21% de ......... y un 1% de otros gases ......... y ......... Oxígeno - Nitrógeno - Anhídico carbónico - Argón Oxígeno - Anhídico carbónico - Nitrógeno - Argón Nitrógeno - Oxígeno - Anhídico carbónico - Argón Nitrógeno - Anhídico carbónico - Oxígeno - Argón.
Indica cual de las siguientes afirmaciones es falsa: Con la altitud disminuye la temperatura Con la altitud disminuye la presión Con la altitud disminuye la densidad del aire Con la altitud disminuye la velocidad.
¿Qué es el intradós de un ala? Es la parte superior del ala en toda su extensión En la parte inferior del ala en toda su extensión Es el borde delantero del ala Es la parte opuesta al borde de ataque, en la que se unen las partes superior e inferior del ala.
¿Cuáles son los dispositivos hipersustentadores más comunes en los aviones? Los flaps y slats Los flaps y spoilers Los spoilers y alerones Los slats y alerones.
La distancia del meridiano que pasa por un punto al meridiano de Greenwich (meriadiano 0º) nos permite medir: Hemisferio Polo Latitud Longitud.
El alabeo corresponde al movimiento con respecto al eje: Transversal Vertical Longitudinal Oblicuo.
¿Cuáles son las partes principales de un motor a reacción? El compresor, la cámara de combustión, la turbina y la tobera El compresor, los cilindros, los pistones, la turbina y la tobera El compresor, la cámara de combustión, la turbina y las bielas Los cilindros, los pistones, los anillos, los bulones y la bielas.
La permeabilidad de la vía en el paciente inconsciente la obtendremos mediante la maniobra de: Valsalva Heimlich Frente - mentón Rautek.
La posición lateral de seguridad tiene como finalidad: Que el paciente está más cómodo Proteger la medula espinal Favorecer el retorno venoso Evitar la bronco aspiración.
En los accidentes como norma general. ¿Qué secuencia debemos seguir? Socorrer, asegurar la zona y alertar Alertar, socorrer y asegurar la zona Proteger, alertar y socorrer Socorrer, llamar al 112.
La relación de las maniobras de compresión/vertical en RCP es: 30/2 10/2 5/2 10/1.
Ante un paciente inconsciente con pulso y que respira: No haremos nada, lo dejamos en decúbito supino (boca arriba) y esperamos Lo pondremos en posición lateral de seguridad mientras esperamos Lo incorporaremos y mantendremos sentado mientras esperamos Lo primero es intentar despertarlo.
La RCP debe prolongarse: Como máximo 8 minutos Como máximo 15 minutos Hasta la llegada del personal sanitario 5 minutos.
Nos encontramos a una víctima que no responde y no sospechamos lesiones. ¿Cuál es la primera maniobra? Abrir la vía aérea y comprobar la respiracióm Colocarle un collarín y palparle el pulso Colocarlo en posición lateral de seguridad y darle agua No tocarlo y dejarlo como esta.
¿En qué consiste la maniobra de Heimlich? Soplar al paciente por la nariz Dar palmaditas en la espalda y estimular la tos Meterle el dedo en la boca y provocar el vómito Compresiones fuertes en la boca del estómago del paciente consciente con la vía obstruida.
¿Cuál de los siguientes síntomas encontraremos en una persona con un infarto de miocardio? Dolor de pecho Sudoración Malestar general Todos los anteriores.
El torniquete está indicado... Siempre que hay hemorragia Solo se debe colocar en caso de extrema urgencia con riesgo vital para el paciente Se puede utilizar cualquier banda de tela sin importar que sea estrecha Se puede colocar en cualquier parte del cuerpo.
Alguna de estas afirmaciones No es cierta: ... El Alcohol: Acentúa los estados de fatiga Disminuye la visión nocturna Tiende a infravalorar los riesgos Aumenta la agudeza auditiva.
Son síntomas de la hipoxia entre otros: Coloración rojiza Sensación de euforia y cianosis Ictericia leve Respiración lenta e irregular.
En el caso de que un pasajero sufra un ataque epiléptico en pleno vuelo, la prioridad del TCP será: Inmovilizar al sujeto Suministrar medicación urgente Evitar que se lesione Tranquilizarte.
En la diabetes, esta disminuida la capacidad para metabolizar ... Proteínas Lípidos Azúcar Ninguna es cierta.
¿Qué es la Sinapsis? La conexión funcional entre dos neuronas La respuesta a un estímulo prolongado La detección de energía La capacidad de sentir y elaborar estímulos sensoriales.
El Síndrome Tromboembolico, se define como: Un traumatismo Un paro respiratorio Una trombosis venosa profunda, que puede estar acompañada de una reacción inflamatoria local Una intoxicación de alcohol.
La ubicación ideal para pasajeros que sufran cinetosis es: Próxima a cabina de mandos Entre las alas En cola del avión Es indiferente.
Una otorragia sugiere hemorragia de: Oído Base del cráneo Encefálica Todas ellas.
La arteria humedal puede comprimirse en: Bajo flexura del codo Tercio medio externo del brazo Hueco axiliar Todas son ciertas.
Ante cualquier emergencia vital, tomaremos el pulso: Radial Carotideo Temporal Aórtico.
Ante una herida en un miembro, la mejor actuación es: Comprimir y/o taponar in situ Elevar el miembro Tras hemostasia, cura local antiséptica Todas ellas.
Respecto a los torniquetes, es cierto: Solo se aplican en heridas arteriales severas También en amputaciones y picaduras de víbora Se anota la hora de aplicación en sitio visible Todas son ciertas.
En un parto a bordo, el TCP debe: Anotar tiempo y frecuencia de contracciones y expulsión Preparar el material de corte, toallas, algo para ligar, antiséptico Evitar que la parturienta entre al WC Todas son ciertas.
Respecto a la amebiasis: La cloración no es eficaz contra quistes El hervido sí los elimina Produce disentería amebiana Todas son ciertas.
A un pasajero que sufra fractura de tibia, le corresponde una tarjeta identificadora, tras el accidente, de color: Rojo Amarillo Verde Negro.
Para diagnosticar la defunción de un pasajero nos basamos en: Apnea y asistolia Midriasis arrectiva Flacidez general sin respuesta a estímulos Todas ellas.
Ante un atragantamiento por cuerpo extraño optaremos por: Golpeteo inter escapular Masaje en base pulmonar Maniobra de Heimlich Maniobra de Valsalva.
En la valoración primaria que no haremos: Ver la vía aérea Ver la respiración Ver la circulación Ver las extremidades.
Ante un síncope la mejor posición es: Decúbito prono Trendelemburg Sedente Fowler.
Un severo dolor torácico, disnea y sensación de muerte inminente, sugieren: Cardiopatía Isquémica Edema Agudo de Pulmón TEP o Síndrome de clase turista Todas son ciertas.
Un pasajero diabético sufre sudoración intensa, palidez, debilidad, confusión, probablemente sufra: Hipoglucemia Cetoacidósis Hiperglucemia Son ciertas b y c.
La enfermedad descompresiva (EDC) consiste en: Tras un incremento brusco de presión los gases disueltos en la sangre se licuan mezclándose con las células sanguíneas. Tras una disminución brusca de presión los gases disueltos en la sangre aumentan de volumen formando burbujas. Tras un cambio de presión se produce una diferencia entre la presión del aire del oído medio y la atmósfera. Esa enfermedad no existe.
Si un TCP se encuentra ante un pasajero consciente que no puede hablar, tose, ni respirar. ¿Cómo actuaría? Le realizará una RCP Le dará 5 golpes en la espalda seguido de 5 compresiones abdominales Le dará 5 golpes en la espalda Le dará 5 compresiones abdominales.
La indigestión de alimentos flatulentos (coliflor, judías blancas, guisantes...) tomados a borde de la aeronave favorecen: La digestión de las comidas El tránsito intestinal El aeroembolismo Los disbarismos intestinales.
¿Qué medidas tomaremos para evitar contraer la malaria cuando viajamos a zonas palúdicas? Comer alimentos crudos Evitar el contacto con cualquier tipo de animal No compartir material que pueda estar contaminado con el virus como cuchillas de afeitar, cepillos de dientes... Usar repelente de insectos adecuado y evitar, si es posible, salir entre anochecer y el amanecer.
¿Cuántos botiquines de primeros auxilios ha de llevar obligatoriamente un avión que cuente con 399 asientos de pasajeros' 1 2 3 4.
La principal causa de hiperventilación en aeronave es: Hipoxia hipóxica Neuropatía aguda Crisis de ansiedad Aspiración de cuerpo extraño.
¿Cuándo hay contraindicación estricta de inducir el vómito en intoxicación oral? Si se debe a corrosivos Ante inconsciencia Si se debe a hidrocarburos Todas son ciertas.
La lesión típica de picadura de mosquito es: Flictena dolorosa Ulcera negruzca Roncha puriginosa Ninguna de ellas.
Si se inicia maniobra de RCP en vuelo, ¿cuándo se suspende? A 30 minutos si no hay respuesta favorable A 60 minutos en el mismo caso Hasta llegar al aeropuerto debe continuarse Si se constata la defunción.
Ante un golpe de calor, ¿qué acción seria correcta? Refrescarle aplicando fomentos húmedos fríos Si se está consciente, se le hace beber agua bicarbonatada Desvestir cintura y cuello Cualquiera de ellas.
¿Qué profilaxis debe hacerse tanto en heridas como en quemaduras? Antibiótica Antitetánica Antituberculosa Ninguna en especial.
¿Cuál de los siguientes gases se encuentra en mayor proporción en la atmósfera? El oxígeno El hidrógeno El vapor de agua El nitrógeno.
¿Cuál es la fase más larga de un parto? Expulsión Alumbramiento Dilatación Depende del parto.
Signo objetivo de la hipoxia es: Confusión mental Cianosis Euforia Todas ellas.
La trombosis venosa profunda (TVP) es: Una complicación vascular Una enfermedad cerebral Una forma de circulación de la sangre Una enfermedad transmitida por animales.
De los siguientes, cual es una emergencia: Descompensación grave de un enfermo incialmente estable Cinetosis Quemadura Parto.
Dentro de los elementos formes de la sangre, cual se encarga del transporte del oxígeno: Eritrocito Trombocito Leucocito Mesocito.
El mal de altura: origina hipoxia clásica por... Hipoxia ciotóxica Hipoxia hipóxica Hipoxia anémica Hipoxia por estancamiento.
La disminución de oxígeno en las células se llama: Anoxia Asfixia Astenia Hipoxia.
Las primeras manifestaciones de jet-lag son de tipo: Hormonal Psico-intelectual Gastrointestinal Cardiovascular.
El reajuste de los ritmos biológicos tras un desfase horario es más difícil: Tras un desplazamiento hacia el este Tras un desplazamiento hacia el oeste Tras un desplazamiento hacia el norte Tras un desplazamiento hacia el sur.
La zona en que el individuo se adapta totalmente a la falta de presión parcial de oxígeno, empleando mecanismos de compensación va desde: De 0 a 10.000 pies De 10.000 a 23.000 pies De 23.000 a 50.000 pies Por encima de 50.000.
¿Qué es la cinetosis? Color azulado del rostro Mareo por movimiento Baja tensión arterial Acumulación de líquidos.
La duración del ciclo circadiano es de: Menos de 24 horas Más de 24 horas 24 horas Entre 20 y 28 horas.
En una emergencia médica: Será imprescindible redactar un informe de lo ocurrido El contrato con tierra podrá establecerse solo por decisión del comandante del vuelo No se puede recabar información hasta la llegada a tierra A y B son correctas.
De las siguientes afirmaciones cual es cierta: A un paciente le realizaremos un reconocimiento general Colocaremos al paciente tumbado y lo examinaremos posteriormente en busca de lesiones Si tiene algún tipo de dolor abdominal le daremos agua en pequeñas dosis Intentaremos despertar y hacer caminar a los que hayan sufrido un desvanecimiento.
El gas más importante de la atmófera es: Nitrógeno Monóxido de carbono Dióxido de carbono Oxígeno.
Qué tipo de hipoxia se da en alteraciones que afectan a las células y su capacidad de utilización de oxígeno: Hipóxia Histotóxica Circulatoria Anémica.
La hipoxia hipóxica se dará: Por ausencia de oxígeno en el entorno Por un exceso de presión parcial de dióxido de carbono Por una baja de presión atmosférica Por la no adhesión del oxígeno a la Hemoglobina.
A 40.000 pies nuestro tiempo útil de conciencia será de: Mayor de 5 minutos De 3 a 5 minutos De 1 a 2 minutos De 15 a 20 segundos.
Entendemos por hipoxia en sentido estricto: La disminución de la concentración de oxígeno en el medio ambiente La disminución de la presión parcial del oxígeno en los avenlos pulmonares La dificultad respiratoria originada por un problema ventilatorio La disminución de la cantidad de oxígeno en los órgano y tejidos corporales que dificulta o impide su funcionamiento normal.
Un pasajero al comer, sufre un atragantamiento, está tosiendo con fuerza y se ha llevado las manos al cuello. ¿Qué debemos hacer en primer lugar? Maniobra de Heimlich Maniobra de Heimlich-Manouver (tumbado) Golpeo interescapular (en la espalda) Dejarle que tosa con el torso inclinado.
Como medida preventiva para evitar la transmisión de enfermedades por vía digestiva se deberá: Respetar la cadena de frío Lavar manos antes de manipular comida por parte del TCP Servir comida a los pilotos del avión diferente y nunca al mismo tiempo Todas son ciertas.
¿Cuántos botiquines de primeros auxilios, como mínimo, debe llevar un avión de 198 asientos pasajeros? 1 2 4 8.
Ante un pasajero que sufre una crisis asmática, la posición en que debemos colocarlo es: Sentado, con los brazos sobre el asiento delantero Posición de Trendelemburg Posición lateral de seguridad Decúbito supino.
Las pupilas asimétricas se denominan: Midriasis Miosis Anisocoria Isocoria.
Si hablamos de un antiemético, nos referimos a: Fármaco que evita los vómitos Un hipotensor Un fármaco para bajar la temperatura Un anticoagulante.
La circulación menor es: Parte del ventrículo izquierdo Parte del ventrículo derecho Desemboca en la aurícula derecha B y C son ciertas.
La digestión comienza en: En la boca En el estómago En el esófago En el intestino.
Señala la vacuna obligatoria según el reglamento sanitario internacional: Gripe Paludismo o malaría Fiebre amarilla Fiebre aftosa.
En el vuelo alguien se queja de sensación de mareo, vértigo, espasmos corporales y hormigueo en las yemas de los dedos. ¿Qué puede estar sufriendo? Hipoxia Barotrauma Cianosis Tetania.
Con respecto a los incidentes y accidentes típicos a bordo, los más frecuentes son por causas: Neurológicas Respiratorias Cardiovasculares Digestivas.
Cuando hablamos de la hiperventilación, en número d eventilaciones por minuto es: Más de 10 Más de 20 Más de 30 Menos de 10.
En la hiperventilación se produce: Disminución del oxígeno en sangre Exceso de eliminación de dióxido de carbono Retención de dióxido de carbono Anoxia.
Ante un pasajero inconsciente, nuestra actitud será: Apertura de vía aérea Aflojarle la ropa Abrigarle Todas son ciertas.
¿Cuántos eslabones tiene la cadena de supervivencia? 4 5 6 7.
La salida de sangre por la boca procedente del aparato digestivo, se llama: Epistaxis Hematemesis Hemoptisis Melenas.
Cuando un objeto sirve de mecanismo de transmisión recibe el nombre de: Vector Fómite Agente infeccioso Transmisor.
Las formas de transmisión del virus del VIH, son: Vía parental Vía sexual Vía transplacentaria Todas ellas.
La Malaria se transmite por: Por una bacteria Por un virus Por un mosquito Ninguna de ellas.
La prohibición de tomar alcohol por un tripulante antes del vuelo, será de: 8 horas 12 horas 2 horas 4 horas.
Durante una RCP, la velocidad de las compresiones torácicas, no será inferior a: 30 por minuto 60 por minuto 80 por minuto 100 por minuto.
Todos los asientos orgánicos, dependen de la actividad cerebral, excepto: Pulmones Corazón Músculos Todos los asientos dependen del cerebro.
El intercambio gaseoso, tiene lugar en: Los bronquiolos La tráquea La laringe El alveolo.
Las fases de la ventilación, son: Inspiración y espiración Inspiración y difusión Ventilación, difusión y transporte Respiración, difusión y transporte.
Las células sanguíneas, responsables de la hemostasia, son: Trombocitos Leucocitos Eritrocitos Hematíes.
La aireación del oído medio y el equilibrio de presiones entre el oído medio y el exterior, está regida por: La trompa de Falopio La trompa de Eustaquio La membrana timpánica En laberinto.
En la Troposfera, la temperatura del aire, disminuye cada 1000m que ascendemos, a razón de: De 1 a 2 grados De 20 a 30 grados De 25 a 30 grados De 5 a 10 grados.
La frecuencia respiratoria normal, oscila entre: 12 a 20 respiraciones por minuto 60 a 100 Es mayor en los lactantes A y C son correctas.
Ante un cuerpo extraño enclavado en una herida, nuestra actuación será: Extraerlo y presión directa Extracción y limpieza aséptica Inmovilizar el objeto y no extraerlo Ninguna es cierta.
La maniobra de Heimlich: Está contraindicada en embarazadas No se realizara a los lactantes No es eficaz en obesos Todas son ciertas.
A una mujer gestante, que resultara inconsciente, se le debería colocar: Decúbito lateral izquierdo Decúbito lateral derecho Trendelemburg Semisentada.
Cuando nos referimos al Sídrome de la clase turística, es cierto que: Se refiere a ansiedad También se llama Jet-Lag Se refiere al riesgo de trombosis Es más común en los vuelos cortos.
Para la reanimación de un niño de tres años, normalmente: Se dará 5 insuflaciones de rescate Utilizaremos una sola mano Se realizara un minuto de RCP, antes de ir a por ayuda Todas son ciertas.
Las heridas incisas: Están originadas por algún objeto cortante Las originan objetos romos No suelen sangrar excesivamente Todas son graves.
Hablamos de quemadura grave: La que supera el 15% de la superficie corporal Cuando afecta a la vía aérea Cuando está producida por la electricidad Todas son ciertas.
¿Qué significa e implica en una situación de supervivencia "La Gran Decisión"? La decisión de viajar o quedarnos donde estamos después de un accidente aéreo Quién deberá ser el líder y cómo tendrá que imponerse Es la decisión que implica si abandonar o no a su suerte a los heridos y a las personas con dificultad para andar y cuándo hacerlo, con el fin de asegurar la supervivencia de los pasajeros sanos Cuando se decide sobre la necesidad de comerse a las personas muertas o morir de hambre.
SAR son las siglas identificativas del servicio de rescate que participa en la búsqueda de supervivientes y corresponden a: Servicio aeronaútico de rescate Servicio aerotransportado de recuperación Servicio aéreo de rescate Salvamento aéreo-marítimo de rescate.
¿Cuál consideras que es la premisa fundamental en una situación de supervivencia? Ser rápidos e impulsivos tomando decisiones No perder las ganas de vivir y guiarnos por el sentido común Someter a todos los supervivientes a nuestras decisiones No permitir que nadie nos diga lo que no tenemos que hacer ya que seguimos siendo la tripulación.
Sumergir un miembro congelado en un recipiente con alguna bebida alcohólica como whisky o vodka es: Conveniente Si es vodka es conveniente, pero si es whisky no No es aconsejable Si es whisky es conveniente, pero si es vodka no.
En la jungla, ¿son más peligrosas las picaduras de insectos que el calor? Las picaduras y el calor no son preocupantes en la jungla Sí No Las picaduras y el calor no son preocupantes en la jungla, en esta supervivencia lo más peligroso es la humedad.
Protegerse del sol y reducir al máximo la pérdida corporal de agua, es imprescindible en caso de supervivencia en... En el desierto En la jungla En las regiones polares En la montaña.
Para hacer un fuego que produzca un humo muy negro a fin de identificarnos, utilizaremos: Un neumático Ramas de árbol verde Los detritus del monte Papel.
Los supervivientes de un accidente disponen de un código de señales de cinco símbolos, cada uno de los cuales debe tener un tamaño superior a 2.5m de longitud, mediante los cuales pueden comunicarse con una aeronave. Si observamos en tierra uno de estos símbolos en forma de X quiere decir que: Necesitamos ayuda médica Necesitamos ayuda Estamos sin poder avanzar Estamos avanzando.
Si estamos en una situación en la que se ha de garantizar la supervivencia, se ha de procurar no beber: Agua de lluevia Bebidas calientes Bebidas alcohólicas Bebidas carbónicas.
Entre las señales visuales que pueden utilizar los supervivientes de un accidente para hacer indicaciones a quienes los buscan desde el aire, se encuentran la V, que significa: Necesitamos ayuda médica Estamos todos bien Necesitamos ayuda Necesitamos ayuda alimenticia.
En caso de tener que garantizar la supervivencia en el desierto se ha de tener en cuenta que el peligro más importante es: La posibilidad de alcanzar inanición Las heridas que pueden provocar animales salvajes La deshidratación por falta de agua Las altas temperaturas.
Las normas de supervivencia en el desierto aconsejan que si se tiene que viajar en busca de ayuda se haga: Durante el día Durante las primeras y últimas horas del día y durante la noche Durante el día y la noche Durante la noche.
¿Cuándo termina la misión de rescate de un avión accidentado? Cuando se encuentra la caja negra Cuando se encuentran los tripulantes Cuando dejan de recibir la emisión de la radiobaliza Cuando aparecen los supervivientes o ha resultado infructuosa una búsqueda.
El primer factor de supervivencia a considerar en zonas frías es: El viento aumenta el frío Hay que mantenerse con ropa muy ajustada al cuerpo Hay que restregarse con nieve los miembros congelados Hay que beber mucho alcohol.
Los factores que hemos de afrontar en supervivencias por su orden de gravedad son: Hambre, frío, miedo y sed Sed, frío, hambre y miedo Frío, miedo, sed y hambre Miedo, frío, sed y hambre.
En caso de congelación tenemos que: Consumir alcohol en grandes cantidades Sumergir en agua caliente las partes congeladas Envolver la parte congelada con una manta o ropa y aplicarle algo caliente por fuera Friccionamos con nieve.
¿Cómo se envía la señal SOS con una linterna si, después de un accidente, de noche y metidos en las balsas, vemos en el horizonte un barco? 3 destellos cortos, 2 largos, 3 cortos 3 destellos cortos, 3 largos, 3 cortos 2 destellos cortos, 3 largos, 2 cortos 2 destellos largos, 3 cortos, 3 largos.
En caso de supervivencia en el mar con balsa, ¿qué deberán hacer los TCPs que estuviesen en diferentes balsas? Formar una flotilla de balsas amarrándolas entre sí, dejando una separación entre ellas de unos 8 o 10m por lo menos Formar una flotilla de balsas amarrándolas entre sí, dejando una separación entre ellas de 1 o 2m por lo menos Las amarraremos lo más cerca posible una de otra, en prevención de que el mar esté revuelto y que no vayan a dañarse Nunca las amarraremos entre sí, ni cerca ni lejos.
Si estamos en una balsa como supervivientes y queremos seguir la dirección del agua, ¿qué deberíamos hacer? Encender el pequeño motor eléctrico que lleva la balsa Mantener la balsa bien inflada y montar el toldo Solicitar voluntarios que se tiren al agua y vayan dirigiendo la balsa dentro de la corriente Desmontar el toldo o montarlo muy bajo y no mantener la balsa muy hinchada.
¿Es aconsejable despojarse totalmente de la ropa en una situación de supervivencia en el desierto si se tiene mucho calor y estamos sudando? Sí, si a nuestros compañeros no les molesta No nos quitaremos la ropa Nos despojaremos la ropa y dejaremos que no dé el viento para evitar la sudoración Preferiblemente nos abrigaremos algo más para eitar la deshidratación.
En zonas árticas, si no disponemos de agua, intentaremos conseguirla haciendo lo siguiente: Fundiremos nieve en un recipiente puesto al fuego Fundiremos hielo en un recipiente puesto al fuego Con el frío no es necesario beber Comeremos puñados de nieve.
En zonas árticas o de alta montaña, si decidimos viajar en busca de ayuda, procuraremos hacerlo preferiblemente: Cuando la visibilidad es buena, consideraremos las distancias hacia los puntos como ciertas Procuraremos seguir el curso de los ríos, tanto si están helados como si no Nos fiaremos por completo de la brújula debido a la gran precisión de esta Ninguna es correcta.
Si decidimos iniciar un viaje en busca de ayuda tras un accidente aéreo, ¿cuánto tiempo mínimo es aconsejable que dejemos transcurrir antes de iniciarlo? 12 horas 24 hora 36 horas 48 horas.
De los ambientes hostiles donde podemos aterrizar en una emergencia, ¿cuál ofrece, en principio, más posibilidades de supervivencia? La selva El desierto La nieve El mar.
En situación de supervivencia, en caso de racionamiento del agua, ¿qué haremos el primer día? Beber todo lo que se pueda para resistir No beber, ya que el cuerpo aún dispone de reservas Dar agua solo a los niños Reservar el agua para los enfermos.
En caso de supervivencia y no tener agua, ¿se podría beber la orina? Sí, siempre que se mezcle con pastillas especiales Sí, mejor beber cualquier líquido que nada No, la ingestión de orina es muy perjudicial para la salud Solo se puede beber la orina de los pasajeros que no tengan ninguna enfermedad.
¿Se debe comer si no tenemos agua en caso de supervivencia? Sí, es mejor comer lo que sea aunque no tengamos agua Comeremos, pero en ningún caso alimentos flatulentos En ningún caso comeremos Comeremos solo alimentos ricos en hidratos de carbono.
En caso de supervivencia en mar, ¿qué haríamos con las balsas? Separar una balsa de otra para que nos localicen mejor Una vez apartadas, atarlas y formar una flotilla Situar una balsa en cada zona del avión y amarrarla a él Alejarnos rápidamente para intentar buscar tierra.
¿Qué código usamos para enviar mensajes encaso de emergencia? El código Morse El código Internacional El código de la Compañía El código IATA.
¿Cuál es el primer requisito para ser rescatado? Mantenerse todos juntos Mantener la calma Informar a otros de nuestra situación y transmitir nuestra posición Beber líquidos.
En caso de supervivencia en el mar con balsa, ¿qué es lo primero que debería hacer un TCP que estuviese en una balsa? Separarse del avión suficientemente, saliendo lo antes posible posible de las manchas de combustible que está flotando en el agua Alejarse del avión inmediatamente Lanzar todos los objetos flotantes al agua desde el primer instante Formar una flotilla. La distancia será de 1m como máximo.
Si estamos en el mar como supervivientes y sufrimos un ligero estreñimiento: Beberemos unos buenos sordos de agua salada que seguro nos ayudarán Tomaremos diferentes pastillas o productos que puedan aliviarnos No debemos tomar pastillas ni ningún otro producto para combatirlo Las respuestas a y b son correctas.
Estamos en una balsa como supervivientes e intentamos pescar, ¿cuál de estas afirmaciones es incorrecta? Ataremos el sedal a la balsa o a alguna parte del cuerpo En cuanto consigamos un pez utilizaremos su carne como cebo Conviene pescar a varias profundidades y por la noche si tenemos alguna luz No arrojaremos desperdicios si un tiburón se encuentra próximo.
Somos supervivientes en el desierto, ¿cuál de estas recomendaciones es incorrecta? Si dispusiéramos de verdura deberíamos ingerirlas crudas Aunque tengamos poca agua, o ninguna, siempre debemos comer lo que sea Si no tenemos agua, o tenemos poca, no debemos comer De madrugada, con una esponja o un trapo, podremos recoger algo de agua sobre las alas del avión.
Sobrevivimos a un accidente aéreo y nos encontramos en una zona desértica, ¿qué podríamos hacer para protegernos del frío durante la noche? Mantener una actitud firme y serena Mantenernos despiertos toda la noche y ocupar nuestra atención en otras cosas Beber cualquier líquido disponible con mucho alcohol para entrar en calor Un buen recurso, si la zona es arenosa, es enterrarse en la arena.
Como superviviente, ¿con qué purificarías el agua en caso de poder y tener que hacerlo? Con yodo Procurando hervirla 10 min como mínimo Con pastillas potabilizadoras Todas las respuestas son correctas.
La muerte en caso de una situación de supervivencia sobreviene más rápidamente en caso de: Hipotermia por inmersión en agua fría Congelación Deshidratación Quemaduras solares.
En una situación de supervivencia en el ártico, ¿cómo se puede evitar la congelación del líquido vertido en la bolsa de plástico y poder así utilizar la radiobaliza convenientemente? Agitando la bolsa para evitar la congelación del líquido que hayamos echado Solo podemos confiar del extintor de agua Utilizando el contenido del exterior de agua En una situación así no podríamos utilizar la radiobaliza.
¿Es aconsejable viajar en el desierto inmediatamente después de un accidente aéreo? Todas las respuestas son incorrectas Debemos esperar como mínimo 96 horas antes de iniciar un viaje No, jamás, las condiciones del desierto no nos permitirían sobrevivir Sí, tan pronto como caiga la primera noche evitando así el calor y la deshidratación.
El elemento más importante para la supervivencia es: El alimento La brújula El agua Caramelos vitamínicos.
¿Qué es la IATA? La asociación internacional de transporte aéreo La institución americana de transporte aéreo El instituto de aviación y transporte aeronáutico La asociación internacional de transporte aeronáutico.
EASA y AESA son respectivamente autoridades en materia de seguridad: En Europa y España En Europa y América A nivel mundial y España Únicamente en Europa.
¿Qué sistema del avión proporciona la presurización interior en cabina? Sistema neumático Sistema hidráulico Sistema eléctrico Sistema aire acondicionado.
En certificado de tripulante de cabina de pasajeros se emitirá por un periodo máximo de... Un año Tres años Cinco años No tiene caducidad, estará vigente cinco años desde la ultima hora de vuelo.
El limite de horas de vuelo es de: 1100horas en un año natural 100 horas en 28 días 80 horas en 28 días 120 horas en 28 día.
¿Que entendemos por fases críticas de vuelo? En tierra, las operaciones de despegue y aterrizaje y, en vuelo, las operaciones realizadas por debajo de los 10.000 pies En tierra, las operaciones de rodaje y despegue y, en vuelo, las operaciones realizadas con las señales de “abróchense el cinturón” encendidas En tierra, las operaciones de rodaje, despegue y aterrizaje y, en vuelo, las operaciones realizadas por debajo de los 10.000 pies y con las señales de “abróchense el cinturón” encendidas En tierra, las operaciones de rodaje y aterrizaje y, en vuelo, las operaciones realizadas por debajo de los 10.000 pies y con las señales de “abróchense el cinturón” encendidas.
El convenio de Tokio trata de: Mercancías peligrosas Secuestros y otros actos ilícitos o delitos cometidos a bordo Equipo de supervivencia Tráfico aéreo.
Las superficies auxiliares que se encuentran alojadas en el borde de ataque del ala, y que es un elemento hipersustentador, se denomina: Flap Slat Spoiler Alerones.
De entre los instrumentos básicos del avión, el altímetro es un instrumento que mide: El régimen de la velocidad La variación de la velocidad en crucero El régimen de variación de potencia de los motores La altitud a la que vuela el avión.
¿Qué explica el teorema de Bernoulli? Si disminuye la presión, disminuye la velocidad Si aumenta la densidad, disminuye la presión Si aumenta la presión, aumenta la velocidad Si disminuye la presión, aumenta la velocidad.
El APU se utiliza para: Situaciones de supervivencia Para mejorar el repostaje de combustible Proporcionar energía eléctrica y/o neumática al avión, principalmente Alterar momentáneamente la forma del ala durante el despegue y el aterrizaje para aumentar la sustentación.
El engelamiento de una aeronave puede generar: Perdida de potencia en los motores y disminución de la sustentación No es una circunstancia a tener en cuenta Incomodidad para los pasajeros por un descenso de la temperatura en cabina Hipoxia entre los pasajerosy la tripulación.
¿Qué tipo de nube asociamos generalmente a una tormenta? Nimbostratos Cirrostratos Estratocúmulos Cumulonimbos.
El elemento fundamental para que se produzca la sustentación de una aeronave es: La potencia de los motores El conjunto de la aeronave El ala La velocidad.
La atmósfera contiene... Un 21% de oxigeno Un 33% de oxigeno Un 50% de oxigeno Un 75% de oxigeno.
¿Qué debemos de hacer en caso de fuego en la ropa de un pasajero, además de avisar a la cabina de vuelo? Echarle mucha agua fría Utilizar un BCF sobre el pasajero Avisar a un aeropuerto Impedir que se mueva, apagar el fuego con mantas y abrigos.
En caso de fuego ¿Cuál es el tripulante que debe localizar el origen y atacarlo inmediatamente? El sobrecargo El comandante El TCP que lo descubre en primer lugar El TCP responsable de la zona.
¿En que material en un fuego eléctrico, utilizaremos líquidos no inflamables tras haber descargado un extintor? Cableado del avión CB de los galleys Baterías de litio Sistemas de entretenimiento de los aviones.
¿Qué anexo de la OACI se refiere a las MMPP? Anexo 18 Anexo 17 Anexo 19 Anexo 12.
¿De que color son las etiquetas de clase 1? Blanca Rojo Naranja Verde.
¿Puede un pasajero transportar aerosoles que contengan sustancias discapacitadoras o irritantes? Si, si son transportados como equipaje facturado No podría, ya que es una mercancía peligrosa prohibida Si, si no hay ninguna limitación expresa a este respecto por parte de la compañía Si, si los líquidos son de venta legal, tiene menos de 100ml y van en una bolsa de plástico transparente de 20cm x 20cm.
¿Qué reflejan las clases en que se dividen las mercancías peligrosas? Corresponden a capítulos de las instrucciones técnicas El riesgo que representan Como deben ser manipuladas de forma segura Su número atómico.
Completa la frase “el hielo seco es una sustancia considerada mercancía peligrosa” ... Cuyo uso esta prohibido en la aviación comercial De clase 1 Cuyo transporte por vía aérea esta permitido a los pasajeros para la conservación de productos perecederos Que los pasajeros no pueden transportar.
*(...) combinación de medidas, medios humanos, recursos materiales para proteger la aviación civil de actos de interferencia ilícita (...) *corresponde con la definición de: Aviation safety Actos de interferencia ilícita Zona restringida de seguridad Aviation security.
Entre otros ¿A quién afecta la normativa de seguridad? Solamente a los empleados de líneas aéreas a las fuerzas y seguridad del estado Solamente a los pasajeros y trabajadores de las compañías aéreas Solamente a las empresas de carga y mantenimiento A los empleados de líneas aéreas y a las empresas de carga.
*(...) aquellas acciones, hechos o tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo (...) * corresponde con la definición de: Programa nacional de seguridad Actos de interferencia ilícita Zona restringida de seguridad Aviation security.
Señala el orden correcto de nuestras prioridades en una situaciónde supervivencia: Localización, comida, agua, protección Comida, agua, protección, localización Protección, localización, agua, comida Agua, localización, protección, comida.
El código de señal tierra-aire con la letra V significa: Necesitamos ayuda Si o afirmativo No o negativo Necesitamos ayuda medica.
Durante una situación de supervivencia los TCPs deben: Establecer el liderazgo Permitir que sean los pasajeros quienes organicen la situación Actuar rápidamente sin considerar los recursos No es necesario que los TCPs actúen ya que no están dentro del avión.
¿A qué tipo de PMR hacen referencia las siglas BLND? Pasajero en camilla Caso medico Pasajero invidente Pasajero sordo.
¿Qué entendemos por cabina de vuelo estéril? Cuando no es posible el acceso a la cabina de vuelo Cuando la comunicación entre cockpit y TCP se limita a la información relativa a la seguridad operacional Cuando el acceso a la cabina de vuelo estálimitado Cuando se ha precintado el acceso a la cabina de vuelo.
Sillas de ruedas, señale la afirmación correcta: WCHC (cabin), pasajeros privados de movilidad y no autosuficientes, deben ser acompañados a su asiento WCHR (ramp), pasajeros privados de movilidad y no autosuficientes, deben ser acompañados a su asiento WCHS (stair), pasajeros privados de movilidad y no autosuficientes, deben ser acompañados a su asiento WCHC (cabin), pasajeros que necesitan asistencia para subir y bajar escaleras.
¿Puede interrumpirse una evacuación de emergencia una vez iniciada? Si, siempre No, nunca Siempre que lo ordene el comandante Siempre que lo ordene un miembro de la tripulación.
¿Qué edad mínima deben tener los niños para que puedan viajar solos (UM)? 2 años 5 años 8 años 12 años.
Las rampas de evacuación de los aviones: Se arman en el momento que se conoce la necesidad de evacuar Disponen de un tirador de inflado manual en caso de fallo del sistema automático Solo se inflan si se arman en el cockpit previamente Disponen de un botón verde para inflar la rampa.
Los aviones deben de estar previstos de un sistema de presentación automática de O2 cuando vuelen por encima de: 10.000 pies 14.000 pies 25.000 pies 33.000 pies.
Tras una emergencia ¿hasta cuándo se mantendrá la postura de impacto? Hasta que haya pasado el primer impacto Hasta que el avión se haya parado completamente Hasta que se apague la señal de cinturones Hasta que se enciendan las luces de emergencia.
En caso de evacuación en tierra, los TCPs ordenaran a los pasajeros que abandonen el avión a través de los planos: Por el borde de escape Por el borde de salida Por el borde de fuga Por el borde de ataque.
¿Cómo se activa el flujo de oxígeno de los generadores de O2 de la cabina? Tirando de una de las mascarillas Tirando de las 4 mascarillas Se activa desde cockpit Con el MRT.
Entendemos por hipoxia en sentido estricto: Al déficit de oxigeno a nivel celular y tisular A la disminución de oxígeno en el ambiente atmosférico A la disminución de la presión parcial de oxígeno en los alvéolos A la dificultad respiratoria producida por la baja presión atmosférica.
¿Qué pasos se deben llevar a cabo durante una reanimación cardio pulmonar en un adulto? Realizar 30 compresiones torácicas, seguidas de 2 insuflaciones boca a boca Compruebe el pulso Coloque al paciente en posición vertical Coloque al paciente en posición lateral de seguridad.
Al efectuar el masaje cardíaco, el talón de nuestra mano se colocará: Entre el esternón y el ombligo Dos dedos por debajo del apéndice xifoides En el centro del tórax, sobre el esternón En cualquier parte de la región torácica.
La maniobra de Heimlich se utiliza en caso de: La introducción de una sonda vesical Como medida de desinfección Que un pasajero este inconsciente De obstrucción total de vía aérea por un cuerpo extraño.
¿Si una persona ha sufrido una lipotimia o mareo, en que postura le colocaremos? Decúbito lateral izquierdo Posición lateral derecho Decúbito prono Decúbito supino con piernas elevadas.
Señala los síntomas de la epilepsia Fiebre y dolor de cabeza Dolor abdominal Rigidez, convulsiones, perdida de conciencia Dolor de oídos.
Indica los síntomas producidos por un ataque al corazón: Perdida de conciencia Convulsiones y dolor abdominal Dolor u opresión en el pecho, sudoración, disnea, ansiedad y palidez entre otros... Solo dolor abdominal.
Los barotraumatismos son: Lesiones producidas por el aire atrapado en cavidades semicerradas Lesiones producidas por el déficit de oxígeno tisular Lesiones producidas en cavidades que contienen líquidos corporales Lesiones producidas por politraumatismos.
En caso de una despresurización explosiva nuestra primera acción será: Administrar oxígeno al comandante inmediatamente Obtener oxigeno para evitarla hipoxia Ayudar a los pasajeros Bloquear los lavabos.
¿Cuándo esta indicada la maniobra de Valsalva? En caso de mareo En caso de insuficiencia respiratoria En descenso si sentimos molestias en el oído En caso de vómitos.
La fuerza de la sustentación es producida: Cuando la velocidad en el extradós es mayor que en el intradós Cuando la velocidad en el intradós es mayor que en el extradós Por la forma alargada de las alas Por la potencia de los motores.
Definición de Altitud: ̈...Distancia entre el avión y la superficie terrestre... ̈ ̈...Distancia entre el avión y el nivel del mar... ̈ ̈...Altura entre dos puntos... ̈ ̈...Distancia entre el mar y un punto en la superficie terrestre... ̈ .
El ̈Movimiento de Cabeceo” se realiza sobre el eje: Transversal Longitudinal Vertical Guiñada.
¿A cuánto equivale una milla náutica? 1.852 m 1.609 m 3.3 km 1.000 m.
Las cuatro fuerzas que intervienen en el vuelo de una aeronave son: Peso, resistencia, aerodinámica y sustentación Empuje, intensidad, gravedad y resistencia Peso, resistencia, sustentación y empuje Empuje, sustentación, propulsión y gravedad.
El lado del embarque de un avión es el lado: Derecho mirando hacia la cabina de vuelo Izquierdo mirando a la cabina de vuelo Derecho mirando a la cola del avión Izquierdo mirando a la cola del avión.
¿Qué organización tiene como misión servir al tráfico en Europa? Eurocontrol CFMU ATC CEAC.
¿En qué situaciones se considera que un TCP está aclimatado? Un TCP se considera aclimatado a una zona horaria con una diferencia de hasta 3 horas en relación con la hora local de su punto de partida Un TCP se considera aclimatado a una zona horaria con una diferencia de hasta 4 horas en relación con la hora local de su punto de partida Un TCP se considera aclimatado a una zona horaria con una diferencia de hasta 5 horas en relación con la hora local de su punto de partida Un TCP se considera aclimatado a una zona horaria con una diferencia de hasta 2 horas en relación con la hora local de su punto de partida.
La normativa de actividad y descanso que afecta a las tripulaciones se recoge entre otros documentos en: El Manual de Operaciones de la compañía El CCOM La Subparte Q de la EU-OPS El reglamento ORO.FTL.
El Convenio de Tokio trata de: Mercancías Peligrosas Secuestros y otros actos ilícitos o delitos cometidos a bordo Equipo de supervivencia Tráfico aéreo.
¿Cuándo es obligatoria la presencia de balsas a bordo? Cuando la aeronave se aleje más de 60min. o 50NM de un aeropuerto adecuado para realizar un aterrizaje de emergencia Cuando la aeronave se aleje más de 120min. o 400NM de un aeropuerto adecuado para realizar un aterrizaje de emergencia Cuando la aeronave se aleje más de 50min. o 120NM de un aeropuerto adecuado para realizar un aterrizaje de emergencia Cuando la aeronave se aleje más de 400min. o 100NM de un aeropuerto adecuado para realizar un aterrizaje de emergencia.
Los aviones comerciales están certificados para ser evacuados en... 90 segundos utilizando todas las salidas de emergencia disponibles 90 segundos utilizando la mitad de las puertas de emergencia 120 segundos utilizando todas las salidas de emergencia disponibles 120 segundos utilizando la mitad de las puertas de emergencia.
En el briefing que el Comandante da al sobrecargo en una emergencia prevista E.T.A significa: Tiempo estimado de llegada Señal de protección Un tipo de instrucción especial Confirmación de la evacuación.
Según la normativa las capuchas antihumo (smoke hoods) deben tener una duración mínima de: 5 minutos 10 minutos 15 minutos 20 minutos.
Síntomas de una despresurización lenta: Taponamientos de oídos Hipoxia Fuerte corriente de aire Expansión de aires internos.
La finalidad de las mascarillas de oxígeno de los cajetines es... Proporcionar oxígeno durante un fuego Proporcionar oxígeno si hay humo en la cabina Proporcionar oxígeno si se produce una despresurización Proporcionar oxígeno exclusivamente a la tripulación de vuelo.
Indica las acciones en caso de fuego en una batería de litio: Mover el dispositivo electrónico Echar hielo sobre el aparato y desconectar Alejar a los pasajeros de la zona afectada, apagar el fuego y enfriar el dispositivo con agua o líquidos no inflamables Extinguir el fuego y nunca echar agua al ser un aparato eléctrico.
En una situación de humo negro en cabina de pasaje los TCPs deben: Echarse al suelo, taparse nariz y boca Informar al CMTE, coger botella de oxígeno con mascarilla en toma HI Informar al CMTE, utilizar PBE, cerrar aireadores, gritar a los pax si posible: “agáchense y tápense la nariz y la boca” Solicitar al comandante el despliegue de las máscaras de O2 de los PSUs.
Los extintores BCF actúan sobre el fuego: Enfriándolo Reduciendo el oxígeno de la combustión. Reduciendo el combustible presente Bajando la temperatura del combustible.
“Combinación de medidas, medios humanos, recursos materiales para proteger la aviación civil de actos de interferencia ilícita” corresponde con la definición de: Programa Nacional de Seguridad Actos de interferencia ilícita Zona restringida de seguridad Aviation Security.
¿Es obligatorio controlar el acceso y chequear las identidades de toda aquella persona que quiera subir al avión durante una escala? No es necesario ya que el personal del aeropuerto ya lo ha hecho Se hará solo según criterio de la tripulación Es obligatorio, no se dejará subir a nadie que no porte su identificación correspondiente Es obligatorio, pero a veces se pueden hacer excepciones según la normativa del aeropuerto.
Según el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil la puerta de la cabina de vuelo: Permanecerá cerrada desde el momento en que se cierren puertas y bloqueada en despegue y aterrizaje Permanecerá cerrada y bloqueada desde que se cierran puertas hasta la aproximación, que permanecerá sólo cerrada Permanecerá cerrada y bloqueada sólo en caso de emergencia Permanecerá cerrada y bloqueada desde que se cierran puertas hasta que se paren los motores y se abran puertas.
¿De qué color son las etiquetas de la clase 1? Blanca Rojo Naranja Verde.
En MMPP qué uso de damos a la tabla 2.3 A: Conocer las MMPP que pueden ser transportadas a bordo de una aeronave por pasajeros o tripulación Conocer cómo actuar en caso de incidente con MMPP Clasificar las MMPP Conocer cómo deben ser empaquetadas las MMPP.
Indica cuál es el explosivo (Clase 1) que pueden transportar los pasajeros siempre facturado a bordo de una aeronave. Fuegos artificiales Munición de guerra Está totalmente prohibido transportar explosivos Munición deportiva, de la división 1.4S (máx.5kg).
Si en un incidente en vuelo se advierte la presencia de una sustancia química que puede identificarse por el número ONU. ¿Dónde encontraremos su procedimiento de emergencia? En el manual de operaciones No tenemos en vuelo dicha información En el libro “Orientación sobre respuestas de emergencia” Llamando a operaciones de la compañía.
La amenaza principal en el caso de un amaraje es: La falta de agua dulce La hipotermia El cansancio Los tiburones.
La fluoresceína es un producto: Colorante e insoluble en agua Decolorante e insoluble en agua Decolorante y soluble en agua Colorante y soluble en agua.
La gran decisión se refiere a... Abandonar el avión tras haber pasado 48 horas del impacto o la duración de la/s radiobalizas Dejar a los heridos junto a los restos de la aeronave y partir en busca de ayuda Organizarse en grupos y nombrar a un líder Determinar las rutas y organizar los grupos para ir en busca de ayuda.
¿Cuál es la función principal de un glóbulo rojo? Defensa celular del organismo Participar en la coagulación Inmunizar el cuerpo Transportar oxígeno.
La fiebre amarilla se previene: A través de una vacuna que protege durante 10 años A través de una quimioprofilaxis suministrada por pastillas Únicamente tomando medidas higiénicas y de protección No hay forma de prevenirla.
Si una persona ha sufrido una lipotimia o mareo, ¿en qué postura le colocaremos? Decúbito lateral izquierdo Posición lateral derecho Decúbito prono Decúbito supino con piernas elevadas.
Los barotraumatismos son: Lesiones óseas Lesiones por diferencia de presión Lesiones por falta de oxígeno Lesiones por diferencia de altura.
Si un pasajero está inconsciente pero respira y tiene pulso, ¿qué haremos? Dejarle tranquilo y taparle con una manta Ponerle en posición lateral de seguridad Tumbarle en el suelo y elevarle las piernas Proporcionarle oxígeno.
Un pasajero que se queja de dolor torácico irradiado al brazo izquierdo acompañado de signos vegetativos como mareos, sudoración y palidez puede estar padeciendo: Un cuadro de hiperventilación Un ataque de histeria Un infarto agudo de miocardio Una úlcera de duodeno complicada.
Sabemos que una persona necesita una RCP cuando... Está inconsciente y no tiene constantes vitales Está inconsciente, pero tiene constantes vitales Respira bien y tiene latido, pero no contesta a nuestras preguntas Está consciente e hiperventila.
¿Qué debemos hacer en el caso de que un paciente sufra una hemorragia? Administrar medicación del First Aid Kit (FAK) Aplicar presión directa hasta que la hemorragia ceda y no retirar las gasas Colocar al paciente en la posición lateral de seguridad Abrir inmediatamente el EMK.
El tipo de hipoxia más frecuente en el medio aéreo es la: Histotóxica Anémia Hipóxica Hipoxia por estancamiento.
Indica como se llama la parte señalada en el dibujo: Slat Flaps Spoiler Cuerda.
La normativa de actividad y descanso que afecta a las tripulaciones de: El Manual de Operaciones de la compañía EL CCOM La Subparte Q de las EU-OPS El reglamento ORO-FTL.
De acuerdo con las reglas establecidas referentes al número y composición de las tripulaciones de cabina de pasajeros que conformarán la tripulación de la aeronave : Debe haber un miembro de la tripulación de cabina de pasajeros por cada 50 asientos de pasajeros o fracción de 50 En casos excepcionales , la Autoridad no podrá exigir a un operador que aumente el número de miembros de la tripulación de cabina de pasajeros Nunca se podrá reducir el número mínimo exigido de miembros de la tripulación de cabina de pasajeros , aunque algún TCP caiga incapacitado Debe haber un miembro de la tripulación de cabina de pasajeros por cada 50 pasajeros que en el vuelo ese día.
El curso de entrenamiento periódico de los TCP dentro del operador se hará como máximo en un plazo de : 8 meses 10 meses 9 meses 12 meses.
Sí te activan un STBY , ¿cómo se llamaría el periodo , desde que te llaman hasta que finalizas tu servicio como TCP? Periodo de actividad Duty hour Imaginaria Block Hour.
Las coordenadas de latitud se miden respecto a: Los polos El Ecuador Meridiano de Greenwich Local , desde el que se está midiendo.
Las zonas restringidas de seguridad : Son de acceso libre Es la terminal de los pasajeros Control de seguridad Control de seguridad más estricto.
¿Qué requisitos se debe cumplir para ser sobrecargo en una compañía aérea? Llevar más de tres años en la compañía y haber pasado un curso específico Llevar más de un año ejerciendo como TCP y haber superado un curso específico con su correspondiente verificación Llevar más de un año en la compañía y tener buenas evaluaciones Cumplir los requisitos que la compañía establezca después de haber volado como mínimo dos años.
La presión durante el ascenso: Aumenta Disminuye Es igual que a la altura del nivel del mar Es igual que el lugar desde donde se despega.
¿Qué tipos de turbulencias se pueden dar durante el crucero de un vuelo? Light o severa Ligera a moderada y severa -fuerte Ligera y fuerte Fuerte y severa.
Los aviones deben estar provistos de un sistema de presentación automática de oxígeno cuando vuelen por encima de: 10.000 ft 14.000 ft , altitud interior 25.000 ft 33.000 ft.
Indica las acciones en caso de fuego en una batería de litio: Mover el dispositivo electrónico Echar hielo sobre el aparato y desconectar Alejar a los pasajeros de la zona afectada , apagar el fuego y enfriar el dispositivo con agua o líquidos no inflamables Extinguir el fuego y nunca echar agua al ser un aparato eléctrico.
En una turbulencia , ¿qué asegura el TCP, en la cabina de los pasajeros? Asegura que los pasajeros tengan los cinturones de seguridad abrochados, mesita plegada y reposa-brazos bajados Asegura que los pasajeros tengan los cinturones de seguridad abrochados, mesita plegada, reposa-brazos bajados y aparatos electrónicos pesados apagados y asegurados Asegura que los pasajeros tengan el cinturón de seguridad abrochado , aparatos electrónicos pesados apagados y asegurados, racks cerrados. Se pondrá el anuncio correspondiente al pasaje Asegura que los pasajeros tengan el cinturón abrochado y los aparatos electrónicos tanto ligeros como pesados apagados.
¿Cuándo es obligatorio evacuar? En amerizaje siempre En cualquier situación En una imprevista En caso de que lo ordene el sobrecargo.
En caso de humo en cabina, ¿Podrán desplegarse las mascarillas de oxígeno de la cabina de pasajeros? Si, ya que así los pasajeros podrán protegerse del humo No, nunca Si, lo harán los pilotos desde el panel de oxígeno de Cockpit “mask man on” Si, los TCPs lo activaran desde el FAP.
En situación de humo negro en cabina de pasaje los TCPs deben: Echarse al suelo, taparse nariz y boca Informar al CMTE, coger botella de oxígeno con mascarilla en toma HI Informar al CMTE, utilizar PBE, cerrar aireadores, gritar a los pax si posible : “agáchense y tápense la nariz y boca” Solicitar al comandante el despliegue de las mascarillas de lo PSUs , desde el panel de oxígeno de Cockpi.
En una despresurización explosiva , la primera acción a tomar por parte de los TCP: Coger una mascarilla de oxígeno Adoptar postura de seguridad y prepararse para el descenso de emergencia Sentarse en un asiento y esperar ordenes de Cockpit Entrar inmediatamente en cockpit para asegurarnos que tengan las máscaras colocadas.
Chequeo pre-vuelo de botellas de oxígeno: Manómetro nunca por debajo de 500 PSI, asa transportadora y anclaje Manómetro nunca por debajo de 1500 PSI, asa transportadora y anclaje Sólo hay que chequear que el manómetro esté en zona verde Manómetro nunca por debajo de los 2300 PSI , asa transportadora y anclaje.
¿Cúal es la primera acción a tomar por parte de los TCPs antes de evacuar? Entrar en cockpit y seguir instrucciones Chequear que todos mis compañeros estén bien Chequear condiciones exteriores Abrir la puerta para evacuar lo antes posible.
Postura de protección cuando vamos en sentido contrario en un jump seat: Agacharse y agarrarse los tobillos Mentón pegado al pecho y las manos agarrando la cabeza Cabeza pegada al respaldo del jump seat Mentón pegado al pecho y las manos debajo de las piernas.
¿Qué es la heaving line? Cuerda para asegurar una línea de amarre de una balsa , con un pequeño peso en un extremo La respuesta a es correcta añadiendo que con el acercamiento de las balsas , se puede formar una flotilla muy recomendada para la supervivencia Es una cuerda situada en cockpit que sirve para que los pilotos evacuen la aeronave Es una cuerda situada en la bodega de la aeronave , con el objetivo de asegurar la carga durante el vuelo.
¿Se puede facturar munición deportiva? No, está prohibido Si, siempre facturada y con la etiqueta ZZ Se puede facturar, pero también están permitidos a bordo con un permiso de la compañía y aprobado por la Autoridad Si, puede ir facturada en una maleta, siempre que el cargador vaya separado del arma.
¿De que color es la etiqueta que indica “sustancia que al contacto con el agua desprende gases inflamables"? Azul Naranja Roja Verde.
Completa la frase : “El hielo seco es una sustancia considerada mercancía peligrosa...” Cuyo uso está prohibido en la aviación comercial De clase 1 Cuyo transporte por vía aérea está permitido a los pasajeros para la conservación de productos perecederos Que los pasajeros no puedan transportar.
Las etiquetas de Mercancías peligrosas pueden ser de dos clases: De clase y división De grupo y transporte De manipulación y riesgo De manipulación y transporte.
Señala los síntomas de la epilepsia: Fiebre y dolor de cabeza Dolor abdominal Rigidez, convulsiones, pérdida de la consciencia Dolor de oídos.
Sí un pasajero se queja de dolor torácico irradiado al brazo izquierdo acompañado de signos vegetativos como mareos, sudoración y palidez, puede estar padeciendo: Un cuadro de hiperventilación Un ataque de histeria Un infarto agudo de miocardio Una úlcera de duodeno complicada.
¿Qué debemos hacer en caso de que un paciente sufra una hemorragia? Administrar medicación del First Aid Kit (FAK) Aplicar presión directa hasta que la hemorragia ceda y no retirar las gasas Abrir inmediatamente el EMK Colocar al paciente en la posición lateral de seguridad.
Entendemos por hipoxia en sentido estricto: Al déficit de O2 a nivel celular y tisular A la disminución de O2 en el ambiente atmosférico A la disminución de la presión parcial de O2 en los alvéolos A la dificultad respiratoria producida por la baja presión atmosférica.
La hiperventilación se produce: Aumento de CO2 en sangre Aumento de N2 en sangre Disminución de CO2 en sangre Disminución de N2 en sangre.
Indica los síntomas producidos por una ataque al corazón: Pérdida de la consciencia Convulsiones y dolor abdominal Dolor u opresión en el pecho, sudoración, disnea, ansiedad y palidez entre otros... Sólo dolor abdominal.
¿Dónde se encuentra la Trompa de Eustaquio? En el oído interno En el oído externo Fosas nasales En el oído medio.
Las siglas ABC, en el protocolo de actuación en caso de primeros auxilios, significa: Ver, oír, sentir Ver, actuar, llamar emergencia Ver, oír, actuar Oír, ver, sobrevivir.
¿ Qué pasos se deben llevar a cabo durante una reanimación cardiopulmonar? Realizar 30 compresiones torácicas, seguidas de 2 insuflaciones boca a boca Compruebe el pulso Coloque el paciente en posición vertical Coloque al paciente en posición lateral de seguridad.
La amenaza principal en caso de un amerizaje es: El cansancio La falta de agua dulce Los tiburones La hipotermia.
¿Qué es el SAR (searh and rescue)? Servicio Aéreo de Rescate Servicio Aeronáutico de Rescate Salvamento Aéreo Servicio de Recuperación.
En caso de catástrofe aérea, ¿a partir de cuántas horas viajamos en busca de ayuda? 24 horas 72 horas Lo que se considere oportuno 48 horas.
Tras un amerizaje pudiendo usar rampas-balsas: Se debe lanzar el ancla y colocar el toldo de la balsa cuanto antes Mantener el suelo de la balsa seco no es tan importante Es recomendable beber agua salada Se deben lanzar bengalas cada 2 horas.
Lo primero que hará el TCP durante el “TUC” (Tiempo de consciencia útil) será: Obtener oxígeno para la compañera más cercana Ponerle inmediatamente O2 al comandante Obtener O2 para evitar la incapacitación por hipoxia Mejor no poner oxígeno a los pasajeros para evitar que se tranquilicen.
¿Cómo se denomina al movimiento del avión alrededor de su eje vertical? Guiñada Cabeceo Alabeo Barrena.
Las partes del avión que generalmente van presurizadas son: Cabina de mando y de pasaje Bodegas Compartimentos eléctricos y electrónicos Todas las anteriores son correctas.
El ángulo que forma la trayectoria de un objeto que se mueve, con la dirección del Norte es lo que se llama: Deriva Rumbo Derrota Norte magnético.
De las afirmaciones que siguen una es falsa, ¿cuál? Los paralelos son paralelos al ecuador Los paralelos son perpendiculares al ecuador Los paralelos son perpendiculares a los meridianos Por cualquier punto de la superficie terrestre pasa un paralelo.
¿Por qué se caracteriza el fenómeno denominado engelamiento? Por estar generado por la corriente de chorro Por producir una gran concentración de hidrógeno en la atmósfera Por producir congelación de gotas de agua en las superficies del avión tanto en tierra como en vuelo Por producir hielo en vuelo para la refrigeración de los motores.
Los Slats son dispositivos: Hipersustentadores Sopladores de la capa límite De frenado Ninguna es correcta.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: Con la altitud disminuye la temperatura Con la altitud disminuye la presión Con la altitud disminuye la densidad del aire Con la altitud disminuye la velocidad.
¿Cuál de estos elementos usa el sistema de presurización? Circuit Breaker Válvula Outflow Giróscopo Cápsula aneroide.
Cuando en relación con la actividad aeronáutica y el vuelo de las aeronaves se utiliza la expresión VOR, se está hablando de: Una ayuda terrestre a la navegación aérea Un sistema de alerta para casos de emergencia Es la sigla operativa de la Compañía que opera el avión Es una señal de socorro.
El apartado CC.CCA.105 del Reglamento (UE) 290/2012 establece la validez del certificado del miembro de tripulación de cabina de pasajeros, estableciendo que se expedirán con duración ilimitada y conservarán su validez salvo que: Sean suspendidos o revocados por la compañía aérea Su titular no haya ejercido las atribuciones correspondientes durante los 60 meses anteriores en al menos un tipo de aeronave Conservarán su validez en cualquier circunstancia El mencionado artículo no indica que su duración sea ilimitada.
El capítulo 11 del Anexo 18 trata sobre: Inspección y sanciones Notificación de accidentes e incidentes imputables a Mercancías peligrosas Programas de capacitación Obligaciones del operador .
¿Cómo define “tiempo de vuelo” el convenio de Tokio cuando se trata de las facultades otorgadas al Comandante? Al tiempo que transcurre desde el despegue hasta el aterrizaje Al tiempo que transcurre desde el cierre hasta la apertura de puertas Al tiempo que transcurre desde el inicio hasta el final de la actividad aérea del TCP Al tiempo que transcurre desde el inicio del embarque hasta el final del desembarque del pasaje.
¿En qué casos excepcionales se puede reducir el número mínimo exigido de miembros de tripulación de cabina? Se haya reducido el número de pasajeros de acuerdo con los procedimientos especificados en el manual de operaciones de la Compañía Se entregue un informe a la autoridad después de la finalización del vuelo A y B son ciertas Todas son falsas.
Los requisitos mínimos que debe cumplir un TCP para ser designado y ejercer como Sobrecargos son: Tener experiencia demostrable en el tipo de avión al que se le va a designar y buenos informes Tener 3 años de experiencia como miembro efectivo de una tripulación de cabina de pasajeros y haber superado un curso adecuado Tener 2 años de experiencia como miembro efectivo de una tripulación de cabina de pasajeros y haber superado un curso adecuado Tener 1 año de experiencia como miembro efectivo de una tripulación de cabina de pasajeros y haber superado un curso adecuado .
El término JET SCAPE hace referencia a: Un tipo de aeronaves de reacción de fuselaje ancho, con un mínimo de 4 salidas de emergencia con propulsión a chorro Un tipo de aeronaves que se mueven gracias a motores de reacción o propulsión, si bien la única condición que deben cumplir según el Anexo 9 de la OACI, es que tengan una autonomía superior a 20.000km y puedan volar a una altitud superior a 30.000 pies Una salida de emergencia a nivel de suelo del avión, pero de tamaño inferior a las que se utilizan para operaciones normales de embarque y desembarque Es una salida de emergencia que se encuentra en el lado izquierdo de la aeronave, por lo que únicamente es utilizada para operaciones de servicio no utilizándose nunca para el embarque y desembarque de pasajeros.
Durante una evacuación la inmediata actuación del TCP ante una salida inutilizable será: Seguir intentando abrirla hasta conseguirlo Contactar con el comandante y pedir instrucciones a seguir Dirigir al pasaje hacia otras salidas que estén operativas Ordenar al pasaje que le siga y dirigir a otra salida e intentar abrirla .
Durante una evacuación en tierra los TCP deberán evitar: Que nadie ayude a pie de tobogán El recuento de los pasajeros y alejarlos del avión Avisar a cockpit y esperar instrucciones Que los pasajeros se sienten en el tobogán en lugar de saltar y se lleven equipaje.
¿Cuál es la utilidad principal de los guantes? Combatir fuegos Combatir fuegos, limpieza y manipulación de mercancías peligrosas Manipulación de hornos Limpieza de lavabos y galleys .
Según el código de señales visuales de tierra a aire usados por supervivientes, ¿cómo pediríamos ayuda médica? X Y Z Utilizando cualquier señal pirotécnica.
Durante el repostado de combustible con pasajeros a bordo, el aviso de “Abrocharse los cinturones” debe estar: Encendido Apagado Es indiferente, el que importa es el “No fumar” Intermitente .
Entre las circunstancias que impiden a un tripulante el llevar a cabo sus funciones en un avión NO figura: Estar bajo los efectos de una droga que pueda afectar a sus facultades Haber practicado el buceo de profundidad Si sospechan que están fatigados No figurar en la programación mensual como asignados a ese vuelo concreto.
¿Qué consideras que puede estar pasando si durante un vuelo, a altitud de crucero, sin que hayamos sido informados de posibles turbulencias (y no las hay), los indicadores luminosos de “Abróchense los Cinturones” se encienden repentinamente y nos sobreviene una sensación de frío junto con taponamiento de oídos? Estamos ante una posible despresurización explosiva Conviene prepararse para un posible aterrizaje de emergencia Estamos ante una posible despresurización lenta Nos hemos de sentar y atar inmediatamente hasta que el avión esté estabilizado.
¿Cuándo se descargan los extintores freón de los lavabos? Cuando accionamos el dispositivo de descarga desde el FAP Cuando se acciona desde cockpit Cuando alcanza una temperatura aproximada de 78 grados centígrados Depende del modelo de avión.
¿Quién asigna las responsabilidades de cada uno de los TCPs en un determinado vuelo? El Sobrecargo bajo la supervisión del Comandante El Comandante asesorado por el Sobrecargo El Sobrecargo La compañía.
El chequeo pre-vuelo del extintor de bromoclorodifluorometano, contiene entre otras revisiones: Ubicación correcta, fecha de caducidad, precinto y presión en 1500psi Ubicación correcta, precinto intacto, aguja en verde y boquilla libre de obstrucciones A y B son correctas Ninguna es correcta.
Ante una persona que está atragantada pero puede hablar, toser y respirar, ¿qué debemos hacer? Animarle a que siga tosiendo sin hacer nada mas Practicarle la Maniobra de Heimlich Acostarlo en el suelo y realizar maniobras torácicas Ninguna es correcta .
El tratamiento a una persona con fiebre será: Apiretal si es un niño Termalgin Aplicar paños empapados con agua fría Todas las anteriores son ciertas.
La acumulación de aire en la cavidad pleural produciendo un colapso pulmonar, se llama: Crisis asmática Neumotórax Bronquitis Embolia pulmonar .
Una pasajera presenta sensación de quemazón en la piel, en la exploración apreciamos tumefacción y enrojecimiento, afirma haber tomado el sol el día anterior. ¿Ante qué grado de quemadura nos encontramos? Primer grado Segundo grado Tercer grado Cuarto grado.
¿Qué son las vacunas? Una forma de inmunización Un tratamiento químico Una prevención higiénica Un placebo inyectable o consumible por vía oral.
¿Qué es lo más importante durante la reanimación cardíaca? Usar desfibriladores nada más empezar Esperar a los equipos de emergencia sin actuar Mantener la circulación Poner a la víctima en la posición denominada Trendelenburg.
Las neuronas son las encargadas de..... De transmitir los impulsos nerviosos De llevar las respuestas del cerebro al organismo De llevar los estímulos desde los órganos de los sentidos al cerebro Todas son correctas.
¿Cómo podemos ayudar a un pasajero que está sufriendo un ataque de epilepsia? No impedir la crisis, impedir que se lesione retirando los objetos peligrosos y ponerle un pañuelo entre los dientes Sujetarlo fuertemente e intentar ponerlo de pie Procurar que no pierda la consciencia y no intervenir para nada Darle líquidos y buscar un médico .
Si una pasajera está embarazada de 39 semanas y la sobreviene el parto en vuelo: Hemos de estar preparados ya que el niño morirá seguro El niño está completamente formado para vivir Hemos de tener cuidado porque suelen nacer de nalgas Ninguna es cierta, una mujer en ese estado avanzado de gestación no estaría autorizada para volar.
Durante un vuelo puede producirse una intoxicación alimentaria que haga aparecer el síntoma de diarrea acompañado de fiebre, ¿qué tratamiento se puede aplicar al pasajero? Enfriar al pasajero con envolturas húmedas Rehidratarle Administrarle antidiarreicos No hacer nada.
Un TCP ve que un pasajero lleva en cabina un bulto sospechoso de contener una mercancía peligrosa ¿Qué debería hacer? Quitarle al pasajero inmediatamente la presunta mercancía peligrosa Sin mirar dentro, guardar la presunta mercancía peligrosa en la bodega Los pasajeros jamás pueden llevar mercancías peligrosas a bordo Informar inmediatamente al comandante y seguir sus instrucciones.
En las marcas relacionadas con las mercancías peligrosas, así como en los documentos de transporte además de los idiomas exigidos por el Estado de origen debería utilizarse: El francés El inglés El español Cualquiera de los idiomas OACI.
La información a los pasajeros sobre mercancías peligrosas se les dará a través de: Los pasajeros no recibirán información sobre mercancías peligrosas Información verbal al acceder a la aeronave Información escrita en el billete Hojas repartidas en los aeropuertos.
¿Qué nombre recibe la sustancia líquida o sólida que por su acción química puede causar daños graves al entrar en contacto con tejidos vivos? Sustancia comburente Sustancia tóxica Sustancia infecciosa Sustancia corrosiva.
¿A qué mercancía peligrosa corresponde la siguiente etiqueta de color azul? Un explosivo Un peróxido orgánico Una sustancia oxidante Una sustancia que en contacto con el agua emite gases inflamables.
¿Cómo se denomina al acto ilegal cuyo propósito es causar daño en propiedades? Sabotaje Secuestro Atraco Amenaza .
¿Cuál de estas técnicas no se aplicará en caso de secuestro? El Comandante ordenará al Sobrecargo que se oponga a los secuestradores El Comandante comprobará el nivel técnico aeronáutico de los secuestradores Se evitará el suministro de alcohol El comandante ordenará que no se opongan ni hagan nada que pueda malinterpretarse.
¿Cuál de las siguientes frases es falsa? Tanto el equipaje que accede a cabina junto con los pasajeros como el que se transporta en bodega deben pasar un control de Rayos X al 100% Los aviones en tierra deben dejar todas sus puertas cerradas y la compañía debe asegurarse de que no acceden a su interior personas que no deban acceder o no estén acreditadas para ello La responsabilidad de las inspecciones en las zonas restringidas del aeropuerto recae en la Guardia Civil No es necesario someter a medidas de seguridad tanto a las provisiones a bordo de los aviones como a los suministros de los aeropuertos.
El extintor portátil situado en cockpit es un: CO2 BCF H2O Polvo polivalente.
El extintor H2O: Solo sirve para fuegos de clase A Sirve para fuegos de clase A y C Su contenido es agua con anticongelante Las respuestas A y C son correctas.
Para poder romper puertas de compartimentos o cortar paneles dentro del avión en caso de emergencia, el avión irá dotado de un hacha cuya situación normal es en: Los armarios que contienen los equipos de emergencia Los compartimentos de servicio del avión La cabina de vuelo En un compartimento especial en uno de los extremos de la aeronave.
En el caso de supervivencia en zonas tropicales ¿es recomendable iniciar la marcha en la búsqueda de ayuda? Si, siempre, es el único caso en que es recomendable viajar; la bóveda vegetal hace muy difícil la propagación de señales de radio o de cualquier otro tipo de señales No, nunca, es uno de los medios de mayor peligrosidad debido a la fauna y flora de gran agresividad y peligrosidad existente Si, pero siempre que tengamos conocimientos evidentes de la existencia de poblados indígenas cerca. Son sociedades que aceptan la llegada de personas extrañas y colaborarían en nuestra supervivencia Todas las respuestas son falsas.
En la jungla, ¿son más peligrosas las picaduras de insectos que el calor? Las picaduras y el calor no son factores preocupantes en la jungla, en esta supervivencia lo más peligroso son los animales salvajes Si No Las picaduras y el calor no son factores preocupantes en la jungla, en esta supervivencia lo más peligroso es la humedad.
¿Cuándo termina la misión de rescate de un avión accidentado? Cuando se encuentra la caja negra Cuando encuentran a los tripulantes Cuando dejan de recibir la emisión de la radiobaliza Cuando aparecen los supervivientes o ha resultado infructuosa una búsqueda prolongada.
¿Cuál es el ámbito de la OACI? Nacional Europeo Mundial Estados Unidos.
La OACI tiene su origen en el Convenio para la Aviación Civil Internacional firmado en: Varsovia en el año 1929 Roma, en el año 1952 Conferencia de Chicago, en el año 1944 Conferencia de Yalta, en el año 1945.
La fuerza de la sustentación sobre un aeroplano en vuelo es producida: Cuando la velocidad en el extradós es mayor que en el intradós Cuando la velocidad en el intradós es mayor que en el extradós Por la forma alargada de las alas Por la potencia de los motores.
¿Qué entendemos por tripulación reforzada? Aquella formada por tripulantes adicionales Aquella formada por tripulantes requeridos Aquella por tripulantes extra Aquella formada por tripulantes de servicio.
Como regla general, el despegue se hará En la misma dirección del viento A favor del viento, si nos encontramos en el hemisferio norte En contra del viento En contra del viento si nos encontramos en el hemisferio norte.
El Convenio de Tokio trata de: Mercancías Peligrosas Secuestros y otros actos ilícitos o delitos cometidos a bordo Las libertades el aire Los derechos de los pasajeros.
¿ A qué nos referimos cuando hablamos de cizalladura (WINDSHEAR)? A un equipo del avión para apertura de lugares inaccesibles A una variante del plano inclinado de un paralelo con el ecuador Un cambio brusco y repentino de la dirección e intensidad del viento, tanto en el plano horizontal como en el vertical A aquella turbulencia que se produce en la atmósfera sin estar asociada a nubes convectivas.
La capa de la atmósfera donde normalmente tienen lugar los fenómenos meteorológicos es: Estratosfera Tropopausa Troposfera Mesosfera.
Los movimientos del avión se realizan en torno a tres ejes, produciéndose tres tipos de movimientos en la aeronave, ¿cuáles son dichos movimientos? Horizontal, oblicuo, transversal Guiñada, longitudinal, vertical Avance, giro, estabilización Guiñada, alabeo, cabeceo.
El elemento fundamental para que se produzca la sustentación de una aeronave es: La potencia que generan los motores El conjunto de la aeronave El ala La velocidad.
El número mach es una medida de velocidad que indica la velocidad del avión: Respecto al suelo En relación con la atmósfera En relación con la del sonido En relación con la de la luz.
Ante un incidente con MMPP un “Protective Breathing Equipment” (PBE) puede ser de utilidad para: No respirar emanaciones nocivas Recoger los residuos Apagar el fuego Proteger nuestra piel.
La reglamentación sobre MMPP de la IATA, es un manual basado en: El Real decreto 30072008 La circular operativa 30/01/1994 sobre MMPP El Convenio de Varsovia Las instrucciones técnicas de la OACI.
¿Qué reflejan las clases en que se dividen las mercancías peligrosas? Corresponden a capítulos de las Instrucciones técnicas El riesgo que representan Cómo deben ser manipuladas de forma segura Su número atómico.
Entre otros, ¿a quién afecta la normativa de seguridad? Solamente a los empleados de líneas aéreas a las Fuerzas y Seguridad del Estado Solamente a los pasajeros y trabajadores de las compañías aéreas Solamente a las empresas de carga y mantenimiento A los empleados de líneas aéreas y a las empresas de carga.
”Aquellas acciones, hechos o tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo” corresponde con la definición de: Programa Nacional de Seguridad Actos de interferencia ilícita Zona restringida de seguridad Aviation Secutity.
El código de señal tierra-aire con la letra “V” significa: Necesitamos ayuda Sí o afirmativo No o negativo Necesitamos ayuda médica.
Durante una situación de supervivencia los TCPs deben: Establecer liderazgo Permitir que sean los pasajeros quienes organicen la situación Actuar rápidamente sin considerar los recursos No es necesario que los TCPs actúen ya que ya no están dentro del avión.
Cuando hablamos de señal de protección en situación de emergencia, ¿a qué nos referimos? A la señal convenida para comenzar la instrucción a los PMRs A la señal convenida para la evacuación A la señal convenida con el Comandante para adoptar la postura de protección A la señal convenida para comenzar la instrucción a los ABPs.
Durante una evacuación, la inmediata actuación del TCP ante una salida inutilizable será: Seguir intentando abrirla hasta conseguirlo Contactar con el Comandante y pedir instrucciones a seguir Bloquear físicamente la salida inoperativa y dirigir al pasaje hacia otras salidas que estén operativas Ordenar al pasaje que le siga y dirigirse a otra salida para intentar abrirla.
El briefing de la tripulación: Es un manual disponible en las oficinas del operador con carácter consultivo Es una reunión previa al vuelo donde se repasan aspectos relacionados con la seguridad y el servicio Es una reunión que se programa a cada tripulante periódicamente Es un informe que se realiza después de cada vuelo.
¿Qué se entiende por atalaje? Cinturón de seguridad de un asiento de servicio Conjunto de cinturón y tirantes de seguridad unidos en un solo cierre Conjunto de cinturón, tirantes y reposa cabezas Todo lo que sirva para unirse al asiento.
¿Qué entendemos por cabina de vuelo estéril? Cuando no es posible el acceso a la cabina de vuelo Cuando el acceso a la cabina de vuelo está limitado Cuando la comunicación entre cockpit y TCP se limita a la información relativa a la seguridad operacional Cuando se ha precintado el acceso a la cabina de vuelo.
Tras una emergencia, ¿hasta cuándo se mantendrá la postura de impacto? Hasta que ha pasado el primer impacto Hasta que el avión se haya parado completamente Hasta que se apague la señal de cinturones Hasta que se enciendan las luces de emergencia.
¿Cómo se activa el flujo de oxígeno de los generadores de O2 de la cabina? Tirando de una de las mascarillas Tirando de las 4 mascarillas Se activa desde cockpit Con el MRT.
La maniobra de Heimlich se utiliza en caso de ... La introducción de sonda vesical Como medida de desinfección Que un pasajero esté inconsciente Obstrucción total de la vía aérea por un cuerpo extraño.
Entendemos por hipoxia en sentido estricto: Al déficit de oxígeno a nivel celular y tisular A la disminución de oxígeno en el ambiente atmosférico A la disminución de la presión parcial de oxígeno en los alvéolos A la dificultad respiratoria producida por la baja presión atmosférica.
Al efectuar el masaje cardíaco, el talón de nuestra mano se colocará: Entre el esternón y el ombligo Dos dedos por debajo del apéndice xifoides En el centro del tórax, sobre el esternón En cualquier pare de la región torácica.
Si una persona ha sufrido una lipotimia o mareo, ¿en qué postura le colocaremos? Decúbito lateral izquierdo Posición lateral derecho Decúbito prono Decúbito supino con piernas elevadas.
Los barotraumatismos son lesiones producidas: Por aire atrapado en cavidades semicerradas Por el déficit de oxígeno tisular En cavidades que contienen líquidos corporales Por politraumatismos.
Señala los síntomas de la epilepsia: Fiebre y dolor de cabeza Dolor abdominal Rigidez, convulsiones, pérdida de conciencia Dolor de oídos.
¿Dónde se sitúan los alvéolos? En el pulmón En el útero En el riñón En el corazón.
Indica los síntomas producidos por un ataque al corazón: Pérdida de consciencia Convulsiones y dolor abdominal Dolor u opresión en el pecho, sudoración, disnea, ansiedad y palidez entre otros... Solo dolor abdominal.
En caso de una despresurización explosiva nuestra primera acción será: Administrar oxígeno al comandante inmediatamente Obtener oxígeno para evitar la hipoxia Ayudar a los pasajeros Bloquear los lavabos.
Indica el tratamiento correcto en caso de hiperventilación: Calmar al pasajero e indicarle que respire con normalidad Administrar O2 al pasajero Animar al pasajero a respirar más rápido Asegurarse de conectar la mascarilla en HI antes de administrar O2.
¿Cuáles son los dispositivos hipersustentadores más comunes en los aviones? Los flaps y los slats Los flaps y los spoilers Los spoilers y los alerones Los slats y los alerones.
¿Qué movimiento del avión se produce alrededor de su eje longitudinal? Guiñada Bataneo Cabeceo Alabeo.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de cizalladura? A un equipo del avión para apertura de lugares inaccesibles A una variante del plano inclinado de un paralelo con el Ecuador A un tipo de viento que actúa hacia el suelo con fuerza Al perímetro de un círculo máximo.
¿Cuál es la función primaria del sistema motriz o planta de potencia del avión? Suministrar energía eléctrica Suministrar aire acondicionado Proporcionar al avión la propulsión necesaria para poder realizar el vuelo Ninguna de las anteriores.
La parte trasera del ala en la que se unen la parte superior e inferior del perfil se denomina: Borde de fuga Borde de ataque Intradós Extrados.
En un avión comercial de pasajeros, ¿Qué parte del ala tiene mayor curvatura? El intradós, para acelerar las partículas de aire en esta superficie El intradós, para decelerar las partículas de aire en esta superficie El extradós, para acelerar las partículas de aire en esta superficie El extradós, para decelerar las partículas de aire en esta superficie.
La planta motriz (motores) proporciona: Empuje Presión hidráulica mediante bombas hidráulicas Energía eléctrica mediante generadores Todas son correctas.
Si en un momento y lugar determinado de la atmósfera se encuentra aire inestable, humedad relativamente alta y una acción de tipo ascensional, se está formando: Un frente frío Una tormenta Un frente cálido Una posible precipitación de agua o granizo.
En una borrasca, los vientos circulan: En el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio Norte En el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio Sur En el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio Norte B y C son correctas.
En un avión ¿A qué nos referimos con la envergadura? A la distancia medida entre una punta de un ala y la punta del otro ala A la distancia entre el morro del avión y la cola del mismo A la superficie o área de las alas, incluyendo la parte del ala que puede estar cubierta por el fuselaje o góndolas de los motores A la distancia entre la superficie en la cual se apoya la aeronave y su parte más alejada de dicha superficie.
El artículo CC.TRA.225 del Reglamento (UE) 290/2012 Cualificaciones por tipo o por variante de aeronave, determina que los titulares de un certificado de miembro de tripulación de cabina de pasajeros válido, que no hayan volado en los últimos 9 meses podrán seguir de nuevo en una aeronave si: Han realizado el curso de diferencias correspondiente Han completado el curso de refresco y la verificación correspondiente Han recibido el curso inicial Han sido autorizados por la dirección de operaciones de su compañía.
La insubordinación o alzamiento contra la autoridad, incluida la autoridad del comandante de una aeronave se llama: Apoderamiento ilícito Sedición Alzamiento Desacato .
¿Qué convenio trata sobre la represión del apoderamiento ilícito de las aeronaves? Varsovia Roma La Haya Montreal .
¿Cuál de los Anexos de OACI hace referencia al concepto de Facilitación? Anexo 9 Anexo 6 Anexo 3 Anexo 16 .
Si queremos consultar en las EU OPS la subparte que regula las limitaciones del tiempo de vuelo, actividad y requisitos de descanso para los miembros de la tripulación lo haríamos en: La subparte R La subparte K La subparte Q La subparte S.
Si nos encontramos ante un aterrizaje inseguro, ¿Qué información le dará el Comandante al Jefe de Cabina? Tipo de emergencia, E.T.A. y evacuación Tipo de emergencia, lugar de aterrizaje y señal de protección Tipo de emergencia, E.T.A., lugar de aterrizaje y coordinación Tipo de emergencia, E.T.A. y coordinación.
¿En qué situaciones debemos utilizar un PBE portátil? Es utilizado para combatir fuegos a bordo y en caso de despresurización Es utilizado en fuegos o humo negro en cabina Es utilizado en despresurizaciones explosivas Es utilizado exclusivamente para fuegos a bordo.
¿Cuándo debemos armar las rampas? Cuando se cierran las puertas del avión, una vez los fingers y escaleras se hayan alejado del avión previa orden del sobrecargo Cuando se abran las puertas del avión una vez los fingers y escaleras se hayan acercado al avión previa orden del sobrecargo Siempre que lo ordene el comandante Cuando lo consideremos necesario.
¿En qué momento se realizan las comprobaciones diarias del avión? Cuando se efectúe el primer vuelo del día y el avión proviene de los hangares Cada vez que se vaya a iniciar un vuelo Cuando se efectúe el primer vuelo del día y cuando se produzca cambio de tripulación Cuando el avión proviene de los hangares, cuando se efectúe el primer vuelo del día y cuando se produzca un cambio de tripulación.
¿Debe una aeronave llevar EMK? Siempre Si el avión tiene una configuración máxima aprobada de más de 60 asientos si nos alejamos más de 30 minutos de un aeropuerto que no disponga de asistencia médica Si el avión tiene una configuración máxima aprobada de más de 30 asientos o si nos alejamos más de 60 minutos de un aeropuerto que no disponga de asistencia médica Si el avión tiene una configuración máxima aprobada de más de 30 asientos o si nos alejamos más de 90 minutos de un aeropuerto que no disponga de asistencia médica.
Según la reglamentación EU OPS ¿En cuánto tiempo se debería poder evacuar un avión? Con una cadencia de un pasajero por segundo en toboganes de una vía y dos segundos en los de doble vía En 90 segundos por el 50% de las salidas de emergencia disponibles No existe tiempo mínimo para evacuar Depende de la capacidad del avión.
Se puede comunicar “cabina asegurada” al comandante de la aeronave cuando: Todos los pasajeros están sentados con los cinturones abrochados y los respaldos en posición vertical, las mesas plegadas, no hay obstáculos en las salidas de emergencia, y los galleys están asegurados Todos los pasajeros están sentados con los cinturones abrochados y los respaldos en posición vertical, las mesas plegadas, no hay obstáculos en las salidas de emergencia Todos los pasajeros están sentados con los cinturones abrochados y los respaldos en posición vertical, las mesas plegadas y los galleys están asegurados Todos los pasajeros están sentados con los cinturones abrochados, las mesas plegadas, no hay obstáculos en las salidas de emergencia y los galleys están asegurados.
¿Cuál de las siguientes opciones no es una condición para evacuar? Porque lo ordene el comandante Porque veamos fuego o humo en el interior o exterior del avión Por una emergencia imprevista Porque veamos iniciar la evacuación por cualquier área del avión.
Aún cuando un minusválido vaya acompañado deberemos darle el correspondiente briefing qué consiste en: Cuanto, donde y como Cuando, quien, donde y como Cuando, donde y por qué Cuando un minusválido va acompañado no es necesario hacerle briefing.
¿Cuáles son las fases críticas del vuelo? Cuando esté encendida la señal de “Abróchense los cinturones” Cuando el avión está rodando dirigiéndose a cabecera de pista En tierra las operaciones de rodaje, despegue y aterrizaje y en vuelo por debajo de los 10.000 cuando se encienda “Abróchense los cinturones” En tierra no existen fases críticas, sólo en vuelo.
Un UM es un menor que viaja sin acompañante.... Que habiendo cumplido los 2 años no ha cumplido los 12 en la fecha del vuelo Que habiendo cumplido los 5 años no ha cumplido los 12 en la fecha del vuelo Que habiendo cumplido los 2 años no ha cumplido los 18 en la fecha del vuelo Que habiendo cumplido los 5 años no ha cumplido los 16 en la fecha del vuelo.
Entendemos por hipoxia en sentido estricto: La disminución de presión parcial del oxígeno en los alvéolos pulmonares La dificultad respiratoria originada por un problema ventilatorio La disminución de la cantidad de oxígeno en los órganos y los tejidos corporales que dificulta o impide su funcionamiento normal La disminución de la concentración de oxígeno en el medio ambiente.
Ante un pasajero con Cinetosis o Mal del Aire, el tratamiento a aplicar será: Animarlo a respirar despacio para evitar que hiperventile Animarlo a pasear para que se le pase Evitar que vuele tras haber comido Darle Termalgin para tratar el vértigo.
La automedicación puede ser extremadamente peligrosa por los efectos secundarios de los medicamentos. De los siguientes, ¿cuál es incompatible con el vuelo? Aspirina Complejos vitamínicos Antihistamínicos Heparina.
¿Cómo reaccionaremos en caso de atragantamiento? Mandaremos toser enérgicamente Daremos golpes interescapulares y si no resulta haremos la maniobra de Heimlich Le colocaremos tumbado de lado (PLS) A y B son correctas.
Ante un pasajero que sufre una crisis epiléptica, ¿Qué actuación no está indicada? Colocaremos un objeto blando, no metálico, entre los dientes Aflojaremos la ropa alrededor del cuello Sujetaremos al paciente intentando detener la crisis Protegeremos al paciente para evitar golpes durante la crisis .
La TVP o síndrome tromboembólico, en un pasajero de avión, se produce normalmente por: Cuando se producen cambios de presión frecuentes en un periodo de tiempo relativamente reducido Cuando se produce un exceso de movimiento en espacio reducido y presión constante Cuando se ingieren determinados alimentos inadecuados Cuando se mantienen los miembros inferiores sujetos a restricción de movilidad durante largos periodos.
La intensa disminución del riego sanguíneo a los tejidos por un colapso cardiovascular y que de no ser diagnosticado y tratado rápidamente puede provocar lesiones irreversibles de los órganos, se llama: Insuficiencia cardíaca Shock Embolia pulmonar Angina de pecho.
Cuando realizamos la RCP en los niños: La fuerza de las compresiones estará en función de la edad del niño Realizaremos el masaje únicamente con un brazo extendido La proporción de compresiones: insuflaciones será 30:2 Todas son correctas.
El operador no explotará un avión a menos que esté equipado con botiquines de primeros auxilios, situados en lugares accesibles, con arreglo al siguiente baremo entre el número de pasajeros, según asientos existentes y el número de botiquines de primeros auxilios. (Indique la respuesta correcta) De 0 a 99 asientos no es necesario ningún botiquín de primeros auxilios De 100 a 199 asientos 1 botiquín de primeros auxilios como mínimo De 300 asientos y más, 4 botiquines de primeros auxilios como mínimo De 200 a 299 asientos, 2 botiquines de primeros auxilios como mínimo.
Ante un incidente relacionado con mercancías peligrosas que se produzca durante el vuelo, ¿Qué debe hacer la tripulación de cabina en primer lugar tras el aterrizaje? Indicar al personal de tierra la mercancía peligrosa y dónde está guardada Anotar la incidencia en el libro del mantenimiento Cumplimentar el impreso correspondiente Inspeccionar el producto.
La Clase 3 de las 9 clases de mercancías peligrosas hace referencia a: Sólidos inflamables Gases Líquidos inflamables Sustancias comburentes.
¿Qué condiciones han de cumplir los embalajes? Deben ser de buena calidad y cerrar de modo seguro Si están en contacto con mercancías peligrosas, deben ser resistentes a toda reacción química con ellas El material de relleno o absorbente no reaccionará peligrosamente con los recipientes Todas las respuestas son correctas.
Una etiqueta en la que aparecen flechas, ¿cuál es el significado de estas? La orientación del bulto Puede producir fuego Puede producir corrosión Puede emitir radioactividad.
Dentro de la clasificación internacional de mercancías peligrosas, la clase 2 incluye: Aerosoles Bebidas carbónicas Lacas Todas la anteriores.
De las siguientes afirmaciones sobre secuestros aéreos, ¿cuál no es correcta? Los terroristas suelen pensar racionalmente, pero están dispuestos a matar y morir por su causa Cuanto mayor es el miedo que tiene el secuestrador por su riesgo personal, más difícil resulta combatir contra ellos La combinación de idealismo y capacidad limitada de juicio es la mezcla más peligrosa de todas La mujer terrorista es más agresiva y emocional que el hombre.
Las bombas se pueden clasificar en: Explosivas Cerradas Abiertas B y C son correctas.
En caso de encontrar una posible bomba en pleno vuelo, ¿qué es lo primero que debería hacer el TCP que la descubriese? Cortar los cables y/o conexiones eléctricas visibles para así desactivarla Informará inmediatamente a los pasajeros por megafonía y les pedirá ayuda Alejar al pasaje de la zona, informar a los TCP próximos dejando a uno vigilando el lugar e informar inmediatamente al comandante Echar agua por encima para intentar neutralizarla.
Si el fuego en cabina de pasaje se encuentra localizado en la zona de galleys, ¿Qué es lo primero que debemos hacer tan pronto como sea posible? Solo atacar el fuego con el extintor correspondiente Desconectar todos los interruptores y sacar los cortacircuitos automáticos (“breakers”) Rociar con agua toda la zona con el fin de enfriarla Desconectar los cazos eléctricos.
La mejor forma de moverse por la cabina de pasajeros en caso de mucho humo negro es: Con los ojos cerrados para que no nos lloren y tanteando con las manos Andando a gatas con la nariz pegada al suelo Por encima de los asientos desde donde tendremos mayor campo de visión No debemos movernos, debemos ponernos los PEBE, sentarnos y atarnos.
¿Qué precauciones debemos tener después de apagar un fuego con un extintor de BCF? Debemos enfriar los rescoldos echando todo el hielo posible que podamos Debemos enfriar los rescoldos rociándolos con agua, siempre que no haya tenido un origen eléctrico o haya una fuente eléctrica en las proximidades del mismo Abrir compartimentos, levantar revestimientos y echar mucha agua para eliminar cualquier foco incandescente oculto Todas las precauciones anteriores son correctas.
En caso de supervivencia en el desierto, ¿podemos comer si no tenemos agua? En ningún caso. La digestión requiere agua y nos aceleraría el proceso de deshidratación Si, siempre. El peligro de muerte por deshidratación ya es suficiente para no intentar solventar el de inanición En el caso de no tener agua, pero sí bebidas alcohólicas o café, si podríamos, ya que colaborarían en un aumento de hidratación en el organismo y la mezcla saciaría nuestras necesidades alimentarias Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En caso de tener que esperar auxilio después de un aterrizaje de emergencia conviene: Apartarse todo lo posible de los restos del avión No apartarse mucho de los restos del avión Buscar un lugar muy abierto y muy lejos del avión Esconderse todo lo posible.
En el caso de supervivencia en el mar en balsa, ¿es recomendable beber agua de mar? Si tenemos agua dulce sí podemos tomar unos sorbitos de agua de mar cada día Si no tenemos agua dulce, podemos tomar unos sorbitos de agua pero siempre de noche con el correspondiente descenso de la temperatura Si no tenemos agua dulce no es recomendable beber agua salada. El daño en nuestros riñones del agua salada nos llevaría más rápidamente a la muerte que la propia deshidratación por no beber agua A y C son correctas.
¿Cuál es un aerodino monomotor? Helicóptero Avión Globo Dirigible.
¿Cómo se manipulan los mandos del timón de profundidad? Moviendo la palanca de izquierda a derecha Moviendo la palanca hacia delante o hacia detrás Accionando los pedales Extendiendo los flaps.
En Mercancías Peligrosas, un tubo de ensayo goteando pertenece a la clase: Productos Químicos Clase 8 Corrosivos Clase 9 Varias Clase 1 Explosivos.
¿Cuándo se debe comunicar un accidente o incidente con Mercancías Peligrosas? 24 horas 36 horas 72 horas Lo mas pronto posible.
En España, el organismo encargado de investigar los accidentes e incidentes se llama... AENA AESA Guardia Civil CIAIAC.
El doc. 30 del CEAC... Regula las Mercancias Peligrosas Promueve el transporte aéreo en forma segura a nivel europeo Establece los requisitos para la formación de los pilotos No existe tal documento.
El gradiente de disminución a razón de 6,5 Cº cada 1000 metros ocurre en... Troposfera Estratosfera Mesosfera Termosfera.
¿Es obligatorio el paso por el arco metálico para todas las personas? Si, siempre Si, salvo que la persona presente justificante A criterio del agente Según el nivel de seguridad.
Con temperatura corporal de 32 Cº, una persona sufriría... Muerte Inconsciencia Hipotermia grave Sofocación.
¿Qué barreras podemos encontrarnos en la comunicación? Personales, físicas y semánticas Sonoras, visuales y psicológicas Filológicas, conductuales y no verbales Una buena comunicación no tiene barreras.
¿A qué distancia se tiene que separar un vuelo de la costa para llevar obligatoriamente chalecos salvavidas? 40 millas náuticas 50 millas náuticas 75 MN 100 MN.
¿Con qué frecuencia debe renovar el certificado médico un TCP? 60 meses 24 meses 12 meses Depende de la edad.
¿Cuántos PRM no ambulatorios pueden ir en un avión? 10% de la capacidad del avión La mitad que el número de puertas a nivel de suelo Los mismos que el número de puertas a nivel de suelo No se limitan, sería discriminación.
Una evacuación por la mitad de la salidas operativas disponibles, debe efectuarse ... Antes de que lleguen los bomberos En menos de 90 segundos Por todas puertas y ventanas del avión Con la mayor rapidez posible.
Efectos/tratamiento de congelación de 3º grado Eritema y comezón intensa –abrigar Vesículas o ampollas –evitar el sudor y dar bebidas muy calientes Escaras o costras negruzcas y anestesia local–secar sin frotar, envolver en ropas secas Suministrar bebidas alcohólicas para entrar en calor.
La hemoptisis es... Salida de sangre por la boca procedente del aparato respiratorio Salida de sangre por la boca procedente del aparato digestivo Salida de sangre por la nariz Hemorragia interna.
La sustancia que produce una respuesta inmunitaria es.. Antígeno Anticuerpo Hemoglobina Urticaria.
La hipoxia por intoxicación se llama... Hipóxica Anémica Por estancamiento o isquémica Histotóxica.
Si detectamos humo procedente del aire acondicionado debemos... Avisar al comandante Usar el extintor adecuado No es peligroso ya que es fruto de la condensación Cerramos las salidas de aire.
El botiquín médico es obligatorio en aviones con una configuración de asientos... Uno por cada 50 asientos Uno por cada 100 asientos Superior a 30 asientos Para vuelos internacionales.
¿Qué factor está relacionado con la aparición de trombos? Edad Complexión física Género Genética.
La humedad atmosférica con la altura... Permanece constante Aumenta Disminuye Aumenta en el Ecuador.
La distancia de un punto respecto al ecuador es la... Latitud Longitud Meridiano UTC.
Los factores más graves en supervivencia por orden de importancia son... Miedo, frío y sed Frio, sed y alimentación Deshidratación, desorientación y desconocimiento Miedo y la Gran decisión.
¿Qué tipo de mercancía no se puede llevar a bordo? Hielo seco Termómetro médico Mechero de combustible liquido no absorbido Móviles con pilas de litio.
¿Qué significa una etiqueta de manipulación con un imán y una brújula? Mercancía de la clase 5 Almacenar siempre orientado al Norte Magnético Material magnético que puede influir en la navegación Almacenar cerca de la cabina de mando.
El músculo esquelético es... Músculo muy delgado y alargado Músculos intercostales Músculo estriado voluntario Musculo liso del abdomen.
La línea señalada en el mapa para ir de un punto a otro es... Rumbo Deriva Derrota Ruta.
¿Cómo se llama la visibilidad respecto a la pista en la maniobra de aproximación? Visibilidad de pista Oblicua Horizontal ILS.
¿Qué documento tiene carácter obligatorio para un TCP? DNI en vigor Pasaporte en vigor Documento de la compañía Certificado de vacuna.
En mercancías peligrosas, la etiqueta blanca corresponde a... Tóxicos o infecciosos Gases no tóxicos Peróxidos orgánicos Inflamables.
La maniobra en la que se invierte el flujo del motor se llama... Flare Retard Reversa Overshoot.
Los incendios clase C corresponden a... Sólidos químicos combustibles Gases en estado natural Fuegos eléctricos Papel, tapicería y cortinas.
Las hojas de carga y centrado del avión nos proporciona... El mejor perfil alar El centro de gravedad más optimo Una menor perdida de sustentación La mejor distribución de la carga en las bodegas .
¿Cómo se llama la línea imaginaria que atraviesa la tierra de polo a polo, alrededor de la cual se realiza un movimiento? Ecuador Eje Paralelo Eclíptica.
La definición de “...Distancia angular que hay desde un punto de la superficie terrestre de la Tierra hasta el paralelo del ecuador....” Corresponda a: Latitud Longitud Meridiano Hemisferio.
¿A cuanto equivale una milla náutica? 1852m 1609m 3,3km 1000m.
De entre los instrumentos básicos de un avión, el altímetro es un instrumento que mide: El régimen de velocidad vertical La variación de velocidad en crucero El régimen de variación de potencia de motores La altitud a la que vuela un avión.
En un aeropuerto, ¿Cuál de estas zonas corresponde al lado aire? Terminal de pasajeros Terminal de carga Zona industrial Área de rodadura.
¿A que nos referimos cuando hablamos de cizalladura (windshear)? A un equipo del avión para apertura de lugares inaccesibles A una variante del plano inclinado de un paralelo con el ecuador Un cambio brusco y repentino de la dirección e intensidad del viento, tanto en el plano horizontal como en el vertical Al perímetro de un circulo máximo .
¿Cómo se clasifica la turbulencia en sus diferentes niveles? Débil, moderada, fuerte Débil, moderada, fuerte o severa Débil, moderada, fuerte o muy fuerte Inapreciable, débil o fuerte.
Las partes de una rampa de evacuación en una puerta son: Barra de sujeción, válvula Venturi, tirador de inflado y tirador de separación Válvula Venturi, tirador de inflado y barra de separación Tirador de inflado, tirador de apertura y tirador de separación Válvula Venturi, tirador de inflado, barra de separación y tirador de apertura.
¿Cuál es la altura para que una salida de emergencia venga dotada con una rampa de evacuación? 5 pies (1,53m) 6 pies (1,53m) 6 pies (1,83m) 5 pies (1,83m).
El convenio sobre aviación civil internacional consta de: 15 anexos 19 anexos 16 anexos 21 anexos.
De acuerdo con las normas establecidas referentes al número y composición de las tripulaciones de cabina de pasajeros que conformarán la tripulación de una aeronave...: Debe haber un miembro de la tripulación de cabina de pasajeros por cada 50 asientos de pasajeros o fracción de 50 En casos excepcionales, la autoridad no podrá exigir a un operador que aumente el número de miembros de la tripulación de cabina de pasajeros Nunca se podrán reducir el número mínimo exigido de miembros de la tripulación de cabina de pasajeros aunque algún TCP caiga incapacitado Debe haber un miembro de la tripulación de cabina de pasajeros por cada 50 pasajeros que haya en el vuelo de ese día.
La normativa de actividad y descanso que afecta a las tripulaciones se recoge entre otros documentos: El manual de operaciones de la compañía El CCOM La Subparte Q de la EU‐OPS El reglamento ORO.FTL.
El estado en el que el ritmo circadiano esta sincronizado con la zona horaria en la que se encuentra, se denomina: Periodo de actividad Sincronización horaria Horario irregular Aclimatado .
Durante el repostado de combustible con pasaje a bordo, los pasajeros deberán: Permanecer sentados con los cinturones de seguridad abrochados Levantarse para estar más cómodos, sobre todo en escalas largas Permanecer sentados, con los cinturones de seguridad desabrochados y no utilizar aparatos electrónicos No se puede repostar combustible con pasaje a bordo en ninguna circunstancia.
¿Cuáles son los puntos del briefing correlativos que le daría el comandante al sobrecargo en una emergencia prevista: Lugar de aterrizaje, tiempo para el aterrizaje, tipo de emergencia, señal convenida de evacuación e instrucciones especiales Tipo de emergencia, tiempo estimado para la llegada, lugar de aterrizaje, señal convenida e instrucciones especiales Tiempo estimado para la llegada, lugar de aterrizaje, señal convenida para la protección, instrucciones especiales y tipo de emergencia Instrucciones especiales, señales convenidas para la protección, lugar de aterrizaje, tipo de emergencia y tiempo estimado para la llegado.
¿Cuándo es obligatorio llevar a bordo chalecos salvavidas? No es obligatorio llevarlos, depende del operador Cuando este previsto volar a más de 50mn de la costa o cuando se opere en un aeropuerto cuya trayectoria de despegue o aproximación este situada por encima del agua Cuando este previsto volar a 400NM de la costa o el despegue o el aterrizaje sea cerca de la costa Cuando se vaya a volar a más de 150 NM de la costa.
En una situación con humo intenso en cabina de pasaje durante el vuelo. ¿El CMTE bajará manualmente desde CKPT las mascarillas de O2? Si, para poder respirar Si, y un TCP avisará al cockpit una vez hayan aparecido las mascarillas No, porque la utilización del oxígeno de emergencia no evita inhalar humo Sí, porque mascarilla de los pasajeros no permite la entrada de humo.
El chequeo pre-vuelo de las botellas de oxígeno consiste en comprobar: Presencia, anclaje, fecha de caducidad y precinto Presencia, anclaje y manómetro en zona verde Presencia, anclaje, dos mascarillas compatibles, cuerda de transporte y manómetro mínimo indica 1500 psi Presencia, anclaje, precinto de plomo y manómetro por encima de 500 psi.
Las máscaras de O2 aparecen automáticamente: Cuando la altitud interior de la cabina supere los 14.000 pies Cuando la altitud exterior de la cabina supere los 14.000 pies Cuando la altitud de cabina supere los 11.300 pies Cuando el sobrecargo presione le botón correspondiente.
Durante una evacuación, la inmediata actuación del TCP ante una salida inutilizable será: Seguir intentando abrirla hasta conseguirlo Contactar con el comandante y pedir instrucciones a seguir Bloquear físicamente la salida inoperativa y dirigir al pasaje hacia otras salidas que estén operativas Ordenar al pasaje que le siga y dirigirse a otra salida para intentar abrirla.
Tras una emergencia, ¿Hasta cuándo se mantendrá la postura de impacto? Hasta que haya pasado el primer impacto Hasta que el avión se haya parado completamente Hasta que se apague la señal de cinturones Hasta que se enciendan las luces de emergencia.
Sillas de ruedas, señale la afirmación correcta: WCHC (Cabin) pasajeros privados de movilidad y no autosuficientes deben ser acompañados a su asiento WCHR (Ramp) pasajeros privados de movilidad y no autosuficientes deben ser acompañados a su asiento WCHS (Stair) pasajeros privados de movilidad y no autosuficientes deben ser acompañados a su asiento WCCH (Cabin) pasajeros privados de movilidad y no autosuficientes deben ser acompañados a su asiento.
De qué manera se activan los extintores de los lavabos: Al activarse el detector automático de humo de cada lavabo Al fundirse las boquillas de descarga Mediante in disparador situado en la cabina de mando Mediante un disparador situado en el galley mas próximo.
¿Qué es una mercancía peligrosa “oculta”? Una mercancía peligrosa no declarada con la intención de ser estibada a bordo de un avión Material de emergencia del avión Las MMPP que aparecen en el NOTOC El extintor automático de los lavabos.
¿Qué precaución debemos tomar ante un incidente con mercancías peligrosas en el que haya fuego, emanaciones o humo? Usar como agente de extinción agua Cubrir la zona con bolsas de plástico No se debe tocar nada Siempre deberá llevarse puesto un equipo respiratoria hermético anti gases para identificar la fuente que origina dicha anormalidad.
¿Qué es un pasajero deportado? Un pasajero conflictivo Un pasajero con discapacidad auditiva Un pasajero al cual instruiremos en caso de una emergencia prevista Un pasajero al cual las autoridades ordenan la salida del mismo.
La comunicación de información falsa que compromete a la seguridad de una aeronave en vuelo se denomina: Secuestro aéreo Apoderamiento ilícito Atentado terrorista Acto de interferencia ilícita.
Las señales de localización tierra‐aire deben ser: El tamaño no es importante, solo debemos buscar un lugar despejado del terreno Se realizarán en colores que contrasten con el terreno, el tamaño mínimo aconsejado es de 2,5m. hacer fuego es también un buen recurso Se buscará material reflectante preferentemente para que sean visibles también de noche Solo confeccionamos señales de localización si disponemos de un Kit de señales a tal efecto en el avión.
Tras un amaraje pudiendo utilizar rampas‐balsas: Se debe lanzar el ancla y colocar el toldo de la balsa cuanto antes Mantener el suelo de la balsa seco no es tan importante Es recomendable beber agua salada Se deben lanzar bengalas cada 2 horas.
Si un pasajero está inconsciente pero respira y tiene pulso, ¿Qué haremos? Dejarle tranquilo y taparle con una manta Ponerle en posición lateral de seguridad Tumbarle en el suelo y levantarle las piernas Proporcionarle oxígeno.
Al efectuar el masaje cardíaco, el talón de nuestra mano se colocará: Entre el esternón y el ombligo Dos dedos por debajo del apéndice xifoide En el centro del tórax sobre el esternón En cualquier parte de la región torácica.
¿Qué maniobra se debe realizar en caso de que un pasajero sufra una obstrucción total de las vías aéreas? La maniobra de valsalva Comprobar si respira y tiene pulso Cinco golpes secos inter‐escapulares y si no se resuelve, maniobre de Heimlich Colocar al pasajero en posición lateral de seguridad.
Indica los síntomas producidos por un ataque al corazón: Pérdida de consciencia Convulsiones y dolor abdominal Dolor u opresión en el pecho, sudoración, disnea, ansiedad y palidez entre otros Solo dolor abdominal.
En caso de una despresurización explosiva nuestra primera acción será: Administrar oxígeno al comandante inmediatamente Obtener oxígeno para evitar la hipoxia Ayudar a los pasajeros Bloquear los lavaos.
Indica el tratamiento correcto en caso de hiperventilación: Calmar al pasajero e indicarle que respire con normalidad Administrar O2 al pasajero Animar al pasajero a respirar más rápido Asegurarse de conectar la mascarilla en HI antes de administrarle el O2.
¿Qué debemos hacer en el caso de que un paciente sufra una hemorragia? Administrar medicación de Fisrt Aid Kit (FAK) Aplicar presión directa hasta que la hemorragia ceda y no retirar las gasas Colocar al paciente en la posición lateral de seguridad Abrir inmediatamente el Emergency Medical Kit (EMK).
En la exploración ABC ¿Qué parámetros valoramos? Vías aéreas permeables Estado de conciencia, vías aéreas permeables y respiración Estado de conciencia, respiración, heridas y frituras Estado de conciencia, vías aéreas permeables, respiración presencia de hemorragias graves y circulación.
¿Porque se caracteriza el fenómeno denominado engelamiento? Por estar generado por la corriente de chorro Por producir una gran concentración de hidrógeno en la atmósfera Por producir concentración de gotas de agua en las superficies del avión, tanto en tierra como en vuelo Por producir hielo en vuelo para la refrigeración de los motores.
¿Cómo se considera a cualquier paralelo distinto del ecuador? Un circulo menor Un circulo mayor Un meridiano menor Un meridiano mayor.
¿Qué longitud tendrá un punto situado en la superficie terrestre en el meridiano opuesto a Greenwich? 0° 180° 90° W 90° E.
¿Alrededor de que eje del avión se produce el movimiento de alabeo? Lateral Longitudinal Oblicuo Vertical.
¿Cómo se denomina el ángulo formado por la dirección del eje longitudinal del avión y la dirección de su desplazamiento real sobre el terreno par causa delviento? Angulo de Mach Trayectoria Rumbo Deriva.
¿Cómo se llama la fuerza operadora por un motor en explosión? Tracción Impulso Potencia Empuje.
¿Cómo se denomina al movimiento del avión alrededor de su eje vertical? Guiñada Cabeceo Alabeo Barrena.
¿Cuál de los siguientes elementos se considera una superficie de mando de vuelo? Empuje de cola Tubo pitot Timón de profundidad Encastre del ala.
En un avión comercial de pasajeros ¿Qué parte del ala tiene una mayor curvatura? El intradós, para acelerar las partículas de aire en esta superficie El intradós, para decelerar las partículas de aire en esta superficie El extradós, para acelerar las partículas de aire en esta superficie El extradós, para decelerar las partículas de aire en esta superficie.
¿A que hace referencia el número mach? Equivale a la velocidad del sonido Relaciona la velocidad del avión con del sonido Solo se utiliza en despegues y aterrizajes A la velocidad máxima de crucero.
¿Dónde se sitúa la Ozonosfera? La Troposfera La Estratosfera La termosfera La Ionosfera.
En las operaciones aéreas, al referirnos a distancia, lo hacemos en: Millas terrestres Millas Náuticas Kilómetros Hectómetros.
¿Cómo se llaman las líneas que unen puntos de igual presión? Isolacas Iságonas Isobaras Isostomas.
¿Cómo se establece el lado derecho o izquierdo de un avión? Desde la parte posterior mirando a la cabina de vuelo Depende del tipo de avión Sentado y mirando a la cola del avión Se designa en cada caso por la Compañía Aérea.
¿Qué sistema del avión proporciona la presurización interior de la cabina? Sistema Neumático Sistema Hidráulico Sistema Eléctrico Sistema de Aire Acondicionado.
¿Dónde se sitúan las luces de navegación del avión? Depende del tipo de avión En el timón de profundidad Debajo del fuselaje En la punta de las alas.
¿Cuándo está contraindicado el vómito en el tratamiento generalizado de las intoxicaciones? Cuando el enfermo está consciente En toda intoxicación etílica Si se han ingerido sustancias corrosivas(ácido, lejía, amoniaco, etc.) En todo caso está contraindicado.
¿Cómo se denomina la prueba que determina nuestra capacidad auditiva? Electrocoagulación auditiva Electroencefalograma Audiometría Espirómetro.
¿Realizar ejercicio físico a altas temperaturas es peligroso ya que puede producir? Calambres Colapso circulatorio Peritonitis Sinusitis.
¿El esófago comunica con? Boca y faringe Boca y estómago Faringe y estómago Estomago e intestino delgado.
La disminución de la coordinación y de la capacidad de atención, así como la posible deshidratación, pueden ser consecuencia del ambiente seco en cabina de pasajeros y de vuelo, para prevenirlo es conveniente: Tomar café solo bien cargado Tomar líquidos no gaseosos Tomar refrescos gaseosos en abundancia Tomar cerveza.
¿Cuál es la función principal de los glóbulos rojos? Estimular el proceso de coagulación de la sangre La defensa celular de nuestro organismo Transportar el oxígeno Colaboraren la recuperación de nuestro cuerpo durante las enfermedades.
¿Podría señalar que productos además del café contienen excitantes tipo cafeína? EI agua El té EI zumo de frutas tropicales Los refrescos de frutas.
Ante una obstrucción completa de las vías respiratorias por atragantamiento con el pasajero consciente debemos: Introducir los dedos en la boca del paciente Practicar la respiración boca a boca Dar 5 golpes interescapulares Obligar al paciente ingerir líquidos.
Las articulaciones se encuentran: En los tejidos musculares Recubriendo el sistema nervia Entre los huesos Entre los ligamentos.
¿Qué es lo más importante durante la reanimación cardiaca RCP? Usar desfibriladores nada más empezar Esperar a los equipos de emergencia sin actuar Mantener la circulación Ponerla víctima en la posición denominada trendelembrug.
En el tratamiento de la hipoxia: La inhalación de oxigeno es muy beneficiosa La administración de oxigeno debe ser interrumpida cada lo minutos La administración de oxigeno debe interrumpirse cada cierto tiempo momentáneamente No se incluye la administración de oxígeno.
¿Qué factores predisponen a la aerocolia? Mascar chicle Ingerir bebidas sin gas Comer despacio Haber ingerido poca cantidad de alimentos.
¿Dónde se sitúan los alvéolos? En la lengua En el riñón En el pulmón En el corazón.
¿Cómo debemos actuar ante un pasajero que padece una hemorragia nasal? Apretarle la parte blanda de la nariz durante unos minutos Hacerle un cauterización venosa Introducir un tapón de algodón mojado en alcohol en la fosa nasal sangrante Echarle la cabeza hacia atrás y darle una aspirina.
Los síntomas que se presentan en el organismo humano por hiperventilación se deben a: Un aumento de eliminación por parte de los pulmones de oxígeno Una descompensación en sangre debido a una disminución de dióxido de carbono Un aumento de eliminación por parte de los pulmones de nitrógeno Una disminución de la eliminación par parte de los pulmones de dióxido de carbono.
¿Dónde se encuentran las cuerdas vocales? En la faringe En la laringe En la campanilla En la boca.
¿Qué es lo que nunca haremos con una persona inconsciente? Darle a beber líquidos Tomarle el pulso Ponerle tumbado boca arriba con la cabeza daleada Levantarle las piernas.
Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros deberán armar los toboganes de evacuación de emergencia: Antes del rodaje posterior al despegue Antes del rodaje, despegue y aterrizaje, y cuando sea seguro y posible hacerla Después del despegue y el aterrizaje Después del repostaje.
Si creemos que las condiciones exteriores de una salida de emergencia son inseguras para una evacuación que deberíamos hacer: Advertira los pasajeros y decidir todos juntos lo que hacer Se actuara según se crea conveniente Impedir la apertura de la misma y montar la cinta de seguridad si disponemos de ella Debemos redirigir la evacuación hacia otra puerta.
Durante el procedimiento de repostado de combustible con pasajeros a bordo: Deberán encenderse las señales de "No Fumar" y la de "Abróchense los Cinturones" Se notificara al Director del Aeropuerto la presencia de humos, olores, fuego o cualquier otra circunstancia que se considere peligrosa Deberá avisarse a la tripulación, personal y pasajeros que se va a tener lugar el abastecimiento o descarga de combustible Está prohibido fumar, pero no lo está: ir a los baños, hablar por teléfono, encender cualquier tipo de aparato electrónico, la manipulación de los hornos,etc.
¿Deben los TCPs activar el mecanismo de liberación de oxigeno de las capuchas anti humos ante ponérselas? Si Depende de lo que ordene el Comandante Solo en PBE de la marca SCOTT No es necesario, todas se activan solas al sacarlas de la bolsa.
En una emergencia prevista, el Comandante deberá informar al sobrecargo de los siguientes puntos: Tipo de emergencia, ETA (Estimated Time of Arrival), lugar de aterrizaje, señal de protección convenida e instrucciones especiales Tiempo de vuelo, condiciones atmosféricas e información adicional Tiempo para impacto e instrucciones especiales ETA (Estimated Time of Arrival), lugar de aterrizaje e instrucciones especiales.
Una de las primeras actuaciones que deberá hacer un tcp tan pronto el avión está estabilizado y le sea posible durante una despresurización explosiva nocturna será: Abrir los baños y comprobar que no hay nadie Contactar con el resto de la tripulación y solicitar instrucciones Gritar a los pasajeros repetidamente "Agáchense, Protéjanse" Encender las luces de cabina de pasajeros si fuera necesario.
¿Qué consideras que puede estar pasando si durante un vuelo, a altitud de crucero, sin que hayamos sido informados de posibles turbulencias (y no las hay), los indicadores luminosos de "Abróchense los Cinturones" se encienden repentinamente y nos sobreviene una sensación de frio junto con taponamiento de oídos? Estamos ante una posible despresurización explosiva Conviene prepararse para un posible aterrizaje de emergencia Estamos ante una posible despresurización lenta Nos hemos de sentar y atar inmediatamente hasta que el avión este estabilizado.
¿Cuál es el procedimiento correcto a seguir encaso de que saltase un C/B y quedase desconectado? Volver a introducir el C/B y si salta de nuevo, avisar el Comandante Desconectar el aparato y no utilizarlo más EI comandante deberá ser informado y pediremos su autorización para volver a conectarlo Anotarlo en el Cabin Log Book y llegados a tierra decírselo al Comandante.
Si tuviésemos la necesidad de emplear el chaleco salvavidas, para su correcta utilización será necesario: Inflarlo dentro del avión antes de salir Salir con él en la mano y ponérnoslo e inflarlo cuando estemos en el agua Sacarlo de su alojamiento, ponérnoslo, ajustarlo bien e inflarlo fuera del avión Primero se lo pondremos a los niños que lo puedan necesitar y luego nos lopondremosnosotros.
En el caso de amaraje es muy importante ordenar a los pasajeros que: No se coloque el Life Vest hasta haber salido del avión Llevar consigo todo lo que consideren conveniente de cara a la supervivencia Que no abran las salidas de emergencia bajo ningún concepto A los pasajeros que evacuen por los planos, recordarles la importancia de hacerlo por el borde de ataque.
Durante una evacuación, la inmediata actuación de un TCP ante una salida inutilizable será: Seguir intentando abrirla hasta conseguirlo Contactar con el Comandante y pedirle instrucciones a seguir Ordenar al pasaje que lo siga y dirigirse a otra salida para intentar abrirla Dirigir el pasaje hacia otras salidas que estén operativas.
¿Cuál es el procedimiento habitual en la comprobación pre-vuelo en los megáfonos? Comprobar si tienen pilas Comprobar si está en su sitio Ubicarlo en la compañía del sobrecargo para así dar fe de su correcta ubicación Ubicación correcta y apretar el gatillo, si hace audible un clic significa que tiene pilas y está operativo.
Durante una emergencia prevista ¿Cuál será una de las primeras explicaciones que les daremos a los ABP/PSP durante nuestro briefing? Como se abren las salidas de emergencia y como se inflan las rampas Como ayudar a los pasajeros al final de la rampa Como ayudar a sacar del avión los equipos de emergencia Cuando y como alejar a los pasajeros de las proximidades del avión.
¿Cuál sería la cadencia correcta de pasajeros evacuados por segundo durante una evacuación de emergencia por una rampa de doble vía? 5 por segundo 3 por segundo 2 por segundo 1 por segundo.
Cuando se despegue o aterrice de noche, por razones de seguridad: Se atenuaran, de acuerdo al procedimiento establecido, las luces de la cabina de pasajeros Se apagaran al completo todas las luces de la cabina de pasajeros Se aumentará la intensidad de las luces de la cabina de pasajeros Solo se mantendrán encendidas las luces de emergencia.
¿Puede viajar solo un niño de 4 años? Sí, si lleva la documentación necesaria Sí, no necesita documentación No, tiene que tener como mínimo 6 años No, tiene que tener como mínimo 5 años.
Durante el asegurado de cabina antes del despegue y del aterrizaje, las mesas de los pasajeros estarán: Plegadas y cerradas o retiradas Desplegadas Depende del procedimiento de cada Compañía A voluntad del pasajero.
¿Cómo se designan los puestos que ocuparan los TCP durante el vuelo? Por antigüedad. Los más veteranos escogen los puestos que desean ocupar Durante el briefing, el sobrecargo los designa bajo la supervisión o delegación del Comandante Vienen ya asignados por la Compañía en documentación diaria EI sobrecargo los designa durante el briefing dando puestos más complejos a los TCP más expertos.
Cuando hablamos de señal de protección convenida en un aterrizaje de emergencia nos referimos a: La señal para que protejamos a los pasajeros del humo en cabina La señal para la evacuación del avión Tripulación de cabina a sus puestos La señal para adoptar la posición de seguridad en un aterrizaje de emergencia.
¿Qué tipo de despresurización es más peligrosa? Despresurización lenta Despresurización expansiva Despresurización explosiva Despresurización rápida.
Sumergir un miembro congelado en un recipiente con alguna bebida alcohólica como whisky o vodka es: Conveniente Si es vodka es conveniente, si es whisky no No es aconsejable Si es whisky sí, pero si es vodka no.
SAR son las siglas identificativas del servicio de rescate que participa en la búsqueda de supervivientes y corresponden a: Servicio Aeronáutico de Rescate Servicio Aerotransportado de Recuperación Servicio Aéreo de Rescate Salvamento Aéreo-Marítimo de Rescate.
¿En la jungla son más peligrosas las picaduras de insectos que el calor? Las picaduras y el calor no son preocupantes en la jungla Sí No Las picaduras y e! calor no son preocupantes en la jungla, en esta supervivencia lo más peligroso es la humedad.
¿Cuál consideras que es la premisa fundamental en una situación de supervivencia? Ser rápidos e impulsivos tomando decisiones No perder las ganas de vivir y guiarnos por el sentido común Someter a todos los supervivientes a todas nuestras decisiones No permitir que nadie nos diga lo que tenemos que hacer ya que seguimos siendo latripulación.
Protegerse del sol y reducir al máximo la perdida corporal de agua, es imprescindible en caso de supervivencia en: En el desierto En la jungla Las regiones polares La montaña.
¿Qué debemos hacer en caso de fuego en la ropa de un pasajero? Rociarle con mucha agua o zumos inmediatamente para sofocar el fuego de su ropa Descargar inmediatamente el extintor de halón sobre la ropa que arda Impedir que la víctima se mueva o corra, apagarlo con mantas y abrigos y avisar a la cabina de vuelo Avisar a la cabina de vuelo y esperar instrucciones.
En caso de detectar un fuego en un horno lo primero que tenemos que hacer es: Alejar al pasaje de la zona Avisar a la cabina de vuelo Cerrar los aireadores Coger BCF del galley.
Si utilizásemos un extintor de BCF para apagar un fuego ¿qué precauciones debemos tener después? En caso de fuego no eléctrico, podríamos enfriar los rescoldos echando todo el hielo posible que tuviésemos en caso de no disponer de líquidos acuosos En caso de fuego eléctrico, debemos enfriar los rescoldos rociándolos con agua Abrir compartimentos, levantar revestimientos y echar cualquier líquido para eliminar un posible foco incandescente oculto EI extintor tipo BCF está prohibido en aeronaves en vuelo por su efecto perjudicial para la capa de ozono.
En caso de detectar humo saliendo del contenedor de desperdicios tenemos que: Avisar a cockpit Protegernos con una PBE Coger el extintor adecuado Todas son correctas.
En caso de mucho humo negro en cabina, durante un vuelo, los TOP: Distribuirán cabezales, servilletas o pañuelos mojados a los pasajeros Actuaran como crean conveniente según la fuente del fuego Suministraran oxígeno a los pasajeros Tranquilizaran al pasaje y procuraran que la gente no cambie de asiento.
Si se activa la alarma indicadora de humo en el lavabo con la puerta del baño cerrada, esta nos estará indicando que: Hay condiciones de humo en el lavabo Hay condiciones de fuego en el lavabo No nos indica nada, si la puerta está fría Hay más de una persona metido en el baño.
¿En caso de encontrar una posible bomba en vuelo qué es lo primero que debería hacer el TCP que la descubra? Informará inmediatamente alas pasajeros por megafonía y les pedirá ayuda Cortar los cables y/o conexiones eléctricas visibles para así desactivarla Echar agua par encima para intentar neutralizarla Alejar al pasaje de la zona, informar a los TOP próximos dejando a uno vigilando el lugar e informar inmediatamente al Comandante.
Al encontrar un objeto sospechoso a bordo lo primero que haremos será: Informar al comandante Trasladarlo al Galley Taparlo con mantas Preguntar entre los pasajeros si pertenece a alguien.
¿Qué es lo primero que haremos si en un vuelo llegasen a embarcar, sin conocimiento previo por parte de ningún miembro dela tripulación, pasajeros no admitidos en un país, deportados o personas bajo custodia? No haremos absolutamente nada en especial, todo será igual que con el resto Les solicitaremos la tarjeta de embarque y comprobaremos que realmente son pasajeros de nuestro vuelo Les daremos la bienvenida y les atenderemos lo mejor posible Lo pondremos en conocimiento inmediato del Comandante.
Las siglas de EASA corresponden a: Agencia Europea de seguridad aérea Agencia Española de Socorrismo aeronáutico Asocian española de servicios aéreos Emergencia aérea y servicios aeronáuticos.
El anexo 18 de 0.A.C.I. regula el transporte de Mercancías Peligrosas por vía aérea en conjunto con requerimientos adicionales establecidos en: Un manual de I.A.T.A. basado en las Instrucciones Técnicas de CACI Un manual de EASA basado en las Instrucciones técnicas de JAR OPS Un manual de AENA basado en las Instrucciones Técnicas de I.A.T.A Un manual de AESA basado en la Ley de Navegación Aérea.
El Comandante será informado de los pasajeros con movilidad reducida PMR que estén a bordo: No, solo será necesario notificar a los servicios de tierra de nuestra llegada Sí, solo si los pasajeros con movilidad reducida son menores de 18 años Sí, deberá ser notificado siempre Solo de los PMR no acompañados.
Si queremos consultar la Subparte que regula las limitaciones de tiempo de vuelo y actividad y requisitos de descanso para los miembros de la tripulación lo haremos en: Subparte R Subparte K Subparte Q Subparte S.
El reglamento del 2012 establece la validez del certificado de miembro de tripulación de cabina de pasajeros, estableciendo que se expedirá con duración limitada y conservaran su validez salvo que: Sea suspendido o revocado por la compañía aérea Su titular no haya ejercido las atribuciones correspondientes durante 60 meses anteriores en al menos un tipo de aeronave Conservarán su validez en cualquier circunstancia EI mencionado artículo no indica que su duración sea ilimitada.
¿De qué color son las etiquetas de las Mercancías Peligrosas de clase 6 (sustancias toxicas e infecciosas)? Verde Rojo Amarillo y blanco Blanco.
El artículo del reglamento 2012, calificaciones por tipo o variante de aeronave certifica que los titulares de un certificado de TCP válido sólo operarán en una aeronave si han ejercido su actividad en el tipo de aeronave que se trate: Los 3 meses anteriores Los 4 meses anteriores Los 5 meses anteriores Los 6 meses anteriores.
Un TCP ve que un pasajero lleva en cabina un bulto sospechoso de contener una mercancía peligrosa, ¿Qué debería hacer? Quitarle al pasajero inmediatamente la presunta mercancía peligrosa Sin mirar dentro, guardar la presunta mercancía peligrosa en la bodega Los pasajeros amas pueden llevar mercancías peligrosas a bordo Informar inmediatamente al Comandante y seguir sus instrucciones.
¿Qué anexo de OACI regula el transporte de MMPP (mercancías peligrosas)por vía aérea? Anexo 13 Anexo 8 Anexo 28 Anexo 18.
La matrícula EC-HFP corresponde a una aeronave: Francesa Alemana Portuguesa Española.
¿En función de que se establece la división de los embalajes en los grupos 1, 2 y 3? Del volumen y composición de la mercancía a transportar Del peso y tamaño de la mercancía a transportar De la peligrosidad de la mercancía a transportar De la aeronave que podría transportar.
Si volamos en situación, con billete como cualquier otro pasajero, únicamente podremos transportar aerosoles y recipientes con líquidos, cremas, geles y sustancias de consistencia semejante en envases, individuales con capacidad no superior a .. 200 mililitros 100 mililitros 80 mililitros 125 mililitros.
¿De qué color es el fondo de las etiquetas de las MMPP de clase 3? Verde Rojo Amarillo Azul.
El articulo CC.TRA.225 del Reglamento (UE) 290/2012, Calificaciones par Tipo o por Variante de Aeronave, determina que los titulares de un certificado de miembro de tripulación de cabina de pasajeros valido, que no hayan volado en los últimos 6 meses, podrán operar de nuevo en una aeronave si: Han realizado el curso de diferencias correspondiente Han completado el curso de refresco y la verificación correspondiente Han recibido el curso inicial Han sido autorizados por la dirección de operaciones de su compañía.
¿Que son las instrucciones técnicas con respecto a MMPP? Un manual de AESA basado en la ley de navegación aérea Un manual que recopila todas las disposiciones necesarias, así como todos los procedimientos necesarios para el transporte internacional sin riesgo de MMPP por vía aérea La certificación de que se encuentra en buenas condiciones La relación de artículos y sustancias que tienen riesgo de incendio.
El Convenio de Chicago establece unas normas mínimas encaminadas a: Garantizar la Seguridad de la aviación Militar y la protección medioambiental relativa a ella Garantizar la seguridad de la Aviación Civil y Militar Garantizar la seguridad de la protección medioambiental relativa a toda la aviación Garantizar la Seguridad de la Aviación Civil y la protección medioambiental relativa a ella.
¿Cuál de las siguientes palabras encajaría mejor en la frase:” Gracias a la...........sabemos si el receptor ha entendido nuestro mensaje"? Retroalimentación o feedback Resonancia Sintetizacion Disuasión.
¿Cómo se denomina la habilidad de los seres vivos de registrar, retener y recuperar la información? Memoria Rencor Obsesión Determinación.
¿Cómo se denomina al mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo con un objetivo determinado?: Premonición Percepción Atención Fijación.
El número de tripulantes de cabina de pasajeros que conformarán la tripulación de una aeronave, será de uno por cada grupo o fracción de grupo de: 30 pasajeros 50 pasajeros 50 asientos 60 asientos.
El Convenio sobre Aviación Civil Internacional, conocido como Convenio de Chicago, dispone de una serie de anexos de carácter técnico en número de: 15 18 11 21.
El personal que participa en las tareas de la navegación aérea ha de reunir unos requisitos de seguridad que se garantizan a través de la posesión de una licencia válida. Los requisitos de la OACI para la obtención de una licencia están establecidos en el: Anexo 1 Anexo 9 Anexo 17 Anexo 18.
El transporte aéreo se realiza basándose en un contrato de transporte de viajeros, el transportista que lo realiza extenderá un documento llamado: Declaración formal de que el viaje se va a realizar El billete de pasaje Carta de condiciones en que se realizará el viaje Compromiso de que el viaje se llevará a cabo.
Las reglas de la OACI referentes a la Tripulación auxiliar, que nosotros llamamos Tripulantes de cabina de pasajeros, se establece en: Anexo 1 Anexo 12 Anexo 8 Anexo 6.
De acuerdo con la Ley de Navegación aérea de España, se da el nombre de “personal de vuelo” a: Todas las personas que, disponiendo de los títulos adecuados, ejercen funciones a bordo Todas las personas que ejercen una actividad profesional al servicio del Transporte Aéreo Todas las personas que están en posesión de una licencia aeronáutica Todas las personas que están al servicio de una empresa de transporte aéreo.
En el ámbito de la Aviación civil existen diversas organizaciones internacionales de carácter gubernamental que atienden a objetivos distintos, ¿cuáles son de entre las relacionadas a continuación? OACI –EFTA -CEAC –JAA OACI -EFTA -IATA -CEAC –JAA OACI -IATA –CEAC –JAA OACI –JAA –CEAC.
Cuando buscamos la normativa básica aplicable en España a los Tripulantes de Cabina de Pasajero la encontramos en: El anexo 6 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional El Reglamento de la Circulación Aérea El EU-OPS El JAR-FCL.
La normativa básica para la Aviación Civil en España recibe el nombre de : Constitución Convenio sobre Aviación Civil Internacional Ley de Navegación Aérea Ley de Transporte aéreo.
Se llama “polizón”: Al que se embarca clandestinamente en una aeronave Al que se embarca con un billete de menor precio en una aeronave Al que se apodera ilícitamente de una aeronave en vuelo Al que no hace caso de los reglamentos de seguridad.
En España, qué organismo se encarga de la gestión de la aviación civil y de los aeropuertos civiles IATA / AENA AENA / AEFA DGAC / AENA DGAC / AEFA.
Una empresa que quiera realizar transporte aéreo debe contarcon: Licencia de explotación del Ministerio Fomento Licencia de explotación del Ministerio de Hacienda Licencia de explotación de la CEETA Licencia de explotación de las JAA.
La seguridad en vuelo depende de: La seguridad de las operaciones La seguridad de las operaciones y de las personas La seguridad de las operaciones, de las personas y de las aeronaves La seguridad de las aeronaves utilizadas.
Entre los manuales que deben figurar en una aeronave de transporte de pasajeros se encuentran: Manual de operaciones, de primeros auxilios y de vuelo Manual de operaciones, de vuelo y de la operación auxiliar Manual de vuelo, de la operación auxiliar y de los primero auxilios Manual de la operación auxiliar, de los primero auxilios y de vuelo.
Recibe el nombre de actividad aérea: El tiempo necesario para preparar, realizar y finalizar un vuelo o serie de vuelos El tiempo durante el cual un tripulante está realizando tareas de algún tipo, encomendadas por el operador El tiempo transcurrido desde que se llega al aeropuerto hasta que se termina el vuelo y se entrega el avión a la siguiente tripulación El tiempo transcurrido desde que el avión inicia el movimiento para despegar hasta que, realizado el vuelo, para los motores.
El tiempo máximo diario de actividad de vuelo de un TCP y que se tomará como base según la nueva normativa EU-OPS será de: 11 horas 12 horas El que determine el operador 13 horas.
¿En cuál de los Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que se citan, está regulado el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea? 18 17 16 2.
De entre las personas que se indican a continuación ¿quién tiene libre acceso a la cabina de mando, mientras se está realizando el vuelo? Inspector del Estado Personal de Inspección de la compañía Los pasajeros Mecánico de mantenimiento.
El equipaje de mano que puede transportar un pasajero no excederá de: Una pieza que no exceda de 55 cm de largo por aristas y 6 kilos de peso De lo que pueda caber en los bins o racks No hay limitaciones para este tipo de equipajes Dos piezas que no pesen más de 8 kilos.
Si estamos en una situación en la que se ha de garantizar la supervivencia se ha de procurar no beber: Agua de lluvia Bebidas calientes Bebidas alcohólicas Bebidas carbónicas.
Si se descubre alguna anomalía en el equipo, al hacer la inspección prevuelo, el TCP: Avisará al comandante Lo anotará en el parte de vuelo Lo notificará al sobrecargo Lo notificará al delegado de la compañía.
En una evacuación de emergencia los TCP deberán informar al pasaje que permanezcan sentados aunque el avión este completamente detenido, hasta: Que se ordene la evacuación de emergencia Que se vea fuego Que vengan los bomberos Que se abran las salidas de emergencia.
Qué acción realizará un TCP antes de abrir una puerta de emergencia en una situación de evacuación de emergencia en un aterrizaje forzoso. No mirará por la ventana para no perder tiempo en la apertura Valorará las condiciones exteriores antes de proceder a la apertura Esperará una orden del comandante para abrir la puerta Desarmará las balsas.
Una evacuación de emergencia podemos clasificarla como un procedimiento: Extremadamente arriesgado No es peligroso para los pasajeros De fácil realización Imposible.
Cuándo se deben utilizar las bengalas día / noche: Inmediatamente después de activar las balizas de emergencia Solo durante el periodo nocturno Cuando se presuma que pueden ser percibidas Siempre que el sol no esté muy alto.
¿Por qué lado del avión y en cuánto tiempo (medio, teniendo en cuenta la existencia de varias salidas de emergencia) se realizará una evacuación de emergencia? Derecho-90 seg. Izquierdo-120 seg Derecho-120 seg. Izquierdo-90 seg.
En el caso de estar repostando con pasajeros a bordo, las rampas de evacuación de las puertas del lado por el que no se espera realizar la evacuación o desembarque, estarán: Armadas Desarmadas Standby Las puertas estarán abiertas.
Según la norma europea los fuegos de clase B son: Metales combustibles Fuegos secos Gases Inflamables Líquidos Inflamables.
Cómo se evitará el mareo de los pasajeros en caso de tener que permanecer en el mar: Utilizando las bolsas para mareo del avión Administrando pastillas antimareo Comiendo todo lo posible Dejándolos que se mareen.
En caso de 200 pasajeros o más una de las dos hachas puede ser sustituida por: Un extintor Una barra de pata de cabra Una botella de oxígeno Un botiquín.
¿Cuáles son las dos condiciones atmosféricas necesarias para que se formen las tormentas? Que la atmósfera esté cargada de mucha humedad y el aire sea seco Que la atmósfera sea inestable y el aire sea húmedo Que haya nubes de tipo estratiforme y viento Que llueva y haga mal tiempo.
La ciencia que estudia las condiciones de “tiempo atmosférico” de un lugar determinado se llama: Meteorología Climatología Geografía física Geografía descriptiva.
A qué nos referimos cuando hablamos de cizalladura: A un equipo del avión para apertura de lugares inaccesibles A un plano inclinado A un tipo de viento vertical Al perímetro de un círculo máximo.
¿Cuál es la capa de la atmósfera en la que se producen el mayor número de fenómenos meteorológicos Ozonosfera Ionosfera Troposfera Exosfera.
¿Qué es una nube? Es una masa de aire húmeda que se ha condensado Es una masa de aire seca que se ha condensado Es una masa de agua no condensada Es una masa de aire seco no condensado.
Al viajar hacia el este, el horario del lugar al que se va o se llega: Se adelanta Se atrasa Está en consonancia con la estación del año Es igual al del punto de partida.
El APU suministra: Energía eléctrica antes de poner en marcha los motores Energía eléctrica en caso de emergencia en vuelo Energía neumática al sistema neumático Todas son correctas.
¿A cuántos grados esféricos corresponden un huso horario? 10 13 15 24.
Si en España son las 12:00 Z, ¿qué hora UTC será en Nueva Cork, teniendo en cuenta que la diferencia horaria es de 6 horas? Serán las 06:00Z Serán las 18:00Z Serán las 12:00 locales Serán las 12:00Z.
En caso de tener que esperar auxilio después de un aterrizaje de emergencia: Conviene apartarse de los restos del avión Conviene no apartarse de los restos del avión Conviene buscar un lugar muy abierto Ha de hacerse lo posible por esconderse.
Ante un pasajero que vuela por primera vez ¿qué NO debería hacer un TCP? Hacerle sentirse “como en casa”, cómodo y relajado Revelarle que sabe que viaja por primera vez y que le ayudará en todo momento Enseñarle donde están las cosas, pero sin actuar como maestro yudarle solo cuando está en apuros.
Ante un pasajero alborotador u ofensivo, bajo influencia del alcohol, un TCP debe: Tener una actitud condescendiente y compresiva Tener una actitud firme advirtiéndole la necesidad de controlarse Dejarlo tranquilo y no decirle nada Darle más alcohol para que se duerma.
Si un pasajero se queja de sensación de falta de aire, mareo o vértigo, manos y pies fríos,boca seca, palpitaciones y dolor moderado en el pecho lo más probable es que: Tenga una indigestión alimenticia Padezca lumbago Simplemente quiera llamar la atención Esté sufriendo una crisis de ansiedad o miedo.
El intestino delgado se compone de: Duodeno, yeyuno o íleon Esófago y duodeno Ciego, apéndice y recto Colon ascendente, y descendente.
La unidad fundamental del sistema nervioso es: La piel Los sentidos La neurona Cualquiera de las anteriores.
Si un pasajero padece una hemorragia nasal se le tratará a base de: Apretarle la parte blanda de la nariz durante unos minutos Haciéndole respirar acompasadamente Haciéndole un torniquete Tranquilizándole verbalmente.
El reajuste de los ritmos biológicos tras un desfase horario es más difícil cuando el desplazamiento se ha producido hacia el: Oeste Este Norte Sur.
La rotura medular por lesión traumática producida a nivel cervical genera: Paraplejia Tetraplejia Incontinencia de esfínteres Impotencia sexual.
La parte del oído en la que se produce la aerotitis es: El oído externo El oído medio El oído interno La oreja.
El oxigeno circula en la sangre transportado por: Los leucocitos El plasma Las plaquetas Los hematíes.
El protocolo actual para una resucitación cardiorrespiratoria, indica que se han de hacer: Una insuflación y cinco presiones Quince presiones y dos insuflaciones Dos insuflaciones y una presión Treinta presiones y dos insuflaciones.
Cuando disminuye la presión barométrica también: Disminuye la presión parcial del oxígeno en la atmósfera Aumenta la presión parcial del oxígeno en la atmósfera Aumenta la concentración de oxígeno Sólo se debe hacer ascendiendo.
La medición de la capacidad auditiva se realiza mediante: Electrocardiograma Electroencefalograma Impedanciometría Audiometría.
En el concepto de facilitación del transporte aéreo se integran las siguientes actividades: Inmigración, aduanas y sanidad exterior Aduanas, compañías y billetes Aeropuertos Aeródromos, aparcamientos y servicios.
¿Qué superficie de la aeronave tiene una mayor curvatura? El intradós del ala Los spoilers El extradós del ala El empenaje de cola.
La fuerza desviadora del viento, debida a la rotación de la tierra, se llama: Fuerza de gravedad-cizalladura Fuerza de Coriolis Fuerza de Venturi Fuerza de gradiente.
Para saber a qué velocidad se mueve un avión se utiliza: Las r.p.m. del motor El tubo del pitot Un barómetro Un acelerómetro.
A la fuerza generada por un motor de explosión se le denomina: Reacción Impulso Potencia Empuje.
Durante el despegue y el aterrizaje los respaldos de los asientos deben de estar en Posición: Oblicua Horizontal Vertical Es indiferente.
La Dirección General de Aviación Civil en España, forma parte de: Las JAA Las OTAN La CEE La OCDE.
El riesgo de permanecer dentro del avión después de una amaraje es: Los tiburones Que nadie nos vea El peligro del oxígeno El peligro de hundimiento.
Existen los siguientes servicios de tránsito aéreo: Servicio de control de tránsito aéreo, servicio de información de vuelo, servicio de alerta y servicio de rescate Servicio de control de tránsito aéreo, servicio de información de vuelo, servicio de alerta Servicio de control de tránsito aéreo y servicio de información de vuelo Servicio de control de tránsito aéreo y servicio de alerta.
Un TCP debe llevar consigo siempre los siguientes documentos de carácter personal: DNI, documento de afiliación a la SS, pasaporte, visados exigidos en países de destino, certificado internacional de vacunación DNI, pasaporte, visados exigidos en países de destino, certificado internacional de vacunación DNI, documento de afiliación a la SS, pasaporte, certificado internacional de vacunación DNI, documento de afiliación a la SS, pasaporte, visados, exigidos en países de destino, certificado internacional de vacunación y tarjetas de crédito.
A la desorganización total del sujeto unida a una sensación incontenible de terror, se le denomina: Ansiedad crónica Ansiedad aguda Pánico Stress.
A la diferencia entre los que el emisor quiso decir y lo que realmente ha entendido el receptor se le llama: Feed-back Redundancia Arco de distorsión Sintonización.
La atención es la capacidad del hombre para: Seleccionar estímulos y olvidarlos rápidamente Atender a varios canales a la vez, sin profundizar en la información que se recibe Seleccionar algunos de los estímulos y responder a ellos, prescindiendo de los demás Centrarse sólo en los que le interesa.
A continuación se exponen algunas causas que inciden en la fatiga de vuelo en la tripulación. Señale la respuesta incorrecta: La duración y el sentido de los vuelos Hipoxias, hipobarias, radiaciones, cambios en la humedad, temperatura, concentración de ozono El uso continuado del sombrero y los guantes lteración de ritmos circadianos, aspectos ambientales como el ruido, las vibraciones, etc...
Entre las funciones del Líder de un grupo de distinguen: Dar discursos Solamente organizar el trabajo Ser jefe Dirigir, establecer normas, transmitir seguridad.
Una tripulación de vuelo es un grupo humano de trabajo en el cual su comportamiento y eficacia dependerá de su adaptación a ese grupo. Hay cuatro elementos básicos para el trabajo en equipo: Obediencia, iniciativa, sentido de la responsabilidad y compañerismo Sevilismo, iniciativa, sumisión y comprensión Autoridad, seguridad en sí mismo, anarquía horaria y cierta rebeldía Obediencia, silencio, puntualidad e individualidad.
En caso de apoderamiento ilícito (secuestro) de una aeronave, ¿qué actuación será la correcta? Mantener a los secuestradores en la cabina de mando, para así tenerlos controlados La tripulación se abstendrá de discutir con los secuestradores sus intenciones, ideologías, religión, etc. La tripulación tratará de convencer e insistir a los secuestradores de que lo hacen no es lo correcto Hacer caso omiso a las peticiones de los secuestradores.
La Aviación Civil tiene carácter internacional y por eso los requisitos mínimos relacionados con la seguridad han de ser comunes a todos los Estados que participan en la misma. Los requisitos de la OACI para el cálculo de la tripulación de cabina de pasajeros se pueden encontrara en: Anexo 1 Anexo 6 Anexo 17 Anexo 18.
El tiempo de vuelo máximo a realizar por un TCP, siempre que cada Tripulante descanse una tercera parte del tiempo calculado substrayendo una hora de cada sector del tiempo total de vuelo, será de: 16 horas 18,5 horas 15 horas 12,5 horas.
De acuerdo con el JAR-OPS, los tripulantes de cabina de pasajeros en activo, deberán someterse a procesos de formación que incluyan: Entrenamiento periódico, mercancías peligrosas y técnicas CRM Vuelos de familiarización, formación periódica y entrenamiento de refresco Vuelos de familiarización Mercancías peligrosas.
De acuerdo con la normativa vigente, el número máximo de habilitaciones de tipo que puede tener anotadas en una licencia un TCP es de: Indefinido Tres Dos Exclusivamente una.
Los registros de entrenamiento de los TCP que incluyen todos los procesos de formación requeridos y las verificaciones de competencia: Son competencia exclusiva del operador que los lleva Son competencia exclusiva del TCP que los lleva Pueden ser facilitados por el operador al TCP cuando los requiera Son documentos secretos.
La seguridad de las personas que participan en las tareas de transporte aéreo, se garantiza a través de la posesión, por parte del sujeto, de los diversos elementos componentes de la misma: Formación inicial, formación repetitiva, aptitud psicofísica y cumplimiento de los máximos de actividad y mínimos de descanso Formación inicial, formación repetitiva, aptitud psicofísica y cumplimiento de los máximos de actividad Formación inicial, formación repetitiva y aptitud psicofísica Formación inicial, aptitud psicofísica y cumplimiento de los máximos de actividad y mínimos de descanso.
De acuerdo con la legislación vigente, la validez del certificado médico aeronáutico de un tripulante de cabina de pasajeros menor de 30 años es de: 1 año 5 años 2 años Depende del estado de salud.
Para evitar interferencias sobre los instrumentos del avión, de acuerdo con los criterios establecidos para la aplicación de la regla del JAR-OPS 1.110, se prohíbe la utilización durante todo el tiempo que se permanezca dentro del avión de: Ordenadores personales Marcapasos cardíacos Agendas Teléfonos celulares.
Una de las funciones especificas del TCP, en tanto que responsable de la seguridad de los pasajeros, será la de evitar que éstos, de acuerdo con las normas actualmente en vigoren España, fumen: Cuando se está repostando con los pasajeros a bordo Cuando se esté en los lavabos En el despegue, aproximación, aterrizaje y demás circunstancias que así lo aconsejen o lo ordene el Comandante de la aeronave Desde que el pasajero llega al avión hasta que lo abandona.
El equipaje de mano que puede transportar un pasajero no excederá de: De lo que pueda caber en los bins o racks sin exceder su capacidad certificada Una pieza que no exceda de 80cms. de largo por aristas y 6 kilos de peso No hay limitaciones para este tipo de equipajes Dos piezas que no pesen más de 8 kilos.
En una evacuación de emergencia los TCP deberán informar al pasaje que permanezcan sentados aunque el avión esté completamente detenido, hasta: Que se ordene la evacuación de emergencia Que se vea fuego Que vengan los bomberos Que se abran las salidas de emergencia.
Los procedimientos que el operador ha de incluir en el Manual de Operaciones y en el Manual de la Tripulación auxiliar o equivalente se clasifican en: Procedimientos normales, anormales y de emergencia Procedimientos normales o de emergencia Procedimientos habituales y extraordinarios Procedimientos de la tripulación técnica y de la tripulación auxiliar.
Según la norma europea los fuegos de clase B son: Metales combustibles Fuegos secos Gases Inflamables Líquidos Inflamables.
La coordinación de la tripulación y administración de recursos tiene entre sus objetivos: Trabajar amigablemente Evitar la turbación de ánimo Mantener buena vigilancia y administración Todas son incorrectas.
La atención es la capacidad del hombre para: Seleccionar estímulos y olvidarlos rápidamente Atender a varios canales a la vez, sin profundizar en la información que se recibe Seleccionar algunos de los estímulos y responder a ellos, prescindiendo de los demás No centrarse en lo que le interesa.
En el caso de amenaza de explosivo a bordo, con conocimiento de este hecho por parte del comandante y el avión en tierra, señale qué premisa es falsa: El pasaje debe ser instruido para abandonar la aeronave El pasaje no debe llevar consigo su equipaje de mano El Comandante determinará el procedimiento de evacuación No se reembarcará el equipaje que no haya sido identificado.
Valore cual del conjunto de reglas, de las que se enumeran a continuación, se ha de seguir en primer lugar en el caso de que existan interferencias entre ellas: Las establecidas por el operador en el Manual correspondiente Las relacionadas con la seguridad de la operación Las que establecen las condiciones del servicio a bordo Las establecidas por la Asociación mundial de Compañías Aéreas.
Referido a un plano o ala, el Borde de Ataque es: El borde anterior del mismo Armamento instalado bajo las alas El borde posterior y los flaps Líneas continuas en la cabecera de la pista.
Dependencias establecidas desde donde se presta servicio de control de tránsito aéreo e información a los diferentes vuelos controlados bajo su responsabilidad Centro de Control de Transito Aéreo Search and rescue (SAR) Torre de Control AENA Info service.
La relación entre la velocidad del avión y la velocidad del sonido de llama: Velocidad verdadera(True air speed) Número Mach Velocidad Indicada VR.
¿La Presión atmosférica es menor a 6.000 pies de altura que a nivel del mar? Verdadero Falso Son iguales Depende de la temperatura.
Velocidad crítica en el despegue, donde el comandante puede decidir si continuar el despegue o abortarlo: VR V2 V1 VHF.
Actividad total y observable de un individuo define a: La Herencia La Memoria La Socialización La Conducta.
Los rasgos propios de cada individuo y su forma de responder a distintos estímulos constituyendo un comportamiento predecible es: La escucha activa La percepción El Estrés La Personalidad.
LaPirámide de Maslow se refiere a: El aprendizaje La Motivación La personalidad El modelo SHELL.
Rasgos del individuo susceptibles de ser modificados con entrenamiento continuo: La personalidad La caracteriología de Reason Las actitudes Los derivados de la herencia.
En el modelo SHELL, la letra H se refiere: Al Hombre El equipo, la máquina, el avión A los procedimientos establecidos por la Empresa A ninguna de las anteriores.
Las fases del Estrés son: Percepción, Identificación y Modificación Alarma, Resistencia y Agotamiento Emisor, receptor y mensaje Primario, secundario y terciario.
Cuando el emisor utiliza repeticiones, ejemplos, sinónimos, etc. Está utilizando un factor de la comunicación que se conoce como: Feed Back Redundancia Arco de distorsión Disonancia cognoscitiva.
Cuando el mensaje verbal y no verbal entran en conflicto, generalmente tiene más peso el mensaje: Mensaje verbal Mensaje verbal Mensaje no Verbal La comunicación se hace imposible.
El programa C.R.M. serefiere a: Cabin Recruitment Manual Cockpit requirement Maintenance Cockpit Resources Management Ninguno de los anteriores.
El miedo, la rabia, la alegría son: Emociones auténticas Emociones falsas Sentimientos indeseables Emociones reprimidas.
Los errores pueden ser clasificados en: Errores de Percepción Errores de valoración Errores de juicio Todas las anteriores son correctas.
El Sistema nervioso Central comprende: El Cerebro y el Sistema Simpático El Sistema nervioso neuro-vegetativo Cerebro y Medula Espinal Cabeza, tronco y extremidades.
La sinapsis es: Una hemorragia nasal La conexión funcional entre dos neuronas Hiper acidez estomacal Estado de inconsciencia.
La atención focalizada: Actitud peligrosa donde centramos nuestra atención en un estímulo, prescindiendo de los demás Capacidad de una persona en darse cuenta de algo Hipnosis Capacidad de dividir los estímulos para distribuir nuestra atención entren ellos.
Pieza ósea donde concurren por la parte anterior las costillas en forma articulada: Esternón Apófisis trasversa Omóplato Cresta ilíaca.
Cartílago a la entrada de la laringe que impide el acceso de los alimentos a la tráquea: Epiglotis Faringe Laringe Alveolo.
Elemento del sistema auditivo que permite airear el oído medio y equilibrar las presiones al ascender y descender la aeronave: Conductos semi circulares Tímpano Trompa de Eustaquio Trompa de Falopio.
La barotitis se produce: En el oído medio En el oído interno En el oído externo En los senos paranasales.
La humedad relativa del aire dentro dela cabina de pasajeros es: Alta Baja Igual que a nivel del mar Ninguna de las anteriore.
Las situaciones que precisan asistencia médica a bordo son muy poco frecuentes, sin embargo las patologías que se presentan con mayor frecuencia son: Neurológicas Cardiovasculares Respiratorias Fallecimientos.
Colocar al pasajero sentado, con los brazos estirados sobre el respaldo del asiento anterior, tranquilizarlo y suministrar oxígeno en forma intermitente, deberá hacerse en los casos de: Hiperventilación Crisis asmática Lipotimia Hematemesis.
Un pasajero presenta dolor retro-esternal (detrás del esternón) que se irradia a la mandíbula y brazo izquierdo, acompañado de una angustia como de muerte nos debe hacer pensar que estamos ante: Trombosis de venas profundas Angina de pecho o infarto Accidente cerebro vascular Miedo a volar.
En una quemadura de primer grado: Se produce necrosis muscular Hay eritema o enrojecimiento de la piel con dolor Cursa con hipotensión Deja cicatrices.
En los quemados, según la “Regla de los nueve” , Una persona con quemaduras en cabeza cuello y brazo derecho equivale a quemaduras en un: 9% 18% 27% 36%.
Cual de las siguientes NO es una característica de una hemorragia arterial: La sangre fluye en forma continua La sangre es de color rojo vivo Sale a borbotones coincidiendo con el pulso Son generalmente mas graves que las hemorragias venosas.
La fase de alumbramiento en un parto coincide con: El inicio de las contracciones Rotura de la bolsa de aguas Expulsión del bebé La expulsión de la placenta.
La OACI se crea en: En el Convenio de Chicago en 1944 En Montreal en 1945 En New York en 1956 En Tokio en 1963.
El Comandante de la aeronave puede ejercer la fuerza para reprimir hechos delictivos que sucedan a bordo, según se aprobó en: Convenio de Tokio Convenio de Roma Convenio de Varsovia Ninguna de las anteriores.
En España, las normas operativas generales que rigen el equipamiento de las aeronaves, así como la formación y entrenamiento de las tripulaciones están contempladas en: Las normas de la IATA Las JAR-FCL 1 Las JAR-OPS 1 inspiradas en el, anexo 6 de la OACI En el anexo 18 de la OACI.
Unidad monetaria establecida por el Fondo Monetario Internacional y que se usa para calcular las indemnizaciones a pagar a los pasajeros de acuerdo a la Ley: Derecho Especial de Giro Unidad Tributaria Especial Índice de precios al consumidor Euro Mundial.
El Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros: Lo expide el Ministerio de Fomento Todas las respuestas son correctas Tiene una validez máxima de 5 años Debe ir acompañado de un Certificado Medico clase 2.
Cuando la tripulación de Cabina esté compuesta por más de un miembro, el operador estará obligado a tener a bordo: Megáfono Un sobrecargo Un ejemplar del MEL 2 First Aid Kit.
Según el JAR OPS 1.990 un avión que en un determinado vuelo transporta 120 pasajeros, cuantos TCPs necesitará llevar: Falta información 2 TCP 3 TCP 4 TCP.
TCPs listos para ser llamados para un servicio en caso de enfermedad o impedimento de otros TCP o vuelos adicionales, están de: Día Franco Imaginaria Actividad aérea Actividad aérea incrementada.
El sistema de Tránsito Aéreo(ATC) proporciona los servicios de: Servicio de control de tránsito aéreo,servicio de información de vuelo, servicio de alerta y servicio de rescate Servicio de control de tránsito aéreo, servicio de información de vuelo, servicio de alerta Servicio de control de tránsito aéreo y servicio de información de vuelo Servicio de control de tránsito aéreo y servicio de alerta.
De los criterios descrito abajo, para la asignación de asientos a los Pasajeros con movilidad reducida señale cual es correcto de acuerdo a la DGAC: Deben ubicarse en las salidas de emergencia Deberán colocarse todos en la parte delantera del avión Deberán embarcar después que el resto de los pasajeros No deberán impedir la evacuación del avión en caso de emergencia.
El TCP leerá con el piloto las listas de verificación o Check List: En caso de incapacitación de un piloto Antes de indicar al capitán que la cabina esta lista Antes del despegue El TCP no lee las listas de verificación.
En caso de evacuación por las ventanillas sobre las alas en una emergencia imprevista, ¿Quién abre dichas ventanillas? El pasajero sentado al lado El TCP más cercano El pasajero ABP seleccionado por el sobrecargo No se opera la ventanilla en esos casos.
El extintor de fuegos de Halón sirve para fuegos de tipo: A y B B y C B y C pero puede usarse en todo tipo de fuegos en la cabina de pasajeros A.
Según las JAR-OPS 1. 780 en las aeronaves debe haber medios de protección contra humo y gases tóxicos para: Tripulación requerida Tripulantes técnicos TCPs Pasajeros y Tripulantes.
Una vez activada, para detener la transmisión de la radio-baliza ELT: Se desconecta el cable de la batería Se saca del agua No se puede detener la transmisión Se coloca en posición horizontal.
Según la normativa debe haber salidas de oxigeno suplementario con máscaras adicionales: Una adicional por cada fila de asientos Según la cantidad de infantes a bordo Conectadas a las botellas portátiles de oxigeno Una cantidad no inferior al 10% de los asientos.
Cuales de los siguientes procedimientos está contra-indicado en el proceso de extinción de incendios: Acercar al lugar del fuego más extintores Acercar al lugar del fuego botellas portátiles de oxigeno de primera ayuda Informar constantemente al comandante Alejar y calmar a los pasajeros.
En caso de una rápida descompresión en la cabina, con caída de las máscaras de oxígeno, el TCP que se encuentra en el pasillo debe: Acudir inmediatamente a la cabina de mando y revisar el estado de los pilotos Dirigirse a su asiento y colocarse la máscara de oxigeno y permanecer con ella colocada hasta que el avión se nivele. Entonces revisar la condición de los pasajeros Tomar la primera máscara disponible y sentarse , esperar hasta que el avión se nivele y el comandante ordene quitarse las máscaras y entonces revisar la condición de los pasajeros Tomar la primera botella de oxigeno portátil disponible, colocar la máscara en la salida HI (4 l.p.m.) colocársela en bandolera y revisar la cabina y la condición de los pasajeros.
Para la preparación de la cabina de pasajeros para un aterrizaje de emergencia prevista. ¿Cuántos ABP o pasajeros asistentes se deben seleccionar? Todos los que la tripulación considere necesarios Uno por cada TCP Uno por cada salida de emergencia 6 por vuelo.
¿ Puede un TCP, después de un aterrizaje de emergencia iniciar por su propia cuenta una evacuación de emergencia? No, En ningún caso. Debe esperar la orden del comandante Si, en caso de fuego, grandes daños, amaraje Solo si es el sobrecargo Si, si es activada la señal acústica de evacuación.
¿En que situación de emergencia se debe pedir a los pasajeros que desalojen la aeronave con su equipaje de mano? En ningún caso En amenza real de bomba en tierra En aterrizajes de emergencia en aeropuertos En amarajes.
Si en caso de incendio a bordo, es imposible detectar el lugar donde se encuentra el fuego o una vez localizado está fuera de control: El capitán aterrizará de emergencia en el aeropuerto más cercano Toda la tripulación de cabina se dedicará a la extinción del fueg Se utilizará el sistema de remoción de humo en la cabina Se utilizarán las capuchas anti-humo.
¿Qué es una mercancía peligrosa incompatible? La que se puede transportar, pero solo en la bodega del avión Las que de mezclarse con otra podría generar calor, gases o sustancias corrosivas Las que llevan un asterisco junto al número de Naciones Unidas Las que no pueden transportarse por vía aérea.
Todo líquido que pueda inflamarse espontáneamente en contacto con el aire a temperatura igual o inferior a 55ºC es un: Pirofórico Explosivo Inflamable Combustible.
La resistencia aerodinámica es mayor: Cuanto menor sea la velocidad Cuanto mayor sea la velocidad Es independiente de la velocidad Cuanto mayor sea la sustentación.
¿Qué tipo de combustible usan los aviones? Biodiesel Gasolina Keroseno Hidrógeno.
El meridiano de Greenwich es: Un círculo imaginario que divide la tierra de Este a Oeste Es el meridiano 0 a partir del cual se miden las longitudes de Norte a Sur Línea imaginaria que une los puntos más septentrionales en los que el Sol alcanza el cénit Círculo menor, paralelo al Ecuador utilizado para determinar la latitud de cualquiera de sus puntos o lugares.
La definición de "Distancia angular que hay desde un punto de la superficie de la tierra al paralelo del ecuador" corresponde a: Latitud Longitud Meridiano Hemisferio.
¿Cuál de los documentos que debe llevarse a bordo de la aeronave, indica la cantidad de pasajeros que llevará el vuelo? El certificado de matrícula El certificado de aeronavegabilidad La hoja de carga y centrado La hoja de características técnicas.
¿Qué nombre recibe la distancia entre los dos extremos de las alas de un avión? Alargamiento Envergadura Superficie alar Curvatura.
¿Cómo de denominan a los movimientos irregulares del aire producidos por la formación de remolinos o de corrientes verticales ascendentes o descendentes en el mismo? Turbulencias Tormentas Corriente de chorro Frentes cálidos.
De acuerdo con ORO.FTL.235. ¿Qué tiempo mínimo de descanso en base, establece la normativa para los tripulantes tras realizar un determinado periodo de actividad? Deberá ser como mínimo igual a la duración del período de actividad precedente, y en cualquier caso no inferior a 12 horas La compañía siempre programará un descanso razonable Deberá descansar 10 horas como mínimo Mínimo de 12 horas.
Las denominadas "Cinco primeras libertades del aire" son fruto de los acuerdo internacionales firmados en: En los acuerdos de Oslo En el convenio de Roma En el convenio de Montreal En la conferencia de Chicago.
¿En qué situaciones se considera que un TCP está aclimatado? Un TCP se considera aclimatado a una zona horaria con una diferencia de hasta 3 horas en relación con la hora local de su punto de partida Un TCP se considera aclimatado a una zona horaria con una diferencia de hasta 4 horas en relación con la hora local de su punto de partida Un TCP se considera aclimatado a una zona horaria con una diferencia de hasta 5 horas en relación con la hora local de su punto de partida Un TCP se considera aclimatado a una zona horaria con una diferencia de hasta 2 horas en relación con la hora local de su punto de partida.
¿Qué organización tiene como misión servir al tráfico en Europa? Eurocontrol CFMU ATC CEAC.
El Convenio de Tokio tarta de: Mercancías peligrosas Secuestros y actos ilícitos o delitos cometido a bordo Las libertades del aire Los derechos de los pasajeros.
Una vez que el sobrecargo comunica cabina asegurada, durante el rodaje y posterior despegue, el TCP: Repasará mentalmente sus cometidos y la secuencia de servicio que va a ofrecer una vez apagado el FASTE SEAT BELT Si hay otro TCP en la puerta opuesta, repasarán conjuntamente y de manera verbal el material de emergencia a evacuar según su posición a bordo Si está sentada en una puerta delante de una fila de pasajeros, explicará a estos el mecanismo de su apertura si se diera una situación de emergencia Realizarán el "SILENT REVIEW" repasando mentalmente el procedimeinto a seguir en caso de una emergencia imprevista, el material a evacuar y localización de los posible ABP's .
¿Cuál debería ser la cadencia óptima de pasajeros en una evacuación en tierra por un tobogán de doble vía? Un mínimo de 10 pasajeros cada 10 segundos 1 pasajero por segundo 2 pasajeros por segundo Un mínimo de 30 pasajeros por minuto.
¿Cómo son clasificados los pasajeros que se niegan a cumplir con las indicaciones dadas por la tripulación de cabina? Pasajeros agresivos Pasajeros conflictivos Pasajeros disciplentes Pasajeros asociales.
Durante el asegurado de cabina, los TCP se asegurarán de que: Muletas y bastones son colocados al fondo de los compartimentos portaequipajes Los equipajes de mano grandes, que no entren debajo del asiento delantero serán colocados en el suelo de las filas de asientos centrales que dispongan de mamparo Todas las botellas de líquidos que transporten los pasajeros son colocadas en los compartimentos portaequipajes Los padres con bebes, que viajen en salidas de emergencia, reciben los chalecos salvavidas para estos.
En una despresurización. ¿Cómo pararíamos el flujo de oxígeno en las mascarillas de oxígeno situadas sobre los asientos? Se desconectará automáticamente al llegar a 10.000 pies de altura El oxígeno fluirá por todas las mascarillas conectadas a ese generador después de activarlo y ya no se podrá detener Pondremos el interruptor en OFF y el oxígeno dejará de fluir El flujo de oxígeo solamente puede ser desactivado desde cockpit.
Distinguiremos una buena comunicación cuando es...: Unidireccional, es decir, en un solo sentido Bidireccional, es decir, en dos sentidos De tono bajo y volumen alto Con pocas palabras y muchos gestos.
Si durante el vuelo sobreviene una desplesurización explosiva, lo primero que deberán hacer los TCPs será: Acudir a cokcpit inmiediatamente Comprobar los lavabos inmediartamente Ayudarse entre ellos inmediatamente Sentarse,asegurarse y colocarse una mascarilla inmediatamente.
En caso de una emergencia prevista, la primera explicación básica, pero muy importante, que debemos dar a los ABPS seleccionados para nuestra puerta será: Como ayudar a salir a los pasajeros PMRs de la próxima a nuestra puerta Como se abren las salidas de emergencia y como se inflan las rampas De donde coger los equipos y material de emergencia que deberán evacuar Cómo alejar a los pasajeros de las proximidades del avión una vez evacuados.
Un dispositivo electrónico arde durante un vuelo, apagamos el fuego y queremos bajar la temperatura para asegurarnos de que no se reinicie. ¿Qué no debemos usar nunca para ello? Té Zumos Hielo Café.
¿En qué caso podemos utilizar líquidos no inflamable para enfriar un fuego y prevenir su reignición? Si el combustible es sólido Si el combustible es líquido Si el combustible es eléctrico Si el combustible es metálico.
¿Qué medidas comunes y homogéneas del documento 30, y su anexo correspondiente, fueron establecidos por la conferencia europea de aviación civil - CEAC? Medidas de seguridad de la aviación civil a desarrollar para el conjunto de los Estados Europeos Medidas de prevención sanitaria en caso de pandemias Medidas de seguridad para el transporte seguro de pasajeros deportados o prisioneros Medidas de control de seguridad aeroportuarias previas al embarque de pasajeros.
¿Cuál es el objetivo principal del programa nacional de formación (PNF)? Establecer las medidas necesarias paragarantizar la seguridad aérea Evaluar mediante auditorias la seguridad aeroportuaria Asegurarse que el colectivo implicado recibe la información adecuada en materia de seguridad en la aviación civil Establecer comunicación con los pasajeros.
El 7 de diciembre de 1944, en Chicago, se consolidaron las bases para el transporte de mercancías peligrosas del Anexo 18. ¿Qué organismo las creo? EASA CAA BEA OACI.
Una mercancía peligrosa exceptuada es considerada como: Una mercancía transportable solo en aviones de carga Una mercancía únicamente transportable bajo autorización especial por parte de las autoridades Una mercancía transportable solo en aviones militares Una mercancía transportable, facturada o como equipaje de mano, pero en cantidades limitadas.
En MMPP, ¿qué uso le damos a la Tabla 2.3.A? Conocer las MMPP que pueden ser transportadas a bordo de una aeronave por pasajeros o tripulación Conocer como actuar en caso de incidente con MMPP Clasificar las MMPP Conocer como deben ser empaquetas las MMPP.
¿Cuál es la profundidad establecida para las compresiones torácicas durante una RCP? De 2 a 4 cm De 3 a 4 cm De 5 a 6 cm De 1 a 2 cm.
Cuando una persona no puede metabolizar el azúcar de la sangre padece... Diabetes Mielitis Afagia aguda Disfagia.
Las partes de una rampa de evacuación en una puerta son: Barra de sujeción, válvula Venturi, tirador de inflado y tirador de separación Válvula Venturi, tirador de inflado y barra de separación Tirador de inflado, tirador de apertura y tirador de separación Válvula Venturi, tirador de inflado, barra de separación y tirador de apertura.
Las siglas OACI significan: Organismo Aeronáutico Civil de Información Organismo Aeronáutico Civil Internacional Organismo de Aviación Civil Internacional Organización de Aeropuertos Civiles Internacionales.
La sede central de la OACI se encuentra en: Roma Montreal Chicago Bruselas.
La OACI tiene su origen en el Convenio para la Aviación Civil Internacional firmado en: Varsovia, 1929 Roma, 1952 Conferencia de Chicago, 1944 Ninguna es correcta.
El anexo 11 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional es: Licencias al personal Telecomunicaciones Operación de aeronaves Servicios de tránsito aéreo.
Según la Ley de Navegación Aérea, la edad mínima para poder ser TCP es de: 18 años 21 años La misma que para ser Comandante Ninguna es correcta.
En el concepto de facilitación del transporte aéreo se integran las siguientes actividades: Inmigración, aduanas y sanidad exterior Aduanas, compañías y billetes Aeropuertos Aeródromos, aparcamientos y servicios.
¿Qué significa la abreviatura EASA? Agencia Estatal de Seguridad Aérea Agencia Europea del Servicio Aereo European Aviation Safety Agency Ninguna es correcta.
El contenido general del Convenio Internacional de Aviación Civil se divide en: 96 partes, 4 artículos y 18 anexos 18 partes, 4 artículos y 96 anexos 4 partes, 18 artículos y 96 anexos 4 partes, 96 artículos y 18 anexos.
El anexo 17 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional es: Unidades de medida que se emplearán en las operaciones aéreas y terrestres Servicios de tránsito aéreo Aeródromos Seguridad.
¿A qué organismo pertenecen las siglas FAA? Federación Aeronáutica Americana Federal Aviation Administration Fuerza Aérea Americana Federación Aeronáutica Internacional.
El Anexo 6 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional es: Operación de aeronaves Licencias al personal Seguridad Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas.
De entre todas las Comisiones establecidas por la OACI, la más importante es: Comisión de Finanzas Comisión del Transporte Comisión de Aeronavegación Comisión de Personal.
El Anexo 4 al Convenio sobre la Aviación Civil Internacional es: Cartas Aeronáuticas Licencias al personal Seguridad Unidades de medida que se emplearán en las operaciones aéreas y terrestres.
Cuando hacemos referencia al término IATA, nos estamos refiriendo a: La Asociación Internacional del Transporte Aéreo Una institución privada que aglutina a las principales aerolíneas del mundo desde 1945 Su función o finalidad principal es fomentar para beneficio de todos los pueblos del mundo, un transporte aéreo seguro, regular y económico Todas son correctas.
EL REGLAMENTO EUROPEO 8/2008 DE LA COMISIÓN DE 11 DE DICIEMBRE DE 2007 DESARROLLÓ: Las JAR-FCL Las EU-OPS Las JAR-OPS La EU-FCL.
EL DOCUMENTO QUE ESTABLECE LOS LÍMITES DE ACTIVIDAD AÉREA PARA LOS TRIPULANTES DE UN AVIÓN SE ENCUENTRA EN: Las JAR-OPS La Circular 16 B El manual de la compañía En las EU-OPS Subparte Q.
¿QUIÉN ES EL ENCARGADO DE EXTENDER EL CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO ( AOC ) ? El Ministerio del Aire La OACI AESA La IATA.
El Anexo 8 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional es: Licencias al personas Cartas aeronáuticas Operación de aeronaves Aeronavegabilidad.
El Anexo 2 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional es: Facilitación Seguridad Reglamento del Aire Transporte sin riesgo de mercancías peligrosas.
El Anexo 1 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional es: Operaciones de aeronaves Licencias al personal Seguridad Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas.
¿Qué significa la abreviatura AESA?: Agencia Estatal de Seguridad Aérea Aeronavegación Estatal de Servicio Aéreo Asociación Española de Seguridad Aérea Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Cuál es el significado del término facilitación?: Es sinónimo de ayuda, colaboración, cooperación El conjunto de normas y procedimientos para la entrada y la salida, por vía aérea, de pasajeros, correo y carga Facilitación significa en el mundo aeronáutico: "hacer más fácil" Ninguna de las respuestas es correcta.
El 7 de diciembre de 1944 se firmó uno de los documentos fundamentales para la aviación civil internacional. Se trata de: El convenio de Tokio El acuerdo para Transporte Internacional El convenio sobre Aviación Civil Internacional El Tratado para el establecimiento de las autoridades conjuntas de aviación.
El Anexo 9 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional es: Facilitación Seguridad Operación de aeronaves Reglas del aire.
El Anexo 3 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional es: Operación de aeronaves Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea Internacional Seguridad Telecomunicaciones.
El Anexo 7 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional es: Seguridad Telecomunicaciones Marcas de nacionalidad y matrícula de aeronaves Facilitación.
El Convenio sobre Aviación Civil Internacional consta de: 15 anexos 19 anexos 16 anexos 21 anexos.
El Anexo 10 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional es: Telecomunicaciones aeronáuticas Seguridad Facilitación Cartas aeronáuticas.
Un avión de bandera española transporta pasajeros de Génova hasta Madrid. Está haciendo uso de: Tercera Libertad del aire Cuarta Libertad del aire Quinta Libertad del aire Sexta Libertad del aire.
El Anexo 5 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional es: Unidades de medida que se emplearán en las operaciones aéreas y terrestres Telecomunicaciones Operación de aeronaves Seguridad.
La Autoridad Aeronáutica que se encarga en España de la emisión y tramitación de los certificados de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros es: La DGAC AESA SENASA AENA.
La organización responsable de la gestión de los aeropuertos en España es: AESA AENA SENASA Dirección General de Infraestructuras y EASA.
Las reglas de la OACI referentes a los TCPs se establecen en: Anexo 1 Anexo 9 Anexo 8 Anexo 6.
Entendemos por "APODERAMIENTO ILÍCITO": La actuación violenta o de intimidación que pretende la interferencia o ejercicio del control de una aeronave en vuelo La actuación violenta o de intimidación hacia la tripulación de una aeronave La actuación violenta de la tripulación Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Las cuatro partes del Convenio sobre Aviación Civil Internacional son: Aeronavegabilidad, IATA, Transporte aéreo internacional y disposiciones finales OACI, Ley Penal Internacional, ratificación y adhesión de nuevos países y navegación aérea Navegación aérea, OACI, Transporte aéreo internacional y disposiciones finales Principios generales, DGAC, Transporte aéreo Internacional, disposiciones finales.
Las inspecciones a bordo de una aeronave en vuelos comerciales en el territorio español las llevará a cabo personal de: IBERIA AENA EASA/AESA OACI.
¿A qué corresponden las siglas FAR? Federación Aeronáutica de Rescate Federal Aviation Regulations Fuerza Aérea de Rescate Ninguna es correcta.
¿Qué significa la abreviatura JAA? Joint Aviation Authorities Joint Aeronautical Authories Joint Aviation Aeronautical Ninguna es correcta.
Una empresa que quiera realizar transporte aéreo debe contar con: Licencia de explotación del Ministerio de Fomento Licencia de explotación del Ministerio de Hacienda Licencia de explotación de la CEETA Licencia de explotación de las JAA.
El transporte aéreo se realiza basándose en un contrato de transporte de viajeros. El transportista que lo realiza extenderá un documento llamado: Declaración formal de que el viaje se va a realizar El billete de pasaje Carta de condiciones en que se realizará el viaje Abono de transporte.
Según el artículo 97 de la LNA el transportista está obligado a transportar de forma conjunta a los viajeros, y dentro del precio del billete, también el equipaje, con los límites de peso y volumen que se fijen por los reglamentos pertinentes Verdadero Falso El equipaje se tarifica aparte; la obligación solo incluye los bultos de mano El art. 97 no trata ese tema, sino que habla del espacio aéreo situado sobre el territorio español y su mar terriorial.
Cuando en un vuelo el número de pasajeros con reserva confirmada y que se presentan al registro dentro del plazo y de las condiciones requeridas sea superior al número de plazas disponibles se denomina: "Full people flight" - FPF Vuelo regular Vuelo con exceso de reserva Reserva confirmada.
Según la normativa EU-OPS, se entiende por tripulante de cabina de pasajeros: A cualquier miembro de la tripulación que no sea miembro de la tripulación de vuelo y que desempeñe, en la cabina de pasajeros de un avión, las funciones que le haya asignado el operador o el comandante, en beneficio de la seguridad de los pasajeros Al auxiliar de vuelo que está designado para realizar un vuelo X con el objetivo de ser imagen de la compañía y ofrecer confort y seguridad a los pasajeros A cualquier miembro de la tripulación, que sea miembro de la tripulación de vuelo y que desempeñe, en la cabina de un avión, las funciones que le haya asignado el operador o el comandante, en beneficio de la seguridad de la operación A cualquier miembro de la tripulación, que sea miembro de la compañía y que desempeñe las funciones de embarque, desembarque y custodia de los pasajeros, en beneficio de la seguridad de la operación.
La jubilación de un TCP será como máximo a los... 50 años 55 años 60 años 65 años.
De acuerdo con la normativa vigente, y de forma excepcional, siempre que en dos tipos de avión los procedimientos normales y de emergencia no específicos sean idénticos y los del equipo de seguridad y los procedimientos de emergencia específicos sean similares, un TCP podrá tener anotado como máximo en su licencia un número máximo de habilitaciones de... Cuatro Tres Dos Indefinido.
Para evitar interferencias sobre los instrumentos del avión, de acuerdo con las reglas establecidas, se prohíbe la utilización dentro del avión de: Ordenadores personales Marcapasos Agendas Teléfonos móviles.
Los miembros de la tripulación no deberán consumir alcohol... Durante la duración de la imaginaria 8 horas antes del vuelo, ni tampoco durante el mismo Durante el vuelo A y B son correctas.
La Tripulación tendrá que estar presente en la oficina de firmas para empezar su periodo de actividad aérea, según normativa: Al menos 1,5 h antes de la hora prevista de salida Al menos 2 h antes de la hora prevista de salida Al menos 45 min. antes de la hora prevista de salida Al menos 30 min. antes de la hora prevista de salida.
¿Cuál fue el primer convenio que habla de la responsabilidad del transportista con respecto al pasajero?: Convenio de Tokio Convenio de Varsovia Convenio de Roma Convenio de Montreal.
¿Cuál fue el primer convenio que habla de los daños causados por la aeronave a terceros en la superficie? Convenio de Roma Convenio de Tokio Convenio de Montreal Convenio de Varsovia.
¿Cuál fue el primer convenio que habla de las infracciones y otros actos ilícitos cometidos a bordo de la aeronave?: Convenio de Tokio Convenio de Roma Convenio de Varsovia Convenio de Montreal.
Las libertades del aire consideradas como técnicas son: Primera Primera y Segunda Tercera, cuarta y quinta Todas ellas.
Un avión de bandera española transporta pasajeros desde Madrid hasta las Islas Marquesas (Polynesia) y tiene que hacer una parada técnica para repostar, sin ningún fin comercial en México D.F., está haciendo uso de: La Segunda Libertad del aire La Tercera Libertad del aire La Cuarta Libertad del aire La Quinta Libertad del aire.
Las Libertades del Aire consideradas como comerciales son: Primera Primera y Segunda Tercera, cuarta y quinta Ninguna de ellas.
De acuerdo con la Ley de Navegación Aérea de España, se da nombre de "personal de vuelo" a: Todas las personas que, disponiendo de los títulos adecuados, ejercen las funciones a bordo Todas las personas que ejercen una actividad profesional al servicio del Transporte Aéreo Todas las personas que están en posesión de una licencia aeronáutica Todas las personas que están al servicio de una empresa de transporte aéreo.
Para poder viajar en avión, el pasajero deberá: Llevar inexcusablemente un billete o contrato de transporte Ser titular de un recibo de pago del coste del viaje Un documento emitido por una agencia de viajes Figurar en las listas de pasajeros de la compañía.
La seguridad en un vuelo depende de: La seguridad de las operaciones La seguridad de las operaciones y de las personas La seguridad de las operaciones, las personas y de las infraestructuras La seguridad de las aeronaves utilizadas.
Las reglas referentes a los TCPs en la EU-OPS se establecen en: Subparte O Subparte Q Subparte R Subparte L.
En vuelo recto y nivelado, la fuerza de sustentación o lift es igual a ... La resistencia Al peso Al empuje A la tracción mecánica.
En relación al borde de ataque, se puede afirmar que de forma general: A mayor ángulo de ataque, mayor sustentación A menor ángulo de ataque, mayor sustentación A mayor ángulo de ataque, menor peso A menor ángulo de ataque, mayor resistencia.
La parte delantera del ala donde la curvatura es mayor, se denomina: Borde de entrada Borde de salida Borde de ataque A y C son correctas.
La parte trasera del ala, donde se unen las superficies superior e inferior del perfil se denomina: Borde de salida Borde de ataque Borde de fuga A y C son correctas.
El "ángulo de ataque" se define como: El ángulo formado por la cuerda del perfil del ala y el eje longitudinal del avión El ángulo formado por la cuerda del perfil del ala y el viento relativo El ángulo formado por el viento relativo y el eje longitudinal del avión El ángulo formado por la cuerda del perfil del ala y la horizontal.
INDICA CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES FALSA: Con la altitud, disminuye la temperatura Con la altitud, disminuye la presión Con la altitud, disminuye la densidad del aire Con la altitud, disminuye la velocidad.
EL GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA NOS DICE QUE: La temperatura aumenta 6,5º C cada 1000 m, o 2º C cada 1000 pies, de ascenso La temperatura disminuye 6,5º C cada 1000 m, o 2º C cada 1000 pies, de ascenso La temperatura disminuye 2º C cada 1000 m, o 6,5º C cada 1000 pies, de ascenso La temperatura aumenta 2º C cada 1000 m, o 6,5º C cada 1000 pies, de descenso.
¿CUÁL ES LA PRESIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTÁNDAR INTERNACIONAL (ISA), AL NIVEL MEDIO DEL MAR? 92,29 pulgadas de mercurio (InHg) 760 centímetros de mercurio (cmHg) 1023 milibares (mb) 1013 hectopascales (hPa).
LA SECCIÓN RECTA DEL FUSELAJE: Puede ser de cualquier forma Tiende a ser de forma rectangular porque esta forma geométrica alivia las cargas que impone la presurización de la cabina Tiende a ser de forma circular No tiene curvas.
SI LA PUNTA DE LOS PLANOS ESTÁ MÁS BAJA QUE EL ENCASTRE DE LOS MISMOS, ESTAMOS HABLANDO DE UN AVIÓN CON: Flecha positiva Diedro negativo Flecha negativa Diedro positivo.
Cuando se habla de estabilidad en relación con un avión se puede distinguir entre estabilidad horizontal, estabilidad vertical y estabilidad lateral. Para garantizar la estabilidad vertical el avión dispone, entre sus componentes estructurales, de un estabilizador vertical, que a su vez contiene...señale la respuesta correcta: Alerón Timón de profundidad Flaps Timón de dirección.
¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS ES UNA SUPERFICIE HIPERSUSTENTADORA? Flaps de borde de ataque Slats Flaps de borde de salida Todas son correctas.
¿CUÁL ES EL LADO IZQUIERDO DE UN AVIÓN? Depende del tipo de avión Sentados detrás y mirando hacia el morro, nuestro brazo izquierdo señala el lado izquierdo Varía en función del fabricante del avión Sentados y mirando desde el morro hacia atrás, nuestro brazo izquierdo señala el lado izquierdo.
EN UN AVIÓN EN VUELO NORMAL, LA ENERGÍA ELÉCTRICA ESTÁ PROPORCIONADA, POR: La G.P.U. Los generadores de los motores Por un conjunto muy grande de pilas La A.P.U.
¿CUÁLES SON LAS PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR A REACCIÓN? El compresor, la cámara de combustión, la turbina y la tobera El compresor, los cilindros, los pistones, la turbina y la tobera El compresor, la cámara de combustión, la turbina y las bielas Los cilindros, los pistones, el cigüeñal, los anillos y las bielas.
LA PARTE PROPULSORA DEL MOTOR TURBOREACTOR ES: El compresor La turbina La cámara de combustión La tobera.
EN UN VUELO RECTO Y NIVELADO, SIN ACELERACIÓN, LAS FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE UNA AERONAVE ESTÁN EQUILIBRADAS. SIENDO: La sustentación igual al empuje La resistencia igual al peso La resistencia igual al peso La sustentación igual a la resistencia.
La OACI tiene su origen en el convenio para la Aviación Civil Internacional firmado en: Varsovia, en el año 1929 Roma, en el año 1952 Conferencia de Chicago, en el año 1944 Conferencia de Yalta, en el año 1945.
¿Qué entendemos por tripulación reforzada? Aquella formada por tripulantes adicionales Aquella formada por tripulantes requeridos Aquella formada por tripulantes extra Aquella formada por tripulantes de servicio.
En España, el organismo encargado de investigar los accidentes e incidentes se llama... AENA AESA Guardia Civil CIAIAC.
El Doc. del CEAC... Regula las Mercancías Peligrosas Promueve el transporte aéreo en forma segura a nivel europeo Establece los requisitos para la formación de pilotos No existe el documento.
El certificado de tripulante de cabina de pasajeros se emitirá por un período máximo de... 1 año 3 años 5 años No tiene caducidad, estará vigente cinco años desde la última hora de vuelo.
El límite de horas de vuelo es de: 1100h en un año natural 100h en 28 días 80h en 28 días 120h en 28 días.
La normativa de actividad y descanso que afecta a las tripulaciones surge de: El Manual de Operaciones de la compañía El CCOM La Subparte Q de la EU-OPS El Reglamento ORO.FTL.
¿Cuál fue el primer convenio que habla de la responsabilidad del transportista con respecto al pasajero? Convenio de Tokio Convenio de Roma Convenio de Varsovia Convenio de Montreal.
El estado en el que el ritmo circadiano está sincronizado con la zona horaria en la que se encuentra se llama: Período de actividad Sincronización horaria Horario irregular Aclimatado.
La fase de ritmo circadiano de mínimo rendimiento es el período comprendido entre: Las 4 y las 5:59 Las 3 y las 5:59 Las 2 y las 5:59 La 1 y las 5:59.
Se conoce como ACTIVIDAD: Período desde la presentación del tripulante para realizar 1 o más sectores hasta que el avión se detiene en el último vuelo y apaga motores Período transcurrido desde que el avión empieza a moverse con el fin de despegar hasta que se detiene en estacionamiento y apaga motores Cualquier tarea que se desempeña para el operador Los cursos a los que asiste el TCP.
Para que se pueda decir que una persona o cosa están a bordo de una aeronave se ha de dar una de las siguientes situaciones: Que se encuentre en el interior de la aeronave Que se encuentren en contacto con la aeronave Que se encuentren en el interior o en contacto con la aeronave Que se encuentren en el entorno físico de la aeronave.
¿Cuál de los siguientes anexos deberíamos consultar si necesitamos conocer los requisitos para obtener y mantener el certificado de aeronavegabilidad de una aeronave? Anexo 1 Anexo 6 Anexo 17 Anexo 18.
Según el OPS 1 025, ¿cuál es el idioma común en una tripulación? El idioma oficial del país en el cual esté matriculada la aeronave El inglés Aquel en el cual todos los miembros de la tripulación puedan comunicarse El que fije la tripulación técnica.
¿Cómo llamamos a un vuelo realizado entre dos puntos de un mismo país? Vuelo chárte Vuelo de posicionamiento Vuelo de cabotaje Ninguna es correcta.
Los barotraumatismos son lesiones producidad: Por el aire atrapado en cavidades semicerradas Por el déficit de oxígeno tisular En cavidades que contienen líquidos corporales Por politraumatismos.
¿Dónde están situados los alveolos? En el pulmón En el útero En el riñón En el corazón.
Con temperatura corporal de 32ºC, una persona sufrirá... Muerte Inconsciencia Hipotermia grave Sofocación.
Efectos/tratamiento de congelación de 3º grado: Eritema y comezón intensa - abrigar Vasículas o ampollas - evitar sudor y dar bebidas muy calientes Escaras o costras negruzcas y anestesia local - secar sin frotar. envolver en ropas secas Suministrar bebidas alcohólicas para entrar en calor.
La sustancia que produce una respuesta inmunitaria es... Antígeno Anticuerpo Hemoglobina Urticaria.
El músculo esquelético es... Músculo muy delgado y alargado Músculos intercostales Músculo estriado voluntario Músculo liso del abdomen.
Si un pasajero sufre dolor de oídos, ¿qué debemos hacer? Indicar al pasajero que haga movimientos como masticar o bostezar para aliviar la presión Realizarle la maniobra de Heimlich Ofrecerle un calmante Indicarle que mueva la cabeza.
La función de la trompa de Eustaquio es: Controlar las presiones del oído interno Controlar las presiones del oído externo Controlar las presiones del oído medio Es una membrana elástica que comunica el canal auditivo externo con el oído medio.
La siguiente afirmación: "a temperatura constante, el volumen ocupado por una masa de gas es inversamente proporcional a la presión que se ejerce sobre el mismo": Henry Boyle-Mariotte Dalton Graham.
La frecuencia respiratoria normal de un adulto se encuentra entre: 6/10 respiraciones por minuto 10/20 respiraciones por minuto 20/30 respiraciones por minuto 60/100 respiraciones por minuto.
¿Es obligatorio el paso por el arco metálico para todas las personas? Sí, siempre Sí, salvo que la persona presente justificante A criterio del agente Según el nivel de seguridad.
Según el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, la puerta de la cabina de vuelo: Permanecerá cerrada desde el momento en que se cierran puertas y bloqueada en despegue y aterrizaje Permanecerá cerrada y bloqueada desde que se cierran puertas hasta la aproximación, que permanecerá solo cerrada Permanecerá cerrada y bloqueada solo en caso de emergencia Permanecerá cerrada y bloqueada desde que se cierran puertas hasta que se paren los motores y se abren puertas.
La normativa básica para la Seguridad de la Aviación Civil en España recibe el nombre de: Ley penal y procesal de la aviación aérea Convenio sobre aviación civil internacional Ley de seguridad aérea Ley de navegación aérea.
E cuanto a las normas relativas al idioma de los miembros de la tripulación, reflejadas en las OPS1 025, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? El operador garantizará que todos los miembros de la tripulación puedan comunicarse en distintos idiomas El operador garantizará que todos los miembros de la tripulación sean capaces de comunicarse entre sí y con los pasajeros en el idiomas inglés No importa en que idioma hablen los miembros de la tripulación mientras se entiendan El operador garantizará que todo el personal de operaciones y miembros de la tripulación hablen un idioma en común y que sea el idioma en que esté redactado el Manual de Operaciones.
La heaving line se utiliza: Para tintar el agua del mar tras un amerizaje Para rescatar personas en el mar desde la balsa tras un amerizaje Para mandar señales reflejando la luz solar Para potabilizar el agua.
¿Qué distancia se tiene que separar un vuelo de la costa para llevar obligatoriamente chalecos salvavidas? 40 millas naúticas 50 millas naúticas 75 millas naúticas 100 millas naúticas.
Según la normativa, las smoke hood (PBE's) deben tener una duración como mínima de: 5 minutos 10 minutos 15 minutos 20 minutos.
Postura de protección cuando vamos en sentido contrario en el jump seat: Agachado y sujetándose los tobillos Mentón pegado al pecho y las manos agarrando la cabeza Cabeza pegada al respaldo del jump seat Mentón pegado al pecho y las manos debajo de las piernas.
¿Cuál es el único caso en el que un pasajero podría evacuar llevándose el equipaje de mano consigo? Amenaza de explosivos a bordo Amerizaje Emergencia prevista Incendio.
Los incendios de Clase C corresponden a: Sólidos químicos combustibles Gases en estado natural Fuegos eléctricos Papel, tapiceria y cortinas.
¿Para qué tipo de fuegos es válido un extintor portátil de BCF? Solo para fuegos de tipo eléctrico Solo para fuegos de tipo C y E Para todo tipo de fuegos Solo para fuegos de tipo B.
Si utilizásemos un extintor BCF para apagar un fuego, ¿qué precauciones debemos tener después? En caso de fuego no eléctrico, podríamos enfriar los rescoldos echando todo el hielo posible que tuviésemos en caso de no disponer de líquidos acuosos En caso de fuego eléctrico, debemos enfriar los rescoldos rociándolos con agua Abrir compartimentos, levantar revestimientos y echar cualquier líquido para eliminar un posible foco incandescente oculto El extintor de BCF está prohibido en aeronaves por su efecto perjudicial para la capa de ozono.
¿Qué reflejan las clases en qué se dividen las mercancías peligrosas? Corresponden a capítulos de las instrucciones técnicas El riesgo que representan Como deben ser manipuladas de forma segura Su número atómico.
¿Puede un pasajero transportar aerosoles que contengan sustancias discapacitadoras o irritantes? Sí, si son transportados como equipaje facturado No podría ya que es una mercancía peligrosa prohibida Sí, si no hay ninguna limitación expresa a este respecto por parte de la compañía Sí, si los líquidos son de venta legal, tiene menos de 100ml y van en una bolsa de plástico transparente de 20cm x 20cm.
Si en un incidente en vuelo se advierte la presencia de una sustancia química que puede identificarse por el número de ONU. ¿Dónde encontraremos su procedimiento de emergencia? En el manual de operaciones No tenemos en vuelo dicha información En el libro "Orientación sobre respuestas de emergencia" Llamando a operaciones de la compañía.
En el caso de detectar un humo procedente de un producto tóxico en la cabina de pasaje, la tripulación: Se colocará las botellas portátiles de O2 y respirará a través de la mascarilla Se colocará la PBE Se colocará una PBE y se accionará el sistema fijo de O2 para los pasajeros Se actuará según procedimiento de despresurización explosiva.
¿Cuál es la única clase de MMPP que no se divide en divisiones, sino en categorías? Radioactivos Explosivos Comburentes Varios.
La humedad atmosférica con la altura... Permanece constante Aumenta Disminuye Aumenta en el ecuador.
La línea señalada en el mapa para ir de un punto a otro es... Rumbo Deriva Derrota Ruta.
La maniobra en la que se invierte el flujo del motor se llama... Flare Retard Reversa Overshoot.
Las superficies auxiliares que se encuentran alojadas en el borde de ataque del ala, y que es un elemento hipersustentador, se denomina: Flap Slat Spoiler Alerones.
La definición de "...error en las indicaciones de la brújula producida por disturbios magnéticos originados en el avión..." corresponde a: Derrota Deriva Desvío Declinación.
Los dos primeros caracteres de los aviones con matrícula española son: ED EN EC E.
Definición de Altitud: Distancia entre el avión y la superficie terrestre Distancia entre el avión y el nivel del mar Altura entre dos puntos Distancia entre el mar y un punto de la superficie terrestre.
¿A qué parte del ala nos referimos con la línea del dibujo? Ángulo de ataque Cuerda Extradós Borde de salida.
El lado de embarque de un avión es el lado: Derecho mirando hacia la cabina de vuelo Izquierdo mirando a la cabina de vuelo Derecho mirando a la cola del avión Izquierdo mirando a la cola del avión.
En un aeropuerto, ¿cuál de estas zonas corresponde al lado tierra? Área de aterrizaje Terminal de pasajeros Área de rodadura Plataforma.
Las hojas de carga y centrado del avión nos proporciona... El mejor perfil alar El centro de gravedad más óptimo Una menor pérdida de sustentación La mejor distribución de la carga en las bodegas.
La definición de "...distancia angular que hay desde un punto de la superficie terrestre de la Tierra hasta el paralelo del ecuador..." corresponde a: Latitud Longitud Meridiano Hemisferio.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso