Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESFE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SFE

Descripción:
Máster Profesorado

Autor:
Rubén
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/12/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 106
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
Javipalosamigos ( hace 4 meses )
Hay varias preguntas que están mal respondidas. La 6, ambas son correctas.
Responder
Temario:
La abundancia de información y la democratización en su acceso supone: La democratización del conocimiento. La equiparación entre información y conocimiento La escasez y jerarquización del conocimiento.
En la sociedad del conocimiento: La forma de cambio es supra generacional Se mantiene la experiencia del cambio propia de la sociedad moderna El cambio es tan acelerado que se experimenta en una misma generación.
En la sociedad actual: La escuela ha perdido el monopolio del saber La escuela cuenta con el respaldo legal de la sociedad. Ambas opciones son correctas.
El nuevo estatus y contexto que envuelven a la escuela en su posición respecto al conocimiento: Manifiestan la arbitrariedad cultural que afecta a la escuela Siguen concediendo a la escuela el monopolio del saber. Ninguna opción es correcta.
Respecto a la relación entre sociedad del conocimiento y desigualdad: Como hay una democratización en el acceso a la información se han minimizado todas las desigualdades Desaparecen las desigualdades en torno a la cualificación El aprendizaje a lo largo de la vida permite paliar la desigualdad centrada en el conocimiento.
Una de las consecuencias de la paradoja abundancia y democratización información-escasez y jerarquización de conocimientos es: La polarización en las cualificaciones de los empleos Los empleos de cualificación intermedia aumentan Los empleos de baja cualificación disminuyen.
La implicación de las familias en el proceso educativo: No tiene tanto que ver con la coordinación de objetivos y directrices comunes, ya que esta tarea corresponde al profesorado. Debe estar basada en las relaciones personales entre profesor y progenitores para los temas de carácter individual. Ambas opciones son correctas.
Según Coleman: No hay relación probable entre resultados académicos y realidad sociocultural Existe relación entre la realidad sociocultural de las familias y resultados académicos El esfuerzo es el factor único que determina el fracaso o éxito escolar.
¿Tenemos garantizada la coeducación en cuestión de género?: No, porque el nivel educativo se valora igual a la hora de contratar Si, gracias a una menor presencia de mujeres en carreras con más salidas profesionales Ninguna opción es correcta.
Para conseguir una escuela coeducativa necesitamos: Incrementar las pautas sexistas. Conocer el ´curriculum oculto´. Propiciar que la mujer vuelva a dedicarse exclusivamente a los roles que corresponden a su género.
El término fracaso escolar: Incluye exclusivamente a los alumnos que abandonan el sistema educativo Tiene como características principales el bajo rendimiento y la falta de titulación Supone que el alumno es el único responsable de su fracaso por no estudiar lo suficiente.
Causas del fracaso escolar: Los alumnos que viven en peores situaciones socio-económicas tienen menor riesgo de fracaso escolar porque desean mejorar su situación Las familias con altas expectativas culturales tienen menor riesgo de fracaso escolar. Ambas opciones son correctas.
Las escuelas ineficaces: Tienen dificultades en sus relaciones con la comunidad educativa Tienen déficit de dotaciones adecuadas para desempeñar su labor, como las nuevas tecnologías. A pesar del compromiso docente, diversos factores externos le impiden prevenir el fracaso escolar.
Según la ¨teoría del círculo de la pobreza¨: Las clases sociales bajas son incapaces de dar a sus descendientes instrumentos para mejorar su situación. En las clases sociales bajas la carencia de medios económicos sirve de estímulo para lograr las metas y mejorar su situación. Las capacidades y predisposición al estudio no tienen nada que ver con la disposición de medios económicos.
El lenguaje: No tiene ninguna influencia en el fracaso escolar Los hijos de la clase obrera se habitúan en la escuela a un código más elaborado La escuela emplea el lenguaje habitual de la clase media. .
Expectativas sociales y horizontales escolares: El niño de un medio social con trabajos poco cualificados tiende a estudiar para salir de ese medio y tienen bajo fracaso escolar. Los niños de un medio social con profesionales liberales están acomodados y tienen un fracaso escolar elevado. Los niños y jóvenes interiorizan sus oportunidades sociales y valoran en que grado la escuela merece el esfuerzo que requiere.
Actitudes familiares hacia la educación Los padres que tienen trabajos muy regulados buscan una educación abierta y poco regulada para sus hijos Los padres que han pasado más tiempo en la escuela dan mayor importancia a que lo hagan sus hijos Ambas opciones son correctas.
La pérdida de autonomía del profesorado se puede considerar un proceso de descualificación del puesto de trabajo: Se limitan sus posibilidades de tomar decisiones y no precisa los conocimientos y capacidades para ello La descualificación se produce a pesar de la división del trabajo La parcelación del conocimiento y delimitación de sus funciones previene el proceso de descualificación.
En general el profesorado: Tiene unos horarios y condiciones de trabajo muy similares. El profesorado de secundaria ha pasado a ser un grupo de asalariados no manuales Tienen cada vez más autonomía al impartir áreas y seleccionar contenidos.
El problema de la proletarización: Las escuelas con varios grupos escolares suponen división y jerarquización de docentes La regulación de enseñanza se limita a los requisitos más generales. El proceso de urbanización provoca que el enseñante sea cada vez más autónomo.
El etnocentrismo: Un modo de percepción, una tendencia psicológica, un hábito o una actitud Considerar las creencias y costumbres de otros grupos étnicos desde el contexto de su cultura más que la propia Valorar el estilo de vida de un exogrupo como apropiado, mejor o normal.
El relativismo cultural: Asume que cada cultura posee su propio valor y coherencia interna Es criticado porque favorece establecer juicios morales sobre las conductas de los exogrupos Ninguna opción es correcta.
El prejuicio es: Una teoría sobre el comportamiento que se compone de estereotipos distintos Una idea prefijada sobre la forma de ser de los miembros de un grupo Ninguna opción es correcta.
Según el nuevo racismo: Las personas de diferentes culturas pueden convivir si existen buenas relaciones económicas entre ellas. Las personas de diferentes culturas se pueden integrar en una misma sociedad si todas ellas tienen el mismo color de piel. La convivencia es un hecho imposible porque las personas tendemos a agruparnos en comunidades cerradas/excluyentes.
El asimilacionismo: Propone que las minorías vayan adoptando las señas de identidad de la cultura dominante, pero sin abandonar su propia cultura Afirma que una vez las minorías han sido asimiladas por la mayoría vivirán sin ser discriminadas y en igualdad de condiciones respecto a los demás. Ninguna opción es correcta.
El pluralismo Sostiene que la homogeneidad cultural es buena y deseable para una sociedad Reconoce el derecho a la diferencia cultura Ninguna opción es correcta.
La interculturalidad: Se la crítica por plantear una simple coexistencia de culturas sin favorecer su interacción Parte de una visión dinámica de la cultura opuesta a la del nuevo racismo Ninguna opción es correcta.
Entre los principios que fundamentan la interculturalidad como modelo educativo: Se encuentra la equidad educativa. No se encuentra la transformación de las prácticas sociales y educativas. Ambas opciones son correctas.
Entre los objetivos de la escuela intercultural: No se encuentra ninguno referente al autoconcepto de las minorías Se encuentra potenciar la convivencia y la cooperación Ambas opciones son correctas.
Identifica el enunciado verdadero: La interculturalidad se limita a proponer un planteamiento alternativo de los sistemas de evaluación La interculturalidad se limita a ofrecer programas o clases de compensatoria orientados a grupos concretos Los enunciados anteriores no son ciertos porque la interculturalidad es una propuesta educativa global.
En cuanto a el informe de evaluación PISA: Se basa en un estudio realizado en los países miembros de la OCDE mediante una encuesta a muestras aleatorias representativas de cada país. Se trata de la administración de pruebas de competencia en lectura, matemáticas y ciencias. Se le critica que plantea una visión reduccionista del proceso educativo, basada en indicadores cuantitativos y que resta importancia a aspectos relevantes del currículo, formación cívica, artística, deportiva, humanidades, etc. Las respuestas a y b son correctas.
El grupo profesional constituido por los docentes es: Grupos autónomos en el sentido en que diseñan y controlar sus propios procesos profesionales Grupos que están sometidos a la autoridad de sus empleadores, pero que por su autonomía y sus ventajas Grupos con capacidad de decisión en todas las medidas profesionales, materiales, sanitarias, académicas que les incumben.
El profesorado como categoría social: Entre el dilema de si son profesionales o proletarios el análisis del profesorado abre una tercera vía como “grupo de estatus”. Con unas características propias que lo definen como grupo. El origen y la posición social del profesorado. Los motivos de elección profesional. El proceso de socialización y la carrera docente, son algunas de las pautas que definen al profesorado como grupo. Las respuestas a y b son correctas.
Profesorado como agente educativo No conserva gran importancia fruto de las presiones que sufre a nivel gubernamental y por un cerrado currículo escolar que limita su libertad de cátedra Es importante crear expectativas sobre el éxito o al fracaso y las reacciones de nuestros alumnos para planificar adecuadamente y responder a los distintos ritmos de aprendizaje. Tal y como se ha demostrado de la mano de la Teoría del Etiquetado. El poder del profesor destaca en la relación pedagógica, como actividad de inculcación del currículo escolar y en su posición de ventaja en la transmisión cultural.
Marginación y exclusión social: Son conceptos limitados a la experiencia de los extranjeros en el lugar de acogida Implican participación política de la persona/grupo, pero no su participación social. Son conceptos relacionados con los procesos de integración en la sociedad.
El etnocentrismo y el relativismo cultural: Son dos modelos diferentes de gestión de la diversidad en función de su posicionamiento respecto a las relaciones intergrupales. Son indiferentes a la presencia de grupos étnicos. Son dos perspectivas que conforman la percepción social sobre la diferencia cultural.
El nuevo racismo: Enfatiza las diferencias raciales Enfatiza la imposibilidad de la convivencia entre culturas Las respuestas a y b son falsas.
Propuestas en torno a la diversidad cultural: Implican posicionamiento respecto a las relaciones intergrupales (mayoría/minoría) pero son indiferentes a la identidad cultural y lingüística de las minorías. El pluralismo es el modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir en comunidades étnicamente heterogéneas sin que ningún grupo pierda su propia cultura El asimilacionismo considera que la heterogeneidad cultural es posible, buena y necesaria.
El debate público sobre la diversidad en sociedades pluriculturales se condensa en: Modelos diferentes de gestión de la diversidad que no abordan el tema de las relaciones intergrupales (mayoría/minorías). Modelos que definen a la sociedad en términos culturales (homogénea/heterogénea), formulando una valoración de la diversidad cultural (positiva/negativa) y asignando un papel concreto a las minorías. Todas las propuestas parte una idea compartida de sociedad en términos culturales. .
¿Cuál de las siguientes opciones responde a las recomendaciones de los expertos para el diseño y la implementación de programas de educación intercultural? La educación intercultural es una propuesta pedagógica orientada a la educación de los llamados “culturalmente diferente”. La educación intercultural debe desarrollarse en base a acciones puntuales y programas concretos, desvinculadas del desarrollo curricular ordinario La educación intercultural debe estar dirigida a actuaciones globales que se concretan en contenidos que afecten a la vida del centro escolar en su conjunto.
Atendiendo a los presupuestos de la llamada “Sociedad de la Información y del Conocimiento”, nuestro entorno se caracteriza por: La supremacía de los flujos económicos y comerciales. La preponderancia del capital cultural La globalización desde el punto de vista industrial a través de la producción masiva de objetos. .
Señala cuál de los siguientes hechos es consecuencia de los cambios socioculturales en relación con el proceso de aprendizaje: La ruptura de la secuencia lineal del proceso E-A basado en “aprender y luego enseñar” La reducción natural de los procesos de aprendizaje a instituciones especializadas como la escuela Una prolongación de la etapa llamada “aprendizaje a lo largo de la vida” que retrasa la incorporación a la vida profesional.
Señala el enunciado correcto: El fin de la II Guerra Mundial trae consigo una “Occidentalización” en la economía y la política mundial. En el proceso contemporáneo de Globalización, los factores políticos y culturales han sido menos determinantes que la concepción económica El concepto de “Economía ingrávida” surge tras el final de la II Guerra Mundial, con el inicio de la carrera espacial.
¿Podemos reconocer los factores por los cuales la globalización repercuta positivamente en el proceso educativo? Sí, por una mayor accesibilidad de bienes y experiencias No, este proceso ha avanzado en perjuicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sí, fortaleciendo la concepción individualista de nuestro entorno y mediato.
¿Cuál de las siguientes reflexiones es la correcta? El concepto “información” se relaciona con la capacidad de “organizar” datos El concepto “información” se asocia a “acumulación”. El concepto “información” se asemeja al de “conocimiento”.
En la evolución de los modelos sociales y educativos: La sociedad tradicional se basa en una dinámica de adquisición de conocimientos intergeneracional, dada la convivencia de agentes en tipos extensos de familia y hogar Los diferentes modelos conviven en la actualidad. La dinámica suprageneracional viene marcada por la supremacía de las grandes potencias mediáticas.
Entre las filosofías educativas que plantea la sociedad de la Información y el Conocimiento, afirmamos que: Por el acceso a la información, todos los individuos acaban aprendiendo mucho Poco a poco, hemos podido reducir la brecha entre cualificados y no cualificados Una buena educación inicial permite retornar fácilmente al sistema educativo.
Qué promueve la Educación para la Ciudadanía Global: Capacitar a los educandos a que asuman un papel activo en enfrentar y resolver de forma proactiva algunos de los problemas mundiales Aprendizajes Cognitivos, socioemocionales y conductuales desde el ámbito únicamente local. Aprendizajes Cognitivos, socioemocionales y aptitudinales desde el ámbito mundial con miras a un mundo más pacífico y sostenible.
Qué pueden aportar las políticas educativas sobre la ciudadanía: La integración progresiva de excluidos y discriminados y garantizar la igualdad dentro de la diversidad Una estructura que favorezca una educación inclusiva y asimilacionista Las dos son correctas.
Una escuela coeducadora debería Potenciar el desarrollo de su individualidad a partir de los roles construidos. Tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo Educar a las chicas y a los chicos, desde su individualidad, al margen del género femenino y masculino. .
A qué nos referimos con socialización del trabajo y la Escuela La escuela es fundamental para establecer el orden jerárquico que puedo encontrar en la empresa o trabajo, así como los aspectos de la puntualidad, entre otras exigencias La escuela es transmisora de valores en la individualidad y de la capacidad de competencia La escuela es transmisora de rutinas y actitudes que favorecerán el aprendizaje de una incorporación plena y no conflictiva al mundo del trabajo.
¿Quién es el alumnado objetor? Aquel que no está preparado ni desea socializarse. La sociedad lo denomina radical, pero en sí, tiene el derecho de no estar de acuerdo con las estructuras educativas Aquel que le da la prioridad a las competencias de enseñanza y aprendizaje Todas son correctas.
Entre los tipos y funciones de la socialización primaria, podemos afirmar que: Con ella el individuo ya es miembro efectivo de la sociedad y está en disposición subjetiva de un yo y todo lo que le rodea. Finaliza cuando el concepto de otro ya se ha establecido en la conciencia del individuo La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje.
En la sociedad de la información y del conocimiento: Información y conocimiento son equiparables. Tener información no implica adquirir conocimiento La información es más escasa que el conocimiento.
En la sociedad de la información y el conocimiento Existe una mayor desigualdad centrada en la cualificación. Una buena educación inicial no es importante pues siempre puedes incorporarte al sistema educativo por la abundancia de información disponible. Entre los que fracasan en el sistema educativo y los que triunfan ni existen al final diferencias por la abundancia de información disponible. .
La escuela pierde el monopolio del saber: Porque actualmente apenas se produce un cambio social. Porque actualmente es la familia el agente específico para la transmisión del conocimiento Ninguna respuesta es correcta.
Si contemplamos la educación desde su dimensión social: Educación significa socialización de la generación joven por la generación adulta La socialización primaria tiene lugar principalmente en el ámbito de la escuela. Ambas opciones son correctas.
La escuela socializa para el trabajo: Primando los mecanismos de competencia individual. Reproduciendo la división del trabajo existente. Ambas opciones son correctas.
La socialización secundaria: Generalmente integra al individuo en un proceso de transculturación Se caracteriza por un concepto del otro en proceso de formación. Se caracteriza porque el individuo ya está en disposición subjetiva de un yo y todo lo que le rodea.
El ciclo vital de la familia nuclear finaliza cuando: Las relaciones familiares dejan de influir en los procesos de aprendizaje Se llega a la etapa de “nido vacío” Muere uno de los cónyuges.
En la sociedad de la información y el conocimiento, la situación de la educación actual se identifica con: Galaxia Internet Galaxia Gutenberg. Galaxia Transitoria.
La dimensión social de la educación: Fomenta el control social Se le asigna a cada individuo un rol determinado. Ambas son correctas.
Dentro de la socialización primaria podríamos encontrar La escuela Grupos de padres La familia.
Respecto a las relaciones sociales del proceso educativo los niños aprenden: Orden y autonomía Percepción del tiempo como medida. Ambas son correctas.
Según Coleman, en las relaciones entre familia y escuela: Se entiende a la familia, el entorno y la escuela como agentes socializadores Se entiende a la familia y a la escuela como agentes socializadores Se entiende a la familia como agente socializador.
Las escuelas ineficaces: Se encuentran dentro del nivel Sistema Educativo Se encuentran dentro del nivel Docente Son caracterizadas por no poder llegar a objetivos pese al compromiso docente.
El lenguaje en la escuela: Es un código menos restrictivo de forma que el aprendizaje pueda llegar al mayor número de alumnos. Es un código más restrictivo que penaliza el código de la clase obrera. Es un código de alto nivel que favorece la incorporación futura del alumnado en el mercado laboral.
El capital cultural: Determina qué es digno de ser enseñado y aprendido. No elige unas capacidades, conocimientos y destrezas. Queda reflejado en el Curriculum.
Respecto al problema de la proletarización: Es el proceso por el que un grupo de trabajadores pierde el control sobre los medios de su trabajo. Es el proceso por el que un grupo de trabajadores pierde el control sobre el objeto de su trabajo. Ambas son correctas.
Respecto a la descualificación del trabajo docente: Actualmente se está parcelando el conocimiento y, por lo tanto, el docente al conocer más sobre su materia no está descualificado. Delimita las funciones que son atribuidas de forma separada a trabajadores específicos. Ningunas es correcta.
Respecto a las propuestas de diversidad cultural, ¿qué modelo es el correcto? Multiculturalismo, ya que concibe que la sociedad se construye sobre el dialogo y el intercambio entre diferentes grupos. Pluralismo, ya que concibe que la sociedad se construye sobre el dialogo y el intercambio entre diferentes grupos. Interculturalidad, ya que concibe que la sociedad se construye sobre el dialogo y el intercambio entre diferentes grupos.
La capacidad para considerar las creencias y costumbres de otros pueblos desde el contexto de la propia se llama: Etnocentrismo Relativismo social. Relativismo cultural.
Respecto a la discriminación: La marginación podría considerarse el efecto práctico de la discriminación. Es un tratamiento diferencial con personas del mismo contexto social y cultural Ambas son correctas.
Según el autor Coleman: Existe relación entre la realidad socio-cultural de las familias y los resultados académicos. No hay relación probable entre resultados académicos y realidad socio-cultural El esfuerzo es el factor único que determina el fracaso o éxito escolar.
¿Tenemos garantizada la coeducación en cuestión de género? Si, gracias a una menor presencia de mujeres en carreras con más salidas profesionales No, porque el nivel educativo se valora igual a la hora de contratar Ninguna de las anteriores es correcta.
La influencia del origen social sobre el rendimiento escolar: Legitima la subcultura de las capas medias y altas urbanas con un alto nivel de escolarización. Es visible porque la escuela utiliza un lenguaje de código restringido habitual de la clase obrera. Carece de importancia porque lo fundamental es la actitud de los padres u el interés de los hijos.
Algunas estrategias frente al fracaso escolar en el ámbito del profesor son: Formas distintas de organizar y gestionar el aula Estrategias de protagonismo del alumno en su proceso de enseñanza y aprendizaje y evaluación. Ambas respuestas son correctas.
La proletarización del profesorado significa que: El docente tiene libertad en su aula para elegir los contenidos El docente pierde el control sobre el proceso de su trabajo. El educando ha pasado a controlar todos los procesos de su trabajo. .
El profesorado es parte esencial del sistema educativo: Por su papel de liderazgo y dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ser protagonista de la gestión de los centros educativos. Ambas opciones son correctas.
Las principales características del fracaso escolar son: Que el alumno no obtiene ninguna titulación después de muchos años en el sistema educativo Que algunos obtienen un título, pero sin los conocimientos mínimos. El bajo rendimiento y la falta de titulación.
Factores que influyen en el fracaso escolar Las condiciones socioeconómicas tienen muy poca influencia porque si se esfuerzan pueden titular. Todos los alumnos pueden fracasar independientemente de su nivel socioeconómico Los alumnos que viven en peores condiciones socioeconómicas tienen mayor riesgo de fracaso.
El tratamiento institucional para la prevención del fracaso escolar debe basarse en: Aumentar los recursos a todos los centros. Incentivar económicamente a los profesores para que sean más eficaces. Políticas globales y sistemáticas destinadas a las clases sociales más desfavorecidas.
Algunas escuelas son ineficaces porque: Las familias no colaboran en la educación de sus hijos. Las condiciones socioeconómicas de sus alumnos son muy bajas. Ninguna es correcta.
Según el nivel familiar La concepción y expectativas de los padres sobre la educación influyen en el fracaso escolar de sus hijos. Las expectativas de padres e hijos sobre la educación no tienen relación con el fracaso escolar. El “capital cultural” y su transmisión son independientes del riesgo de fracaso escolar en la familia.
Actitud familiar hacia la educación: Los padres que han pasado más tiempo en la escuela valorarán la importancia de lo que hagan sus hijos. El puesto de trabajo de los padres no tiene relación con la educación que quieren para sus hijos Los padres con puestos de trabajo muy regulados quieren una educación abierta y creativa para sus hijos.
“Circulo de pobreza” La escuela no hace distinciones entre los que tienen medios para hacer frente a sus requerimientos y los que no los tienen porque es igualitaria Las clases sociales bajas son incapaces de dar a sus descendientes instrumentos para mejorar su situación. El círculo de la pobreza es un círculo vicioso para las familias que carecen de recursos económicos, aunque tengan capacidades.
El lenguaje influye en el fracaso escolar porque: La escuela emplea un código elaborado propio de la clase media El código de la clase obrera es penalizado por la escuela Ambas son correctas.
Expectativas sociales y horizontes escolares: El niño de un medio social con trabajo poco cualificados tiende a estudiar para salir de ese medio y tienen bajo fracaso escolar Los niños de un medio social con profesiones liberales están acomodados y tienen un fracaso escolar elevado Los niños y jóvenes interiorizan sus oportunidades sociales y valoran en qué grado la escuela merece el esfuerzo que requiere.
En general, el profesorado: Tiene unos horarios y condiciones de trabajo muy similares. El profesorado de secundaria ha pasado a ser un grupo de asalariados no manuales. Tienen cada vez más autonomía al impartir áreas y seleccionar contenidos.
El informe PISA: Mide competencias básicas de la educación Mide los estilos didácticos y propone mejoras. Mide todos los aspectos relevantes del currículo.
Los docentes son asalariados porque: Tienen autonomía para elegir los programas escolares. Predominan los grupos escolares con división y jerarquización. Cobran un salario y pueden elegir los contenidos que imparte.
Los docentes están en un proceso de descualificación Por la división de su trabajo No es cierto porque las nuevas generaciones de profesores están más cualificadas Cada vez tienen más posibilidades de toma de decisiones.
Los profesores de secundaria: Han pasado de minoría exclusiva a asalariados no manuales Pueden elegir los temarios de la asignatura que imparten. Ambas son correctas.
La enseñanza es una ocupación de clase media que ofrece movilidad social: Para las mujeres es un factor de movilidad social Para los hombres es un medio de asentamiento de su origen social. Ofrece movilidad social ascendente a quienes provienen de las clases populares.
¿Podemos hallar factores por los cuales la globalización repercuta positivamente en el proceso educativo? Sí, por una mayor accesibilidad de bienes y experiencias. No, este proceso ha avanzado en perjuicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sí, fortaleciendo la concepción individualista de nuestro entorno inmediato.
¿Cuál de las siguientes reflexiones es correcta? El concepto “información se relaciona con la capacidad de “organizar” datos El concepto “información” se asocia a “acumulación”. El concepto “información” se asemeja al de “conocimiento”.
En la evaluación de los modelos sociales y educativos: La sociedad tradicional se basa en una dinámica de adquisición de conocimientos intergeneracional, dada la convivencia de agentes en tipos extensos de familia y hogar Los diferentes modelos conviven en la actualidad. La dinámica suprageneracional viene marcada por la supremacía de las grandes potencias mediáticas.
Entre los tipos de funciones de la socialización primaria, podemos afirmar que: Con ella el individuo ya es miembro efectivo de la sociedad y está en disposición subjetiva de un yo y todo lo que le rodea Finaliza cuando el concepto de otro ya se ha establecido en la conciencia del individuo La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje.
Cuando atendemos a la evolución histórica de la familia, cabe decir que: La familia extensa preindustrial se organizaba en parámetros muy parecidos tanto para el ámbito público como privado Con el paso de la familia extensa a la nuclear, la principal característica era que se mantiene el carácter patriarcal La familia nuclear tiene un ciclo vital, entendiendo como tal las interacciones de patriarca, la madre y los hermanos. Finaliza cuando el concepto de otro ya está establecido en la conciencia del individuo.
Para favorecer la interacción familia-escuela, debemos tener en cuenta: Una de las preocupaciones extendidas entre los padres, es la selección del centro. Buscan centros que estén alineados con una visión hacia la juventud, en la que el respeto del desarrollo humano y cognitivo vayan de la mano. La idea de un maestro cercano, pero casi invisible, traslada el protagonismo a toda una serie de acontecimientos e interacciones que crearán momentos espontáneos de aprendizaje, donde el estímulo será casi imperceptible Las respuestas a y b son correctas.
La escuela socializa para el trabajo Primando los mecanismos de competencia individual Reproduciendo la división del trabajo existente. Ambas son correctas.
En relación con el tratamiento institucional que se le da al fenómeno del fracaso escolar: Se centran en estrategias globales y sistemáticas. Por ejemplo, en cuanto al profesorado, este actor participe puede centrarse en los intereses de los alumnos, una atención más individualizada, aplicar formas distintas de organizar y gestionar el aula, entre otras estrategias. Se trata de abarcar el ámbito socio-familiar, principalmente, puesto que es donde reside la mayor responsabilidad frente a este fenómeno. De menor a mayor importancia proponen respuestas en el: ámbito social, ámbito social y familiar, ámbito del profesorado, ámbito el centro, ámbito de la práctica docente.
La influencia del origen social sobre el rendimiento escolar Legitima la subcultura de las capas medias y altas urbanas con alto nivel de escolarización Es visible porque la escuela utiliza un lenguaje de código restringido habitual de la clase obrera Carece de importancia porque lo fundamental es la actitud de los padres y el interés de los hijos.
Pautas que definen al profesorado como grupo Prima la formación previa al ingreso en la profesión y no la autorrealización. La enseñanza es una ocupación de clase media que ofrece movilidad social a quien proviene de las clases populares. La carrera docente tiende a la verticalidad por sus grandes posibilidades de ascenso.
La familia es importante en el proceso de socialización del individuo Porque la socialización primaria se caracteriza por una fuerte carga afectiva ligada al nexo familiar Porque la familia pone los cimientos que confirman actitudes hacia los procesos de aprendizaje Ambas son correctas.
Para favorecer la participación escolar de las familias Las actitudes del profesorado respecto a la intervención de las familias en el proceso educativo carecen de importancia. La baja participación escolar de las familias es consecuencia exclusivamente de sus propias actitudes-comportamientos. Ninguna es correcta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso