option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
4

Descripción:
algo de preguntas

Fecha de Creación: 2026/07/06

Categoría: Otros

Número Preguntas: 118

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En relación con el volumen y flujo sanguíneo en los pulmones, en un sujeto sano y en bipedestación, señale la afirmación FALSA: En la espiración forzada se puede generar trasvase de sangre de la circulación pulmonar a la circulación sistémica. Cuando disminuye la concentración de oxígeno en los alvéolos, los vasos adyacentes se dilatan. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo en todas las zonas pulmonares. El aumento del gasto cardiaco durante el ejercicio intenso es asumido normalmente sin grandes aumentos en la presión arterial pulmonar.

Varón de 75 años con antecedentes de EPOC que acude a urgencias por disnea progresiva de varios días de evolución y disminución del nivel de conciencia. En la gasometría arterial respirando aire ambiente (FiO2 21%) se informan los siguientes valores: pH 7,25; pO2 45 mmHg; pCO2 70 mmHg; H2CO3 26 mmol/L; EB -0,1 mmol/L. Desde un punto de vista gasométrico presenta: Insuficiencia respiratoria global con acidosis respiratoria. Insuficiencia respiratoria global con acidosis metabólica. Insuficiencia respiratoria parcial con acidosis metabólica. Insuficiencia respiratoria parcial con alcalosis respiratoria.

El 2,3-BPG (2,3-bisfosfoglicerato) es un compuesto orgánico que modula la unión de oxígeno a la hemoglobina. Este metabolito es sintetizado en los hematíes a través de una derivación de la vía glicolítica. Señale la respuesta FALSA: La concentración de 2,3-BPG en los eritrocitos (normalmente cercana a 5 mM) aumenta en situaciones de hipoxia, anemia grave y de adaptación a altitudes elevadas. La presencia de 2,3-BPG apenas influye en la oxigenación de la hemoglobina a nivel de los capilares pulmonares en condiciones fisiológicas. La adición de 2,3-BPG a la sangre almacenada para transfusiones es ineficaz. La hemoglobina fetal tiene mayor afinidad por el 2,3- BPG que la hemoglobina A1.

En una persona sana y en posición erguida, en relación con el cociente ventilación-perfusión, señale la respuesta INCORRECTA: La ventilación alveolar es mayor en áreas pulmonares superiores. El flujo capilar es menor en áreas pulmonares superiores. La ventilación alveolar es ligeramente menor que el flujo capilar en áreas pulmonares inferiores. La ventilación alveolar es mayor que el flujo capilar en áreas pulmonares superiores.

Indique cuál de los siguientes factores provoca un aumento de la cantidad de oxígeno que libera la hemoglobina: Disminución de los iones hidrógeno. Disminución del CO2. Aumento de la temperatura. Disminución del 2,3-bis-fosfoglicerato.

Hombre de 35 años, ingresado por traumatismo torácico grave con múltiples fracturas costales. Tras responder favorablemente al tratamiento con analgésicos y oxígeno, comienza a presentar hipoxemia grave. Señale cuál es la causa más probable de este deterioro: La inestabilidad de la pared torácica por las fracturas múltiples. La infección respiratoria por aspiración. La alteración del intercambio gaseoso por la contusión pulmonar. La hipovolemia postraumática.

Un paciente es traído a urgencias desde un incendio producido dentro de una nave cerrada donde había espumas de poliuretano. Está consciente, pero presenta creciente torpeza mental, cefalea e intensa disnea. La saturación de oxígeno mediante pulsoximetría es del 92% y el ácido láctico capilar es de 8 mEq/l. ¿Qué tratamiento específico considera más adecuado?. Administración de oxígeno mediante mascarilla tipo Venturi al 50%. Administración de hidroxicobalamina intravenosa. Ventilación con cámara hiperbárica. Fluidoterapia con infusión de solución salina fisiológica a 21 ml/h.

En relación con el intercambio gaseoso, ¿cuál de los siguientes enunciados es FALSO?. En pacientes con espacio muerto aumentado, la PCO2 en el aire espirado medida al final de la espiración siempre es mayor que la PACO2 (PCO2 alveolar). La relación normal entre espacio muerto fisiológico y volumen corriente es de aproximadamente un tercio. La PAO2 (PO2 alveolar) debería ser siempre más alta que la PaO2 (PO2 arterial). El porcentaje de oxihemoglobina, metahemoglobina y carboxihemoglobina nunca debe superar el 100%.

Los servicios de emergencias extrahospitalarios, traen a la urgencia un hombre de 40 años rescatado de su domicilio por los bomberos tras producirse un incendio con un intenso humo. A la exploración destaca presencia de “hollín” por toda la superficie corporal y fosas nasales, se encuentra estuporoso y hemodinámicamente inestable. En la analítica efectuada destaca una acidosis metabólica con lactato muy elevado. ¿Cuál de las siguientes actuaciones debe realizar?. Aplicar oxígeno con alto flujo + bicarbonato IV. Aplicar oxígeno con alto flujo + hidroxocobalamina. Aplicar oxígeno con alto flujo + tiamina. Aplicar oxígeno con alto flujo + naloxona.

Una mujer de 51 años refiere disnea de esfuerzos moderados de varios meses de evolución. No tiene antecedentes de interés y la analítica elemental (hemograma y bioquímica básica) es normal. En las pruebas funcionales respiratorias, se observa una relación FEV1/FVC superior a 0,7 y una FVC y una TLC del 85% y 83% en relación a sus valores teóricos, respectivamente. La DLCO es del 40%. Ante estos datos, pensaría en: Trastorno de la caja torácica o neuromuscular. Enfisema. Enfermedad pulmonar vascular. Asma.

En el estudio de un paciente con disnea se realiza una gasometría arterial basal. En dicha exploración se observa una presión parcial de oxígeno (PaO2) de 54 mmHg, una presión parcial de anhídrido carbónico (PaCO2) de 65 mmHg y un gradiente alveolo-arterial de oxígeno de 14. A la vista de estos resultados, ¿cuál de los siguientes diagnósticos es más probable?. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Fibrosis pulmonar. Tromboembolismo pulmonar. Enfermedad neuromuscular.

Encontrándose de guardia médica en el Servicio de Urgencias de su hospital, tiene que atender a un paciente de 64 años de edad con insuficiencia respiratoria aguda. Su estado clínico es crítico, con baja saturación de oxígeno e inestabilidad hemodinámica. Se realiza Rx urgente de tórax que muestra atelectasia de 2/3 del pulmón derecho. procede a intubación orotraqueal y ventilación en modo asistido, con FiO2 de 1,0. En una gasometría arterial practicada posteriormente obtenemos estos valores: pH 7,23; PaO2 60 mmHg y PaCO2 30 mmHg. ¿Cuál es la causa de la hipoxemia?. Cortocircuito. Hipoventilación. Baja presión de O2 inspirado. Enfermedad neuromuscular.

Ante una gasometría extraída respirando aire ambiente a nivel del mar con pH 7,44, PaO2 55 mmHg y PaCO2 33 mmHg, ¿cuál de los siguientes diagnósticos es MENOS probable?. Insuficiencia cardiaca. Neumotórax. Sobredosis de benzodiacepinas. Intoxicación por monóxido de carbono.

Una mujer de 58 años acude a la consulta por disnea de medianos esfuerzos, debilidad muscular en extremidades superiores y disfagia a sólidos de tres meses de evolución. A la exploración física se objetiva pérdida de fuerza en extremidades superiores con sensibilidad conservada. La auscultación pulmonar muestra hipofonesis generalizada. Se realiza una radiografía de tórax en la que se aprecian unos pulmones poco inspirados y atelectasias laminares en las bases pulmonares. La gasometría muestra pH 7.39, PCO2 48 mmHg, PO2 63 mmHg, HCO3 28 mmol/L, SatO2 93%. La combinación de mecanismos fisiológicos que mejor explican esta gasometría es: Disminución de la FiO2 (fracción inspirada de oxígeno) y alteración de la difusión. Alteración de la difusión y trastorno de la relación ventilación/perfusión. hipoventilación alveolar y disminución de la FiO2. Trastorno de la relación ventilación/perfusión e hipoventilación alveolar. Aumento de la presión de la arteria pulmonar y disminución de la difusión.

¿Cuál de las siguientes condiciones provoca un descenso de la saturación de O2 de la hemoglobina que no es debido a una disminución de la presión parcial de oxígeno?. Cociente ventilación-perfusión menor de lo normal. Anemia. Intoxicación por monóxido de carbono. Hipoventilación. Shunt venoarterial.

Una mujer de 24 años es encontrada tirada en la calle por unos transeuntes. Al llegar el equipo de emergencias la encontraron con una saturación de oxígeno del 88% respirando aire ambiente y al examen pupilas puntiformes. Se la traslada a la urgencia del hospital más cercano, donde la gasometría arterial basal muestra: pH 7,25, PaCO2 60 mmHg, PaO2 58 mmHg, bicarbonato de 26 mEq/l y exceso de bases de -1. En sangre el sodio es 137 mEq/l y el cloruro 100 mEq/l. Desde el punto de vista gasométrico la paciente tiene: Insuficiencia respiratoria parcial. Acidosis metabólica. Acidosis respiratoria pura. Alcalosis respiratoria por falta de cloro. La gasometría solo puede ser de sangre venosa.

En la exploración funcional de un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son esperables todos los hallazgos MENOS uno: FEV1 menor del 80%. DLCO disminuida. Cociente FEV1/FVC inferior al 0,7. Volúmenes pulmonares disminuidos. Prueba broncodilatadora negativa.

Una capacidad vital normal en decúbito supino (es decir no inferior al 5% de la capacidad vital sentado) nos indica: Que el paciente no tiene un síndrome de apnea obstructiva del sueño. La capacidad vital no se debe medir nunca en decúbito supino.. Que el paciente no tiene un síndrome hepatopulmonar. Que el paciente no tiene enfisema clínicamente relevante. Que el paciente no tiene una debilidad clínicamente relevante de los músculos inspiratorios.

¿Cuál de estas alteraciones funcionales resulta sugestiva de debilidad diafragmática?. Alteración de los flujos mesoespiratorios forzados sin afectación del volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) y de la capacidad vital forzada (FVC). Disminución importante del FEV1/FVC. Disminución de la difusión para el monóxido de carbono (DLCO) relacionada con el volumen alveolar. Disminución de la FVC con empeoramiento del resultado obtenido en decúbito supino respecto a la sedestación. Mejoría de la alteración de la capacidad pulmonar total (TLC) tras ejercicio moderado.

En un paciente con carcinoma microcítico de pulmón la radioterapia torácica: Está contraindicada en quimio-resistencia. Solo se emplea en el síndrome de vena cava superior. Es más eficaz después de la quimioterapia. Se recomienda de forma simultánea con los dos primeros ciclos de quimioterapia.

En un paciente con cáncer de pulmón sin comorbilidad, la combinación de quimioterapia y radioterapia es el tratamiento de primera elección en: Cáncer de célula no pequeña estadio I. Nódulo pulmonar solitario. Cáncer de célula no pequeña estadio II. Cáncer de célula pequeña.

Hombre de 60 años, fumador de 40 paquetes/año, que consulta por dolor en borde cubital del brazo izquierdo y ptosis palpebral izquierda desde hace un mes. La radiografía de tórax muestra una masa en el lóbulo superior izquierdo y la TC confirma la lesión con invasión de la segunda costilla. En relación con el diagnóstico de sospecha, el tratamiento más adecuado es: Quimioterapia neoadyuvante con quimiorradioterapia combinada, seguida de cirugía. Quimioterapia neoadyuvante sin cirugía, seguida de radioterapia. Cirugía seguida de quimiorradioterapia combinada. Radioterapia sin quimioterapia, seguida de cirugía.

En el estudio de un hombre fumador de 65 años se aprecia una masa pulmonar de 8 cm de diámetro en el lóbulo superior derecho, con afectación ganglionar hiliar ipsilateral. El paciente es diagnosticado finalmente de un adenocarcinoma pulmonar. En base a las características citadas, señale cuál de los siguientes tratamientos es el más adecuado: Resección quirúrgica seguida de quimioterapia adyuvante. Cirugía más radioterapia postoperatoria. Quimioterapia neoadyuvante seguida de cirugía. Quimiorradioterapia combinada seguida de cirugía.

En relación a la presencia de mutaciones en EFGR en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, ¿cúal de las siguientes afirmaciones es FALSA?. Son especialmente frecuentes en pacientes de raza caucásica y excepcionales en población asiática. Se localizan mayoritariamente en los exones 19 y 21 del gen. Son más frecuentes en adenocarcinomas, en no fumadores y en el sexo femenino. En pacientes con estadios avanzados, el empleo de inhibidores de la tirosina kinasa (gefitinib o erlotinib), se ha mostrado superior a la quimioterapia.

Si cuando exploramos a un paciente con astenia e insuficiencia respiratoria descubrimos la existencia de acropaquias en los dedos de las manos, nos podría sugerir el diagnóstico de cualquiera de las siguientes entidades clínicas, salvo una. ¿Cuál?. Cardiopatía congénita. Coartación de aorta. Neoplasia pulmonar. Absceso de pulmón.

En relación con el tratamiento de un paciente fumador con un cáncer de pulmón no microcítico de 4 cm de diámetro, situado en la región periférica del lóbulo superior derecho, que invade la pleura visceral y se acompaña de afectación ganglionar hiliar ipsilateral. ¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas es más apropiada?. Radioterapia sobre la afectación ganglionar y valorar cirugía con posterioridad. Quimioterapia neoadyuvante y posteriormente valorar cirugía. Quimioterapia inicial y después valorar radioterapia. Cirugía y valorar quimioterapia adyuvante posterior.

Paciente de 46 años de edad, hipertenso y sin otros antecedentes patológicos de interés. Acude a consulta por presentar una tumoración anterior paraesternal izquierda no dolorosa de dos meses de evolución y sin otro síntoma añadido. A la exploración física se aprecia una masa dura de 4,5 x 4 cm, no dolorosa, sin retracción de la piel y adherida a planos profundos. ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?. Al tratarse de una masa anterior no dolorosa, se debe considerar un tumor benigno. Como primera medida debe descartarse un tumor condroide dado que son los más frecuentes en esta localización. No está indicada la realización de una biopsia por el peligro de diseminación local del tumor. Es preferible mantener una actitud conservadora, evaluando la evolución y posible crecimiento de la tumoración.

Un paciente ex fumador, diagnosticado previamente de EPOC acude a revisión. En la exploración física se detecta la existencia de hipocratismo digital de aparición reciente. ¿Cuál es la explicación más aceptable para este hallazgo en el contexto clínico que se describe?. Carcinoma pulmonar. Bronquiectasias. Fibrosis pulmonar. Cardiopatía cianótica.

Hombre de 55 años que consulta por disfonía. En la anamnesis refiere llevar un mes con astenia y pérdida de peso no cuantificada. La radiografía de tórax presenta un aumento de densidad en lóbulo superior izquierdo y ocupación de la ventana aorto-pulmonar. La broncoscopia constata una parálisis de la cuerda vocal izquierda, sin imagen endoscópica sugestiva de neoplasia. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?. Neoplasia pulmonar. Sarcoidosis. Silicosis. Tuberculosis.

Paciente de 68 años tiene una masa tumoral diagnosticada de carcinoma pulmonar no células pequeñas en el bronquio principal derecho a 1 cm de la carina traqueal. En la mediastinoscopia se aprecian adenopatías contralaterales que son positivas. El tratamiento recomendado sería: Quimioterapia previa neumonectomía derecha. Cirugía y radioterapia posterior de todas las cadenas ganglionares afectas. Neumonectomía derecha y quimioterapia posterior. Quimioterapia y radioterapia. Radioterapia.

Un paciente que refiere dolor torácico y cervicobraquial. A la exploración física se advierte miosis y enoftalmos unilateral. En la radiografía de tórax se observa opacidad en vértice y erosión de las primeras costillas. ¿Cuál es su diagnóstico?. Tumor de Pancoast. Tumor de mediastino. Mesotelioma pleural localizado. Tumor bronquioloalveolar. Cáncer microcítico de pulmón con metástasis cerebrales.

Un paciente es diagnosticado de un cáncer de pulmón de 4 cm sin contacto pleural en el lóbulo superior derecho. El estudio de extensión pone de manifiesto la presencia de metástasis en ganglios parahiliares derechos, sin evidencia de metástasis a distancia. El estadiaje del tumor será: Estadio I. Estadio IIA. Estadio IIB. Estadio IIIA. Estadio IIIB.

En relación con el tratamiento de una mujer no fumadora con carcinoma de pulmón no microcítico, adenocarcinoma estadio IV, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. Es obligado hacer la determinación de la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Gefitinib de entrada es el tratamiento estándar sin determinación de EGFR. Tiene un tratamiento estándar basado en camptotecinas. Cualquier tipo de quimioterapia estándar es válido. No hay ningún factor predictivo para esta enfermedad.

Hombre de 60 años que acude a Urgencias por crisis comicial. Exfumador desde hace 3 años, sin otros antecedentes de interés. Una TC evidencia metástasis múltiples. ¿Cuál es el origen más probable?. Cáncer de cabeza y cuello. Cáncer de pulmón. Cáncer de vejiga urinaria. Cáncer de colon. Cáncer de páncreas.

Paciente de 65 años, no fumador, que refiere que trabajó en su juventud en industria relacionada con la uralita. Consulta por un cuadro de disnea progresiva, sin fiebre. En la radiografía de tórax se observan calcificaciones pleurales izquierdas y un engrosamiento pleural derecho de características nodulares, que se confirma en la TC de tórax, sin adenopatías mediastínicas, nódulos, ni masas pulmonares o mediastínicas. Con respecto a la actitud a seguir con este paciente, señale la afirmación correcta: La tomografía por emisión de positrones permite llegar al diagnóstico específico si se observa un gran hipermetabolismo a nivel pleural. El diagnóstico más probable es el de carcinoma broncogénico, por lo que deberá realizarse, en primer lugar, una fibrobroncoscopia diagnóstica. La primera maniobra diagnóstica debe ser una toracocentesis. En caso de que no se consiga un diagnóstico etiológico, debe plantearse una toracoscopia diagnóstica para toma de una biopsia pleural. Al tratarse de un derrame pleural atípico, debe descartarse una causa infecciosa, por lo que deberá realizase una toracocentesis con análisis bioquímico y cultivo para indicar un posible drenaje pleural.

Ante un derrame pleural derecho con los siguientes parámetros: pH 7,49; proteínas en líquido pleural 3,8 g/dl; LDH en líquido pleural 360 UI/L; proteínas en suero 5,9 g/dl; LDH en suero 210 UI/L. Podemos afirmar que nos encontramos ante un: Derrame pleural tipo trasudado, por tanto es necesario tratar la causa subyacente. Derrame pleural tipo exudado, probablemente secundario a insuficiencia cardíaca. Derrame pleural tipo exudado del que se debe investigar la causa. os valores medidos no son creíbles y se requiere la toma de una nueva muestra.

Varón de 15 años de edad, ingresado tras haber sido atropellado en la vía pública, resultando despedido. Ingresa consciente y orientado, con intenso dolor en hemitórax izquierdo y disnea. En la exploración física se halla tensión arterial 90/60 mmHg, frecuencia cardiaca 130 lpm, saturación basal de oxígeno 90%, frecuencia respiratoria 35 rpm. Hay hipofonesis completa en el hemitórax izquierdo y matidez a la percusión. En la radiografía de tórax se ven múltiples fracturas costales izquierdas y derrame pleural ipsilateral masivo. Se indica la colocación de un drenaje pleural, con salida de 1700 cc de líquido hemático. ¿Cuál es la decisión que se debe tomar?. Instaurar ventilación mecánica no invasiva y solicitar transfusión sanguínea. Analgesia, oxigenoterapia, solicitar transfusión sanguínea e indicar una intervención quirúrgica urgente. Intubación orotraqueal, solicitar transfusión sanguínea y observación para, en caso de empeoramiento, indicar la intervención quirúrgica. Intubación orotraqueal y realización de una TC urgente para valoración exacta de las lesiones.

Mujer de 84 años, diagnosticada de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en tratamiento con oxigenoterapia domiciliaria. Acude a urgencias por empeoramiento de su estado general, fiebre de 39 ºC, tos y expectoración purulenta de 5 días de evolución. En la exploración física se halla una tensión arterial de 90/70 mmHg, frecuencia cardiaca de 125 lpm, saturación basal de oxígeno 86% y frecuencia respiratoria 35 rpm. En la auscultación hay hipofonesis basal izquierda. La analítica muestra 30.000 leucocitos (85% neutrófilos). En la radiografía de tórax se detecta un gran infiltrado pulmonar apical izquierdo y un derrame pleural moderado ipsilateral. Se realiza una toracocentesis que obtiene un líquido pleural purulento, del que se solicita cultivo. ¿Cuál es el diagnóstico de sospecha y la actitud terapéutica inicial?. Neumonía adquirida en la comunidad. Se debe solicitar antigenuria de neumococo y pautar cobertura antibiótica de amplio espectro. Derrame pleural a estudio. Se debe realizar una cobertura antibiótica y controles radiológicos seriados. Neumonía adquirida en la comunidad y derrame paraneumónico izquierdo. Se debe realizar cobertura antibiótica y esperar a los resultados del cultivo del líquido pleural para valorar la colocación de un drenaje pleural. Neumonía adquirida en la comunidad y empiema pleural paraneumónico izquierdo. Se debe realizar cobertura antibiótica, solicitar antigenuria de neumococo y colocar un drenaje pleural izquierdo urgente.

Mujer de 27 años con tos no productiva, fiebre y dolor pleurítico de un mes de evolución. En la radiografía de tórax se objetiva un derrame pleural izquierdo. El análisis del líquido pleural muestra un exudado linfocítico con pH 7,32, glucosa 66 mg/dL y adenosin-deaminasa 59 U/L. ¿Cuál es la etiología más probable?. Insuficiencia cardiaca. Síndrome de Meigs. Quilotórax. Tuberculosis pleural.

Al introducir un drenaje torácico por el tercer espacio intercostal-línea media clavicular como tratamiento del neumotórax espontáneo, ¿qué estructuras atravesará para conseguir la reexpansión pulmonar?. Piel – tejido subcutáneo – músculo dorsal ancho – musculatura intercostal – pleura visceral. Piel – tejido subcutáneo – músculo serrato lateral – musculatura intercostal – pleura parietal. Piel – tejido subcutáneo – musculatura pectoral – musculatura intercostal – pleura parietal. Piel – tejido subcutáneo – músculo infraespinoso – musculatura intercostal – pleura parietal.

Una mujer de 69 años acude a urgencias por disnea progresivamente creciente hasta hacerse de pequeños esfuerzos, objetivándose en la radiografía de tórax un derrame pleural que ocupa dos terceras partes del hemitórax derecho. En la toracocentesis se aprecia un líquido de aspecto lechoso con las siguientes características: pH 7,47, leucocitos 569/μL (mononucleares 81%, polimorfonucleares 19%), glucosa 132 mg/dL, proteínas 4 g/dL, LDH 95 U/L, colesterol 93 mg/dL, triglicéridos 371 mg/dL. Se ingresa a la paciente y se solicita una tomografía computarizada en la que se aprecian múltiples adenopatías a nivel cervical, torácico y abdominal. Señale cuál de los siguientes es el tratamiento inicial más correcto mientras se completa el estudio diagnóstico: Colocación de una derivación pleuroperitoneal. Ligadura del conducto torácico. Inserción de un tubo de pleurostomía y administración de octeótrido. Toracostomía con catéter e inserción de un agente esclerosante.

Entre las siguientes situaciones clínicas descritas, indique cuál de ellas NO requiere un drenaje torácico como tratamiento de elección: Neumotórax espontáneo primario derecho del 50% en paciente de 30 años con saturación basal de 89% y dolor sobre hemitórax derecho. Hombre de 59 años de edad con semiología –24– radiológica de velamiento de todo el hemitórax izquierdo con desplazamiento mediastínico contralateral, hipotensión de 70/40 mm de Hg y frecuencia cardiaca de 120 latidos por minuto, tras accidente de tráfico. Paciente de 67 años con adenocarcinoma pulmonar de tercio distal de bronquio principal derecho con extensión sobre bronquio intermediario con obstrucción completa de lóbulo inferior derecho y lóbulo medio que presenta disnea a grandes esfuerzos y semiología radiológica de velamiento del tercio inferior del hemitórax derecho con desplazamiento ipsilateral mediastínico. Paciente fumador de 45 años con neumonía neumocócica de lóbulo superior izquierdo e hipofonesis basal izquierda en la auscultación. Radiológicamente derrame pleural ipsilateral que ocupa tercio inferior del hemitórax izquierdo y toracocentesis diagnóstica con pH del líquido pleural de 6,7.

Mujer de 45 años diagnosticada de linfoma folicular y en tratamiento con poliquimioterapia (R-CHOP). Ingresa por dolor pleurítico en costado izquierdo. En la radiografía de tórax se evidencia un derrame pleural de moderada cuantía y en la toracocentesis se comprueba un exudado serohemorrágico con 12.000 leucocitos/uL con predominio de neutrófilos y ausencia de células mesoteliates. La tinción de Ziehl y el cultivo de micobacterias fueron negativos y la adenosindeaminasa en líquido pleural estaba ligeramente elevada. De las siguientes, ¿cuál sería la prueba diagnóstica más rentable?. Biopsia pleural con aguja. Tomografía por emisión de positrones (PET. Cultivo de micobacterias en sangre. Determinación de lisozima en líquido pleural.

Paciente de 51 años, sin antecedentes de interés. Consulta por fiebre, mal estado general y dolor pleurítico de una semana de evolución que no ha cedido a pesar de un tratamiento antibiótico pautado. Ingresa consciente, orientado y con fiebre de 38,7 ºC. En la exploración física destaca una abolición del murmullo vesicular en la mitad basal posterior del hemitórax derecho. En la analítica tiene leucocitos 19.000/mm3 (80% neutrófilos). En la radiografía se ve un derrame pleural que ocupa la mitad del hemitórax derecho. ¿Cuál debería ser la actitud a seguir?. Realizar una videotoracoscopia diagnóstica y terapéutica. Realizar una toracocentesis diagnóstica. Cambiar el antibiótico utilizado hasta el momento. Colocar un drenaje pleural de forma urgente.

La causa mas frecuente de quilotórax es: Tumores del mediastino. Traumatismo. Hipertrigliceridemia. Linfoma.

La práctica de una radiografía posteroanterior de tórax en espiración forzada es de gran utilidad para el diagnóstico de: Derrame pleural loculado. Neumotórax mínimo. Hemotórax. Atelectasia pulmonar. Pericarditis.

Un paciente consulta por desarrollo reciente y progresivo de acropaquias y deterioro general. Se inicia la búsqueda de posible neoplasia subyacente. ¿Cuál de los siguientes tumores tiene más posibilidad de ser diagnosticado?. Adenocarcinoma gástrico. Epidermoide esofágico. Timoma mediastínico. Folicular de tiroides. Mesotelioma pleural.

Paciente de 50 años que presenta un derrame pleural con las siguientes características: aspecto pajizo, pH 7,3, cociente de proteínas pleura/suero 0,8, cociente de LDH pleura/suero 0,9, Gram y Ziehl negativos, lípidos totales, colesterol y triglicéridos normales, células mesoteliales <5%, intensa linfocitosis sin atipias, ADA 64 U/l. ¿Qué diagnóstico le sugiere?. Empiema pleural. Derrame pleural por insuficiencia cardiaca (trasudado). Mesotelioma pleural. Derrame pleural tuberculoso. Derrame secundario a infarto pulmonar.

En un paciente con cirrosis hepática y ascitis, que desarrolla un derrame pleural con los siguientes datos en el líquido pleural: LDH 45 U/l (sérica 220 U/l), cociente proteínas pleura/suero 0,3 y cociente LDH pleura/suero 0,2. ¿Cuál sería la actitud adecuada?. Debe ampliarse el estudio del líquido con recuento celular, glucosa, pH, ADA, colesterol y cultivo. Biopsia pleural ciega. Videotoracoscopia diagnóstica. Antibioterapia empírica por sospecha de derrame paraneumónico. Continuar el tratamiento de su hepatopatía.

Paciente de 44 años de edad que sufre un traumatismo por accidente de tráfico de elevada intensidad. A su ingreso en el hospital está consciente y orientado y manifiesta dolor a nivel torácico cervical y pélvico así como impotencia funcional en miembro inferior derecho. La exploración física pone de manifiesto una presión arterial de 100/60 mmHg con 100 pulsaciones/minuto, una abolición del murmullo vesicular en el tercio inferior del hemitórax derecho y matidez a la percusión del mismo. En la radiografía de tórax se aprecia un derrame pleural derecho, también en el tercio inferior. ¿Cuál de estas afirmaciones le parece correcta?. Se trata de una gran hemorragia pulmonar por lo que el paciente debe ser intervenido de urgencia mediante toracotomía. Al tratarse de una hemorragia intratorácica, es de esperar una hemostasia espontánea por lo que no está indicada ninguna medida terapéutica. Está indicado un drenaje de la cavidad pleural con un catéter de grueso calibre y la monitorización del paciente. La simple punción-evacuadora con aguja es el tratamiento de elección. Se trata más probablemente de un quilotórax por lo que debe establecerse un tratamiento con restricción de triglicéridos de cadena pesada.

Mujer de 56 años de edad, con antecedentes de esquizofrenia bien controlada, sin hábitos tóxicos. Ingresada por neumonía en lóbulo medio con un pequeño derrame pleural metaneumónico asociado y en tratamiento con levofloxacino 500 mg/24 h. Presenta buena evolución clínica salvo por persistencia de febrícula y leucocitosis al sexto día de tratamiento. No se dispone de estudios microbiológicos. La conducta más adecuada es: La evolución es normal, debe mantenerse tratamiento hasta completar los 10 días. Se considera un fracaso terapéutico y debe modificar el tratamiento antibiótico. Realizar toracocentesis para descartar empiema. Asociar corticoides a dosis de 0,5 mg/kg/día al tratamiento antibiótico. Realizar broncoscopia con biopsia, aspiración y lavado broncoalveolar.

Un hombre de 37 años acude a Urgencias por dolor de características pleuríticas en costado derecho y fiebre vespertina de 38,5° en los últimos cinco días. Presenta una frecuencia respiratoria de 22 rpm y abolición del murmullo vesicular en la zona afecta, no encontrándose otras alteraciones en la exploración. La radiografía de tórax confirma un derrame pleural que ocupa a mitad inferior del hemitórax derecho, con silueta cardiaca normal. El electrocardiograma, gasometría, hemograma, bioquímica y coagulación con dímero D están en rango normal. La proteína C reactiva es de 12,2 mg/dl (límite normal <0,5). Se practica una toracocentesis con los siguientes resultados en el líquido pleural: 4000 leucocitos/mm3 (5% neutrófilos, 95% linfocitos), ausencia de células mesoteliales, glucosa 75 mg/dl, pH 7,35, proteínas 5,6 g/dl, LDH 1094 U/dl (cociente LDH pleura/suero 7,01), colesterol 97 mg/dl, triglicéridos 67 mg/dl, ADA 116 U/l y tinción de gram sin detección de gérmenes. Entre los indicados, ¿cuál es su primera sospecha diagnóstica?. Derrame paraneumónico complicado. Tromboembolismo pulmonar. Insuficiencia cardiaca congestiva. Tuberculosis pleural. Quilotórax.

Un varón de 64 años consulta por fiebre, tos, disnea y dolor pleurítico derecho de 1 semana de evolución. En la radiografía de tórax se aprecia un derrame pleural derecho loculado que ocupa dos terceras partes del hemitórax. Durante la toracocentesis se extrae un líquido amarillento cuyo análisis muestra: leucocitos 30 mg/dl, pH 7, lactato deshidrogenenasa 3500 U/l, adenosina desaminasa 45 U/l y ausencia de gérmenes en la tinción de Gram. ¿Cuál es la siguiente acción más apropiada en este paciente?. Antibioticoterapia intravenosa. Antibioticoterapia intravenosa y repetir la toracocentesis diagnóstica en 24 horas. Antibioticoterapia intravenosa y repetir la toracocentesis diagnóstica si no hay mejoría en 48 horas. Antiobioticoterapia intravenosa y realizar una toracocentesis evacuadora (terapéutica) si se aísla algún germen en el cultivo del líquido pleural. Antibioticoterapia intravenosa y colocar un tubo o catéter torácico para drenar todo el líquido pleural.

Mujer de 78 años que consulta por disnea, diagnosticándosele una exacerbación de su EPOC. Tras ser evaluada se decide administrar prednisona. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. En este caso es preferible administrar prednisona vía intravenosa ya que es más efectiva que la administración oral. Una buena opción sería administrar prednisona 40 mg/ día vía oral durante 5 días. La dosis de prednisona debe ser cómo mínimo 1 mg/ kg de peso al día. La prednisona debe pautarse de tal forma que la disminución de la dosis se realice de forma paulatina durante 10 días.

Hombre de 72 años con antecedentes de EPOC con obstrucción grave al flujo aéreo, con dos exacerbaciones graves en el último año, que acude a urgencias con taquipnea y uso de musculatura accesoria. Está alerta. En la gasometría arterial basal se objetiva: pH 7,29, PaCO2 68 mmHg, PaO2 51 mmHg. Se inicia tratamiento broncodilatador, esteroideo, antibioterapia empírica y se ajusta la oxigenoterapia para conseguir una SatO2 entre 88 y 92%. Tras una hora repite la gasometría arterial con gafas nasales a 2 lpm y presenta pH 7,28, PaCO2 70 mmHg, PaO2 62 mmHg. Señale la actuación correcta: Iniciar ventilación mecánica no invasiva. Proceder a la intubación orotraqueal e iniciar ventilación mecánica. Incrementar la oxigenoterapia hasta obtener una SatO2 de al menos 99%. Combinar benzodiacepinas con altos flujos de oxígeno para asegurar una disminución de la taquipnea y mejorar el patrón ventilatorio.

a Cirugía de Reducción de Volumen (CRV) es una técnica quirúrgica que se emplea en pacientes con EPOC grave, con la que se pretende mejorar la función pulmonar de los pacientes con enfisema y reducir la mortalidad. La aplicación de este proce dimiento requiere una selección adecuada de los pacientes. ¿Cuál de los siguientes criterios desestimaría a los pacientes con EPOC para este tipo de tratamiento?. Predominio de las lesiones enfisematosas en lóbulos superiores. FEV1<40%. Lesiones enfisematosas heterogéneas de distribución difusa. Capacidad de esfuerzo reducida tras realizar programa de rehabilitación respiratoria.

El estudio de la gravedad multifuncional de la EPOC se realiza con los índices BODEX y BODE, que tienen algunos criterios comunes. ¿Cuál de los siguientes criterios forma parte exclusivamente de uno de los dos índices?. Valoración de la disnea (MRC). Distancia recorrida (metros). Índice de masa corporal (IMC). Capacidad vital forzada (FVC).

Recibe en su consulta a un varón de 65 años, ex fumador con un consumo acumulado de 50 paquetes/año y con diagnóstico de EPOC tipo enfisema. Refiere tos con poca expectoración y disnea de moderados esfuerzos. Solicita pruebas funcionales respiratorias. De los siguientes resultados, ¿cuál le parece MENOS probable?. FEV1 (flujo espiratorio en el primer segundo) menor del 80%. DLCO (capacidad de difusión) normal. Relación FEV1/FVC menor del 70%. TLC (capacidad pulmonar total) aumentada.

Una de las siguientes intervenciones NO ha demostrado influir en la evolución de los pacientes con EPOC: Oxigenoterapia en pacientes con hipoxemia crónica. Cirugía de reducción de volumen en pacientes seleccionados con enfisema. Tratamiento con N-acetilcisteína. Interrupción del tabaquismo.

Acude a la consulta un hombre de 67 años, exfumador, con el diagnóstico de EPOC grave (índice multidimensional BODE 5, FEV1 38%, índice de masa corporal 23, índice de disnea según la escala mMRC 3, distancia recorrida en la prueba de los 6 minutos marcha 260 m) que ha tenido 3 ingresos hospitalarios por exacerbación de su EPOC en los últimos 7 meses. Además presenta antecedentes de HTA, cardiopatía isquémica con IAM hace 5 años y claudicación intermitente. En la exploración clínica destaca una disminución del murmullo vesicular con sibilancias espiratorias en ambos campos pulmonares y una saturación en la oximetría del 88%. ¿Cuál de las siguientes estrategias terapéuticas NO sería recomendable para este paciente?. Ajuste del tratamiento inhalado con broncodilatadores de larga duración combinando anticolinérgicos y beta-2 adrenérgicos con glucocorticoides inhalados. Iniciar pauta de glucocorticoides orales durante 6 meses para el control de las exacerbaciones. Comprobar que el paciente realiza correctamente la técnica inhalatoria. Iniciar pauta de oxigenoterapia crónica domiciliaria.

Dentro de las alteraciones funcionales características de la EPOC, ¿cuál está más relacionada con la afectación enfisematosa del parénquima pulmonar?. Disminución de la capacidad de difusión para el monóxido de carbono. Disminución de los niveles de saturación de la oximetría durante las pruebas de esfuerzo. Patrón obstructivo grave en la espirometría (FEV1<50%). Aumento del volumen residual.

El tratamiento quirúrgico del EPOC, o cirugía de reducción de volumen pulmonar, es actualmente n arma terapéutica más dentro del tratamiento multidisciplinario del mismo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. La indicación de tratamiento quirúrgico será en aquellos pacientes que presenten al mismo tiempo una insuficiencia cardíaca congestiva moderada/grave. La presencia de una presión sistólica de la arteria pulmonar inferior a 45 es una contraindicación absoluta. La EPOC con predominancia enfisematosa en lóbulos inferiores y medio asociada a patología pleural se asocia a mejores resultados. La presencia de un enfisema de distribución difusa con un FEV1>20% y DLCO<20% son indicadores de buen pronóstico. La rehabilitación prequirúrgica junto con la distribución del enfisema en los lóbulos superiores y la capacidad de realizar ejercicio físico postoperatorio hace que los resultados de la cirugía sean beneficiosos.

Respecto al tratamiento de los pacientes con EPOC, señale la respuesta FALSA: El empleo regular de bromuro de ipratropio se ha asociado a una disminución de la mortalidad. En un paciente con saturación arterial de oxígeno inferior al 90% y signos de hipertensión pulmonar debe plantearse el uso de oxígeno suplementario. El uso regular de corticoides inhalados no influye sobre el ritmo de deterioro de la función pulmonar. Los agonistas beta-adrenérgicos de larga duración proporcionan beneficios sintomáticos similares a los del bromuro de ipratropio. En los pacientes hospitalizados por exacerbación se ha demostrado que la corticoterapia acorta el tiempo de hospitalización.

Hombre de 73 años de edad, exfumador, antecedentes de HTA, obesidad grado II, diabetes tipo 2 y EPOC grave con oxigenoterapia crónica domiciliaria. Acude a Urgencias por aumento progresivo de su disnea habitual, expectoración purulenta y temperatura de 37.9 ºC de 4 días de evolución. Su médico de cabecera le había prescrito 2 días antes moxifloxacino, paracetamol, deflazacort, aerosolterapia y aumento del flujo de oxígeno. A la exploración física el paciente se encuentra con regular estado general, consciente, tendencia al sueño, taquipneico a 28 rpm y utilización de musculatura accesoria, temperatura 38,2 ºC, saturación de oxigeno de 87%, TA 115/62 mmHg, frecuencia cardiaca 110 lpm; murmullo vesicular disminuido globalmente, sibilancias y roncus dispersos y crepitantes húmedos en bases. En la analítica destaca leucocitos 16.500/uL con 14.900 neutrófilos, hemoglobina 14 g/dL, glucosa 240 mg/dL, urea 56 mg/dL, creatinina 1.3 mg/dL, Na 133 mEq/L, K 3.7 mEq/L. En el ECG se objetiva taquicardia sinusal. La gasometría arterial muestra: pH 7,29, pCO2 64 mmHg, pO2 59 mmHg, HCO3 28 mg/dL. En la radiografía de tórax no se aprecia condensación ni derrame pleural. ¿Cuál de las siguientes opciones de manejo clínico instauraría en primer lugar?. Iniciar tratamiento con diuréticos intravenosos, oxígeno con mascarilla a alto flujo al 50% y seguir con el resto de tratamiento ya prescrito. Iniciar tratamiento con aerosoles de salbutamol y esteroides, añadir al tratamiento antibiótico una cefalosporina, intensificar la oxigenoterapia con oxígeno en gafas nasales a 4 litros por minuto y mantener deflazacort. Iniciar tratamiento de la acidosis con bicarbonato 1M, corregir la hiperglucemia, mantener tratamiento antibiótico y prescribir esteroides más diuréticos intravenosos. Dada la situación de gravedad del paciente se procedería a la intubación orotraqueal previa preparación (preoxigenación y premedicación) y avisar a Medicina Intensiva. Iniciar el tratamiento con ventilación mecánica no invasiva (modo presión positiva de dos niveles), prescribir aerosoles de salbutamol y esteroides intravenosos y mantener tratamiento antibiótico por vía intravenosa.

Un paciente con EPOC grave acude agudizado a Urgencias y presenta una gasometría arterial extraída con FiO2 del 31% a nivel del mar con una PaO2 de 86 mmHg, PaCO2 65 mmHg, pH 7,13 y Bicarbonato de 27 mmol/litro. ¿Cuál de la siguientes afirmaciones es FALSA?. El paciente está hiperventilando. El gradiente alveoloarterial de oxígeno está elevado. El paciente está en acidosis respiratoria. El nivel de bicarbonato es normal. Se debería considerar iniciar ventilación mecánica.

Un hombre de 67 años consulta por disnea de moderados esfuerzos de aparición progresiva en los últimos años. Tiene expectoración blanquecina diaria y a veces ruidos respiratorios, especialmente en invierno con las infecciones respiratorias. Ha sido fumador de unos 20 cigarrillos diarios durante los últimos 45 años. En la exploración se encuentra eupneico, normocoloreado, con una saturación de oxígeno del 94% y presenta disminución generalizada del murmullo vesicular en la auscultación torácica como únicos hallazgos de interés. La radiografía de tórax muestra una silueta cardiaca alargada, con signos de hiperinsuflación o atrapamiento aéreo pulmonar, sin otras alteraciones. Se realiza una espirometría con el siguiente resultado: FVC 84%, FEV1 58%, FEV1/FVC 61%, sin cambios tras roncodilatador. Entre los señalados, indique el tratamiento más adecuado para este paciente: Corticoide inhalado diario. Oxigenoterapia domiciliaria con fuente portátil de oxígeno para deambulación. Antagonista de leucotrienos por vía ora. Corticoide oral durante tres meses. Tiotropio inhalado.

¿Cuál es el índice más empleado para establecer la gravedad de la EPOC?. Grado de disnea. Índice de masa corporal. Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1). Distancia recorrida en la prueba de la marcha de 6 minutos. Puntuación obtenida en los cuestionarios de calidad de vida.

Entre las comorbilidades asociadas a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se encuentran todas EXCEPTO: Síndrome de apnea del sueño. Hipotiroidismo. Osteoporosis. Anemia. Ansiedad/depresión.

Un hombre de 65 años, oficinista jubilado y fumador de 1 paquete diario de cigarrillos, acude a consulta por un cuadro de tos persistente, generalmente seca y disnea progresiva de 2 años de evolución que en la actualidad es de grado 2. El paciente niega otros síntomas. La exploración física no muestra datos relevantes. La actitud a seguir sería: Iniciar tratamiento con broncodilatadores inhalados. Realizar radiografía de tórax y espirometría con prueba broncodilatadora. Pautar corticoides orales. Realizar TC torácica. Realizar gasometría basal.

La rehabilitación pulmonar produce todas excepto una de las siguientes acciones en los pacientes con EPOC: Mejora la calidad de vida. Mejora la disnea. Mejora la capacidad del ejercicio. Disminuye la frecuencia de hospitalización. Disminuye la mortalidad.

En una crisis de asma bronquial, en la fase inicial la gasometría arterial suele mostrar: pH y PaCO2 normales con descenso de la PaO2. PaO2 normal con descenso de la PaCO2 y aumento del pH. Disminución de la PaCO2 y la PaO2 con aumento del pH. Aumento de la PaCO2 con descenso de la PaO2 y del pH.

Una mujer de 29 años con asma moderada persistente bien controlada con fluticasona/salmeterol cada 12 horas y terbutalina a demanda descubre que está embarazada de 5 semanas. ¿Qué actitud es la más correcta?. Sustituir fluticasona/salmeterol por budesonida/formoterol. Suspender fluticasona/salmeterol y mantener solo salbutamol a demanda. Suspender fluticasona/salmeterol e intentar mantenimiento sólo con montelukast. Retirar fluticasona/salmeterol e intentar mantenimiento sólo con budesonida a dosis medias.

En un paciente que acude con una crisis asmática, ¿cuál de los siguientes hallazgos es el que indica peor evolución?. Silencio auscultatorio. Taquipnea. Espiración prolongada. Presencia de sibilancias a la auscultación.

Mujer de 38 años, no fumadora, diagnosticada previamente de rinitis atópica que acude por cuadro de dos meses consistente en tos y sibilantes intermitentes de predominio nocturno. Rx de tórax normal. Espirometría dentro de la normalidad con prueba broncodilatadora negativa. ¿Cuál de las siguientes pruebas solicitaría a continuación?. Rx de senos paranasales. TAC torácico. Test de metacolina. Prick-test.

En un paciente con síntomas de asma, la confirmación diagnóstica de la enfermedad se efectuará en primer lugar mediante: La constatación de una obstrucción reversible del flujo aéreo en la espirometría. Unas pruebas cutáneas alérgicas positivas. Un incremento del número de eosinófilos en el esputo inducido. La elevación del óxido nítrico en el aire espirado (FENO). La presencia de una Ig E específica en sangre a un aeroalérgeno.

Un paciente asmático de 55 años acude a Urgencias con una agudización. Una hora después de la administración de oxígeno suplementario y dos nebulizaciones de salbutamol el paciente no mejora. A la exploración respira a 42 rpm con tiraje supraclavicular y presenta sibilancias inspiratorias y espiratorias diseminadas. El flujo pico ha bajado de 310 a 220 l/ min. Una gasometría extraída con oxígeno al 28% muestra una pO2 de 54 mmHg y una pCO2 de 35 mmHg. ¿Cuál de las siguientes actitudes le parece MENOS indicada?. Aumentar el flujo de oxígeno. Administrar 80 mg de metilprednisolona i.v. Nebulizar bromuro de ipratropio junto con salbutamol cada 20 minutos. Administrar magnesio intravenoso. Iniciar ventilación mecánica no invasiva.

Acude a revisión a la consulta de alergia una mujer de 53 años de edad con asma bronquial. Refiere repetidas agudizaciones con clínica nocturna, utilización frecuente de medicación de rescate y disnea de esfuerzo al caminar en llano. Tiene una espirometría que muestra un cociente prebroncodilatador del FEV1/FVC del 60% y un FEV1 del 55%. Las pruebas cutáneas son positivas para ácaros y la IgE total de 150 UI/ml. La paciente está siendo tratada con una combinación de salmeterol/budesonida a dosis altas (50/500 mg: 2 inhalaciones dos veces al día), prednisona oral de mantenimiento (10 mg/día) y teofilina. De las siguientes opciones, ¿cuál es la actitud terapéutica más aconsejable?. Añadiir sulfato de magnesio. Aumentar la dosis de prednisona a 30 mg/día. Añadir omalizumab. Pautar tratamiento nebulizado en el domicilio. Cambiar a una combinación con dosis altas de budesonida y formoterol.

En un paciente con asma bronquial que presenta síntomas diurnos diarios, síntomas nocturnos más de una noche por semana y que muestra en su espirometría un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) del 70% del valor predicho. ¿Cuál es el tratamiento de mantenimiento apropiado?. Corticoides inhalados a dosis bajas y agonistas B2- adrenérgicos inhalados de acción corta. Corticoides ihnalados a dosis bajas y agonistas B2- adrenérgicos inhalados de acción prolongada. Corticoides inhalados a dosis elevadas y antagonistas de los leucotrienos. Antagonistas de los leucotrienos y agonistas B2-Adrenérgicos inhalados de acción prolongada. Antagonistas de los leucotrienos y teofilinas.

Un hombre de 58 años, a las tres semanas de un esguince grave de tobillo presenta, de forma rápidamente progresiva, disnea de reposo, mareo y síncope. Al llegar al hospital tiene hipotensión (PA sistólica 80 mmHg, diastólica 40 mmHg) y mala perfusión. Es intubado y conectado a ventilación mecánica y se inicia noradrenalina. El ecocardiograma muestra signos de hipertensión pulmonar. En la angio-TC se observan múltiples defectos de replección ocupando ambas arterias pulmonares principales. ¿Cuál de los siguientes tratamientos se asociaría a una mejoría hemodinámica más rápida en este caso?. Heparina sódica en perfusión intravenosa. Tromboendarectomía. Fibrinolisis sistémica con rt-PA (alteplase) 100 mg intravenoso. Filtro en vena cava inferior.

Una mujer de 59 años con antecedentes personales de cáncer de mama intervenida hace 8 meses y osteoporosis, sufre una caída y tiene una fractura de cuello de fémur derecho. Es intervenida quirúrgicamente y permanece ingresada en reposo con escayola durante 10 días. A la semana siguiente de su alta nota de forma súbita falta de aire que la lleva a consultar a su médico de cabecera que nota que su pantorrilla derecha tiene edema y dolor a la palpación. ¿Qué elementos clínicos NO serían importantes a la hora de determinar que tiene un riesgo clínico alto de padecer una tromboembolia pulmonar?. El antecedente de cáncer de mama. La historia de osteoporosis. El antecedente de haber estado mas de 3 días en reposo. La presencia de edema unilateral de la pantorrilla derecha.

Una mujer de 58 años ingresa en la Unidad de Corta Estancia Médica por un cuadro clínico que comenzó con un episodio de síncope y a continuación presentó sensación de mareo y disnea. En la exploración física se encuentra sudorosa, afebril a 126 latidos por minuto y a 30 respiraciones por minuto, con una presión arterial de 88/46 y una saturación de oxígeno del 85% mientras respira aire ambiente. La auscultación cardíaca muestra taquicardia sin soplos ni galope y la auscultación pulmonar es limpia. ¿Cuál, de entre los siguientes, le parece diagnóstico más probable?. Tromboembolismo pulmonar. Accidente cerebrovascular agudo de territorio posterior. Síndrome coronario agudo. Shock hipovolémico. Edema agudo de pulmón secundario a flutter auricular.

Hombre de 65 años con antecedente de neoplasia de páncreas en curso de quimioterapia. Consulta en Urgencias por dolor y edema de todo el miembro inferior desde la ingle. ¿Qué prueba diagnóstica es más coste-efectiva para confirmar la sospecha diagnóstica?. Dímero D. Resonancia magnética. Flebografía. Ecografía Doppler venosa. TC helicoidal.

Una mujer de 63 años de edad, ingresada en el hospital para tratamiento quirúrgico de un cáncer de colon presenta dolor pleurítico en hemitórax izquierdo y disnea de comienzo brusco. A la exploración la enferma está taquipneica, con signos de mala perfusión periférica y TA sistólica de 70 mmHg. Un ECG muestra inversión de la onda “T” de VI a V4. ¿Cuál es la conducta clínica más adecuada para realizar a continuación?. Pautar morfina, furosemida y dopamina y vigilar evolución. Se debe solicitar determinación de dímero D para confirmar o descartar el diagnóstico de embolia de pulmón. Hay alta sospecha de embolia de pulmón y se debe iniciar tratamiento con heparina de bajo peso molecular sin realizar más estudios. Existe alta sospecha de embolia de pulmón masiva y se debe realizar angioTC para confirmarla y valorar tratamiento fibrinolítico. Se debe solicitar determinación de NTproBNP y Troponinas y conocer el resultado antes de realizar un nuevo procedimiento diagnóstico.

Un hombre de 37 años sin antecedentes de interés acude a Urgencias por haber sufrido un síncope mientras caminaba. Había comenzado dos días antes con disnea de esfuerzo. Exploración: peso 75 kg, TA 75/50 mmHg. Saturación de oxígeno 89%. Auscultación pulmonar normal. Auscultación cardiaca: tonos rítmicos taquicárdicos a 130 lpm. Abdomen ormal. Extremidades: sin alteraciones. Hemograma: normal. Troponina: 1,2 ng/ml (normal: <0,04). ECG: Taquicardia sinusal a 130 lpm. T invertida en V1-V4. AngioTC torácica: defecto de repleción en ambas arterias pulmonares principales. Una hora después de su llegada a Urgencias persiste TA 70/55 mmHg. ¿Cuál sería el tratamiento inicial más adecuado?. Heparina no fraccionada, 10000U i.v. ante la sospecha clínica. Fibrinólisis con activador tisular del plasminógeno (tPA), 100 mg i.v., una vez confirmado el diagnóstico. Enoxaparina: 80 mg sc cada 12 horas, comenzando ante la sospecha diagnóstica. Enoxaparina: 80 mg sc cada 12 horas, comenzando tras la confirmación diagnóstica. Fondaparinux, 7,5 mg sc diarios. Tromboendarterectomía pulmonar de urgencia.

Paciente de 71 años sin antecedentes cardiovasculares que consulta por ronquido crónico y apneas presenciadas durante el sueño. En la exploración destaca un índice de masa corporal de 31 kg/m2. El grado de somnolencia diurna evaluado con la escala de Epworth es de 5. Se realiza una poligrafía respiratoria que evidencia un índice de apnea/hipopnea de 15 por hora de registro, con una saturación media de oxígeno del 94%. La primera intervención terapéutica indicada es: Presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). Oxigenoterapia nocturna domiciliaria. Presión positiva de doble nivel en la vía aérea. Medidas higiénico-dietéticas generales.

Hombre de 71 años, camarero jubilado, no fumador, que consulta por ronquidos nocturnos. El paciente tiene un índice de masa corporal de 31,5 Kg/m2 y refiere ligera somnolencia diurna postprandial (Escala de Somnolencia de Epworth de 3) sin otros síntomas, signos o antecedentes clínicos relevantes. El índice de apnea-hipopnea obtenido en la polisomnografía fue de 18. Con estos datos, ¿cuál es la medida a adoptar más adecuada en este paciente?. Medidas higiénicas-dietéticas y control evolutivo. Uvulopalatofaringoplastia. CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea) nasal. Ventilación mecánica no invasiva. Oxigenoterapia nocturna.

Varón de 30 años que presenta una insuficiencia respiratoria aguda grave que precisa de intubación orotraqueal a su llegada a urgencia y traslado a UCI para ventilación mecánica invasiva. Se realiza una radiografía de tórax compatible con un distrés respiratorio. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se ajusta mejor al caso clínico?. La causa más frecuente es infecciosa. Durante los primeros siete días de evolución se produce normalmente la fase proliferativa. Se caracteriza por un aumento de la distensibilidad del pulmón. La relación entre la presión parcial de oxígeno y la fracción inspirada de oxígeno es superior a 300.

En relación a la ventilación mecánica protectora en el síndrome de distrés respiratorio agudo, señale la respuesta INCORRECTA: Ajustar el volumen tidal >10 mL/kg de peso real. Evitar una presión meseta en la vía aérea >30 cm H20. Utilizar la menor fracción inspiratoria de oxígeno (FiO2) posible para mantener una SatO2 = 90%. Ajustar la PEEP para mantener la permeabilidad alveolar al tiempo que se previene la distensión excesiva y el cierre/reapertura.

Dentro de la definición del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), señale la respuesta INCORRECTA: Es debido a una alteración de la membrana capilar pulmonar. Radiológicamente se objetivan opacidades bilaterales no explicadas por derrame pleural, atelectasia o nódulos pulmonares. Es necesario que exista una presión de oclusión de la arteria pulmonar (POAP) >18 mmHg. El cociente PaO2/FiO2 debe ser menor o igual a 200 mmHg.

Un paciente ingresado por pancreatitis aguda, comienza con taquipnea, taquicardia, sudoración y cianosis progresica. La PaO2 es de 55 mmHg (cociente PaO2/FiO2 <200 mmHg). La radiografía de tórax muestra infiltrados alveolares bilaterales. La presión de enclavamiento capilar pulmonar es normal. La oxigenoterapia no mejora la situación. ¿Qué diagnóstico es el más probable?. Neumonía nosocomial. Insuficiencia cardiaca. Linfangitis carcinomatosa. Tromboembolismo pulmonar. Distrés respiratorio.

Mujer de 66 años, no fumadora, con tos y disnea de un año de evolución. Se realiza TC torácica de alta resolución por sospecha de fibrosis pulmonar idiopática. ¿Cuál de los siguientes hallazgos radiológicos son típicos de esta entidad?. Quistes de panal y patrón reticular con predominio basal. Opacidades en vidrio deslustrado parcheadas o difusas, bilaterales y simétricas. Consolidaciones múltiples, con distribución periférica en campos pulmonares inferiores. Bronquiectasias por tracción y patrón nodulillar subpleural en bases pulmonares.

Mujer de 41 años, sin antecedentes de interés, que presentó hace seis meses disnea de esfuerzo que ha aumentado progresivamente. A la auscultación mostraba crepitantes basales. En la radiografía de tórax se apreciaron densidades basales bilaterales. Se realizó biopsia pulmonar abierta. En el estudio histopatológico se observó una lesión compleja, heterogénea, con áreas alteradas que alternaban con otras preservadas, con fibrosis de los septos alveolares y desarrollo de marcados focos fibroblásticos e hiperplasia neumocitaria tipo 2. La afectación era fundamentalmente subpleural. ¿El diagnóstico de la lesión pulmonar es?. Histiocitosis de células de Langerhans. Neumonía intersticial usual. Alveolitis alérgica extrínseca. Proteinosis alveolar.

El patrón histológico de enfermedad intersticial más frecuentemente asociado a conectivopatías es: Neumonía intersticial usual (UIP). Neumonía intersticial descamativa (DIP). Neumonía intersticial no específica (NSIP). Neumonía intersticial linfoide (LIP).

Señale la respuesta FALSA respecto a la neumonitis por hipersensibilidad: En las formas agudas es característica la aparición de síntomas a las 6-8 horas de la exposición al antígeno. En la fase crónica la radiografía de tórax se caracteriza por la existencia de un patrón reticulonodular difuso. En el lavado broncoalveolar es típica la presencia de una disminución en el cociente linfocitos CD4/CD8. La presencia de eosinofilia apoya el diagnóstico.

Hombre de 70 años, presenta disnea progresiva y tos no productiva de varios años de evolución. En la Rx de tórax se observan placas pleurales en pleura mediastínica y diafragmática. En la TC se confirman dichas placas apreciando además la presencia de afectación reticulonodulillar de predominio en campos inferiores. De entre las siguientes, ¿qué actitud recomendaría en primer lugar?. Completar su historia tabáquica. Indagar sobre exposición ocupacional. Solicitar analítica de sangre para descartar eosinofilia. Hacer pruebas funcionales respiratorias completas. Proponer una biopsia transbronquial.

En un paciente en estudio por sospecha de fibrosis pulmonar idiopática, ¿cuál de los siguientes síntomas o signos debe hacernos sospechar un diagnóstico alternativo?. Presencia de síntomas sistémicos. Acropaquias. Disnea de esfuerzo progresiva. Crepitantes finos en la auscultación pulmonar. Edad superior a 50 años.

En un paciente asmático con bronquiectasias centrales y sospecha de aspergilosis broncopulmonar alérgica, ¿qué prueba complementaria apoyaría el diagnóstico de esta entidad?. Test del sudor. IgE específica frente a Aspergillus fumigatus. IgE específica frente a Aspergillus niger. Broncoscopia.

Una paciente de 33 años, no fumadora, con antecedentes de neumotórax en dos ocasiones, acude a la consulta por disnea progresiva. La Rx de tórax muestra un derrame pleural izquierdo que ocupa 1/3 del hemitórax y múltiples imágenes quísticas distribuidas de forma regular por ambos pulmones. En la espirometría presenta un FEV1/FVC del 64% y un test de difusión con una TLCO del 50%. Señale el diagnóstico más probable: EPOC. Histiocitosis X. Malformación adenoide quística. Linfangioleiomiomatosis.

¿Cuál de las siguientes alternativas al lavado pulmonar total NO es apropiada en el tratamiento de la proteinosis alveolar de origen autoinmune?. Factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF). Corticosteroides. Plasmaféresis. Rituximab.

Mujer de 50 años, no fumadora que presenta desde hace tres años disnea progresiva y tos no productiva. Auscultación con crepitantes finos basales. Pruebas funcionales respiratorias: FVC 89%, FEV1 65%, FEV1/FVC 60%, TLC 130%, RV 170%, RV/TLC 150%, DLCOc 56%. En TC imágenes quísticas diseminadas. ¿Cuál de estos diagnósticos le parece el más probable?. EPOC. Linfangioleiomiomatosis. Fibrosis pulmonar idiopática. Histiocitosis X.

Una mujer de 55 años de edad es valorada en la consulta por una disnea progresiva de moderados esfuerzos de 3 meses de evolución. Una visita al oftalmólogo 1 año antes había concluido con el diagnóstico de una uveítis anterior. Se realiza una radiografía de tórax que el radiólogo informa como posible sarcoidosis estadio III. ¿Qué hallazgos esperaría encontrar en la radiografía?. Alteraciones parenquimatosas difusas sin adenopatías hiliares. Adenopatías hiliares sin alteraciones parenquimatosas. Adenopatías en región paratraqueal. Adenopatías hiliares con alteraciones parenquimatosas.

Señale la afirmación FALSA respecto de la sarcoidosis: La presencia de infiltrados parenquimatosos sin afectación hiliar en la sarcoidosis pulmonar indican un estadio III. El método más sensible para detectar enfermedad pulmonar intersticial en la sarcoidosis es la medición de la capacidad de difusión del CO (DLCO). Un aumento del número de linfocitos totales en el lavado broncoalveolar (BAL) así como un cociente CD4/ CD8 inferior a 3.5 en el lavado broncalveolar es altamente sugestivo de sarcoidosis. La elevación de la enzima de conversión de angiotensina en sangre por encima de 2 veces su valor normal es congruente con el diagnóstico de sarcoidosis, si bien su sensibilidad y especificidad son bajas.

Una mujer de 35 años consulta por la aparición de unas lesiones máculo-papulosas en miembros superiores sin otros síntomas. La biopsia de una de ellas demuestra la presencia de granulomas no caseificantes. Los análisis de sangre son normales salvo una elevación de los niveles de enzima convertidora de la angiotensina (ECA). En la radiografía de tórax se detectan adenopatías hiliares bilaterales. ¿Cuál de las siguientes considera la actitud más adecuada?. Iniciar tratamiento con corticoides por vía oral. Iniciar tratamiento con hidroxicloroquina por vía oral. Iniciar tratamiento con azatioprina por vía oral. Iniciar tratamiento con leflunomida por vía oral. Continuar estudio sin iniciar tratamiento.

El diagnóstico de sarcoidosis se realiza en base a: Cuadro clinicorradiológico compatible y presencia de granulomas no caseificantes en uno o más órganos, con cultivos de micobacterias y hongos negativos. Elevación del nivel sérico de la enzima de conversión de la angiotensina en un paciente con un cuadro clinicorradiológico compatible. Hallazgos radiológicos característicos en la tomografía axial computarizada de alta resolución de tórax en un paciente con sospecha clínica. Presencia de alveolitis linfocitaria con predominio de linfocitos CD4+ en el lavado broncoalveolar en un paciente con un cuadro clinicorradiológico compatible. Hallazgo de celularidad granulomatosa en una punción aspirativa con aguja fina (PAAF) de un órgano afecto en un paciente con un cuadro clinicorradiológico compatible.

Mujer de 32 años con clínica de una semana de evolución consistente en febrícula, eritema nodoso, inflamación periarticular de tobillos y uveítis anterior. En la radiografía de tórax presenta adenopatías hiliares bilaterales. ¿Cuál es el diagnóstico?. Síndrome de Sjögren. Tuberculosis ganglionar mediastínica. Sarcoidosis tipo síndrome de Löfgren. Lupus eritematoso sistémico. Poliarteritis nodosa.

Si el informe anatomopatológico de la biopsia de una adenopatía del mediastino indica la presencia de múltiples granulomas no caseificantes con abundantes macrófagos activados, ¿cuál de las siguientes enfermedades es más probable?. Sarcoidosis. Sepsis de origen pulmonar por bacterias grampositivas. Histiocitosis de células de Langerhans. Tuberculosis pulmonar. Metástasis de timoma invasivo.

Señale cuál de los fármacos enumerados a continuación y empleados en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar NO es un análogo de la prostaciclina: Iloprost. Riociguat. Treprostinil. Epoprostenol.

La presencia en el cateterismo cardiaco derecho de una presión media de la arteria pulmonar >de 25 mm de Hg y una presión enclavada (o capilar) pulmonar >de 15 mm de Hg, es definitorio de: Hipertensión arterial pulmonar idiopática. Hipertensión arterial pulmonar asociada a conectivopatía. Hipertensión pulmonar secundaria a cardiopatía izquierda. Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

La causa más frecuente de hemoptisis leve-moderada es: Bronquiectasias. Carcinoma broncogénico. Diátesis hemorrágica. Infarto pulmonar. Neumonía.

Varón de 83 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia cardiaca que acude a urgencias del centro de salud por un cuadro de disnea de reposo, ortopnea, disnea paroxística nocturna y edemas maleolares de 24 horas de evolución. A su llegada el ECG muestra una fibrilación auricular a 126 lpm y se objetiva TA 79/47 mmHg, SatO2 89%, temperatura 36,7 ºC y frecuencia respiratoria 26 rpm. En la auscultación se aprecian crepitantes bibasales bilaterales. Se administra oxigeno con mascarilla Venturi al 50%, furosemida 20 mg IV y morfina 2 mg IV Se le va a trasladar al hospital en un soporte vital avanzado donde se administrará ventilación no invasiva con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). ¿Cuál es la razón por la que aplicaría la CPAP en este caso? por la que aplicaría la CPAP en este caso?. Incrementa la capacidad residual funcional de sistema respiratorio. Es especialmente eficaz en el paciente con hipotensión y alteraciones del ritmo cardiaco. Produce un aumento de la presión intratorácica que aumenta la precarga cardiaca. Ocasiona un aumento de la presión transmural del ventrículo izquierdo.

Respecto al modo de ventilación mecánica con apoyo de presión o PSV (siglas en inglés de “Pressure-Support Ventilation”) es cierto que: La frecuencia respiratoria y el volumen “tidal” o corriente los determina el médico. El paciente recibe asistencia ventilatoria sólo cuando el ventilador detecta un esfuerzo inspiratorio. La complicación más frecuente de este modo ventilatorio es el barotrauma. Es el modo más frecuente utilizado al inicio de la ventilación mecánica porque asegura el volumen minuto en los pacientes que no respiran espontáneamente.

Varón de 30 años, de complexión delgada, que durante un partido de baloncesto sufre un episodio de dolor torácico derecho agudo, acompañado de disnea de aparición brusca y respiración superficial por el que acude a urgencias. ¿Cuál de los siguientes signos exploratorios le parecería más probable encontrar en la auscultación pulmonar?. Soplo tubárico y crepitantes en base derecha. Disminución del murmullo vesicular en la base derecha, disminución de las vibraciones vocales y matidez a la percusión. Disminución/abolición de las vibraciones vocales y timpanismo en la percusión en hemitorax derecho. Roncus y sibilancias dispersas.

Varón de 35 años, trasladado a urgencias tras un accidente de tráfico. A su ingreso se observa una puntuación en la escala de Glasgow de 15, tensión arterial de 140/90 mmHg, frecuencia respiratoria de 35 rpm y frecuencia cardiaca de 110 lpm, con una saturación de oxígeno basal del 91%. En la exploración hay hipofonesis torácica derecha y timpanismo a la percusión. ¿Cuál es el diagnóstico de presunción?. Taponamiento cardíaco traumático. Neumotórax a tensión derecho. Hemotórax masivo derecho. Contusión pulmonar.

Durante un aviso nocturno usted acude al domicilio de una paciente de 47 años de edad, diagnosticada de asma y que realiza habitualmente tratamiento con un corticoide inhalado y un beta2 de larga duración. Su familia le explica que ha presentado una crisis de asma que ha tratado con varias dosis de salbutamol administradas a través de una cámara de inhalación sin observar mejoría. Al inspeccionar a la paciente usted observa que realiza un importante trabajo respiratorio con utilización de la musculatura respiratoria accesoria que usted interpreta como una agudización grave de asma. ¿Cuál de las siguientes asociaciones de hallazgos es más probable que usted pueda observar?. Roncus-espiración alargada-percusión mate. Sibilancias-inspiración alargada-percusión timpánica. Silencio auscultatorio-espiración alargadapercusión timpánica. Silencio auscultatorio-espiración alargadapercusión mate.

Un hombre acude a su consulta por disnea. En la exploración física del tórax se aprecia una disminución de la movilidad del hemitórax derecho, con disminución de las vibraciones vocales en ese mismo lado y desviación de la tráquea hacia el lado izquierdo. Además, a la percusión se aprecia matidez en todo el hemitórax derecho y ausencia de murmullo vesicular en ese mismo hemitórax. Usted pensaría en: Neumotórax derecho. Atelectasia obstructiva derecha. Condensación pulmonar derecha. Derrame pleural derecho.

En un paciente diagnosticado de neumonía y con derrame pleural metaneumónico en 2/3 de hemitórax derecho, ¿cuál de las siguientes asociaciones de signos es frecuente observar?. Murmullo vesicular normal – vibraciones vocales normales-percusión mate. Murmullo vesicular disminuido – vibraciones vocales aumentadas-percusión mate. Estertores – vibraciones vocales aumentadas – percusión mate. Murmullo vesicular disminuido – vibraciones vocales disminuidas-percusión mate.

Un hombre de 38 años acude a urgencias por disnea progresiva y tos seca de una semana de evolución. No tiene antecedentes de interés. Las constantes vitales son: temperatura 37,8 ºC, presión arterial 110/70 mmHg, frecuencia cardiaca 105 lpm y frecuencia respiratoria 30 rpm. En la exploración respiratoria destaca matidez a la percusión, disminución del frémito táctil (vocal) y disminución de los ruidos respiratorios en la base del hemitórax derecho. El resto de la exploración física es normal. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?. Derrame pleural. Neumonía lobar. Bronquitis aguda. Tuberculosis pulmonar. Neumotórax.

En la auscultación respiratoria se producen una serie de sonidos básicos que debemos reconocer y por ello propongo una serie de parejas (sonidos/ posibles patalogías) que se relacionan, salvo en un caso que no existe ninguna congruencia: Crepitantes finos-fibrosis intersticial. Estridor-obstrucción bronquiolar. Crepitantes gruesos-bronquitis aguda. Una respiración superficial con difícil audición de los ruidos respiratorios-enfermedad neuromuscular. Crepitantes que recuerdan al frote de dos trozos de cuero-inflamación pleural.

Denunciar Test